Autor: Ariel Olivares

  • Fesfut permitirá venta regulada de cerveza en los estadios para el Apertura 2026

    Fesfut permitirá venta regulada de cerveza en los estadios para el Apertura 2026

    La venta de cerveza en los estadios de la Primera División de Fútbol estará habilitada para el próximo Apertura 2026, según informó el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele en conferencia de prensa.

    Es nuestra intención habilitar la venta de cerveza a partir del próximo torneo (Apertura 2026), va a haber una regulación, lo más seguro, que quiere decir que una vez empiece el segundo tiempo se acaba la venta de cerveza en los partidos de fútbol”, aseguró Bukele

    El directivo expresó que se encuentran elaborando el protocolo de activación con la industria de bebidas carbonatadas y alcohólicas La Constancia. Con esto, si se activa, los equipos deberán habilitar una zona familiar.

    Por otro lado,Bukele, aseguró que se permitirá la pirotecnia y la papelería en los estadios, siempre y cuando se realicen de manera estrictamente controlada. Esta medida busca equilibrar el espíritu festivo de la población con la necesidad de mantener el orden y la seguridad.

    “Vamos a habilitar la pirotecnia y la papelería controlada en los escenarios deportivos. No quiero decir con esto que la afición puede llevar luces de bengala, se puede hacer a través de compañías especializadas de pirotecnia”, aseguró Bukele.

    Según afirmó Bukele, esta determinación se adopta con el objetivo de reactivar el disfrute de la población de todo lo que se experimenta en el fútbol.

    Anteriormente, Bukele anunció este jueves que la Primera División reducirá el número de equipos de 12 a 10, volviendo al formato anterior a la temporada 2016/2017. Para ello, la entidad deportiva será la encargada de administrar y lanzar la nueva Liga de Ascenso con equipos de la Segunda y Tercera División.

  • Yamil Bukele afirma que el empresario Fito Salume “depositará” la propiedad de Águila y Hércules a la Fesfut

    Yamil Bukele afirma que el empresario Fito Salume “depositará” la propiedad de Águila y Hércules a la Fesfut

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, aseguró este jueves que sostuvo una conversación con el empresario Adolfo “Fito” Salume para que este “deposite” la propiedad del Club Deportivo Águila y Club Deportivo Hércules debido a las reglas de los estatutos de la FIFA que prohíben la multipropiedad.

    “Lo mencionamos en el plan maestro y mencionamos que vamos a acatar las disposiciones de la FIFA y eso está tipificado en los estatutos FIFA y viene enmascarado el tema de la multipropiedad”, expresó Bukele en conferencia de prensa.

    El directivo agregó: “Hemos llegado a un acuerdo, sin poner en riesgo el desarrollo del torneo…al terminar esta temporada, Fito Salume deposita a Águila y Hércules en la federación y así quedan a la venta de ambos equipos, es decir, él se queda apoyando a Alianza, y Hércules y Águila se abre a la venta para cualquier interesado en el club”.

    Bukele agradeció la gestión de Salume en estos tres equipos, reconociendo su contribución al fútbol, y aseguró según su criterio que asumir la administración de tres equipos simultáneamente representa un gran esfuerzo, considerando la escasa rentabilidad del fútbol salvadoreño.

    Bukele también aseguró que ninguna estructura de la Fesfut tendrá permitido vender categorías o equipos de forma independiente sin contar con la debida autorización. La federación se encargará de evaluar al comprador, revisando su solvencia económica y la procedencia de los fondos.

    En este Clausura 2026, tanto Águila como Alianza se encuentran disputando los cuartos de final, en el primer duelo, los emplumados vencieron 2-1 a los capitalinos. Por su parte, Hércules cayó eliminado en la fase regular del certamen y quedó en la décima posición tanto en la tabla general como en la tabla acumulada.

  • ¿Qué queda por decidir en las grandes ligas europeas?

    ¿Qué queda por decidir en las grandes ligas europeas?

    Las grandes ligas europeas entran en su recta final con varios asuntos todavía sin resolver, entre ellos la pelea por títulos, los boletos a competiciones europeas y la lucha por evitar el descenso en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

    En Inglaterra, la Premier League mantiene un intenso pulso entre el Arsenal y el Manchester City por el campeonato. El equipo dirigido por Mikel Arteta lidera la clasificación con cinco puntos de ventaja, aunque el conjunto de Pep Guardiola todavía tiene un partido pendiente.

    El Arsenal depende de sí mismo para conquistar el título y cerrará la temporada enfrentando al West Ham, Burnley y Crystal Palace. Por su parte, el City tendrá compromisos ante Brentford, Bournemouth, Aston Villa y el duelo aplazado frente al Crystal Palace.

    Además de la disputa por el campeonato, la Premier aún tiene plazas europeas por definir. Bournemouth, Brentford, Brighton, Chelsea, Fulham, Everton y Sunderland continúan luchando por clasificar a la Liga Europa y la Liga Conferencia.

    La pelea por evitar el descenso también sigue abierta. Wolverhampton y Burnley ya perdieron la categoría, mientras que West Ham ocupa actualmente la última plaza de descenso con 36 puntos, apenas uno menos que el Tottenham.

    En Alemania, la Bundesliga ya coronó campeón al Bayern Múnich y confirmó al Borussia Dortmund en la próxima Liga de Campeones. Sin embargo, Leipzig, Bayer Leverkusen, Stuttgart y Hoffenheim compiten por las dos plazas restantes para el torneo europeo.

    Leipzig suma 62 puntos, mientras que Leverkusen, Stuttgart y Hoffenheim tienen 58 unidades cada uno. Además, Friburgo, Eintracht Frankfurt y Augsburgo pelean por un boleto a la Liga Conferencia.

    En la parte baja de la tabla, Heidenheim, Wolfsburgo y Sankt Pauli aún buscan evitar el descenso o la promoción. El Colonia parece tener la salvación prácticamente asegurada gracias a su diferencia de goles.

    La Ligue 1 francesa también mantiene suspenso. El París Saint-Germain está cerca de conquistar un nuevo campeonato al liderar con seis puntos de ventaja sobre el Lens, cuando restan nueve unidades por disputarse.

    El equipo dirigido por Luis Enrique podría asegurar el título este mismo fin de semana si derrota al Brest y el Lens no vence al Nantes. Además, Lyon, Lille, Rennes, Mónaco y Marsella siguen en carrera por los puestos europeos.

    En la zona de descenso, Nantes todavía tiene posibilidades de evitar la caída directa y buscar al menos el repechaje. Metz ya descendió matemáticamente.

    En Italia, el Inter de Milán aseguró anticipadamente el campeonato de la Serie A, pero la lucha por los cupos restantes de Liga de Campeones sigue completamente abierta.

    Nápoles, Milan y Juventus ocupan actualmente las plazas de Champions, aunque Roma y Como todavía mantienen opciones matemáticas de clasificar. Restan tres jornadas y no habrá enfrentamientos directos entre esos clubes.

    La pelea por evitar el descenso también continúa. Pisa y Hellas Verona ya descendieron, mientras que Cremonese busca evitar acompañarlos a la Serie B. El club tiene cuatro puntos menos que Lecce cuando aún quedan nueve puntos en disputa.

  • Novak Djokovic cree que Jannik Sinner conquistará todos los Masters 1,000: «Quizás este año»

    Novak Djokovic cree que Jannik Sinner conquistará todos los Masters 1,000: «Quizás este año»

    El serbio Novak Djokovic aseguró este jueves que está convencido de que el italiano Jannik Sinner conquistará todos los torneos Masters 1.000 del circuito ATP y consideró que incluso podría lograrlo en esta misma temporada.

    “Lo hará seguro, quizás este año. Además, es fortísimo por cómo juega, es realmente impresionante”, declaró Djokovic durante una rueda de prensa previa al inicio del Masters 1.000 de Roma.

    El máximo ganador de torneos Masters 1.000 destacó el crecimiento del actual número uno del mundo y señaló que Sinner se ha convertido en uno de los jugadores más completos del circuito.

    “Es un jugador muy completo, que obviamente ha demostrado esto en los últimos dos años y es el número uno del mundo con razón”, afirmó el tenista serbio.

    Sinner llega al torneo de Roma atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. El italiano encadena títulos en París 2025, Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid 2026, consolidándose como el principal referente actual del tenis masculino.

    El torneo romano representa además una oportunidad especial para Sinner, ya que es el único Masters 1.000 que todavía no ha conseguido ganar en su carrera profesional.

    Djokovic, por su parte, también habló sobre el nuevo formato extendido del torneo y reconoció que prefiere el sistema anterior, cuando la competencia se disputaba en apenas una semana.

    “Solo queda adaptarse, aceptarlo. Hay algunas ventajas de tener un día libre entre cada partido porque puedes prepararte mejor”, explicó el serbio, aunque admitió que la adaptación puede ser complicada por los constantes cambios de superficie durante la temporada.

    El balcánico es actualmente el jugador con más títulos Masters 1.000 en la historia, con 40 coronas, y el único tenista que ha logrado conquistar los nueve torneos de esta categoría al menos en dos ocasiones.

    Djokovic también regresa al Foro Itálico tras ausentarse en la edición pasada debido a una lesión en el hombro derecho sufrida en Indian Wells. Su ausencia en Roma había sido la primera desde 2007.

    En la capital italiana, Djokovic buscará ampliar su dominio histórico en el torneo, donde acumula seis títulos y doce finales disputadas.

  • Municipal Limeño toma ventaja sobre Inter FA y se acerca a semifinales del Clausura 2026

    Municipal Limeño toma ventaja sobre Inter FA y se acerca a semifinales del Clausura 2026

    Municipal Limeño sacó ventaja en la serie de cuartos de final del Clausura 2026 luego de imponerse 2-0 al Inter FA en el estadio Ramón Flores Berríos este jueves.

    El equipo local mostró superioridad desde el arranque del encuentro y abrió el marcador temprano, tras un autogol del colombiano Julián Gruezo al minuto 6, en un intento por rechazar un balón dentro del área.

    La anotación permitió que Limeño manejara con mayor comodidad el desarrollo del partido y siguiera insistiendo en ataque. El segundo gol llegó por medio de Jefferson Rodríguez, quien aprovechó una incorporación ofensiva para vencer al guardameta Sergio Sibrián.

    Inter FA buscó descontar en el complemento, aunque sin claridad en ofensiva. Además, sufrió la expulsión de Gruezo al minuto 64, luego de recibir tarjeta roja por una fuerte infracción.

    Con este resultado, los cucheros llegan con ventaja al partido de vuelta y mantienen firme su aspiración de clasificar a semifinales.

    La jornada de cuartos de final también dejó el triunfo de Firpo por 2-1 sobre Metapán, la victoria de Águila por el mismo marcador frente a Alianza y el empate 1-1 entre Cacahuatique y FAS.

  • El Real Madrid abre expedientes disciplinarios a Valverde y Tchouaméni por pelea

    El Real Madrid abre expedientes disciplinarios a Valverde y Tchouaméni por pelea

    El Real Madrid anunció este jueves la apertura de expedientes disciplinarios contra Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni después del enfrentamiento protagonizado por ambos jugadores durante y después de la sesión de entrenamiento del primer equipo.

    En un breve comunicado oficial, la entidad merengue confirmó que tomó la decisión “tras los hechos que se han producido esta mañana en el entrenamiento del primer equipo”.

    “El club informará en su momento de las resoluciones de ambos expedientes, una vez hayan concluido los procedimientos internos correspondientes”, señaló el Real Madrid en la nota difundida este jueves.

    El incidente entre los dos centrocampistas se produjo en medio de un ambiente de tensión dentro del plantel madridista, a pocos días del decisivo Clásico frente al Barcelona, que podría definir el destino de LaLiga.

    Horas después del anuncio disciplinario, el club también confirmó que Valverde sufrió un traumatismo craneoencefálico durante el altercado con el futbolista francés.

    Según el parte médico emitido por el Real Madrid, las pruebas realizadas por los servicios médicos determinaron que el mediocampista uruguayo deberá guardar reposo entre 10 y 14 días.

    “Valverde se encuentra en su domicilio en buen estado y deberá permanecer en reposo entre 10 y 14 días, tal como marcan los protocolos médicos para este diagnóstico”, explicó el club blanco.

    La baja del internacional uruguayo representa un problema importante para el técnico Álvaro Arbeloa, quien afronta un tramo decisivo de la temporada en medio de múltiples conflictos internos y resultados irregulares.

    El altercado entre Valverde y Tchouaméni se suma a otras polémicas recientes dentro del vestuario madridista, como los rumores sobre conflictos entre jugadores, cuestionamientos a Kylian Mbappé y la situación de Dani Ceballos y Dani Carvajal.

    Hasta el momento, el club no ha detallado las posibles sanciones deportivas o económicas que podrían recibir ambos futbolistas tras concluir el proceso interno.

    La situación genera preocupación en el entorno madridista justo antes del Clásico ante Barcelona, un encuentro clave para mantener vivas las opciones del equipo en la lucha por el campeonato español.

  • Firpo derrota a Metapán en duelo reanudado un día después por apagones en el estadio Jorge Suárez

    Firpo derrota a Metapán en duelo reanudado un día después por apagones en el estadio Jorge Suárez

    Luego que el partido se suspendiera en la noche del miércoles, Luis Ángel Firpo venció 2-1 a Isidro Metapán en la mañana de este jueves en el marco de los cuartos de final del Clausura 2026 y cerrará con leve ventaja el partido de vuelta a disputarse este sábado.

    La victoria de los usulutecos se concretó con un gol de cabeza del defensor central colombiano Wilber Arizala, quien logró superar a la zaga calera. Previamente, el también colombiano Jonathan Urrutia había marcado el empate transitorio para Metapán. Ayer, fue el lateral Helmer Rodríguez quien había puesto a los toros con ventaja.

    Ayer miércoles, el cotejo fue suspendido en el estadio Jorge “El Calero” Suárez. La causa de la suspensión fue la triple interrupción del servicio eléctrico en el recinto deportivo.

    Firpo se acercó sobre la portería del metapaneco Cristofer Maldonado sobre los primeros minutos del encuentro. Al 6’, Firpo generó una opción tras un tiro libre ejecutado por el centrocampista Mauricio Cerritos, pero el defensor colombiano, Wilber Arizala, no logró conectar de cabeza.

    La controversia surgió desde el inicio del partido, a raíz de al menos dos acciones en las que un jugador de Metapán cometió presuntas manos, pero que el árbitro Jesús Aguirre decidió no sancionar.

    Al 25’, Firpo tuvo una clara opción a gol por medio de un tiro libre, pero el delantero brasileño Lucas Dos Santos no pudo asestar el disparo por lo que se fue sobre la portería de Maldonado.

    Al minuto 33, el equipo de Usulután tuvo una oportunidad de anotar, pero el balón, ejecutado por el centrocampista Mauricio Cerritos, se elevó por encima de la portería defendida por Maldonado. Antes de concluir la primera mitad, Metapán generó otra oportunidad manifiesta mediante un tiro libre ejecutado por Marvin Monterrosa, el cual fue atajado de forma efectiva por el guardameta Felipe Amaya.

    Sin embargo, al 45+1’ fue el lateral pampero Helmer Rodríguez, quien anotó el primero para darle la ventaja al conjunto usuluteco en el cierre de la primera mitad del encuentro.

  • Trump dice que «no pagaría» los caros boletos del Mundial pero alaba su «éxito» comercial

    Trump dice que «no pagaría» los caros boletos del Mundial pero alaba su «éxito» comercial

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que «no pagaría» los caros boletos del Mundial de fútbol que comienza el próximo mes, pero alabó el «éxito comercial» del torneo, según publicó este jueves The New York Post.

    En una breve entrevista telefónica con ese diario el miércoles, Trump reaccionó con sorpresa cuando le dieron a conocer los precios de los boletos del partido de Estados Unidos contra Paraguay el 12 de junio en Los Ángeles, a partir de 1,000 dólares.

    «No sabía esa cifra (…). Decididamente me gustaría estar ahí, pero tampoco lo pagaría, si le soy honesto», respondió el mandatario republicano, que expresó inquietud por la asequibilidad del evento para sus votantes.

    «Si la gente de Queens y Brooklyn y toda la gente que ama a Donald Trump no puede ir, estaría decepcionado, pero, ya sabe, al mismo tiempo, es un éxito increíble (…). Me gustaría que la gente que me votó pueda ir», añadió Trump, que sugirió que «estudiará» el asunto.

    Pese a criticar los precios, que en algunos casos de reventa llegan a alcanzar 2 millones de dólares para la final, el magnate inmobiliario de Nueva York alabó a la FIFA por vender un «récord» de 5 millones de boletos del torneo, y lo consideró «extremadamente exitoso».

     

  • Selecta Sub-20 enfrentará a Estados Unidos, Cuba y Haití en un desafiante grupo del Premundial Concacaf

    Selecta Sub-20 enfrentará a Estados Unidos, Cuba y Haití en un desafiante grupo del Premundial Concacaf

    La selección salvadoreña masculina sub-20 enfrentará a Estados Unidos, Cuba y Haití en la fase de grupos del Premundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a disputarse en México.

    El sorteo de la Concacaf, celebrado este jueves, determinó la composición de los grupos. El Salvador fue ubicado en el grupo A, junto al equipo norteamericano y los dos caribeños.

    El grupo B tendrá como integrantes a México (país anfitrión), Guatemala, Costa Rica y Antigua y Barbuda. Por su parte, el grupo C, considerado uno de los más complicados, estará conformado por Honduras, Panamá, Canadá y Jamaica.

    Este premundial formará parte del Campeonato Concacaf que se llevará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto y donde se repartirán plazas para la Copa Mundial de Azerbaiyán y Uzbekistán en 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

    El combinado cuscatleco finalizó como líder del Grupo A en el torneo preclasificatorio que se llevó a cabo en Nicaragua. La selección salvadoreña sumó un total de 12 puntos, lo que le permitió avanzar gracias a una mejor diferencia de goles.

    Sus victorias fueron: 3-0 contra Guayana Francesa, 4-1 frente a San Martín, 2-0 ante Granada y 7-0 contra Belice. Cabe destacar que su única derrota en las clasificatorias fue en el último partido, al caer 2-0 contra Surinam.

  • Un hombre y una mujer que ofrecían visas de trabajo falsas reciben condena de 16 años de cárcel

    Un hombre y una mujer que ofrecían visas de trabajo falsas reciben condena de 16 años de cárcel

    Un hombre identificado como Óscar Adilio Gámez Leiva y su esposa Roxana del Carmen Avilés de Gámez recibieron este miércoles 16 años de prisión de parte del Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque por ser autores directos en el delito de estafa en perjuicio de 12 personas.

    De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), que informó de la condena a través de un comunicado de prensa, esta pareja ofrecía visas de trabajo falsas para viajar a Estados Unidos y a Dubai en Emiratos Árabes Unidos.

    La FGR indicó que Gámez Leiva estuvo presente en la audiencia para conocer su sentencia mientras que Avilés de Gámez se reportó como reo en calidad de ausente. Ambos también deberán pagar $20,000 en concepto de responsabilidad civil a las víctimas.

    Las investigaciones de la FGR arrojan que las víctimas entregaron a los estafadores entre $2,500 y $5,000 con la esperanza de conseguir una oportunidad de empleo en el extranjero, pero las promesas de viaje y trabajo nunca se materializaron.

    Estas investigaciones a los sujetos iniciaron en octubre de 2021, cuando la pareja inició con la promoción de una oficina en un restaurante del distrito de Dolores en Cabañas Este, donde presuntamente ofrecían hacer trámites y gestión de visas de trabajo en el extranjero.

    Gámez también tiene una condena en mayo de 2025 por el delito de estafa agravada, por lo que con esta nueva sentencia se suman 34 años de cárcel. En su momento, la FGR indicó que engañó a nueve personas con la falsa promesa de gestionar visas de trabajo.

    Los hechos ocurrieron desde octubre de 2018 en distintos puntos del departamento.

    Según la Fiscalía, el condenado se aprovechó de la confianza de los afectados y se apropió del dinero sin realizar ningún trámite migratorio.

    En el mismo caso judicial, también fue procesado Joel Antonio Calles Bonilla, quien colaboraba con Gámez Leiva. Sin embargo, Calles Bonilla fue inicialmente sobreseído en dos expedientes, ya que las víctimas no se presentaron ante el tribunal. En un proceso diferente, logró llegar a un acuerdo con los afectados, lo que resultó en su absolución final de todos los cargos.