Autor: Ariel Olivares

  • Mundial 2026: Panamá presenta su lista de 26 con la sorpresa del histórico Alberto Quintero

    Mundial 2026: Panamá presenta su lista de 26 con la sorpresa del histórico Alberto Quintero

    La selección de Panamá presentó este martes su lista oficial de 26 jugadores para la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el regreso del experimentado volante Alberto Quintero como principal sorpresa de la convocatoria.

    El técnico Thomas Christiansen mantuvo la base del plantel que consiguió la clasificación mundialista y confirmó también la presencia del mediocampista Adalberto Carrasquilla, quien había generado preocupación en las últimas horas debido a molestias físicas que finalmente no resultaron graves.

    Quintero, conocido popularmente como el “Negrito”, regresa a la selección tras quedar fuera del proceso reciente liderado por Christiansen. El actual jugador del C.D. Plaza Amador no pudo disputar el anterior Mundial por una lesión sufrida en un amistoso ante Dinamarca.

    Su experiencia internacional y el nivel mostrado en el torneo local terminaron convenciendo al estratega hispano-danés, que apostó nuevamente por uno de los futbolistas más emblemáticos de Panamá en la última década.

    La lista definitiva fue presentada luego de varios días de concentración con un grupo ampliado de 29 futbolistas. Tres jugadores quedaron fuera y permanecerán como reservas, entre ellos el delantero Kadir Barría, actualmente en el Botafogo de Futebol e Regatas.

    Durante el acto de presentación, realizado en las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal de Panamá, Christiansen aseguró que la convocatoria responde “al momento futbolístico, al equilibrio del equipo y a la capacidad competitiva del plantel”, con el objetivo de superar la actuación realizada en el Mundial de Rusia 2018.

    El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, comparó el anuncio con el histórico 31 de diciembre de 1999, fecha en que Panamá asumió oficialmente el control de la vía interoceánica.

    “Los esperamos para celebrar ese cuarto partido”, expresó Vásquez, en referencia a la posibilidad de que Panamá avance por primera vez a la siguiente ronda de un Mundial.

    Panamá debutará el 17 de junio frente a Ghana en el Toronto Stadium, en Canadá, dentro del Grupo L, donde también enfrentará a Croacia.

     

  • Estudiante de la UES asistirá a entrenamiento del programa aeroespacial de la NASA

    Estudiante de la UES asistirá a entrenamiento del programa aeroespacial de la NASA

    La estudiante de la carretera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES),  Ariel Torres, participará el próximo noviembre en el Programa Internacional Aeroespacial (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas.

    Según comunicó la institución, Torres formará parte de esta serie de entrenamientos programados desde el 8 de noviembre y que durará una semana gracias a su destacado proyecto Comunicación y Trayectoria Satelital del cual se trató del desarrollo de redes de satélites pequeños y que continúa al proyecto de 2025 iniciado por la también estudiante, Ángela Pineda.

    Torres aseguró que este programa contiene una serie de entrenamientos especiales para ser astronauta, enfocado en astronomía, naves aeroespaciales y caminata lunar, incluyendo pruebas físicas y teóricas.

    “El entrenamiento inicia desde desde ya desde casa, me mandan material didáctico para estudio, ya que es una prueba mental y física.Se pone a prueba también el físico con pruebas centrífugas, presión centrípeta, bajo agua para simular la gravedad que sería microgravedad y también pues se hace pruebas de simulación de despegue de una nave”, expresó Torres en declaraciones a las que Diario El Mundo tuvo acceso.

    Además, la estudiante agregó: “También se hace un vuelo asistido, pero esto ya con los instructores y también diferentes ponencias con astronautas ya también se trata sobre pues una competencia, ya que mi proyecto se evalúa y el mejor gana”.

    Torres expresó que su compañera Vanessa Núñez participó y ganó el primer lugar con su plataforma de aterrizaje diseñada en las patas de los insectos, la cual ha sido utilizada en misiones a Marte y que ahora es turno de su participación, indicó.

    En abril de este 2025, la ingeniera aeroespacial salvadoreña Patricia Ortiz, gerente de proyectos en la NASA, anunció la organización de un campamento aeroespacial para adolescentes salvadoreños. El objetivo es fomentar su interés en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    El campamento está programado para realizarse en septiembre, del 23 al 25, y estará dirigido a jóvenes de entre 11 y 15 años.

  • Ministra de Educación destaca nuevas condiciones de las más de 1,100 escuelas renovadas

    Ministra de Educación destaca nuevas condiciones de las más de 1,100 escuelas renovadas

    La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Karla Trigueros, elogió este martes las nuevas condiciones del Centro Escolar Marcelino García Flamenco del distrito de Santa Tecla y de las otras 1,100 que han sido reconstruidas como parte del programa “dos escuelas por día”, lanzado en mayo de 2025.

    “¿Qué significa dos escuelas por día? Que todos los días nosotros tenemos dos escuelas que inician una reconstrucción total y completa para entregarle a nuestros alumnos infraestructura de primer mundo. Ya en este momento tenemos más de 1,100 escuelas que están siendo intervenidas y ya han sido entregadas”, expresó la funcionaria para el programa de entrevistas “Diálogo 21”.

    Según destacó la funcionaria, dentro de las mejoras que se han realizado en los centros educativos, se destaca remodelación de los salones para nuevas asignaturas así como la implementación de la tecnología adecuada y demás material didáctico.

    “El docente también tiene áreas donde puede impartir sus clases, tiene áreas de juegos, tiene áreas de laboratorio, tenemos áreas de salones de música, tenemos áreas de enfermería, entonces también dignifica la labor del docente, que también es muy importante. La infraestructura es de primer nivel y cuenta con tecnología e ingeniería que permiten que dentro de los salones de clase las actividades académicas se puedan realizar de la mejor manera”, aseguró Trigueros.

    Por otro lado, Trigueros destacó otras áreas reconstruidas como la del comedor. En su recorrido, la ministra mostró una cocina renovada con equipamiento nuevo, incluyendo cocinas industriales, una campana de extracción industrial y un filtro de agua para que los alimentos se preparen con agua limpia y filtrada, aseguró.

    La ministra también afirmó que los centros de cómputo en las escuelas no tienen computadoras porque ya se le entregó una a cada niño como parte de su paquete escolar.

    “Hemos venido del área de juegos, del área de música, del área de música, ahora tenemos una formación integral, ahora tenemos un centro de cómputo sin computadoras porque todos nuestros alumnos tienen una computadora y la llevan, todos los estudiantes”, expresó Trigueros.

    Finalmente, hizo referencia a otras instalaciones de la escuela, como un área de juegos y recreación. También se mencionaron un área de música y un segundo piso con salones, resaltando un techo insulado diseñado para reducir el calor y el ruido.

    “Entre ellas tenemos techos insulados. Techos insulados significa que son techos dobles, techos que disminuyen tanto el sonido como también disminuyen la temperatura”, señaló Trigueros en el recorrido.

    Trigueros también aseguró que, dentro de las nuevas instalaciones, se destacan sistemas de alarma para advertir sobre emergencias que no se relacionan únicamente con la seguridad, sino también con posibles conatos de incendio y otras situaciones de esa índole.

    Además, agregó: “Porque la apuesta de la educación es una apuesta que a mediado y largo plazo siempre vamos a tener un retorno en inversión. Así es, el retorno en inversión de la educación en los países es un retorno real”.

    El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó a principios de mayo de 2026 que el Gobierno se encuentra ejecutando la renovación de 700 centros escolares a nivel nacional.

    Según las autoridades, el programa tiene como objetivo modernizar los centros educativos, lo que incluye la renovación de la infraestructura, la dotación de equipo tecnológico y la mejora de las condiciones tanto para los estudiantes como para los docentes.

     

  • El tenista Carlos Alcaraz admite la “frustración” por su lesión y confía en volver fuerte

    El tenista Carlos Alcaraz admite la “frustración” por su lesión y confía en volver fuerte

    El tenista español Carlos Alcaraz reconoció este martes que atraviesa un momento complicado por la lesión que lo mantiene alejado de las competencias, aunque aseguró que confía en regresar fortalecido una vez complete su recuperación.

    El actual número dos del ránking ATP admitió que le resulta “frustrante” mantenerse fuera de las pistas mientras otros jugadores continúan participando en torneos del circuito internacional.

    Alcaraz brindó estas declaraciones durante el acto principal del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, celebrado en Murcia y encabezado por el rey Felipe VI y la ministra española de Ciencia, Diana Morant.

    El campeón de Wimbledon, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos participó como invitado especial frente a unos 1,700 jóvenes, a quienes motivó a perseguir sus metas personales y profesionales.

    Durante su intervención, el murciano animó a los asistentes a “pensar en grande, soñar en grande y disfrutar del camino”, además de destacar la importancia de la paciencia y de aprender de los errores para alcanzar el éxito.

    El español explicó que este periodo de inactividad también le ha permitido reflexionar sobre aspectos cotidianos que antes pasaban desapercibidos debido a las exigencias del circuito profesional.

    Asimismo, subrayó el respaldo de su familia como una pieza fundamental para mantenerse enfocado y con los pies sobre la tierra más allá de los resultados deportivos.

    Aunque no detalló una fecha exacta para su regreso a la competición, Alcaraz dejó claro que mantiene la confianza en volver a las canchas en plenitud física y mental para seguir peleando por los grandes títulos del tenis mundial.

  • México refuerza vigilancia por ébola y afirma que el riesgo es «muy bajo» en el país

    México refuerza vigilancia por ébola y afirma que el riesgo es «muy bajo» en el país

    Autoridades mexicanas anunciaron este martes un reforzamiento en las medidas preventivas contra el ébola con filtros sanitarios en aeropuertos y protocolos especiales de cara al Mundial, aunque descartaron casos en el país y aseguraron que el riesgo de propagación es “muy bajo”.

    “(En) México no se han registrado casos y (decir) que el riesgo de propagación hasta este momento es bajo a nivel global, muy bajo para nuestro país”, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich durante la conferencia de prensa presidencial.

    Las declaraciones ocurren mientras autoridades sanitarias internacionales mantienen vigilancia sobre el brote de ébola detectado en regiones de África oriental y central, particularmente en zonas de Uganda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

    Según el funcionario, México sigue de cerca la evolución de la situación epidemiológica por lo que el país mantendrá vigilancia permanente mediante la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud.

    “México mantendrá una vigilancia epidemiológica a través de la Dirección General de Epidemiología y de la Secretaría de Salud, aunque el brote parece ser contenido en una parte de esa región, es muy importante estar pendientes de su evolución”, sostuvo.

    Como parte de las medidas preventivas, las autoridades recomendaron aplazar viajes provenientes de países con transmisión activa del virus, hasta cuando la emergencia se dé por concluida.

    “México recomienda que las personas que hayan permanecido o hayan transitado en los últimos 21 días en la República del Congo, Uganda o Sudán del Sur, reprogramen su viaje para una fecha posterior”, dijo.

    Asimismo, adelantó controles adicionales en terminales aéreas internacionales.

    “En los aeropuertos internacionales vamos a tener filtros sanitarios, tenemos medidas preventivas y también vamos a hacer una revisión documental y del itinerario que puedan haber tenido los pasajeros”, explicó.

    Kershenobich subrayó que el virus del ébola no se contagia por vía respiratoria, como el coronavirus, y llamó a no generar alarma.

    El funcionario también vinculó los protocolos sanitarios al contexto de la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que México organizará con Estados Unidos y Canadá.

    “México como país anfitrión de la Copa del Mundo del 2026 está comprometido a proporcionar el ambiente más seguro posible. Estamos llevando a cabo todas las medidas de aislamiento necesarias para cualquier eventualidad que pueda ocurrir”, expresó.

    En ese sentido, detalló que existen mecanismos de coordinación regional.

    “Estamos implementando protocolos de vigilancia epidemiológica en coordinación con los Estados Unidos y Canadá en el contexto fundamentalmente de la Copa del Mundo”, dijo.

     

  • Las empresas redirigen recursos hacia la IA generativa

    Las empresas redirigen recursos hacia la IA generativa

    Según la información recopilada, una gran empresa de software de gestión y finanzas planea despedir a más de 3.000 empleados para concentrar inversión en productos impulsados por IA, mientras que fabricantes de hardware y memoria identifican mercados empresariales de hasta 200.000 millones de dólares ligados al despliegue de modelos avanzados.

    Este viraje afecta de forma directa a los entornos corporativos: se acelera la automatización de tareas, se rediseñan aplicaciones de negocio alrededor de asistentes basados en lenguaje natural y se reevalúan contratos de infraestructura para soportar cargas intensivas de cómputo. En paralelo, sistemas como Claude Mythos se utilizan ya para auditar código y detectar vulnerabilidades críticas en software empresarial, lo que incrementa la presión sobre los equipos de seguridad para gestionar tanto el volumen de hallazgos como la integración segura de estas herramientas.

    Hardware, memoria y riesgo de cuellos de botella

    En el plano de infraestructura, el foco se desplaza hacia nuevos procesadores optimizados para IA y hacia la disponibilidad de memoria de alto rendimiento para centros de datos. Directivos de un gran proveedor de chips identifican un mercado empresarial emergente asociado a sus nuevas CPU orientadas a IA, mientras que fabricantes de DRAM, como el caso de un productor chino que ha multiplicado beneficios por 18 veces, capitalizan la demanda de memoria para modelos de gran tamaño.

    La tensión en la cadena de suministro se ve amplificada por conflictos laborales en grandes fabricantes de semiconductores, que pueden derivar en escasez de memoria específica para cargas de IA y en retrasos en proyectos empresariales. Un análisis del sector de la cadena de suministro advierte de posibles impactos sobre disponibilidad y precios de componentes clave, obligando a las empresas a diversificar proveedores y planificar con más antelación sus capacidades de cómputo.

    IA en seguridad, contenidos y comunicaciones corporativas

    En ciberseguridad, modelos especializados ya han identificado más de 10.000 vulnerabilidades críticas en código corporativo, lo que demuestra su capacidad para reforzar auditorías, pero también genera un incremento brusco en el volumen de incidencias a gestionar. La prioridad para las empresas pasa por incorporar estos sistemas en flujos de trabajo bien gobernados, con criterios de priorización y revisiones humanas.

    En gestión de contenidos, nuevos modelos multimodales capaces de convertir texto en vídeo y editar materiales audiovisuales desde múltiples formatos se perfilan como herramientas para marketing, formación y soporte al cliente en grandes organizaciones. Su uso plantea necesidades adicionales de políticas internas sobre generación sintética y verificación de contenidos.

    Finalmente, en comunicaciones, la actualización de requisitos de aplicaciones de mensajería obliga a revisar el parque de dispositivos corporativos, ya que algunos teléfonos perderán acceso a servicios clave a partir de junio de 2026. Para entornos empresariales que dependen de estas plataformas para coordinación operativa, se vuelve esencial planificar migraciones de equipos y alternativas de comunicación para evitar interrupciones.

  • FAS, Firpo y Cacahuatique confirman sus primeras renovaciones para el Apertura 2026

    FAS, Firpo y Cacahuatique confirman sus primeras renovaciones para el Apertura 2026

    Tres equipos de la Primera División oficializaron este lunes y desde el fin de semana sus primeras renovaciones con miras al inicio del Apertura 2026. Uno de los fue el campeón FAS quien oficializó las renovaciones de los jugadores salvadoreños José Portillo para cuatro torneos cortos (dos años) y de Nelson Bonilla para tres (un año y medio).

    El combinado santaneco, quien informó de las renovaciones a través de su cuenta de la red social X, también detalló que el central colombiano Miguel Murillo continuará con FAS por los próximos cuatro torneos cortos (dos años).

     


    Por otro lado, Luis Ángel Firpo informó el lunes de una renovación importante de cara al próximo torneo: la del centrocampista Mauricio Cerritos. El club, a través de su cuenta de Facebook, indicó que el volante ha firmado un nuevo contrato, sin embargo, no se especificó el número de torneos.


     

    Además, el lunes también el Club Deportivo Cacahuatique informó de la renovación de su entrenador argentino Ángel Piazzi para el nuevo certamen. Con el timonel gaucho, los migueleños alcanzaron los cuartos de final del recién terminado Clausura 2026.

    “El proyecto continúa.La ilusión se renueva y el trabajo no se detiene”, se lee en la publicación de los cafetaleros.

     


    Anteriormente, Alianza había anunciado la renovación de Francis Castillo y Noel Rivera, así como los fichajes del arquero Danilo Joya y William Flores, sumándose a otros equipos con novedades en su plantilla.

  • Los Knicks avanzan a las Finales de la NBA por primera vez desde 1973

    Los Knicks avanzan a las Finales de la NBA por primera vez desde 1973

    Los New York Knicks sellaron este lunes su clasificación a las Finales de la NBA tras aplastar 93-130 a los Cleveland Cavaliers y completar una barrida de 4-0 en la serie por el título de la Conferencia Este.

    La franquicia neoyorquina disputará unas Finales de la NBA por primera vez desde 1999 y buscará conquistar su primer anillo en más de cinco décadas, luego de su último campeonato obtenido en 1973.

    Ahora, los Knicks esperan al campeón del Oeste, que saldrá de la serie entre Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs, una eliminatoria que permanece empatada 2-2 y que ha sido una de las más intensas de la postemporada.

    El equipo dirigido por Tom Thibodeau llega a las Finales con una campaña casi impecable en ‘playoffs’. Los neoyorquinos acumulan 12 victorias y apenas dos derrotas, ambas sufridas en la primera ronda frente a los Atlanta Hawks. Desde entonces, encadenan 11 triunfos consecutivos tras eliminar también a Philadelphia 76ers y Cavaliers.

    En Cleveland, los Knicks dominaron prácticamente desde el inicio. Los Cavaliers resistieron apenas algunos minutos antes de que New York construyera un demoledor parcial de 0-20 entre el cierre del primer cuarto y el inicio del segundo, que dejó el marcador 26-50.

    Aunque Cleveland logró acercarse a 16 puntos tras el descanso, los Knicks respondieron con otro parcial de 0-12 que apagó cualquier intento de reacción. En el último período ampliaron todavía más la diferencia hasta alcanzar una ventaja máxima de 45 puntos.

    Karl-Anthony Towns lideró a los Knicks con 19 puntos y 14 rebotes, mientras que OG Anunoby aportó 17 unidades. Landry Shamet sumó 16 puntos y tanto Jalen Brunson como Mikal Bridges terminaron con 15 cada uno.

    Por los Cavaliers, Donovan Mitchell cerró con 31 puntos, pero el aporte de Evan Mobley con 15 y James Harden con 12 no alcanzó para evitar la eliminación. Cleveland, que regresaba a unas finales del Este por primera vez desde la salida de LeBron James en 2018, terminó desmoronándose tras perder el primer juego en el Madison Square Garden, donde desperdició una ventaja de 22 puntos.

    Brunson, elegido MVP de las finales del Este, destacó la unión del grupo como la clave del éxito neoyorquino. “No estaría aquí sin mis compañeros, la confianza que han tenido en mí, este cuerpo técnico, esta organización y esta afición. Sin ellos, nada de esto sería posible”, declaró tras recibir el trofeo Larry Bird.

    El base también resaltó el compromiso colectivo dentro del equipo. “Mis compañeros me dan confianza, me dejan ser yo mismo. Creo que, lo más importante, todos confiamos los unos en los otros de arriba abajo. Es un honor jugar con ellos”, afirmó el líder de los Knicks.

  • Capturan a nicaragüense en estado de ebriedad acusado de hurtar un vehículo en San Miguel

    Capturan a nicaragüense en estado de ebriedad acusado de hurtar un vehículo en San Miguel

    Un hombre identificado como Ángel Yibram Muñoz Mendoza, de 27 años de edad, de nacionalidad nicaragüense, fue arrestado el lunes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que se le acusa de hurtar un vehículo que estaba estacionado en la colonia El Tesoro, del municipio de San Miguel Centro.

    Muñoz Mendoza, en aparente estado de ebriedad, se llevó el vehículo al aprovechar que la propietaria lo había dejado estacionado frente a su casa con las llaves puestas, indicó la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Posteriormente, la propietaria del vehículo interpuso la denuncia por lo que implementaron un operativo de búsqueda que culminó con la localización del sujeto  en la misma colonia. El sujeto confesó habérselo apropiado y posteriormente dejarlo abandonado a un lado de una carretera.

    Por ello, la institución policial informó que el sujeto será remitido ante las respectivas autoridades por el delito de hurto.

     

    El pasado 16 de mayo, en el marco de otras detenciones por delitos de hurto, fue arrestado José Armando Pineda, de 40 años de edad, en la colonia Miralvalle de San Salvador. La captura se efectuó luego de que Pineda hurtara un vehículo utilizado para el reparto de alimentos.

    Las autoridades policiales informaron en su momento que, tras recibir la denuncia, se ejecutó un operativo que permitió interceptar de inmediato al responsable en la avenida Masferrer Norte, en las cercanías de plaza Nicaragua, en San Salvador.

    Asimismo, el 15 de mayo la PNC arrestó a un menor de 16 años de edad identificado como Joel Antonio H. R., debido a que hurtó una cangurera que contenía $450 en efectivo  propiedad de la víctima en Ilobasco.

    La detención por el delito de hurto se concretó en la calle que conduce a Tejutepeque, informaron en su momento las autoridades policiales.

  • Irán acusa a EE.UU. de violar la tregua tras ataques en sur del país en plena negociación

    Irán acusa a EE.UU. de violar la tregua tras ataques en sur del país en plena negociación

    Irán acusó este martes a Estados Unidos de violar el alto el fuego vigente desde el 8 de abril, luego de una serie de ataques registrados en la provincia sureña de Hormozgán, en medio de las negociaciones diplomáticas para alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó las operaciones militares estadounidenses y afirmó que representan una “violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y también del alto el fuego del 8 de abril”. La cartera diplomática sostuvo que las acciones reflejan la “mala fe” de Washington durante el proceso de diálogo.

    Según Teherán, las fuerzas estadounidenses ejecutaron en las últimas 48 horas operaciones “agresivas” en el sur iraní y también realizaron supuestos actos de “piratería marítima” contra barcos comerciales iraníes. Las autoridades iraníes relacionaron estas acciones con el cerco naval impuesto por Estados Unidos desde el 13 de abril contra puertos y embarcaciones del país persa.

    El gobierno iraní no brindó detalles específicos sobre los ataques, pero advirtió que Estados Unidos será “responsable de todas las consecuencias derivadas de estos actos agresivos”. Además, aseguró que la República Islámica “no los dejará sin respuesta”.

    Teherán también cuestionó que los ataques ocurrieran mientras continúan los contactos diplomáticos mediados por Pakistán para alcanzar un acuerdo de paz. Las autoridades iraníes sostuvieron que estos hechos evidencian el “incumplimiento de compromisos” por parte de Washington.

    Por su parte, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) confirmó ataques “en defensa propia” en el sur de Irán contra posiciones de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes. Paralelamente, medios estatales iraníes reportaron fuertes explosiones en la ciudad portuaria de Bandar Abás durante la medianoche, aunque sin ofrecer mayores detalles.

    La Guardia Revolucionaria Islámica aseguró este martes que derribó un dron estadounidense MQ-9 y que abrió fuego contra un caza F-35 y otro avión no tripulado tras presuntamente violar el espacio aéreo iraní en la región del golfo Pérsico. El cuerpo militar calificó como “legítimo y definitivo” su derecho a responder ante cualquier nueva violación del alto el fuego.

    Las tensiones surgen cuando Estados Unidos e Irán intensifican las conversaciones para intentar poner fin al conflicto. El jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, se encuentran en Catar afinando detalles de un posible acuerdo que incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento de sanciones contra Irán, mientras el tema nuclear sería abordado en una etapa posterior.