Autor: Iliana Cornejo

  • Una pareja de ancianos mueren atropellados en carretera al Puerto de La Libertad

    Una pareja de ancianos mueren atropellados en carretera al Puerto de La Libertad

    Una pareja de ancianos murió este martes en la mañana luego de ser atropellados por un vehículo, en el kilómetro 27 de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad.

    Los ancianos, de 80 y 85 años de edad, eran esposos según un reporte de Cruz Verde, pero no fueron identificados porque no portaban documentos.

    El señor, de 85 años, murió primero mientras que la señora recibió atención de emergencia pero no sobrevivió. Además de Cruz Verde, el siniestro también fue atendido por el Sistema de Emergencias Médicas.

    El reporte indica que un vehículo atropelló a los dos adultos mayores y se fugó. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el responsable.

    En otro hecho, la Policía Nacional Civil sí reportó la captura de Gerardo Larios Calderón, de 27 años, quien es señalado de causar la muerte de otro automovilista en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Este, en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte.

    Este hecho ocurrió debido a que, presuntamente, Larios Calderón colisionó contra un camión tras no guardar la distancia reglamentaria, posteriormente, el vehículo que iba manejando chocó contra otro que venía en sentido contrario, que provocó la muerte inmediata de este conductor, informaron las autoridades policiales.

  • Pentágono usó avión encubierto en ataque cerca de Venezuela

    Pentágono usó avión encubierto en ataque cerca de Venezuela

    El Pentágono utilizó una aeronave secreta con apariencia civil en un ataque contra una embarcación que, según la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transportaba drogas, en una operación que dejó 11 muertos en septiembre de 2025, en aguas internacionales del Caribe, cerca de Venezuela, reveló el diario The New York Times.

    El avión no mostraba armamento visible ni insignias militares. Ocultaba sus armas dentro del fuselaje y volaba sin señales externas que lo identificaran como militar. Funcionarios estadounidenses que pidieron anonimato afirmaron que observaron videos del operativo, en los que se muestra cómo la nave descendió a baja altitud, lo que provocó que la embarcación intentara regresar a territorio venezolano antes del primer ataque.

    Esta ofensiva fue una de más de 35 operaciones ejecutadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos como parte de la misión “Lanza del Sur”, cuyo objetivo declarado es combatir el narcotráfico en aguas internacionales. Sin embargo, el uso de aeronaves camufladas y los ataques repetidos han suscitado críticas por posibles violaciones al derecho internacional.

    Según el reporte, tras el primer ataque, dos sobrevivientes aparentemente saludaron a la aeronave desde los restos de la embarcación volcada, antes de ser alcanzados en un segundo ataque que terminó de hundir la lancha. Las imágenes y la secuencia de acciones han provocado preocupación entre analistas, quienes cuestionan la proporcionalidad del uso de la fuerza y la legalidad de la operación.

    Tras este incidente, el Ejército de Estados Unidos cambió de estrategia y ha comenzado a utilizar aeronaves militares claramente identificadas, como los drones MQ-9 Reaper. En una de las misiones más recientes, ejecutada en octubre, dos personas sobrevivieron al ataque, lograron nadar hasta ponerse a salvo y posteriormente fueron repatriadas a Colombia y Ecuador, evitando así una segunda ofensiva.

    Los ataques antecedieron a la incursión militar ordenada por el presidente Trump el pasado 3 de enero, cuando fuerzas estadounidenses desplegadas cerca de Venezuela ingresaron al país para capturar a Nicolás Maduro. El líder venezolano permanece recluido desde hace diez días en una prisión federal de Nueva York.

    Las operaciones contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico han sido fuertemente cuestionadas por gobiernos como el de Colombia, y por organizaciones internacionales, que denuncian que más de 100 personas han muerto sin que se hayan presentado pruebas concluyentes de su relación con el crimen organizado.

     

  • Teherán trata de recuperar la normalidad después de días con las mayores protestas en años

    Teherán trata de recuperar la normalidad después de días con las mayores protestas en años

    Las calles de Teherán amanecieron el martes con tráfico, negocios abiertos y ya las líneas de teléfono paulatinamente reconectando con el exterior tras cinco días en los que la tensión, los enfrentamientos y las protestas colocaron a Irán ante los mayores disturbios y pulso al poder en años.

    A pesar de que en la ciudad rige una suerte de toque de queda tácito por el que los comercios empiezan a cerrar en cuanto llegan las horas de la tarde, los destacamentos de fuerzas de seguridad que han inundado desde el jueves las calles de la capital iraní empezaron a reducirse en la tarde del lunes.

    En la calle Valiasr, una de las principales arterias de la ciudad, el tráfico era hoy el habitual un martes, con gente caminando y los negocios abiertos, incluso los bancos.

    Las entidades bancarias han sido uno de los principales objetivos de las protestas y habían permanecido cerrados desde el sábado. Hoy sus oficinas están abiertas, y aunque en algunas sucursales había trabajos de reparaciones por los destrozos sufridos operaban con menos público pero con normalidad.

    En la plaza Tajrish, que acoge el segundo bazar de Teherán, se podía ver un pequeño destacamento de policías y antidisturbios junto a un cartel con la foto de un militar muerto junto a un niño, en el que se podía leer «el mártir Majid Rahimi».

    Los comercios allí estaban abiertos pese a la menor afluencia de público.

    Según medios iraníes, las autoridades han clausurado negocios que el jueves pasado anunciaron que cerrarían en solidaridad con las protestas, entre ellos, el café del exfutbolista internacional Voria Ghafuri.

    Las protestas que comenzaron el día 28 llegaron a su momento álgido el jueves con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo el país, derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos que fueron arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según fuentes oficiales.

    Estas fuentes han sido lo único que han podido consultar los iraníes durante los últimos cinco días, ya que la intranet controlada por el Gobierno ha seguido funcionando en medio del apagón de internet al que las autoridades recurrieron para tratar de desarticular las protestas.

    La desconexión de la población a internet ha sido la más larga hasta ahora. Incluso durante la guerra con Israel el año pasado, el corte de la señal de la red fue más corta.

    Testigos han informado a EFE en Teherán de auténticas «zonas de guerra» y «batallas campales» en varios puntos de la ciudad, donde se han producido fuertes choques entre manifestantes y Policía, especialmente en las noches del jueves y el viernes.

    A pesar de ello, las autoridades han tratado de mantener la sensación de normalidad. Puntos en los que EFE presenció vehículos destruidos durante las protestas en la tarde, aparecían limpios y sin rastro de los destrozos en la mañana.

    Cada día, a las 20.00 horas, los gritos con consignas contra el régimen se han venido repitiendo, una rutina que Reza Pahlavi, el hijo del último sah (Mohamed Reza Pahlavi), animó a repetir a las 18.00 también, con escaso éxito en las calles capitalinas.

    Las violentas noches del jueves y el viernes, días en que a las 16.00 ya estaban todos los negocios cerrados y las actividades suspendidas, comenzaron a bajar el sábado.

    La presencia militar en las calles se ha venido reduciendo desde el domingo, después de que destacamentos de policías y militares se desplegaran en grandes números desde el jueves.

    El lunes miles de simpatizantes del régimen tomaron las calles en apoyo a las autoridades, algo que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, celebró como «una advertencia a los políticos estadounidenses».

    «Estas grandes concentraciones, rebosantes de determinación, han frustrado el complot de enemigos extranjeros, que iba a ser llevado a cabo por mercenarios nacionales», dijo Jameneí en un mensaje a la nación.

    Hasta el momento, las cifras de muertos salen de fuentes externas a la nación persa. La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó este lunes a 648 el número de manifestantes fallecidos durante las protestas, uno de varios balances no oficiales, y alertó de que algunos de los casi 10.000 detenidos están en peligro de ser ejecutados por las autoridades.

    La organización ha podido verificar de forma directa o a través de al menos dos fuentes la muerte de 648 personas en 14 de las 31 provincias del país, entre las que se cree que hay nueve menores, cuyas edades están todavía siendo comprobadas, según un comunicado de IHRNGO.

    En Teherán las referencias a muertos han venido relacionadas sólo con los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos.

  • El terremoto que enlutó a Las Colinas cumple 25 años

    El terremoto que enlutó a Las Colinas cumple 25 años

    Cada 13 de enero trae consigo recuerdos trágicos y tristes para la mayoría de salvadoreños que sobrepasan los 25 años de edad. Es un recuerdo de 45 segundos. Para algunos, los más largos donde una potente sacudida acabó con lo más valioso que tenían: la vida de sus seres queridos.

    El reloj marcaba las 11:33 de la mañana de aquel sábado y en tan solo 45 segundos un temblor de 7.6 grados en la escala de Richter movió el territorio salvadoreño, pero fue en la colonia Las Colinas, Santa Tecla, La Libertad, donde ocurrió la mayor tragedia. Hoy, hace 25 años, una estela de luto y dolor se postró sobre los salvadoreños.

    No es para menos, el 13 de enero de 2001 está señalado como uno de los terremotos más destructivos de El Salvador, en su historia moderna, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ese día, esos 45 segundos dejaron 944 personas muertas en diferentes circunstancias, según cifras oficiales. Además se contabilizaron al menos 125 personas reportadas como desaparecidas, 1,155 edificios públicos dañados y más de un millón de damnificados.

    En las Colinas de Santa Tecla, el deslave proveniente de la Cordillera del Bálsamo sepultó cerca de 200 casas y a cientos de sus residentes. Ahí se contabilizaron más de 600 personas fallecidas.

    Otro de los sitios emblemáticos gravemente afectados fue la vía cercana al turicentro “Los Chorros”, en Colón, que quedó completamente sepultado por otro desprendimiento de tierra, donde fallecieron varias personas.

    De igual forma, la carretera a Comasagua también quedó llena de derrumbes y en la zona murieron decenas de personas.

    El recuerdo de dolor en miles de salvadoreños volvió a repetirse exactamente un mes después, un recordatorio de preparación para todo un país que habita sobre el valle de Las Hamacas.

     

     

  • Vientos llegan hasta este martes, pero advierten de nuevo evento a partir del jueves

    Vientos llegan hasta este martes, pero advierten de nuevo evento a partir del jueves

    Los vientos cesarán a partir de este martes, anunció el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y con ello, regresará el flujo del Este y el ambiente cálido.

    Para este día, las velocidades del viento rondará de los 9 a los 18 kilómetros por hora con ráfagas que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

    Sin embargo, el ministerio anunció que para este jueves podría esperare un nuevo ingreso de vientos del norte.

    Mientras tanto, el cielo permanecerá nublado hasta el jueves, y aunque no se esperan lluvias, no descartaron algunas precipitaciones leves y ocasionales.

    «Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», añadió el informe especial número cuatro, publicado este lunes.

    Mientras los vientos sigan, las autoridades piden atención por posible caída de algunos elementos como vallas publicitarias o ramas de árboles, por las ráfagas de viento.

    Para el miércoles, Medio Ambiente ha adelantado que el cielo estará despejado y en la tarde se espera que esté nublado. El viento tendrá una velocidad de entre 9 y 18 kilómetros por hora y brisas de 30 kilómetros por hora.

     

     

     

  • Venezuela busca reabrir embajadas para proteger a Maduro

    Venezuela busca reabrir embajadas para proteger a Maduro

    El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este lunes que los avances en la reapertura de las embajadas entre Venezuela y Estados Unidos responden al objetivo de proteger al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran detenidos en territorio estadounidense acusados de narcoterrorismo, tras haber sido capturados en una operación militar realizada en Caracas.

    Durante una conferencia de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV, Cabello explicó que la reactivación de las misiones diplomáticas permitiría tener representación consular que vele por la seguridad del mandatario y de su esposa, actualmente en custodia en Estados Unidos.

    “Se está avanzando en el reinicio y la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y Estados Unidos en Venezuela, eso nos va a permitir tener representación consular para que puedan estar velando por la seguridad y tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y de Cilia en Estados Unidos”.
    Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela.

    Cabello advirtió que, por ahora, Venezuela no cuenta con funcionarios diplomáticos en Estados Unidos que puedan brindar asistencia a Maduro y Flores, más allá de los abogados que los representan, quienes —según recalcó— no son venezolanos. Remarcó que la principal intención de este proceso es garantizar el estado de salud y condiciones de ambos, además de propiciar el restablecimiento de relaciones bilaterales con la nación norteamericana.

    El viernes pasado, el gobierno venezolano anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, que busca reestablecer las misiones diplomáticas en ambos países y abordar las consecuencias del “secuestro” del presidente y su esposa, quienes fueron capturados el pasado 3 de enero en territorio venezolano por fuerzas estadounidenses.

    Mediante un comunicado oficial, la administración venezolana —ahora bajo la dirección de la presidenta encargada Delcy Rodríguez— confirmó que una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. llegó al país con el objetivo de realizar evaluaciones técnicas y logísticas propias de la actividad diplomática.

    Asimismo, una misión diplomática venezolana viajará a Estados Unidos para ejecutar labores correspondientes, aunque no se detalló la fecha ni el número de funcionarios que integrarán dicha delegación.

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado 4 de enero que su gobierno ya está considerando la reapertura de la embajada estadounidense en Caracas. La sede diplomática, ubicada en Baruta, cerró en 2019, después de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Washington.

    Desde ese año, la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela ha operado desde la embajada estadounidense en Bogotá, Colombia, donde se han gestionado todos los asuntos relacionados con el país sudamericano.

  • Reza Pahlaví dice en entrevista que quiere liderar la transición a la democracia en Irán

    Reza Pahlaví dice en entrevista que quiere liderar la transición a la democracia en Irán

    Reza Pahlaví, el heredero del sah iraní depuesto en 1979 por la Revolución Islámica, se ofrece no para gobernar sino para liderar la transición hacia la democracia en Irán, según dice en una entrevista publicada este lunes en el periódico británico ‘Daily Mail’.

    «No me presento como candidato a nada. Doy un paso al frente no como un gobernante en espera, sino como un custodio de la transición nacional hacia la democracia», declara el hijo de Mohammad Reza Pahlaví, que reinó entre 1941 y 1979.

    El sucesor de la dinastía real, que vive en Estados Unidos, dice al diario que «acepta la responsabilidad» que depositan en él sus compatriotas, que desde el 28 de diciembre protestan por la crisis económica y contra el régimen islamista en su país.

    «Los manifestantes corean mi nombre en pueblos y ciudades de todo Irán. Es una enorme responsabilidad la que están depositando sobre mis hombros. Es una responsabilidad que acepto», manifiesta.

    El heredero al trono Pahlaví, de 65 años, dice que su misión es unir a la nación iraní para determinar su futuro.

    «Reuniré a las fuerzas democráticas de Irán: monárquicos, republicanos, activistas laicos y religiosos, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que quieran ver de nuevo un Irán estable», afirma al ‘Mail’.
    Según él, es un momento clave porque «la república está cerca del colapso».

    «Este es nuestro momento del Muro de Berlín (en alusión a la caída en 1989 de la barrera que separaba Alemania occidental y oriental). Tenemos una oportunidad de oro para el cambio», asegura.

    En ese sentido, Reza Pahlaví dice que acoge «con satisfacción el ultimátum del presidente (de Estados unidos, Donald) Trump al régimen para que detenga las matanzas o afronte las consecuencias».
    «Otros Gobiernos occidentales deberían sumarse ahora», apostilla.

    Pahlaví lamenta la respuesta tibia del Gobierno británico, que en un mensaje conjunto el viernes con Francia y Alemania llamó a la contención, mientras que el ministerio de Exteriores se limitó a alabar el coraje de los manifestantes.

    «El primer ministro, Keir Starmer, ha guardado un silencio casi total sobre la difícil situación del pueblo iraní. No puedo imaginarlo permaneciendo en silencio en otras épocas ante la lucha contra el apartheid (en Sudáfrica) o en favor de Solidaridad en Polonia», señala.

    «Un Irán libre será una fuerza de estabilidad y prosperidad para el mundo. Está en el interés británico, además del nuestro», agrega.

    El periódico recuerda que el mandato del sah se caracterizó por la corrupción, el despilfarro y la opresión, a lo que el heredero responde que «no niega que hubiera problemas».

    Rechaza sin embargo que, pese a la gran mansión que tiene a las afueras de Washington, lleve un estilo de vida de multimillonario, cuya tarea desde hace años es hacer campaña de oposición.

    «No es cierto. Tampoco he aceptado fondos de ningún Gobierno ni dinero de ninguna fuente extranjera. He aceptado el apoyo de ciudadanos particulares para sostener nuestra campaña. De lo contrario, tendría que abandonar la política para dedicarme a una carrera empresarial», asegura.

  • El triunfo de ‘El agente secreto’ en los Globos de Oro despeja su camino hacia los Óscar

    El triunfo de ‘El agente secreto’ en los Globos de Oro despeja su camino hacia los Óscar

    El triunfo en los Globos de Oro de ‘El agente secreto’, de Kleber Mendonça Filho -mejor película internacional y mejor actor para Wagner Moura-, despeja su camino hacia los Óscar y confirma el buen momento del cine brasileño, que ve cómo podría repetir el triunfo del año pasado de ‘Aún estoy aquí’.

    ‘El agente secreto’ ya está entre los 15 filmes seleccionados por la Academia de Hollywood en las llamadas shortlists (listas cortas), que reducen el número de contendientes en algunas categorías, en una criba previa a las nominaciones que se anunciarán el día 22.

    Y su victoria este domingo en los Globos de Oro frente a rivales que a priori partían con más posibilidades, sitúan al filme de Mendonça Filho en una muy buena posición de cara a los Óscar.

    Ambientada en plena dictadura militar brasileña en 1977, la cinta sorprendió desde su proyección en el Festival de Cannes, donde consiguió los premios a mejor dirección y mejor actor, para Moura.

    Moura se hizo también anoche con el Globo de Oro a mejor actor de una película de drama al imponerse a nombres como los de Oscar Isaac, nominado por ‘Frankenstein’, o Michael B. Jordan, por ‘Sinners’ (‘Los pecadores’).

    Y ‘El agente secreto’ venció a títulos como ‘It Was Just an Accident’ (‘Un simple accidente’), la película que representa a Francia y que está dirigida por el iraní Jafar Panahi, condenado en diciembre a un año de prisión y a dos años de prohibición a salir del país por «propaganda contra el sistema».

    O a la que era una de las grades favoritas de la noche, la noruega ‘Sentimental Value’ (‘Valor sentimental’), de Joachim Trier, que llegó a la gala de los Globos de Oro con ocho nominaciones, pero solo se llevó la de mejor actor secundario en un drama para Stellan Skarsgard.

    La categoría de mejor película internacional en los Globos se completaban con la española ‘Sirat’, de Oliver Laxe; la surcoreana ‘No Other Choice’ (‘No hay otra opción’), de Park Chan-wook, y la tunecina ‘The Voice of Hind Rajab’ (‘La voz de Hind’), de Kaouther Ben Hania.

    Todas ellas están también entre las 15 preseleccionadas por la Academia de Hollywood para el Óscar a mejor título internacional, un listado que incluye además a la argentina ‘Belén’, de Dolores Fonzi, o la iraquí ‘The President’s Cake’, de Hasan Hadi.

    Con su triunfo en los Globos de Oro, se reafirma la solidez de la propuesta de ‘El agente secreto’ (‘O agente secreto’), que es el sexto largometraje de Mendonça Filho tras ‘Sonidos de barrio’ (‘O Som ao Redor’, 2012), ‘Doña Clara’ (‘Aquarius’, 2016), ‘Bacurau’ (2019) y los documentales ‘Crítico’ (2008) y ‘Retratos fantasma’ (2023).

    El cineasta mejora además el camino que el año pasado llevó a Walter Salles a hacer historia al conseguir el primer Óscar para una película brasileña por ‘Aún estoy aquí’ (‘Ainda estou aqui’).

    El filme de Salles, también ambientado en el régimen militar en los años setenta, no se llevó el Globo de Oro a mejor película extrajera, que fue a parar a la francesa ‘Emilia Pérez’, que era la gran favorita. Sí consiguió el de mejor actriz de una película de drama, para el brillante trabajo de Fernanda Torres.

    En los Óscar ocurrió lo contrario. Torres no se llevó la estatuilla -la ganó Mikey Madison, por ‘Anora’- pero el filme de Salles triunfó como mejor película internacional, beneficiado sin duda por las polémicas que rodearon a ‘Emilia Pérez’.

    Mientras, ‘El agente secreto’, que narra el retorno de un profesor perseguido, interpretado por Moura (‘Narcos’), a la ciudad de Recife (noreste), en 1977, sale de los Globos de Oro en mejor posición, con sus dos premios.

    Moura dedicó hace unas horas su Globo de Oro «a aquellos que se mantienen fieles a sus valores en los momentos difíciles».

    «‘El Agente Secreto’ es una película sobre la memoria, o la falta de memoria, y el trauma generacional. Si el trauma puede transmitirse de generación en generación, los valores también pueden hacerlo», agregó el actor durante su discurso de agradecimiento.

    Y nada más conocerse el triunfo en los Globos de Oro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exaltó el cine brasileño y dijo que el filme es «esencial para no dejar caer en el olvido la violencia de la dictadura y la capacidad de resistencia del pueblo brasileño».

    Una celebración que podría convertirse en una gran fiesta en Brasil si la película consigue el segundo Óscar tras el de ‘Aún estoy aqui’, cuya victoria el año pasado se celebró como un carnaval en su país de origen.

  • El papa recibe a María Corina Machado

    El papa recibe a María Corina Machado

    El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

    La reunión de la premio nobel de la paz y el papa fue anunciada en el boletín con la agenda del papa durante la mañana, pero como es habitual no se dieron más detalles.

    El papa León XIV pidió este viernes durante su discurso al cuerpo diplomático que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de «intereses partidistas».

    El Vaticano ha seguido con atención la situación en Venezuela y el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses.

    El diario informó de una conversación entre el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, y el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch, acerca de una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro.

  • Al menos 24 presos políticos han sido liberados esta madrugada en Venezuela, según una ONG

    Al menos 24 presos políticos han sido liberados esta madrugada en Venezuela, según una ONG

    La ONG Foro Penal informó este lunes de la liberación de al menos 24 presos políticos esta madrugada de las cárceles venezolanas La Crisálida y El Rodeo 1, entre ellos dos de nacionalidad italiana y un hispano-venezolano.

    «Estamos verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada», afirmó la ONG en su cuenta de X, en la que publicó un listado con las identidades de los 24 excarcelados de los que tiene constancia.

    De la cárcel La Crisálida fueron liberadas un total de nueve mujeres, según la lista de la ONG: Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez, Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra.

    Foro Penal publicó además en su cuenta de X una fotografía de varias de las mujeres excarceladas de La Crisálida, ubicada en Caracas.

    De la prisión El Rodeo 1, también en Caracas, salieron 15 hombres, entre ellos dos italianos, el cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò, y uno con doble nacionalidad española y venezolana, Alejandro González de Canales Plaza.

    Trentini y Burlò se encuentran bien y esperan en la embajada de Italia en Caracas para poder regresar a su país en las próximas horas, anunció el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

    En el caso de González de Canales Plaza, es la expareja de la abogada y activista hispano-venezolana Rocío San Miguel, uno de los cinco presos españoles liberados la semana pasada en Venezuela.

    Las 24 excarcelaciones de esta madrugada se suman a las 17 que ya tenía contabilizadas Foro Penal, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), computaba 22 liberaciones hasta la tarde del sábado.

    Organizaciones no gubernamentales y la oposición mayoritaria denuncian que el proceso de excarcelaciones anunciado el jueves pasado avanza a cuentagotas.

    Los familiares de los presos políticos en Venezuela siguen a la espera de nuevas liberaciones, una semana después de que jurara el cargo la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, mientras continúa la expectación respecto a los próximos pasos en la relación entre Caracas y Washington.

    La madrugada del domingo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, un policía del estado Portuguesa (oeste) de 52 años y detenido el 9 de diciembre por «compartir mensajes críticos» contra el chavismo.