Autor: Ariel Olivares

  • Cristiano Ronaldo Jr convocado por selección sub-16 de Portugal

    Cristiano Ronaldo Jr convocado por selección sub-16 de Portugal

    Cristiano Ronaldo Jr, hijo mayor del astro portugués Cristiano Ronaldo, fue convocado este martes por la selección sub-16 de Portugal para disputar el Torneo de Desarrollo de la UEFA que se celebrará este mes en la ciudad de Bragança.

    La Federación Portuguesa de Fútbol confirmó que el joven futbolista, de 15 años, forma parte de la lista de 22 jugadores elegidos para representar a Portugal en la competición que se desarrollará entre el 19 y el 24 de mayo.

    Además del combinado portugués, el torneo contará con la participación de las selecciones juveniles de Grecia, Italia y República Checa.

    Cristiano Ronaldo Jr ya suma experiencia con las categorías inferiores de Portugal y registra un gol en seis partidos disputados con la sub-16, además de haber conquistado dos títulos juveniles en los últimos meses.

    Entre los trofeos obtenidos destacan el Torneo Internacional del Algarve, ganado en febrero, y la Copa de las Federaciones disputada el pasado octubre en Turquía.

    Antes de su ascenso a la sub-16, el hijo del histórico delantero portugués brilló con la selección sub-15 durante un torneo realizado en Croacia, donde Portugal levantó el campeonato gracias a un doblete suyo en la final.

    Actualmente, Cristiano Ronaldo Jr juega en las categorías inferiores del Al Nassr de Arabia Saudita, club donde milita su padre desde finales de 2022.

    El joven atacante se desempeña como extremo, la misma posición que ocupó Cristiano Ronaldo durante los primeros años de su exitosa carrera profesional antes de convertirse en delantero centro.

    Cristiano Jr también formó parte de las divisiones inferiores de la Juventus de Turín y del Manchester United, equipos donde su padre dejó huella a lo largo de su trayectoria en el fútbol europeo.

    La convocatoria del joven futbolista ha generado gran expectativa entre los aficionados portugueses, que siguen de cerca la evolución deportiva del hijo de uno de los máximos referentes en la historia del fútbol mundial.

  • El 53 % de los alemanes cree que el Gobierno no terminará la legislatura, según encuesta

    El 53 % de los alemanes cree que el Gobierno no terminará la legislatura, según encuesta

    El 53 % de los alemanes considera que la coalición gubernamental encabezada por el canciller Friedrich Merz no finalizará el actual periodo legislativo, según una encuesta divulgada este martes por el instituto Forsa.

    El sondeo se publicó apenas seis días después de que el gobierno cumpliera un año en funciones y tras el reciente revés sufrido en el Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento alemán, donde fue rechazada una propuesta para permitir a las empresas entregar bonificaciones libres de impuestos a sus trabajadores.

    La iniciativa buscaba autorizar pagos extraordinarios de hasta €1,000 -> $1,090 sin cargas tributarias para los empleados, pero no logró el respaldo suficiente entre los gobiernos regionales representados en el Bundesrat.

    La encuesta también mostró un panorama complicado para la coalición integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), debido a la caída en intención de voto.

    Según los resultados, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) encabeza actualmente las preferencias con un 27 %, mientras que el bloque conservador CDU/CSU alcanza apenas el 22 %.

    Detrás aparecen Los Verdes con un 15 %, el SPD con un 12 % y La Izquierda con un 11 %. El Partido Liberal Democrático (FDP) quedaría fuera del Parlamento al obtener solo un 4 %, por debajo del mínimo requerido del 5 %.

    De mantenerse esos resultados en unas elecciones, la actual coalición no alcanzaría mayoría parlamentaria y necesitaría el apoyo de Los Verdes para formar gobierno.

    La CDU mantiene además su postura de no pactar con AfD ni con La Izquierda, decisión respaldada por una resolución oficial aprobada en un congreso del partido.

    El estudio también reflejó un fuerte desgaste en la imagen del canciller Friedrich Merz. El 84 % de los encuestados afirmó estar insatisfecho con su gestión, mientras apenas un 14 % expresó apoyo al mandatario alemán.

    El director de Forsa, Peter Matuschek, aseguró al diario Bild que nunca antes habían registrado niveles tan bajos de aprobación para un canciller alemán. “Siempre ha habido bajones, pero niveles de satisfacción por debajo del 15 % es algo que no habíamos medido nunca”, declaró.

    Incluso dentro del electorado conservador existe malestar. El 52 % de los simpatizantes de la CDU/CSU se declaró descontento con la gestión de Merz, mientras que entre los votantes del SPD el rechazo alcanza el 81 %.

  • Neymar aparece en prelista de Brasil rumbo al Mundial 2026

    Neymar aparece en prelista de Brasil rumbo al Mundial 2026

    Neymar figura en la prelista de 55 jugadores convocados por la selección de Brasil para disputar el Mundial 2026, confirmó este martes Davide Ancelotti, hijo y asistente técnico del seleccionador Carlo Ancelotti.

    El delantero brasileño, actualmente jugador del Santos, forma parte del grupo preliminar que será reducido a 26 futbolistas antes del inicio de la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá a partir del 11 de junio.

    “Si está en esta lista es porque su condición física está mejorando. Luego, entre ahora y el 18 de mayo, reduciremos la lista a los 26 que vendrán a Estados Unidos”, declaró Davide Ancelotti al diario italiano Gazzetta dello Sport.

    La posible presencia de Neymar en el Mundial se convirtió en uno de los temas más comentados en Brasil debido a las dudas sobre su estado físico y continuidad deportiva en los últimos años.

    El atacante de 34 años ha enfrentado múltiples lesiones y largos periodos de inactividad, situación que llevó a Carlo Ancelotti a mostrarse cauteloso sobre una eventual convocatoria definitiva. El técnico italiano reiteró en distintas ocasiones que solo llevará jugadores en plenitud física.

    A pesar de ello, Neymar continúa siendo considerado uno de los principales referentes históricos del fútbol brasileño y mantiene respaldo de figuras importantes del deporte mundial.

    “Ojalá pueda estar, siempre en los mundiales todos queremos que estén los mejores y Ney esté como esté siempre va a ser uno de ellos, y sería lindo verlo en el Mundial por lo que significa para Brasil y para el fútbol”, expresó recientemente Lionel Messi.

    El astro argentino compartió equipo con Neymar tanto en el Barcelona como en el París Saint-Germain, donde ambos protagonizaron una de las delanteras más destacadas del fútbol europeo en la última década.

    Neymar atraviesa actualmente una etapa de recuperación tras varias complicaciones físicas que limitaron su rendimiento desde su paso por el Al Hilal saudí. El brasileño volvió al Santos con el objetivo de recuperar continuidad y llegar en condiciones competitivas a la Copa del Mundo.

    A lo largo de su carrera, Neymar conquistó títulos importantes como la Liga de Campeones de Europa, el Mundial de Clubes, la Copa Libertadores y la medalla de oro olímpica en los Juegos de Río 2016.

  • Trump asegura que Cuba «está pidiendo ayuda» a EEUU y adelanta que ambos países «van a hablar»

    Trump asegura que Cuba «está pidiendo ayuda» a EEUU y adelanta que ambos países «van a hablar»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Cuba “está pidiendo ayuda” a Washington y adelantó que ambos países sostendrán conversaciones próximamente, aunque no ofreció detalles sobre el posible diálogo entre ambas naciones.

    “Ningún republicano me habló nunca sobre Cuba, que es un país fallido que solo va en una dirección, hacia abajo”, escribió Trump en una publicación en redes sociales antes de iniciar un viaje oficial a China.

    “Cuba está pidiendo ayuda, y vamos a hablar”, añadió el mandatario estadounidense en el mismo mensaje, sin precisar si las conversaciones serán diplomáticas, económicas o relacionadas con seguridad regional.

    Las declaraciones de Trump surgen en medio de una escalada de tensión con el gobierno cubano, luego de que el mandatario insinuara recientemente la posibilidad de que Estados Unidos pudiera “tomar el control” de la isla en el futuro.

    El presidente estadounidense incluso mencionó semanas atrás la opción de una intervención militar contra Cuba, declaraciones que aumentaron las críticas y preocupaciones desde La Habana y diversos sectores internacionales.

    Washington también endureció en las últimas semanas las sanciones económicas contra el gobierno cubano, medidas que la administración de Trump justifica como presión contra el sistema político de la isla.

    Las autoridades cubanas rechazaron las acciones estadounidenses y acusaron a Washington de mantener una política hostil contra el país caribeño. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que las sanciones “coercitivas e ilegales” no intimidarán al gobierno de Cuba.

    Trump emitió estas declaraciones mientras se dirige a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, encuentro que ocurre en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y conflictos recientes, incluida la ofensiva militar contra Irán iniciada el pasado 28 de febrero junto a Israel.

    Actualmente, entre Irán e Israel se mantiene un alto al fuego, aunque la situación continúa siendo observada de cerca por la comunidad internacional debido al impacto regional y global del conflicto.

  • Almacenamiento con baterías de automóvil para una red más flexible

    Almacenamiento con baterías de automóvil para una red más flexible

    Estas unidades, que ya no cumplen los requisitos de autonomía para el automóvil pero conservan buena parte de su capacidad, se integran en contenedores modulares que se conectan a la red o a instalaciones aisladas. El objetivo es cubrir la demanda creciente de potencia de centros de datos, industrias y comunidades, suavizando picos de consumo y facilitando la integración de renovables variables como la solar y la eólica.

    El modelo combina economía circular y flexibilidad de red: alarga la vida útil de las baterías, reduce residuos y aplaza la necesidad de fabricar nuevos sistemas de almacenamiento. En paralelo, responde a lo que la compañía define como demanda casi ilimitada de potencia firme para electrificación del transporte, expansión de servidores en la nube y uso intensivo de inteligencia artificial.

    Un “cerebro artificial” que reduce el gasto energético de la IA

    En el otro extremo del sistema, investigadores presentaron un chip de cómputo inspirado en el cerebro que busca recortar drásticamente la energía necesaria para procesar modelos de IA. La arquitectura se basa en computación en memoria, donde el almacenamiento y el procesamiento se realizan en el mismo lugar físico, reduciendo los traslados de datos que hoy concentran buena parte del consumo en las GPU tradicionales. Este enfoque neuromórfico pretende ejecutar tareas de aprendizaje automático con menor latencia y menos vatios por operación.

    Aplicado a centros de datos que alojan modelos de lenguaje y generadores de vídeo de última generación, un hardware más eficiente puede moderar el impacto energético de la expansión de la IA. La combinación de chips especializados, algoritmos optimizados y gestión inteligente de cargas permite que el aumento de capacidad no implique un crecimiento proporcional en emisiones, especialmente si se alimenta con energía renovable almacenada en sistemas de segunda vida como los de Moment Energy.

    Infraestructuras locales: del parking solar a las redes comerciales digitales

    En el ámbito urbano, Zaragoza prueba una solución de marquesinas fotovoltaicas sobre plazas de aparcamiento que generan electricidad in situ y reducen la acumulación de calor en los vehículos. Estas estructuras pueden abastecer puntos de recarga o inyectar energía a la red, reforzando el autoconsumo y descargando subestaciones en horas de máxima radiación.

    A escala global, redes de comercio digital basadas en análisis de datos y modelos de IA optimizan rutas marítimas, trazabilidad y tiempos de entrega. Esta visibilidad en tiempo real permite planificar mejor el transporte de combustibles, equipos eléctricos y componentes de baterías, reduciendo kilómetros innecesarios y consumo asociado. Junto a sistemas de almacenamiento distribuido y chips de baja potencia, estas herramientas delinean una transición energética donde la clave no solo es producir más, sino gestionar mejor cada kilovatio hora.

  • Fiscales estadounidenses accederán al historial de recetas médicas de Tiger Woods en su juicio

    Fiscales estadounidenses accederán al historial de recetas médicas de Tiger Woods en su juicio

    Fiscales estadounidenses podrán acceder al historial de consumo de medicinas de prescripción médica del golfista Tiger Woods en su juicio por presuntamente conducir bajo la influencia de narcóticos en Florida, según determinó este martes el juez del caso.

    La decisión fue tomada este martes por el juez Darren Steele, del Circuito 19 de Florida, durante una breve audiencia de cinco minutos en la que el deportista no estuvo presente.

    El juez falló a favor de la petición de los fiscales, quienes solicitaron acceso a los registros médicos relacionados con las recetas consumidas por Woods este año en una farmacia ubicada en Palm Beach, Florida.

    No obstante, la defensa del exnúmero uno del golf mundial consiguió que la información permanezca bajo confidencialidad y no pueda divulgarse públicamente durante el proceso judicial.

    Los abogados del deportista argumentaron que Woods posee un derecho constitucional a la privacidad, mientras que la Fiscalía sostuvo que las dosis y medicamentos ingeridos son elementos relevantes para determinar las circunstancias del caso.

    Tiger Woods, de 50 años, fue detenido el pasado 27 de marzo en la localidad de Jupiter, Florida, después de que agentes policiales observaran aparentes síntomas de deterioro físico. Según el reporte oficial, el golfista sudaba “fuertemente” y caminaba de manera “letárgica”.

    Durante el procedimiento, las autoridades encontraron dos pastillas de hidrocodona, un analgésico opioide de prescripción médica. Aunque Woods no dio positivo en la prueba de alcoholemia, rechazó someterse a una prueba de orina, motivo por el cual fue acusado de conducir bajo influencia de sustancias.

    El golfista estadounidense se declaró inocente de los cargos, pero días después anunció que se apartaría temporalmente de la actividad profesional para enfocarse en su recuperación física y tratamiento médico.

    Woods permanece alejado de las competencias desde 2024 mientras se recupera de una rotura del tendón de Aquiles y de una séptima operación de espalda. A pesar de ello, recientemente evaluó la posibilidad de regresar al circuito durante el Masters de Augusta, disputado en abril, lo que habría significado su vuelta tras casi dos años de inactividad.

  • Seis fallecidos dentro de un tren en la frontera de EE.UU. eran de México y Honduras

    Seis fallecidos dentro de un tren en la frontera de EE.UU. eran de México y Honduras

    Las autoridades forenses de Estados Unidos confirmaron este martes que las seis personas halladas muertas dentro de un vagón de un tren de carga en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, eran de nacionalidad mexicana y hondureña.

    Los fallecidos fueron señalados como dos hondureños, un hombre de 24 años y un joven de 14 años, y cuatro mexicanos, entre ellos una mujer de 29 años, un hombre de 45 y otro de 56, según indicó la médica forense del condado de Webb, Corinne Stern, en un comunicado.

    La funcionaria completó la autopsia de una de las mujeres fallecidas y determinó que la causa de muerte fue «hipertermia» (golpe de calor).

    Aunque aún se deben completar las autopsias de las otras cinco personas, Stern señaló que es «muy probable» que el exceso de calor haya sido la causa de muerte de «todo el grupo».

    La oficina de la médica forense está ya trabajando con el consulado de México para comunicar a las familias de los fallecidos, identificarlos y apoyar con el proceso de repatriación, detalló el escrito.

    Ayer en la tarde, las autoridades en San Antonio encontraron el cadáver de una séptima persona cerca de las vías del tren, a más de 200 kilómetros al norte de Laredo.

    El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, indicó que cree que este otro fallecido está relacionado con el grupo de seis personas que fueron encontradas en la frontera.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), por su parte, indicó en un comunicado a medios locales que está investigando las muertes como un caso de «tráfico de personas».

  • Marcelo Arévalo y Mate Pavic avanzan a cuartos de final del Masters de Roma

    Marcelo Arévalo y Mate Pavic avanzan a cuartos de final del Masters de Roma

    El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y su compañero de dobles Mate Pavic avanzaron este martes a los cuartos de final del Masters 1,000 de Roma tras vencer al francés Edouard Roger-Vasselin y al monegasco Hugo Nys.

    En el primer set, la paridad fue la tónica dominante, con ambas parejas manteniendo sus servicios y ofreciendo puntos de alta calidad. Fue crucial la ruptura de servicio que Arévalo y Pavić consiguieron en el momento justo, lo que les permitió cerrar la manga con un ajustado 7-5.

    Para el segundo set, la experiencia y la coordinación del salvadoreño y el croata se hicieron más evidentes. Tras un inicio sólido, lograron un quiebre temprano que les dio una ventaja cómoda. Mantuvieron la presión y consolidaron su servicio, cerrando el partido con un 6-3 que reflejó su superioridad en la parte final del encuentro.

    Esta victoria les asegura el pase a la siguiente ronda, manteniendo viva la esperanza de avanzar en la competencia.

    Anteriormente, Arévalo y Pavic superaron al destacado tenista alemán Alexander Zverev y su compañero brasileño Marcelo Melo en la primera ronda del certamen italiano. 

  • Imponen caución y tratamiento de desintoxicación a hombre acusado de amenazar a mujer en Soyapango

    Imponen caución y tratamiento de desintoxicación a hombre acusado de amenazar a mujer en Soyapango

    Un hombre de la tercera edad identificado como Rafael Antonio G. Z., de 66 años, fue enviado a la etapa de instrucción debido a que está siendo procesado por los delitos de expresiones de violencia contra las mujeres y amenazas, por el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Este sujeto continuó la etapa de instrucción con medidas alternativas a la detención informó Centros Judiciales por medio de una publicación en su cuenta de la red social X en donde se informa del acontecer de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia.

    Según las investigaciones, este hecho ocurrió el 29 de abril de este 2026 en la colonia Monte Carmelo II ubicada en el distrito de Soyapango, perteneciente al municipio de San Salvador Este. Juzgados explicó que la mujer de 56 años que trabaja en un centro escolar regresó de sus labores cuando fue interceptada por el sujeto en estado de ebriedad y le profirió insultos.

    El individuo profirió dichos insultos y amenazas contra la mujer, con expresiones intimidatorias de causarle daño. Ella señaló que estas conductas eran recurrentes, lo que motivó su decisión de alertar a la Policía Nacional Civil (PNC) quienes lo capturaron en la tarde del mismo día.

    De acuerdo con las autoridades judiciales informaron que el sujeto deberá cancelar una caución económica, mantener su residencia y también asistir y participar en programa de desintoxicación en el Hospital Nacional José Molina Martínez de Soyapango.

    En otros casos por delitos relacionados un hombre identificado como Óscar Antonio Alvarado Mancía, de 54 años de edad recibió el pasado viernes 10 años de cárcel debido a que intentó matar a una mujer de 24 años de edad con un corvo mientras caminaba en un sector rural en el asentamiento El Refugio, carretera a Jayaque en La Libertad, informó Centros Judiciales en su momento.

  • Florentino Pérez: «Lamento decirles que no voy a renunciar e inicio el proceso electoral»

    Florentino Pérez: «Lamento decirles que no voy a renunciar e inicio el proceso electoral»

    Florentino Pérez confirmó este martes que no renunciará a la presidencia del Real Madrid y anunció el inicio del proceso electoral para elegir a la próxima junta directiva del club blanco, comicios en los que buscará continuar al frente de la institución.

    “Lamento decirles que no voy a dimitir. He pedido a la Junta Electoral que inicie el proceso electoral a las elecciones a la Junta Directiva a la que nos vamos a presentar”, declaró el dirigente madridista durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

    El presidente explicó que tomó la decisión de convocar elecciones para defender el modelo de propiedad del club, asegurando que el Real Madrid pertenece a sus socios y no a propietarios individuales, como ocurre en otras instituciones deportivas.

    “¿Por qué convoco las elecciones? Porque trabajé desde el año 2000 para que los dueños del club fueran los socios a diferencia de los otros clubes. En el Madrid no hay un solo dueño. He tomado esta decisión porque se ha creado una situación absurda para generar una corriente de opinión contra los intereses del Real Madrid”, afirmó.

    Florentino Pérez también cargó contra algunos medios de comunicación, a los que acusó de impulsar una campaña permanente contra la entidad merengue. El dirigente sostuvo que existen sectores interesados en perjudicar al club y quedarse con el control de la institución.

    “Quiero acabar con esta corriente antimadridista que quiere acabar con el Real Madrid. Tengo que defender a mis socios. Hay gente que quiere quedarse con el Real Madrid y no lo van a hacer. Llevo 26 años y hemos hecho el club más grande del mundo”, manifestó.

    El mandatario invitó además a cualquier persona interesada en competir en las elecciones a presentar su candidatura, aunque recordó que el reglamento exige garantías financieras similares a las que él presentó cuando asumió la presidencia por primera vez en el año 2000.

    “Que digan cómo lo financian. La candidatura dice que hay que avalar como el patrimonio, como lo hice yo en el año 2000”, señaló Pérez durante su intervención.

    Florentino Pérez ha liderado una de las etapas más exitosas del Real Madrid, con múltiples títulos nacionales e internacionales, además de importantes proyectos de infraestructura como la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

    El proceso electoral del Real Madrid se desarrollará en las próximas semanas, mientras el actual presidente busca extender su largo ciclo al frente del conjunto español.