Autor: Ariel Olivares

  • ONG alerta que si el alto al fuego excluye al Líbano puede alimentar una mayor escalada

    ONG alerta que si el alto al fuego excluye al Líbano puede alimentar una mayor escalada

    El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) advirtió que dejar fuera a Líbano del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán podría provocar una nueva escalada de violencia en Oriente Medio.

    La organización, con amplia presencia en la región, denunció además los recientes ataques lanzados contra Israel desde territorio libanés, en medio de la frágil tregua.

    “Un alto el fuego que excluya al Líbano amenaza con alimentar una mayor escalada y socavar cualquier esperanza de estabilidad”, afirmó el secretario general del NRC, Jan Egeland.

    El representante humanitario también denunció que Israel intensificó sus ofensivas en las últimas horas, con bombardeos sobre Beirut, el sur del país y el valle de la Bekaa.

    Según Egeland, esta situación ha afectado directamente a la población civil, que esperaba regresar a sus hogares tras el anuncio de la tregua.

    “Familias que al escuchar la noticia del alto el fuego estaban preparadas para abandonar los refugios colectivos y regresar a sus hogares han visto sus esperanzas destrozadas por los nuevos ataques”, lamentó.

    Aunque calificó el alto el fuego como un alivio para los civiles en Irán y otras zonas afectadas, insistió en que el acuerdo debe ampliarse para incluir a toda la región y evitar nuevos enfrentamientos.

    El diplomático noruego subrayó que todas las partes deben comprometerse a poner fin a las hostilidades más allá de las dos semanas inicialmente pactadas.

    Además, el NRC alertó sobre la falta de financiamiento para atender la crisis humanitaria, ya que solo han recibido un tercio de los fondos solicitados para sus operaciones en Irán y Líbano.

    La organización insistió en la necesidad de una respuesta internacional más amplia para evitar un deterioro mayor de la situación en Oriente Medio.

  • Partidos de ida de los octavos de final de la Copa Presidente se jugaron con el balón del Mundial

    Partidos de ida de los octavos de final de la Copa Presidente se jugaron con el balón del Mundial

    Los partidos de ida del martes los octavos de final de la Copa Presidente 2026 no sólo dejaron ventaja para FAS, Alianza e Inter FA, sino una imagen curiosa ya que se jugaron con la “Trionda”, es decir, el balón oficial para la Copa del Mundo 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y en Canadá en junio próximo.

    Según divulgó una fotografía el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) por medio de su cuenta de la red social X, además de los partidos que se disputaron, se utilizó el balón oficial del Mundial 2026.

    El nuevo balón, presentado en octubre de 2026, incorpora la iconografía de cada país anfitrión: hojas de arce por Canadá, el águila por México y estrellas por Estados Unidos.

    La jornada de la Copa Presidente del martes concluyó con los siguientes resultados: Inter FA goleó 4-0 al Zacatecoluca; Alianza se impuso 3-1 a Isidro Metapán; y FAS derrotó 5-1 al Dragón.

    La jornada de este miércoles en los octavos de final de ida de la Copa Presidente estará marcada por tres emocionantes encuentros. Entre ellos destacan el enfrentamiento de Izalco (Tercera División) contra el Club Deportivo Águila, así como los duelos entre Batanecos y Firpo, y Hércules contra Cacahuatique.

  • Dan más de 26 años de cárcel a hombre que violó varias veces a una menor de edad en Quezaltepeque

    Dan más de 26 años de cárcel a hombre que violó varias veces a una menor de edad en Quezaltepeque

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dió este martes 26 años y ocho meses de cárcel a un hombre identificado como Carlos Alberto Guillén Molina por el delito de el delito de violación en menor e incapaz agravada, en la modalidad continuada en perjuicio de una menor de edad informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Las investigaciones de la FGR indican que esta serie de hechos ocurrieron entre el 2023 y 2024 en el distrito de Quezaltepeque, perteneciente al municipio de La Libertad Norte.

    Modus operandi

    La FGR, por medio de un comunicado de prensa, detalló que en septiembre de 2023, Guillen Molina persuadió a la menor de 14 años para que trabajara en su casa y se encargara del cuidado de su hijo de siete años. La víctima aceptó el trabajo debido a la situación económica precaria de su familia.

    El imputado acosó a la víctima y, tres meses después de que ella iniciara labores domésticas en su casa, la violó en repetidas ocasiones. Como consecuencia de estos abusos, la víctima resultó embarazada en junio de 2024, indica el reporte de la FGR.

    Además de imponerle la condena antes mencionada, el respectivo Tribunal también le impuso el pago de $ 600 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.

    En otros hechos relacionados con este tipo de delitos, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla decretó 12 años de prisión en contra de Boris Stanley R. G porque fue encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una menor de edad en La Libertad.

    La investigación detalla que el acusado se valió de su familiaridad con el entorno de la víctima, una menor de 12 años, tanto en el ámbito familiar como laboral, para lograr estar a solas con ella y perpetrar los hechos.

    La Asamblea Legislativa reformó el artículo 27 de la Constitución de la República a finales de marzo de 2026. Esta reforma autoriza la aplicación de la pena perpetua para los delitos de homicidio, violación y terrorismo.

  • EE.UU. mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

    EE.UU. mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

    Estados Unidos mantendrá su presencia militar en Oriente Medio para garantizar que Irán cumpla con el cese el fuego temporal acordado entre ambos países, según confirmó este miércoles el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

    El funcionario afirmó que las tropas estadounidenses no abandonarán la región mientras se supervisa la implementación de la tregua, alcanzada tras semanas de enfrentamientos.

    “Nos mantendremos en la zona. No nos iremos a ninguna parte. Nos aseguraremos de que Irán cumpla con este alto el fuego y, en última instancia, se siente a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo”, declaró Hegseth en el Pentágono.

    El secretario advirtió que, aunque el objetivo es sostener la tregua, las fuerzas estadounidenses están listas para actuar en caso de incumplimientos o nuevos ataques.

    “Los cese el fuego a veces tardan en hacerse efectivos. Estamos vigilando la situación y preparados si es necesario, pero esperamos y confiamos en que se mantenga”, añadió.

    El acuerdo contempla una pausa de dos semanas en las hostilidades, durante la cual ambas naciones buscarán negociar el fin del conflicto iniciado el 28 de febrero.

    Según Hegseth, Irán promovió la tregua y ahora deberá garantizar que sus fuerzas detengan cualquier ofensiva, incluso en zonas remotas.

    “Encontrar la manera de enviar una paloma mensajera” a sus tropas para frenar ataques sería clave, dijo, al advertir que cualquier acción unilateral sería “sumamente imprudente”.

    Las negociaciones se basarán en una propuesta iraní de diez puntos que incluye el levantamiento de sanciones internacionales y la retirada de tropas estadounidenses, a cambio de compromisos sobre el desarrollo nuclear y la seguridad en el estrecho de Ormuz.

    Pese a este escenario, aún existe incertidumbre sobre el impacto de la presencia militar estadounidense en la región y su influencia en las conversaciones, previstas para realizarse el viernes en Islamabad con participación de Pakistán.

    Hegseth aseguró que Estados Unidos logró una “victoria contundente” y afirmó que la capacidad militar iraní ha sido seriamente debilitada, aunque reiteró que las tropas están listas para retomar operaciones en cualquier momento.

  • El Mundial 2026 genera más negocio para comerciantes chinos del ‘bazar del mundo’ que 2022

    El Mundial 2026 genera más negocio para comerciantes chinos del ‘bazar del mundo’ que 2022

    Los comerciantes de Yiwu, ciudad china conocida como el “bazar del mundo”, registran un aumento significativo en los pedidos relacionados con el Mundial 2026, superando los niveles alcanzados durante el torneo de Catar 2022.

    A poco más de dos meses del inicio de la competencia, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, las ventas continúan en crecimiento, según reportes del portal económico Yicai.

    Uno de los factores clave es la expansión del torneo, que pasará de 32 a 48 selecciones, lo que amplía la demanda de productos promocionales y artículos relacionados con el fútbol.

    La empresaria Chen Xianchun, dedicada a la venta de artículos de papelería y deportivos, señaló que los pedidos digitales aumentaron un 60 % mientras que las compras presenciales crecieron un 30 % en comparación con el Mundial anterior.

    Entre los productos más demandados destacan llaveros, chapas e imanes, artículos que suelen tener alta rotación durante eventos deportivos internacionales.

    En paralelo, un comerciante de camisetas en la provincia de Cantón proyecta vender hasta 150,000 unidades para este torneo, más del doble de las 60,000 que comercializó durante Catar 2022.

    “El anterior Mundial nos dio la oportunidad de entrar en el mercado de Oriente Medio, y esperamos que con esta edición nuestras ventas en Norteamérica y Latinoamérica registren un aumento considerable”, indicó.

    Analistas como Zhang Zhouping prevén que el mayor impulso comercial se dará una vez iniciado el torneo, especialmente con productos de selecciones sorpresa o finalistas.

    El auge de pedidos confirma el papel de Yiwu como epicentro global de manufactura de productos pequeños, beneficiándose del impacto económico que genera el fútbol a escala mundial.

  • Imponen 50 años de cárcel a hombre que mató una anciana para robarle $60,000 que tenía en su cuenta bancaria

    Imponen 50 años de cárcel a hombre que mató una anciana para robarle $60,000 que tenía en su cuenta bancaria

    El Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana condenó el martes a 50 años de cárcel a un hombre identificado como René Antonio Pimentel Aristondo, tras ser encontrado culpable del delito de feminicidio agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según detalló la entidad fiscal, a través de un comunicado de prensa, este hecho ocurrió en el mes de febrero de 2024 en el distrito de Chalchuapa, en Santa Ana Oeste. El sujeto asesinó a la mujer de la tercera edad para apoderarse del dinero que tenía en sus cuentas bancarias, que sumaban $60,000 de acuerdo a investigaciones previas.

    El condenado se aprovechó de la confianza y el fuerte vínculo familiar que compartía con la víctima para quitarle la vida, según detalla el comunicado de la institución fiscal.

    En marzo de 2024, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia, aseguró en su momento que Pimentel Aristondo estranguló a la anciana hasta provocarle la muerte y después la tiró en una pila para disimular que fue una muerte accidental.

    Posteriormente, el informe del funcionario detalló que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron el arresto del sujeto, e informaron que encontraron las tarjetas y las libretas bancarias a nombre de la víctima con la que pretendía hacerse con sus ahorros.

    Lo hemos dicho antes, ningún homicida tiene cabida en nuestra sociedad, vamos a perseguirlos y someterlos ante la justicia”, escribió el ministro Villatoro en el momento de presentar la captura.

    A finales de marzo de 2026, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 27 de la Constitución de la República. Esta modificación permite la aplicación de la pena perpetua a quienes cometan homicidio, violación y terrorismo.

  • Exfutbolista Rafael Van der Vaart critica a Vinicius por «tirarse y levantarse como si nada»

    Exfutbolista Rafael Van der Vaart critica a Vinicius por «tirarse y levantarse como si nada»

    El exfutbolista neerlandés Rafael Van der Vaart criticó al jugador del Real Madrid, Vinicius, por su comportamiento durante el partido de Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich.

    El exmediocampista señaló que el brasileño exagera las faltas en el terreno de juego, una actitud que, a su juicio, afecta su imagen pese a su talento.

    “Me parece una pena, porque es un jugador muy bueno, sí, y sería mejor no tener que hablar de ello. Pero te saca de quicio porque recibe un empujoncito, se tira al suelo, luego se levanta como si nada y encima quiere que le saquen roja al rival. Todo un disparate”, expresó Van der Vaart en la cadena Ziggosport tras el encuentro.

    Las declaraciones surgen luego del partido de ida de los cuartos de final, en el que el Real Madrid cayó 1-2 ante el Bayern de Múnich, en un duelo donde Vinicius también fue abucheado por parte de la afición local.

    El atacante brasileño falló una ocasión clara cuando su equipo perdía 0-2, lo que incrementó las críticas desde las gradas y entre analistas deportivos.

    Van der Vaart, quien jugó en el Real Madrid, Real Betis y Tottenham Hotspur, se sumó así a los cuestionamientos sobre supuestas simulaciones del futbolista sudamericano.

    El exjugador neerlandés es conocido por emitir opiniones polémicas desde su retiro en 2018, etapa en la que se ha desempeñado como comentarista en medios deportivos.

    Pese a las críticas, Vinicius sigue siendo una de las figuras clave del conjunto blanco en competiciones europeas, donde mantiene un rol determinante en el ataque.

    El debate sobre las simulaciones en el fútbol vuelve a tomar relevancia tras este episodio, especialmente en escenarios de alta exigencia como la Liga de Campeones.

  • Estación Espacial Internacional utiliza por primera vez tecnologías de inteligencia artificial autónoma

    Estación Espacial Internacional utiliza por primera vez tecnologías de inteligencia artificial autónoma

    La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzó a utilizar por primera vez tecnologías de inteligencia artificial autónoma, marcando un avance en la operación independiente de sistemas en el espacio.

    El cosmonauta ruso Serguéi Kud-Sverchkov confirmó que el equipo ya trabaja con esta tecnología directamente desde la plataforma orbital, sin depender de servidores en la Tierra.

    “En estos momentos en la EEI por primera vez trabajamos con el uso de inteligencia artificial”, declaró a la agencia rusa TASS.

    De acuerdo con la agencia espacial Roscosmos, el sistema implementado es GigaChat, desarrollado por Sberbank, el principal banco estatal ruso, que fue enviado a la estación el pasado 27 de noviembre a bordo de la nave Soyuz MS-28.

    En esta fase inicial, los astronautas utilizan un modelo de lenguaje autónomo que puede reconocer conversaciones humanas y transformarlas en textos estructurados, como notas o resúmenes.

    “Como resultado recibimos un texto en el formato necesario, por ejemplo, notas o un breve resumen de lo dicho. En estos momentos la inteligencia artificial se ocupa de redactar informes de las sesiones de comunicación, preparar mensajes para la Tierra, conformar informes y otros textos”, explicó Kud-Sverchkov.

    El cosmonauta destacó que se trata de la primera experiencia con este tipo de tecnología en la EEI, un trabajo que desarrolla junto a su colega Serguéi Mikáyev.

    El sistema fue diseñado para operar en las condiciones particulares del espacio, incluyendo altos niveles de ruido, reconocimiento de múltiples abreviaturas y procesamiento simultáneo de idiomas como ruso e inglés.

    Este avance abre la puerta a nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en misiones espaciales, donde la autonomía y la eficiencia en el procesamiento de información son clave.

  • Javier Milei paraliza fuera de Argentina la búsqueda de bebés robados en la dictadura

    Javier Milei paraliza fuera de Argentina la búsqueda de bebés robados en la dictadura

    El Gobierno argentino ha interrumpido el envío a los consulados los kits de ADN necesarios para que puedan tomar muestras de sangre personas que dudan de su identidad, viven fuera de su país y sospechan ser hijos de desaparecidos de la última dictadura (1976-1983), según denunciaron a EFE integrantes de la Red Internacional en Europa de Abuelas de Plaza de Mayo.

    Lila Parrondo, psicóloga e integrante de la red Europea por el Derecho a la Identidad de Abuelas en Madrid desde hace 25 años, sostiene en una entrevista con EFE que uno de los argumentos del Gobierno argentino para justificar la interrupción de esta política es que «no se puede custodiar la muestra de forma que tenga validez judicial».

    «Llevamos desde el 2005 mandando muestras y nunca hubo problemas; siempre llegaron bien y tuvieron validez», añade.

    El envío de estos kits se implementó hace dos décadas como parte de una política estatal para facilitar la identificación de posibles víctimas del robo de bebés durante la dictadura, y fue reforzada en 2021 bajo la campaña “Argentina te busca”.

    Desde organizaciones vinculadas a derechos humanos aseguran que, tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, se desarticuló la coordinación institucional que permitía realizar estas pruebas en el exterior.

    “Cancillería está desarticulada y media CONADI también, nadie lo va a mandar”, sostuvo Jorge Ithurburu, representante de Abuelas de Plaza de Mayo en Roma, al referirse a la falta de envío de los kits.

    Claudia Carlotto, exdirectora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), criticó el rumbo del Ejecutivo y afirmó que “toda la política con respecto al tema de derechos humanos fue de degradarla, denigrarla, desautorizarla”.

    El robo de bebés durante la dictadura es considerado un delito que no prescribe en Argentina desde 2007, debido a que sus efectos persisten hasta que las víctimas recuperan su identidad.

    Pese a las limitaciones actuales, organizaciones de derechos humanos aseguran que continuarán con la búsqueda de los hijos de desaparecidos en el exterior, aunque advierten que los recortes y despidos en instituciones clave dificultan el proceso.

  • El petróleo de Texas se desploma por debajo de $93 tras el alto el fuego en Irán

    El petróleo de Texas se desploma por debajo de $93 tras el alto el fuego en Irán

    El petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una fuerte caída este miércoles al desplomarse un 18.08 % y ubicarse en $92.52 por barril, tras el anuncio de un alto el fuego temporal en Irán.

    El descenso se produjo luego de conocerse que la tregua, pactada por dos semanas, permitiría la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde circula cerca de una quinta parte del suministro global de petróleo y gas natural.

    A las 9:00 hora local (7:00 a.m. de El Salvador), los contratos de futuros del WTI perdían $20.42 en comparación con el cierre de la jornada anterior, reflejando la reacción inmediata de los mercados energéticos.

    Según CNBC, el crudo estadounidense podría marcar su mayor caída diaria desde el 27 de abril de 2020 si al cierre mantiene una baja superior al 14.52 %.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó la tregua a que Irán permita una apertura total, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, un punto clave para el comercio energético mundial.

    “Casi todos los diversos puntos de contención pasados han sido acordados entre Estados Unidos e Irán; sin embargo, un periodo de dos semanas permitirá finalizar y consumar el Acuerdo”, escribió el mandatario en sus redes ayer.

    Por su parte, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que su país mantendrá presencia en Oriente Medio para verificar el cumplimiento del cese al fuego, aunque advirtió que están preparados para actuar si es necesario.

    Desde Irán, el canciller Seyed Abbas Araghchi indicó que Teherán garantizará el tránsito seguro por el estrecho mediante la “coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y con la debida consideración a las limitaciones técnicas”.

    Pese a la caída del precio, persisten dudas en el mercado. The Wall Street Journal advirtió que no existe certeza de que el suministro energético de Oriente Medio se normalice rápidamente ni de que las negociaciones deriven en una paz duradera, mientras que la naviera Maersk confirmó que aún no reanudará operaciones en la zona por falta de condiciones seguras.