Autor: Ariel Olivares

  • Irán acusa a EE.UU. de violar la tregua tras ataques en sur del país en plena negociación

    Irán acusa a EE.UU. de violar la tregua tras ataques en sur del país en plena negociación

    Irán acusó este martes a Estados Unidos de violar el alto el fuego vigente desde el 8 de abril, luego de una serie de ataques registrados en la provincia sureña de Hormozgán, en medio de las negociaciones diplomáticas para alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó las operaciones militares estadounidenses y afirmó que representan una “violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y también del alto el fuego del 8 de abril”. La cartera diplomática sostuvo que las acciones reflejan la “mala fe” de Washington durante el proceso de diálogo.

    Según Teherán, las fuerzas estadounidenses ejecutaron en las últimas 48 horas operaciones “agresivas” en el sur iraní y también realizaron supuestos actos de “piratería marítima” contra barcos comerciales iraníes. Las autoridades iraníes relacionaron estas acciones con el cerco naval impuesto por Estados Unidos desde el 13 de abril contra puertos y embarcaciones del país persa.

    El gobierno iraní no brindó detalles específicos sobre los ataques, pero advirtió que Estados Unidos será “responsable de todas las consecuencias derivadas de estos actos agresivos”. Además, aseguró que la República Islámica “no los dejará sin respuesta”.

    Teherán también cuestionó que los ataques ocurrieran mientras continúan los contactos diplomáticos mediados por Pakistán para alcanzar un acuerdo de paz. Las autoridades iraníes sostuvieron que estos hechos evidencian el “incumplimiento de compromisos” por parte de Washington.

    Por su parte, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) confirmó ataques “en defensa propia” en el sur de Irán contra posiciones de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes. Paralelamente, medios estatales iraníes reportaron fuertes explosiones en la ciudad portuaria de Bandar Abás durante la medianoche, aunque sin ofrecer mayores detalles.

    La Guardia Revolucionaria Islámica aseguró este martes que derribó un dron estadounidense MQ-9 y que abrió fuego contra un caza F-35 y otro avión no tripulado tras presuntamente violar el espacio aéreo iraní en la región del golfo Pérsico. El cuerpo militar calificó como “legítimo y definitivo” su derecho a responder ante cualquier nueva violación del alto el fuego.

    Las tensiones surgen cuando Estados Unidos e Irán intensifican las conversaciones para intentar poner fin al conflicto. El jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, se encuentran en Catar afinando detalles de un posible acuerdo que incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento de sanciones contra Irán, mientras el tema nuclear sería abordado en una etapa posterior.

  • FAS, Firpo y Alianza conocerán este martes su camino en Copa Centroamericana

    FAS, Firpo y Alianza conocerán este martes su camino en Copa Centroamericana

    Este martes los tres clubes salvadoreños conocerán a sus rivales en la Copa Centroamericana de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe del Fútbol (Concacaf).

    El sorteo, que se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde (horario salvadoreño), se podrá ver en el canal de Youtube de la Concacaf. Tanto el campeón Club Deportivo FAS como Luis Ángel Firpo se ubican en el bombo cuatro del torneo, por su parte, Alianza Fútbol Club se ubica en el quinto bombo.

    El torneo dará inicio con una Fase de Grupos que constará de cuatro grupos, cada uno integrado por cinco clubes, según informó Concacaf en su sitio web. En esta primera instancia, los clubes se enfrentarán una vez a cada equipo de su respectivo grupo, lo que totaliza cuatro encuentros por club (dos en condición de local y dos en condición de visitante) a lo largo de las cinco semanas previstas.

    La primera jornada de la Copa se disputará entre el 28 y 30 de julio y la última ronda de fase de grupos está programada para terminar entre el 25 y 27 de agosto, seguidamente, se jugará una etapa de cuartos de final, semifinales y la gran final, además de rondas “play-in” para determinar a los clasificados a la Copa de Campeones de la Concacaf.

    Bombos:

    Los bombos quedaron de la siguiente manera:

    Bombo Uno:

    • Alajuelense- Costa Rica
    • Herediano- Costa Rica
    • Olimpia- Honduras
    • Municipal- Guatemala

    Bombo Dos:

    • Saprissa- Costa Rica
    • Plaza Amador- Panamá
    • Antigua GFC- Guatemala
    • Xelajú- Guatemala

    Bombo Tres:

    • Motagua – Honduras
    • Cartaginés- Costa Rica
    • Marathon- Honduras
    • Mixco- Guatemala

    Bombo Cuatro

    • FAS- El Salvador
    • Firpo- El Salvador
    • Real Estelí- Nicaragua
    • Alianza – Panamá

    Bombo Cinco

    • Diriangén – Nicaragua
    • Alianza- El Salvador
    • Umecit- Panamá
    • Verdes- Belice
  • James Rodríguez y Luis Díaz encabezan la convocatoria de Colombia para el Mundial 2026

    James Rodríguez y Luis Díaz encabezan la convocatoria de Colombia para el Mundial 2026

    La selección de Colombia presentó este lunes su convocatoria oficial de 26 jugadores para disputar el Mundial 2026, una lista encabezada por James Rodríguez y Luis Díaz, principales referentes del combinado sudamericano dirigido por Néstor Lorenzo.

    El entrenador argentino apostó por una nómina sin mayores sorpresas y mantuvo la base de futbolistas que utilizó durante las eliminatorias y los partidos de preparación rumbo a la Copa del Mundo.

    “Quiero agradecer a todos los muchachos y jugadores de fútbol que fueron parte de las convocatorias, el proceso. También agradecer a los que no fueron parte, pero estuvieron siempre alzando la vara del rendimiento para que la selección sea un lugar competitivo donde venir cuando les toque”, expresó Lorenzo durante una conferencia de prensa en Bogotá.

    Además de James Rodríguez, actual jugador del Minnesota United, y Luis Díaz, delantero del Bayern Munich, la convocatoria incluye a figuras habituales como Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Yerry Mina, Daniel Muñoz, Johan Mojica, Jefferson Lerma, Richard Ríos, Juan Fernando Quintero y Jhon Córdoba.

    Las principales ausencias fueron las del defensor Yerson Mosquera, del Wolverhampton inglés, y el delantero Rafael Santos Borré, del Internacional de Brasil, futbolistas que participaron durante parte del proceso clasificatorio, aunque sin consolidarse como titulares.

    Sobre la exclusión de Borré, Lorenzo reconoció que fue una de las decisiones más difíciles de comunicar debido al aporte del atacante durante el ciclo mundialista. El técnico destacó que la competencia interna elevó el nivel de la selección colombiana.

    Colombia integrará el Grupo K del Mundial junto a Portugal, Uzbekistán y República Democrática del Congo. El equipo sudamericano debutará el 17 de junio ante la selección uzbeka en el estadio Azteca de Ciudad de México.

    Posteriormente, los cafeteros enfrentarán a República Democrática del Congo el 23 de junio en Guadalajara y cerrarán la fase de grupos el 27 de junio frente a Portugal en Miami, en uno de los encuentros más atractivos de la primera ronda del torneo.

  • Agentes especializados programan, prueban y dan mantenimiento a servicios

    Agentes especializados programan, prueban y dan mantenimiento a servicios

    Por un lado, Antigravity 2.0 evoluciona de demo experimental a entorno de trabajo donde múltiples agentes colaboran para generar, refactorizar y probar código, orquestados sobre la familia de modelos Gemini. La plataforma permite descomponer una tarea de desarrollo en subtareas (diseño, implementación, documentación, pruebas) que distintos agentes abordan de forma coordinada.

    En paralelo, Gemini Spark se posiciona como un agente de IA de larga duración con memoria y contexto, capaz de mantener sesiones activas, recordar decisiones anteriores y actuar sobre servicios y aplicaciones conectadas. Estas capacidades incluyen lectura y escritura en documentos, interacción con herramientas en la nube y ejecución de flujos automatizados, siempre bajo permisos configurables por el usuario o el equipo técnico.

    La combinación de ambas apuestas apunta a un escenario en el que gran parte del ciclo de vida del software —desde la generación de prototipos hasta el mantenimiento— puede estar parcialmente automatizado. Los desarrolladores pasan a supervisar, ajustar y validar resultados, mientras delegan en los agentes tareas repetitivas o de exploración intensiva.

    Seguridad, gobernanza y control humano como eje del diseño

    Este avance se produce en un contexto en el que la industria entera afronta la seguridad en IA en tiempo real. Empresas como Google promueven arquitecturas donde los agentes operan dentro de límites técnicos claros: sandboxes de ejecución, control granular de accesos, registro exhaustivo de acciones y políticas de gobernanza de datos. El objetivo es que las automatizaciones sobre código y documentos sean auditables y reversibles.

    En lugar de plantear a la IA como sustituto total, estas plataformas se orientan a ampliar capacidad productiva. Para los equipos de software, el valor está en reducir tiempos de desarrollo y pruebas; para áreas de negocio, en disponer de asistentes capaces de ejecutar flujos operativos sobre ecosistemas complejos sin necesidad de intervención manual constante. El desafío inmediato es técnico: diseñar agentes robustos, predecibles y alineados con las reglas de seguridad y cumplimiento de cada organización.

    Si estas herramientas se estabilizan y escalan, el modelo de trabajo se desplaza hacia una relación continua entre personas y agentes: los humanos fijan objetivos, restricciones y criterios de calidad; los agentes ejecutan, monitorizan y proponen iteraciones rápidas. La competencia entre plataformas se jugará tanto en la potencia de los modelos como en la fineza del control, la trazabilidad y la integración con infraestructuras existentes.

  • Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    La Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo realizado junto con la Fiscalía General de la República (FGR), arrestó este lunes a dos hombres quienes son señalados de comercializar drogas en diferentes lugares del departamento de San Salvador.

    La información brindada por la FGR, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, los detenidos fueron identificados como Heber Alberto Lemus Hernández y Héctor Hugo Ayala Ávalos.

    La FGR enfatizó ​que tanto Lemus Hernández como Ayala Ávalos serán puestos ante los respectivos tribunales para ser procesados por el delito de tráfico ilícito. 

    Además, durante la serie de allanamientos, incautaron lo siguiente: varias porciones de cocaína y metanfetaminas, dinero en efectivo, balanzas digitales y un arma de fuego, indicaron.

    La FGR divulgó fotografías que muestran porciones de cocaína y dinero en efectivo. Según el material, la droga se encontraba dentro de un maletín pequeño y el dinero, en bolsas plásticas.

     

     

    Estas capturas por comercio de drogas se suman al de un hombre identificado como Óscar Osmin Landaverde Cortez, quien fue detenido en el distrito de Soyapango en el municipio de San Salvador Este el pasado sábado informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

    En su momento las autoridades militares informaron que se le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y también un vehículo. Seguidamente, fue entregado a la PNC.

    Asimismo, un joven identificado como José Iván Navarro Palacios, de 22 años de edad, fue arrestado este domingo por llevar consigo 27 porciones de marihuana en la colonia El Roble 2, El Paraíso, del municipio de Chalatenango Centro.

    Además, informaron que también sería puesto ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

  • Fesfut mantiene sanción contra Agustín Castillo por agresión a árbitro en Copa Presidente pese solicitar apelación 

    Fesfut mantiene sanción contra Agustín Castillo por agresión a árbitro en Copa Presidente pese solicitar apelación 

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó este lunes que la sanción en contra del entrenador peruano de Club Deportivo Platense, Agustín Castillo, debido a una agresión en contra del árbitro Raúl Morales en el partido de vuelta de la Copa Presidente 2026 ante el Fuerte San Francisco, se mantiene pese a una solicitud de apelación.

    Según explicó la Fesfut, a través de un comunicado de prensa, el Platense envió un recurso para solicitar la apelación de la sanción en contra el entrenador peruano por “dirigirse de forma irrespetuosa y agredir” al colegiado tras un altercado en el estadio Correcaminos de San Francisco Gotera que significó la eliminación del conjunto gallero el jueves 21 de abril.

    De acuerdo con comunicado oficial de la federación, emitido en la cuenta de la red social X de la Fesfut, el técnico continuará suspendido por seis meses y deberá pagar una multa de $1,000 tras los incidentes ocurridos durante dicho encuentro. 

    La Fesfut  explicó que el castigo fue ratificado después de analizar el caso y revisar las Bases de Competencia y el Código Disciplinario vigente. De acuerdo con la resolución, el Comité de Apelaciones consideró que no se desvirtuaron los hechos consignados en el informe arbitral sobre una supuesta agresión y conducta irrespetuosa hacia el árbitro del encuentro.

    Asimismo, la federación señaló que la sanción aplicada por el Comité Disciplinario corresponde al mínimo establecido para este tipo de infracciones dentro de la normativa federativa.

    La sanción en contra del entrenador de los viroleños se emitió el pasado 27 de abril de este 2026 en la que la Fesfut, a través del Comité Disciplinario, aseguró que los actos de Castillo infringieron los artículos 55 y 70 del Comité Disciplinario.

    De acuerdo con el artículo 55 del código disciplinario de la FESFUT, la expulsión directa de una persona será sancionada con un mínimo de seis meses si se cometen vías de hecho (como codazos, puñetazos o patadas) contra un Oficial de Partido (Árbitro).

    Además, el artículo 70 faculta a la Comisión Disciplinaria para aumentar la sanción de las infracciones. Para ello, debe considerar la gravedad de las mismas y la reincidencia (frecuencia con que se incurre en ellas).

    }

  • El Milan despide a su entrenador, Massimiliano Allegri, tras fracasar rumbo a Champions

    El Milan despide a su entrenador, Massimiliano Allegri, tras fracasar rumbo a Champions

    El AC Milan anunció este lunes la destitución inmediata de Massimiliano Allegri como entrenador del equipo tras una temporada marcada por los malos resultados y la ausencia del club en la próxima edición de la Liga de Campeones.

    La entidad italiana confirmó además la salida del director ejecutivo Giorgio Furlani, el director deportivo Igli Tare y el director técnico Geoffrey Moncada, como parte de una profunda reestructuración deportiva impulsada por los propietarios del club.

    En un comunicado oficial, el conjunto ‘rossonero’ explicó que la decisión responde al incumplimiento de los objetivos trazados para la temporada, entre ellos regresar a la Champions League y consolidar un proyecto competitivo para pelear de forma constante en la élite de la Serie A.

    Ahora es tiempo de cambios y de una profunda reorganización del área deportiva del Club (…) A cada uno de ellos les agradecemos el trabajo realizado y la dedicación demostrada durante su permanencia en el Club”, indicó el Milan en el comunicado.

    La crisis deportiva del equipo se agravó tras finalizar en la quinta posición de la Serie A, resultado que dejó al histórico club italiano fuera de la máxima competición europea de clubes para la próxima campaña.

    La derrota sufrida el domingo en el estadio San Siro frente al Cagliari por marcador de 1-2 terminó por acelerar las decisiones dentro de la institución. La dirigencia calificó el cierre de temporada como “un fracaso inequívoco”.

    Los propietarios del club, el fondo estadounidense RedBird Capital Partners, señalaron que aunque durante buena parte del campeonato el equipo se mantuvo en las primeras posiciones, el rendimiento cayó drásticamente en el tramo final.

    El Milan adelantó que en las próximas semanas anunciará los nuevos responsables del área deportiva y técnica con el objetivo de preparar la próxima temporada y devolver al club a la disputa de los principales títulos europeos.

  • Memoria para IA encarece el PC clásico y fuerza movimientos

    Memoria para IA encarece el PC clásico y fuerza movimientos

    Según Supply Chain Digital, una interrupción prolongada podría agravar la escasez y disparar precios en portátiles y sobremesa, justo cuando el PC de gama de entrada depende de cada euro en componentes.

    En este contexto, Xataka describe cómo el mercado del PC convencional se resiente mientras ganan terreno arquitecturas más integradas. Los equipos con memoria unificada y diseños cerrados resultan más eficientes en consumo y rendimiento por vatio, pero reducen la capacidad de ampliación del usuario. Apple habría aprovechado esta transición con portátiles optimizados para tareas cotidianas y cargas de IA locales, mientras retira configuraciones especialmente baratas, como el modelo base de 256 GB de su mini sobremesa, que ya no encaja con la nueva estructura de costes de memoria.

    IA integrada: del teclado a la pantalla y al control del sistema

    En paralelo al giro del hardware, los sistemas operativos y asistentes avanzan hacia una integración más profunda con el ordenador. Infobae adelanta que Windows 11 permitirá reasignar la tecla dedicada a su asistente Copilot, de modo que el usuario podrá decidir si lanza la herramienta de IA o funciones alternativas. Es un ajuste menor en apariencia, pero relevante: reconoce que la IA pasa a ser una capa permanente del sistema, aunque configurable.

    En el ámbito del software, Hipertextual recoge que OpenAI y Anthropic trabajan en agentes capaces de operar el PC en segundo plano: abrir aplicaciones, mover el ratón, escribir texto y automatizar flujos complejos. Estas funciones apuntan a un uso del ordenador más declarativo (indicar objetivos) y menos manual (clic a clic), con potencial para acelerar tareas repetitivas de programación, ofimática o administración de sistemas.

    Nuevos formatos de ordenador y seguridad reforzada

    El concepto de ordenador también se expande al terreno portátil y vestible. TechCrunch informa sobre el impulso de las gafas inteligentes como pantalla secundaria del PC, con procesadores dedicados y conexión a la nube. Estos dispositivos permiten proyectar escritorios virtuales y aplicaciones frente al usuario, reduciendo la dependencia de monitores físicos y llevando la computación personal a entornos móviles.

    La automatización creciente eleva el listón de la ciberseguridad. Hipertextual menciona proyectos como Claude Mythos, centrados en analizar código y sistemas para detectar vulnerabilidades que pasan desapercibidas a revisiones manuales. Este enfoque sitúa a los modelos de IA como herramientas de inspección continua del software que corre en ordenadores personales y servidores, reforzando una infraestructura cada vez más dependiente de la memoria y del rendimiento optimizado para cargas inteligente

  • Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    San Salvador volverá a convertirse en sede de un evento internacional deportivo con la realización del XXXIX Campeonato Panamericano Máster de Levantamiento de Pesas, programado del próximo 28 al 31 de mayo de 2026 en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

    Durante cuatro días, la capital salvadoreña albergará a cerca de 258 atletas femeninos y masculinos provenientes de 19 países del continente americano, en una competencia que reunirá a exponentes históricos y nuevas figuras del levantamiento de pesas máster, de acuerdo a información compartida por Eva Regina Linares, coordinadora del evento a Diario El Mundo.

    “El campeonato busca promover la práctica de levantamiento de pesas en todas las edades, fortalecer los lazos entre naciones y destacar el talento de los atletas que representan a sus países”, expresó Marvin Martínez, director técnico del torneo.

    El evento cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la Federación Salvadoreña de Pesas (FEDEPESAS) y el aval de organismos internacionales de la disciplina.

    Entre las delegaciones confirmadas están Aruba, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

    La representación salvadoreña tendrá rostros reconocidos de la halterofilia nacional como Eva Dimas, Julio César Salamanca, Marvin López, Valerio Fontanals, Óscar Aníbal Cañas y Juan Josué Martínez, entre otros.

    Dimas, aseguró que el campeonato representa una oportunidad especial para el país y para los atletas retirados que continúan activos en la categoría máster.

    “el haber ganado la sede desde el 2025, para mi tío Valerio y todos los pesistas un agrado, sentir la adrenalina estar organizando el evento de alto nivel y es la continuidad de tantos atletas retirados que le han dado muchos logros e historia a El Salvador y para mí es un honor y orgullo representar a El Salvador”, manifestó la exolímpica.

    La inauguración oficial está prevista para el jueves 28 de mayo a las 11:00 de la mañana en la duela del Palacio de los Deportes. La entrada será gratuita para el público.

  • Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, y su homólogo salvadoreño, Rodolfo Delgado, firmaron este lunes un convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado transnacional, como el narcotráfico o el lavado de dinero, que incluye el intercambio de experiencias e información para perseguir esos delitos.

    La Fiscalía paraguaya dijo en un comunicado que ambas instituciones se comprometieron a «fortalecer la lucha contra la delincuencia compleja y la organizada transnacional y garantizar la más amplia cooperación con respecto a los procedimientos penales».

    Ambas Fiscalías acordaron intercambiar conocimientos, información y experiencias «con el propósito de comprender la evolución de distintos fenómenos criminales y la planificación de estrategias de persecución penal», según la nota.

    Además, colaborarán para «perseguir cualquier manifestación de corrupción» en ambas naciones, investigar y enjuiciar la criminalidad económica, especialmente el lavado de activos y financiación del terrorismo, y en identificar, congelar y decomisar bienes relacionados con esos delitos.

    En ese sentido, ambas instituciones intercambiarán información sobre «rutas relativas al narcotráfico y estadísticas», y buscarán identificar la «cadena de responsabilidad en las organizaciones criminales» dedicadas al tráfico de drogas.