Autor: Ariel Olivares

  • Falsos sitios web ofrecen entradas y productos del Mundial 2026 para robar datos bancarios

    Falsos sitios web ofrecen entradas y productos del Mundial 2026 para robar datos bancarios

    La compañía de ciberseguridad ESET alertó este martes sobre la circulación de sitios falsos que se hacen pasar por la FIFA para estafar a usuarios interesados en adquirir entradas y productos relacionados con la Copa Mundial de Fútbol 2026.

    La empresa identificó al menos cinco páginas fraudulentas que utilizan diseños similares a los oficiales para obtener datos personales, contraseñas e información bancaria de las víctimas. Según ESET, estos portales pueden aparecer en anuncios patrocinados de Google, publicaciones en redes sociales o incluso ser compartidos mediante correos y mensajes.

    “Si bien informan desde FIFA (ente organizador del evento) que los boletos para todas las fases del torneo están “disponibles exclusivamente en FIFA.com/tickets”, desde ESET encontramos cinco sitios falsos que se hacen pasar por el sitio oficial de Copa del Mundo 2026 de la FIFA”, comentó Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica para un comunicado de la institución.

    Uno de los sitios detectados es “fifa26.shop”, una página que replica casi por completo el diseño oficial de FIFA y utiliza una técnica conocida como “typosquatting”, que consiste en crear dominios con nombres muy parecidos a los originales para confundir a los usuarios.

    La empresa advirtió que, si una persona ingresa información bancaria en estos portales, los datos quedan expuestos a ciberdelincuentes y las compras nunca se concretan.

    De acuerdo con la investigación, la página falsa copia colores, pestañas, formularios y hasta el flujo de navegación del portal legítimo. Además, solicita a las personas registrarse para supuestamente comprar entradas o artículos deportivos.

    Otro de los sitios identificados es “26-fifa.com”, el cual también imita la apariencia de la web oficial y pide a las víctimas ingresar nombre completo, correo electrónico, número telefónico y contraseña.

    ESET explicó en el escrito que el robo de credenciales puede derivar en ataques de identidad, especialmente porque muchas personas reutilizan las mismas claves en distintas plataformas digitales.

    La compañía también detectó otros dominios fraudulentos con extensiones como “.site”, “.store” y “.shop”, utilizados para aparentar legitimidad y reforzar la idea de que se trata de páginas oficiales de venta.

    “A simple vista, las víctimas pueden interpretar estas URLs como legítimas, especialmente porque los dominios falsos incluyen la palabra “fifa”, un recurso frecuente en campañas de suplantación de identidad.”, agregó Micucci.

    Según ESET, este tipo de campañas se vuelve más frecuente durante eventos masivos y de alta exposición mediática como la Copa Mundial, debido al interés de miles de aficionados por conseguir entradas o promociones.

    La propia FIFA advirtió en su sitio web sobre los riesgos de adquirir boletos fuera de sus canales oficiales. El organismo indicó que las entradas compradas en sitios no autorizados o redes sociales podrían ser falsas y no ser aceptadas en los estadios.

    Como medida preventiva, ESET recomendó verificar cuidadosamente las direcciones web, evitar ingresar desde enlaces patrocinados y desconfiar de ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, especialmente aquellas que prometen accesos VIP o descuentos exclusivos.

    “Los casos encontrados son la clara muestra de una tendencia cada vez más preocupante frente a eventos masivos, los sitios falsos ya no son páginas rudimentarias, improvisadas o fáciles de detectar: hoy replican diseños, experiencias de usuario y flujos de compra completos para parecer legítimos y reducir las sospechas de las víctimas”, concluyó Micucci.

  • Campo prevé un déficit de 2 millones 840,000 quintales de maíz en 2026

    Campo prevé un déficit de 2 millones 840,000 quintales de maíz en 2026

    El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, advirtió este martes que se espera un déficit de 2,840,000 quintales de maíz para lo que resta de 2026.

    Treminio aseguró que El Salvador necesita por lo menos 18 millones 800,000 y aseguró que la producción ha bajado en diferentes lugares del territorio nacional.

    “Nosotros estamos proyectando que vamos a tener una producción (de maíz) de 15 millones 960,000 quintales, esto se está sembrando o se va a sembrar en 380,000 manzanas a un promedio de 42, ya ha bajado la productividad, anteriormente estaba a 50, bajamos hace dos años a 44 y hoy a 42”, expresó Treminio en el programada de entrevista “Diálogo 21”.

    Además, agregó: “esa es la proyección, el consumo nacional son de 18 millones 800,000, por lo que hay un déficit de 2 millones 840,000 quintales“.

    Por otro lado, Treminio proyecta una siembra de 80,000 manzanas de sorgo para obtener 2,040,000 quintales este año, lo que representa 30 quintales por manzana, pero aún así prevé un déficit de 660,000 quintales.

    Asimismo, Treminio también aseguró que se recurrirá a la importación, pero esta medida se aplicará solo por dos meses y únicamente para productos específicos, como el frijol.

    “Definitivamente vamos a incurrir la importación, con la producción que tenemos más o menos llegamos como a inicios de noviembre, sólo se van a importar para dos meses, en el caso del frijol para dos meses, pero si lo miramos estadísticamente, esa cantidad que se está proyectando es mucho menor”, aseguró Treminio.

    El líder gremial aseguró que será necesaria la importación de un millón cien mil quintales de frijol, y enfatizó que el inconveniente radica en que el proveedor es Nicaragua, y si este país no experimenta una buena cosecha, la situación para El Salvador será desfavorable.

    Anteriormente, Treminio, recomendó a los agricultores realizar la siembra en la segunda semana de junio. La recomendación del dirigente gremial a este sector se fundamenta en la información oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), la cual indica que el invierno alcanzará su punto máximo en las fechas mencionadas.

  • La IA dispara la inversión en chips y materiales avanzados

    La IA dispara la inversión en chips y materiales avanzados

    El aumento de capacidad de cálculo necesario para entrenar y desplegar modelos generativos ha convertido a los chips avanzados y a su ecosistema de proveedores en un eje central de la economía digital.

    Empresas de referencia del sector de memorias y procesadores ven cómo la demanda ligada a centros de datos y servicios de IA sostiene subidas bursátiles de gran escala, mientras competidores como AMD revisan su dependencia de un único gran fabricante como TSMC y abren la puerta a diversificar producción. En paralelo, proveedores de materiales especializados, como un fabricante de vidrio técnico que pasó de suministrar pantallas de móviles a desarrollar soluciones para aceleradores de IA, se posicionan como eslabones críticos en la cadena de valor del hardware.

    Para aliviar cuellos de botella, se proyectan decenas de nuevas plantas de semiconductores y componentes, concentradas en pocos países asiáticos y en algunos polos emergentes, con fuertes subvenciones públicas y compromisos de compra a largo plazo por parte de la industria tecnológica.

    Dependencia tecnológica de EEUU y búsqueda de alternativas

    Mientras se acelera la infraestructura para IA, gobiernos y empresas intentan reducir su dependencia estructural de proveedores y plataformas estadounidenses. Análisis sectoriales señalan que, aunque existen planes para impulsar alternativas locales en software, cloud y hardware, la comodidad con el ecosistema actual —por coste, madurez técnica y red de socios— dificulta cambios rápidos.

    El resultado es una transición gradual: más incentivos para diseñar chips y sistemas propios, diversificación geográfica de fábricas y negociaciones para compartir capacidades productivas, pero sin un abandono brusco de las soluciones dominantes. En paralelo, las alianzas industriales en otros sectores —como redes logísticas digitales o producción de vehículos eléctricos en Europa— muestran un patrón común: uso intensivo de datos, automatización y acuerdos de capacidad compartida para ganar eficiencia sin perder resiliencia.

    En este contexto, la IA se consolida como palanca económica: impulsa inversiones millonarias, redefine posiciones de poder en la cadena de suministro y obliga a repensar estrategias de soberanía tecnológica, con un enfoque técnico en resolver escalabilidad, costes energéticos y concentración de proveedores.

  • Jannik Sinner elimina a Andrea Pellegrino y avanza a cuartos en el Masters de Roma

    Jannik Sinner elimina a Andrea Pellegrino y avanza a cuartos en el Masters de Roma

    El italiano Jannik Sinner mostró este martes toda su jerarquía en el Masters 1,000 de Roma al derrotar a su compatriota Andrea Pellegrino en dos sets, 6-2 y 6-3, resultado que le permitió avanzar a los cuartos de final del torneo disputado en el Foro Itálico.

    El número uno del mundo dominó el derbi italiano desde el inicio y controló el partido con autoridad ante un Pellegrino que intentó reaccionar en algunos tramos del encuentro, pero no logró frenar el ritmo impuesto por el principal favorito del campeonato.

    Con esta victoria, Sinner continúa firme en su objetivo de conquistar el único Masters 1,000 que todavía no figura en su historial. Además, busca sumar su sexto título consecutivo después de ganar en París 2025 y posteriormente en Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid durante 2026.

    El primer set estuvo marcado por la superioridad del tenista de San Cándido, que consiguió rápidamente dos quiebres de servicio y manejó el encuentro sin mayores complicaciones. Pellegrino apenas logró sumar dos juegos en una manga que terminó en cuarenta y tres minutos.

    En el segundo parcial, Pellegrino mostró una versión más competitiva y logró disputar varios intercambios de igual a igual. El italiano aprovechó algunos errores de Sinner para mantenerse cerca en el marcador e incluso llegó a colocarse arriba en dos ocasiones.

    Sin embargo, el líder del ranking mundial reaccionó en el cierre del encuentro y ganó los últimos tres juegos para asegurar el triunfo tras una hora y veintiocho minutos de partido. Al finalizar, Sinner elogió a su rival escribiendo en la cámara la frase “Grande Andrea”.

    “Feliz por el recibimiento, feliz por él (Pellegrino); sé que está trabajando muy duro. Es agradable y, por supuesto, desde un punto de vista italiano, es increíble que haya tantas italianos en el torneo”, declaró Sinner tras el encuentro.

    Pellegrino, una de las revelaciones del torneo, llegó al duelo después de eliminar al estadounidense Frances Tiafoe y al francés Arthur Fils. El italiano reconoció recientemente que estuvo cerca de abandonar el tenis debido a la falta de resultados y dificultades personales para mantener la motivación.

    El próximo rival de Sinner en los cuartos de final saldrá del enfrentamiento entre el ruso Andréi Rublev y el georgiano Nikoloz Basilashvili.

  • Europa blinda sus datos críticos y presiona a los grandes de la nube

    Europa blinda sus datos críticos y presiona a los grandes de la nube

    El objetivo es reforzar la soberanía digital de la UE, reducir la dependencia de infraestructuras externas y favorecer ecosistemas cloud con garantías de jurisdicción europea. Esta estrategia puede obligar a administraciones públicas y grandes compañías a revisar contratos de nube, arquitectura de datos y planes de continuidad de negocio.

    El movimiento se encuadra en un contexto de regulación intensiva (NIS2, DORA, Data Act) que empuja a las empresas a segmentar cargas de trabajo, diversificar proveedores y auditar el flujo transfronterizo de información sensible. El impacto inmediato será un incremento de proyectos de multinube y nube soberana, así como la negociación de nuevas cláusulas de localización de datos y soporte.

    IA, chips y planificación avanzada reconfiguran el enterprise

    En paralelo, la explosión de la demanda de inteligencia artificial impulsa a fabricantes y proveedores de hardware a máximos históricos. TechCrunch detalla cómo el auge de la IA ha empujado la capitalización de Samsung hacia el umbral del billón de dólares, reflejando el valor estratégico de los semiconductores para centros de datos y servicios empresariales basados en modelos avanzados. Xataka apunta a que decisiones recientes de grandes clientes como AMD comienzan a fragmentar el dominio de TSMC, introduciendo más competencia en la fabricación de chips de alto rendimiento.

    En el plano del software, Supply Chain Digital Magazine describe cómo la plataforma o9 integra capacidades de planificación empresarial basadas en IA con el entorno de datos de Snowflake para unificar información de demanda, inventario y producción. Este tipo de soluciones permite simular escenarios, anticipar roturas de stock y optimizar la red logística con datos casi en tiempo real, reduciendo costes y mejorando la resiliencia operativa.

    Seguridad, regulación de la IA emocional y nuevas alianzas

    La seguridad corporativa vuelve a situarse en primer plano tras el ataque a la plataforma educativa Canvas, que según The Verge derivó en un acuerdo con los atacantes para mitigar el uso de datos robados. El caso reabre el debate sobre la gestión de crisis, la comunicación con clientes y la negociación en incidentes críticos, especialmente en entornos con grandes volúmenes de datos personales y académicos.

    Al mismo tiempo, Infobae recoge la preocupación regulatoria en torno a sistemas de IA capaces de inferir emociones y estados afectivos a partir de voz, texto o imagen. Juristas y expertos plantean marcos legales que definan límites claros para usos comerciales, laborales o de vigilancia, orientando su aplicación a contextos transparentes y con consentimiento informado. Para las empresas, esto implica reforzar la gobernanza de datos, la trazabilidad de modelos y las evaluaciones de impacto ético.

    En el terreno de las alianzas, Infobae destaca el acuerdo entre una gran compañía de software y una plataforma de comunicación social para simplificar la suscripción a servicios de videojuegos en la nube. El movimiento ilustra cómo las grandes tecnológicas continúan integrando ecosistemas y canales para ampliar su base de usuarios y monetizar servicios recurrentes.

    En conjunto, estos frentes —soberanía digital europea, chips para IA, planificación avanzada, ciberseguridad y regulación algorítmica— obligan a las organizaciones a revisar su estrategia enterprise: dónde residen los datos, cómo se protegen, qué infraestructura soporta la IA y bajo qué reglas se despliega.

  • Policía de Guatemala captura a tres presuntos pandilleros salvadoreños del Barrio 18 tras tiroteo

    Policía de Guatemala captura a tres presuntos pandilleros salvadoreños del Barrio 18 tras tiroteo

    La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó este lunes de la captura de tres presuntos pandilleros salvadoreños identificados como Kevin “N”, de 25 años, Susana “N”, de 25 años y José “N”, de 22 años, alias “El Inquieto”, quienes pertenecen al Barrio 18 y resultaron lesionados tras un tiroteo contra la autoridad policial en el municipio de Quetzaltenango.

    Según informó la entidad policial del país vecino, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, los presuntos pandilleros fueron trasladados bajo custodia policial a un centro asistencial debido a que resultaron con múltiples lesiones tras el hecho.

    El incidente ocurrió mientras los investigadores de la PNC se encontraban realizando labores de seguimiento relacionadas con una investigación en curso. En el momento en que los ahora detenidos se percataron de la presencia de las autoridades policiales abrieron fuego directamente contra los agentes.

    Los policías repelieron la agresión y tras un breve intercambio de disparos, los presuntos pandilleros salvadoreños fueron neutralizados y detenidos. Como resultado de la operación, se logró la incautación de dos armas de fuego tipo pistola que estaban siendo utilizadas por los individuos, se destacó la publicación en la que también informó que ningún agente de la PNC resultó herido.


    En los últimos días, la PNC de Guatemala entregó a El Salvador a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Óscar Ernesto Martínez Mendoza, alias “Neto”.

    Según informó la autoridad policial de Guatemala, este sujeto tiene el rango de “Homeboy” (miembro) y fue enviado desde El Salvador para reclutar integrantes y tener el control de la frontera de Guatemala y México.

    Hasta finales de abril, la PNC informó que por lo menos 36 salvadoreños han sido capturados, de los cuales 21 han sido expulsados desde el país vecino y otros 15 guardan prisión en Guatemala por cometer múltiples delitos.

  • Sergio Ramos acuerda compra del Sevilla pendiente de aprobación

    Sergio Ramos acuerda compra del Sevilla pendiente de aprobación

    El exfutbolista Sergio Ramos alcanzó este martes un acuerdo con los principales accionistas del Sevilla FC para la compra del club español, una operación que aún requiere la firma oficial de los documentos y la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

    La negociación se concretó luego de una extensa reunión que inició el lunes y se prolongó por casi diez horas. Ramos participó acompañado de su abogado de confianza, Julio Senn, y del director ejecutivo del fondo Five Eleven Capital, el empresario argentino Martin Inx. En el encuentro estuvieron representantes de las familias Del Nido, Carrión, Alés, Castro y Guijarro, accionistas históricos del club sevillano.

    Fuentes cercanas a la negociación confirmaron que existe un “acuerdo total” para la compraventa de aproximadamente el 60 % del capital social del Sevilla. La entidad deportiva fue valorada en más de €400 millones -> $470 millones.

    Las conversaciones entre Sergio Ramos y los accionistas comenzaron en los últimos días de 2025, pero cobraron fuerza desde marzo de este año, cuando ambas partes firmaron una carta de intenciones que otorgaba exclusividad al posible comprador hasta el próximo 31 de mayo.

    Uno de los principales obstáculos en la negociación fue la situación financiera del club español. Aunque ambas partes coincidían en la valoración del Sevilla, el punto de discusión giró alrededor del impacto de la deuda sobre el precio final de las acciones.

    La auditoría de venta realizada por la consultora KPMG confirmó que la deuda del club ronda los €85 millones -> $100 millones, una cifra que coincidió con las previsiones más optimistas del consejo administrativo y permitió destrabar la operación.

    Sergio Ramos abandonó este martes el hotel donde se desarrollaron las conversaciones en Sevilla mostrando una actitud optimista. El exjugador del Sevilla, Real Madrid, PSG y Monterrey respondió con el pulgar arriba cuando fue consultado sobre si la compraventa había llegado a buen término.

    La posible compra también contempló el escenario deportivo que atraviesa el club andaluz. El Sevilla se encuentra en el puesto 13 de LaLiga EA Sports con 40 puntos, apenas tres por encima de la zona de descenso, cuando faltan tres jornadas para finalizar el campeonato. Según las fuentes, un eventual descenso a Segunda División implicaría una reducción considerable en el valor de adquisición del equipo.

  • Obras Públicas habilita dos carriles en la Zona Rosa mientras continúan obras de drenaje

    Obras Públicas habilita dos carriles en la Zona Rosa mientras continúan obras de drenaje

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó este martes que los dos carriles del bulevar Sergio Vieira de Mello ubicado en la Zona Rosa de San Salvador ya están habilitados. 

    El MOPT, que informó de la habilitación a través de una serie de publicaciones en su cuenta de la red social X, informó que los dos carriles que se ubican en frente al centro comercial Bambú, ya se encuentran habilitados mientras finalizan con la construcción de un nuevo sistema de drenaje que es la caja de detención.

    El pasado viernes, la institución informó que solamente uno de los dos carriles de dicho bulevar fue habilitado, en su momento, el titular del MOPT, Romeo Rodríguez informó que para el inicio de esta semana se abriría el restante además calificó a la obra como “terminada”.

    Rodríguez detalló por medio de una serie de actualizaciones a finales de marzo de 2026 que el avance de estas obras en áreas propensas a inundaciones por lluvias alcanzaba ya el 40 %.

    Un préstamo de $150 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió este proyecto, según manifestaron las autoridades a finales del 2025. Estos fondos se destinarán a la intervención de áreas en San Salvador consideradas vulnerables a inundaciones, incluyendo la Zona Rosa de la capital.

    Anualmente, la Zona Rosa se constituye como uno de los sectores capitalinos más susceptibles a los efectos de las intensas lluvias. Dichas precipitaciones suelen generar significativas acumulaciones de agua en sus arterias viales y sistemas de drenaje, impactando tanto a las áreas comerciales como a las demás urbanizaciones de la zona.

  • El uruguayo Matías Mier y el lateral Bryan Tamacas son los primeros fichajes de Alianza para el Apertura 2026

    El uruguayo Matías Mier y el lateral Bryan Tamacas son los primeros fichajes de Alianza para el Apertura 2026

    Alianza Fútbol Club confirmó este lunes la incorporación de dos nuevos jugadores de cara al próximo Apertura 2026, reforzando así su plantilla con talento de experiencia. Se trata del delantero uruguayo Matías Mier y del lateral derecho Bryan Tamacas.

    Mier, el atacante que jugó en Zacatecoluca Fútbol Club, se incorpora al equipo capitalino. En el Clausura 2026, Mier luchó con el equipo viroleño para evitar el descenso, objetivo que no se logró, ya que terminaron en el duodécimo lugar tanto en la tabla general como en la acumulada. A pesar del descenso, el jugador dejó una buena impresión y anotó goles importantes.

    El uruguayo jugará por un año en la institución, es decir el próximo Apertura 2026 y Clausura 2027.

    Por su parte, Bryan Tamacas regresa al equipo albo. El experimentado lateral derecho es una figura conocida por la afición de Alianza, habiendo sido parte de importantes éxitos del club en el pasado. De igual forma, vestirá la camiseta aliancista para el Apertura 2026 y Clausura 2027.

    El lateral salió del conjunto aliancista en el Apertura 2022 pero también vistió los colores de Club Deportivo FAS, Marte Soyapango de Segunda División, el extinto, Santa Tecla, Club Deportivo Hércules y en el extranjero jugó en el Club Sportivo Luqueño de Paraguay y en el Oakland Roots de la USL en Estados Unidos (Segunda División de Estados Unidos).

    Este lunes, Alianza informó que 10 jugadores no formarán parte del combinado capitalino  para el próximo Apertura 2026. Las salidas fueron: Enrico Dueñas, Christopher Rauda, Diego Lemus, Mario Jacobo, Jonathan Jiménez, Juan Barahona, Matías Steib, Michell Mercado, Óscar Rodríguez y Allan Ocon.

  • Capturan a joven acusado de asesinar a una mujer en Tamanique, La Libertad

    Capturan a joven acusado de asesinar a una mujer en Tamanique, La Libertad

    Un joven identificado como Fernando Javier Rivera Moreno, de 28 años de edad, fue detenido este lunes tras ser señalado de ser el responsable del asesinato de una mujer en el distrito de Tamanique, en La Libertad Costa, informó la Policía Nacional Civil  (PNC) a través de su cuenta de la red social X.

    El asesinato tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo. Según las investigaciones de la PNC, Rivera Moreno huyó de la escena tras el ataque. La víctima, por su parte, logró buscar ayuda en uno de los establecimientos cercanos, pero murió a causa de las heridas de arma blanca.

    La investigación policial sugiere que el ataque a la víctima se debió a la sospecha del agresor de que esta estaba apropiándose del dinero de la venta de drogas, una actividad ilícita en la que ambos estaban implicados.

    El feminicidio fue reportado a las 9:14 de la noche del pasado sábado en la cuenta de la PNC, pero el Movimiento de Trabajadores de la PNC y de Desaparecidos SV informaron que ocurrió durante la madrugada del sábado, en la playa El Zunzal.

    Anteriormente, la PNC reportó, por lo menos, otros dos homicidios en lo que va de mayo, un nicaragüense de 43 años quien murió en San Miguel por lesiones de arma blanca y en Coatepeque. Además, un hombre en El Congo también murió el 6 de mayo, pero la autoridad policial indicó de forma preliminar que cometió suicidio.

    Hasta marzo, la Organización de Mujeres en Paz (Ormusa) había registrado seis asesinatos de mujeres en El Salvador. Desde esa fecha, se han sumado al menos tres casos más, lo que eleva la cifra a un mínimo de nueve feminicidios o muertes violentas de mujeres en lo que va de 2026.

    A pesar de la existencia del tipo penal de feminicidio en la legislación salvadoreña, el gobierno no está contabilizando estos hechos bajo dicha denominación.