Autor: Ariel Olivares

  • Partido entre Metapán y Firpo fue suspendido por apagones en el estadio Jorge Suárez

    Partido entre Metapán y Firpo fue suspendido por apagones en el estadio Jorge Suárez

    El partido entre el Isidro Metapán y Luis Ángel Firpo por los cuartos de final del Clausura 2026 fue suspendido en la noche del miércoles debido a que la luz en el estadio Jorge “El Calero” Suárez se fue hasta en tres ocasiones.

    El árbitro Jesús Aguirre, notificó a través de la transmisión de canal 4 que el partido estaba suspendido. “No podemos seguir esperando porque se puede volver a llevar a cabo…lo que sucede es que no tenemos ningún problema en esperar, pero viene la luz y es la tercera vez que se va ya”, expresó el árbitro Jesús Aguirre.

    Firpo con ventaja

    Firpo se acercó sobre la portería del metapaneco Cristofer Maldonado sobre los primeros minutos del encuentro. Al 6’, Firpo generó una opción tras un tiro libre ejecutado por el centrocampista Mauricio Cerritos, pero el defensor colombiano, Wilber Arizala, no logró conectar de cabeza.

    La controversia surgió desde el inicio del partido, a raíz de al menos dos acciones en las que un jugador de Metapán cometió presuntas manos, pero que el árbitro Jesús Aguirre decidió no sancionar.

    Al 25’, Firpo tuvo una clara opción a gol por medio de un tiro libre, pero el delantero brasileño Lucas Dos Santos no pudo asestar el disparo por lo que se fue sobre la portería de Maldonado.

    Al minuto 33, el equipo de Usulután tuvo una oportunidad de anotar, pero el balón, ejecutado por el centrocampista Mauricio Cerritos, se elevó por encima de la portería defendida por Maldonado. Antes de concluir la primera mitad, Metapán generó otra oportunidad manifiesta mediante un tiro libre ejecutado por Marvin Monterrosa, el cual fue atajado de forma efectiva por el guardameta Felipe Amaya.

    Sin embargo, al 45+1’ fue el lateral pampero Helmer Rodríguez, quien anotó el primero para darle la ventaja al conjunto usuluteco en el cierre de la primera mitad del encuentro.

  • Águila se impone 2-1 a Alianza y toma ventaja en su serie de cuartos de final

    Águila se impone 2-1 a Alianza y toma ventaja en su serie de cuartos de final

    El Club Deportivo Águila superó este miércoles 2-1 al Alianza Fútbol Club en el partido de ida de los cuartos de final del Clausura 2026, lo que le otorga una ventaja de al menos un gol de cara al encuentro de vuelta.

    La anotación inicial se produjo en los primeros compases del encuentro, cuando el mediocampista Joel Turcios ejecutó una destacada acción individual que superó a la zaga aliancista para culminar con un disparo a puerta que venció al guardameta Christopher Rauda.

    Posteriormente, Águila seguía ejerciendo presión por medio del delantero Ricardo Villatoro quien desaprovechó una oportunidad de gol, Sin embargo, el Alianza empató al 7’ cortesía del delantero brasileño Gustavo Moura quien con un cabezazo superó al portero aguilucho Benji Villalobos. 

    Águila mantuvo la presión sobre el área defendida por Rauda. En el minuto 23, el centrocampista argentino-salvadoreño, Tomás Granitto, ejecutó un saque de esquina en busca de que el defensor argentino Franco Cacace conectara el balón, estando a punto de anotar.

    Poco antes del final del primer tiempo, al 45’, el impulso ofensivo de Águila se había apagado, a pesar de haber mostrado momentos de peligro inicialmente. Sin embargo, el argentino Federico Andrada sorprendió a la defensa de Alianza al anotar el segundo gol para los migueleños, dándoles la ventaja antes del descanso.

    Al minuto 73 del encuentro, ya bien entrado el segundo tiempo, Águila mostró una señal de vida y ambición ofensiva. Un potente remate fue ejecutado con dirección al arco rival, buscando descontar o al menos inquietar al guardameta. Sin embargo, la defensa aliancista se mantuvo firme y atenta. En una jugada providencial, el defensor Mario Jacobo se erigió como la figura clave, interponiéndose en la trayectoria del disparo.

    Al 83’, el centrocampista Carlos Garay lanzó un tiro con su pierna izquierda que se fue sobre la portería del arquero Rauda, esta fue de las últimas chances que tuvo el equipo emplumado que se llevó la victoria.

    La actividad de los cuartos de final sigue este miércoles con dos partidos: Isidro Metapán contra Firpo y Cacahuatique frente a FAS. Adicionalmente, el encuentro entre Municipal Limeño e Inter FA se jugará mañana.

  • Trump dice que hay conversaciones «muy buenas» con Irán y ve «muy posible» un acuerdo

    Trump dice que hay conversaciones «muy buenas» con Irán y ve «muy posible» un acuerdo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Washington mantiene conversaciones “muy buenas” con Irán y afirmó que existe una alta posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz.

    “Hemos tenido conversaciones muy buenas durante las últimas 44 horas y es muy posible que lleguemos a un acuerdo”, declaró Trump durante una actividad realizada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

    Las declaraciones del mandatario se produjeron horas después de anunciar la suspensión temporal del operativo militar destinado a escoltar buques retenidos en el golfo Pérsico debido al bloqueo iraní sobre el estratégico paso marítimo de Ormuz.

    Trump explicó que la pausa en las operaciones busca facilitar un entendimiento diplomático entre ambas partes y evitar una mayor escalada militar en la región.

    “Estamos en buena forma y, en este momento, nos está yendo bien. Ahora tenemos que conseguir lo que tenemos que conseguir. Si no lo hacemos, tendremos que dar un paso mucho más allá”, advirtió el mandatario republicano.

    En una publicación realizada en su red social Truth Social, Trump reiteró que si Irán acepta las condiciones planteadas por Washington se pondrá fin a las operaciones militares y al bloqueo naval que afecta a la república islámica.

    Sin embargo, también lanzó una nueva advertencia al gobierno iraní y aseguró que Estados Unidos responderá con ataques “de una mayor intensidad” si Teherán rechaza el acuerdo impulsado por la Casa Blanca.

    El mandatario insistió además en que Irán busca alcanzar un pacto y defendió la ofensiva militar estadounidense al asegurar que debilitó considerablemente la capacidad militar iraní. “Creo que hemos ganado”, afirmó.

    Las declaraciones coinciden con información divulgada por el portal Axios, que señaló que Washington espera una respuesta oficial de Irán en las próximas 48 horas sobre varios puntos considerados clave para alcanzar un acuerdo definitivo y abrir nuevas negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

    De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca citados por el medio estadounidense, este sería el momento más cercano a un acuerdo desde el inicio de la guerra emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero.

    Actualmente, ambas partes mantienen un alto el fuego indefinido mientras continúan las conversaciones diplomáticas que permanecían estancadas en semanas anteriores.

  • Jules Koundé, defensor del Barcelona: «Queremos ganar LaLiga con una victoria en el clásico»

    Jules Koundé, defensor del Barcelona: «Queremos ganar LaLiga con una victoria en el clásico»

    El defensa francés Jules Kounde afirmó este miércoles que el Barcelona afrontará el clásico contra el Real Madrid con el objetivo de conquistar LaLiga EA Sports mediante una victoria en el Spotify Camp Nou.

    Aunque un empate bastaría para asegurar matemáticamente el campeonato, el zaguero azulgrana dejó claro que el plantel quiere celebrar el título derrotando a su máximo rival en casa.

    “Veo al equipo muy bien, muy enchufado. Todos tenemos muchas ganas de jugar el Clásico y, además, podemos ganar LaLiga con un empate, pero la victoria sería lo mejor. Hemos entrenando muy bien hoy y, personalmente, me siento bien. Estamos con mucha ilusión”, expresó Kounde en declaraciones difundidas por el canal oficial de YouTube del Barcelona.

    El francés insistió en que la plantilla dejará todo en la cancha para cerrar la temporada con un triunfo clave ante el Real Madrid. “Lo dejaremos todo sobre el césped del Spotify Camp Nou este domingo para ganar el clásico y LaLiga”, aseguró.

    Kounde también analizó algunos aspectos tácticos del partido y destacó la importancia de mantener la identidad futbolística del Barcelona frente al conjunto madridista.

    “Conocemos sus fortalezas y, por lo tanto, debemos continuar jugando con nuestro ADN. Debemos saber volver atrás, pero la clave será presionar bien”, explicó el defensor.

    El internacional francés reconoció además la dificultad de enfrentar a jugadores veloces y desequilibrantes como Vinícius Júnior y Rafael Leao, dos de los atacantes más exigentes que ha enfrentado durante su carrera.

    “Vinícius siempre es difícil. Es un gran jugador, veloz, que puede cambiar rápidamente de dirección. Leao también es difícil. Es rápido, fuerte y alto”, comentó Kounde, quien aseguró sentirse preparado gracias al nivel competitivo que encuentra diariamente en los entrenamientos con compañeros como Lamine Yamal y Pedri.

    El futbolista también habló de su relación dentro del vestuario azulgrana y mencionó a Dani Olmo, Eric García, Pedri, Alejandro Balde y Joan García como algunos de los compañeros con quienes mantiene mayor cercanía.

    Finalmente, Kounde minimizó la presión que rodea este tipo de encuentros y aseguró que convivir con la exigencia forma parte de la carrera profesional de cualquier futbolista de élite.

    “No me gustaría vivir sin presión; es parte de nuestra vida. Lo vivo con tranquilidad porque es parte de nuestro trabajo y nos impulsa a dar una mejor versión”, concluyó.

  • Imponen condenas de hasta 60 años de prisión a pandilleros del Barrio 18 que delinquían en Zacatecoluca 

    Imponen condenas de hasta 60 años de prisión a pandilleros del Barrio 18 que delinquían en Zacatecoluca 

    La jueza cuatro del Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso condenas este miércoles de hasta 60 años de cárcel a pandilleros del Barrio 18 facción Revolucionarios, informó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Juzgados, que es una cuenta que emite información del acontecer judicial de la Corte Suprema de Justicia, notificó que José Alejandro Cortez Pérez, alias “El Flaco», recibió estos 60 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.

    La entidad judicial también informó que otro pandillero identificado como Jorge Alfonso Ramírez Laínez, alias “El Lora”, también recibió una condena, pero de 45 años por el delito de agrupaciones ilícitas, estos y los demás condenados operaban en el distrito de Zacatecoluca, según los reportes.

    Según la publicación compartida por el ente judicial, ambos acusados tenían el rango de «palabreros» (líder de una clica) de la cancha San Marcelino, perteneciente a la estructura San Marcelino Locos Revolucionarios de la pandilla 18, facción Revolucionarios.

    La condena impuesta a Ramírez Laínez fue menor debido a que su detención se produjo antes de la reforma al artículo 2-A de la Ley Especial Contra el Crimen Organizado, según se detalla en el escrito de Juzgados.


    Asimismo, se detalló que el tribunal también sentenció a 30 años de cárcel a otros 28 pandilleros de dicha facción, que incluían a «homeboys» y civiles activos. Algunos de ellos fueron identificados como: Elmer Gustavo Campos, Abel Ernesto Barrera Serpas, Oscar Armando Guillén Molina, Juan Carlos Castellanos Pineda, Alejandro Adonay Palacios Rodríguez, Luis Gerardo Pérez cortes y Juan Carlos Guevara Granados.

    Adicionalmente, se impusieron penas de 25 años de prisión a ocho imputados que colaboraban de manera activa con la pandilla, la FGR los identificó como: Dolores Meléndez Castillo, Reina De La Paz Rivera Ortiz, Selvin José Girón Rodríguez, Ovelio Osvaldo Alfaro Díaz y Santos Alfredo Delgado Mejía.

    Durante el juicio se estableció la estructura jerárquica de la organización, la cual presentaba una división piramidal que incluía a palabreros, homeboys, civiles activos y colaboradores, según actualizó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.

     

    A través del régimen de excepción, se logró la captura de miembros de esta estructura de pandilla de acuerdo al informe de Centros Judiciales.

    En otros procesos judiciales que se han desarrollado en los últimos días el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado inició la semana pasada con la reproducción de por lo menos 125 audios, en un macrojuicio en contra 486 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre estos, 22 ranfleros, es decir, los jefes de la pandilla.

    Se les imputan más de 47,000 delitos, incluyendo los homicidios perpetrados entre 2012 y 2022. Entre estos crímenes se cuentan los 86 asesinatos que fueron el detonante para la implementación del régimen de excepción.

  • Salvadoreña Sofía Paiz avanza a tercera ronda en Copa del Mundo de tiro con arco en Shanghái

    Salvadoreña Sofía Paiz avanza a tercera ronda en Copa del Mundo de tiro con arco en Shanghái

    La salvadoreña Sofía Paiz dio un paso firme este miércoles en la II Etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, que se disputa en Shanghái 2026, tras imponerse por 145-141 a la china Yu-Erh Chiu en la segunda ronda individual.

    Con este resultado, la arquera nacional aseguró su clasificación a la tercera fase del certamen, manteniendo vivas las aspiraciones de El Salvador en una de las competencias más exigentes del calendario internacional.

    Paiz mostró solidez durante todo el enfrentamiento, en el que logró superar a la representante local en un duelo parejo. En la siguiente ronda se enfrentará a la estonia Lissel Jaatma, en busca de avanzar a instancias decisivas.

    En contraste, el también salvadoreño Roberto Hernández no logró continuar en la competencia. El medallista panamericano cayó en un duelo cerrado ante el chino Yen Tzu Hsiang, quien se impuso por 148-147 en la segunda ronda de eliminación directa.

    A pesar del ajustado marcador, Hernández quedó fuera de la modalidad individual en esta etapa del torneo, que reúne a destacados arqueros internacionales.

    La competencia se desarrolla en Shanghái, China, del 5 al 10 de mayo de 2026, y forma parte del circuito mundial que otorga puntos para el ranking y clasificación a futuros eventos.

  • Fujimori promete ser presidenta de Perú solo los cinco años de mandato si gana elecciones

    Fujimori promete ser presidenta de Perú solo los cinco años de mandato si gana elecciones

    La candidata derechista Keiko Fujimori aseguró este miércoles que respetará el límite constitucional del mandato presidencial en Perú y prometió que, si gana las elecciones, gobernará únicamente durante cinco años.

    “Quiero ser muy clara. Si llego a ser presidenta del Perú, solo será por cinco años”, declaró Fujimori durante una visita a la ciudad amazónica de Contamaná, en la región de Loreto, como parte de su gira política rumbo a la segunda vuelta presidencial.

    La líder de Fuerza Popular busca llegar a la presidencia en su cuarto intento electoral y actualmente encabeza el conteo oficial de votos tras la primera vuelta celebrada en abril.

    Las declaraciones de Fujimori intentaron responder a los cuestionamientos y temores de un sector de la población peruana que asocia su candidatura con el legado político de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000 y realizó un autogolpe de Estado en 1992.

    La actual Constitución peruana prohíbe la reelección presidencial inmediata, una disposición que la candidata aseguró respetará, tal como también prometió durante sus anteriores campañas presidenciales de 2011, 2016 y 2021, en las que perdió en segunda vuelta.

    Fujimori también criticó a Roberto Sánchez, quien aparece como su probable rival en el balotaje, y lo acusó de pretender mantenerse en el poder bajo un modelo similar al chavismo venezolano.

    Según la candidata conservadora, Sánchez tendría vínculos políticos con el líder ultranacionalista Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala y figura del movimiento etnocacerista, quien estuvo encarcelado por liderar una rebelión militar en 2005.

    Con el 98.02 % de los votos escrutados, Fujimori encabeza los resultados con el 17.13 % de los sufragios válidos, equivalente a más de 2.8 millones de votos. Roberto Sánchez ocupa el segundo lugar con el 12.04 %, mientras Rafael López Aliaga aparece tercero con el 11.89 %.

    La segunda vuelta presidencial en Perú está programada para el próximo 7 de junio, mientras el Jurado Nacional de Elecciones continúa revisando actas observadas e impugnaciones antes de oficializar los resultados definitivos.

  • El costo de los insumos agrícolas casi se duplicó desde 2021, advierte Campo

    El costo de los insumos agrícolas casi se duplicó desde 2021, advierte Campo

    El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, dijo este miércoles que los costos de los insumos agrícolas que utiliza el sector para desempeñar la siembra y otros trabajos, ha aumentado desde el 2022.

    El costo, que se estableció en 2021 alrededor de $485, experimentó un incremento significativo en 2022, llegando a ser casi el doble, aseguró el dirigente gremial en la entrevista del programa Frente a Frente.

    “Nosotros (Campo) tomamos como base el 2021. En el 2021, por ejemplo, el costo de los insumos agrícolas es de $400.85, en 2022 subió a $800.22, casi el doble del costo de insumos y hasta el momento ha ido bajando pero no al costo como el que teníamos en el 2021”, expresó Treminio.

    Este incremento en los costos ha impactado la producción, la cual experimentó una disminución del 33% en 2022 en comparación con 2021, según afirmó el presidente de la asociación.

    “Esto está afectando, por eso es que hemos bajado la producción. 2021 tuvimos la capacidad de abastecer el mercado local. En 2022 bajó en 33% la producción de grano básico y así ha ido disminuyendo y conforme vamos transcurriendo se va este importando más producto alimenticio”, señaló Treminio.

    La importación de cereales aumentó un 29% el año pasado en comparación con el anterior, una cifra que fue «bastante fuerte», según indicó Treminio en la entrevista. Esta subida en la importación constituye una de las pruebas mencionadas.

    El dirigente gremial Treminio recomendó a los agricultores realizar la siembra durante la segunda semana de junio.

    Esta sugerencia se basa en la información oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), que pronostica que el invierno estará en su punto máximo alrededor de esas fechas aseguró.

  • El Atlético de Madrid mostró su malestar a la UEFA por el arbitraje ante el Arsenal

    El Atlético de Madrid mostró su malestar a la UEFA por el arbitraje ante el Arsenal

    El Atlético de Madrid manifestó este miércoles su malestar ante la UEFA por el arbitraje del alemán Daniel Siebert durante el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Arsenal, disputado el martes en el estadio Emirates de Londres.

    Según fuentes del club español, la dirigencia rojiblanca trasladó sus reclamos a representantes de la UEFA al finalizar el encuentro y reiteró este miércoles su inconformidad por varias decisiones arbitrales que consideró determinantes en la eliminación.

    La principal molestia del Atlético se centra en dos acciones puntuales ocurridas durante el partido, que terminó con victoria 1-0 para el Arsenal y selló la clasificación inglesa tras el empate 1-1 registrado en la ida en el Metropolitano.

    El club considera que existió un penalti claro sobre Giuliano Simeone luego de un empujón de Riccardo Calafiori dentro del área, acción invalidada previamente por un supuesto fuera de juego señalado por el árbitro.

    Además, la entidad rojiblanca cuestionó otra jugada en la que Marc Pubill fue sancionado por una falta que inicialmente no había sido marcada, justo antes de que Calafiori derribara a Antoine Griezmann dentro del área rival.

    El Atlético también expresó su desacuerdo con el tiempo añadido por el árbitro, al considerar insuficientes los cinco minutos otorgados pese a las reiteradas interrupciones y pérdidas de tiempo registradas durante la recta final del compromiso.

    A pesar de la molestia institucional, el cuerpo técnico y los jugadores evitaron responsabilizar públicamente al arbitraje por la derrota. Según fuentes del club, existió una consigna interna para no justificar la eliminación por las decisiones de Siebert.

    “No me voy a quedar en algo muy fácil y simple como la jugada sobre Griezmann. Es muy evidente y todos entendíamos que había sido falta”, declaró el entrenador Diego Simeone en conferencia de prensa, aunque evitó profundizar en las críticas al colegiado.

    Por su parte, el capitán Koke Resurrección también prefirió no polemizar. “No voy a hablar del árbitro, ha intentado hacerlo lo mejor posible. Él sabrá cómo ha arbitrado. No hay nada que decir”, expresó tras el encuentro.

  • Benjamín Netanyahu sobre Irán: «Estamos preparados para cualquier escenario»

    Benjamín Netanyahu sobre Irán: «Estamos preparados para cualquier escenario»

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que su país está preparado “para cualquier escenario” frente a Irán, en medio de las tensiones regionales y de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz con Teherán.

    “Estamos preparados para cualquier escenario, y esta es mi instrucción a las Fuerzas de Defensa de Israel y a nuestras fuerzas de seguridad”, declaró Netanyahu en un videomensaje al inicio de una reunión con el gabinete de seguridad israelí.

    Las declaraciones del mandatario surgieron después de que Irán confirmara que continúa evaluando la propuesta presentada por Estados Unidos, la cual contempla un acuerdo nuclear y la reapertura del estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio mundial de petróleo.

    Netanyahu también intentó disipar rumores sobre supuestas diferencias entre Israel y Estados Unidos respecto a las negociaciones con Irán y afirmó que mantiene comunicación constante con el presidente Donald Trump.

    “Hablo con el presidente Trump casi a diario. Mi equipo y el suyo se comunican diariamente, incluso hoy. Y también hablaré con el presidente Trump esta noche”, expresó el gobernante israelí.

    El primer ministro insistió en que ambos gobiernos mantienen objetivos comunes y destacó que la prioridad continúa siendo eliminar la capacidad iraní para enriquecer material nuclear.

    “Tenemos plena coordinación, no hay sorpresas. Compartimos objetivos comunes y el más importante es eliminar todo el material (nuclear) enriquecido de Irán y desmantelar su capacidad de enriquecimiento”, añadió Netanyahu.

    Según la propuesta impulsada por Washington, Irán aceptaría una moratoria en el enriquecimiento nuclear, mientras Estados Unidos levantaría sanciones económicas y liberaría miles de millones de dólares en fondos iraníes congelados. El acuerdo también incluiría la eliminación de restricciones en el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz.

    El martes, el presidente Donald Trump anunció la suspensión de la operación “Proyecto Libertad”, lanzada recientemente para liberar embarcaciones retenidas en Ormuz tras el bloqueo iraní. El mandatario estadounidense justificó la decisión al asegurar que existe un “considerable progreso hacia un acuerdo” con Teherán.