Autor: Ariel Olivares

  • Selecta Sub-20 enfrentará a Estados Unidos, Cuba y Haití en un desafiante grupo del Premundial Concacaf

    Selecta Sub-20 enfrentará a Estados Unidos, Cuba y Haití en un desafiante grupo del Premundial Concacaf

    La selección salvadoreña masculina sub-20 enfrentará a Estados Unidos, Cuba y Haití en la fase de grupos del Premundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a disputarse en México.

    El sorteo de la Concacaf, celebrado este jueves, determinó la composición de los grupos. El Salvador fue ubicado en el grupo A, junto al equipo norteamericano y los dos caribeños.

    El grupo B tendrá como integrantes a México (país anfitrión), Guatemala, Costa Rica y Antigua y Barbuda. Por su parte, el grupo C, considerado uno de los más complicados, estará conformado por Honduras, Panamá, Canadá y Jamaica.

    Este premundial formará parte del Campeonato Concacaf que se llevará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto y donde se repartirán plazas para la Copa Mundial de Azerbaiyán y Uzbekistán en 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

    El combinado cuscatleco finalizó como líder del Grupo A en el torneo preclasificatorio que se llevó a cabo en Nicaragua. La selección salvadoreña sumó un total de 12 puntos, lo que le permitió avanzar gracias a una mejor diferencia de goles.

    Sus victorias fueron: 3-0 contra Guayana Francesa, 4-1 frente a San Martín, 2-0 ante Granada y 7-0 contra Belice. Cabe destacar que su única derrota en las clasificatorias fue en el último partido, al caer 2-0 contra Surinam.

  • Un hombre y una mujer que ofrecían visas de trabajo falsas reciben condena de 16 años de cárcel

    Un hombre y una mujer que ofrecían visas de trabajo falsas reciben condena de 16 años de cárcel

    Un hombre identificado como Óscar Adilio Gámez Leiva y su esposa Roxana del Carmen Avilés de Gámez recibieron este miércoles 16 años de prisión de parte del Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque por ser autores directos en el delito de estafa en perjuicio de 12 personas.

    De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), que informó de la condena a través de un comunicado de prensa, esta pareja ofrecía visas de trabajo falsas para viajar a Estados Unidos y a Dubai en Emiratos Árabes Unidos.

    La FGR indicó que Gámez Leiva estuvo presente en la audiencia para conocer su sentencia mientras que Avilés de Gámez se reportó como reo en calidad de ausente. Ambos también deberán pagar $20,000 en concepto de responsabilidad civil a las víctimas.

    Las investigaciones de la FGR arrojan que las víctimas entregaron a los estafadores entre $2,500 y $5,000 con la esperanza de conseguir una oportunidad de empleo en el extranjero, pero las promesas de viaje y trabajo nunca se materializaron.

    Estas investigaciones a los sujetos iniciaron en octubre de 2021, cuando la pareja inició con la promoción de una oficina en un restaurante del distrito de Dolores en Cabañas Este, donde presuntamente ofrecían hacer trámites y gestión de visas de trabajo en el extranjero.

    Gámez también tiene una condena en mayo de 2025 por el delito de estafa agravada, por lo que con esta nueva sentencia se suman 34 años de cárcel. En su momento, la FGR indicó que engañó a nueve personas con la falsa promesa de gestionar visas de trabajo.

    Los hechos ocurrieron desde octubre de 2018 en distintos puntos del departamento.

    Según la Fiscalía, el condenado se aprovechó de la confianza de los afectados y se apropió del dinero sin realizar ningún trámite migratorio.

    En el mismo caso judicial, también fue procesado Joel Antonio Calles Bonilla, quien colaboraba con Gámez Leiva. Sin embargo, Calles Bonilla fue inicialmente sobreseído en dos expedientes, ya que las víctimas no se presentaron ante el tribunal. En un proceso diferente, logró llegar a un acuerdo con los afectados, lo que resultó en su absolución final de todos los cargos.

  • Fesfut anuncia que Primera División tendrá 10 equipos y lanza una nueva Liga de Ascenso

    Fesfut anuncia que Primera División tendrá 10 equipos y lanza una nueva Liga de Ascenso

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a través de su presidente Yamil Bukele, anunció este jueves que la entidad será la encargada de administrar y lanzar la nueva Liga de Ascenso. Esta medida busca que el torneo de la Primera División se dispute únicamente con 10 equipos, revirtiendo la ampliación de 12 a 10 cupos que se había implementado en la temporada 2016/2017.

    “Nosotros como Comité Ejecutivo hemos llegado a la conclusión de hacer algunos cambios para impulsar el fútbol y hacerlo más moderno para que pueda aspirar a la profesionalización del mismo, que esto se vuelva más rentable pero a la vez que tenga mayor competencia en cada uno de los partidos”, aseguró Bukele en conferencia de prensa.

    El directivo mencionó: “se suprime la Segunda y Tercera División. Entonces, en esta Liga de Ascenso pretendemos que equipos de Tercera División y de Segunda División conformen esta Liga de Ascenso administrada al 100%, en principio, con la Federación”.

    Bukele estableció una comparación con la Liga de Expansión de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual congrega a una gran cantidad de equipos. Mencionó que la Fesfut evaluará diversos aspectos de los actuales equipos de Segunda y Tercera División para que estos puedan optar a participar en esta nueva liga, cuyos campeones recibirán incentivos económicos.

    “¿De esta liga son los que van a subir a la Primera División? sí pero vamos a evaluar los aspectos administrativos, los de organización, los financieros, licenciamiento de clubes progresivo para que los equipos o clubes que pertenezcan a este grupo puedan conformar la Liga de Ascenso a Primera División, pueden ser 20, 22 equipos o 187 equipos, no lo sabemos todavía”, aseguró el directivo.

    Bukele también afirmó que sus investigaciones en los primeros meses al mando de la Fesfut indican la desaparición de 25 equipos en el último año y medio en diferentes categorías.

    No obstante, indicó que con estos elementos (bolsa económica y mejor gestión de patrocinios) se podrá lograr una Liga de Ascenso robusta, pero evitó criticar a los de Segunda y Tercera División por las dificultades que han enfrentado.

    Bukele confirmó que la liga de ascenso mantendrá congelado el ascenso por dos años, abarcando las temporadas 2026/2027 y 2027/2028, para que a partir de dicho año la Primera División se juegue con 10 equipos.

    “Acá habrá cuatro campeones (de Liga de Ascenso), cada uno de esos campeones recibirá una bolsa, luego de ello, cada uno de estos campeones tendrá un cupo para la cuadrangular que va a determinar quien asciende, esta es nuestra propuesta como federación…congelamos el ascenso, damos una bolsa económica y cada uno de los campeones tendrá un cupo para determinar el primer ascenso “, aseguró Bukele.

    Cambio de formato en la Primera División

    El directivo informó que la Primera División implementará un cambio drástico en su formato de competencia, buscando aumentar la emoción y la competitividad ya que el sistema de clasificación se modificará significativamente, permitiendo que solo seis equipos avancen a la fase final en lugar de ocho como se ha hecho tradicionalmente.

    Los conjuntos que finalicen en el primer y segundo lugar de la tabla de posiciones clasificarán directamente a las semifinales, saltándose la primera ronda eliminatoria. Este privilegio no solo les otorgará un descanso adicional, sino que también vendrá acompañado de un premio monetario cuyo monto exacto y detalles se definirán posteriormente

    En este Clausura 2026, el Zacatecoluca Fútbol Club fue el equipo que consumó su descenso luego de dos torneos cortos en la Primera División de Futbol.

  • Dan 14 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a una menor de 15 años en la comunidad IVU de San Salvador

    Dan 14 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a una menor de 15 años en la comunidad IVU de San Salvador

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó este miércoles a un hombre identificado como Pedro Sergio Aguirre Arias al ser hallado culpable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en modalidad continuada y estupro por prevalimiento en perjuicio de una menor de 15 años de edad.

    De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR), divulgada en un comunicado de prensa, este sujeto también tendrá que pagar $1,000 en concepto de responsabilidad civil debido a los daños causados.

    Este hecho ocurrió en la comunidad IVU del distrito de San Salvador, perteneciente al municipio de San Salvador Centro detalló la FGR quien también aseguró que esta serie de abusos fueron cometidos entre el 2024 y 2025.

    La víctima fue quien detalló los sucesos a sus padres, quienes posteriormente interpusieron la denuncia ante las autoridades. El expediente de la FGR indica que el acusado era vecino de la víctima y conocido de sus padres, situación que utilizó para perpetrar las agresiones.

    En otras condenas relacionadas por este mismo delito, un hombre identificado como Ricardo López Alonso fue hallado culpable de abusar sexualmente tres menores de edad y someterlas a explotación laboral durante varios años, por lo que recibió 104 años de prisión este martes, informó la FGR.

    Según la acusación de la Fiscalía, el individuo se valió de esta situación para llevar a cabo abusos sexuales de manera repetida. Los hechos tuvieron lugar a lo largo de un período de aproximadamente siete años, comenzando en 2017.

     

  • Hombre recibe 55 años de cárcel por asesinar a un motorista en Santa Rosa de Lima con arma de fuego

    Hombre recibe 55 años de cárcel por asesinar a un motorista en Santa Rosa de Lima con arma de fuego

    Un hombre identificado como Ever Antonio Pastora recibió este miércoles 55 años de cárcel tras ser encontrado culpable de los delitos de homicidio simple, intento de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, emitidas por medio de un comunicado, este hecho ocurrió en marzo del 2025, en el distrito de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de La Unión Norte.

    En el hecho, las investigaciones arrojan que las víctimas viajaban en su vehículo, cuando fue interceptado de manera violenta por el imputado. La intercepción provocó una confrontación inmediata entre el conductor del vehículo de las víctimas, quien descendió de su vehículo para enfrentar a Pastora.

    Ante la proximidad del conductor de la víctima, Pastora sacó un arma de fuego que portaba y disparó en repetidas ocasiones contra el conductor, de acuerdo al informe de la FGR.

    El motorista, que intentaba ser auxiliado por una segunda persona que también resultó herida, murió en un hospital debido a la gravedad de sus lesiones. Mientras los heridos eran trasladados para recibir atención médica, Pastora huyó pero fue capturado.

    En otras condenas impuestas en los últimos días, un hombre identificado como Bartolo Valle Lemus recibió 30 años de prisión por asesinar con un arma sin documentación a un hombre en el 2017 en Nueva Concepción, Chalatenango Centro.

    El paquete de reformas penales que incluye la cadena perpetua, solicitado por el presidente Nayib Bukele, entró en vigencia a finales de abril. La medida abarca delitos como el homicidio simple y agravado.

  • Ministro del Trabajo asegura que El Salvador salió de la lista negra de OIT tras reactivar Consejo Superior del Trabajo

    Ministro del Trabajo asegura que El Salvador salió de la lista negra de OIT tras reactivar Consejo Superior del Trabajo

    El Salvador ya no se encuentra en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según anunció este jueves el Ministro de Trabajo, Rolando Castro quien di por superados los problemas relacionados con las acusaciones de violaciones sistemáticas a la libertad sindical y la ausencia de un diálogo social efectivo.

    Según Castro, la reactivación del Consejo Superior del Trabajo, instalado en agosto del 2055, fue uno de los factores por las cuales se logró el establecimiento es por el diálogo tripartito con diferentes actores sociales.

    «Por años, El Salvador estuvo en la famosa ‘lista corta’ o ‘lista negra’ de la OIT, donde se nos señalaba por violaciones sistemáticas a la libertad sindical y por la falta de un diálogo social real, tener una mancha que alejaba la inversión y nos ponía al nivel de países con regímenes laborales muy cuestionables. Y hoy, El Salvador ya no aparece. ¿Por qué ya no estamos? No es por casualidad. Es porque logramos reactivar el Consejo Superior del Trabajo», afirmó Castro en la entrevista matutina de Frente a Frente.

    El ministro aseguró que “hemos demostrado con hechos que hay un diálogo tripartito: Gobierno, empresa privada y trabajadores».

    «Por primera vez en mucho tiempo, El Salvador no va a la OIT a ser cuestionado por falta de diálogo. Al contrario, vamos a presentar el modelo de reactivación del Consejo como un caso de éxito de diálogo social», expresó el titular de la institución.

    Castro señaló la existencia de críticas hacia las gestiones anteriores, tanto a nivel sindical como del consejo. Sin embargo, enfatizó la madurez actual entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, lo cual considera clave para alcanzar los consensos necesarios.

    «Estuvimos mucho tiempo con un consejo acéfalo debido a intereses que no eran precisamente los de país. Pero hoy, lo que usted ve en esas imágenes es la voluntad de las gremiales empresariales…y de las centrales sindicales de sentarse a la mesa. No significa que estemos de acuerdo en todo, eso sería irreal en un ente tripartito, pero sí hay una madurez para discutir los temas técnicos. Por ejemplo, el tema de la seguridad», expresó Castro.

    El ministro de Trabajo afirmó que en las recientes reuniones del consejo se abordó la agenda de modernización laboral. Agregó que también se revisarán normativas y que, a su juicio, en esta serie de encuentros, los intereses del país prevalecieron sobre los intereses particulares de un sector.

    La instalación del CST se llevó a cabo en agosto de 2025, después de haber permanecido sin operar durante varios años, los representantes de los sectores empresariales y laborales fueron elegidos a fines de julio de ese mismo año

  • Nvidia y Corning acuerdan inversión para producción de fibra óptica para la IA en EE.UU.

    Nvidia y Corning acuerdan inversión para producción de fibra óptica para la IA en EE.UU.

    Las compañías tecnológicas Nvidia y Corning anunciaron este miércoles un acuerdo de inversión para ampliar la producción de fibra óptica destinada a infraestructuras de inteligencia artificial en Estados Unidos, en medio del crecimiento acelerado de esta industria.

    El convenio contempla la construcción de tres nuevas plantas en los estados de Carolina del Norte y Texas, con las que ambas empresas esperan generar más de 3,000 empleos altamente remunerados en territorio estadounidense.

    Según un comunicado conjunto, Corning aumentará diez veces su capacidad de producción de conectividad óptica en Estados Unidos y ampliará en más del 50 % la fabricación de fibra óptica para responder a la creciente demanda de centros y fábricas de inteligencia artificial.

    Las empresas señalaron que las cargas de trabajo vinculadas a la inteligencia artificial requieren miles de procesadores gráficos de Nvidia, conocidos como GPU, los cuales necesitan grandes volúmenes de fibra óptica y sistemas fotónicos de alto rendimiento para mover datos a gran velocidad.

    Nvidia explicó que la conectividad óptica se convertirá en uno de los componentes más importantes para el funcionamiento de las infraestructuras de inteligencia artificial, especialmente ante el crecimiento de las fábricas tecnológicas y centros de procesamiento de datos.

    De acuerdo con documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Nvidia invertirá inicialmente $500 millones en Corning y tendrá la posibilidad de ampliar esa inversión hasta $2,700 millones adicionales durante los próximos tres años.

    Corning, conocida también por ser proveedora de Apple, continúa consolidándose como un actor estratégico dentro de la industria tecnológica vinculada a la inteligencia artificial. Este nuevo acuerdo llega después de otra inversión de $6,000 millones realizada por Meta para ampliar una planta de fibra óptica en Carolina del Norte.

    El mercado bursátil reaccionó positivamente tras el anuncio. Las acciones de Nvidia subieron 5.7 % durante la jornada, mientras que los títulos de Corning registraron un incremento de 12 %.

    La expansión de estas capacidades productivas forma parte de la estrategia de Estados Unidos para fortalecer la fabricación local de componentes tecnológicos clave y reducir la dependencia de cadenas de suministro extranjeras en sectores estratégicos.

  • Tensión en el Real Madrid previo al Clásico por altercado entre Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni

    Tensión en el Real Madrid previo al Clásico por altercado entre Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni

    El Real Madrid atraviesa uno de sus momentos más tensos de la temporada a pocos días de disputar el Clásico contra el Barcelona en el Camp Nou, un partido que podría sentenciar definitivamente la lucha por el título de LaLiga.

    El ambiente dentro del club blanco se ha visto marcado por polémicas, comunicados y conflictos internos que han desplazado el foco del fútbol hacia los problemas extradeportivos. La situación se agravó este miércoles tras revelarse un enfrentamiento entre Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni durante un entrenamiento.

    Según informó el diario Marca, ambos centrocampistas protagonizaron una fuerte discusión luego de una acción de juego que terminó en empujones y tensión sobre el césped. El altercado habría continuado posteriormente en el vestuario, reflejando el mal ambiente que rodea al equipo en la recta final de la campaña.

    Otro episodio reciente involucró al lateral Álvaro Carreras, quien publicó un comunicado en Instagram para responder a versiones sobre un supuesto incidente con Antonio Rüdiger. El jugador admitió que existió “un incidente con un compañero”, aunque aclaró que fue “un asunto puntual sin relevancia que ya está zanjado”.

    “Mi compromiso con este club y con los entrenadores que he tenido ha sido íntegro desde el primer día y así lo va a seguir siendo”, escribió Carreras, quien además atraviesa un momento complicado por la pérdida de protagonismo en el equipo.

    Kylian Mbappé también quedó en el centro de la polémica luego de difundirse fotografías de descanso entre París y Cerdeña mientras continúa recuperándose de una lesión. Las críticas sobre su compromiso obligaron a su entorno a emitir un comunicado para defender su profesionalismo.

    “Parte de las críticas se basan en una interpretación excesiva de elementos relacionados con un periodo de recuperación estrictamente gestionado por el club”, señalaron desde el entorno del delantero francés.

    El técnico Álvaro Arbeloa respaldó públicamente a Mbappé y aseguró que la planificación de los futbolistas lesionados está supervisada por los servicios médicos del club. El entrenador también ha tenido que lidiar con cuestionamientos sobre la ausencia de Dani Ceballos en las últimas convocatorias y la escasa participación de Dani Carvajal.

    Sobre Ceballos, Arbeloa evitó profundizar y se limitó a señalar que “lo que pasa dentro, se queda dentro”. Mientras tanto, el caso de Carvajal generó debate por la falta de minutos del lateral en plena lucha por un lugar en el próximo Mundial.

    El entrenador posteriormente suavizó sus declaraciones sobre el defensor español y afirmó que está “más que preparado para ir al Mundial”. Sin embargo, Carvajal sufrió una lesión en un dedo del pie derecho y podría regresar hasta la última jornada del campeonato.

    En medio de este escenario, el Real Madrid afrontará un Clásico decisivo frente al Barcelona. Una derrota dejaría prácticamente sentenciada LaLiga, ya que el equipo quedaría a 11 puntos de distancia con apenas 12 unidades por disputarse.

  • Hantavirus: los posibles casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco

    Hantavirus: los posibles casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco

    Cinco días después de que se reportara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer caso de hantavirus vinculado al crucero MV Hondius, los posibles contagios se elevan a 9, después de que este jueves se haya informado de la hospitalización de una azafata neerlandesa en Amsterdam con síntomas.

    El caso de la azafata, de confirmarse, sería el primero no directamente vinculado al buque, ya que la azafata de avión mantuvo contacto con una de las afectadas, una mujer neerlandesa, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, a la que la enferma voló el día 25 de abril tras dejar el crucero, y donde falleció un día después.

    La OMS rastrea las cerca de 80 personas que viajaron en el mismo avión que la enferma, además de las alrededor de 30 que se bajaron en una escala en Santa Elena del crucero, que este miércoles partió tras varios días fondeado en Cabo Verde y se espera que llegue el sábado a la isla canaria de Tenerife.

    Resumen de los casos

    El primer caso ligado a la crisis es el de un hombre que falleció a bordo del crucero el 11 de abril, y cuyo cadáver fue desembarcado en Santa Elena el día 24, junto a su esposa, que ya mostraba síntomas gastrointestionales.

    Al día siguiente ambos fueron trasladados en avión a Johannesburgo, donde la mujer falleció el día 26, y el 4 de mayo se confirmó mediante prueba de PCR que había contraído una infección por hantavirus.

    El matrimonio había viajado por varios países de Suramérica, incluido Argentina, donde el hantavirus es endémico en algunas zonas, antes de tomar el crucero el 1 de abril.

    El tercer caso a bordo fue el de un hombre de nacionalidad británica que el 24 de abril acudió al médico del barco con fiebre, dificultades respiratorias y signos de neumonía, por lo que fue evacuado desde otra isla atlántica, Ascensión, a Sudáfrica el 27 de abril, donde fue ingresado de gravedad en una UCI.

    Este caso fue el primero que fue confirmado por las pruebas PCR como hantavirus el 2 de mayo, siendo comunicado a la OMS por el Reino Unido, en cumplimiento de la normativa sanitaria internacional.

    Ese mismo día, falleció en el barco una mujer de nacionalidad alemana cinco días después de presentar síntomas como fiebre y malestar general.

     

    Lea además>>>>>Singapur aísla a dos residentes de la isla que estaban a bordo del crucero con hantavirus

    Otros tres casos sospechosos, incluyendo el médico neerlandés del crucero, un pasajero británico y otro alemán, presentaron fiebre alta y síntomas gastrointestinales, y fueron evacuados a Países Bajos este miércoles 6 de mayo en dos aviones desde Cabo Verde hasta Países Bajos, aunque uno de los aparatos tuvo que hacer una escala técnica en la isla española de Gran Canaria.

    Lejos del buque, un ciudadano suizo que había desembarcado del MV Hondius a finales de abril -probablemente en la escala en Santa Elena- fue ingresado este miércoles en un hospital de Zúrich y los laboratorios confirmaron que se trataba de una infección por hantavirus.

    Finalmente, la azafata neerlandesa ha sido hospitalizada en un centro médico de Ámsterdam con síntomas leves y se encuentra aislada.

    Según indicó a EFE la OMS, cinco de los nueve casos han sido confirmados por laboratorio.

    El crucero de lujo es operado por la empresa neerlandesa Oceanwide Expeditions y salió de Ushuaia (Argentina) con 147 personas, entre ellas 88 pasajeros y 59 miembros de la tripulación, haciendo escala en la Antártida y las islas Georgia del Sur, Nightingale, Tristán da Cunha, Santa Elena y Ascensión.

    El virus y su variante en esta crisis

    El hantavirus toma su nombre del río surcoreano Hantan, ya que los primeros casos se descubrieron en soldados de la Guerra de Corea (1950-53), y es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales) que se contrae principalmente por contacto con orina, heces o saliva de roedores infectados.

    Sin embargo, el brote actual, según algunos de los casos confirmados en laboratorio, pertenece a la variante Andes, la única de la que se han registrado contagios de humano a humano por contacto estrecho, aunque no es de alta capacidad de transmisión por esta vía.

    Los casos en humanos, indica la OMS, se dan con frecuencia en entornos rurales como bosques, campos y granjas.

    Sus síntomas suelen aparecer entre dos y cuatro semanas después de la exposición inicial al virus, y pueden incluir dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal seguidos de dificultad respiratoria e hipotensión.

    El pasado año se registraron en el continente americano 229 casos, menos que en Europa (1.885) y Asia (varios miles), aunque la tasa de letalidad es mayor en América, donde según la OMS puede alcanzar el 50 %, frente a cifras que oscilan entre el 1 y el 15 % en los continentes europeo y asiático

  • Marco Rubio manifiesta ante León XIV su «compromiso» por la paz y buena relación con el Vaticano

    Marco Rubio manifiesta ante León XIV su «compromiso» por la paz y buena relación con el Vaticano

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó este jueves ante el papa León XIV el compromiso de Washington de promover la paz y la dignidad humana durante una reunión celebrada en el Vaticano, en un contexto marcado por las recientes críticas del presidente Donald Trump contra el pontífice.

    Rubio resumió el encuentro en una publicación en la red social X, donde aseguró: “Me reuní con @pontifex para subrayar nuestro compromiso compartido de promover la paz y la dignidad humana”. La reunión también buscó destacar la relación bilateral entre Estados Unidos y la Santa Sede.

    El encuentro se produjo luego de varios ataques verbales de Trump hacia el papa León XIV, especialmente por la postura del pontífice contra la guerra de Irán y sus declaraciones sobre la amenaza nuclear en Medio Oriente.

    El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, aseguró en un comunicado que la reunión “subraya la fuerte relación entre Estados Unidos y la Santa Sede y su compromiso común en la promoción de la paz y de la dignidad humana”.

    Rubio, quien profesa la religión católica, fue recibido en el Palacio Apostólico por el prefecto de la Casa Pontificia, Peter Rajic, antes de ser conducido ante el pontífice estadounidense. Durante el saludo inicial, León XIV le dio la bienvenida con un “buenos días”, mientras Rubio respondió: “Encantado de volverle a ver. Ha pasado casi un año”.

    El secretario de Estado ya había coincidido con el pontífice el 19 de mayo de 2025, un día después de la misa de inicio del pontificado de León XIV, cuando acudió junto al vicepresidente JD Vance.

    Las tensiones entre Washington y el Vaticano aumentaron en las últimas semanas luego de que el papa calificara de “inaceptable” la amenaza de Trump de destruir “toda una civilización” en medio de la guerra con Irán. El mandatario estadounidense volvió a cuestionar recientemente al pontífice al afirmar que cree “que está bien que Irán tenga un arma nuclear”.

    Ante esas críticas, León XIV reiteró que “la misión de la Iglesia es predicar el Evangelio y la paz” y pidió que quienes lo cuestionen “lo hagan con la verdad”.

    Después de la audiencia con el papa, Rubio también sostuvo una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien dialogó sobre cooperación bilateral y varios asuntos internacionales urgentes.

    Según el Departamento de Estado, ambas partes repasaron iniciativas humanitarias en el hemisferio occidental y los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio. Además, insistieron en fortalecer la defensa de la libertad religiosa.

    Rubio adelantó esta semana que uno de los temas de su gira será la distribución de ayuda humanitaria en Cuba, tomando en cuenta el histórico papel de mediador que ha tenido el Vaticano entre Washington y La Habana.

    El funcionario estadounidense también tiene previsto reunirse este viernes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien recientemente defendió al papa León XIV frente a las críticas lanzadas por Trump.