Autor: Ariel Olivares

  • La relatora de ONU para Palestina: EE.UU. quiere intimidarme con métodos mafiosos

    La relatora de ONU para Palestina: EE.UU. quiere intimidarme con métodos mafiosos

    La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, no tiene intención de «callar sobre el genocidio en Gaza», a pesar de EE.UU quiere «intimidarla con métodos que recuerdan a los de la mafia» tras las sanciones que le ha impuesto y que a su juicio son «una lamentable respuesta» a su último informe.

    «Quieren intimidarme a mí y a cualquiera que intente decir la verdad sobre el genocidio en curso en Gaza, utilizando métodos que recuerdan a los que usa la mafia. Pero no lo conseguirán, seguiré haciendo mi trabajo con la cabeza alta, exigiendo la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI)», dice este viernes al diario ‘Repubblica’.

    El primer ministro israelí, Benjamin «Netanyahu, debe ser juzgado en La Haya», afirma la jurista italiana, que en su último informe señala a 45 empresas privadas que obtienen “beneficios a costa de la destrucción de vidas inocentes” en Gaza, entre ellas las estadounidenses Google, Microsoft, Amazon e IBM .

    «La guerra no cesa por las ambiciones territoriales de Israel, apoyadas por las empresas de armamento, vigilancia, tecnología, inteligencia artificial, que se están enriqueciendo. Y nosotros compramos esas armas. Luego está el sistema crediticio, la banca, los fondos de pensiones, que han garantizado el flujo constante de capital necesario para financiar las operaciones», denuncia.

    El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que Albanese está «incapacitada» para ejercer como relatora especial porque «ha expresado un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por EE.UU., Israel y Occidente» al anunciar las sanciones, que la ONU ha calificado de «peligroso precedente» y Amnistía Internacional de «vergonzosas y vengativas».

    En Italia una petición oline en apoyo de la relatora ha obtenido 15,000 firmas en solo dos horas, según los promotores, que piden que se garantice la protección diplomática de la relatora de ONU y se presente oficialmente su candidatura al Nobel de la paz.

    “He escrito seis informes para la ONU, refiriéndome siempre a la necesidad de investigar los crímenes cometidos, como la detención arbitraria, el trato a menores, el genocidio, pidiendo que la CPI determine las responsabilidades. Pero EE.UU. en este momento es un país alérgico a la justicia, así que impone sanciones contra la Corte, o contra cualquiera que intente aplicar la ley, usando técnicas intimidatorias reminiscentes de la mafia», explica.

    En su opinión está claro que «es el poder económico y político que intenta silenciar a quien lo critica, después de ridiculizarlo y difamarlo. Denuncio este sistema, que solo funciona si la gente se deja intimidar y dividir”.

    Albanese espera «la implicación» del CPI y las instituciones internacionales «aunque las condiciones no sean las propicias» porque “los sectores implicados, como la industria militar, las altas finanzas y la tecnología, son demasiado poderosos para los sistemas judiciales nacionales».

    Sobre como le afectarán las sanciones, la relatora asegura: «A nivel psicológico, ninguno. A nivel práctico, claramente me complicarán mucho la vida, pero yo soy una privilegiada occidental, técnicamente protegida por la inmunidad diplomática de la ONU, mientras la gente en Gaza muere de hambre, de miseria o bajo las bombas» y recuerda que en la Franja «han sido asesinadas 60,000 personas, entre ellas 18,000 niños».

  • Anuncian precios para final de Supercopa 2025 entre Alianza y Hércules

    Anuncian precios para final de Supercopa 2025 entre Alianza y Hércules

    Alianza FC y Club Deportivo Hércules jugarán la segunda edición de la Supercopa de Campeones, un torneo invitacional que se inauguró el pasado 2024. Por ello, la competición anunció los precios para el duelo que se disputará el próximo miércoles 16 de julio en el estadio Cuscatlán.

    Los precios para la afición de Alianza serán:

    Sol preferente norte- $5

    Sombra norte- $7

    Tribuna norte -$10

    Platea- $15

    Nivel 12- $30

    Por su parte, para la afición de Hércules serán:

    Sombra sur- $5

    Tribuna sur- $10

    Platea $15

    Nivel 12 $30

    El partido está programado para las 7:15 de la noche de dicho miércoles. Además, cabe aclarar que Hércules toma el lugar de Once Deportivo, que quedó campeón el pasado Apertura 2024 tras ganar a FAS 2-1 en dicha final. Por su parte, Alianza disputará la final como actual campeón del fútbol salvadoreño.

    Durante la primera edición del certamen, Águila derrotó 3-2 a Alianza en penales y se llevó el trofeo de supercampeón.

     

  • Interpol anuncia una operación contra trata de personas con 158 detenidos y 1,200 víctimas

    Interpol anuncia una operación contra trata de personas con 158 detenidos y 1,200 víctimas

    Una operación internacional contra la trata de personas permitió identificar a 1,194 posibles víctimas y detener a 158 sospechosos en 43 países, según informó este viernes Interpol.

    La operación, denominada Cadena Global, se llevó a cabo del 1 al 6 de junio y contó con la participación de cerca de 15,000 agentes de diferentes países.

    La mayor parte de las casi 1,200 posibles víctimas proceden, sobre todo, de Rumanía, Ucrania, Colombia y China, detalló Interpol, con sede en Lyon.

    La campaña, coordinada por Austria y Rumanía con el apoyo de Interpol y los organismos europeos Europol y Frontex, se centró en la explotación sexual, la delincuencia forzada y la mendicidad, con especial atención a los menores.

    Entre los casos más destacados, Brasil desmanteló una red que enviaba víctimas a Myanmar; en Italia se allanaron salones de masajes vinculados a la trata; en Tailandia se desarticuló una red de prostitución infantil; y en Ucrania se desarticuló una red que estaba lista para enviar mujeres a Berlín para explotación sexual.

    También hubo acciones relevantes en Rumanía, Montenegro y Austria.

    Durante la operación, se inspeccionaron más de 20,000 lugares y se sometieron a controles a casi un millón de personas. Hubo además una incautación de drogas, armas, documentos falsos y más de 277,000 euros ($323,590) en efectivo.

    Entre las decenas de países que participaron, la mayoría europeos, figuran España, Brasil y Colombia.

    La operación se realizó en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT), con financiación del proyecto I-FORCE de Interpol y del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

  • Detienen a motociclista que golpeó con su casco un vehículo tras accidente en San Salvador

    Detienen a motociclista que golpeó con su casco un vehículo tras accidente en San Salvador

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la noche del jueves a un motociclista identificado como Ignacio Alfredo Cruz Cabrera, quien fue captado en cámaras mientras golpeaba el carro de una conductora en la 27 calle Poniente y 5ª Avenida Norte, del distrito de San Salvador.

    De acuerdo con la publicación de la corporación, realizada en la red social X, este hecho ocurrió luego de tener un percance vial, por lo que los golpes fueron grabados por conductores que se trasladaban en la zona.

    El video muestra a Cruz Cabrera, visiblemente enfurecido, mientras golpea la parte delantera del vehículo tipo sedán y discute con la conductora. En ese momento, Cruz Cabrera se había bajado de su motocicleta.

    Según las autoridades, el sujeto será remitido ante las autoridades por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer y daños.

    Detuvimos a Ignacio Alfredo Cruz Cabrera por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer y daños.

    El hombre golpeó con un casco el carro de una conductora en la 27 calle poniente y 5ª Avenida Norte, de San Salvador, luego de tener un percance vial.

    Parte del hecho… pic.twitter.com/LvPnYSqMzw

    — PNC El Salvador (@PNCSV) July 11, 2025En las últimas horas este no ha sido el único caso de arresto por intolerancia, ya que ayer jueves un sujeto identificado como Mario Alberto Hernández Vásquez fue capturado por la PNC, acusado de disparar contra un limpiaparabrisas en la capital.

    De acuerdo con las autoridades, el detenido habría disparado en dos ocasiones contra el joven, de tan solo 23 años.

  • Francia cree que el Kremlin le considera su «principal adversario» en Europa tras Ucrania

    Francia cree que el Kremlin le considera su «principal adversario» en Europa tras Ucrania

    Francia cree que el Kremlin le considera su «principal adversario» militar en Europa después de Ucrania, anunció hoy el Jefe de Estado Mayor francés, Thierry Burkhard, que cree que es consecuencia directa de la «actuación firme» de este país en su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.

    Por ello, Francia está aumentando su preparación militar con el objetivo de prevenir un conflicto, aunque el general Burkhard dejó claro que la disuasión nuclear protege a Francia de un ataque militar a gran escala.

    «Nuestro verdadero objetivo no es ganar la guerra sino evitarla, ganar la guerra antes de la guerra y disuadir a nuestros adversarios», detalló el general Burkhard en una conferencia de prensa, muy poco habitual, con motivo de la próxima fiesta nacional francesa del 14 de julio.

    También subrayó que la amenaza rusa no es solo militar. «No hace falta recibir un ataque directo y potente sobre el territorio nacional, hay muchas otras opciones», advirtió.

    Las acciones híbridas emprendidas por el Kremlin, como el espionaje, la desinformación o los ciberataques, son algunas de las amenazas para la cohesión y la seguridad nacional francesas que subrayó el jefe militar francés.

    Antes del discurso sobre defensa que pronunciará este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, en la víspera de la fiesta nacional, Burkhard advirtió en esta rueda de prensa extraordinaria que existe cierto desconocimiento entre los franceses sobre la amenaza rusa: «No creo que debamos asustar a la gente, pero existe una necesidad real de concienciación».

    «La guerra en Europa está delante de nuestros ojos y hay días en los que mueren más de mil personas, esa es la realidad. Las intenciones de Rusia, más allá de su declaración de convertir a Francia en su principal adversario, son de hecho una amenaza», añadió el Jefe de Estado Mayor.

    Además, aseguró que fue el presidente ruso, Vladímir Putin, quien calificó a Francia como su mayor objetivo militar en Europa después de Ucrania y aclaró que «es no quiere decir que no se preocupe por otros países».

    La Coalición de Voluntarios

    El primer ministro británico, Keir Starmer,  y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron ayer que la Coalición de Voluntarios creada para velar por la paz en un posible alto el fuego en Ucrania está «madura» y «preparada» para iniciar sus operaciones, algo que el alto mando del Ejército francés considera un «mensaje inicial» hacia Putin.

    «Creo que el primer efecto de la coalición es enviar un mensaje inicial a Putin, diciendo que los europeos y los estadounidenses han sido capaces de decirse mutuamente: ‘Cuidado, tenemos que estar preparados para hacer algo’», valoró Burkhard.

    Burkhard responsabilizó a Rusia también de estar implicada «en todo tipo de amenazas» a nivel internacional, a través de sabotajes de infraestructuras submarinas, campañas de desinformación en África, actos de espionaje a gran escala o maniobras en el espacio, con «maniobras de satélites rusos que obstaculizan las trayectorias de nuestros satélites, ya sea para interferirlos o espiarlos».

  • El Atlético de Madrid y AC/DC lanzan una colección especial de oficial de productos

    El Atlético de Madrid y AC/DC lanzan una colección especial de oficial de productos

    El Atlético de Madrid unió fuerzas con la legendaria banda de rock AC/DC para presentar una línea especial de productos oficiales, con motivo de los conciertos que el grupo ofrecerá en el estadio Riyadh Air Metropolitano los días 12 y 16 de julio.

    “La iniciativa une el espíritu del rock con la pasión por el Atleti”, destacó el club madrileño en un comunicado publicado en su sitio web.

    La colección incluye camisetas, sudaderas, bufandas y una variedad de accesorios que fusionan el estilo característico de la banda australiana con los colores rojiblancos del Atlético de Madrid. Los productos ya están disponibles tanto en las tiendas físicas como en la tienda en línea del club.

    AC/DC regresa a Madrid una década después de su último show en la ciudad, celebrado el 2 de junio de 2015 en el antiguo Estadio Vicente Calderón, también propiedad del conjunto colchonero.

     

  • El Barça tiene la voluntad de homenajear a Messi cuando el Camp Nou esté totalmente listo

    El Barça tiene la voluntad de homenajear a Messi cuando el Camp Nou esté totalmente listo

    El FC Barcelona tiene la intención de que Lionel Messi sea el invitado principal en la inauguración definitiva del nuevo Spotify Camp Nou, prevista para el arranque de la temporada 2026-2027. Así lo confirmaron este jueves fuentes del club a la agencia EFE.

    Messi abandonó el conjunto azulgrana en el verano de 2021, debido a los problemas financieros que impedían su inscripción en la plantilla. Tras su salida, jugó en el París Saint-Germain y actualmente milita en el Inter de Miami, donde comparte vestuario con exbarcelonistas como Jordi Alba, Sergio Busquets y el uruguayo Luis Suárez.

    Debido a su inesperada marcha, el argentino no pudo despedirse de los aficionados en el estadio, una situación que el Barça considera una deuda pendiente con quien es considerado el mejor jugador en la historia del club.

    Las obras de remodelación del Camp Nou avanzan, y se espera que en esta pretemporada el equipo dispute el trofeo Joan Gamper ante unos 30,000 espectadores. La capacidad total, estimada en 105,000 asientos, se alcanzaría a comienzos de la temporada 2026-2027, cuando esté instalada la nueva cubierta del recinto.

    Si el calendario de obras se retrasa, el acto de homenaje y la inauguración se llevarán a cabo cuando finalicen completamente los trabajos.

    Messi jugó durante 17 temporadas con el Barça, donde ganó diez títulos de Liga, siete Copas del Rey y ocho Supercopas de España. A nivel internacional, sumó cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes.

  • Román Starovoit, exministro de Transporte ruso, fue enterrado en San Petersburgo

    Román Starovoit, exministro de Transporte ruso, fue enterrado en San Petersburgo

    Román Starovoit, que fue hallado muerto el pasado lunes en Moscú horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lo destituyera como ministro de Transporte, fue sepultado este viernes en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.

    «Era un hombre de palabra y de hechos», dijo el gobernador de la región de Leningrado, Alexandr Drozdenko, citado por medios locales, en la ceremonia del entierro, que se efectuó en el cementerio Smolenski de la antigua capital imperial rusa.

    También acudió al camposanto, entre otras autoridades, el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, que hizo acto de presencia al término de las palabras de despedida y arrojó un puñado de tierra sobre el féretro de Starovoit cuando fue depositado en la tumba, según informó el digital Fontaka.ru

    Unas 150 personas acompañaron en el cementerio a la familia de Starovoit, que aunque nació en la región de Kursk, de la que fue gobernador entre 2018 y 2024, pasó su infancia en la región de Leningrado.

    El velatorio de Starovoit, al que no asistió Putin, se celebró la víspera en el Hospital Clínico Central de Moscú, dependiente de la administración de la Presidencia rusa.

    Cientos de personas, entre ellas varios ministros, como su sucesor al frente de Transporte, Andréi Nikitin, así como los vice primeros ministros Dmitri Grigorenko, Alexandr Novak y Marat Jusnulin, acudieron al elitista nosocomio a despedirse de Starovoit, de 53 años.

    También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Digital, Maksut Shadáev; de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, y de Cultura, Olga Liubimova, entre otros.

    La principal versión de la muerte de Starovoit, a cuyo lado hallaron una pistola honorífica, es el suicidio, según las autoridades.

    Medios de comunicación rusos señalan que el ministro destituido estaría involucrado en una trama de corrupción relacionada con la construcción de fortificaciones en Kursk que fue invadida por Ucrania tan sólo tres meses después de que fuese ascendido a ministro de Transporte.

    En abril pasado, las fuerzas del orden detuvieron por corrupción a Alexéi Smirnov, la mano derecha y sucesor de Starovoit en Kursk.

    Según algunas fuentes, Smirnov pudo inculpar a su exjefe, que se enfrentaría a hasta 20 años de cárcel en caso de su detención.

  • Ivonne Nóchez gana medalla de oro en Campeonato Panamericano de Patinaje en Colombia

    Ivonne Nóchez gana medalla de oro en Campeonato Panamericano de Patinaje en Colombia

    La patinadora salvadoreña Ivonne Nóchez obtuvo la medalla de oro este jueves en la categoría de 200 metros meta contra meta del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones 2025, que se disputa en Colombia.

    Nóchez se impuso a las patinadoras Andrea Castro, de Colombia y Nelly Fernández, de Venezuela, informó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en la red social X.

    La patinadora cuscatleca y múltiple medallista obtuvo un tiempo de 18.751 segundos lo que le valió para agenciarse el primer lugar en la prueba de 200 metros meta contra meta.

    Este no fue la única medalla que ganó Nóchez ya que el pasado martes se agenció la medalla de plata de 100 metros carriles, categoría senior en el presente campeonato.

  • Reino Unido y Francia llegan a un acuerdo para el intercambio de migrantes

    Reino Unido y Francia llegan a un acuerdo para el intercambio de migrantes

    El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han anunciado un acuerdo para el intercambio de migrantes que deberá entrar en vigor en las «próximas semanas» y que han calificado de «innovador».

    «Los migrantes que lleguen en pateras serán detenidos y devueltos a Francia. A cambio de cada retorno, se permitirá la entrada de una persona (solicitante de asilo en Francia) por una ruta segura, controlada y legal sujeta a estrictos controles de seguridad y solo disponible para quienes no hayan intentado entrar a Reino Unido de forma ilegal», ha explicado Starmer en rueda de prensa.

    Por su parte, el presidente francés ha resaltado junto a Starmer que el objetivo es mejorar la cooperación con los países de origen y desmantelar las redes de tráfico de personas, atacando las «causas profundas» de la inmigración ilegal».

    Asimismo, Macron ha expresado que Reino Unido no ha firmado ningún acuerdo migratorio con la Unión Europea desde el Brexit, por lo que había un vacío legal sobre cuestiones migratorias y ha instado a fortalecer la cooperación con otros países, como Grecia o España.

    Reino Unido y Francia han suscrito posteriormente una declaración en la que resaltan que «la crueldad de las bandas organizadas que trafican personas a través del canal de la Mancha» pone «en grave riesgo la vida» y «perjudica a ambas sociedades».

    El acuerdo migratorio, según el texto, prevé «un principio de equivalencia entre el número de readmisiones a Francia y el número de admisiones legales a Reino Unido», mientras que «complementa» a la «cooperación europea en materia de migración irregular».

    «El acuerdo se finalizará y firmará tras completar un examen jurídico previo con total transparencia y entendimiento con la Comisión (Europea) y los Estados miembros de la UE, dado que esta iniciativa está relacionada con una frontera exterior de la UE», reza el escrito.

    París y Londres han resaltado así que utilizarán «todas las herramientas» a su disposición, «incluyendo las existentes y las nuevas, para combatir el tráfico de personas, la trata de personas y la delincuencia organizada relacionada con la inmigración».

    Acuerdo Nuclear 

    Por otro lado, ambos países han llegado a un acuerdo para «profundizar su coordinación en materia nuclear», un pacto que implica la creación de un grupo conjunto encargado de cooperar en «políticas, capacidades y operaciones nucleares».

    «Nuestras fuerzas nucleares son independientes, pero pueden coordinarse y contribuyen significativamente a la seguridad general de la Alianza, así como a la paz y la estabilidad de la zona euroatlántica», han resaltado en un segundo comunicado.

    De la misma forma, han reafirmado su «pleno apoyo al Tratado sobre no proliferación de armas nucleares». «Nos coordinaremos cada vez más estrechamente para defender y reforzar la arquitectura internacional de no proliferación», han indicado.