Autor: Ariel Olivares

  • Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    El Juzgado de Paz de El Tránsito de San Miguel sentenció en calidad de rebeldía a 10 años de cárcel a un hombre identificado como José Héctor Larín Díaz por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

    Tras la absolución inicial, la FGR interpuso un recurso de apelación, lo que resultó en que otro juez del mismo juzgado condenara a Larín Díaz a una pena de 10 años de prisión.

    Según la FGR, que informó de la condena por medio de un comunicado de prensa, aseguró que el arresto de Larín Díaz ocurrió el 11 de febrero de 2025, en una operación policial ejecutada en el barrio Concepción, perteneciente al distrito de El Tránsito, en el departamento de San Miguel.

    Al momento de su detención, las autoridades encontraron que el individuo portaba de forma ilegal un arma de fuego tipo revólver. Además del hallazgo del arma, Larín Díaz fue sometido a una prueba toxicológica de alcoholemia como parte del protocolo de detención. Los resultados de esta prueba revelaron que el sujeto presentaba un nivel de 66 grados de alcohol en su sangre.

    El pasado miércoles y en otra condena por un delito similar, el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera le dio 10 años de internamiento psiquiátrico a un hombre identificado como José Ferdinando Berríos Umaña, debido a que fue procesado por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    El informe fiscal detalla que la captura del individuo tuvo lugar el 20 de julio de 2025, en el caserío Las Flores, del distrito de Sociedad, Morazán. La intervención policial se produjo tras una denuncia al sistema 911. Según el reporte, cuando los agentes indicaron al imputado que se retirara del lugar, este entró a su vivienda y regresó portando una pistola calibre 22.

    Al solicitarle la documentación del arma, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron que el procesado carecía tanto de la matrícula de la pistola como de la licencia de portación.

  • OpenAI lanza GPT-5.5-Cyber para competir con Anthropic en el sector de la ciberseguridad

    OpenAI lanza GPT-5.5-Cyber para competir con Anthropic en el sector de la ciberseguridad

    La empresa tecnológica OpenAI anunció este jueves el lanzamiento en modalidad de “adelanto limitado” de GPT-5.5-Cyber, una versión especializada de su modelo de inteligencia artificial enfocada en tareas avanzadas de ciberseguridad.

    La nueva herramienta fue diseñada para asistir a equipos encargados de proteger infraestructuras críticas y responder a amenazas digitales complejas, en medio de una creciente competencia entre compañías dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial aplicada a seguridad informática.

    El lanzamiento ocurre apenas un mes después de que Anthropic presentara Mythos, un sistema de inteligencia artificial orientado a la defensa cibernética que captó la atención de inversionistas y funcionarios gubernamentales en Estados Unidos.

    Según explicó OpenAI en un comunicado, GPT-5.5-Cyber no busca representar un salto radical en capacidad tecnológica, sino ofrecer un comportamiento más flexible y permisivo para tareas relacionadas con la seguridad informática.

    “GPT-5.5-Cyber permite que un grupo reducido de socios estudie flujos de trabajo avanzados donde el comportamiento de acceso especializado puede ser importante”, señaló la compañía.

    La empresa indicó que esta versión preliminar estará disponible inicialmente para un número limitado de organizaciones asociadas, con el objetivo de analizar escenarios complejos vinculados a la protección de sistemas digitales y operaciones críticas.

    La expansión de modelos especializados en ciberseguridad refleja la creciente preocupación global por ataques informáticos, espionaje digital y amenazas contra infraestructuras estratégicas como redes eléctricas, telecomunicaciones y sistemas financieros.

    Anthropic también restringió inicialmente el acceso a Mythos mediante un programa especial llamado Proyecto Glasswing, reservado para empresas seleccionadas dentro del ámbito de la seguridad tecnológica.

    La competencia entre OpenAI y Anthropic se intensifica en momentos en que las compañías tecnológicas buscan posicionarse como líderes en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada a defensa y protección digital.

    El avance de estas plataformas ocurre además en un contexto de creciente interés de gobiernos y grandes corporaciones por utilizar inteligencia artificial para fortalecer sistemas de detección de amenazas y automatizar respuestas ante incidentes cibernéticos.

  • Trump invoca papel del Ejército en II Guerra Mundial para seguir siendo «el más dominante»

    Trump invoca papel del Ejército en II Guerra Mundial para seguir siendo «el más dominante»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este viernes al legado militar estadounidense en la Segunda Guerra Mundial para reafirmar su compromiso de mantener a las Fuerzas Armadas de su país como “las más dominantes del mundo”.

    El mandatario emitió el mensaje en su red social Truth Social con motivo del 81 aniversario del Día de la Victoria, fecha que conmemora el fin de la Alemania nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

    “Al celebrar los 250 años de la independencia estadounidense, honramos su legado asegurando que nuestras Fuerzas Armadas sigan siendo las más dominantes del mundo”, escribió Trump.

    El presidente aseguró que el objetivo de su administración es mantener preparado al Ejército estadounidense para “salvaguardar nuestra soberanía, enfrentar cualquier amenaza y preservar la llama de la libertad”.

    Trump destacó el papel de las tropas estadounidenses y de sus aliados en la derrota del nazismo y calificó aquella victoria como un “triunfo monumental” contra “la tiranía y el mal” en Europa.

    Además, rindió homenaje a los más de 250,000 soldados estadounidenses fallecidos durante el conflicto y recordó a “los millones de almas inocentes que padecieron horrendas atrocidades y perdieron la vida a manos del nacionalsocialismo”.

    “Su heroico sacrificio nos recuerda que las sagradas libertades que valoramos se forjan en el sacrificio y deben ser defendidas intensamente, tanto en el país como en el extranjero”, afirmó el mandatario.

    Trump también recordó algunas de las operaciones militares más emblemáticas de la guerra, entre ellas el desembarco aliado en las playas de Normandía y la Batalla de las Ardenas.

    El presidente estadounidense describió el 8 de mayo de 1945 como un momento decisivo que puso fin “al férreo dominio de la Alemania nazi” sobre Europa.

    “Recordémoslos a ellos, y a los millones de almas inocentes que padecieron atroces atrocidades y perdieron la vida a manos del nacionalsocialismo”, agregó en su mensaje de conmemoración.

    Las declaraciones de Trump se producen en medio de una política enfocada en reforzar el gasto militar y el liderazgo internacional de Estados Unidos en temas de seguridad y defensa.

  • El Real Madrid multa a Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni tras pelea

    El Real Madrid multa a Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni tras pelea

    El Real Madrid anunció este viernes una sanción económica de $500,000 ($588,655.00)para Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni después del enfrentamiento protagonizado por ambos jugadores en la ciudad deportiva de Valdebebas.

    La entidad madridista informó mediante un comunicado oficial que de esta manera quedaron concluidos “los procedimientos internos correspondientes” abiertos tras el incidente ocurrido durante los entrenamientos del equipo.

    Según explicó el club, ambos futbolistas comparecieron este viernes ante el instructor del expediente disciplinario y mostraron “su total arrepentimiento por lo sucedido”.

    El Real Madrid detalló además que Valverde y Tchouaméni “se han disculpado entre ellos” y también trasladaron disculpas al club, al cuerpo técnico, a sus compañeros y a la afición.

    “Ambos se han puesto a disposición del Real Madrid para aceptar la sanción que el club estimara oportuna”, señaló el comunicado emitido por la institución merengue.

    El altercado entre los dos mediocampistas se originó tras una acción de juego durante el entrenamiento del miércoles, situación que derivó en una fuerte discusión dentro del vestuario principal de Valdebebas.

    Según pudo conocer EFE, durante una nueva confrontación ocurrida el jueves, el uruguayo se resbaló y golpeó su cabeza contra una mesa central del vestuario, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.

    Valverde recibió puntos en la cabeza y posteriormente regresó a su domicilio, aunque el club confirmó que sufrió un traumatismo craneoencefálico que lo obligará a permanecer entre 10 y 14 días en reposo.

    Debido a esa situación, el centrocampista uruguayo no participó este viernes en el penúltimo entrenamiento del Real Madrid previo al Clásico contra el Barcelona del próximo domingo.

    Tchouaméni sí trabajó con normalidad junto al resto del plantel, al igual que Kylian Mbappé, quien incrementó la intensidad de sus entrenamientos después de superar pruebas médicas relacionadas con una molestia muscular en la pierna izquierda.

    La sanción impuesta por el Real Madrid llega en medio de un ambiente tenso dentro del vestuario blanco, marcado por lesiones, rumores y conflictos internos justo antes de uno de los partidos más importantes de la temporada.

  • Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) este jueves debido a que fueron encontraron culpables del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en perjuicio de una persona, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad fiscal dio a conocer la identificación de los pandilleros, capturados en 2022 durante la implementación del régimen de excepción. Sus nombres son: Jonathan Alexander Veliz Magaña, alias “Pulga o Piojo”; Luis Armando Márquez Tovar, alias “Juano”; Jorge Alberto Landaverde Rivas, alias “Koky”, quienes eran ‘homeboys’ (miembros) del programa Centro, clica Apopa Locos Salvatruchos.

    En esta condena también figura un sujeto identificado como José Samuel Lima Flores, alias “Tiniebla u Oscuro”, quien tenía el rango de palabrero (jefe), aseguró la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Los imputados, además, serán sometidos a otro proceso judicial por su pertenencia a la MS-13. Adicionalmente, se encuentra pendiente de juicio, en calidad de rebelde, un pandillero más que estuvo involucrado en los hechos, según el reporte de la FGR.

    Los hechos, que detalló la FGR que ocurrieron en diciembre de 2021 en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, involucran a imputados que llegaron de noche a la vivienda de la víctima y la obligaron a salir.

    Una vez fuera, los pandilleros le pidieron tomarle una fotografía. Ante la negativa de la víctima, procedieron a amenazarla con asesinarla a ella y a su familia si no abandonaban el lugar.

    Debido al miedo provocado por las amenazas, la víctima y sus familiares optaron por huir de la zona y, posteriormente, interpusieron la denuncia formal ante las autoridades competentes.

    En otros procesos similares, la FGR solicitó este jueves la pena máxima contra dos pandilleros de la MS-13  identificados como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro. Ambos son señalados de haber cometido múltiples delitos en la comunidad Iberia, ubicada en el distrito de San Salvador.

    Pandillero de la MS-13 condenado a 24 años de cárcel por asesinato en Usulután.

    También, el Tribunal de Sentencia de Usulután condenó este jueves a un pandillero de la MS-13 identificado como Isaac Nehemías Romero Avalos a 24 años de cárcel por homicidio agravado y lesiones culposas.

    El hecho se registró el 13 de diciembre de 2013, durante una feria en la cancha de fútbol del cantón Tapesquillo Alto, en el distrito de Jucuapa, Usulután.

    De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado y otros miembros de pandillas estaban presentes en el sitio y abrieron fuego contra las víctimas al verlas.

  • EE.UU. disparó y bloqueó dos petroleros iraníes en el golfo de Omán

    EE.UU. disparó y bloqueó dos petroleros iraníes en el golfo de Omán

    Las fuerzas de EE.UU. dispararon y dejaron inoperativos este viernes dos petroleros iraníes sin carga antes de que entraran a un puerto de Irán en el golfo de Omán, tras una noche en la que Washington y Teherán intercambiaron ataques en el estrecho de Ormuz, en el incidente más grave desde el inicio de la tregua del 8 de abril.

    Como parte de la operación, un avión de la Marina estadounidense, desplegado desde el portaaviones USS George H. W. Bush, disparó municiones de precisión contra las chimeneas de ambos buques, dejándolos inutilizados y evitando su entrada en el puerto de Irán.

    El Ejército estadounidense informó también de que el miércoles disparó e inutilizó otro petrolero iraní cuando se dirigía hacia un puerto en el mismo corredor marítimo.

    Precisó que las tres embarcaciones ya no se encuentran en tránsito hacia Irán y aseguró que continúa la aplicación estricta del bloqueo marítimo.

    «Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio siguen comprometidas con la plena aplicación del bloqueo a los buques que entren o salgan de Irán», afirmó en un comunicado el comandante del Centcom, almirante Brad Cooper.

    El Centcom informó más temprano de que había bloqueado la entrada y salida de 73 embarcaciones comerciales en puertos iraníes con capacidad para transportar más de 166 millones de barriles de petróleo iraní, valorados en más de 13.000 millones de dólares.

    Este viernes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que espera a lo largo del día una respuesta iraní sobre unas negociaciones «serias» de un acuerdo de paz.

    «Deberíamos saber algo hoy. Quiero decir, estamos esperando su respuesta. Veremos qué implica la respuesta. La esperanza es que sea algo que pueda ponernos en un proceso serio de negociación», afirmó en una rueda de prensa tras reunirse en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

    Según los datos divulgados por la mañana por Centcom, con sede en Florida, más de 50 embarcaciones han sido redirigidas para garantizar el cumplimiento del bloqueo, mientras que esos 73 buques cisterna permanecen sin poder transportar el petróleo.

    Para ejecutar la operación, Estados Unidos señaló que mantiene desplegados más de 15,000 soldados, más de 200 aeronaves y más de 20 buques de guerra.

    Entre los recursos utilizados figuran portaaviones, destructores con misiles guiados, aeronaves de vigilancia y reconocimiento, aviones de combate, buques anfibios y aeronaves no tripuladas.

    Este viernes se cumple un mes del alto el fuego entre Irán y Estados Unidos, en un contexto marcado por las tensiones repentinas de la víspera en el estrecho de Ormuz, donde ambas partes intercambiaron ataques recíprocos.

    Irán condenó este viernes los ataques de Estados Unidos contra varios puntos de su costa anoche, una acción que calificó de no provocada y una violación del alto el fuego.

  • Diego Simeone, con cinco bajas antes del duelo Atlético de Madrid-Celta

    Diego Simeone, con cinco bajas antes del duelo Atlético de Madrid-Celta

    Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, cerró este viernes la preparación de su equipo para enfrentar al Celta de Vigo con cinco bajas importantes por lesión, en un partido clave de la jornada de LaLiga EA Sports.

    El técnico argentino no podrá contar con Julián Alvarez, Giuliano Simeone, Johnny Cardoso, Pablo Barrios ni Nico González para el compromiso que se disputará este sábado en el estadio Metropolitano.

    Julián Alvarez quedó descartado después de resentirse de una torcedura en el tobillo sufrida el pasado martes durante el encuentro frente al Arsenal. El delantero argentino intentó forzar su recuperación, pero las molestias reaparecieron.

    Giuliano Simeone tampoco logró recuperarse completamente de un golpe que arrastra desde jornadas anteriores, mientras que Johnny Cardoso sufrió este jueves un esguince de alto grado en el tobillo derecho.

    A esas ausencias se suman las de Pablo Barrios y Nico González, quienes continúan en proceso de recuperación tras sufrir lesiones musculares.

    Ante la cantidad de bajas, Simeone recurrió a futbolistas de las categorías inferiores para completar la convocatoria. Entre ellos aparecen el lateral izquierdo Julio Díaz, el mediocampista Javi Morcillo y el portero Dani Rubio.

    El Atlético llega al partido con la tranquilidad de haber asegurado matemáticamente su clasificación a la próxima edición de la Liga de Campeones, aunque todavía busca cerrar la temporada en los puestos altos de la tabla.

    Por su parte, el Celta de Vigo afronta el encuentro con la presión de mantenerse en zona de clasificación europea. El conjunto gallego ocupa actualmente la sexta posición, que otorga boleto a la Liga Europa.

    El equipo celeste todavía mantiene opciones matemáticas de alcanzar la quinta plaza, actualmente en manos del Betis, que da acceso directo a la próxima Liga de Campeones.

    Con apenas cuatro jornadas restantes en LaLiga, el choque en el Metropolitano será determinante para las aspiraciones europeas del Celta y para el Atlético, que busca mantener regularidad en el cierre de temporada pese a los problemas físicos en su plantilla.

  • Piden penas máximas para dos pandilleros de la MS-13 por cometer múltiples delitos en comunidad Iberia de San Salvador

    Piden penas máximas para dos pandilleros de la MS-13 por cometer múltiples delitos en comunidad Iberia de San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la pena máxima este jueves para dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificados como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro, debido a que son acusados de cometer múltiples delitos en la comunidad Iberia del distrito de San Salvador.

    La FGR indicó que las respectivas pruebas e investigaciones fueron presentadas ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. Ambos sujetos son acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia con fines de tráfico, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y contrabando.

    La entidad fiscal informó que este fallo está previsto para el próximo miércoles 13 de mayo 2026. Asimismo, informaron que las autoridades policiales también reportaron que los sujetos tienen impregnados tatuajes y les descubrieron vestimentas alusivas a la pandilla.

    Ambos sujetos fueron perfilados como miembros activos de la MS 13, del programa centro clica Iberia Locos Salvatruchos, y tenían el rango de gatilleros (sicarios), según informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    En el marco del régimen de excepción, la captura de los imputados se efectuó el 25 de abril de 2022 en la Comunidad Iberia. Durante el proceso judicial se presentó una gran cantidad de evidencia en su contra. Al momento de la detención, a los implicados se les incautaron armas de fuego y material vegetal que, tras análisis, resultó ser marihuana, detalló la FGR.

    En otros procesos realizados en los últimos días, la FGR divulgó en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador audios en los que los jefes de la MS-13 daban indicaciones de cómo torturar y asesinar a las víctimas a otros pandilleros.

    Diario El Mundo tuvo acceso a audios proporcionados por la Fiscalía General de la República. En estos, se revelan conversaciones entre pandilleros, incluida una en la que cuestionan a otro miembro de la pandilla que había quedado en libertad después de haber cumplido una condena de 38 años de cárcel.

    Se les imputan a todos más de 47,000 delitos. Entre estos ilícitos se incluyen los homicidios perpetrados entre 2012 y 2022, destacando los 86 asesinatos que fueron el detonante para la implementación del régimen de excepción.

  • Wearables: de las pantallas al sensor continuo

    Wearables: de las pantallas al sensor continuo

    La categoría de wearables entra en una fase más silenciosa y técnica: menos impacto visual, más recolección de datos. El nuevo reloj deportivo analizado por Hipertextual, el Watch Fit 5 Pro de Huawei, refina un diseño rectangular ya maduro con mejoras incrementales en autonomía, precisión de sensores y funciones de entrenamiento, consolidándolo como opción sólida para seguimiento de salud y deporte.

    En paralelo, se consolida la tendencia de las pulseras sin pantalla. Tanto Xataka como The Verge e Infobae coinciden en destacar el Fitbit Air como confirmación de un movimiento que imita a Whoop: dispositivos casi invisibles, centrados en medir sueño, recuperación, variabilidad de la frecuencia cardíaca y estrés, delegando la visualización de datos a la app móvil y a servicios de análisis basados en IA.

    El objetivo ya no es solo contar pasos, sino convertir el cuerpo en una fuente continua de biomarcadores que alimentan algoritmos de coaching, prevención y mejora del rendimiento físico.

    Móviles y pantallas: calidad alta, precios contenidos

    En smartphones, Hipertextual subraya al Realme 16 Pro como un ejemplo de cómo la gama media empieza a replicar funciones de la alta (cámaras avanzadas, pantallas fluidas, buen rendimiento) manteniendo costes contenidos. En portátiles, Infobae apunta a un posible fin de las configuraciones más baratas del MacBook Neo de 256 GB, señal de que el segmento de entrada se encarece en paralelo al aumento de capacidades de cómputo y almacenamiento necesarias para tareas de IA local.

    En el salón, Infobae destaca un televisor plegable capaz de doblarse en cinco secciones, diseñado para facilitar su transporte e instalación en edificios. El foco aquí es la ingeniería mecánica aplicada a paneles de gran formato, una respuesta práctica a las limitaciones físicas de pantallas gigantes en viviendas urbanas.

    Robots, vehículos y la capa de datos que une todo

    La frontera entre gadget y sistema de datos se difumina en la movilidad y la robótica. TechCrunch detalla cómo Uber propone usar su red de millones de conductores como malla de sensores para empresas de conducción autónoma, convirtiendo cada vehículo en un nodo que captura información del tráfico y el entorno urbano para entrenar modelos de conducción.

    En paralelo, otra pieza de TechCrunch informa de la compra de una startup de robótica por parte de Meta para reforzar sus ambiciones en robots humanoides impulsados por IA. The Verge y Xataka, por su parte, describen cómo empresas de iluminación inteligente y plataformas de salud integran IA, robótica ligera y terapias de luz roja en productos domésticos, orientados a bienestar y automatización del hogar.

    Incluso en el campo médico, Infobae recoge avances en robótica neuroquirúrgica capaz de navegar por el cerebro con alta precisión, ampliando el papel del hardware especializado como interfaz entre datos biológicos y sistemas de planificación quirúrgica asistidos por software.

    IA como infraestructura silenciosa en la electrónica de consumo

    Más allá del hardware, Xataka destaca cómo herramientas como Claude Mythos permiten localizar y corregir fallos de seguridad en navegadores a un ritmo muy superior al de ciclos previos, y cómo los modelos generativos se integran en buscadores apoyándose en contenidos de comunidades como Reddit. En academia, otra pieza señala tensiones en la investigación en IA, donde la presión por publicar puede frenar avances más profundos.

    El denominador común de todas estas noticias es que los gadgets dejan de ser objetos aislados para convertirse en nodos de una red de datos e inferencia.

  • Obras Públicas habilita un carril en la Zona Rosa y prevé terminar obra la próxima semana

    Obras Públicas habilita un carril en la Zona Rosa y prevé terminar obra la próxima semana

    Uno de los dos carriles vehiculares en el bulevar Sergio Vieira de Mello de la Zona Rosa fue entregado y habilitado en la noche del jueves informó el Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, en conferencia de prensa, en la que aseguró que espera que ambos espacios estén listos la semna entrante.

    “Hoy habilitamos uno de los dos carriles en este sector de la Zona Rosa, para que el tránsito vehicular pueda comenzar a circular nuevamente. Esperamos que a inicios de la próxima semana ya estén habilitados los dos carriles en este sector, con la obra terminada”, expresó el funcionario.

    Rodríguez notificó que esta serie de obras, hasta este jueves, registraban el 98 % de avance y aseguró a su juicio que están culminadas. Asimismo, informó dentro de las obras que también están construyendo una caja de detención que tiene una inversión de $3 millones, como parte de estos trabajos y que se anunció a inicios de marzo.

    “La obra consiste en una caja de detención con capacidad para 1,000 metros cúbicos de agua lluvia y una intervención de 182 metros de longitud…Este lugar era susceptible a inundaciones incluso con lluvias de pocos minutos, generando daños materiales y afectaciones al tránsito vehicular”, señaló Rodríguez en su intervención.

    A finales de marzo de este 2026, Rodríguez informó que estas obras llevaban un 40 % de avance en zonas vulnerables a potenciales inundaciones causadas por las lluvias.

    Un préstamo de $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo financiará este proyecto. Estos fondos se dirigirán a la intervención de áreas en San Salvador vulnerables a inundaciones, incluyendo la Zona Rosa de la capital.

    Cada año, la Zona Rosa es uno de los sectores de la capital más vulnerables a las fuertes lluvias. Estas precipitaciones suelen causar importantes acumulaciones de agua en sus calles, avenidas y sistemas de drenaje, afectando tanto a las áreas comerciales como a las residenciales de la zona.