Autor: Ariel Olivares

  • Tomás Granitto, capitán de Águila, sobre premios: “Ese acuerdo ya no estaba porque supuestamente no había dinero”

    Tomás Granitto, capitán de Águila, sobre premios: “Ese acuerdo ya no estaba porque supuestamente no había dinero”

    El centrocampista y capitán de Club Deportivo Águila, Tomás Granitto, respondió este martes a las declaraciones del presidente del equipo migueleño, Rigoberto Ortíz, sobre la polémica de los premios económicos previo a la final del torneo Clausura 2026.

    El volante emplumado aseguró que el grupo estaba enfocado en conquistar el título y negó que el rendimiento del equipo estuviera condicionado por el tema económico.

    “Nosotros como jugadores y como grupo queríamos salir campeones, no es por el tema de premios, nosotros veníamos trabajando muy bien y es algo que venimos deseando luego de haberle ganado a Alianza y después de haberle ganado a Firpo, eso no cambia nada como enfrentamos la final”, expresó Granitto para el programa deportivo «Los Ex del Fútbol».

    El capitán de Águila también contradijo la versión brindada por el dirigente migueleño, quien afirmó que los futbolistas solicitaron $120,000 para disputar la final ante Club Deportivo FAS.

    “No es así como dijo el presidente. Nosotros tuvimos llamadas antes de la final, la semana antes de jugar con Firpo que habían varios dirigentes en la llamada, éramos siete u ocho jugadores en la llamada y había un acuerdo y después de clasificar a la final ese acuerdo supuestamente ya no estaba porque  no había dinero, eso al grupo le incomodó, había dos tipos de premios distintos, uno por llegar a la final y otro por salir campeón”, manifestó el mediocampista.

    Las declaraciones de Granitto surgen luego que Ortíz asegurara el lunes, en el programa “Tribuna Sports”, que la directiva había ofrecido inicialmente $78,000 por ganar el campeonato y que posteriormente los jugadores pidieron aumentar la cifra.

    “Cuando llegamos a la final los muchachos nos pidieron $120,000, entonces cuando me hacen esa propuesta, les digo ‘permítanme’, nosotros les habíamos ofrecido $78,000 por ser campeones, ¿Cómo vienen a decir que quieren $120,000, no los teníamos”, declaró el presidente de Águila.

    El conjunto migueleño perdió la final del Clausura 2026 el pasado sábado ante FAS, que se quedó con el título tras imponerse en el estadio Jorge “Mágico” González.

    Granitto también lamentó la derrota y aprovechó para enviar un mensaje a la afición negronaranja.

    Es así, FAS aprovechó unos 15 minutos muy buenos y ellos merecieron salir campeones, es como es y pues como capitán me duele muchísimo ya subí algo de pedirle perdón a la afición, fue algo increíble como ellos estuvieron ese sábado, muy emocionante y quiero pedirles disculpas porque fue algo muy fuerte y ellos no se lo merecían”, agregó el futbolista.

  • Fesfut inaugura curso regional para árbitros con apoyo de Uncaf

    Fesfut inaugura curso regional para árbitros con apoyo de Uncaf

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), por medio de la Dirección de Arbitraje, inauguró este martes  el “Curso para Árbitros en Proyección de Uncaf (Unión Centroamericana de Fútbol)”, en una jornada de formación regional que se desarrollará del 26 al 28 de mayo de 2026.

    La actividad tiene como objetivo fortalecer la preparación técnica y la proyección internacional de los árbitros de Centroamérica y el Caribe, según informó la Fesfut por medio de un comunicado de prensa.

    En el curso participan jueces de Belice, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes intercambiarán experiencias y actualizarán conocimientos durante las jornadas de capacitación.

    El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la Comisión de Árbitros, Victorino Rodríguez; el director de Desarrollo de Uncaf, Víctor Hugo Estrada; y el secretario general de Uncaf, Mario Monterrosa.

    La formación será impartida por los instructores  Joel Aguilar( exárbitro salvadoreño), Roberto Moreno, Erick Samayoa, Víctor Estrada y Jean Paul Michel, quienes abordarán temas técnicos y metodológicos relacionados con el arbitraje internacional.

  • Santa Rosa de Lima registró hasta 38.2 ºC pese al fin de la ola de calor, dice Marn

    Santa Rosa de Lima registró hasta 38.2 ºC pese al fin de la ola de calor, dice Marn

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este martes que la estación meteorológica ubicada en el distrito de Santa Rosa de Lima en La Unión Norte reportó una temperatura de hasta 38.2 grados Celsius entre la mañana y el mediodía.

    La institución detalló que el registro fue actualizado a las 11:29 de la mañana y posicionó a Santa Rosa de Lima como la zona más calurosa del país durante esa franja horaria.

    Según los datos del Observatorio del Marn, otros puntos con altas temperaturas fueron las estaciones de Jiquilisco en Usulután, con 36.6 ºC; Acahuapa en San Vicente, con 36.5; Santa Cruz Porrillo, con 36.2; y Conchagua, con 36 grados Celsius.

    En el listado también aparecen Jucuarán con 35.4 grados, La Libertad con 35.1 y San Miguel con 34 grados.

    Mientras tanto, en el Área Metropolitana de San Salvador(Amss), las temperaturas rondaron los 30 grados Celsius. El distrito de San Salvador registró 30.2 grados y Santa Tecla e Ilopango alcanzaron los 29 grados, según notificó el Marn a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    El Marn ha indicado en días recientes que la ola de calor que afectó al país finalizó; sin embargo, las altas temperaturas continúan en varias zonas del territorio nacional.

    El boletín meteorológico de la institución para la tarde y noche de este martes anticipa lluvias focalizadas en las zonas paracentral y central del país. Se espera que las tormentas más fuertes, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, se presenten en la zona oriental durante la noche.

    La ola de calor que afectó al país entre el 8 y el 24 de mayo concluyó oficialmente, según informó Medio Ambiente. Durante este período se alcanzaron temperaturas históricas, llegando a un máximo de 41 grados Celsius en Güija, Santa Ana.

  • Alexia Putellas, capitana del Barcelona Femenil, dejará el club tras catorce temporadas

    Alexia Putellas, capitana del Barcelona Femenil, dejará el club tras catorce temporadas

    La capitana del FC Barcelona Femení, Alexia Putellas, anunció este martes que dejará la institución catalana al finalizar la presente temporada, poniendo fin a una trayectoria de 14 años defendiendo la camiseta azulgrana.

    “Un legado. Un icono. Una capitana. Eterna Alexia”, publicó el Barcelona en sus redes sociales junto a una imagen de la futbolista besando el escudo del club y la frase “The legend of the game”.

    Putellas llegó al Barça en 2012 procedente del Levante UD Femenino cuando apenas tenía 18 años y se marcha convertida en una de las jugadoras más importantes de la historia del fútbol femenino mundial.

    Durante su etapa en el conjunto azulgrana conquistó 10 Ligas, 10 Copas de la Reina, seis Supercopas de España y cuatro Ligas de Campeones, además de múltiples reconocimientos individuales.

    La centrocampista catalana también deja cifras históricas dentro del club. Hasta ahora acumula 507 partidos oficiales con el Barcelona y podría sumar uno más este miércoles frente a la Real Sociedad Femenino, en el duelo que cerrará la temporada.

    Además, Alexia se marcha como la máxima goleadora histórica de la institución con 232 anotaciones, superando cualquier otro registro en el fútbol femenino azulgrana.

    En el plano individual, conquistó dos Balones de Oro consecutivos en 2021 y 2022, un premio FIFA The Best y el reconocimiento de la UEFA a la mejor jugadora del año. Con la selección española también levantó un Mundial y dos títulos de la Liga de Naciones.

    El club realizará este miércoles un acto oficial de despedida en el Spotify Camp Nou, donde estarán presentes las jugadoras del plantel, el cuerpo técnico, el presidente en funciones Rafa Yuste y el presidente electo Joan Laporta.

    Más allá de los títulos, Alexia deja un legado marcado por su liderazgo y capacidad de superación. La española logró mantenerse en la élite incluso después de sufrir graves lesiones, incluida la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en 2022, que la mantuvo diez meses alejada de las canchas.

    Su impacto trascendió el terreno de juego y convirtió a Alexia Putellas en una referencia mundial para nuevas generaciones de futbolistas.

  • Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Un operativo policial coordinado en 19 países de América Latina y el Caribe permitió la incautación de 3.308 armas de fuego ilegales y 56 toneladas de drogas, además de la detención de más de 8,700 personas vinculadas al tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos, informó este martes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    La operación, denominada ‘Orca XI’, se desarrolló durante seis semanas, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2025 en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado Interpol, con sede en Lyon (Francia).

    Además de las armas decomisadas, las fuerzas de seguridad se incautaron de cerca de 200,000 municiones, 256,025 dólares en efectivo y 210 vehículos, indicó Interpol al señalar que el tráfico ilícito de armas en la región está estrechamente vinculado con otras actividades criminales, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes y los delitos cibernéticos.

    El secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza, afirmó que las armas retiradas de circulación y las cantidades de droga incautadas representan «un progreso real en la lucha contra el crimen organizado». Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Albert R. Ramdin, sostuvo en el comunicado que la operación demuestra que «la cooperación internacional y el intercambio de información dan resultados». Entre los casos destacados, Colombia reportó la detención de 22 personas investigadas por financiación del terrorismo y tráfico de armas, mientras que en Panamá dos sospechosos fueron arrestados por contrabando de armas mediante sistemas de mensajería y correo. En Brasil, las autoridades desmantelaron una red criminal dedicada al narcotráfico y posesión ilegal de armas.

    En Chile, una investigación permitió arrestar a tres personas y decomisar 580 kilogramos de drogas valoradas en unos 5,6 millones de dólares, además de nueve pistolas. Las autoridades también congelaron 11 cuentas bancarias vinculadas al lavado de dinero.

    En el operativo participaron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

  • Marina Nacional recupera cadáver en bocana de Garita Palmera, en Ahuachapán

    Marina Nacional recupera cadáver en bocana de Garita Palmera, en Ahuachapán

    Un cuerpo sin vida fue localizado a una milla náutica frente a la bocana de Garita Palmera, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

    Según detalló la institución militar mediante una publicación en la red social X, el cadáver encontrado aún no ha sido identificado oficialmente, aunque se presume que corresponde a una persona reportada como desaparecida desde el pasado domingo.

    De manera extraoficial y según reportes de usuarios en las redes sociales, el hombre que desapareció fue arrastrado por las olas dentro del sector marítimo el pasado domingo. 

    Tras la emergencia, cuerpos de socorro y otras personas llevaron a cabo labores de búsqueda, de acuerdo con los reportes compartidos por usuarios en redes sociales. La persona afectada se encontraba en una excursión con amigos al momento del incidente de acuerdo con los reportes.

     


    El pasado fin de semana se reportó la muerte de un joven en la comunidad San Patricio, cerca de La Cima IV en San Salvador. El incidente ocurrió el sábado, cuando el hombre cayó a una quebrada desde una altura de 50 metros.

    Las primeras investigaciones sugieren que la víctima impactó contra unas piedras antes de caer a una poza, donde falleció ahogado. Además, presentaba lesiones en la espalda y el cráneo.

  • Construyen estadio en la Casa Blanca para velada de la UFC por el cumpleaños 80 de Trump

    Construyen estadio en la Casa Blanca para velada de la UFC por el cumpleaños 80 de Trump

    La Casa Blanca se somete desde este martes a obras para levantar un estadio temporal que albergará una velada de combates de artes marciales mixtas de la UFC con motivo del 80 cumpleaños del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 14 de junio.

    El recinto tendrá una capacidad aproximada para 5,000 espectadores, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas e invitados de la UFC y de la propia Casa Blanca.

    Los equipos de construcción comenzaron el montaje después de que las piezas fueran transportadas desde Pensilvania hasta la capital estadounidense.

    La velada tendrá como pelea estelar el enfrentamiento entre el hispano-georgiano Ilia Topuria, invicto en su carrera, y el estadounidense Justin Gaethje, por la unificación del cinturón de peso ligero.

    Antes de incursionar en política, Trump promovió combates de boxeo en las décadas de 1980 y 1990, y mantuvo una larga relación con la WWE, la principal empresa de lucha libre de Estados Unidos, que lo incluyó en su salón de la fama en 2013

  • Amazon convierte su red en infraestructura logística abierta

    Amazon convierte su red en infraestructura logística abierta

    Amazon ha comenzado a ofrecer su red logística global como servicio para cualquier empresa, un movimiento descrito como el intento de replicar el modelo de AWS, pero aplicado al transporte y almacenamiento físico. Bajo la marca de servicios de cadena de suministro, la compañía comercializa acceso a su red de almacenes, transporte internacional, preparación de pedidos y entrega de última milla para marcas que antes solo podían usarla como vendedoras en su plataforma.

    El servicio permite a terceros usar centros de distribución, sistemas de seguimiento, seguros y devoluciones gestionadas por la propia compañía, incluso si venden a través de otros canales de comercio electrónico.Analistas del sector señalan que este paso consolida a la empresa como actor central en la logística mundial, más allá del comercio minorista.

    Xiaomi y nuevas alianzas reconfiguran la última milla

    En paralelo, Xiaomi está ajustando su modelo de distribución en Europa para acortar los tiempos de entrega de sus dispositivos, acercándose a ventanas de uno o dos días en mercados clave. La compañía está combinando almacenes regionales, acuerdos con operadores logísticos locales y mejor planificación de stock para reducir dependencia de intermediarios y ganar control sobre la experiencia de entrega.

    Otras tecnológicas, como el acuerdo entre Panasonic y el fabricante Skyworth para televisores en Europa, también buscan optimizar costes logísticos y cobertura geográfica mediante plataformas compartidas de producción, almacenamiento y distribución. Estas alianzas permiten consolidar volúmenes en transporte marítimo y terrestre, y mejorar la gestión de inventario en mercados fragmentados.

    Tecnología embarcada y foros de decisión en la cadena de suministro

    En el transporte pesado, la conducción asistida deja de ser un extra y se consolida como herramienta operativa. Sistemas de mantenimiento predictivo, asistencia en carril, frenado automático y monitorización de fatiga del conductor se integran en camiones de largo recorrido para mejorar seguridad, reducir siniestros y ajustar el consumo de combustible. Esta digitalización del vehículo se traduce en menos tiempos muertos y mayor precisión en las entregas.

    Eventos especializados como DPW New York 2026 se posicionan como puntos de encuentro clave para directivos de cadena de suministro, con foco en inteligencia artificial aplicada a planificación de rutas, previsión de demanda y optimización de inventarios. Las principales historias recientes del sector apuntan a una misma dirección: la logística evoluciona hacia una infraestructura global, altamente tecnificada, ofrecida como servicio y soportada por datos en tiempo real.

  • Continúa la huelga de inmigrantes en un centro del ICE en Nueva Jersey tras enfrentamientos

    Continúa la huelga de inmigrantes en un centro del ICE en Nueva Jersey tras enfrentamientos

    Decenas de inmigrantes en el centro de detención Delaney Hall, en Nueva Jersey, continúan este martes su huelga de hambre y de trabajo por quinto día consecutivo, después de que el fin de semana se registraran enfrentamientos entre manifestantes que mantienen una vigilia frente a la instalación y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    La huelga comenzó el pasado viernes tras meses de denuncias sobre las condiciones insalubres en Delaney Hall. Entre sus reclamos, los detenidos piden la intervención de la gobernadora del estado, Mikie Sherrill, que acudió el lunes al centro junto a una delegación demócrata del Congreso, pero a la que se le negó el acceso.

    Sherrill indicó el lunes que esa negativa «plantea serias interrogantes sobre lo que intentan ocultar al público» y aseguró que seguirá exigiendo el cierre de Delaney Hall, así como oponiéndose «a cualquier expansión de centros de detención masiva en Nueva Jersey, como la propuesta en Roxbury».

    El Departamento de Seguridad Nacional busca convertir un almacén en Roxbury (Nueva Jersey) en un centro de detención para albergar hasta 1.500 inmigrantes, aunque por el momento ha limitado los trabajos a la espera de una evaluación ambiental, según medios locales.

    Sherrill también habló con familiares de los detenidos y activistas, y aseguró que lo que escuchó «fue desgarrador», reiterando que seguirá «exigiendo que ICE rinda cuentas».

    El senador Andy Kim y los representantes demócratas de Nueva Jersey Rob Menéndez, Nellie Pou y LaMonica McIver participaron en la vigilia del lunes. A Kim se le permitió la entrada y aseguró haber presenciado «el caos dentro y fuera del centro de detención Delaney Hall».

    «En lugar de dialogar conmigo y con otros sobre las pésimas condiciones, ICE envió un vehículo blindado y una fila de agentes armados que solo empeoraron las cosas. Los civiles fueron derribados y sometidos, y los agentes dispararon balas de pimienta y gas pimienta contra la multitud», indicó en su cuenta de X sobre el incidente del lunes, que siguió a otro ocurrido el domingo.

    Denuncias de negligencia médica y escasez de alimentos

    El lunes, los manifestantes formaron una cadena humana frente a la instalación para intentar evitar el posible traslado de inmigrantes, tras lo cual se produjeron enfrentamientos.

    De acuerdo con el senador, lo ocurrido en Delaney Hall «es más de la misma ilegalidad que hemos visto en otras partes del país».

    «Lo que presencié y viví fue vergonzoso», añadió.

    El también senador por Nueva Jersey Cory Booker denunció en X que «los inmigrantes en Delaney Hall están en huelga de hambre porque luchan por sus derechos humanos» y afirmó que las condiciones allí son «deplorables».

    Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, aseguró en redes sociales que «no hay ninguna huelga» y que se trata de «una maniobra política de los políticos de Nueva Jersey» que defienden lo que se conoce como «ciudades santuario» para inmigrantes.

    «A los detenidos se les da un dólar la hora por trabajos como la limpieza. Eso no les alcanza para comprar nada ni para las llamadas», explicó hoy a EFE Paulo Almirón, portavoz de Resistencia en Acción de Nueva Jersey.

    Almirón denunció además la presencia de moho en la instalación, la falta de suministros de limpieza y que los detenidos «han tenido que limpiar con el jabón que usan para bañarse».

    Familiares han denunciado también negligencia médica, escasez de alimentos y condiciones inhumanas en general.

    «A muchos se les ha negado la atención médica salvo en casos crónicos. Trabajamos el caso de un padre de familia con leucemia y no fue hasta después de un mes detenido que se le pudo dar tratamiento», añadió.

    Delaney Hall, el mayor centro de este tipo en la costa este de Estados Unidos, con capacidad para 1.196 personas, operó como centro de detención de inmigrantes entre 2011 y 2017, cuando cerró y reabrió en mayo de este año, administrado por GEO Group bajo un contrato de 15 años por 1.000 millones de dólares

  • “Cuando llegamos a la final los muchachos nos pidieron $120,000”, dice presidente de Águila

    “Cuando llegamos a la final los muchachos nos pidieron $120,000”, dice presidente de Águila

    El presidente de Club Deportivo Águila, Rigoberto Ortíz, aseguró este lunes que los jugadores del combinado migueleño le pidieron $120,000 para disputar la final del Clausura 2026 ante Club Deportivo FAS el pasado sábado.

    Ortíz explicó que la directiva ofreció y los jugadores aceptaron un premio inicial de $78,000 por ganar el torneo, una oferta que se mantuvo incluso para avanzar a los cuartos de final, sin embargo y según sus palabras, denunció que los jugadores realizaron otra petición.

    “Cuando llegamos a la final los muchachos nos pidieron $120,000, entonces cuando me hacen esa propuesta, les digo ‘permitanme’, nosotros les habíamos ofrecido $78,000 por ser campeones, ¿Cómo vienen a decir que quieren $120,000, no los teníamos”, expresó el directivo en declaraciones para el programa deportivo “Tribuna Sports”.

    Ortíz afirmó que la recaudación obtenida en la final permitirá cubrir las obligaciones financieras pendientes del equipo. Sin embargo, con respecto a las negociaciones con los jugadores, explicó que la oferta definitiva les fue presentada el sábado, ascendiendo a $78,000, con la promesa de entregar la mitad de dicho monto inicialmente, y que, en caso de resultar campeones, recibirían la suma de $100,000.

    “No les importó, es eso o nada, entonces comenzamos con el tema de negociación, ellos nos hicieron una propuesta”, aseguró el directivo para el programa deportivo.

    El FAS se coronó campeón del torneo Clausura, consiguiendo su vigésimo título, tras vencer de manera contundente 3-0 al Águila en la final disputada el sábado en el estadio Jorge “Mágico” González.