Autor: Ariel Olivares

  • Entre calor y afición, Firpo se impone en San Sebastián

    Entre calor y afición, Firpo se impone en San Sebastián

    El estadio Juan Francisco Molina, en San Sebastián, San Vicente, fue el escenario de una tarde marcada por el fútbol, el calor y la presencia de aficionados en los octavos de final de la Copa Presidente 2026.

    Desde horas previas al encuentro, el ambiente se hizo sentir en los alrededores del recinto deportivo, con comercio, seguidores locales y visitantes que llegaron para presenciar el compromiso, en el que Luis Ángel Firpo tomó ventaja en la serie.

    El calor característico de la zona vicentina no fue impedimento para que tanto la afición bataneca como firpense se hicieran presentes y llenaran el estadio, dándole color y ambiente al encuentro.

    En lo deportivo, Firpo tomó el control desde los primeros minutos del partido. Bryan Martínez abrió el marcador en el inicio del primer tiempo, encaminando el resultado a favor de los usulutecos.

     

    Firpo en minuto de hidratación en el estadio Juan Francisco Molina/Foto Ariel Olivares.

    Más adelante, un autogol del conjunto local terminó de inclinar el marcador, consolidando la ventaja del equipo dirigido por el costarricense Marvin Solano.

     

     

    La afición firpense alentó en San Sebastián/Foto Ariel Olivares.

    Con este resultado, Firpo da un paso importante hacia los cuartos de final, aunque aún deberá disputar el partido de vuelta en el estadio Sergio Torres Rivera, donde buscará sellar su clasificación.

  • Cacahuatique supera 2-0 a Hércules en la ida de los octavos de final de la Copa Presidente

    Cacahuatique supera 2-0 a Hércules en la ida de los octavos de final de la Copa Presidente

    Club Deportivo Cacahuatique venció 2-0 este miércoles a Club Deportivo Hércules en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Presidente en un duelo disputado en el estadio Atlético Las Delicias en Santa Tecla.

    Al minuto 15 del encuentro, el brasileño Alesson Ferreira tuvo la oportunidad de adelantar a su equipo desde el punto penal. Sin embargo, en un momento crucial, Ferreira falló el penal. El disparo fue contenido por el arquero César Melara.

    Cacahuatique estaba ejecutando una estrategia ofensiva metódica, acercándose de manera gradual y calculada al área defendida por el equipo de Melara. A pesar de esta presión sostenida y el avance paulatino de Cacahuatique, la línea defensiva de Melara demostraba una solidez y una organización impecables.

    En el segundo tiempo, Cacahuatique tuvo opciones más claras de gol. Al 51’, el brasileño Ferreira batió la portería de Melara quien poco pudo hacer para evitar el gol del conjunto migueleño.

    Pese a ello, Hércules no se rindió, ya que al 88’, el centrocampista José “El Chule” Posada lanzó un disparo desde media distancia tras un tiro libre que el arquero de Cacahuatique, Jeremy Rodríguez, pudo aguantar. Tras ello, el Cacahuatique logró la victoria, con un gol más del colombiano Luis Hinestroza en el 90+2’.

    En otros resultados, el Club Deportivo Águila superó 4-2 a la Asociación Deportiva Izalco de la Tercera División en el estadio Salvador Mariona. Además, Luis Ángel Firpo superó 2-0 a la Asociación Deportiva Batanecos en el estadio Juan Francisco Molina.

  • Firpo vence 2-0 a Batanecos y encamina su pase a cuartos de Copa Presidente

    Firpo vence 2-0 a Batanecos y encamina su pase a cuartos de Copa Presidente

    Firpo sacó ventaja este miércoles en los octavos de final de la Copa Presidente 2026 al derrotar a Batanecos en el estadio Juan Francisco Molina, en un duelo donde resolvió el partido desde los primeros minutos.

    El conjunto pampero abrió el marcador de forma temprana, al minuto 2, con un gol de Bryan Martínez, quien definió ante Miguel Saravia para adelantar a los visitantes.

    El equipo local intentó responder y generó algunas aproximaciones. Al 7’, Rusvell Saravia tuvo una opción clara, mientras que al 17’, Diego Ortez probó con un disparo que pasó cerca del arco rival.

    Sin embargo, al minuto 19, un autogol de Batanecos complicó aún más el panorama para los vicentinos, permitiendo que Firpo ampliara su ventaja.

    En el segundo tiempo, Firpo mantuvo la presión ofensiva. Marcelo Ferreira estuvo cerca de marcar al 49’, mientras que Batanecos tuvo su mejor oportunidad desde el punto penal, pero Wilberth Hernández evitó el descuento tras atajar el disparo de Rusvell Saravia.

    Con el paso del partido, la intensidad bajó y Firpo supo manejar el resultado para quedarse con una victoria que lo acerca a los cuartos de final del torneo.

  • Condenan a 12 años de cárcel a dos hombres por robar $600 a otro en Anamorós

    Condenan a 12 años de cárcel a dos hombres por robar $600 a otro en Anamorós

    El Tribunal de Sentencia de La Unión condenó este martes a dos hombres debido a que fueron encontrados culpables del delito de robo agravado informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con la información fiscal, los dos hombres fueron identificados como

    Christian Alexander Rivas Pérez y José Wilfredo Hernández Barahona quienes recibieron 12 años de prisión, cada uno. El tribunal dictó sentencia en rebeldía contra ambos sujetos, quienes habían sido identificados previamente por la víctima.

    El crimen por el que ambos sujetos fueron condenados ocurrió el 26 de diciembre de 2017. Según la acusación fiscal, Rivera Pérez estaba dentro de una agencia bancaria, justo minutos antes de que la víctima retirara $600.

    Según el reporte fiscal, la víctima comenzó a caminar rápidamente, y el sujeto la siguió, tratando de convencerla de que «no tuviera desconfianza». Sin embargo, la víctima le respondía que no lo conocía y aceleró aún más el paso por temor al desconocido.

    Luego de varias cuadras de persecución, uno de los asaltantes le exigió a la víctima que entregara el dinero. La víctima intentó resistirse, pero al ver que Hernández Barahona desenfundó un arma de fuego, por temor a ser herido, entregó el efectivo.

    En otras condenas reportadas por la FGR, Samuel de Jesús Campos, conocido por su alias “El Motor” y miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue sentenciado a 20 años de prisión. La condena por homicidio agravado fue emitida por el juez dos del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel.

    Además, el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a 16 años de cárcel por extorsión agravada a Edwin Antonio Morán Escalante y Edwin Edgardo Escalante, quienes ejercían el rol de homeboy (miembro) dentro de la estructura terrorista de la MS-13.

     

  • Alexander Zverev, Casper Ruud y Matteo Berrettini avanzan; Daniil Medvedev cae en Montecarlo

    Alexander Zverev, Casper Ruud y Matteo Berrettini avanzan; Daniil Medvedev cae en Montecarlo

    El Masters 1,000 de Montecarlo avanzó este miércoles con la clasificación a octavos de final de Alexander Zverev, Matteo Berrettini, Jiri Lehecka y Casper Ruud, en una jornada marcada por sorpresas y eliminaciones de peso.

    El alemán Zverev, tercer cabeza de serie, tuvo que remontar ante el chileno Cristian Garín para imponerse por 4-6, 6-4 y 7-5, en un duelo exigente que lo mantiene en la lucha por el título.

    Por su parte, el italiano Matteo Berrettini protagonizó uno de los resultados más impactantes al eliminar al ruso Daniil Medvedev con un contundente doble 6-0, dejando fuera a uno de los favoritos del torneo.

    El checo Jiri Lehecka también avanzó tras vencer al chileno Alejandro Tabilo en tres sets por 4-6, 7-6 (7-4) y 6-3, remontando luego de perder el primer parcial.

    El noruego Casper Ruud selló su pase tras derrotar al francés Corentin Moutet por 7-5 y 6-3, y ahora se enfrentará al canadiense Felix Auger-Aliassime, quien también avanzó de ronda.

    Otra sorpresa de la jornada fue la eliminación del italiano Lorenzo Musetti, cuarto cabeza de serie, quien cayó ante el monegasco Valentin Vacherov en dos sets.

    Además, el ruso Andrey Rublev también quedó fuera del torneo tras perder ante el belga Zizou Bergs, mientras que otros jugadores como Hubert Hurkacz lograron avanzar sin mayores complicaciones.

    Para este jueves, el torneo tendrá el debut de los dos principales favoritos, el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, quienes buscarán avanzar en la competencia sobre tierra batida.

    El Masters de Montecarlo, primera gran cita de la temporada en esta superficie, comienza a perfilar a sus candidatos en medio de un cuadro abierto tras varias eliminaciones inesperadas.

  • Marcelo Arévalo y Mate Pavic siguen firmes en Montecarlo y avanzan a cuartos de final

    Marcelo Arévalo y Mate Pavic siguen firmes en Montecarlo y avanzan a cuartos de final

    Marcelo Arévalo continúa destacando en el circuito internacional. El salvadoreño, junto al croata Mate Pavic, clasificó este miércoles a los cuartos de final del dobles masculino del Masters de Montecarlo tras derrotar 6-4 y 7-6(5) a Austin Krajicek y Nikola Mektic.

    La pareja salvadoreño-croata resolvió un partido exigente en dos sets, mostrando consistencia en los momentos clave, especialmente en el desempate del segundo parcial.

    En la ronda anterior, Arévalo y Pavic superaron al monegasco Valentin Vacherot y al francés Arthur Rinderknech, en un encuentro disputado que terminó con marcador de 6-3, 7-4 y 8-10.

    El desempeño en Montecarlo representa una mejora para la dupla, que en su último torneo, el Masters de Miami 2026, fue eliminada en cuartos de final tras perder ante Henry Patten y Harri Heliovaara.

    Con este resultado, Arévalo sigue consolidándose como uno de los principales exponentes del tenis salvadoreño a nivel internacional.

  • Un incendio afecta al velódromo olímpico de Río de Janeiro

    Un incendio afecta al velódromo olímpico de Río de Janeiro

    Un incendio se registró este miércoles en el velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro, afectando gran parte del techo de la estructura, aunque sin causar víctimas, informaron autoridades locales.

    El Cuerpo de Bomberos indicó que el fuego inició en la madrugada y movilizó a unos 60 efectivos, quienes lograron controlar el siniestro, aunque aún trabajan en la extinción de focos aislados.

    Las labores se concentraron tanto en el exterior como en el interior del recinto, con el objetivo de evitar daños mayores, especialmente en el Museo Olímpico ubicado en el segundo nivel.

    El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Cavaliere, confirmó que las causas del incendio aún se desconocen, pero detalló que el fuego comenzó en la parte externa del velódromo.

    El funcionario destacó la rápida respuesta de la brigada permanente del lugar, señalando que su intervención fue “fundamental” para reducir el impacto de las llamas.

    “Las imágenes aéreas dan la impresión de algo alarmante, pero quiero informar al público que el museo se ha conservado prácticamente intacto. Sin embargo, por supuesto, la lona y el techo, donde el material es más delicado, necesitarán ser renovados”, afirmó.

    Tanto el velódromo como el museo se encontraban en funcionamiento al momento del incidente, atendiendo a miles de usuarios y visitantes.

    El recinto deportivo alberga a cerca de 5,000 alumnos en 33 disciplinas, y esta semana era sede de un campeonato mundial de esgrima.

    Este es el segundo incendio que afecta al velódromo, tras el ocurrido en julio de 2017, también sin víctimas, cuando un globo aerostático provocó daños en la cubierta.

    El velódromo forma parte del legado de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y cuenta con una pista de pino especializada, considerada entre las más rápidas del mundo.

  • Pandillero de la MS-13 recibe 20 años de prisión por asesinar a un hombre en una cancha de Morazán

    Pandillero de la MS-13 recibe 20 años de prisión por asesinar a un hombre en una cancha de Morazán

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Samuel de Jesús Campos, alias “El Motor” fue condenado a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el juez dos del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según indicaron las investigaciones de la FGR, este hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016, cuando Campos dio aviso a la pandilla que en el barrio Arriba del distrito de Guatajiagua, Morazán, se encontraba la víctima.

    Los delincuentes se dirigieron al lugar, secuestraron a la víctima y la trasladaron en un mototaxi hasta una cancha donde le dispararon causándole la muerte, se lee en el reporte de la FGR.

    El sujeto es miembro de la “Clica Sailor Locos Salvatruchos» de la MS-13 y fue condenado en rebeldía indicó la Fiscalía por medio del comunicado de prensa.

    Según la investigación liderada por la FGR, el 16 de octubre de 2016, el procesado dio aviso a la pandilla que en el barrio Arriba del distrito de Guatajiagua, Morazán, se encontraba la víctima.

    Los delincuentes llegaron hasta el lugar,  privaron de libertad a la víctima y lo llevaron en un mototaxi hasta una cancha donde le dispararon hasta matarlo. Este sujeto tiene una condena de 12 años de prisión por organizaciones terroristas.

    Este no fue el único pandillero condenado en las últimas horas, ya que Edwin Antonio Morán Escalante y Edwin Edgardo Escalante, con cargos de “homeboy” dentro de la estructura terrorista de la MS-13, fueron sentenciados por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán a 16 años de prisión por el delito de extorsión agravada.

    La Fiscalía determinó, a través de sus investigaciones, que el 18 de septiembre de 2024, los dos imputados interceptaron a la víctima. Bajo amenazas, le exigieron una suma de dinero, dándole un plazo de un día para la entrega. De no cumplir con la exigencia, amenazaron con atentar contra su vida y la de su familia.

    Estos individuos fueron capturados bajo el amparo del Régimen de Excepción y permanecen detenidos, a la espera de ser procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, de acuerdo con la investigación de la FGR.

    A finales de marzo de 2026, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 27 de la Constitución de la República, que permite la imposición de pena perpetua para los delitos de homicidio, violación y terrorismo.

  • Adobe lanza herramienta con IA para apoyar estudiantes

    Adobe lanza herramienta con IA para apoyar estudiantes

    Adobe anunció el lanzamiento de Student Spaces, una nueva herramienta integrada en Acrobat que busca facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de inteligencia artificial.

    La plataforma, que actualmente se encuentra en fase beta, fue desarrollada con la participación de alumnos para ajustarse a sus necesidades académicas, personales y profesionales.

    “Seguiremos trabajando con los estudiantes para crear un espacio donde puedan aprender, conectar y crear en sus vidas académicas, personales y profesionales”, explicó la compañía en su blog oficial.

    Entre sus funciones principales, Student Spaces permite generar guías de estudio y esquemas a partir de apuntes y enlaces, además de crear tarjetas educativas y cuestionarios para reforzar el aprendizaje.

    El asistente de IA también puede explicar conceptos complejos con citas vinculadas directamente a los documentos, lo que permite verificar la información de forma inmediata.

    “Cuando (los estudiantes) abren Acrobat para leer los PDF, pueden generar tarjetas de estudio o crear un espacio de estudio. Además, no tener que estar moviendo documentos constantemente es, en mi opinión, una de las grandes ventajas”, destacó el vicepresidente de Educación de Adobe, Charlie Miller.

    Otra de las herramientas destacadas es la posibilidad de convertir apuntes en resúmenes de audio o pódcasts, facilitando el repaso del contenido en cualquier momento y lugar.

    “Soy una persona que aprende mejor escuchando, así que me gusta mucho la función de podcast. Es muy útil tener audio reproduciéndose y un chat interactivo para hacer preguntas”, indicó Angel, estudiante de comunicación.

    La empresa también diseñó la herramienta para adaptarse a distintos métodos de estudio, permitiendo su uso tanto individual como en grupos, con contenidos personalizados según las necesidades de cada usuario.

    Con este lanzamiento, Adobe busca posicionarse en el sector educativo digital y competir con otras plataformas basadas en inteligencia artificial.

  • Condenan a dos mujeres, una de ellas pandillera, por extorsión en Conchagua y San Miguel

    Condenan a dos mujeres, una de ellas pandillera, por extorsión en Conchagua y San Miguel

    El Tribunal de Sentencia de La Unión condenó este martes a 20 años de prisión a una pandillera de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificada como Meybi Esperanza Jiménez López quien fue encontrada culpable del delito de extorsión agravada, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado.

    Las investigaciones de la FGR indicaron que este hecho ocurrió en el distrito de Conchagua, en La Unión. La institución informó que la víctima se vio obligada a pagar las exigencias de esta criminal durante años para evitar ser asesinada por los pandilleros que operaban en la zona.

    Jiménez López contactó a la persona a través de mensajes para exigirle el dinero, el cual, recolectó en tres momentos diferentes, informó la FGR en el escrito. Mediante las investigaciones, la Fiscalía determinó la participación individual de cada persona en estos sucesos, aseguró la institución,

    Esta no fue la única condena por el delito de extorsión reportada en las últimas horas, ya que el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel dió este martes, 10 años de cárcel a una mujer identificada como María del Socorro Garay Ramos por el delito de extorsión.

    La imputada exigía dinero a la víctima bajo la amenaza de interponer una denuncia por agresión sexual, según detalla el informe fiscal. El incidente tuvo lugar mientras la víctima se encontraba de visita en la residencia de un pariente.

    En ese momento, se le acercó Garay Ramos, alegando que su hija le había contado que la víctima la había tocado. Por ello, Garay Ramos le exigió una suma de dinero a cambio de no presentar la denuncia, indicó el reporte de la FGR.

    La víctima se negó a ceder a la extorsión, a pesar de seguir recibiendo mensajes por WhatsApp. En estos mensajes se le notificaba que ya existía una fecha para la audiencia en su contra y que, de no pagar, el proceso judicial continuaría de acuerdo con la Fiscalía.

    Tras las amenazas, la víctima denunció a Garay Ramos ante la Policía Nacional Civil (PNC) el 9 de enero de 2025. Ese mismo día, la PNC montó un dispositivo de entrega controlada en la 23 avenida sur, entre calle Los Naranjos y calle Los Almendros, frente al hospital San Juan de Dios, en San Miguel.

    La procesada fue capturada en ese lugar mientras recogía el dinero de la extorsión. De acuerdo con la investigación de la FGR, Garay Ramos estuvo presente en la vista pública que se realizó en el respectivo tribunal.