Autor: Ariel Olivares

  • Polémica en Italia por la coincidencia entre el derbi romano y la final del Masters 1,000

    Polémica en Italia por la coincidencia entre el derbi romano y la final del Masters 1,000

    La coincidencia entre el derbi de Roma y la final del Masters 1.000 de tenis desató una fuerte polémica en Italia debido a problemas de seguridad, movilidad y desacuerdos entre la Serie A y las autoridades locales.

    El partido entre Roma y Lazio, correspondiente a la jornada 37 del campeonato italiano, estaba programado inicialmente para el domingo 17 de mayo a las 12:30 horas, el mismo día en que se disputará la final del torneo Internazionali BNL d’Italia a las 17:00 horas.

    La preocupación principal surgió porque ambos eventos deportivos se celebrarán en instalaciones ubicadas a pocos metros de distancia dentro del mismo complejo deportivo de la capital italiana.

    Además, el derbi debía jugarse en simultáneo con otros encuentros de Juventus, Milan, Nápoles y Como, clubes que todavía pelean por clasificar a la próxima Liga de Campeones.

    Ante el escenario, la Prefectura de Roma, organismo dependiente del Ministerio del Interior italiano, ordenó trasladar el clásico capitalino para el lunes a las 20:45 horas con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y evitar la coincidencia masiva de aficionados.

    La decisión generó el rechazo inmediato de la Serie A, que acusó a las autoridades de actuar “de forma arbitraria” y sin considerar las implicaciones deportivas del calendario.

    “Además de contradecir abiertamente de forma incomprensible su propia declaración -expresada al inicio de la temporada- de no jugar el derbi por la noche, no tiene en cuenta que el aplazamiento del partido Roma-Lazio, en una jornada sujeta a la obligatoriedad de jugarse simultáneamente, conllevará inevitablemente el aplazamiento de otros cuatro partidos”, expresó la liga italiana en un comunicado.

    La Serie A presentó una apelación ante el Tribunal Administrativo Regional para intentar revertir la decisión, aunque a cuatro días de la jornada todavía no existe una resolución definitiva.

    Como alternativa, las autoridades romanas propusieron adelantar el derbi media hora, de las 12:30 a las 12:00 horas del domingo, y retrasar la final del Masters 1.000 al menos hasta las 17:30 horas para facilitar la movilidad y el control de seguridad.

    El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, lamentó la situación y aseguró que el problema “era algo que se podía haber previsto” con mayor anticipación.

    Por su parte, el prefecto de Roma, Lamberto Giannini, defendió las medidas adoptadas y sostuvo que las decisiones responden exclusivamente a criterios de orden público y seguridad ciudadana.

    Mientras continúan las negociaciones, alrededor de 300,000 aficionados de diez equipos italianos permanecen pendientes de la confirmación oficial de los horarios definitivos para la jornada.

  • Dan nueve años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a un menor de 4 años de edad en La Libertad

    Dan nueve años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a un menor de 4 años de edad en La Libertad

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó este martes a un hombre identificado como E. A. H. S. a nueve años de prisión por cometer el delito de agresión sexual en menor e incapaz, informó Centros Judiciales de El Salvador quien también detalló que el juzgador le impuso una condena civil.

    De acuerdo Juzgados, quien a través de su cuenta de la red social X informa sobre el acontecer judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este sujeto fue sentenciado en calidad de rebeldía. Asimismo, informaron que para proteger la privacidad del menor, el tribunal decretó la reserva total del caso.

    Según lo que pudo divulgar la institución judicial, por medio de sus investigaciones, esta serie de hechos ocurrieron durante 2024 en el municipio de La Libertad Norte. El hombre ahora sentenciado se aprovechaba de la confianza y la cercanía que tenía con los parientes del menor de cuatro años, víctima de los hechos, para cometer las agresiones cuando se quedaba a solas con él.

    El proceso judicial se inició después de que el padre de la víctima, al tomar conocimiento de los hechos, presentara la denuncia respectiva, menciona Juzgados por medio de su publicación.

    En otras condenas relacionadas con casos similares, el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango envió este martes a la etapa de instrucción a un hombre identificado como Abner Rolando A. V., de 40 años, acusado del delito de violación en menor o incapaz agravada, bajo la modalidad de delito continuado, en perjuicio de una menor de 15 años en Soyapango.

    Según la investigación de las autoridades judiciales y según el requerimiento fiscal, los hechos tuvieron lugar en la residencia del imputado en tres ocasiones diferentes, abarcando el periodo desde diciembre de 2025 hasta marzo del año en curso.

  • La ONU critica a Corea del Norte por invertir en defensa antes que en servicios sociales

    La ONU critica a Corea del Norte por invertir en defensa antes que en servicios sociales

    El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, criticó este miércoles a Corea del Norte por destinar mayores recursos a inversiones militares mientras la población enfrenta serias necesidades sociales y económicas.

    Durante una visita oficial a Corea del Sur, Türk expresó preocupación por la política del régimen norcoreano de priorizar el gasto en seguridad y defensa sobre los servicios básicos que la población requiere.

    “Me preocupa especialmente la priorización extrema de las inversiones en seguridad y defensa a expensas de los servicios sociales y el desarrollo sostenible que se necesitan desesperadamente” en Corea del Norte, declaró el funcionario de Naciones Unidas.

    El alto comisionado describió la situación en el país asiático como una “crisis de derechos humanos” y aseguró que su oficina documentó numerosos abusos cometidos por las autoridades norcoreanas.

    Türk advirtió además que algunas de esas violaciones podrían constituir “crímenes contra la humanidad”, debido a la gravedad y duración de los hechos denunciados por organismos internacionales.

    “Es evidente que debe haber rendición de cuentas en todas sus formas, incluidas las no judiciales, por las graves violaciones que han asolado a la República Popular Democrática de Corea durante décadas”, sostuvo el representante de la ONU.

    A pesar de las críticas, el alto comisionado también llamó a mantener abiertos los canales de comunicación con Pyongyang para generar espacios de diálogo y fortalecer medidas de confianza entre ambas Coreas.

    En ese contexto, Türk destacó la próxima participación del equipo femenino norcoreano Naegohyang FC en la fase final de la Liga de Campeones Femenina de la Confederación Asiática de Fútbol, torneo que se disputará en Corea del Sur el próximo 20 de mayo.

    El funcionario consideró positivo que una delegación deportiva norcoreana visite territorio surcoreano por primera vez en ocho años, tras un largo período sin intercambios entre ambos países.

    “Se necesitan medidas urgentes para encontrar maneras de intercambiar cartas, reanudar los contactos y reencuentros familiares, y divulgar información que aclare el paradero y el destino de las personas desaparecidas y secuestradas”, manifestó Türk.

    El alto comisionado llegó este martes a Corea del Sur para una visita oficial de tres días. Durante su agenda sostuvo reuniones con el primer ministro Kim Min-seok y con el ministro de Unificación, Chung Dong-young.

  • Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre martes y miércoles

    Accidentes de tránsito dejan al menos ocho lesionados entre martes y miércoles

    Los accidentes de tránsito reportados en las últimas horas dejaron a por lo menos ocho personas lesionadas, específicamente en la noche del martes y mañana de este miércoles según reportes de cuerpos de socorro.

    Según detalló Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca, tres personas resultaron lesionadas este miércoles en la carretera El Litoral a la altura del sector conocido como “El Playón”. Según informó la entidad a través de sus redes sociales, dos conductores de pick up impactaron de frente en la carretera, por lo que recibieron atención médica en el lugar y fueron trasladados hacia centros médicos.

    Por otro lado, Cruz Roja seccional Metapán, atendió en la noche del martes a un motociclista que resultó lesionado en la avenida Isidro Menéndez y 11a calle del casco urbano de dicho distrito. El reporte de la institución afirma que se trasladó al hospital de Metapán para una evaluación médica adecuada.

    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque atendió en la tarde del martes a un motociclista con múltiples lesiones en la calle Doroteo Vasconcelos de dicho distrito. El lesionado fue trasladado hacia un centro asistencial, informaron las entidades.

    Otro siniestro vial ocurrió en la noche del martes en la calle del cantón Sabana Grande, en el distrito de Sonzacate, donde una menor de tres años de edad resultó lesionada cuando intentó cruzar la calle siendo atropellada por un motociclista, informó Comandos de Salvamento seccional Sonsonate.

    La menor fue trasladada hacia un centro asistencial con laceraciones y golpes en su cabeza, antes de ello fue atendida por elementos de Comandos de Salvamento, según el reporte.

     

    Asimismo, Cruz Verde Santa Anita también atendió en la noche del martes a un motociclista que chocó contra la parte trasera de una rastra en la calle Antigua a Huizúcar, en el sector que conduce hacia el Cementerio La Resurrección en San Salvador, posteriormente, la institución manifestó que fue llevado a un centro médico.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 11 de mayo se han reportado 8,566 siniestros viales, 4,760 lesionados y 539 muertos por dichos siniestros.

  • Caso Negreira: presidente de la Federación Española de Fútbol espera una “sentencia contundente”

    Caso Negreira: presidente de la Federación Española de Fútbol espera una “sentencia contundente”

    El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, pidió este miércoles una resolución rápida y contundente del denominado caso Negreira, investigación judicial relacionada con los pagos realizados por el FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

    “Ojalá más pronto que tarde, una sentencia contundente”, expresó Louzán durante un acto de la selección española realizado en la estación de Metro de Argüelles, en Madrid.

    El dirigente federativo fue consultado por la prensa tras el evento y aseguró que considera necesario cerrar cualquier tipo de duda alrededor del fútbol español y del funcionamiento arbitral.

    Louzán insistió en que la actual administración de la Federación Española no tiene relación con los hechos investigados, ocurridos entre 2001 y 2018, período en el que el FC Barcelona realizó pagos a José María Enríquez Negreira.

    “Eso no forma parte de nuestra etapa, no es mi etapa ni la de Fran Soto, es una etapa totalmente pasada”, afirmó el presidente de la RFEF en referencia al actual responsable del Comité Técnico de Árbitros.

    El dirigente también aseguró que la Federación evitará involucrarse directamente en polémicas públicas relacionadas con el caso y explicó que cualquier análisis será realizado desde el ámbito jurídico.

    “La Federación no va a entrar en ningún tipo de polémica”, sostuvo Louzán, quien añadió que el organismo estudiará la situación junto a sus asesores legales.

    En relación con las críticas recientes al arbitraje español, el presidente federativo defendió el trabajo de los colegiados y señaló que los errores forman parte natural del deporte.

    “Nunca estamos exentos de que pueda haber errores, pero son errores siempre involuntarios”, manifestó Louzán durante sus declaraciones.

    Además, destacó el reconocimiento internacional que tienen los árbitros españoles y aseguró que actualmente se encuentran entre los más valorados del fútbol europeo.

    El caso Negreira continúa bajo investigación judicial debido a los pagos realizados por el FC Barcelona a empresas vinculadas al exdirigente arbitral durante casi dos décadas, situación que mantiene abierto el debate en el fútbol español.

  • Irán entra en el día 75 de bloqueo de su internet, el más largo registrado

    Irán entra en el día 75 de bloqueo de su internet, el más largo registrado

    Irán alcanzó este miércoles 75 días consecutivos de bloqueo parcial de internet global, convirtiéndose en el apagón digital más largo del que se tenga registro en una sociedad altamente conectada, informó la organización NetBlocks.

    La medida supera los 72 días de restricciones que aplicó Birmania durante el golpe militar de febrero de 2021, considerado hasta ahora el corte de internet más extenso registrado por la organización especializada en monitoreo del tráfico y censura digital.

    El director de NetBlocks, Alp Toker, aseguró que “el apagón de Irán es el apagón nacional más largo del que hay registro, y el más largo de este tipo en una sociedad conectada digitalmente”.

    Según los registros históricos de NetBlocks, otros apagones prolongados ocurrieron en Sudán en junio de 2019, con 36 días de desconexión, y nuevamente en octubre de 2021, cuando las restricciones se extendieron durante 25 días.

    La organización también recordó que Irán ya había impuesto anteriormente una interrupción de internet de 20 días durante las protestas registradas en enero de este año.

    NetBlocks advirtió que la censura digital aplicada por Teherán provocó un deterioro de la seguridad informática y abrió espacios para corrupción, vigilancia y estafas relacionadas con los nuevos sistemas de acceso restringido promovidos por el Gobierno.

    “Esta censura digital ha provocado especulación y un deterioro de la seguridad digital, ya que los planes de internet ‘pro’ respaldados por el gobierno y las listas blancas selectivas están dando lugar a vigilancia, corrupción y estafas”, señaló la organización.

    Las autoridades iraníes implementaron un esquema denominado “internet Pro”, mediante el cual el acceso a la red dejó de ser un servicio público generalizado y pasó a funcionar bajo niveles diferenciados de conexión.

    El sistema fue aprobado por organismos vinculados a la seguridad nacional, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, mientras que su ejecución quedó bajo responsabilidad del Centro Nacional del Ciberespacio.

    Medios iraníes como Shargh describen este modelo como un “internet por clases”, debido a que algunos sectores privilegiados mantienen acceso libre y sin censura, mientras gran parte de la población enfrenta restricciones severas.

    La desigualdad en el acceso no es nueva en Irán. Altos funcionarios y determinados grupos cercanos al poder cuentan desde hace años con las llamadas “tarjetas blancas”, que permiten navegar sin bloqueos incluso durante períodos de censura masiva.

    Aunque el propio Gobierno iraní expresó públicamente su rechazo a “cualquier forma de restricción o discriminación” en el acceso digital, las decisiones continúan siendo controladas por organismos relacionados con la seguridad estatal.

  • Álvaro Arbeloa, sobre si al Real Madrid le han robado siete Ligas: «Sí, por supuesto»

    Álvaro Arbeloa, sobre si al Real Madrid le han robado siete Ligas: «Sí, por supuesto»

    Álvaro Arbeloa, entrenador del Real Madrid, respaldó este miércoles las declaraciones del presidente del club, Florentino Pérez, quien aseguró que al equipo blanco le “robaron” siete títulos de Liga durante los últimos años.

    Durante una rueda de prensa en Madrid, Arbeloa fue consultado directamente sobre las afirmaciones del dirigente madridista y respondió de forma contundente: “Sí, por supuesto”.

    El técnico vinculó sus declaraciones al denominado ‘Caso Negreira’, investigación relacionada con los pagos realizados por el FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

    “Todos sabemos lo que ha pasado durante más de 20 años, que sepamos. Seguro que hay cosas que no sabemos y nos encantaría a todos que se resolviese un caso en el que el número dos del estamento arbitral ha cobrado del fútbol y a todas luces no es legal ni tiene sentido”, declaró Arbeloa.

    El entrenador también aseguró que el Real Madrid es el único club que actualmente busca defender “la legalidad” dentro del fútbol español. “Parece mentira que solo el Real Madrid quiera defender la legalidad en el fútbol. Es un sentimiento que tienen todos los madridistas y que teníamos antes de conocer el caso. No ha hecho más que reafirmarlo”, añadió.

    Arbeloa evitó profundizar directamente en la comparecencia ofrecida por Florentino Pérez, aunque sostuvo que la mayoría de aficionados madridistas comparten la postura del presidente del club.

    “Cualquier madridista que escuchó ayer a nuestro presidente está muy de acuerdo en defender los intereses del Real Madrid y sus socios. Al Real Madrid se le trata de manera muy diferente que al resto de clubes en el mundo”, afirmó.

    El técnico también defendió la gestión de Florentino Pérez al frente de la institución merengue y destacó la transformación que, según él, ha vivido el club desde la llegada del dirigente en el año 2000.

    “Conocí al Real Madrid sin Florentino Pérez, sé cómo era este club antes de su llegada y sé cómo es en los 26 años en los que ha estado aquí. Me quedo con estos 26 años. No me queda ninguna duda”, manifestó.

    Sobre la actual situación deportiva del equipo, marcada por dos temporadas consecutivas sin títulos y diversas polémicas internas filtradas a la prensa, Arbeloa rechazó que el club atraviese una crisis profunda.

    “No entiendo esos análisis de inestabilidad institucional, de vestuario desunido… Se me escapa. Llevamos muchos años haciendo muchas cosas bien. Es un club saneado, muy bien dirigido, con grandísimos jugadores”, expresó.

    El entrenador aseguró además que la dirigencia realizará los ajustes necesarios para fortalecer la plantilla de cara a la próxima temporada y confió en que el Real Madrid volverá a competir por títulos importantes.

  • Donald Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017

    Donald Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Pekín a las 19.50 hora local (11.50 GMT) para desarrollar hasta el próximo viernes una visita de Estado a China, su segunda al país asiático desde la realizada en 2017 durante su primer mandato.

    Trump, quien viaja acompañado del secretario de Estado, Marco Rubio, y una delegación de altos ejecutivos estadounidenses como Elon Musk (Tesla), Jensen Huang (Nvidia) o Tim Cook (Apple), se reunirá este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en una visita marcada por la tregua comercial entre ambas potencias, las tensiones tecnológicas, Taiwán y la guerra en Irán.

    El mandatario estadounidense fue recibido a pie de pista por el vicepresidente chino, Han Zheng, junto al embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, y el viceministro chino de Exteriores Ma Zhaoxu, en una ceremonia de bienvenida en la que participaron unos 300 jóvenes chinos, además de una banda militar y una guardia de honor.

    Detrás del mandatario descendieron su hijo Eric Trump y su nuera Lara Trump, seguidos por Musk, Rubio y Huang, integrantes de la delegación estadounidense que acompaña al presidente en la visita.

    La ruta desde el aeropuerto hasta el centro de Pekín estaba decorada con banderas de China y Estados Unidos, mientras varios rascacielos mostraban mensajes luminosos de bienvenida a la capital china al paso de la caravana presidencial.

    Más de dos millones de televidentes siguieron este miércoles en directo por CCTV -la principal cadena de televisión estatal china- el aterrizaje del Air Force One en Pekín.

    La llegada de Trump también dominó las redes sociales chinas, donde temas relacionados con su visita ocuparon este miércoles cinco de las diez principales tendencias de Weibo, el equivalente chino de la plataforma X.

    La etiqueta ‘Trump llega a Pekín’ acumulaba además más de 8.3 millones de visualizaciones y unos 26,000 comentarios en la plataforma a los pocos minutos del aterrizaje.

    Entre los comentarios más destacados en Weibo predominaban mensajes de bienvenida y llamados a una relación «estable» y de «beneficio mutuo» entre ambas potencias, en línea con la retórica habitual del Gobierno chino sobre las relaciones con Estados Unidos.

    En apenas dos días, Trump afrontará una concentrada agenda que incluirá reuniones bilaterales con Xi, una cena de Estado y actividades protocolarias en espacios emblemáticos del poder chino como el Gran Palacio del Pueblo y Zhongnanhai, sede de la cúpula del Partido Comunista chino (PCCh).

    La visita se produce nueve años después del anterior viaje de Trump a China, en noviembre de 2017, cuando participó junto a Xi en actos en la Ciudad Prohibida de Pekín.

    Ambas partes buscan ahora consolidar la tregua comercial alcanzada tras meses de guerra arancelaria, aunque persisten disputas sobre tecnología, tierras raras y acceso al mercado chino.

    Antes de su llegada a Pekín, delegaciones lideradas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, mantuvieron este miércoles en Seúl unas consultas económicas «constructivas» para avanzar en la resolución de sus tensiones arancelarias, afirmó la agencia de noticias china Xinhua.

    Antes de partir a Pekín, Trump adelantó que abordará con Xi la situación de Taiwán -isla autogobernada a la que Washington vende armamento y Pekín no descarta invadir- y la guerra en Irán, mientras Washington presiona a China para que contribuya a favorecer una desescalada en Oriente Medio.

    Horas antes del aterrizaje del presidente estadounidese, el Gobierno chino instó este miércoles a EE.UU. a «manejar con prudencia» la cuestión de Taiwán y a «detener» el envío de armamento a la isla. Por su parte, el líder republicano dijo que pedirá a China «abrir» el país a las empresas estadounidenses.

  • Lula supera a Flávio Bolsonaro en nuevo sondeo, aunque persiste el empate técnico

    Lula supera a Flávio Bolsonaro en nuevo sondeo, aunque persiste el empate técnico

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recuperó la ventaja frente al senador Flávio Bolsonaro en un eventual escenario de segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2026, según una encuesta divulgada este miércoles por la firma Quaest.

    El sondeo refleja que Lula obtiene el 42 % de intención de voto, mientras que Flávio Bolsonaro alcanza el 41 %, una diferencia mínima que mantiene el empate técnico entre ambos líderes políticos brasileños.

    La encuesta marca un cambio respecto a abril, cuando el hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro había tomado la delantera sobre el actual mandatario brasileño.

    Los datos también muestran cómo la ventaja de Lula se redujo gradualmente durante los últimos meses. En diciembre, el líder progresista mantenía una diferencia de diez puntos sobre el representante de la ultraderecha brasileña.

    Posteriormente, la distancia cayó a siete puntos en enero, cinco en febrero y finalmente en marzo ambos aparecieron empatados con el 41 % de intención de voto.

    En el escenario proyectado para la primera vuelta presidencial, Lula continúa liderando con el 39 %, mientras que Flávio Bolsonaro se ubica en segundo lugar con el 33 % de respaldo electoral.

    La encuesta también evidencia una leve mejoría en la evaluación del Gobierno brasileño. La desaprobación de la administración de Lula bajó del 52 % al 49 %, mientras que la aprobación subió del 31 % al 34 %.

    En otros escenarios de segunda vuelta, Lula también supera a posibles adversarios presidenciales. La mayor ventaja se registra frente a Renan Santos, del partido Missão, con una diferencia de 17 puntos porcentuales.

    Ante un eventual enfrentamiento con Romeu Zema, del conservador partido Novo, Lula obtendría el 44 % de intención de voto frente al 37 % del dirigente opositor.

    La encuesta fue realizada entre el 8 y el 11 de mayo con entrevistas a 2,004 personas en Brasil. El estudio tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

  • Hernán Darío Gómez define primeros convocados de la Selecta para la fecha FIFA de junio

    Hernán Darío Gómez define primeros convocados de la Selecta para la fecha FIFA de junio

    El seleccionador del equipo nacional de fútbol de El Salvador, Hernán Darío Gómez, presentó este martes a sus primeros 18 jugadores convocados para la serie de amistosos de fecha FIFA de junio en la que el combinado nacional se medirá a Corea del Sur y Catar.

    Según un comunicado publicado por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Gómez comenzará el próximo lunes sus preparativos para enfrentar estos amistosos en las instalaciones de la FESFUT y aclaró que sólo han sido jugadores convocados de los equipos de la liga salvadoreña y que próximamente se darán los nombres de los legionarios que formarán parte de la expedición.

    Los convocados son:

    Porteros

    Benji Villalobos- Águila

    Daniel Franco- Alianza

    Defensas:

    Julio Sibrián- Águila

    Jefferson Valladares- Municipal Limeño

    Rudy Clavel- FAS

    Jorge Cruz- FAS

    Alejandro Henríquez- Alianza

    Diego Flores- L.A. Firpo

    Volantes

    Jairo Henríquez- Inter FA

    Isaac Portillo- Inter FA

    Mauricio Cerritos- L.A. Firpo

    Brayan Landaverde- L.A. Firpo

    Diego Ortez- L.A. Firpo

    Leonardo Menjívar- Alianza

    Kevin Reyes – Isidro Metapán

    Stiven Menjívar- Talleres Jr (Segunda División)

    Delanteros:

    Emerson Mauricio- Inter FA

    Rafael Tejada – FAS

     

    Asimismo, la entidad federativa aclaró que los jugadores de los equipos que no han sido eliminados del Clausura 2026 (Águila, FAS, Firpo y Municipal Limeño) y que clasifiquen a la final programada para el sábado 23 de mayo, podrán incorporarse a la convocatoria después de la final.

    El Salvador enfrentará amistosos de fecha FIFA el próximo 3 de junio ante los surcoreanos y el 6 de dicho mes ante los cataríes. El último partido de la Selecta fue ante el combinado estadounidense “The Dreams”, un equipo de la United Premier Soccer League (UPSL), una liga estadounidense que cuenta con el reconocimiento de la U.S. Soccer (Federación Estadounidense de Fútbol) al que le ganó 3-0 a finales de abril.