Autor: Ariel Olivares

  • Luka Modric lidera la convocatoria de Croacia en el Mundial 2026

    Luka Modric lidera la convocatoria de Croacia en el Mundial 2026

    El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, presentó este lunes la lista oficial de convocados para disputar el Mundial 2026, torneo que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.

    La principal figura del combinado balcánico volverá a ser Luka Modric, quien a sus 40 años afrontará su quinta Copa del Mundo como capitán y máximo referente de la selección croata.

    El actual mediocampista del Milán encabezará una convocatoria que mezcla experiencia y juventud, con futbolistas consolidados y nuevas promesas que han destacado en las principales ligas europeas.

    Entre las jóvenes figuras sobresale el defensor Luka Vuskovic, quien tuvo una destacada temporada en la Bundesliga con el Hamburgo mientras jugaba cedido por el Tottenham. También aparece el mediapunta Martin Baturina, una de las revelaciones del Como italiano dirigido por Cesc Fábregas.

    En la lista también destacan varios jugadores vinculados al fútbol español. El centrocampista Luka Sucic, actualmente en la Real Sociedad, integra la convocatoria junto al defensor Duje Caleta-Car, quien jugó cedido esta temporada en el conjunto vasco procedente del Lyon.

    Otro de los nombres importantes es el delantero Ante Budimir, atacante del Osasuna, quien será una de las referencias ofensivas del equipo croata en el torneo mundialista.

    Croacia quedó ubicada en el Grupo L del Mundial junto a Inglaterra, Panamá y Ghana, en una zona que promete partidos de alta exigencia para los dirigidos por Dalic.

    La lista de convocados incluye a Dominik Livakovic, Dominik Kotarski e Ivor Pandur como porteros; Josko Gvardiol, Josip Sutalo y Josip Stanisic en defensa; mientras que en ataque sobresalen Ivan Perisic, Andrej Kramaric y Budimir.

  • José Mourinho se reencuentra como entrenador y llama a la puerta del Bernabéu

    José Mourinho se reencuentra como entrenador y llama a la puerta del Bernabéu

    José Mourinho cerró el sábado una temporada con el Benfica con la que ha logrado pasar página tras sus recientes experiencias como técnico, que fueron poco positivas, y ha vuelto a encontrarse a sí mismo como entrenador y situarse en la senda de un posible regreso al Santiago Bernabéu.

    El pasado septiembre, Mourinho tomó las riendas de las ‘águilas’ en sustitución del destituido Bruno Lage y admitió estar en busca de algo que no logró en sus anteriores etapas en el Roma y en el Fenerbahçe turco: la lucha por los títulos.

    «Esta es una oportunidad estupenda para mí como entrenador y como persona. Estar en casa no es para mí», afirmó en una rueda de prensa a su regreso a Portugal.

    Y añadió: «Me equivoqué al ir al Fenerbahçe, no era mi nivel cultural, no era mi nivel futbolístico, no lo era (…) Entrenar al Benfica es volver a mi nivel, y mi nivel es entrenar a los clubes más grandes del mundo».

    Nueve meses después, las ‘águilas’ terminan la Liga Portugal invictas, pero en tercer lugar y sin haber ganado ningún trofeo.

    Durante este período, se vio a un Mourinho más relajado y menos polémico, aunque con la misma irreverencia de siempre.

    En el campo, volvió a demostrar sus cualidades de liderazgo y su capacidad para sacar lo mejor de sus jugadores, como fue el caso del centrocampista colombiano Richard Ríos o del delantero noruego Andreas Schjelderup, quienes florecieron bajo su mando.

    Se mantuvo fiel a su 4-2-3-1 la mayor parte del tiempo, junto al pragmatismo del que el técnico ha hecho su bandera a lo largo de su trayectoria.

    Pero hubo excepciones, como la heroica victoria sobre el Real Madrid en la primera fase de la Liga de Campeones en Da Luz, donde se impuso por 4-2 con un gol en el último suspiro del portero Trubin.

    Sin embargo, la falta de contundencia en ataque y cierta inestabilidad en defensa propiciaron once empates en el campeonato, lo que impidió que el Benfica fuera un protagonista más destacado en la lucha por el título.

    Aunque no haya conseguido ninguno, el balance de este regreso al Benfica -al que entrenó brevemente en el año 2000- fue, según él mismo, positivo: «Fui feliz todos los días, sin excepción».

    «Fui feliz todos los días y se lo dije a los jugadores de manera muy enfática. En mi carrera, aunque en algunos clubes gané más de lo que no gané en el Benfica, no fui feliz todos los días», afirmó en una rueda de prensa el sábado pasado.

  • El nivel de aprobación de Trump cae al 37 % mientras crece el rechazo a la guerra en Irán

    El nivel de aprobación de Trump cae al 37 % mientras crece el rechazo a la guerra en Irán

    El nivel de aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó al 37 %, mientras que un 59 % de los estadounidenses desaprueba su gestión, según una encuesta publicada este lunes por The New York Times y el Instituto Siena.

    El sondeo también refleja un creciente rechazo a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán. De acuerdo con los resultados, el 64 % de los consultados considera que Trump cometió un error al atacar a la república islámica.

    La desaprobación al conflicto es mayoritaria entre los demócratas y votantes independientes. Un 93 % de los simpatizantes demócratas y un 73 % de independientes consideran equivocada la decisión del mandatario republicano, lo que podría afectar el desempeño electoral de su partido en las próximas elecciones legislativas de medio término.

    En contraste, únicamente el 30 % de los encuestados respalda la ofensiva militar impulsada por Washington y Tel Aviv, aunque dentro del Partido Republicano el apoyo alcanza el 70 %.

    El diario estadounidense destacó que este nivel de aprobación es el más bajo registrado por la encuesta desde el inicio del segundo mandato de Trump, indicador que históricamente ha sido utilizado para medir el impacto electoral del partido gobernante.

    La consulta fue realizada entre el 11 y el 15 de mayo a 1,507 votantes registrados en todo Estados Unidos, en un contexto marcado por el estancamiento de las negociaciones entre Washington y Teherán y por el incremento en los precios de la gasolina debido al bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, una ruta estratégica por donde circula el 20 % del petróleo mundial.

    La mayoría de los entrevistados también desaprueba la gestión económica del presidente republicano. Un 69 % rechaza su manejo del coste de la vida y un 64 % cuestiona la situación general de la economía estadounidense.

    En temas migratorios, el 56 % desaprueba las políticas impulsadas por Trump, quien ha endurecido las redadas y mantiene su promesa de ejecutar campañas masivas de deportación, especialmente en ciudades gobernadas por demócratas.

    El conflicto en Gaza también genera rechazo entre la población estadounidense. Según la encuesta, el 62 % desaprueba la postura del mandatario frente a la guerra, mientras solo un 31 % respalda sus decisiones en Medio Oriente.

  • Ajedrecistas salvadoreños ganan medallas en el XV Campeonato Panamericano Juvenil

    Ajedrecistas salvadoreños ganan medallas en el XV Campeonato Panamericano Juvenil

    El ajedrez salvadoreño cerró este domingo con tres medallas su participación en el XV Campeonato Panamericano U7-U17 de Ajedrez 2026, desarrollado en el país.

    Los salvadoreños Carlos Ibarra, Santiago Guevara y Karla Melara fueron los encargados de subir al podio y darle al país dos medallas de plata y una de bronce en distintas categorías y modalidades.

    Carlos Ibarra fue el atleta nacional más destacado del campeonato al conquistar dos preseas de plata en la categoría Sub-17. El ajedrecista logró el segundo lugar en las modalidades de Ajedrez Rápido y Ajedrez Clásico, sobresaliendo entre competidores de distintos países de América.

    Por su parte, Santiago Guevara obtuvo medalla de plata en la modalidad de Ajedrez Rápido Absoluto Sub-13. Además, el salvadoreño alcanzó el quinto lugar en la modalidad Blitz, considerada una de las más rápidas y exigentes del deporte ciencia, indicó el Comité Olímpico de El Salvador (COES) en su cuenta de la red social X.

    En la rama femenina, Karla Melara consiguió medalla de bronce en Ajedrez Rápido Sub-15, resultado que fortalece la presencia del ajedrez femenino salvadoreño en competencias internacionales.

    La competencia continental finalizó el domingo con la ceremonia de premiación y clausura, en la que también se reconoció a dirigentes deportivos.

    Durante el evento, la Confederación de Ajedrez de América (CCA) entregó un reconocimiento especial a Armando Bruni, presidente del COES, por su “liderazgo, visión y compromiso” con el desarrollo del deporte y del ajedrez en la región.

  • Capital privado impulsa la computación más allá de la atmósfera

    Capital privado impulsa la computación más allá de la atmósfera

     La firma Cowboy Space ha cerrado una ronda de financiación de 275 millones de dólares para desarrollar cohetes dedicados al lanzamiento de data centers espaciales, según adelantó TechCrunch. En paralelo, la startup Starcloud obtuvo una Serie A de 170 millones de dólares para diseñar y operar infraestructuras de cómputo en el espacio.

    Estos proyectos buscan colocar módulos de proceso y almacenamiento en órbita terrestre con dos ventajas clave: acceso casi continuo a energía solar y reducción de costes de refrigeración frente a infraestructuras en tierra. El modelo de negocio se orienta a soportar cargas intensivas de cálculo, como entrenamiento y ejecución de sistemas de inteligencia artificial, ofreciendo capacidad bajo demanda a operadores de nube y grandes corporaciones.

    El principal cuello de botella identificado por los inversores es la falta de lanzadores disponibles para misiones específicamente diseñadas para centros de datos. Cowboy Space se posiciona justo en ese vacío: construir cohetes adaptados a la masa, volumen y requisitos de redundancia de estos módulos orbitales, priorizando frecuencia de lanzamiento y coste por kilo frente a misiones científicas tradicionales.

    Gigantes tecnológicos exploran acuerdos para infraestructura orbital

    Además de las startups, grandes actores del sector digital y espacial estudian alianzas estratégicas. Un reporte de TechCrunch apunta a conversaciones entre una gran empresa de servicios en la nube y un operador de lanzadores y constelaciones de satélites para colocar centros de datos en órbita. El acuerdo, aún preliminar, combinaría la experiencia en infraestructura digital terrestre con una red de transporte y logística espacial ya operativa.

    El interés corporativo se centra en tres áreas: mejorar la resiliencia de los servicios críticos al diversificar ubicaciones fuera de la superficie terrestre, optimizar el consumo energético mediante suministro solar casi continuo y reducir la latencia para aplicaciones vinculadas a redes de satélites de banda ancha. A medio plazo, estas plataformas podrían integrarse con constelaciones de comunicaciones para crear rutas de datos completas en el espacio, desde el satélite de cliente hasta el centro de proceso orbital.

    Entre los desafíos técnicos figuran la gestión térmica en vacío, la mitigación de desechos espaciales, la reparación y actualización en órbita y la ciberseguridad de infraestructuras físicamente inaccesibles. Los proyectos en marcha plantean diseños modulares y sistemas de apagado y reentrada controlada al final de la vida útil, con el objetivo de minimizar riesgos y cumplir futuras regulaciones sobre tráfico espacial.

    Espacio, nube y próxima generación de servicios digitales

    La combinación de centros de datos orbitales y cohetes dedicados encaja con la expansión prevista de la demanda de cómputo para inteligencia artificial, comunicaciones y análisis de grandes volúmenes de datos. Frente a la presión sobre el consumo energético y el suelo disponible para macrocentros terrestres, la órbita baja emerge como un complemento, no un sustituto, de la infraestructura actual.

    El despliegue efectivo de estos sistemas dependerá de reducir costes de lanzamiento, demostrar fiabilidad operativa comparable a los centros de datos en tierra e integrar la nueva capacidad en los modelos de nube existentes. Si los proyectos que hoy se financian logran superar los retos de ingeniería y regulación, la próxima década podría ver cómo una parte del tráfico de datos global se procesa fuera del planeta, ampliando el espacio físico y energético disponible para la economía digital.

  • El alemán Hansi Flick renueva con el Barcelona hasta 2028, con otro año opcional

    El alemán Hansi Flick renueva con el Barcelona hasta 2028, con otro año opcional

    El Barcelona anunció este lunes la renovación del entrenador alemán Hansi Flick hasta el 30 de junio de 2028, con una opción para extender el contrato una temporada más, hasta 2029.

    La firma del nuevo acuerdo se realizó en un acto privado en las oficinas del club en el Spotify Camp Nou, con la presencia del presidente Joan Laporta, el vicepresidente Rafael Yuste y el director deportivo Anderson de Souza “Deco”.

    Flick, de 61 años, ya había manifestado durante la temporada su intención de continuar en el conjunto azulgrana y el pasado 12 de mayo confirmó que las negociaciones estaban cerradas. La renovación llega después de dos campañas exitosas al frente del equipo catalán.

    El entrenador alemán aterrizó en Barcelona en el verano de 2024 para sustituir a Xavi Hernández, tras una temporada complicada marcada por los malos resultados y la inestabilidad deportiva. Luego de su exitoso paso por el Bayern Múnich y la selección de Alemania, Flick asumió el reto de reconstruir al club culé.

    La apuesta del técnico dio resultados inmediatos. En su primera temporada, el Barcelona conquistó el triplete nacional y quedó cerca de disputar la final de la Liga de Campeones. En la actual campaña, el equipo levantó la Supercopa de España y LaLiga, alcanzando cinco títulos de ocho posibles desde la llegada del estratega alemán.

    Más allá de los trofeos, Flick devolvió una identidad ofensiva y dinámica al Barcelona, recuperando el protagonismo europeo del club y fortaleciendo la conexión entre la plantilla y la afición azulgrana.

    El entrenador también apostó por los jóvenes talentos de La Masia, potenciando el crecimiento de futbolistas como Lamine Yamal, Fermín López, Pedri y Pau Cubarsí, mientras mantuvo el liderazgo de referentes experimentados como Robert Lewandowski y Raphinha.

    Antes de oficializar la renovación, Flick participó junto al capitán Ronald Araujo, Joan Laporta y Rafael Yuste en un acto simbólico en el museo del club, donde fueron depositados los trofeos de LaLiga y la Supercopa de España conquistados esta temporada.

  • La PNC reporta muerte de un hombre en Usulután

    La PNC reporta muerte de un hombre en Usulután

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, a través de su cuenta de su cuenta de la red social X, este domingo por la noche la muerte de un hombre en el distrito de Usulután, perteneciente al distrito de Usulután Este.

    Según el reporte de la entidad policial, el cuerpo de la víctima fue hallado en un predio baldío del distrito. Por ello, las autoridades competentes y los equipos de emergencia anunciaron que iniciarían una jornada de trabajo en la zona con el objetivo de recabar cualquier indicio que pueda esclarecer las circunstancias del deceso.

    La causa exacta del deceso es indeterminada y será establecida de forma concluyente a través de la autopsia, al cierre de la nota. La entidad informó que el domingo no se registraron homicidios, por lo que el caso no fue catalogado bajo esa tipificación.

     

     

    El último homicidio que la PNC reportó ocurrió el pasado 9 de mayo en el distrito de Tamanique en La Libertad Costa. La corporación informó que la mujer fue asesinada con arma blanca.

    Aunque el tipo penal existe en la legislación salvadoreña, el gobierno no incluye estos hechos en el conteo de feminicidios.

    Asimismo, la PNC informó sobre homicidios el domingo 3 de mayo, donde un ciudadano nicaragüense murió a causa de un arma blanca en San Miguel. Adicionalmente, el día 6, un hombre fue asesinado en El Congo, y el día 7, un adulto mayor perdió la vida en el distrito de Coatepeque.

  • Accidente de tránsito en Sonzacate deja un muerto y dos personas lesionadas

    Accidente de tránsito en Sonzacate deja un muerto y dos personas lesionadas

    Un aparatoso accidente de tránsito reportado este lunes por elementos de Comandos de Salvamento dejó a una persona muerta en la calle frente al hotel “Las Palmeras” del distrito de Sonzacate, en Sonsonate Centro.

    Además de esta persona que murió tras el hecho, otras dos personas resultaron lesionadas según informó Comandos seccional Sonsonate quienes reportaron la emergencia a través de su cuenta de Facebook. Según la entidad, el vehículo en el que viajaban impactó contra un camión en dicho sector.

    De acuerdo con el reporte de la entidad, utilizaron equipo hidráulico junto con Cuerpo de Bomberos para realizar el rescate de las dos personas lesionadas, quienes quedaron atrapados en los hierros retorcidos del vehículo, posteriormente, fueron trasladados hacia un centro asistencial.

    Más lesionados por accidentes

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce reportó este lunes que una persona resultó lesionada luego de ser atropellada en el casco urbano de dicho distrito. De acuerdo con el reporte, al lugar también llegó Cruz Roja y ambas instituciones brindaron su respectiva asistencia.

     

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Apopa, reportó en la medianoche de este lunes que un motociclista resultó lesionado luego de accidentarse en la carretera Troncal del Norte. El cuerpo de socorro llegó a brindar asistencia al motorizado y posteriormente fue trasladado hacia un centro asistencial.

    Por su parte, Cruz Roja seccional Metapán reportó en la noche del domingo a una persona que se conducía en una motocicleta que resultó lesionado en la carretera que de Santa Ana conduce hacia Metapán. Posteriormente, fue llevado al Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana, de acuerdo a la entidad.

    En la noche del domingo, Comandos de Salvamento reportó un fuerte accidente de tránsito en el kilómetro 66 de la carretera de Acajutla a San Salvador, a la altura de Plaza Castamar, distrito de Sonsonate. El siniestro dejó un saldo de dos mujeres fallecidas y un hombre gravemente lesionado.

    De igual forma, un motociclista resultó lesionado luego de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este lunes en la alameda Juan Pablo II de San Salvador, según reportes de usuarios en las redes sociales.

    De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 16 de mayo se han reportado 8,859 siniestros viales que han dejado a 4,975 personas lesionados y 562 muertos.

     

  • El lateral Dani Carvajal dejará el Real Madrid tras 12 temporadas

    El lateral Dani Carvajal dejará el Real Madrid tras 12 temporadas

    El Real Madrid confirmó este domingo que Dani Carvajal no continuará en el equipo la próxima temporada, luego de finalizar su contrato con la institución blanca al cierre de la actual campaña.

    “El Real Madrid C. F. y nuestro capitán Dani Carvajal han acordado poner fin a una etapa maravillosa como jugador de nuestro club al término de la presente temporada. El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y todo su cariño a una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”, informó el club español en un comunicado.

    La despedida oficial del defensor madrileño será el próximo sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el último partido de Liga como local del conjunto blanco, donde la afición y el club preparan un homenaje especial para el futbolista de 33 años.

    “El Real Madrid le desea a Dani Carvajal y a su familia todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida. El estadio Santiago Bernabéu le rendirá homenaje este sábado con motivo del último partido de Liga que disputará nuestro equipo”, añadió la institución merengue.

    Carvajal cerrará una de las etapas más exitosas de un futbolista surgido en la cantera madridista. Desde su debut oficial con el primer equipo el 18 de agosto de 2013, el español levantó seis Ligas de Campeones, seis Mundiales de Clubes, cinco Supercopas de Europa, cuatro títulos de Liga, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

    El defensor también ingresó en la selecta lista de futbolistas con seis títulos de Champions League, junto a Francisco Gento, Luka Modrić, Nacho Fernández y Toni Kroos, este último con una copa obtenida con el Bayern Múnich y cinco con el club español.

    Durante su paso por el Real Madrid, Carvajal sumó 307 victorias y marcó 14 goles, entre ellos uno de los más recordados en la final de la decimoquinta Liga de Campeones disputada en Londres, encuentro donde además fue elegido como el mejor jugador del partido.

    Los 450 partidos oficiales del lateral se distribuyen en 302 encuentros de Liga, 96 de Champions League, 26 de Copa del Rey, nueve Mundiales de Clubes, seis Supercopas de Europa y once Supercopas de España. El Atlético de Madrid fue el rival al que más veces enfrentó, con 34 partidos.

  • FAS derrota a Limeño y jugará la final del Clausura 2026 ante Águila

    FAS derrota a Limeño y jugará la final del Clausura 2026 ante Águila

    Club Deportivo FAS venció 2-0 a Club Deportivo Municipal Limeño este domingo en el estadio Óscar Alberto Quiteño y se clasificó a la final del Clausura 2026 en la que enfrentará a Club Deportivo Águila en el clásico nacional más importante de los últimos años.

    El partido se desarrollaba con un ritmo intenso, y fue en el 19’ cuando el delantero colombiano Erick Correa protagonizó una de las primeras acciones de verdadero peligro.

    Con una notable demostración de habilidad individual, Correa tomó el balón y se lanzó en una carrera imparable, superando la marca de la defensa rival, aunque no se concretó en gol, representó el primer aviso serio sobre la portería defendida por Kevin Carabantes.

     

    Rafael Tejada, uno de los jugadores más sacrificados de FAS/Foto Hugo Linares/Rodrigo Guevara.

    Poco a poco, FAS tenía más notoriedad en el partido, al 36’, el capitán de FAS, José “El Clavito” Portillo lanzó un tiro con miras a la portería del uruguayo-salvadoreño, Rafael García que vió el esférico pasar sobre su poste derecho.

    Antes de finalizar el primer tiempo, el delantero Rafael Tejada anotó el primer gol del partido para FAS al cobrar un penal que fue sancionado por el árbitro Filiberto Martínez.

    En el 51’ de la segunda mitad, el delantero colombiano Edgar Medrano efectuó un disparo que el guardameta García logró contener con el pie, por lo que FAS continuó ejerciendo presión.

    El segundo gol y el que le dió la clasificación a FAS para la gran final fue cortesía del colombiano Édgar Medrano quien batió la portería de García y adelantó a los santanecos en el marcador. Con este resultado, FAS se medirá Águila en la gran final del Clausura 2026.

     

    Édgar Medrano celebró el gol ante Limeño/Foto Hugo Linares/Rodrigo Guevara.