Autor: Ariel Olivares

  • El ruso Andrei Rublev avanza en el Masters 1,000 de Roma y el español Martín Landaluce sorprende en octavos

    El ruso Andrei Rublev avanza en el Masters 1,000 de Roma y el español Martín Landaluce sorprende en octavos

    El tenista ruso Andrei Rublev derrotó este lunes al español Alejandro Davidovich en la tercera ronda del Masters 1,000 de Roma, luego de imponerse con parciales de 6-4 y 6-4 en un partido donde el moscovita controló el ritmo desde el inicio.

    Davidovich, actual número 23 del ranking ATP y segundo mejor español detrás de Carlos Alcaraz, tuvo opciones en el primer set y llegó a ponerse arriba en dos ocasiones, pero no logró sostener la ventaja ante un Rublev más efectivo en los momentos decisivos.

    En la segunda manga, el ruso tomó rápidamente el control del encuentro tras romper el servicio del malagueño en el primer juego, una ventaja que administró gracias a su agresividad desde el fondo de la pista y a la solidez con su saque.

    Rublev selló el triunfo después de una hora y catorce minutos de juego, consiguiendo además su primera victoria de la temporada ante un rival ubicado dentro del top-30 del ranking mundial.

    El español se despide nuevamente del torneo romano en la tercera ronda, instancia que también marcó su eliminación en las ediciones de 2021 y 2023. Además, venía de superar en la ronda anterior al chileno Cristian Garín.

    La eliminación en Roma también llega pocas semanas después de la dura derrota sufrida en el Masters 1,000 de Madrid, donde cayó de forma contundente ante el noruego Casper Ruud en un partido donde mostró muchas dificultades para encontrar regularidad.

    Por su parte, Rublev, actual número 14 del mundo, buscará ahora mejorar su mejor actuación en Roma, donde alcanzó los cuartos de final en 2021. En octavos de final enfrentará al ganador del duelo entre el estadounidense Brandon Nakashima y el georgiano Nikoloz Basilashvili.

    Landaluce sigue sorprendiendo en Roma

    El español Martín Landaluce también firmó este lunes una destacada actuación al clasificar a los octavos de final del Masters 1,000 de Roma tras derrotar al italiano Mattia Bellucci por 6-4 y 6-3.

    El madrileño, de 20 años y considerado una de las grandes promesas del tenis español, dominó el encuentro disputado ante el público local y mostró un tenis sólido que frustró por momentos al italiano, quien incluso lanzó su raqueta tras perder el saque en el cierre del primer set.

    Landaluce resolvió el compromiso en una hora y cuarenta y siete minutos y aseguró con esta victoria ascender hasta el puesto 80 del ranking ATP, consolidando el mejor momento de su carrera.

    El español ingresó al cuadro principal como “lucky loser” tras la baja del monegasco Valentin Vacherot, luego de haber perdido previamente en la fase clasificatoria ante Andrea Pellegrino.

    Formado en la Rafa Nadal Academy, Landaluce ya había dado señales de su crecimiento este año al alcanzar los cuartos de final del Masters 1,000 de Miami y meterse por primera vez entre los 100 mejores del ranking mundial.

    En los octavos de final enfrentará al ganador del partido entre el argentino Mariano Navone y el serbio Hamad Medjedovic.

    Cirstea mantiene la sorpresa en el WTA de Roma

    En el cuadro femenino, la rumana Sorana Cirstea avanzó a los cuartos de final del WTA 1,000 de Roma tras vencer con autoridad a la checa Linda Noskova por 6-2 y 6-4.

    La tenista rumana, número 27 del ranking mundial, prolongó así su gran momento en el torneo luego de eliminar previamente a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, en una de las mayores sorpresas de la competición.

    Cirstea necesitó una hora y veintitrés minutos para superar a Noskova, quien disputaba por primera vez los octavos de final en la arcilla romana.

    Con este resultado, la jugadora de Bucarest se instaló entre las ocho mejores del torneo y ahora enfrentará en cuartos de final a la ganadora del duelo entre la rusa Anna Kalinskaya y la letona Jelena Ostapenko.

  • El 77 % de padres pide a los gobiernos leyes para controlar a empresas de IA en Europa

    El 77 % de padres pide a los gobiernos leyes para controlar a empresas de IA en Europa

    El 77 % de los padres pide a los gobiernos leyes para controlar a las empresas de inteligencia artificial (IA), según una encuesta realizada en España y otros tres países europeos por la organización estadounidense Common Sense Media.

    El sondeo, difundido la víspera de una conferencia internacional sobre IA y jóvenes en el Parlamento danés, apunta a que solo el 14 % de los padres confía en que las compañías de IA vayan a innovar de forma responsable sin necesidad de regulaciones.

    El estudio -que incluye también a Dinamarca, Holanda y Polonia- revela una falta de confianza en esas firmas: solo el 8 % de los padres y el 27 % de los jóvenes confía en que prioricen la protección de los menores.

    Dos de cada tres padres creen que la IA supondrá un cambio tan dramático como supusieron la electricidad o internet y el 40 % confía en que ayudará a la sociedad a largo plazo, un porcentaje que aumenta al 59 % en el caso de los jóvenes encuestados, con edades entre los 12 y los 17 años.

    Casi uno de cada tres adolescentes están interesados en herramientas que usen IA para ayudarles a aprender, aunque el 78 % admite que deberían aprender a pensar de forma crítica sin IA y el 27 % reconoce que ese instrumento les hace estar menos motivados para hacerlo por su cuenta.

    Mientras la mitad de los jóvenes espera un impacto positivo de la IA en su aprendizaje, ese porcentaje baja al 22 % en el caso de los padres.

    El 71 % de los adolescentes y el 66 % de los padres está a favor de que las escuelas enseñen a los alumnos a utilizar la IA de forma responsable, creando una base común para futuras políticas y uso práctico.

    De acuerdo con el sondeo, el 48 % de los jóvenes españoles están preocupados por su futuro económico a causa de la IA, casi tres veces más que el porcentaje de daneses; y el 36 % cree que la IA hará más difícil encontrar trabajo, el número más elevado en los cuatro países estudiados.

    El 59 % de los adolescentes españoles cree que los programas de IA tendrán un impacto positivo en su aprendizaje, el porcentaje más alto en los cuatro países.

    Los padres españoles son los que más creen (75 %) que la inteligencia artificial cambiará su vida de forma dramática.

    Los jóvenes españoles son los más entusiastas sobre el impacto a largo plazo de la IA (63 %) y el 82 % está interesado en recurrir a ese tipo de herramientas para su aprendizaje.

    El estudio será presentado mañana en la conferencia ‘Mantener seguros a nuestro niños y familias en la era de la IA’, impulsada por Common Sense Media, una organización sin fines de lucro dedicada a la seguridad en línea de los niños, y la oenegé Save the Children.

    La conferencia será inaugurada por el rey Federico X de Dinamarca y en ella intervendrán, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y por videoconferencia, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

  • Marie-Louise Eta, la entrenadora que sigue haciendo historia en el fútbol masculino

    Marie-Louise Eta, la entrenadora que sigue haciendo historia en el fútbol masculino

    Marie-Louise Eta volvió a marcar un hecho histórico en el fútbol masculino europeo luego de convertirse en la primera entrenadora en conseguir una victoria en una de las grandes ligas masculinas, tras el triunfo 1-3 del Union Berlín sobre el Maguncia en la Bundesliga alemana.

    La técnica nacida en Dresde, de 34 años, alcanzó la histórica marca el pasado sábado, aunque reiteró que su futuro sigue ligado al equipo femenino del club berlinés, al que dirigirá la próxima temporada. “Hace poco tiempo firmé con plena convicción un contrato con el equipo femenino del FC Union Berlín y por eso no pienso en otra cosa”, declaró tras el compromiso.

    Aunque el Union Berlín ya había asegurado su permanencia en la Bundesliga, el resultado quedó registrado como un momento histórico para el fútbol europeo, debido a que ninguna mujer había logrado antes una victoria como entrenadora principal en una liga masculina de máximo nivel.

    El capitán del Union Berlín, Christopher Trimmel, destacó el trabajo realizado por Eta al frente del plantel. “Ganamos también para ella porque ha hecho un buen trabajo y lo merecía”, afirmó luego del encuentro disputado en Maguncia.

    El entrenador rival, Urs Fischer, quien coincidió con Eta durante una pasantía de la exfutbolista en el Union Berlín, también elogió el trabajo de la entrenadora y calificó el resultado como “una victoria merecida”.

    Eta, sin embargo, evitó darle mayor protagonismo al hecho de ser la primera mujer en conseguir este logro. “De eso no se trataba, se trataba de hacer el mejor trabajo posible y conquistar puntos”, sostuvo la entrenadora alemana.

    La exjugadora asumió el banquillo del primer equipo masculino cinco jornadas antes del cierre de temporada. Aunque perdió sus dos primeros encuentros y luego empató ante el Colonia, logró asegurar la permanencia del club y darle una versión más ofensiva al equipo en sus últimos partidos.

    Desde el inicio de su gestión, el Union Berlín dejó claro que Eta ocuparía el cargo de forma interina. El presidente del club, Dirk Zingler, aseguró anteriormente que el proyecto de la entrenadora está enfocado en el equipo femenino, que en los últimos años ascendió desde la tercera división hasta la Bundesliga femenina y busca consolidarse en la parte alta de la tabla.

    Por otra parte, el Union Berlín también cerró la temporada con otro hito institucional al convertirse en el primer club de la Bundesliga femenina en superar los 100,000 aficionados durante una temporada, reflejando el crecimiento del apoyo al fútbol femenino en Alemania.

  • PNC arresta a un hombre que le disparó a su hijo con un arma de fuego en Colón

    PNC arresta a un hombre que le disparó a su hijo con un arma de fuego en Colón

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del domingo a un hombre de la tercera edad identificado como Ciro Alberto Alfaro Campos, de 60 años, debido a que le disparó a su hijo de 17 años con un arma de fuego tipo revólver.

    Este hecho ocurrió en la colonia San Juan Buena Vista, jurisdicción de Colón, en el municipio de La Libertad Oeste, según detalló la PNC a través de su cuenta de la red social X.

    Según informó la entidad policial, el detenido, en estado de ebriedad, llegó a su casa portando un arma de fuego. Posteriormente, amenazó de muerte a su compañera de vida y posteriormente disparó contra un menor de edad.

    El menor fue llevado a un centro médico debido a la gravedad de la lesión que sufrió. Tras el hecho, la PNC informó que el sujeto será remitido ante los respectivos tribunales por los delitos de: intento de homicidio, amenazas agravadas y portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

     

     

    Por otro lado, un joven identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, fue detenido en el municipio de Santa Ana Centro por agredir físicamente a su compañera de vida y a su hija de un año y medio, informó este lunes la PNC.

    La corporación detalló en sus redes sociales que el individuo agredió a su pareja, dañando su teléfono celular. Posteriormente, intentó asfixiarla sujetándola del cuello, la golpeó en el rostro y empujó a la menor, causándole lesiones en la frente.

    La captura en flagrancia se realizó en la colonia Los Olivos de Santa Ana, luego de que la agresión fuera detenida por familiares que estaban presentes en la casa. Tras ello, Méndez Hernández será remitido ante los tribunales por los delitos de lesiones y daños.

     

    Detenido por hurtar celulares en San Miguel

    Por su parte, la PNC también reportó el domingo la captura de un hombre identificado como Juan Antonio Miranda, de 43 años, en la colonia El Molino del casco urbano de San Miguel luego de hurtar celulares y dinero en efectivo y quedar evidenciado mediante cámaras de seguridad.

    El sujeto, que hurtó los aparatos electrónicos en el interior de una vivienda, pero tras su captura la PNC le decomisó 7 celulares y $80 en efectivo. Será remitido por el delito de hurto de acuerdo a la entidad policial.

    Un joven de 18 años fue arrestado este domingo por la PNC en San Miguel, en el barrio El Calvario, después de que un video lo mostrara robando una motocicleta.

  • Modelo matemático predice a Países Bajos como campeón del Mundial 2026

    Modelo matemático predice a Países Bajos como campeón del Mundial 2026

    El analista de investigación alemán y estratega de inversiones, Joachim Klement, ha generado gran revuelo en el ámbito deportivo y financiero al asegurar este fin de semana que, de acuerdo con su riguroso modelo matemático, los Países Bajos se alzarán con la victoria en la Copa del Mundo United 2026.

    Klement, cuya trayectoria se basa en el análisis de datos complejos y la predicción de tendencias, explicó que su modelo predictivo ha demostrado una notable precisión al ser aplicado a los resultados de los últimos tres mundiales de fútbol. Esta metodología, que incorpora una variedad de factores económicos, sociopolíticos y puramente deportivos, más allá de las simples estadísticas de rendimiento de los equipos, le permite ir más allá de las predicciones basadas únicamente en el historial reciente de victorias.

    El estratega enfatizó que la robustez de su sistema radica en la inclusión de variables que a menudo son ignoradas por otros análisis, como el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones participantes, factores climáticos y la estabilidad política interna de los países, así como el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

    “Resulta que he tenido (el resultado) en al menos tres veces consecutivas en lo que respecta en los Países Bajos”, aseguró Klemente durante una entrevista para el canal CNN.

    Además, el académico agregó: “Fue un ejercicio para mostrarle al mundo que los economistas creen que pueden predecir absolutamente todo incluso cuando no tienen ni idea y entonces ocurrió lo peor acerté tres veces con ese modelo”.

    Klement explicó que a este modelo, además de las implicaciones y datos que se le añaden, también se agrega un componente, “la suerte”.

    “Cual modelo económico sólo puede aproximarse al resultado del partido. de hecho,. el modelo sólo puede pronosticar alrededor del 50% del resultado, el otro 50% es, francamente, cuestión de suerte. Lo que hago en el modelo es añadir un componente de suerte a cada equipo”, aseguró Klement.

    Las casas de apuestas sitúan a la selección española y a Francia como las principales candidatas a llevarse el título. Otras selecciones que también se encuentran entre las favoritas son Inglaterra, Argentina (actual campeona del mundo), Brasil y Portugal, esta última con Cristiano Ronaldo a la cabeza.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

  • Municipal Limeño avanza a semifinales del Clausura 2026 pese a derrota ante Inter FA

    Municipal Limeño avanza a semifinales del Clausura 2026 pese a derrota ante Inter FA

    Municipal Limeño clasificó este domingo a las semifinales del Clausura 2026, pese a perder 2-1 frente al Inter FA en el partido de vuelta de los cuartos de final. El conjunto santarroseño avanzó gracias al triunfo global de 3-2.

    Desde el inicio del encuentro, Inter FA mostró una postura ofensiva en busca de descontar rápidamente en la serie. El equipo presionó alto y generó varias aproximaciones sobre la portería defendida por Rafael García.

    La ocasión más clara de la primera mitad llegó al minuto 38, cuando Kevin Molina sorprendió con un remate que terminó impactando en el travesaño, cerca de abrir el marcador para los interistas.

    En el complemento, Limeño respondió con una llegada de Jefferson Martínez al minuto 52, aunque su disparo se fue desviado. Apenas un minuto después, Josué “El Torito” Rivera aprovechó espacios en defensa y logró marcar para acercar al Inter FA en la serie.

    Sin embargo, el tanto que dio tranquilidad a los cucheros llegó al minuto 72. Jesús Ramírez definió tras una asistencia de Jefferson Valladares y colocó el 1-1 parcial, resultado que encaminaba la clasificación santarroseña.

    Inter FA volvió a presionar en los minutos finales y logró anotar dos veces. Emerson Mauricio marcó al 82 y, dos minutos después, Isaac “El Clavo” Portillo puso el 2-1 definitivo, dejando la eliminatoria con suspenso hasta el cierre.

    Pese a la derrota, Municipal Limeño aseguró su boleto a semifinales y se unió a FAS, Luis Ángel Firpo y Águila entre los cuatro mejores del Clausura 2026.

  • Inter FA recibe a Limeño obligado a remontar en la vuelta de cuartos de final

    Inter FA recibe a Limeño obligado a remontar en la vuelta de cuartos de final

    El Inter FA recibirá este domingo al Municipal Limeño con la obligación de remontar el marcador 2-0 sufrido el pasado jueves ante los cucheros como parte de los cuartos de final del Clausura 2026.

    El partido está programado para las 6:00 de la tarde en el estadio Atlético Las Delicias de Santa Tecla, donde el pasado viernes se jugó la final del torneo Sub-17 y de la Liga Femenina.

    Los santarroseños vencieron con autoridad a los tecleños el pasado jueves con goles de Jefferson Martínez y un autogol del defensor colombiano Julián Gruezo quien resultó expulsado en dicho encuentro.

    Específicamente, el cálculo es estricto: Inter FA debe anotar tres goles a Municipal Limeño. Sin embargo, esta tarea ofensiva debe ir acompañada de una solidez defensiva impecable. La condición fundamental para que esta victoria por 3-0 sea suficiente para la clasificación directa es que no deben encajar ningún gol en su portería. 

    Un gol en contra complicaría drásticamente el panorama, obligándolos a anotar un cuarto gol para mantener la ventaja necesaria en la diferencia de goles. 

  • Águila derrota nuevamente a Alianza y clasifica a semifinales con global de 4-1

    Águila derrota nuevamente a Alianza y clasifica a semifinales con global de 4-1

    Águila avanzó este sábado a las semifinales del Clausura 2026 luego de imponerse 2-0 a Alianza en el estadio Jorge “El Mágico” González, completando un marcador global de 4-1 a su favor.

    El equipo migueleño salió decidido a ampliar la ventaja obtenida en la ida y tomó el control del partido desde los primeros minutos.

    La primera anotación llegó al minuto 23 por medio de Tomás Granitto, quien venció a Christopher Rauda con una definición precisa que puso en ventaja a los emplumados.

    Alianza buscó reaccionar, aunque tuvo dificultades para generar peligro ante una defensa ordenada y un mediocampo que controló el ritmo del encuentro.

    Cuando finalizaba la primera mitad, Joel Turcios apareció para marcar el segundo tanto del partido y aumentar la diferencia en la serie, dejando al cuadro capitalino sin margen de reacción.

    Durante el complemento, Águila manejó el resultado y aseguró sin mayores complicaciones su pase a la siguiente ronda del campeonato.

    Con este resultado, el conjunto oriental se suma a FAS y Firpo entre los equipos clasificados a semifinales del Clausura 2026.

  • FAS sobrevive al drama de los penales y deja fuera a Cacahuatique en cuartos

    FAS sobrevive al drama de los penales y deja fuera a Cacahuatique en cuartos

    Club Deportivo FAS clasificó este sábado a las semifinales luego de eliminar a Club Deportivo FAS por medio de los penales luego de empatar 2-2 en el marcador global y 1-1 en el partido.

    El delantero colombiano Edgar Medrano estuvo cerca de abrir el marcador al comienzo del partido, luego de un disparo que se dirigió a la portería defendida por Danilo Joya, el arquero del Cacahuatique.

    El primer gol de FAS llegó al 12’ cortesía del atacante Rafael Tejada quien tras superar la marca de la zaga central de Cacahuatique puso el primero para adelantar a los dirigidos por el entrenador mexicano Adrián Sánchez.

    Pese a este gol, fue el delantero Dustin Coreas quien salió expulsado al 16’ tras una fuerte entrada sobre el jugador de Cacahuatique, por lo que los santanecos terminarían jugando con 10 jugadores.

     

    Cacahuatique empató con un gol de Óscar Cerén/Foto Hugo Linares.

    Poco a poco, el equipo de Cacahuatique comenzó a ejercer una presión constante y creciente sobre la meta defendida por el portero Kevin Carabantes. La ofensiva se desplegó de manera metódica, con pases precisos y movimientos tácticos que buscaban desarticular la defensa rival.

    Antes de la conclusión del primer tiempo, José “El Clavo” Portillo dispuso de una última oportunidad para anotar el gol, pero no pudo concretarla, aunque FAS se fue con ventaja, pese a que el 45+3’, Alexander Márquez lanzó un tiro que pegó en el travesaño de Carabantes.

    El empate de Cacahuatique llegó al 58’ cortesía de Óscar Cerén quien encontró el espacio necesario para batir la portería del arquero Carabantes y empatar el marcador global, por lo que ambos cuadros se fueron a penales.

    Por FAS anotó Kevin Santamaría, Jorge Cruz, Reynaldo Aparicio, Rafael Tejada, pero falló Juan Vega y Clavo Portilla

    Por Cacahuatique anotó Alexander Hernández Márquez, Jonathan Nolasco y Jonathan Rodríguez y Luis Rodríguez pero falló Alexander Márquez, Alesson Ferreira y Herbert Sosa.

  • Firpo sella su pase a semifinales tras empatar con Isidro Metapán

    Firpo sella su pase a semifinales tras empatar con Isidro Metapán

    Luis Ángel Firpo empató 1-1 este sábado ante el Isidro Metapán este sábado en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután y al vencer 3-2 en el marcador global a los metapanecos clasificaron a las semifinales del Clausura 2026.

    El primer tiempo en el Estadio Sergio Torres Rivera se caracterizó por un ritmo pausado y una notable paridad entre los contendientes, Luis Ángel Firpo e Isidro Metapán. A pesar de la expectativa, los primeros 45 minutos transcurrieron con una tranquilidad que favoreció las defensas y mantuvo el marcador inalterado.

    Por parte de los «caleros», Isidro Metapán intentó romper el cerrojo pampero, con el mediocampista Melvin Cartagena destacando en la generación de peligro. Cartagena se mostró combativo en el medio campo y se proyectó al ataque en varias ocasiones, buscando anotar el gol que abriera la cuenta, pero sus esfuerzos carecieron de la puntería o la fuerza necesarias, terminando sin éxito ante la zaga taurina.

    La oportunidad más clara del primer tiempo llegó justo antes del descanso. Cerca del final del primer tiempo, al minuto 45, Isidro Metapán gestó una jugada de peligro que puso en aprietos a la defensa de Firpo.

    El atacante Stiven Guerra recibió un balón en posición favorable y ejecutó un remate potente que se perfilaba como el primer tanto del encuentro. Sin embargo, para alivio de la afición local, el disparo de Guerra se fue por encima de la portería que era custodiada con seguridad por el experimentado guardameta Felipe Amaya de Firpo, manteniendo el 0-0 y enviando a ambos equipos a los camerinos con la promesa de una segunda mitad más intensa.

    El primer gol de Metapán llegó al 45’ cortesía de Steven Guerra luego de anotar contra Amaya con un tiro de pierna derecha, culminando una excelente jugada personal.

    No obstante, el talentoso extremo Nelson Díaz logró el gol del empate para Firpo a los 13 minutos, superando al guardameta calero. Tras ello, no hubo tiempo para más y los usulutecos consiguen su segunda clasificación a semifinal de forma consecutiva desde el pasado Apertura 2025.