Autor: Ariel Olivares

  • Cuatro jóvenes fueron capturados por pelear en un polideportivo de Chinameca

    Cuatro jóvenes fueron capturados por pelear en un polideportivo de Chinameca

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes la captura de cuatro jóvenes debido a que protagonizaron una pelea en el interior de un polideportivo en el distrito de Chinameca, en el municipio de San Miguel Oeste.

    Según informó la entidad policial, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, los detenidos fueron identificados como: José Leonel Flores Del Cid, de 19 años; Rubén Alexander Campos Martínez, de 19; Luis Enrique Morataya Cerón, de 19 y Kevin Josué Hernández García, de 20 años.

    La PNC informó en dicha publicación que los cuatro jóvenes detenidos serán remitidos ante los respectivos tribunales bajo la acusación del delito de desórdenes públicos.


     

    Este no ha sido el único arrestado por delitos similares en este mayo, ya que el pasado 18 de mayo José Amílcar Álvarez Hernández, de 47 años de edad, fue detenido en cantón Terrero, del distrito de Lislique, en La Unión Norte, por herir en la espalda con un arma blanca a otro hombre.

    Asimismo, otros tres hombres fueron detenidos el 17 de mayo por tener una pelea en el distrito de San Isidro Labrador, Chalatenango Sur, mientras consumían bebidas alcohólicas.

    La PNC también  informó que 21 personas fueron detenidas la madrugada del viernes 15 de mayo tras protagonizar un pleito en el bar Los Cuates, en San Miguel.

    La corporación detalló en su momento que los arrestados se agredieron mutuamente con golpes y envases quebrados. Todos los involucrados serán procesados por el delito de desórdenes públicos.

  • Roland Garros, en alerta por el calor

    Roland Garros, en alerta por el calor

    El torneo de Roland Garros activó este lunes un protocolo especial debido a la intensa ola de calor que afecta a París, donde las temperaturas superan en 13 grados los niveles habituales para esta época del año.

    La Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del segundo Grand Slam de la temporada, confirmó que mantiene un monitoreo constante del índice WBGT, utilizado para medir el impacto del calor extremo sobre los deportistas durante los partidos.

    Según explicó la FFT, las mediciones comienzan 30 minutos antes del inicio de cada encuentro y continúan durante toda la jornada para determinar si las condiciones climáticas representan un riesgo para los tenistas.

    La capital francesa se encuentra bajo alerta amarilla y para este lunes se esperan temperaturas máximas de hasta 34 grados Celsius, una situación que afecta especialmente a jugadores y espectadores ubicados en las canchas secundarias que no cuentan con techo.

    La preocupación aumentó luego de que el canadiense Gabriel Diallo, número 49 del ranking mundial, abandonara su partido de primera ronda frente al australiano James Duckworth tras sufrir un golpe de calor el domingo.

    La FFT recordó que el índice WBGT toma en cuenta factores como temperatura ambiente, humedad, radiación solar y velocidad del viento, por lo que puede diferir de las mediciones que muestran los teléfonos móviles.

    El reglamento establece que si el índice alcanza los 30.1 grados Celsius, cualquiera de los jugadores podrá solicitar una pausa de 10 minutos. En el cuadro femenino el descanso se aplicaría entre el segundo y tercer set, mientras que en el masculino sería entre el tercero y el cuarto.

    Además, la organización advirtió que los partidos podrían suspenderse si el índice WBGT llega a 32.2 grados Celsius, equivalente a una temperatura ambiente cercana a los 37.7 grados. Según Météo France, esta ola de calor se debe a una masa de aire cálido procedente del norte de África que quedó atrapada sobre territorio francés por un sistema anticiclónico.

  • Asaltan la casa de un futbolista del Valencia mientras su equipo jugaba contra el Barça

    Asaltan la casa de un futbolista del Valencia mientras su equipo jugaba contra el Barça

    El jugador del Valencia, Largie Ramazani, sufrió un robo en su vivienda ubicada en la localidad de Bétera, en el este de España, mientras disputaba el partido contra el Barcelona el sábado por la noche en el cierre de LaLiga EA Sports.

    Fuentes de la Guardia Civil española confirmaron que existe una denuncia por el asalto ocurrido durante la noche del sábado al domingo en la urbanización donde reside el extremo belga, quien esta temporada jugó cedido por el Leeds United de Inglaterra.

    Según informó el diario Las Provincias, los delincuentes ingresaron a la propiedad tras saltar uno de los muros de la parcela y posteriormente accedieron a la vivienda por una ventana. La alarma de seguridad aparentemente no estaba conectada al momento del robo.

    El futbolista tenía previsto viajar el domingo hacia Londres y, de acuerdo con la publicación, tanto él como algunos amigos que se alojaban en la casa ya tenían buena parte de sus pertenencias preparadas en maletas dentro de la vivienda.

    Ramazani regresó a su domicilio luego del encuentro entre Valencia y Barcelona, disputado en Mestalla desde las 21:00 horas locales, y al detectar el robo notificó de inmediato al sistema de seguridad privada de la urbanización.

    Posteriormente, la empresa de vigilancia alertó a la Guardia Civil y el futbolista acudió el domingo por la mañana a las oficinas policiales en Bétera para formalizar la denuncia correspondiente por el asalto.

    Las primeras investigaciones apuntan a que los delincuentes sustrajeron principalmente joyas y objetos de valor. El monto estimado del botín rondaría los 100,000 euros, equivalentes a aproximadamente $116,400.

    Las autoridades españolas mantienen abierta la investigación para identificar a los responsables del robo y determinar si el hecho guarda relación con otros asaltos recientes registrados en viviendas de futbolistas en España.

  • VMT verifica cobro del pasaje y realiza pruebas de alcoholemia a conductores en terminales

    VMT verifica cobro del pasaje y realiza pruebas de alcoholemia a conductores en terminales

    El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció este lunes una jornada de verificaciones a nivel nacional, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad vial y el respeto a las normativas de tránsito.

    Estas inspecciones se concentraron en diversas terminales de buses lo largo del país, abordando dos aspectos cruciales para la población: la correcta aplicación de la tarifa del pasaje del transporte colectivo y la aptitud de los conductores al volante, según informó el VMT por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    En cuanto al control tarifario, los equipos del VMT realizaron verificaciones minuciosas para asegurar que las rutas de autobuses estuvieran cobrando la tarifa autorizada, simultáneamente, y como parte de una estrategia integral para la prevención de accidentes, se realizaron pruebas de alcoholemia de forma aleatoria a los conductores de las diferentes rutas de autobuses que operan en el territorio nacional.

     


     

    De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 23 de mayo 892 conductores han sido arrestados debido a que han sido señalados por el delito de conducción peligrosa, entre los actos que constituye este delito, es encontrarlos con alguna cantidad de alcohol o drogas.

    El Observatorio indicó que esto representa un aumento del 10.5% más de conductores detenidos en comparación al 2025 donde se reportaban 807 capturados entre esas fechas.

    En diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Con las reformas a las multas de tránsito, los montos se incrementaron de la siguiente manera: las infracciones leves subieron de $11.43 a $50; las graves, de $34.29 a $100; y las muy graves, que incluyen el delito de conducción peligrosa, pasaron de $57.14 a $150.

     

     

  • Inca Aruba buscará el ascenso ante Atlético Balboa tras ganar la Segunda División

    Inca Aruba buscará el ascenso ante Atlético Balboa tras ganar la Segunda División

    El Club Inca Aruba se coronó campeón del Clausura 2026 de la Segunda División del fútbol salvadoreño el domingo luego de vencer 4-0 a Sensunte Cabañas y jugará ante el Club Atlético Balboa por un boleto a la Primera División el próximo fin de semana.

    La contundente victoria del club de La Libertad Oeste en su enfrentamiento ante los cabañenses fue sellada con una destacada actuación ofensiva. El delantero Bryan Paz se erigió como la figura del encuentro, anotando un doblete crucial que encarriló el triunfo desde los primeros compases del partido, con goles marcados a los minutos 8 y 20.

    Antes de finalizar la primera mitad, Daniel Gómez se sumó a la fiesta goleadora, ampliando la ventaja al minuto 45′ para dejar un marcador favorable y tranquilizador al descanso.

    Finalmente, en la segunda parte, Diego Martínez se encargó de sentenciar el marcador con una anotación al minuto 77′, asegurando así los tres puntos y confirmando la superioridad del equipo a lo largo del compromiso.

    El próximo fin de semana se disputará la «Finalísima» de la Segunda División entre el club de La Libertad y el Atlético Balboa. Este encuentro definirá qué equipo ascenderá a la Primera División, ocupando el lugar del Zacatecoluca Fútbol Club. La próxima temporada de Primera División, que comenzará con el torneo Apertura 2026, implementará un nuevo formato de clasificación.

  • Accidentes de tránsito dejan un muerto y cuatro lesionados entre domingo y lunes

    Accidentes de tránsito dejan un muerto y cuatro lesionados entre domingo y lunes

    Los accidentes de tránsito dejaron a por lo menos una persona muerta y cuatro personas lesionadas entre la noche del domingo y madrugada de este lunes informaron cuerpos de socorro.

    Cruz Verde Salvadoreña informó este domingo que un hombre murió luego de accidentarse en el Cantón la Puerta del Caserío San Juan Valle, ubicado en el departamento de San Miguel. Según las investigaciones y las fotografías divulgadas por la entidad, el hombre murió luego de que el vehículo volcara, ya que, cuando llegaron a brindar asistencia no presentaba signos vitales.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento, seccional Apopa, informó el domingo en la noche de un accidente entre un motociclista y un peatón que dejó a ambos lesionados. Esto ocurrió en el kilómetro 13 de la carretera Troncal del Norte. La entidad de socorro atendió a ambos en el lugar.

    Otro accidente tuvo lugar en la 2a avenida Norte y 1a calle Poniente del distrito de Panchimalco en la noche del domingo donde un hombre resultó lesionado tras ser atropellado, informó Cruz Verde seccional Antiguo Cuscatlán que informó que fue trasladado hacia un centro asistencial.


     

    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Nejapa atendió en la madrugada de este lunes a un motociclista que se conducía en aparente estado de ebriedad y que se accidentó en el casco urbano de dicho distrito. De acuerdo con los cuerpos de socorro, este fue trasladado al Hospital Zacamil por una unidad del Sistema de Emergencia Médicas (SEM).

    Asimismo, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó este lunes de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada donde un vehículo tipo sedán colisionó contra el arriate del paso subterráneo de la calle San Antonio Abad en las inmediaciones del bulevar Constitución, detalló la entidad en su cuenta de la red social X.

    La institución informó que el motorista se fugó luego de colisionar en el sector. Posteriormente, la grúa de la institución se hizo presente para movilizar el vehículo que quedó con considerables daños.

     

    Entre el 1 de enero hasta el 23 de mayo, se han reportado 9,292 siniestros viales, 6,280 personas lesionadas y 592 muertos por dichos accidentes, informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) en su base de datos.

  • Vehículo se incendia en residencial La Cima de San Salvador

    Vehículo se incendia en residencial La Cima de San Salvador

    El Cuerpo de Bomberos atendieron la mañana de este lunes un incendio reportado en un vehículo tipo sedán en la avenida Dr. Rodríguez Porth, sector de la residencial La Cima, en el distrito de San Salvador. El siniestro fue reportado a tempranas horas, movilizando a las unidades de emergencia.

    De acuerdo al reporte del Viceministerio de Transporte (VMT), publicado en su cuenta oficial de la red social X, el paso vehicular se mantuvo restringido en el sentido sur-norte de dicha arteria para realizar los respectivos trabajos de mitigación y control del fuego.

    La presencia del vehículo incendiado y la operación de los cuerpos de socorro generaron una considerable complicación en una de las principales vías de acceso y salida de la zona de La Cima.

    Usuarios en las redes sociales confirmaron el tráfico detenido por unos minutos en el sector conocido como el paso del Jaguar y sus alrededores, reportando una fuerte congestión vehicular. El flujo de vehículos se vio paralizado debido a que los bomberos se encontraban realizando las labores de enfriamiento y sofoque del incendio. De manera preliminar no anunciaron si hubo personas lesionadas a causa de este incidente.

     

    Por otro lado, Bomberos también atendió un incendio en la tarde del domingo en por lo menos una rastra que se encontraba ubicada en la carretera de Santa Ana a Metapán en las cercanías del Centro Comercial El Encuentro en dicho lugar.

    El Cuerpo de Bomberos llevó a cabo las tareas de control, liquidación y enfriamiento del vehículo de carga pesada de acuerdo a información publicada en su cuenta de la red social X.

  • España convoca a Lamine Yamal al Mundial 2026 pese a lesión muscular

    España convoca a Lamine Yamal al Mundial 2026 pese a lesión muscular

    La selección de España presentó este lunes su convocatoria oficial de 26 futbolistas para disputar el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, con la presencia de Lamine Yamal y Nico Williams, quienes atraviesan molestias musculares al cierre de la temporada europea.

    El seleccionador español, Luis de la Fuente, decidió mantener en la nómina a ambos atacantes pese a que podrían perderse el debut mundialista frente a Cabo Verde el próximo 15 de junio. El técnico confía en que puedan recuperarse a tiempo y convertirse en piezas determinantes para el combinado ibérico durante el torneo.

    Entre las principales novedades de la convocatoria destacan el guardameta Joan García, además de los defensas Marc Pubill y Eric García, así como el delantero Víctor Muñoz, quienes lograron meterse en la lista definitiva para la Copa del Mundo.

    España iniciará su concentración el sábado 30 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, donde comenzará la preparación final antes de viajar al continente americano para afrontar la competición internacional.

    Como parte de su preparación, la selección española disputará dos encuentros amistosos. El primero será el 4 de junio contra Irak en La Coruña y posteriormente enfrentará a Perú el 9 de junio en Puebla, México.

    La Roja quedó ubicada en el Grupo H del Mundial y buscará conquistar su segunda estrella como campeona del mundo. El equipo español arrancará la fase de grupos ante Cabo Verde el 15 de junio, luego enfrentará a Arabia Saudí el 21 y cerrará esa etapa frente a Uruguay el 27 de junio.

    En la convocatoria destacan nombres como Unai Simón, Rodri, Pedri, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Ferrán Torres, además del joven Lamine Yamal, quien llega como una de las principales figuras ofensivas de España tras su destacada temporada con el FC Barcelona.

    La lista completa incluye a los porteros Unai Simón, David Raya y Joan García; los defensas Pedro Porro, Marcos Llorente, Aymeric Laporte, Pau Cubarsí, Marc Pubill, Eric García, Marc Cucurella y Alejandro Grimaldo; los centrocampistas Rodrigo Hernández, Martín Zubimendi, Pedri, Fabián Ruiz, Dani Olmo, Mikel Merino, Gavi y Alex Baena; y los delanteros Lamine Yamal, Yeremy Pino, Ferrán Torres, Mikel Oyarzabal, Borja Iglesias, Nico Williams y Víctor Muñoz.

  • Tigrillos y Aguiluchos pintan de color el Mágico González

    Tigrillos y Aguiluchos pintan de color el Mágico González

    El ambiente del clásico nacional comenzó a sentirse desde las primeras horas de este sábado en el Estadio Jorge “El Mágico” González, donde aficionados de Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila llegaron en masa para apoyar a sus equipos.

     

    Kevin Canales y Oliver Gutierrez, dos aficionados de FAS presentes en El Mágico/Foto Ariel Olivares.

    Con camisetas, banderas, gorras y cánticos, Tigrillos y Aguiluchos llenaron de color los alrededores del escenario deportivo, en medio de la expectativa por uno de los partidos más esperados del fútbol salvadoreño.

    La presencia de miles de seguidores convirtió al “Mágico” González en una fiesta deportiva, marcada por el entusiasmo y la pasión de ambas aficiones, que desde temprano comenzaron a ingresar al recinto para presenciar el encuentro.

    Las camisetas de Águila, un producto muy solicitado en la gran final/ Foto Ariel Olivares.

    El clásico volvió a demostrar su impacto entre los aficionados, quienes acompañaron a sus equipos en un duelo que tradicionalmente concentra la atención del balompié nacional.

  • Periodistas deportivos brindan sus pronósticos para la final entre Águila y FAS

    Periodistas deportivos brindan sus pronósticos para la final entre Águila y FAS

    El periodismo deportivo salvadoreño brindó sus pronósticos para el partido entre el Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS de este sábado, donde se definirá al campeón del fútbol salvadoreño en el Clausura 2026. Diario El Mundo preguntó a cinco periodistas salvadoreños sobre sus pronósticos para la gran final.

    El periodista deportivo de Tigo Sports, Odir Arriola, considera que Águila parte con cierto favoritismo, por lo que su pronóstico es que la final se inclinará hacia el equipo migueleño, aunque por un margen estrecho.

    “Creo que Águila tiene cierto favoritismo. Su cambio de técnico ha sido importante, les cambió la mentalidad, el hambre, el fútbol. Por las ausencias de Santos Ortiz y Dávila pierde un poco el porcentaje, pero creo que un 55% vs 45% a favor de Águila. FAS no ha sido el del torneo regular. Me parece que viven momentos distintos por ahora”, aseguró Arriola.

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Odir Arriola (@odircinho)


    Por otro lado, el periodista deportivo Rodrigo Velis prevé un triunfo de los santanecos, aunque advierte que no será fácil. “Águila 1-2 FAS. El tigre logrará la número 20 costará pero será victoria para FAS”.

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Rod5V (@rodro_v5)


    Asimismo, el periodista argentino-salvadoreño y locutor de la Tribu FM, Claudio Martínez, también prevé un triunfo tigrillo, sin embargo, aseguró que podría ser en la tanda de penales.

    “1-1 (Tiempo reglamentario) y FAS en penales”, aseguró el periodista deportivo.


    El periodista deportivo Enrique Rubio también afirmó que el FAS podría alzarse con la victoria, enfatizando la necesidad de sellar su excelente Clausura 2026. “Creo que FAS ganará 2-0. Arrastra mucho ímpetu positivo, pese a que fuera del Quitemos en playoff le cuesta, pero tienen que sellar una gran campaña”, indicó.

     

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Kike Rubio (@kikerub10)

     

     

    Por su parte, el periodista deportivo de Tigo Sports Digital, René Montano, anticipa una tanda de penales donde el Águila podría levantar su título 18. “Empate 1-1 y Águila gana en penales”, escribió el comunicador.

    El nuevo campeón del fútbol salvadoreño se definirá en el estadio Jorge “El Mágico” González. El encuentro está programado para iniciar a las 6:00 de la tarde.