Autor: Ariel Olivares

  • Hantavirus: los posibles casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco

    Hantavirus: los posibles casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco

    Cinco días después de que se reportara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer caso de hantavirus vinculado al crucero MV Hondius, los posibles contagios se elevan a 9, después de que este jueves se haya informado de la hospitalización de una azafata neerlandesa en Amsterdam con síntomas.

    El caso de la azafata, de confirmarse, sería el primero no directamente vinculado al buque, ya que la azafata de avión mantuvo contacto con una de las afectadas, una mujer neerlandesa, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, a la que la enferma voló el día 25 de abril tras dejar el crucero, y donde falleció un día después.

    La OMS rastrea las cerca de 80 personas que viajaron en el mismo avión que la enferma, además de las alrededor de 30 que se bajaron en una escala en Santa Elena del crucero, que este miércoles partió tras varios días fondeado en Cabo Verde y se espera que llegue el sábado a la isla canaria de Tenerife.

    Resumen de los casos

    El primer caso ligado a la crisis es el de un hombre que falleció a bordo del crucero el 11 de abril, y cuyo cadáver fue desembarcado en Santa Elena el día 24, junto a su esposa, que ya mostraba síntomas gastrointestionales.

    Al día siguiente ambos fueron trasladados en avión a Johannesburgo, donde la mujer falleció el día 26, y el 4 de mayo se confirmó mediante prueba de PCR que había contraído una infección por hantavirus.

    El matrimonio había viajado por varios países de Suramérica, incluido Argentina, donde el hantavirus es endémico en algunas zonas, antes de tomar el crucero el 1 de abril.

    El tercer caso a bordo fue el de un hombre de nacionalidad británica que el 24 de abril acudió al médico del barco con fiebre, dificultades respiratorias y signos de neumonía, por lo que fue evacuado desde otra isla atlántica, Ascensión, a Sudáfrica el 27 de abril, donde fue ingresado de gravedad en una UCI.

    Este caso fue el primero que fue confirmado por las pruebas PCR como hantavirus el 2 de mayo, siendo comunicado a la OMS por el Reino Unido, en cumplimiento de la normativa sanitaria internacional.

    Ese mismo día, falleció en el barco una mujer de nacionalidad alemana cinco días después de presentar síntomas como fiebre y malestar general.

     

    Lea además>>>>>Singapur aísla a dos residentes de la isla que estaban a bordo del crucero con hantavirus

    Otros tres casos sospechosos, incluyendo el médico neerlandés del crucero, un pasajero británico y otro alemán, presentaron fiebre alta y síntomas gastrointestinales, y fueron evacuados a Países Bajos este miércoles 6 de mayo en dos aviones desde Cabo Verde hasta Países Bajos, aunque uno de los aparatos tuvo que hacer una escala técnica en la isla española de Gran Canaria.

    Lejos del buque, un ciudadano suizo que había desembarcado del MV Hondius a finales de abril -probablemente en la escala en Santa Elena- fue ingresado este miércoles en un hospital de Zúrich y los laboratorios confirmaron que se trataba de una infección por hantavirus.

    Finalmente, la azafata neerlandesa ha sido hospitalizada en un centro médico de Ámsterdam con síntomas leves y se encuentra aislada.

    Según indicó a EFE la OMS, cinco de los nueve casos han sido confirmados por laboratorio.

    El crucero de lujo es operado por la empresa neerlandesa Oceanwide Expeditions y salió de Ushuaia (Argentina) con 147 personas, entre ellas 88 pasajeros y 59 miembros de la tripulación, haciendo escala en la Antártida y las islas Georgia del Sur, Nightingale, Tristán da Cunha, Santa Elena y Ascensión.

    El virus y su variante en esta crisis

    El hantavirus toma su nombre del río surcoreano Hantan, ya que los primeros casos se descubrieron en soldados de la Guerra de Corea (1950-53), y es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales) que se contrae principalmente por contacto con orina, heces o saliva de roedores infectados.

    Sin embargo, el brote actual, según algunos de los casos confirmados en laboratorio, pertenece a la variante Andes, la única de la que se han registrado contagios de humano a humano por contacto estrecho, aunque no es de alta capacidad de transmisión por esta vía.

    Los casos en humanos, indica la OMS, se dan con frecuencia en entornos rurales como bosques, campos y granjas.

    Sus síntomas suelen aparecer entre dos y cuatro semanas después de la exposición inicial al virus, y pueden incluir dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal seguidos de dificultad respiratoria e hipotensión.

    El pasado año se registraron en el continente americano 229 casos, menos que en Europa (1.885) y Asia (varios miles), aunque la tasa de letalidad es mayor en América, donde según la OMS puede alcanzar el 50 %, frente a cifras que oscilan entre el 1 y el 15 % en los continentes europeo y asiático

  • Marco Rubio manifiesta ante León XIV su «compromiso» por la paz y buena relación con el Vaticano

    Marco Rubio manifiesta ante León XIV su «compromiso» por la paz y buena relación con el Vaticano

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó este jueves ante el papa León XIV el compromiso de Washington de promover la paz y la dignidad humana durante una reunión celebrada en el Vaticano, en un contexto marcado por las recientes críticas del presidente Donald Trump contra el pontífice.

    Rubio resumió el encuentro en una publicación en la red social X, donde aseguró: “Me reuní con @pontifex para subrayar nuestro compromiso compartido de promover la paz y la dignidad humana”. La reunión también buscó destacar la relación bilateral entre Estados Unidos y la Santa Sede.

    El encuentro se produjo luego de varios ataques verbales de Trump hacia el papa León XIV, especialmente por la postura del pontífice contra la guerra de Irán y sus declaraciones sobre la amenaza nuclear en Medio Oriente.

    El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, aseguró en un comunicado que la reunión “subraya la fuerte relación entre Estados Unidos y la Santa Sede y su compromiso común en la promoción de la paz y de la dignidad humana”.

    Rubio, quien profesa la religión católica, fue recibido en el Palacio Apostólico por el prefecto de la Casa Pontificia, Peter Rajic, antes de ser conducido ante el pontífice estadounidense. Durante el saludo inicial, León XIV le dio la bienvenida con un “buenos días”, mientras Rubio respondió: “Encantado de volverle a ver. Ha pasado casi un año”.

    El secretario de Estado ya había coincidido con el pontífice el 19 de mayo de 2025, un día después de la misa de inicio del pontificado de León XIV, cuando acudió junto al vicepresidente JD Vance.

    Las tensiones entre Washington y el Vaticano aumentaron en las últimas semanas luego de que el papa calificara de “inaceptable” la amenaza de Trump de destruir “toda una civilización” en medio de la guerra con Irán. El mandatario estadounidense volvió a cuestionar recientemente al pontífice al afirmar que cree “que está bien que Irán tenga un arma nuclear”.

    Ante esas críticas, León XIV reiteró que “la misión de la Iglesia es predicar el Evangelio y la paz” y pidió que quienes lo cuestionen “lo hagan con la verdad”.

    Después de la audiencia con el papa, Rubio también sostuvo una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien dialogó sobre cooperación bilateral y varios asuntos internacionales urgentes.

    Según el Departamento de Estado, ambas partes repasaron iniciativas humanitarias en el hemisferio occidental y los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio. Además, insistieron en fortalecer la defensa de la libertad religiosa.

    Rubio adelantó esta semana que uno de los temas de su gira será la distribución de ayuda humanitaria en Cuba, tomando en cuenta el histórico papel de mediador que ha tenido el Vaticano entre Washington y La Habana.

    El funcionario estadounidense también tiene previsto reunirse este viernes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien recientemente defendió al papa León XIV frente a las críticas lanzadas por Trump.

  • Un hombre muere atropellado en San Juan Nonualco

    Un hombre muere atropellado en San Juan Nonualco

    Comandos de Salvamento, seccional Zacatecoluca, reportó la muerte por atropellamiento de un hombre no identificado en la noche del miércoles en el distrito de San Juan Nonualco.

    Según informó la entidad de socorro, por medio de su cuenta de Facebook, este hecho fue atendido aproximadamente en las cercanías de la medianoche del jueves y la calle transcurre frente a la zona conocida como Jardín Celia Peraza.

    Al momento de brindar la atención, según comunicó la institución, la víctima no presentaba signos vitales y tenía varias lesiones en su cabeza y demás miembros de su cuerpo, posteriormente, las autoridades correspondientes se hicieron cargo del respectivo procedimiento, detallaron.

    Múltiples motociclistas lesionados

    Este suceso se añade a los de, al menos, otras seis personas en motocicleta que sufrieron accidentes en las últimas horas. Este jueves en la madrugada, una motociclista resultó lesionado luego de ser impactada en la intersección de la 35 Calle Oriente y  4 Avenida Norte, sector de la Rábida, en el distrito de San Salvador, según informó Cruz Verde seccional Mejicanos, posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial.

     

    En otro accidente, dos personas resultaron lesionadas en la madrugada de este jueves luego de ser impactados por un vehículo tipo sedán en el kilómetro 26 de la carretera que conduce de Lourdes hacia Sonsonate, reportó Cruz Verde Lourdes quien notificó que los lesionados fueron estabilizados y llevados a un centro asistencial.

    Asimismo, Cruz Verde Soyapango también atendió en la noche del miércoles a dos personas que se conducían en una motocicleta y que chocaron en la 4 Avenida Norte en el distrito de Soyapango, en el semáforo que conduce a la entrada de Walmart. Según el reporte, uno de ellos fue atendido en el lugar y el segundo fue trasladado hacia un centro asistencial, indicaron.


    Además, Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce informó que dos personas que se trasladaban en una motocicleta también se accidentaron en la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador. La entidad informó que ambos lesionados fueron llevados a un centro médico en la noche del miércoles.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta por lo menos 8,199 accidentes de tránsito entre el 1 de enero hasta el 5 de mayo, estos siniestros han dejado a 5,505 personas lesionadas y a 510 personas muertas.

  • Triunfo de Knicks sobre 76ers y reacción de Spurs marcan la jornada de la NBA

    Triunfo de Knicks sobre 76ers y reacción de Spurs marcan la jornada de la NBA

    Los New York Knicks derrotaron este miércoles 108-102 a los Philadelphia 76ers en el Madison Square Garden y ampliaron a 2-0 su ventaja en las semifinales de la Conferencia Este de la NBA, en un duelo intenso que se definió en los minutos finales gracias al liderazgo ofensivo de Jalen Brunson.

    Brunson volvió a comandar a los neoyorquinos con 26 puntos y seis asistencias, pese a un discreto 42.9 % en tiros de campo tras convertir nueve de 21 intentos. El base apareció en los momentos de mayor presión y fue determinante en la recta final para asegurar el triunfo local.

    Karl-Anthony Towns también fue pieza clave para los Knicks. El dominicano, nacido en Nueva Jersey, firmó un doble-doble con 20 puntos y 10 rebotes, además de repartir siete asistencias. Aunque estuvo limitado por problemas de faltas y jugó menos de 30 minutos, su presencia fortaleció a Nueva York en ambos costados de la cancha.

    El equipo dirigido por Mike Brown llegó fortalecido tras una impresionante racha en postemporada. Los Knicks se habían convertido en el primer equipo de la NBA en lograr tres victorias consecutivas en playoffs por márgenes de 25 puntos o más. Además, venían de conseguir las victorias más amplias en la historia de la franquicia tanto como visitantes como locales en postemporada.

    Philadelphia resintió la ausencia de Joel Embiid, quien no fue convocado por molestias en el tobillo derecho y la cadera. Sin su principal figura, los 76ers apostaron por Paul George, quien inició encendido el encuentro al anotar 11 de los primeros 13 puntos de su equipo, incluidos tres triples consecutivos sin fallo.

    Los Knicks tuvieron dificultades en la pintura durante el segundo cuarto debido a las faltas de Mitchell Robinson, Karl-Anthony Towns y Ariel Hukporti. Esa situación obligó a Mike Brown a improvisar con OG Anunoby como pívot, lo que permitió a Philadelphia encontrar espacios cerca del aro y mantenerse en partido antes del descanso con marcador de 61-62.

    El encuentro llegó igualado al último cuarto con ventaja mínima de 90-89 para los 76ers. Sin embargo, Nueva York reaccionó en los minutos decisivos con una racha de 9-0 a falta de dos minutos para sellar la victoria y desatar la celebración en el Madison Square Garden.

    OG Anunoby aportó 24 puntos para los Knicks, mientras que Mikal Bridges añadió 18 unidades. Por Philadelphia, Tyrese Maxey lideró la ofensiva con 26 puntos y seis asistencias. Paul George y Kelly Oubre Jr. terminaron con 19 puntos cada uno, mientras que VJ Edgecombe sumó 17.

    La serie se trasladará ahora a Filadelfia, donde los 76ers buscarán descontar este viernes en la Xfinity Mobile Arena para evitar quedar al borde de la eliminación.

    Los San Antonio Spurs reaccionaron con autoridad este miércoles y aplastaron 133-95 a los Minnesota Timberwolves para empatar 1-1 la semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA, en una noche dominante encabezada por Victor Wembanyama.

    El francés firmó una actuación sólida con 19 puntos y 15 rebotes, además de aportar dos asistencias, un robo y dos bloqueos. San Antonio mostró una versión completamente distinta a la del primer partido y llegó a tener ventaja de hasta 47 puntos en el último período.

    Los Spurs prácticamente definieron el encuentro antes del descanso, al marcharse al medio tiempo con una ventaja de 24 puntos. El conjunto texano consiguió su mejor producción ofensiva en playoffs en los últimos 43 años y castigó constantemente a una defensa de Minnesota que nunca logró reaccionar.

    La respuesta de San Antonio llegó después de la dura derrota sufrida en el primer juego de la serie, cuando Wembanyama y De’Aaron Fox atravesaron una de sus peores noches de la temporada. Entre ambos apenas sumaron 31 puntos y fallaron todos sus intentos desde la línea de tres puntos.

    En esta ocasión, el quinteto titular de los Spurs terminó con dobles dígitos en anotación. Stephon Castle lideró el ataque con 21 puntos, Fox agregó 16, Justin Champagnie aportó 12 y Devin Vassell cerró con 10 unidades.

    Aunque San Antonio arrancó el partido errando sus primeros seis triples, terminó con efectividad de 16 de 39 desde larga distancia. Minnesota, por el contrario, apenas convirtió nueve de 30 intentos y no tuvo a ningún jugador por encima de los 12 puntos.

    Anthony Edwards, todavía afectado por molestias en las rodillas, volvió a salir desde el banquillo y terminó con 12 puntos en 24 minutos. Jaden McDaniels, Julius Randle y Terrence Shannon Jr. también registraron 12 unidades cada uno.

    Naz Reid añadió 11 puntos para los Timberwolves, mientras que Ayo Dosunmu regresó tras perderse los dos partidos anteriores, aunque cerró sin anotar tras fallar sus cuatro lanzamientos en diez minutos sobre la duela.

    La serie continuará ahora en Minneapolis, donde se disputarán el tercer y cuarto juego este viernes y domingo. El ganador de esta llave enfrentará en la final del Oeste al vencedor de la serie entre Oklahoma City Thunder y Los Ángeles Lakers.

  • Inter FA debutará en fase de cuartos de final ante Municipal Limeño este jueves

    Inter FA debutará en fase de cuartos de final ante Municipal Limeño este jueves

    El Inter FA, equipo que debutará en una ronda de cuartos de final de la Primera División salvadoreña ante el Municipal Limeño en su visita este jueves al estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima.

    El partido de ida de esta ronda de cuartos de final, que cerrará la jornada con miras a las semifinales, será entre el combinado interista y los santarroseños. El encuentro está programado para las 7:00 de la noche en dicho recinto.

    El Inter FA, bajo la dirección técnica del estratega costarricense Luis Marín, finalizó la fase regular del torneo en una meritoria cuarta posición de la tabla general, acumulando un total de 36 unidades a lo largo de las jornadas disputadas.

    Por otro lado, los pupilos del reconocido director técnico salvadoreño Jorge “El Zarco” Rodríguez, lograron asegurar el quinto puesto en la clasificación. Tras ello, los santarroseños buscarán con determinación superar esta ronda de cuartos de final para obtener su ansiado boleto a la fase semifinal de la competición.

    Este enfrentamiento se perfila como uno de los más atractivos de la liguilla, poniendo cara a cara la disciplina táctica de Marín contra la astucia y experiencia en instancias finales de «El Zarco» Rodríguez.

    El duelo de vuelta se jugará el fin de semana en el estadio Las Delicias de Santa Tecla.

  • El técnico español Unai Emery busca otra remontada europea con Aston Villa ante el Nottingham Forest

    El técnico español Unai Emery busca otra remontada europea con Aston Villa ante el Nottingham Forest

    Unai Emery volvió a quedar a las puertas de otra final europea. El entrenador del Aston Villa, considerado uno de los técnicos más exitosos en la historia de la Liga Europa, intentará este jueves remontar la serie ante el Nottingham Forest tras perder 1-0 en la ida de las semifinales.

    El conjunto de Birmingham apostará por el respaldo de Villa Park y por la experiencia de Emery en torneos continentales para mantenerse con vida en la competición y acercarse a un título que rompería casi tres décadas sin celebrar campeonatos.

    La historia de Emery con la Liga Europa comenzó durante su etapa en el Sevilla, donde conquistó tres títulos consecutivos en 2014, 2015 y 2016, una marca inédita en el torneo. Aquellos triunfos consolidaron al técnico español como uno de los grandes especialistas en eliminatorias europeas.

    El entrenador también llevó al Arsenal a la final de 2019, aunque perdió frente al Chelsea. Dos años después logró revancha al dirigir al Villarreal hacia su primera Liga Europa, luego de derrotar al Manchester United en una dramática final definida en penales.

    Con cuatro títulos en cinco finales, Emery superó el registro del italiano Giovanni Trapattoni, quien ganó tres veces la antigua Copa de la UEFA. Esa trayectoria le permitió ganarse el apodo de “Europa Emery League” entre aficionados y medios deportivos.

    Ahora, el técnico de Hondarribia afrontará su séptima semifinal en el torneo europeo. Aunque la derrota en la ida obliga al Aston Villa a reaccionar, el historial del entrenador alimenta la confianza de una remontada frente al Nottingham Forest.

    Desde su llegada al club inglés, Emery transformó al Aston Villa en un equipo competitivo tanto en Inglaterra como en Europa. El equipo marcha en la quinta posición de la Premier League y se mantiene cerca de asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones.

    El club de Birmingham también busca terminar con una larga sequía de títulos que se mantiene desde 1996. Aston Villa presume en su historia una Copa de Europa obtenida en 1982, mientras que Nottingham Forest levantó el trofeo continental en 1979 y 1980.

    El entrenador español confía en que el apoyo de la afición en Villa Park impulse a sus jugadores en otra noche europea decisiva, donde intentará convertir la desventaja en una nueva clasificación histórica.

  • Cacahuatique empata 1-1 ante FAS en la ida de cuartos de final del Clausura 2026

    Cacahuatique empata 1-1 ante FAS en la ida de cuartos de final del Clausura 2026

    Club Deportivo Cacahuatique empató 1-1 ante el Club Deportivo FAS este jueves en el estadio Cuscatlán. A pesar de que Cacahuatique inició con ventaja, el líder de la fase regular logró el empate en la recta final del partido.

    Sobre los primeros minutos, el conjunto santaneco, intentó imponer su ritmo en el mediocampo y presionar la salida del rival. Sin embargo, el combinado de Ciudad Barrios jugó con una notable dosis de energía y determinación, salió respondón.

    Al minuto 13, el delantero colombiano de FAS, Edgar Medrano, también vio cómo se le anulaba un gol.

    Antes del final del primer tiempo, Ronald Padilla, defensa central que se había sumado al ataque de Cacahuatique, logró anotar un gol. No obstante, la anotación de Padilla fue invalidada, lo que mantuvo el marcador sin cambios y dejó a los jugadores de Cacahuatique frustrados justo antes del descanso.

    El defensor Ronald Padilla (izquierda) mantiene una disputa por el balón con el delantero colombiano Edgar Medrano (derecha)/Foto René Montano.

    Pero, en el segundo tiempo, al 67’, FAS cometió un grave error defensivo que permitió que el defensor central Reynaldo Aparicio quien batió la portería de Kevin Carabantes por medio de un cabezazo. Sin embargo, fue el mismo Aparicio quien anotó gol en propia puerta. Tras ello, no hubo tiempo para más y los migueleños empataron ante los santanecos.

  • Partido entre Metapán y Firpo fue suspendido por apagones en el estadio Jorge Suárez

    Partido entre Metapán y Firpo fue suspendido por apagones en el estadio Jorge Suárez

    El partido entre el Isidro Metapán y Luis Ángel Firpo por los cuartos de final del Clausura 2026 fue suspendido en la noche del miércoles debido a que la luz en el estadio Jorge “El Calero” Suárez se fue hasta en tres ocasiones.

    El árbitro Jesús Aguirre, notificó a través de la transmisión de canal 4 que el partido estaba suspendido. “No podemos seguir esperando porque se puede volver a llevar a cabo…lo que sucede es que no tenemos ningún problema en esperar, pero viene la luz y es la tercera vez que se va ya”, expresó el árbitro Jesús Aguirre.

    Firpo con ventaja

    Firpo se acercó sobre la portería del metapaneco Cristofer Maldonado sobre los primeros minutos del encuentro. Al 6’, Firpo generó una opción tras un tiro libre ejecutado por el centrocampista Mauricio Cerritos, pero el defensor colombiano, Wilber Arizala, no logró conectar de cabeza.

    La controversia surgió desde el inicio del partido, a raíz de al menos dos acciones en las que un jugador de Metapán cometió presuntas manos, pero que el árbitro Jesús Aguirre decidió no sancionar.

    Al 25’, Firpo tuvo una clara opción a gol por medio de un tiro libre, pero el delantero brasileño Lucas Dos Santos no pudo asestar el disparo por lo que se fue sobre la portería de Maldonado.

    Al minuto 33, el equipo de Usulután tuvo una oportunidad de anotar, pero el balón, ejecutado por el centrocampista Mauricio Cerritos, se elevó por encima de la portería defendida por Maldonado. Antes de concluir la primera mitad, Metapán generó otra oportunidad manifiesta mediante un tiro libre ejecutado por Marvin Monterrosa, el cual fue atajado de forma efectiva por el guardameta Felipe Amaya.

    Sin embargo, al 45+1’ fue el lateral pampero Helmer Rodríguez, quien anotó el primero para darle la ventaja al conjunto usuluteco en el cierre de la primera mitad del encuentro.

  • Águila se impone 2-1 a Alianza y toma ventaja en su serie de cuartos de final

    Águila se impone 2-1 a Alianza y toma ventaja en su serie de cuartos de final

    El Club Deportivo Águila superó este miércoles 2-1 al Alianza Fútbol Club en el partido de ida de los cuartos de final del Clausura 2026, lo que le otorga una ventaja de al menos un gol de cara al encuentro de vuelta.

    La anotación inicial se produjo en los primeros compases del encuentro, cuando el mediocampista Joel Turcios ejecutó una destacada acción individual que superó a la zaga aliancista para culminar con un disparo a puerta que venció al guardameta Christopher Rauda.

    Posteriormente, Águila seguía ejerciendo presión por medio del delantero Ricardo Villatoro quien desaprovechó una oportunidad de gol, Sin embargo, el Alianza empató al 7’ cortesía del delantero brasileño Gustavo Moura quien con un cabezazo superó al portero aguilucho Benji Villalobos. 

    Águila mantuvo la presión sobre el área defendida por Rauda. En el minuto 23, el centrocampista argentino-salvadoreño, Tomás Granitto, ejecutó un saque de esquina en busca de que el defensor argentino Franco Cacace conectara el balón, estando a punto de anotar.

    Poco antes del final del primer tiempo, al 45’, el impulso ofensivo de Águila se había apagado, a pesar de haber mostrado momentos de peligro inicialmente. Sin embargo, el argentino Federico Andrada sorprendió a la defensa de Alianza al anotar el segundo gol para los migueleños, dándoles la ventaja antes del descanso.

    Al minuto 73 del encuentro, ya bien entrado el segundo tiempo, Águila mostró una señal de vida y ambición ofensiva. Un potente remate fue ejecutado con dirección al arco rival, buscando descontar o al menos inquietar al guardameta. Sin embargo, la defensa aliancista se mantuvo firme y atenta. En una jugada providencial, el defensor Mario Jacobo se erigió como la figura clave, interponiéndose en la trayectoria del disparo.

    Al 83’, el centrocampista Carlos Garay lanzó un tiro con su pierna izquierda que se fue sobre la portería del arquero Rauda, esta fue de las últimas chances que tuvo el equipo emplumado que se llevó la victoria.

    La actividad de los cuartos de final sigue este miércoles con dos partidos: Isidro Metapán contra Firpo y Cacahuatique frente a FAS. Adicionalmente, el encuentro entre Municipal Limeño e Inter FA se jugará mañana.

  • Trump dice que hay conversaciones «muy buenas» con Irán y ve «muy posible» un acuerdo

    Trump dice que hay conversaciones «muy buenas» con Irán y ve «muy posible» un acuerdo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Washington mantiene conversaciones “muy buenas” con Irán y afirmó que existe una alta posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz.

    “Hemos tenido conversaciones muy buenas durante las últimas 44 horas y es muy posible que lleguemos a un acuerdo”, declaró Trump durante una actividad realizada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

    Las declaraciones del mandatario se produjeron horas después de anunciar la suspensión temporal del operativo militar destinado a escoltar buques retenidos en el golfo Pérsico debido al bloqueo iraní sobre el estratégico paso marítimo de Ormuz.

    Trump explicó que la pausa en las operaciones busca facilitar un entendimiento diplomático entre ambas partes y evitar una mayor escalada militar en la región.

    “Estamos en buena forma y, en este momento, nos está yendo bien. Ahora tenemos que conseguir lo que tenemos que conseguir. Si no lo hacemos, tendremos que dar un paso mucho más allá”, advirtió el mandatario republicano.

    En una publicación realizada en su red social Truth Social, Trump reiteró que si Irán acepta las condiciones planteadas por Washington se pondrá fin a las operaciones militares y al bloqueo naval que afecta a la república islámica.

    Sin embargo, también lanzó una nueva advertencia al gobierno iraní y aseguró que Estados Unidos responderá con ataques “de una mayor intensidad” si Teherán rechaza el acuerdo impulsado por la Casa Blanca.

    El mandatario insistió además en que Irán busca alcanzar un pacto y defendió la ofensiva militar estadounidense al asegurar que debilitó considerablemente la capacidad militar iraní. “Creo que hemos ganado”, afirmó.

    Las declaraciones coinciden con información divulgada por el portal Axios, que señaló que Washington espera una respuesta oficial de Irán en las próximas 48 horas sobre varios puntos considerados clave para alcanzar un acuerdo definitivo y abrir nuevas negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

    De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca citados por el medio estadounidense, este sería el momento más cercano a un acuerdo desde el inicio de la guerra emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero.

    Actualmente, ambas partes mantienen un alto el fuego indefinido mientras continúan las conversaciones diplomáticas que permanecían estancadas en semanas anteriores.