Autor: Ariel Olivares

  • ¿Qué se sabe del nuevo brote de ébola en el conflictivo este de la RD del Congo?

    ¿Qué se sabe del nuevo brote de ébola en el conflictivo este de la RD del Congo?

    El virus del Ébola ha resurgido en la República Democrática del Congo (RDC), en el decimoséptimo brote en la historia de este país, que ha causado ya al menos 88 muertos y afecta a la provincia de Ituri en el conflictivo este congoleño, donde actúan más de un centenar de grupos armados.

    Aunque el ministro de Salud congoleño, Roger Kamba, informó el domingo sobre «91 muertes probables», la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantienen los 88 fallecidos, de momento, incluido un ciudadano congoleño que murió en Uganda.

    Estas son las cinco claves para comprender ese brote, que la OMS declaró este domingo como «emergencia de salud pública de importancia internacional»:

    1. ¿Cuándo y cómo se declaró el brote?

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), agencia de salud pública de la Unión Africana (UA), informaron sobre el brote el pasado viernes, cuando ya se habían registrado en Ituri 65 muertos y 246 casos sospechosos de la cepa Bundibugyo.

    El brote fue confirmado tras detectar el virus del Ébola en 13 de las 20 muestras analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la RDC.

    El virus comenzó a circular a finales del mes de abril y, hasta el momento, se concentra en las zonas sanitarias de Mongwalu y Rwampara, que destacan por un intenso movimiento de población y su proximidad a Uganda y Sudán del Sur.

    Fuera de la RDC, Uganda ha confirmado dos casos en Kampala -incluido un fallecido- y Sudán del Sur un caso en el estado de Equatoria Occidental, cerca de la frontera congoleña.

    2. ¿Qué son el ébola y la cepa de Bundibugyo?

    La enfermedad causada por el virus del Ébola es de carácter raro pero grave, afecta tanto a humanos como a otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

    Es una afección endémica en la RDC, donde se descubrió en 1976 en un pueblo cercano al río Ébola (norte), del que toma su nombre el virus.

    Su periodo de incubación oscila entre los dos y los 21 días, en el que pueden aparecer síntomas iniciales como fiebre, cansancio, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza y de garganta, que van seguidos de vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones cutáneas y signos de deterioro de las funciones renal y hepática.

    El brote de Ituri es de la cepa Bundibugyo, cuya tasa de letalidad se sitúa entre el 25 y el 40 %, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

    Se trata del tercer brote detectado relacionado con esa cepa, tras los ocurridos en Uganda en 2007-2008 y en la RDC en 2012.

    Según la OMS, el virus presenta una tasa de mortalidad media de entre el 25 % y el 90 %, siendo la variante Zaire la más mortífera y la única que cuenta con vacunas y tratamientos autorizados.

    3. Zona en conflicto.

     

    Entre 2018 y 2020, el noreste de RDC -incluyendo las provincias de Kivu del Sur, Kivu del Norte e Ituri- vivió su peor epidemia de ébola, con al menos 2.299 muertos, según la OMS.

    En Ituri operan grupos armados tan violentos como la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) o las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que tienen vínculos difusos con la organización yihadista Estado Islámico.

    Los enfrentamientos entre estos grupos y el Ejército congoleño han provocado más de 273.000 desplazados internos en Ituri (según la ONU), lo que limita el despliegue sanitario y hace más propensas las prácticas funerarias inseguras, impidiendo un rastreo efectivo de contactos.

    4. Reacción internacional al brote.

    Desde la declaración del brote, los países vecinos han tomado medidas como el cierre impuesto por Ruanda en la frontera con la RDC; o la intensificación en Kenia de labores de control de temperatura y vigilancia epidemiológica en aeropuertos y en la aduana terrestre de Busia, en la frontera con Uganda.

    Sudán del Sur implementó protocolos de preparación y detección temprana en sus zonas fronterizas, y Uganda desplegó equipos de respuesta rápida para aislar contactos directos.

    La Comunidad de África Oriental (EAC), bloque regional de ocho países, pidió a sus Estados miembros intensificar la vigilancia contra el ébola.

    La UA desplegó sus equipos de respuesta, Australia confirmó que trabajará con socios internacionales en la respuesta al virus; y la OMS envió 18 toneladas de suministros médicos a la RDC.

    5. La mayor epidemia de ébola de la historia.

    Los recurrentes brotes de la RDC suelen traer a la memoria la mayor epidemia de ébola de la historia, que comenzó en diciembre de 2013 en Guinea-Conakri y se propagó principalmente a Liberia y Sierra Leona, aunque también alcanzó otros países de África occidental y, con casos aislados, a Estados Unidos, España y Reino Unido.

    Declarada entre 2014 y 2016, esa epidemia causó al menos 11.300 muertes y 28.500 contagios, si bien la OMS reconoce que las cifras reales podrían ser más elevadas.

  • La IA amplía el impacto sobre el sector financiero: roban más de 2,000 millones en activos digitales en 2025

    La IA amplía el impacto sobre el sector financiero: roban más de 2,000 millones en activos digitales en 2025

    El uso de inteligencia artificial por parte de grupos cibernéticos elevó el impacto de los ataques contra el sector financiero mundial durante 2025, según un informe divulgado este lunes por la firma de ciberseguridad CrowdStrike.

    El estudio señala que organizaciones criminales vinculadas a Corea del Norte lograron sustraer más de $2,020 millones en activos digitales este año, mientras aumentaron las operaciones de espionaje relacionadas con China y las campañas de ransomware contra bancos, fintechs y plataformas de criptomonedas.

    De acuerdo con el “CrowdStrike 2026 Financial Services Threat Landscape Report”, las intrusiones conocidas como ‘hands-on-keyboard’, en las que un atacante controla manualmente sistemas comprometidos en tiempo real, crecieron un 43 % a nivel mundial en los últimos dos años.

    “Las organizaciones de servicios financieros se enfrentan a amenazas desde todas las direcciones y la IA está haciendo que cada una de ellas sea más difícil de detener. El coste de crear identidades convincentes, automatizar el reconocimiento y acelerar el robo de credenciales es prácticamente cero”, afirmó Adam Meyers, director de Operaciones contra adversarios de CrowdStrike.

    El informe detalla que grupos asociados a Corea del Norte utilizaron inteligencia artificial para infiltrar plataformas de intercambio de criptomonedas, empresas fintech y bancos comerciales mediante identidades falsas y procesos de reclutamiento simulados.

    Entre ellos destaca Famous Chollima, que duplicó sus operaciones utilizando perfiles generados por IA para infiltrarse en compañías financieras. Asimismo, Stardust Chollima triplicó sus ataques mediante videoconferencias falsas y reclutadores ficticios creados con inteligencia artificial.

    CrowdStrike también señaló a Pressure Chollima como responsable del robo de $1,460 millones en criptomonedas mediante software troyanizado distribuido a través de cadenas de suministro comprometidas, considerado por la firma como “el mayor robo financiero jamás denunciado”.

    Por otra parte, Golden Chollima utilizó ofertas laborales falsas para desviar fondos digitales y acceder a sistemas en la nube de empresas financieras en Canadá y el sudeste asiático.

    El informe advierte además sobre la expansión del espionaje ligado a China. Según CrowdStrike, grupos como Hollow Panda realizaron intrusiones en instituciones financieras de Filipinas, Indonesia y Brasil, mientras Murky Panda desplegó redes clandestinas en más de 150 dispositivos distribuidos en 36 países.

    La presión del cibercrimen también aumentó sobre las empresas financieras. Durante 2025, unas 423 organizaciones del sector aparecieron en sitios de filtración de datos vinculados a ransomware, lo que representa un incremento interanual del 27 %.

    CrowdStrike alertó que los delincuentes están utilizando inteligencia artificial para reducir el tiempo entre el acceso inicial y el impacto final de los ataques, superando la capacidad de respuesta de muchas defensas tradicionales.

  • Dani Carvajal, a Fede Valverde: “El brazalete queda en buenas manos”

    Dani Carvajal, a Fede Valverde: “El brazalete queda en buenas manos”

    Dani Carvajal comenzó oficialmente su despedida del Real Madrid y dejó claro quién tomará el liderazgo del vestuario merengue a partir de la próxima campaña: el uruguayo Federico Valverde.

    El lateral español, quien no continuará en el club tras cerrar una histórica etapa de 13 años y 27 títulos, dedicó un emotivo mensaje a Valverde en redes sociales, donde prácticamente le entregó el brazalete de capitán.

    “Has hecho que se me salten las lágrimas guacho!! Gracias por todos estos años!! Eres un fenómeno como te lo he hecho saber muchas veces. El brazalete queda en buenas manos!!”, escribió Carvajal en una publicación de Instagram realizada por el mediocampista uruguayo.

    Con la salida de Carvajal, Valverde pasa a ser el jugador con más tiempo en la plantilla dentro de los futbolistas que continúan en el equipo, criterio que tradicionalmente utiliza el Real Madrid para designar a su primer capitán.

    El mensaje del defensor español llegó luego de que Valverde publicara una despedida dedicada a quien fue uno de los referentes del vestuario blanco durante más de una década.

    Sin embargo, el uruguayo atraviesa actualmente un momento complicado a nivel físico y anímico, ya que continúa fuera de la dinámica grupal mientras se recupera de un traumatismo craneoencefálico sufrido el pasado 7 de mayo.

    El incidente ocurrió tras una segunda discusión consecutiva con el francés Aurelien Tchouaméni dentro del vestuario del club blanco. Según versiones cercanas al equipo, en medio del altercado Valverde cayó accidentalmente y se golpeó contra una mesa, provocándose la lesión.

  • Gobierno de Bolivia denuncia presencia de grupos armados en protestas de afines a Morales

    Gobierno de Bolivia denuncia presencia de grupos armados en protestas de afines a Morales

    El Gobierno de Bolivia denunció este lunes la presencia de supuestos grupos armados en las movilizaciones encabezadas por seguidores del expresidente Evo Morales, quienes marchan hacia La Paz para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

    El vocero presidencial, José Luis Gálvez, afirmó que las autoridades identificaron a personas vinculadas con el uso de armas dentro de las protestas, situación que calificó como preocupante para la seguridad del país.

    “Denunciar que lamentablemente se ha identificado que hay grupos que han pasado al uso de las armas. Eso nos tiene preocupados”, declaró Gálvez ante medios bolivianos.

    El funcionario señaló directamente a Bernabé G.P., un exfuncionario del Ministerio de Defensa que actualmente figura como “presidente del comité de conflicto” de los llamados ‘Ponchos Rojos’, un grupo de campesinos aimaras conocido por mantener una estructura de estilo militar y exhibir armas antiguas durante sus protestas.

    Gálvez mostró un video difundido en redes sociales donde se observa a un grupo de supuestos integrantes de los ‘Ponchos Rojos’ portando armas en una carretera andina mientras gritaban “ahora sí, guerra civil”.

    Según el portavoz presidencial, el exfuncionario también habría convocado a los manifestantes “que se adhieran a la marcha evista y cocalera y que vinieran con todas las armas posibles”.

    Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredes, sostuvo que la movilización constituye un intento de desestabilización promovido por Evo Morales contra el Gobierno de Rodrigo Paz, quien asumió la presidencia hace seis meses.

    “Es una movilización con fines conspirativos, que está en el límite de la legalidad”, manifestó Paredes al referirse a la marcha que llegó el domingo a la ciudad de El Alto tras recorrer durante seis días distintas zonas del altiplano boliviano.

    El funcionario estimó que más de 10,000 personas participan en la movilización y aseguró que los sectores afines a Morales “están jugando una especie de batalla final” para intentar recuperar el poder “de la manera más antidemocrática que uno puede imaginar”.

    Las autoridades advirtieron que se procederá con arrestos y sanciones contra quienes provoquen daños a edificios públicos o instituciones estatales durante el ingreso de los manifestantes a La Paz.

    Mientras tanto, la plaza Murillo, donde se encuentran la sede presidencial y el Parlamento boliviano, amaneció fuertemente resguardada por policías y barricadas, en medio del incremento de la tensión política y social en el país.

  • ¿Por dónde están pasando los buses ante el cierre de calles en el centro de San Salvador?

    ¿Por dónde están pasando los buses ante el cierre de calles en el centro de San Salvador?

    Decenas de personas que abordan buses y microbuses en el centro histórico de San Salvador caminaban desorientadas, debido al cierre de la 1a y 3a calle Poniente, dos calles por donde habitualmente circula el transporte colectivo en la capital.

    En las esquinas, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) orienta a quienes preguntan. Un agente señaló que los buses que hacen su recorrido de oriente al Poniente, es decir, de Soyapango al Salvador del Mundo o Santa Tecla se desvían sobre la 5a calle Poniente.

     

    La municipalidad clausuró completamente el paso vehicular en 10 cuadras de la 1a y 3a calle Poniente, entre la 7a y 11a avenida Norte. El tránsito peatonal se permite solo en algunas secciones/Foto Iliana Cornejo.

    Mientras que los buses que transitan de Poniente al Oriente están circulando sobre la alameda Juan Pablo II. Hasta las 11:00 de la mañana, Diario El Mundo confirmó que el CAM desviaba el tránsito sobre la 5a calle Poniente, por donde estaban pasando las rutas 29, 42B, 3, 9, 27, 43, 40, 30, 11C, 7, y 7C .

     

    Usuarios abordan unidades del transporte público en el Centro de San Salvador mientras la comuna capitalina realiza trabajos de remoción de puestos/Foto Iliana Cornejo.

    La 5a calle es la vía entre la Confitería Americana y las ventas de piñatas que están sobre la Avenida España.De hecho en esa intersección se había conformado como la parada de buses de referencia. «Váyase ahí por el cine España«, dicen los agentes del CAM a los transeúntes que buscan transporte.

    Los buses que transitan sobre la alameda Juan Pablo II se están reincorporando sobre la avenida España, hacia su ruta habitual sobre la 3a calle Oriente, que sí está habilitada.

    Este fin de semana, la alcaldía de San Salvador Centro cerró 10 cuadras que comprenden la 1a y la 3a calle Poniente, entre la 11a y la 7a avenida Norte. En algunas calles hay paso peatonal, pero en su mayoría el cierre es total.

    La mañana de este lunes, la comuna confirmó el desalojo de 250 puestos informales, como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico Capitalino en la sexta fase, etapa dos. Hasta el momento, la alcaldía no ha revelado cuánto tiempo permanecerán cerradas las calles.

  • Latinoamérica vivió episodios de calor extremo «sin precedentes» en 2025, según la OMM

    Latinoamérica vivió episodios de calor extremo «sin precedentes» en 2025, según la OMM

    América Latina y el Caribe experimentaron en 2025 episodios de calor extremo “sin precedentes”, con temperaturas muy superiores a los promedios históricos y fenómenos climáticos severos, según un informe divulgado este lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    El organismo de Naciones Unidas alertó que el cambio climático continúa intensificándose en la región, mientras aumentan los riesgos asociados al calentamiento global, el incremento del nivel del mar y la pérdida acelerada de glaciares andinos.

    “Las señales de un clima cambiante son inequívocas en toda América Latina y el Caribe”, afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, quien destacó que el informe también evidencia una mayor capacidad de respuesta y prevención frente a los fenómenos extremos.

    La OMM señaló que 2025 se ubicó entre el quinto y el octavo año más cálido jamás registrado en la región, con temperaturas promedio superiores en 0.40 °C respecto al período comprendido entre 1991 y 2020.

    Entre los eventos más extremos mencionados en el informe figura el récord nacional alcanzado en Mexicali, México, donde los termómetros llegaron a 52.7 °C. También se registró una temperatura histórica de 37.2 °C en la ciudad brasileña de São Paulo a finales de 2025.

    El estudio documenta además múltiples olas de calor en Mesoamérica, donde varios países reportaron temperaturas superiores a 40 y 45 °C durante distintos períodos del año.

    Las sequías también golpearon con fuerza a la región. Según la OMM, hasta el 85 % del territorio mexicano sufrió afectaciones por falta de lluvias, mientras que en zonas del sur de Sudamérica se registraron déficits de precipitaciones superiores al 40 %.

    La falta de agua impactó especialmente al sector agrícola y favoreció la expansión de incendios forestales en diferentes países latinoamericanos, agravando las pérdidas económicas y ambientales.

    En contraste, el informe también reporta lluvias extremas, inundaciones y ciclones tropicales devastadores. Entre los casos más graves destaca el huracán Melissa, que tocó tierra en Jamaica en octubre de 2025 como el primer ciclón categoría 5 en impactar directamente al país.

    El fenómeno dejó 45 fallecidos y pérdidas económicas cercanas a $9,000 millones, equivalentes al 41 % del Producto Interno Bruto de Jamaica, según la OMM.

     

  • Robots que ya compiten, producen y acompañan

    Robots que ya compiten, producen y acompañan

    El proyecto combina cámaras de alta velocidad, análisis en tiempo real y control de movimiento de precisión, y se presenta como un banco de pruebas para mejorar la colaboración entre humanos y máquinas en deportes y entrenamiento.

    En el frente industrial, Mind Robotics, escisión relacionada con el sector automotriz, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 400 millones de dólares para acelerar la automatización de fábricas. La empresa desarrolla brazos robóticos y plataformas móviles guiadas por modelos de IA que optimizan rutas, detectan fallos en piezas y ajustan procesos en tiempo real, con el objetivo de reducir tiempos de ciclo y consumo energético en plantas de producción.

    En el ámbito doméstico, el creador de la Roomba trabaja en un nuevo robot de compañía con recubrimiento suave y sensores avanzados, orientado a asistencia y presencia en el hogar. El dispositivo integra reconocimiento de voz, visión por computadora y modelos de decisión para moverse con seguridad, interpretar gestos básicos y ofrecer recordatorios, entretenimiento ligero y monitorización no invasiva de personas mayores.

    IA de simulación, centros de datos y nuevas infraestructuras

    Otro vector de avance llega desde plataformas de simulación. Iniciativas ligadas a grandes fabricantes de chips buscan que los robots se comporten casi idéntico en el mundo real a como lo hacen en entornos virtuales. Para ello usan gemelos digitales y motores físicos de alta fidelidad, de modo que el entrenamiento en simulación reduzca errores y desgaste en la robótica de logística y manufactura.

    Este despliegue exige más capacidad de cómputo. Centros de datos especializados en IA afrontan ahora un desafío menos visible que la factura eléctrica: la gestión de infrasonidos generados por sistemas de refrigeración y ventilación de alta potencia. Ingenierías y operadores experimentan con nuevos diseños de racks, materiales de absorción acústica y configuraciones de flujo de aire para mantener la estabilidad de hardware sensible y mejorar las condiciones laborales.

    En logística global, alianzas como la de grandes navieras con plataformas de análisis de datos aplican modelos de IA para construir redes de comercio digital. Estas herramientas cruzan información de carga, normativa y riesgos geopolíticos para detectar anomalías y optimizar rutas, ampliando el radio de acción de la robótica y la automatización más allá de la fábrica y el almacén hacia toda la cadena de suministro.

  • Ousmane Dembélé sufre problemas musculares a 12 días de la final de la Liga de Campeones

    Ousmane Dembélé sufre problemas musculares a 12 días de la final de la Liga de Campeones

    El París Saint-Germain confirmó este lunes que el delantero Ousmane Dembélé permanecerá bajo vigilancia médica durante los próximos días, luego de sufrir molestias musculares en la pantorrilla derecha durante el partido del domingo ante el París FC.

    El atacante francés abandonó el encuentro en el minuto 27 y, según explicó el club parisino en un parte médico oficial, fue sustituido “por precaución” tras resentirse físicamente en pleno compromiso.

    La noticia genera preocupación en el conjunto dirigido por Luis Enrique debido a que faltan únicamente 12 días para la final de la Liga de Campeones, programada para el próximo 30 de mayo frente al Arsenal en Budapest.

    “Sustituido por precaución durante el partido de ayer contra el París FC por una molestia muscular en la pantorrilla derecha, Ousmane Dembélé permanecerá bajo vigilancia durante los próximos días”, indicó el PSG en el comunicado difundido este lunes.

    El club francés no brindó mayores detalles sobre la gravedad de la lesión ni confirmó cuánto tiempo podría permanecer alejado de las canchas el futbolista, una de las principales figuras ofensivas del equipo parisino.

    La situación aumenta la incertidumbre dentro del PSG, ya que el equipo no volverá a disputar partidos oficiales antes de la final europea, luego de finalizar este domingo la temporada de la liga francesa.

    Luis Enrique y su cuerpo técnico centrarán toda la preparación en el compromiso contra el Arsenal, donde el conjunto parisino buscará conquistar su segunda Liga de Campeones consecutiva tras haber ganado el torneo la temporada pasada.

    Dembélé ha sido una pieza clave en el esquema ofensivo del PSG durante la campaña y cualquier ausencia representaría un duro golpe para las aspiraciones del club francés en la definición continental.

  • Alcaldía de San Salvador Centro confirma desalojo de más de 250 puestos y 10 cuadras recuperadas en Centro Histórico

    Alcaldía de San Salvador Centro confirma desalojo de más de 250 puestos y 10 cuadras recuperadas en Centro Histórico

    La alcaldía de San Salvador Centro confirmó este lunes que más de 250 puestos fueron desmontados de forma voluntaria como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico Capitalino. El desalojo de los puestos ocurrió en la 1ra calle Poniente y séptima y novena Avenida Norte.

    De acuerdo con la comuna, brigadas realizaron labores de limpieza profunda y liberación de espacios peatonales así como la remoción de las estructuras en el sector.

    El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, afirmó este lunes que serían 10 cuadras las intervenidas por trabajadores de la comuna, así como otras que están ubicadas en los alrededores de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) y la exterminal de Oriente y plaza San Jacinto.

     


    “En el caso del centro estamos hablando de 10 cuadras de intervención, estamos en lo que es el Centro Histórico, más otras cuadras allá en la Fenadesal en la exterminal de Oriente y en la zona de la plaza San Jacinto”, expresó Rodríguez en conferencia de prensa.

    Además, confirmó la cantidad de puestos desalojados en el sector de 3ra calle Poniente, entre la 1a. y 11a. avenida Norte, así como en la 1a. calle Poniente, entre la 7a. y 11a. avenida Norte.

    “Aquí habían más de 50 puestos en este tramo y los trabajadores municipales se encuentran desmontando las estructuras”, aseguró el funcionario.

    Diario El Mundo confirmó que personal de la municipalidad, junto con el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), llevó a cabo labores en la zona de Fenadesal y la exterminal de Oriente.

    Trabajadores de la alcaldía de San Salvador Centro realizando desmontaje de puestos en las afuera de Fenadesal/Foto DEM.

    El pasado sábado, comerciantes informales de la 7a. Avenida Norte desmontaron voluntariamente sus puestos, de acuerdo con la alcaldía de San Salvador Centro.

    En febrero, la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador Centro sostuvo un encuentro con los vendedores de la Placita del Centro Histórico y de la Plaza «14 de julio».

    El objetivo de la reunión fue «recordar las alternativas» de reordenamiento. Según la municipalidad, se logró un consenso para que los comerciantes se reubicaran voluntariamente en la red de mercados.

     

     

    Diario El Mundo constató que a partir de la 11a avenida Norte, sobre la 3a calle Poniente, no hay paso peatonal debido a los trabajos.Foto Iliana Cornejo.

     

     

     

     

  • Fiscalía estadounidense crea fondo para compensar a aliados de Trump investigados por Gobierno de Biden

    Fiscalía estadounidense crea fondo para compensar a aliados de Trump investigados por Gobierno de Biden

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes la creación de un fondo de $1,776 millones destinado a compensar a aliados del presidente Donald Trump que fueron investigados o procesados durante el mandato del expresidente Joe Biden.

    La medida forma parte de un acuerdo alcanzado entre Trump y la Fiscalía estadounidense, mediante el cual el mandatario retiró una demanda presentada contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS) por la filtración de sus declaraciones tributarias a medios de comunicación.

    Según detalló el Departamento de Justicia, Trump, sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, además de la Organización Trump, recibirán únicamente “una disculpa formal, pero no una compensación económica ni indemnización de ningún tipo”.

    Como parte del pacto, la familia Trump también desistió de dos reclamaciones administrativas vinculadas al allanamiento realizado por el FBI en la residencia del mandatario en Florida en 2022 y a la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

    El nuevo fondo fue bautizado con la cifra de $1,776 millones en referencia al año de independencia de Estados Unidos y busca compensar a quienes, según la administración republicana, fueron víctimas de la “instrumentalización de la Justicia” y del denominado “lawfare” durante el Gobierno demócrata.

    Aunque el comunicado oficial no precisa quiénes podrán acceder a los recursos, medios estadounidenses señalan que entre los posibles beneficiarios figuran personas involucradas en el asalto al Capitolio de 2021 y aliados de Trump procesados en casos relacionados con el intento de revertir los resultados electorales de 2020.

    “La maquinaria gubernamental jamás debe utilizarse como arma contra ningún estadounidense, y la intención de este Departamento es reparar los errores cometidos anteriormente y garantizar que esto no vuelva a suceder”, declaró el fiscal general interino Todd Blanche, designado por Trump.

    La administración del fondo estará a cargo de una comisión integrada por cinco miembros nombrados por Blanche. Las solicitudes para optar a compensaciones podrán presentarse hasta el 15 de diciembre de 2028, semanas antes de finalizar el segundo mandato presidencial de Trump.

    El programa toma como referencia un fondo histórico aprobado durante la presidencia de Barack Obama, cuando se destinaron $760 millones para indemnizar a agricultores y ganaderos nativos americanos discriminados durante décadas en el acceso a subsidios federales.