Autor: Ariel Olivares

  • WhatsApp presenta un chat de incógnito para hablar de forma privada con la IA de Meta

    WhatsApp presenta un chat de incógnito para hablar de forma privada con la IA de Meta

    WhatsApp anunció este miércoles el lanzamiento de un nuevo sistema de conversaciones privadas con Meta AI mediante un chat en modo incógnito que promete mayor protección y confidencialidad para los usuarios.

    La plataforma de mensajería explicó que esta nueva función permitirá interactuar con la inteligencia artificial de Meta en conversaciones temporales y completamente privadas.

    Según WhatsApp, el nuevo chat fue desarrollado con su tecnología de “tratamiento privado”, diseñada para impedir que terceros accedan al contenido de las conversaciones.

    “Nadie puede leer tu conversación, ni siquiera nosotros”, aseguró la compañía en una publicación divulgada en su blog oficial.

    La empresa recordó que hace diez años incorporó el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones tradicionales entre usuarios y que ahora ampliará esa protección a los chats con Meta AI.

    La nueva herramienta comenzará a implementarse de forma gradual durante los próximos meses dentro de la aplicación de mensajería.

    WhatsApp explicó que cada vez que un usuario abra un chat incógnito con Meta AI se creará una conversación temporal visible únicamente para la persona que utiliza el servicio.

    Además, los mensajes serán procesados en un entorno seguro al que “ni siquiera Meta puede acceder”, de acuerdo con la descripción técnica presentada por la compañía.

    La plataforma también indicó que las conversaciones no quedarán almacenadas y que, por defecto, los mensajes desaparecerán automáticamente después de un tiempo determinado.

    Como parte de las próximas actualizaciones, WhatsApp adelantó que trabaja en una función denominada “chat paralelo”, protegida igualmente bajo el sistema de tratamiento privado.

    Esta nueva modalidad permitirá que Meta AI intervenga dentro de conversaciones comunes ofreciendo asistencia basada en el contexto del chat sin interrumpir el diálogo principal entre usuarios.

    Con estas funciones, Meta busca ampliar el uso de inteligencia artificial dentro de WhatsApp mientras intenta responder a las crecientes preocupaciones sobre privacidad y protección de datos personales.

  • Obras Públicas alerta sobre falsos correos electrónicos por supuesto libro conmemorativo

    Obras Públicas alerta sobre falsos correos electrónicos por supuesto libro conmemorativo

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alertó a empresas constructoras y a la población sobre la circulación de correos electrónicos que difunden la falsa información de un supuesto libro conmemorativo donde pueden anunciarse por varios miles de dólares.

    Según explicó el comunicado, la entidad descartó estar involucrada en las publicaciones, cobros, recolección de firmas, espacios publicitarios y demás gestiones en relación con el área comercial con este tipo de material.

     

    El MOPT desmintió la publicación de un libro conmemorativo/Foto MOPT X.

    En su publicación, el MOPT emitió un llamado urgente a la ciudadanía en general, así como a todas las entidades y empresas que se relacionan con el sector de la construcción y las obras públicas, para advertir sobre posibles comunicaciones fraudulentas o información no verificada que pudiera estar circulando.

    El MOPT publicó imágenes de estos correos electrónicos que señalan costos de publicación, en el supuesto libro conmemorativo, que van desde los $6,900 hasta los $10,600 por publicación. 

    El MOPT mostró correos con costos de publicación, en el supuesto libro conmemorativo, entre $6,900 y $10,600/Foto MOPT.

    Instó a las empresas y publicación a verificar la información en los canales oficiales de la institución para confirmar cualquier información relacionada con licitaciones, normativas, proyectos, avisos o cualquier otra comunicación de índole oficial.

    Según las imágenes divulgadas por la entidad en dicha publicación, estos correos electrónicos, presuntamente emitidos bajo el nombre de la institución, anuncian la publicación de un libro que reconocerá a las empresas «aliadas» y otros proveedores.

    Los presuntos libros serían en conmemoración a los 109 años de la institución/Foto MOPT X.

     

     

    Asimismo, aseguran que la publicación contará con 47,000 ejemplares y estará dirigida a los sectores público y privado vinculados a la construcción; sin embargo, esta información ha sido desmentida. Además, presuntamente iban a ser distribuidos bajo Forbes Centroamérica y The New York Times.

  • Demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a migrantes cubanos en Guantánamo

    Demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a migrantes cubanos en Guantánamo

    Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos exigió a la Administración del presidente Donald Trump abandonar cualquier posibilidad de intervención militar en Cuba y rechazar el uso de la base naval de Guantánamo para detener migrantes cubanos.

    La petición fue realizada a través de una carta enviada a los secretarios de Defensa, Pete Hegseth; de Estado, Marco Rubio; y de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, según información conocida este miércoles.

    La misiva fue firmada por más de 30 legisladores demócratas encabezados por Delia Ramírez, representante del estado de Illinois, quienes calificaron de “ilegal” y “desestabilizadora” cualquier acción militar contra la isla caribeña.

    Trump ha insinuado durante las últimas semanas la posibilidad de una intervención militar en Cuba. Incluso, durante un mitin realizado el pasado 2 de mayo, afirmó que tomaría control de la isla “casi de inmediato” después de finalizar la guerra en Irán.

    “Dicha acción sería ilegal, profundamente desestabilizadora y catastrófica para la población cubana, además de aumentar aún más el desplazamiento, agravar el sufrimiento masivo y perjudicar los intereses de Estados Unidos en la región. Debe ser rechazada de forma inequívoca”, expresaron los legisladores en la carta.

    Los congresistas también criticaron supuestos planes del Ejército estadounidense para trasladar migrantes cubanos hacia la base de Guantánamo en caso de un incremento migratorio desde Cuba hacia territorio estadounidense.

    La preocupación surgió después de que un alto mando del Comando Sur mencionara esa posibilidad durante una audiencia en el Congreso celebrada en marzo pasado.

    “Las políticas de Estados Unidos han tenido como objetivo deliberado a la población civil cubana y han contribuido a su desplazamiento, así como a su muerte. Planificar su detención en Guantánamo no es una respuesta a la migración, sino un intento de contener las consecuencias de las mismas políticas que la están provocando”, señalaron los demócratas.

    Tras regresar a la Casa Blanca el año pasado, Trump anunció su intención de convertir la base naval de Guantánamo en un centro con capacidad para albergar hasta 30,000 migrantes detenidos en Estados Unidos.

    La instalación es conocida internacionalmente por haber funcionado como centro de detención de sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    Por su parte, el Gobierno cubano advirtió este miércoles que una eventual intervención militar estadounidense provocaría una “catástrofe humanitaria” y un “baño de sangre” tanto para Cuba como para Estados Unidos.

    Las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ocurrieron un día después de que el secretario de Defensa estadounidense afirmara que Cuba representa “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos.

  • Michell Mercado relata cómo se enteró de su salida de Alianza: “estaba dormido y mi mamá me dio la noticia”

    Michell Mercado relata cómo se enteró de su salida de Alianza: “estaba dormido y mi mamá me dio la noticia”

    El delantero salvadoreño Michell Mercado dio a conocer este miércoles la manera en que se enteró de su desvinculación del Alianza Fútbol Club, club al que se había unido en 2020 tras su paso por El Vencedor.

    Mercado, quien debutó con la Selecta en las eliminatorias mundialistas de 2025, relató que se encontraba dormido cuando su madre le comunicó la noticia: Alianza había notificado que él y otros nueve jugadores dejaban el equipo.

    “Sabía de la nota en la mañana como que enterarse uno de la forma como que se enteró uno creo que no fue la adecuada, estaba yo dormido el día de ayer y mi mamá fue la que me dio la noticia, me dijo ‘mirá, Alianza ya acaba de lanzar quienes son los que no van y en esa lista estás tú’”, aseguró Mercado en una entrevista en el programa deportivo “Súper Fútbol”.

    Además, el delantero de origen colombiano agregó:“Entonces yo le dije ‘tranquila mami, si ya no cuentan conmigo pues ya toca buscar otro rumbo, pero la verdad estoy sorprendido por la forma en que lo hicieron”. 

    Mercado confesó que, si bien la noticia de su no continuidad era algo que ya presentía e incluso sabía que se materializaría tarde o temprano, la forma en la que se enteró finalmente de la decisión fue lo que realmente le causó sorpresa.

    Tras la eliminación sufrida el sábado pasado ante Club Deportivo Águila, Alianza Fútbol anunció el lunes la baja inicial de 10 jugadores de cara al próximo Torneo Apertura 2026.

    Mediante un comunicado oficial, el club capitalino informó que han concluido su ciclo en la institución los futbolistas Christopher Rauda, Diego Lemus, Mario Jacobo, Jonathan Jiménez, Juan Barahona, Matías Steib, Michell Mercado, Óscar Rodríguez, Allan Ocon y Enrico Dueñas.

  • Polémica en Italia por la coincidencia entre el derbi romano y la final del Masters 1,000

    Polémica en Italia por la coincidencia entre el derbi romano y la final del Masters 1,000

    La coincidencia entre el derbi de Roma y la final del Masters 1.000 de tenis desató una fuerte polémica en Italia debido a problemas de seguridad, movilidad y desacuerdos entre la Serie A y las autoridades locales.

    El partido entre Roma y Lazio, correspondiente a la jornada 37 del campeonato italiano, estaba programado inicialmente para el domingo 17 de mayo a las 12:30 horas, el mismo día en que se disputará la final del torneo Internazionali BNL d’Italia a las 17:00 horas.

    La preocupación principal surgió porque ambos eventos deportivos se celebrarán en instalaciones ubicadas a pocos metros de distancia dentro del mismo complejo deportivo de la capital italiana.

    Además, el derbi debía jugarse en simultáneo con otros encuentros de Juventus, Milan, Nápoles y Como, clubes que todavía pelean por clasificar a la próxima Liga de Campeones.

    Ante el escenario, la Prefectura de Roma, organismo dependiente del Ministerio del Interior italiano, ordenó trasladar el clásico capitalino para el lunes a las 20:45 horas con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y evitar la coincidencia masiva de aficionados.

    La decisión generó el rechazo inmediato de la Serie A, que acusó a las autoridades de actuar “de forma arbitraria” y sin considerar las implicaciones deportivas del calendario.

    “Además de contradecir abiertamente de forma incomprensible su propia declaración -expresada al inicio de la temporada- de no jugar el derbi por la noche, no tiene en cuenta que el aplazamiento del partido Roma-Lazio, en una jornada sujeta a la obligatoriedad de jugarse simultáneamente, conllevará inevitablemente el aplazamiento de otros cuatro partidos”, expresó la liga italiana en un comunicado.

    La Serie A presentó una apelación ante el Tribunal Administrativo Regional para intentar revertir la decisión, aunque a cuatro días de la jornada todavía no existe una resolución definitiva.

    Como alternativa, las autoridades romanas propusieron adelantar el derbi media hora, de las 12:30 a las 12:00 horas del domingo, y retrasar la final del Masters 1.000 al menos hasta las 17:30 horas para facilitar la movilidad y el control de seguridad.

    El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, lamentó la situación y aseguró que el problema “era algo que se podía haber previsto” con mayor anticipación.

    Por su parte, el prefecto de Roma, Lamberto Giannini, defendió las medidas adoptadas y sostuvo que las decisiones responden exclusivamente a criterios de orden público y seguridad ciudadana.

    Mientras continúan las negociaciones, alrededor de 300,000 aficionados de diez equipos italianos permanecen pendientes de la confirmación oficial de los horarios definitivos para la jornada.

  • Dan nueve años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a un menor de 4 años de edad en La Libertad

    Dan nueve años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a un menor de 4 años de edad en La Libertad

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó este martes a un hombre identificado como E. A. H. S. a nueve años de prisión por cometer el delito de agresión sexual en menor e incapaz, informó Centros Judiciales de El Salvador quien también detalló que el juzgador le impuso una condena civil.

    De acuerdo Juzgados, quien a través de su cuenta de la red social X informa sobre el acontecer judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este sujeto fue sentenciado en calidad de rebeldía. Asimismo, informaron que para proteger la privacidad del menor, el tribunal decretó la reserva total del caso.

    Según lo que pudo divulgar la institución judicial, por medio de sus investigaciones, esta serie de hechos ocurrieron durante 2024 en el municipio de La Libertad Norte. El hombre ahora sentenciado se aprovechaba de la confianza y la cercanía que tenía con los parientes del menor de cuatro años, víctima de los hechos, para cometer las agresiones cuando se quedaba a solas con él.

    El proceso judicial se inició después de que el padre de la víctima, al tomar conocimiento de los hechos, presentara la denuncia respectiva, menciona Juzgados por medio de su publicación.

    En otras condenas relacionadas con casos similares, el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango envió este martes a la etapa de instrucción a un hombre identificado como Abner Rolando A. V., de 40 años, acusado del delito de violación en menor o incapaz agravada, bajo la modalidad de delito continuado, en perjuicio de una menor de 15 años en Soyapango.

    Según la investigación de las autoridades judiciales y según el requerimiento fiscal, los hechos tuvieron lugar en la residencia del imputado en tres ocasiones diferentes, abarcando el periodo desde diciembre de 2025 hasta marzo del año en curso.

  • La ONU critica a Corea del Norte por invertir en defensa antes que en servicios sociales

    La ONU critica a Corea del Norte por invertir en defensa antes que en servicios sociales

    El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, criticó este miércoles a Corea del Norte por destinar mayores recursos a inversiones militares mientras la población enfrenta serias necesidades sociales y económicas.

    Durante una visita oficial a Corea del Sur, Türk expresó preocupación por la política del régimen norcoreano de priorizar el gasto en seguridad y defensa sobre los servicios básicos que la población requiere.

    “Me preocupa especialmente la priorización extrema de las inversiones en seguridad y defensa a expensas de los servicios sociales y el desarrollo sostenible que se necesitan desesperadamente” en Corea del Norte, declaró el funcionario de Naciones Unidas.

    El alto comisionado describió la situación en el país asiático como una “crisis de derechos humanos” y aseguró que su oficina documentó numerosos abusos cometidos por las autoridades norcoreanas.

    Türk advirtió además que algunas de esas violaciones podrían constituir “crímenes contra la humanidad”, debido a la gravedad y duración de los hechos denunciados por organismos internacionales.

    “Es evidente que debe haber rendición de cuentas en todas sus formas, incluidas las no judiciales, por las graves violaciones que han asolado a la República Popular Democrática de Corea durante décadas”, sostuvo el representante de la ONU.

    A pesar de las críticas, el alto comisionado también llamó a mantener abiertos los canales de comunicación con Pyongyang para generar espacios de diálogo y fortalecer medidas de confianza entre ambas Coreas.

    En ese contexto, Türk destacó la próxima participación del equipo femenino norcoreano Naegohyang FC en la fase final de la Liga de Campeones Femenina de la Confederación Asiática de Fútbol, torneo que se disputará en Corea del Sur el próximo 20 de mayo.

    El funcionario consideró positivo que una delegación deportiva norcoreana visite territorio surcoreano por primera vez en ocho años, tras un largo período sin intercambios entre ambos países.

    “Se necesitan medidas urgentes para encontrar maneras de intercambiar cartas, reanudar los contactos y reencuentros familiares, y divulgar información que aclare el paradero y el destino de las personas desaparecidas y secuestradas”, manifestó Türk.

    El alto comisionado llegó este martes a Corea del Sur para una visita oficial de tres días. Durante su agenda sostuvo reuniones con el primer ministro Kim Min-seok y con el ministro de Unificación, Chung Dong-young.

  • Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre martes y miércoles

    Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre martes y miércoles

    Los accidentes de tránsito reportados en las últimas horas dejaron a por lo menos ocho personas lesionadas, específicamente en la noche del martes y mañana de este miércoles según reportes de cuerpos de socorro.

    Según detalló Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca, tres personas resultaron lesionadas este miércoles en la carretera El Litoral a la altura del sector conocido como “El Playón”. Según informó la entidad a través de sus redes sociales, dos conductores de pick up impactaron de frente en la carretera, por lo que recibieron atención médica en el lugar y fueron trasladados hacia centros médicos.

    Por otro lado, Cruz Roja seccional Metapán, atendió en la noche del martes a un motociclista que resultó lesionado en la avenida Isidro Menéndez y 11a calle del casco urbano de dicho distrito. El reporte de la institución afirma que se trasladó al hospital de Metapán para una evaluación médica adecuada.

    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque atendió en la tarde del martes a un motociclista con múltiples lesiones en la calle Doroteo Vasconcelos de dicho distrito. El lesionado fue trasladado hacia un centro asistencial, informaron las entidades.

    Otro siniestro vial ocurrió en la noche del martes en la calle del cantón Sabana Grande, en el distrito de Sonzacate, donde una menor de tres años de edad resultó lesionada cuando intentó cruzar la calle siendo atropellada por un motociclista, informó Comandos de Salvamento seccional Sonsonate.

    La menor fue trasladada hacia un centro asistencial con laceraciones y golpes en su cabeza, antes de ello fue atendida por elementos de Comandos de Salvamento, según el reporte.

     

    Asimismo, Cruz Verde Santa Anita también atendió en la noche del martes a un motociclista que chocó contra la parte trasera de una rastra en la calle Antigua a Huizúcar, en el sector que conduce hacia el Cementerio La Resurrección en San Salvador, posteriormente, la institución manifestó que fue llevado a un centro médico.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 11 de mayo se han reportado 8,566 siniestros viales, 4,760 lesionados y 539 muertos por dichos siniestros.

  • Caso Negreira: presidente de la Federación Española de Fútbol espera una “sentencia contundente”

    Caso Negreira: presidente de la Federación Española de Fútbol espera una “sentencia contundente”

    El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, pidió este miércoles una resolución rápida y contundente del denominado caso Negreira, investigación judicial relacionada con los pagos realizados por el FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

    “Ojalá más pronto que tarde, una sentencia contundente”, expresó Louzán durante un acto de la selección española realizado en la estación de Metro de Argüelles, en Madrid.

    El dirigente federativo fue consultado por la prensa tras el evento y aseguró que considera necesario cerrar cualquier tipo de duda alrededor del fútbol español y del funcionamiento arbitral.

    Louzán insistió en que la actual administración de la Federación Española no tiene relación con los hechos investigados, ocurridos entre 2001 y 2018, período en el que el FC Barcelona realizó pagos a José María Enríquez Negreira.

    “Eso no forma parte de nuestra etapa, no es mi etapa ni la de Fran Soto, es una etapa totalmente pasada”, afirmó el presidente de la RFEF en referencia al actual responsable del Comité Técnico de Árbitros.

    El dirigente también aseguró que la Federación evitará involucrarse directamente en polémicas públicas relacionadas con el caso y explicó que cualquier análisis será realizado desde el ámbito jurídico.

    “La Federación no va a entrar en ningún tipo de polémica”, sostuvo Louzán, quien añadió que el organismo estudiará la situación junto a sus asesores legales.

    En relación con las críticas recientes al arbitraje español, el presidente federativo defendió el trabajo de los colegiados y señaló que los errores forman parte natural del deporte.

    “Nunca estamos exentos de que pueda haber errores, pero son errores siempre involuntarios”, manifestó Louzán durante sus declaraciones.

    Además, destacó el reconocimiento internacional que tienen los árbitros españoles y aseguró que actualmente se encuentran entre los más valorados del fútbol europeo.

    El caso Negreira continúa bajo investigación judicial debido a los pagos realizados por el FC Barcelona a empresas vinculadas al exdirigente arbitral durante casi dos décadas, situación que mantiene abierto el debate en el fútbol español.

  • Irán entra en el día 75 de bloqueo de su internet, el más largo registrado

    Irán entra en el día 75 de bloqueo de su internet, el más largo registrado

    Irán alcanzó este miércoles 75 días consecutivos de bloqueo parcial de internet global, convirtiéndose en el apagón digital más largo del que se tenga registro en una sociedad altamente conectada, informó la organización NetBlocks.

    La medida supera los 72 días de restricciones que aplicó Birmania durante el golpe militar de febrero de 2021, considerado hasta ahora el corte de internet más extenso registrado por la organización especializada en monitoreo del tráfico y censura digital.

    El director de NetBlocks, Alp Toker, aseguró que “el apagón de Irán es el apagón nacional más largo del que hay registro, y el más largo de este tipo en una sociedad conectada digitalmente”.

    Según los registros históricos de NetBlocks, otros apagones prolongados ocurrieron en Sudán en junio de 2019, con 36 días de desconexión, y nuevamente en octubre de 2021, cuando las restricciones se extendieron durante 25 días.

    La organización también recordó que Irán ya había impuesto anteriormente una interrupción de internet de 20 días durante las protestas registradas en enero de este año.

    NetBlocks advirtió que la censura digital aplicada por Teherán provocó un deterioro de la seguridad informática y abrió espacios para corrupción, vigilancia y estafas relacionadas con los nuevos sistemas de acceso restringido promovidos por el Gobierno.

    “Esta censura digital ha provocado especulación y un deterioro de la seguridad digital, ya que los planes de internet ‘pro’ respaldados por el gobierno y las listas blancas selectivas están dando lugar a vigilancia, corrupción y estafas”, señaló la organización.

    Las autoridades iraníes implementaron un esquema denominado “internet Pro”, mediante el cual el acceso a la red dejó de ser un servicio público generalizado y pasó a funcionar bajo niveles diferenciados de conexión.

    El sistema fue aprobado por organismos vinculados a la seguridad nacional, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, mientras que su ejecución quedó bajo responsabilidad del Centro Nacional del Ciberespacio.

    Medios iraníes como Shargh describen este modelo como un “internet por clases”, debido a que algunos sectores privilegiados mantienen acceso libre y sin censura, mientras gran parte de la población enfrenta restricciones severas.

    La desigualdad en el acceso no es nueva en Irán. Altos funcionarios y determinados grupos cercanos al poder cuentan desde hace años con las llamadas “tarjetas blancas”, que permiten navegar sin bloqueos incluso durante períodos de censura masiva.

    Aunque el propio Gobierno iraní expresó públicamente su rechazo a “cualquier forma de restricción o discriminación” en el acceso digital, las decisiones continúan siendo controladas por organismos relacionados con la seguridad estatal.