Autor: Ariel Olivares

  • Marie-Louise Eta, la entrenadora que sigue haciendo historia en el fútbol masculino

    Marie-Louise Eta, la entrenadora que sigue haciendo historia en el fútbol masculino

    Marie-Louise Eta volvió a marcar un hecho histórico en el fútbol masculino europeo luego de convertirse en la primera entrenadora en conseguir una victoria en una de las grandes ligas masculinas, tras el triunfo 1-3 del Union Berlín sobre el Maguncia en la Bundesliga alemana.

    La técnica nacida en Dresde, de 34 años, alcanzó la histórica marca el pasado sábado, aunque reiteró que su futuro sigue ligado al equipo femenino del club berlinés, al que dirigirá la próxima temporada. “Hace poco tiempo firmé con plena convicción un contrato con el equipo femenino del FC Union Berlín y por eso no pienso en otra cosa”, declaró tras el compromiso.

    Aunque el Union Berlín ya había asegurado su permanencia en la Bundesliga, el resultado quedó registrado como un momento histórico para el fútbol europeo, debido a que ninguna mujer había logrado antes una victoria como entrenadora principal en una liga masculina de máximo nivel.

    El capitán del Union Berlín, Christopher Trimmel, destacó el trabajo realizado por Eta al frente del plantel. “Ganamos también para ella porque ha hecho un buen trabajo y lo merecía”, afirmó luego del encuentro disputado en Maguncia.

    El entrenador rival, Urs Fischer, quien coincidió con Eta durante una pasantía de la exfutbolista en el Union Berlín, también elogió el trabajo de la entrenadora y calificó el resultado como “una victoria merecida”.

    Eta, sin embargo, evitó darle mayor protagonismo al hecho de ser la primera mujer en conseguir este logro. “De eso no se trataba, se trataba de hacer el mejor trabajo posible y conquistar puntos”, sostuvo la entrenadora alemana.

    La exjugadora asumió el banquillo del primer equipo masculino cinco jornadas antes del cierre de temporada. Aunque perdió sus dos primeros encuentros y luego empató ante el Colonia, logró asegurar la permanencia del club y darle una versión más ofensiva al equipo en sus últimos partidos.

    Desde el inicio de su gestión, el Union Berlín dejó claro que Eta ocuparía el cargo de forma interina. El presidente del club, Dirk Zingler, aseguró anteriormente que el proyecto de la entrenadora está enfocado en el equipo femenino, que en los últimos años ascendió desde la tercera división hasta la Bundesliga femenina y busca consolidarse en la parte alta de la tabla.

    Por otra parte, el Union Berlín también cerró la temporada con otro hito institucional al convertirse en el primer club de la Bundesliga femenina en superar los 100,000 aficionados durante una temporada, reflejando el crecimiento del apoyo al fútbol femenino en Alemania.

  • PNC arresta a un hombre que le disparó a su hijo con un arma de fuego en Colón

    PNC arresta a un hombre que le disparó a su hijo con un arma de fuego en Colón

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del domingo a un hombre de la tercera edad identificado como Ciro Alberto Alfaro Campos, de 60 años, debido a que le disparó a su hijo de 17 años con un arma de fuego tipo revólver.

    Este hecho ocurrió en la colonia San Juan Buena Vista, jurisdicción de Colón, en el municipio de La Libertad Oeste, según detalló la PNC a través de su cuenta de la red social X.

    Según informó la entidad policial, el detenido, en estado de ebriedad, llegó a su casa portando un arma de fuego. Posteriormente, amenazó de muerte a su compañera de vida y posteriormente disparó contra un menor de edad.

    El menor fue llevado a un centro médico debido a la gravedad de la lesión que sufrió. Tras el hecho, la PNC informó que el sujeto será remitido ante los respectivos tribunales por los delitos de: intento de homicidio, amenazas agravadas y portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

     

     

    Por otro lado, un joven identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, fue detenido en el municipio de Santa Ana Centro por agredir físicamente a su compañera de vida y a su hija de un año y medio, informó este lunes la PNC.

    La corporación detalló en sus redes sociales que el individuo agredió a su pareja, dañando su teléfono celular. Posteriormente, intentó asfixiarla sujetándola del cuello, la golpeó en el rostro y empujó a la menor, causándole lesiones en la frente.

    La captura en flagrancia se realizó en la colonia Los Olivos de Santa Ana, luego de que la agresión fuera detenida por familiares que estaban presentes en la casa. Tras ello, Méndez Hernández será remitido ante los tribunales por los delitos de lesiones y daños.

     

    Detenido por hurtar celulares en San Miguel

    Por su parte, la PNC también reportó el domingo la captura de un hombre identificado como Juan Antonio Miranda, de 43 años, en la colonia El Molino del casco urbano de San Miguel luego de hurtar celulares y dinero en efectivo y quedar evidenciado mediante cámaras de seguridad.

    El sujeto, que hurtó los aparatos electrónicos en el interior de una vivienda, pero tras su captura la PNC le decomisó 7 celulares y $80 en efectivo. Será remitido por el delito de hurto de acuerdo a la entidad policial.

    Un joven de 18 años fue arrestado este domingo por la PNC en San Miguel, en el barrio El Calvario, después de que un video lo mostrara robando una motocicleta.

  • Modelo matemático predice a Países Bajos como campeón del Mundial 2026

    Modelo matemático predice a Países Bajos como campeón del Mundial 2026

    El analista de investigación alemán y estratega de inversiones, Joachim Klement, ha generado gran revuelo en el ámbito deportivo y financiero al asegurar este fin de semana que, de acuerdo con su riguroso modelo matemático, los Países Bajos se alzarán con la victoria en la Copa del Mundo United 2026.

    Klement, cuya trayectoria se basa en el análisis de datos complejos y la predicción de tendencias, explicó que su modelo predictivo ha demostrado una notable precisión al ser aplicado a los resultados de los últimos tres mundiales de fútbol. Esta metodología, que incorpora una variedad de factores económicos, sociopolíticos y puramente deportivos, más allá de las simples estadísticas de rendimiento de los equipos, le permite ir más allá de las predicciones basadas únicamente en el historial reciente de victorias.

    El estratega enfatizó que la robustez de su sistema radica en la inclusión de variables que a menudo son ignoradas por otros análisis, como el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones participantes, factores climáticos y la estabilidad política interna de los países, así como el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

    “Resulta que he tenido (el resultado) en al menos tres veces consecutivas en lo que respecta en los Países Bajos”, aseguró Klemente durante una entrevista para el canal CNN.

    Además, el académico agregó: “Fue un ejercicio para mostrarle al mundo que los economistas creen que pueden predecir absolutamente todo incluso cuando no tienen ni idea y entonces ocurrió lo peor acerté tres veces con ese modelo”.

    Klement explicó que a este modelo, además de las implicaciones y datos que se le añaden, también se agrega un componente, “la suerte”.

    “Cual modelo económico sólo puede aproximarse al resultado del partido. de hecho,. el modelo sólo puede pronosticar alrededor del 50% del resultado, el otro 50% es, francamente, cuestión de suerte. Lo que hago en el modelo es añadir un componente de suerte a cada equipo”, aseguró Klement.

    Las casas de apuestas sitúan a la selección española y a Francia como las principales candidatas a llevarse el título. Otras selecciones que también se encuentran entre las favoritas son Inglaterra, Argentina (actual campeona del mundo), Brasil y Portugal, esta última con Cristiano Ronaldo a la cabeza.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

  • Municipal Limeño avanza a semifinales del Clausura 2026 pese a derrota ante Inter FA

    Municipal Limeño avanza a semifinales del Clausura 2026 pese a derrota ante Inter FA

    Municipal Limeño clasificó este domingo a las semifinales del Clausura 2026, pese a perder 2-1 frente al Inter FA en el partido de vuelta de los cuartos de final. El conjunto santarroseño avanzó gracias al triunfo global de 3-2.

    Desde el inicio del encuentro, Inter FA mostró una postura ofensiva en busca de descontar rápidamente en la serie. El equipo presionó alto y generó varias aproximaciones sobre la portería defendida por Rafael García.

    La ocasión más clara de la primera mitad llegó al minuto 38, cuando Kevin Molina sorprendió con un remate que terminó impactando en el travesaño, cerca de abrir el marcador para los interistas.

    En el complemento, Limeño respondió con una llegada de Jefferson Martínez al minuto 52, aunque su disparo se fue desviado. Apenas un minuto después, Josué “El Torito” Rivera aprovechó espacios en defensa y logró marcar para acercar al Inter FA en la serie.

    Sin embargo, el tanto que dio tranquilidad a los cucheros llegó al minuto 72. Jesús Ramírez definió tras una asistencia de Jefferson Valladares y colocó el 1-1 parcial, resultado que encaminaba la clasificación santarroseña.

    Inter FA volvió a presionar en los minutos finales y logró anotar dos veces. Emerson Mauricio marcó al 82 y, dos minutos después, Isaac “El Clavo” Portillo puso el 2-1 definitivo, dejando la eliminatoria con suspenso hasta el cierre.

    Pese a la derrota, Municipal Limeño aseguró su boleto a semifinales y se unió a FAS, Luis Ángel Firpo y Águila entre los cuatro mejores del Clausura 2026.

  • Inter FA recibe a Limeño obligado a remontar en la vuelta de cuartos de final

    Inter FA recibe a Limeño obligado a remontar en la vuelta de cuartos de final

    El Inter FA recibirá este domingo al Municipal Limeño con la obligación de remontar el marcador 2-0 sufrido el pasado jueves ante los cucheros como parte de los cuartos de final del Clausura 2026.

    El partido está programado para las 6:00 de la tarde en el estadio Atlético Las Delicias de Santa Tecla, donde el pasado viernes se jugó la final del torneo Sub-17 y de la Liga Femenina.

    Los santarroseños vencieron con autoridad a los tecleños el pasado jueves con goles de Jefferson Martínez y un autogol del defensor colombiano Julián Gruezo quien resultó expulsado en dicho encuentro.

    Específicamente, el cálculo es estricto: Inter FA debe anotar tres goles a Municipal Limeño. Sin embargo, esta tarea ofensiva debe ir acompañada de una solidez defensiva impecable. La condición fundamental para que esta victoria por 3-0 sea suficiente para la clasificación directa es que no deben encajar ningún gol en su portería. 

    Un gol en contra complicaría drásticamente el panorama, obligándolos a anotar un cuarto gol para mantener la ventaja necesaria en la diferencia de goles. 

  • Águila derrota nuevamente a Alianza y clasifica a semifinales con global de 4-1

    Águila derrota nuevamente a Alianza y clasifica a semifinales con global de 4-1

    Águila avanzó este sábado a las semifinales del Clausura 2026 luego de imponerse 2-0 a Alianza en el estadio Jorge “El Mágico” González, completando un marcador global de 4-1 a su favor.

    El equipo migueleño salió decidido a ampliar la ventaja obtenida en la ida y tomó el control del partido desde los primeros minutos.

    La primera anotación llegó al minuto 23 por medio de Tomás Granitto, quien venció a Christopher Rauda con una definición precisa que puso en ventaja a los emplumados.

    Alianza buscó reaccionar, aunque tuvo dificultades para generar peligro ante una defensa ordenada y un mediocampo que controló el ritmo del encuentro.

    Cuando finalizaba la primera mitad, Joel Turcios apareció para marcar el segundo tanto del partido y aumentar la diferencia en la serie, dejando al cuadro capitalino sin margen de reacción.

    Durante el complemento, Águila manejó el resultado y aseguró sin mayores complicaciones su pase a la siguiente ronda del campeonato.

    Con este resultado, el conjunto oriental se suma a FAS y Firpo entre los equipos clasificados a semifinales del Clausura 2026.

  • FAS sobrevive al drama de los penales y deja fuera a Cacahuatique en cuartos

    FAS sobrevive al drama de los penales y deja fuera a Cacahuatique en cuartos

    Club Deportivo FAS clasificó este sábado a las semifinales luego de eliminar a Club Deportivo FAS por medio de los penales luego de empatar 2-2 en el marcador global y 1-1 en el partido.

    El delantero colombiano Edgar Medrano estuvo cerca de abrir el marcador al comienzo del partido, luego de un disparo que se dirigió a la portería defendida por Danilo Joya, el arquero del Cacahuatique.

    El primer gol de FAS llegó al 12’ cortesía del atacante Rafael Tejada quien tras superar la marca de la zaga central de Cacahuatique puso el primero para adelantar a los dirigidos por el entrenador mexicano Adrián Sánchez.

    Pese a este gol, fue el delantero Dustin Coreas quien salió expulsado al 16’ tras una fuerte entrada sobre el jugador de Cacahuatique, por lo que los santanecos terminarían jugando con 10 jugadores.

     

    Cacahuatique empató con un gol de Óscar Cerén/Foto Hugo Linares.

    Poco a poco, el equipo de Cacahuatique comenzó a ejercer una presión constante y creciente sobre la meta defendida por el portero Kevin Carabantes. La ofensiva se desplegó de manera metódica, con pases precisos y movimientos tácticos que buscaban desarticular la defensa rival.

    Antes de la conclusión del primer tiempo, José “El Clavo” Portillo dispuso de una última oportunidad para anotar el gol, pero no pudo concretarla, aunque FAS se fue con ventaja, pese a que el 45+3’, Alexander Márquez lanzó un tiro que pegó en el travesaño de Carabantes.

    El empate de Cacahuatique llegó al 58’ cortesía de Óscar Cerén quien encontró el espacio necesario para batir la portería del arquero Carabantes y empatar el marcador global, por lo que ambos cuadros se fueron a penales.

    Por FAS anotó Kevin Santamaría, Jorge Cruz, Reynaldo Aparicio, Rafael Tejada, pero falló Juan Vega y Clavo Portilla

    Por Cacahuatique anotó Alexander Hernández Márquez, Jonathan Nolasco y Jonathan Rodríguez y Luis Rodríguez pero falló Alexander Márquez, Alesson Ferreira y Herbert Sosa.

  • Firpo sella su pase a semifinales tras empatar con Isidro Metapán

    Firpo sella su pase a semifinales tras empatar con Isidro Metapán

    Luis Ángel Firpo empató 1-1 este sábado ante el Isidro Metapán este sábado en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután y al vencer 3-2 en el marcador global a los metapanecos clasificaron a las semifinales del Clausura 2026.

    El primer tiempo en el Estadio Sergio Torres Rivera se caracterizó por un ritmo pausado y una notable paridad entre los contendientes, Luis Ángel Firpo e Isidro Metapán. A pesar de la expectativa, los primeros 45 minutos transcurrieron con una tranquilidad que favoreció las defensas y mantuvo el marcador inalterado.

    Por parte de los «caleros», Isidro Metapán intentó romper el cerrojo pampero, con el mediocampista Melvin Cartagena destacando en la generación de peligro. Cartagena se mostró combativo en el medio campo y se proyectó al ataque en varias ocasiones, buscando anotar el gol que abriera la cuenta, pero sus esfuerzos carecieron de la puntería o la fuerza necesarias, terminando sin éxito ante la zaga taurina.

    La oportunidad más clara del primer tiempo llegó justo antes del descanso. Cerca del final del primer tiempo, al minuto 45, Isidro Metapán gestó una jugada de peligro que puso en aprietos a la defensa de Firpo.

    El atacante Stiven Guerra recibió un balón en posición favorable y ejecutó un remate potente que se perfilaba como el primer tanto del encuentro. Sin embargo, para alivio de la afición local, el disparo de Guerra se fue por encima de la portería que era custodiada con seguridad por el experimentado guardameta Felipe Amaya de Firpo, manteniendo el 0-0 y enviando a ambos equipos a los camerinos con la promesa de una segunda mitad más intensa.

    El primer gol de Metapán llegó al 45’ cortesía de Steven Guerra luego de anotar contra Amaya con un tiro de pierna derecha, culminando una excelente jugada personal.

    No obstante, el talentoso extremo Nelson Díaz logró el gol del empate para Firpo a los 13 minutos, superando al guardameta calero. Tras ello, no hubo tiempo para más y los usulutecos consiguen su segunda clasificación a semifinal de forma consecutiva desde el pasado Apertura 2025.

     

  • Alianza Women y Limeño chocan otra vez por la corona del fútbol femenino salvadoreño

    Alianza Women y Limeño chocan otra vez por la corona del fútbol femenino salvadoreño

    Este sábado se disputa la gran final de la Liga Femenina de fútbol de El Salvador. Alianza Woman se enfrentará al Club Deportivo Municipal Limeño en búsqueda de un nuevo campeón, esta vez del Clausura 2026.

    El partido se jugará en el estadio Atlético Las Delicias de Santa Tecla a las 6:00 de la tarde. Las capitalinas superaron a Club Deportivo FAS en las semifinales del torneo con marcador global de 1-0.

    Por su parte, Municipal Limeño que mostró un gran rendimiento 5-2 en el marcador global al Inter FA (2-1 en la ida y 3-1 en el partido de vuelta), logrando su boleto nuevamente a la gran final del torneo femenino.

    Alianza Women se coronó campeón por undécima vez en el torneo femenino salvadoreño al vencer 2-1 a Municipal Limeño en la final del pasado Apertura 2025 en un duelo que se jugó en el estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador. Ahora, el equipo buscará conseguir su sexto campeonato consecutivo.

    Por su parte, Municipal Limeño, que ha demostrado una sólida y destacada conjunción en todas sus líneas a lo largo del presente torneo, se prepara para afrontar la fase decisiva.

    El objetivo principal del equipo es alcanzar por fin el anhelado título de campeonas del certamen femenino local, lo cual les abriría las puertas para clasificar a prestigiosos torneos internacionales.

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó que la apertura de los portones será a partir de las 4:00 de la tarde. Los aficionados de Alianza Women ingresarán por los portones 1 y 2, los de Municipal Limeño por los portones 4 y 5, y los invitados especiales lo harán por el portón 3 del recinto deportivo.

  • Águila y Alianza definirán la serie este sábado en la vuelta de cuartos de final

    Águila y Alianza definirán la serie este sábado en la vuelta de cuartos de final

    El clásico centro-oriente entre Alianza Fútbol Club y Club Deportivo Águila definirá este sábado uno de los clasificados a las semifinales del Clausura 2026. El conjunto emplumado visitará el estadio Jorge “El Mágico” González a las 7:30 de la noche, hora en la que está programado el cotejo.

    Los aguiluchos ganaron la ida con marcador de 2-1, con goles de Joel Turcios y un autogol del defensor Mario Jacobo. Alianza descontó en dicho partido por medio del delantero brasileño Gustavo Moura. Para que los albos clasifiquen a semifinales necesitan vencer a los emplumados por una diferencia de dos goles y que no reciban uno.

    Además de este clásico del fútbol salvadoreño, el campeón Luis Ángel Firpo sigue firme en la defensa de su título, ya que se medirá a las 7:00 de la noche en el estadio Sergio Torres Rivera al Isidro Metapán, un grande obligado a remontar.

    En duelo de ida, que se jugó entre miércoles y jueves por la suspensión por apagones en el estadio Jorge “El Calero” Suárez, Firpo venció 2-1 a los metapanecos. Los goles usulutecos fueron anotados por el colombiano Wilber Arizala y el lateral Helmer Rodríguez, por Metapán descontó el también colombiano Jonathan Urrutia.

    Para que los caleros logren la clasificación a semifinales, Metapán tiene que vencer por diferencia de dos goles a los usulutecos, sin embargo no tienen que recibir goles.

    Por último, pero no menos importante, el líder de la fase regular, Club Deportivo FAS enfrentará a las 7:00 de la noche al Club Deportivo Cacahuatique en el estadio Óscar Alberto Quiteño. Los fastanecos empataron 1-1 ante los cafetaleros, por lo que la serie está abierta para este importante duelo.

    El último clasificado a los cuartos de final será el ganador entre el Municipal Limeño e Inter FA el domingo.