Autor: Ariel Olivares

  • Alianza Women y Limeño chocan otra vez por la corona del fútbol femenino salvadoreño

    Alianza Women y Limeño chocan otra vez por la corona del fútbol femenino salvadoreño

    Este sábado se disputa la gran final de la Liga Femenina de fútbol de El Salvador. Alianza Woman se enfrentará al Club Deportivo Municipal Limeño en búsqueda de un nuevo campeón, esta vez del Clausura 2026.

    El partido se jugará en el estadio Atlético Las Delicias de Santa Tecla a las 6:00 de la tarde. Las capitalinas superaron a Club Deportivo FAS en las semifinales del torneo con marcador global de 1-0.

    Por su parte, Municipal Limeño que mostró un gran rendimiento 5-2 en el marcador global al Inter FA (2-1 en la ida y 3-1 en el partido de vuelta), logrando su boleto nuevamente a la gran final del torneo femenino.

    Alianza Women se coronó campeón por undécima vez en el torneo femenino salvadoreño al vencer 2-1 a Municipal Limeño en la final del pasado Apertura 2025 en un duelo que se jugó en el estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador. Ahora, el equipo buscará conseguir su sexto campeonato consecutivo.

    Por su parte, Municipal Limeño, que ha demostrado una sólida y destacada conjunción en todas sus líneas a lo largo del presente torneo, se prepara para afrontar la fase decisiva.

    El objetivo principal del equipo es alcanzar por fin el anhelado título de campeonas del certamen femenino local, lo cual les abriría las puertas para clasificar a prestigiosos torneos internacionales.

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó que la apertura de los portones será a partir de las 4:00 de la tarde. Los aficionados de Alianza Women ingresarán por los portones 1 y 2, los de Municipal Limeño por los portones 4 y 5, y los invitados especiales lo harán por el portón 3 del recinto deportivo.

  • Águila y Alianza definirán la serie este sábado en la vuelta de cuartos de final

    Águila y Alianza definirán la serie este sábado en la vuelta de cuartos de final

    El clásico centro-oriente entre Alianza Fútbol Club y Club Deportivo Águila definirá este sábado uno de los clasificados a las semifinales del Clausura 2026. El conjunto emplumado visitará el estadio Jorge “El Mágico” González a las 7:30 de la noche, hora en la que está programado el cotejo.

    Los aguiluchos ganaron la ida con marcador de 2-1, con goles de Joel Turcios y un autogol del defensor Mario Jacobo. Alianza descontó en dicho partido por medio del delantero brasileño Gustavo Moura. Para que los albos clasifiquen a semifinales necesitan vencer a los emplumados por una diferencia de dos goles y que no reciban uno.

    Además de este clásico del fútbol salvadoreño, el campeón Luis Ángel Firpo sigue firme en la defensa de su título, ya que se medirá a las 7:00 de la noche en el estadio Sergio Torres Rivera al Isidro Metapán, un grande obligado a remontar.

    En duelo de ida, que se jugó entre miércoles y jueves por la suspensión por apagones en el estadio Jorge “El Calero” Suárez, Firpo venció 2-1 a los metapanecos. Los goles usulutecos fueron anotados por el colombiano Wilber Arizala y el lateral Helmer Rodríguez, por Metapán descontó el también colombiano Jonathan Urrutia.

    Para que los caleros logren la clasificación a semifinales, Metapán tiene que vencer por diferencia de dos goles a los usulutecos, sin embargo no tienen que recibir goles.

    Por último, pero no menos importante, el líder de la fase regular, Club Deportivo FAS enfrentará a las 7:00 de la noche al Club Deportivo Cacahuatique en el estadio Óscar Alberto Quiteño. Los fastanecos empataron 1-1 ante los cafetaleros, por lo que la serie está abierta para este importante duelo.

    El último clasificado a los cuartos de final será el ganador entre el Municipal Limeño e Inter FA el domingo.

  • Defensoría del Consumidor inspecciona ofertas comerciales previo al Día de la Madre

    Defensoría del Consumidor inspecciona ofertas comerciales previo al Día de la Madre

    La Defensoría del Consumidor realizó este viernes una serie de inspecciones en establecimientos de un centro comercial de San Salvador para verificar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con ofertas y promociones previo al Día de la Madre, que se celebra este domingo.

    El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó que los operativos buscan confirmar que los comercios brinden información clara y precisa sobre descuentos, promociones y condiciones de venta, además de detectar posibles casos de publicidad engañosa.

    “Toda esta información orienta y permite que el consumidor esté debidamente informado para realizar sus compras en los lugares en los cuales le ofrecen mejores condiciones”, aseguró Salazar durante una rueda de prensa.

    El funcionario proporcionó una serie de consejos a los consumidores, ya sea que realicen compras en tiendas físicas o en línea. Hizo hincapié en la importancia de verificar las características de los productos y recomendó conservar los comprobantes de compra para prevenir cualquier inconveniente futuro.

    «La principal recomendación que nosotros damos a todos los consumidores es que realicen las compras debidamente informados de los términos, de las condiciones, que consulten en el caso de las compras en línea las características de los productos”, expresó Salazar.

    La Defensoría habilitó puntos fijos de atención en los principales centros  comerciales del país, donde la población puede acceder a servicios de información, asesoría  y recepción de denuncias.

  • El croata Dino Prizmic elimina a Novak Djokovic en segunda ronda del Masters 1,000 de Roma

    El croata Dino Prizmic elimina a Novak Djokovic en segunda ronda del Masters 1,000 de Roma

    El croata Dino Prizmic dio este viernes el golpe más inesperado del Masters 1,000 de Roma al eliminar al serbio Novak Djokovic en la segunda ronda del torneo disputado en el Foro Itálico.

    El joven tenista de 20 años, ubicado en el puesto 79 del ranking mundial, venció a Djokovic tras un intenso duelo en el que mostró fortaleza física, valentía y una gran capacidad defensiva para imponerse a una de las máximas leyendas del tenis.

    Djokovic, seis veces campeón en Roma y finalista en doce ocasiones, regresaba al torneo italiano después de un año de ausencia, pero no logró encontrar regularidad frente al empuje del croata.

    El serbio comenzó sólido el encuentro y dominó gran parte del primer set con golpes firmes y efectivos, mostrando comodidad sobre la arcilla romana pese a la resistencia inicial de Prizmic.

    Sin embargo, el croata ganó confianza progresivamente y tomó el control absoluto del segundo parcial, donde exhibió un tenis agresivo y una defensa impecable que neutralizó el juego del número dos del mundo.

    Prizmic devolvió prácticamente todas las pelotas y aprovechó varios errores poco habituales de Djokovic, especialmente en momentos decisivos del partido, para darle vuelta al marcador y llevar el duelo hasta el tercer set.

    En la etapa final del encuentro, el croata supo resistir la presión y aprovechó las fallas del serbio, incluyendo varias dejadas mal ejecutadas que terminaron favoreciendo sus ataques cerca de la red.

    El triunfo representa además la segunda victoria de Prizmic ante un jugador del top 10 mundial, después de haber derrotado recientemente a Ben Shelton durante el Masters 1,000 de Madrid.

    Al finalizar el partido, Djokovic abrazó al joven croata y reconoció públicamente su esfuerzo, entrega y coraje durante el encuentro.

    La eliminación del serbio privó además al torneo de una posible final entre Djokovic y el italiano Jannik Sinner, actual número uno del mundo y uno de los favoritos del certamen.

    En la tercera ronda del Masters 1,000 de Roma, Dino Prizmic enfrentará al ganador del duelo entre el francés Ugo Humbert y el checo Vit Kopriva.

  • Malware disfrazado de apps y servicios populares

    Malware disfrazado de apps y servicios populares

    Investigadores de seguridad han detectado varias campañas de malware dirigido a ordenadores personales que se apoyan en el uso cotidiano de servicios digitales. Una de ellas replica una web falsa de un conocido asistente de IA para distribuir código malicioso en equipos Windows, aprovechando descargas manuales de supuestos instaladores. Otra afecta a una aplicación con millones de descargas utilizada para gestionar imágenes de disco: versiones manipuladas incorporan un troyano que abre la puerta a robos de datos y control remoto del sistema.

    En paralelo, un malware identificado como CloudZ explota características de Windows 11 para interceptar SMS y credenciales, combinando técnicas de keylogging, acceso a notificaciones y exfiltración cifrada. El patrón común es claro: los atacantes buscan programas y servicios de uso masivo —incluidos asistentes de IA— para insertarse en la cadena de instalación o actualización, sin vulnerar necesariamente los servicios originales.

    Las medidas de mitigación pasan por descargar software solo desde sitios oficiales, comprobar dominios y certificados, evitar instaladores de terceros y mantener sistemas y antivirus actualizados. Los expertos insisten en que el vector principal sigue siendo el descuido del usuario, no fallos estructurales de la tecnología subyacente.

    IA de escritorio y nuevos horizontes de cómputo

    Al mismo tiempo, el ecosistema de ordenadores incorpora capacidades de IA más avanzadas en el propio escritorio. Una compañía de modelos generativos ha liberado para todos los usuarios de Mac su herramienta de «ordenador personal» basada en agentes, que opera como asistente local integrado en el flujo de trabajo: organiza información, automatiza tareas repetitivas y actúa como capa inteligente sobre aplicaciones existentes. Otro gran proveedor de IA está probando un modo de colaboración persistente para escritorio, que mantiene contexto y coedita contenidos con el usuario.

    En el plano del hardware de próxima generación, la investigación en superátomos gigantes como cúbits promete ordenadores cuánticos universales más estables, con cúbits menos sensibles al ruido ambiental. Estos avances apuntan a máquinas capaces de resolver problemas de optimización y simulación hoy inabordables, con impacto esperado en criptografía, materiales y logística. La convergencia entre IA más próxima al usuario y arquitecturas de cómputo más potentes refuerza la necesidad de fortalecer la seguridad desde el diseño y educar al usuario final para reducir el margen de maniobra del malware.

    Mercado de portátiles en ajuste y cadenas de suministro más inteligentes

    En el segmento de consumo, se anticipa la posible retirada de la configuración básica de 256 GB de un popular portátil de entrada, lo que encarecería el acceso al ecosistema de ordenadores de esa marca y desplazaría a los usuarios hacia modelos de mayor capacidad. Este movimiento se suma a la consolidación de dispositivos complementarios —como pulseras inteligentes sin pantalla— que recogen datos de salud y sueño, y se apoyan en el PC o el móvil como centro de procesamiento.

    En la industria, cada vez más fabricantes incorporan IA en la cadena de suministro mediante gemelos digitales, sensores IoT y modelos predictivos. El uso de estas herramientas busca reducir costes, anticipar roturas de stock y optimizar rutas logísticas.

  • Hombre que asesinó a una mujer en una finca de Huizúcar es enviado a juicio

    Hombre que asesinó a una mujer en una finca de Huizúcar es enviado a juicio

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que un hombre identificado como Raúl Oswaldo Pérez Bernal será enviado a juicio ante los respectivos tribunales debido a que asesinó a una mujer en una finca ubicada en el distrito de Huizúcar, en La Libertad Este.

    Este sujeto es acusado del delito de feminicidio agravado y habría cometido este hecho en septiembre de 2025 en la finca Amulunca de dicho distrito, informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Las investigaciones de la FGR arrojan que este sujeto, mientras iba junto a la víctima en una motocicleta, llegó hasta el predio baldío de dicho lugar y agredió a la víctima de forma sexual, posteriormente, la golpeó con un objeto contundente en la cabeza.

    Tras ello, el cuerpo de la víctima fue encontrado varios días después, en un avanzado estado de descomposición, indica el reporte de la entidad fiscal.

    Tras el cierre del primer trimestre del 2026, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) reportó al menos  seis casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres en El Salvador, y a la fecha ya suman ocho. 

    Según Ormusa, en 2025 se contabilizaron al menos 26 feminicidios en El Salvador, lo que representa una disminución del 33 % en comparación con 2024. Sin embargo, es importante señalar que las autoridades salvadoreñas no tipifican oficialmente el asesinato de mujeres como feminicidio ni divulgan estadísticas específicas sobre esta problemática.

     

     

  • Aurelién Tchouameni sobre su incidente con Federico Valverde: «No es digno de Real Madrid»

    Aurelién Tchouameni sobre su incidente con Federico Valverde: «No es digno de Real Madrid»

    El futbolista francés Aurélien Tchouaméni rompió el silencio este viernes sobre el enfrentamiento que protagonizó con Federico Valverde y calificó como “inaceptable” el incidente ocurrido esta semana en los entrenamientos del Real Madrid.

    A través de una publicación en Instagram, el mediocampista reconoció que lo sucedido dañó la imagen del club y lamentó el ejemplo proyectado hacia la afición y las nuevas generaciones.

    “Lo que ocurrió esta semana en los entrenamientos es inaceptable”, escribió el internacional francés, quien además afirmó que “estos incidentes, aunque puedan ocurrir en cualquier vestuario, no son dignos del Real Madrid”.

    Tchouaméni insistió en que las diferencias dentro del grupo debieron resolverse de otra manera y señaló que “siempre debemos buscar la solución más calmada para resolver un conflicto”.

    El pronunciamiento del jugador llegó pocas horas después de que el Real Madrid confirmara una sanción económica de $500,000 para él y para Federico Valverde, tras concluir los expedientes disciplinarios abiertos por el altercado.

    El club informó que ambos futbolistas comparecieron ante el instructor del expediente, mostraron arrepentimiento y ofrecieron disculpas tanto al plantel como al cuerpo técnico y la afición madridista.

    “Lamento la imagen que proyectamos del club. Sé que los aficionados, el cuerpo técnico, mis compañeros y la directiva están profundamente decepcionados”, expresó el francés.

    El mediocampista también reconoció que la complicada temporada del equipo no puede servir como excusa para justificar este tipo de situaciones internas.

    “La frustración no puede justificarlo todo”, sostuvo Tchouaméni, quien además confirmó que acepta plenamente la sanción impuesta por el club blanco.

    “Reconozco la sanción del club y la acepto. Seguimos siendo una familia, aunque a veces haya desacuerdos”, añadió el futbolista en su mensaje.

    Tchouaméni aprovechó además para enviar disculpas directas a los seguidores madridistas y pidió enfocar toda la atención en el Clásico frente al Barcelona y en la próxima temporada.

    “Ahora es momento de seguir adelante, y toda nuestra atención está puesta en el Clásico y en la temporada que viene, para devolver al club a la cima, donde pertenece”, concluyó.

    El enfrentamiento entre ambos jugadores dejó además a Federico Valverde con un traumatismo craneoencefálico que lo mantendrá fuera de actividad entre 10 y 14 días.

  • Arrestan al presunto responsable de matar con un corvo a un hombre en Coatepeque

    Arrestan al presunto responsable de matar con un corvo a un hombre en Coatepeque

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este viernes a un hombre identificado como Sigfredo Antonio Mena Vásquez, de 35 años de edad, debido a que es el presunto responsable del asesinato de un hombre de 67 años en el distrito de Coatepeque, en Santa Ana Este, ocurrido este jueves 7 de mayo. 

    De acuerdo con la entidad policial, que hizo pública la captura por medio de su cuenta de la red social X, este sujeto tuvo una discusión con su víctima y posteriormente lo atacó con un corvo.

    La entidad policial detalló en dicha publicación que este será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de homicidio.

    Anteriormente, la institución policial afirmó que la víctima había sido «lesionado con arma blanca». Aunque la corporación no reveló la identidad de la víctima ni la hipótesis del caso, mencionaron que equipos de inteligencia iniciaron labores para detener al responsable.

    El pasado domingo, un hombre de nacionalidad nicaragüense, de 43 años, fue asesinado con arma blanca en San Miguel. Este hecho se suma a otro ocurrido el miércoles 6 de mayo en El Congo, donde se reportó la muerte de un hombre.

    En este último caso, inicialmente se sugirió de que cometió suicidio, aunque hasta la fecha esta versión no ha sido confirmada ni se ha ampliado la información sobre si se investiga un posible homicidio. Con esta muerte de este adulto mayor, suman dos homicidios en lo que va de mayo.

     

  • Arquera Sofía Paiz cierra su participación en Copa del Mundo de Shanghái tras caer en dieciseisavos

    Arquera Sofía Paiz cierra su participación en Copa del Mundo de Shanghái tras caer en dieciseisavos

    La salvadoreña Sofía Paiz finalizó este jueves su participación en la II Etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Shanghái 2026, luego de caer en la ronda de dieciseisavos de final ante la estonia Lissel Jaatma.

    Paiz perdió el duelo con marcador de 147-142, en un enfrentamiento competitivo que puso fin al recorrido de la arquera nacional en la modalidad de arco compuesto femenino.

    La representante salvadoreña había logrado avanzar a esta instancia tras vencer en la ronda anterior a la china Yu-Erh Chiu por 145-141, resultado que le permitió colocarse entre las mejores 32 competidoras del evento.

    Por otra parte, Roberto Hernández también quedó fuera de competencia días atrás. El medallista panamericano perdió en la segunda ronda de eliminación directa frente al chino Yen Tzu Hsiang, quien se impuso por un ajustado 148-147.

    La II Etapa de la Copa del Mundo se desarrolla en Shanghái, China, del 5 al 10 de mayo de 2026, y reúne a algunos de los mejores arqueros del circuito internacional.

    El torneo forma parte del calendario oficial de la federación mundial y entrega puntos importantes para el ranking internacional y futuras clasificaciones a competencias de alto nivel.

  • Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    El Juzgado de Paz de El Tránsito de San Miguel sentenció en calidad de rebeldía a 10 años de cárcel a un hombre identificado como José Héctor Larín Díaz por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

    Tras la absolución inicial, la FGR interpuso un recurso de apelación, lo que resultó en que otro juez del mismo juzgado condenara a Larín Díaz a una pena de 10 años de prisión.

    Según la FGR, que informó de la condena por medio de un comunicado de prensa, aseguró que el arresto de Larín Díaz ocurrió el 11 de febrero de 2025, en una operación policial ejecutada en el barrio Concepción, perteneciente al distrito de El Tránsito, en el departamento de San Miguel.

    Al momento de su detención, las autoridades encontraron que el individuo portaba de forma ilegal un arma de fuego tipo revólver. Además del hallazgo del arma, Larín Díaz fue sometido a una prueba toxicológica de alcoholemia como parte del protocolo de detención. Los resultados de esta prueba revelaron que el sujeto presentaba un nivel de 66 grados de alcohol en su sangre.

    El pasado miércoles y en otra condena por un delito similar, el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera le dio 10 años de internamiento psiquiátrico a un hombre identificado como José Ferdinando Berríos Umaña, debido a que fue procesado por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    El informe fiscal detalla que la captura del individuo tuvo lugar el 20 de julio de 2025, en el caserío Las Flores, del distrito de Sociedad, Morazán. La intervención policial se produjo tras una denuncia al sistema 911. Según el reporte, cuando los agentes indicaron al imputado que se retirara del lugar, este entró a su vivienda y regresó portando una pistola calibre 22.

    Al solicitarle la documentación del arma, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron que el procesado carecía tanto de la matrícula de la pistola como de la licencia de portación.