Autor: Iliana Cornejo

  • Israel mata a una niña de seis años y a su maestra mientras daban clase en Jan Yunis

    Israel mata a una niña de seis años y a su maestra mientras daban clase en Jan Yunis

    Un ataque aéreo israelí mató este lunes a una niña gazatí de seis años y a su maestra de 31 mientras daban clase en una tienda de campaña dentro del campamento para personas desplazadas de Ghaith, en el área sureña de Al Mawasi en Jan Yunis, según confirmaron a EFE fuentes médicas.

    El ataqué también hirió a otras 17 personas, que fueron trasladados inicialmente al hospital de campaña kuwaití del campamento y, posteriormente, al complejo médico Naser de Jan Yunis.

    Entre ellos había varios niños, según un testigo presencial que también confirmó a EFE que las familias de los menores habían acudido al lugar del ataque instantes después en busca de sus hijos, muchos de ellos atrapados entre los escombros.

    Según la agencia de noticias palestina Wafa, el cadáver de la niña de seis años, identificada como Mena Nabil Abu Labda, llegó ya sin vida al complejo médico Naser.

    Un vídeo al que ha tenido acceso EFE muestra a la pequeña Mena, ya sin respiración, intentando ser reanimada por un adulto. Su profesora, Hanna Abed Al Naser Mahmud (31 años), fue la segunda víctima mortal del ataque.

    Según el periodista Moayen Al Dabba, la zona fue atacada sin previo aviso por dos helicópteros Apache que sobrevolaron la zona repentinamente y dispararon un misil contra el campamento de desplazados de Ghaith.

    «Llegué al lugar en cuestión de segundos porque estaba cerca», dijo el periodista a EFE. «Los muertos y los heridos yacían en el suelo».

    Desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en Gaza el pasado 10 de octubre, más de 900 palestinos han muerto (sin contar los fallecidos hoy) y alrededor de 2,700 han resultado heridos en ataques del Ejército de Israel, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

    Durante este mismo periodo, se han recuperado los cuerpos de otros 777 palestinos fallecidos. En total, 72,800 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, entre ellos más de 21,000 niños.

  • California solicita a Trump apoyo de emergencia por la fuga de un tanque de químicos

    California solicita a Trump apoyo de emergencia por la fuga de un tanque de químicos

    California solicitó el domingo al Gobierno del presidente Donald Trump una declaración de emergencia debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, afectando a por lo menos cinco ciudades en el sur del estado.

    Unos 50,000 residentes cercanos a las instalaciones de GKN Aerospace, ubicada en la ciudad de Garden Grove, han sido evacuados desde el jueves pasado cuando se reportó la fuga en el tanque cargado con 7,000 galones de metacrilato de metilo, un líquido volátil e inflamable utilizado en la fabricación de plásticos acrílicos.

    La declaración presidencial de emergencia permitiría que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) brinde asistencia y ayuda financiera para cubrir los costos de evacuaciones, albergues, asistencia médica, entre otros gastos.

    FEMA también podría proporcionar directamente personal, equipo especializado y apoyo técnico, según indicó un comunicado de la oficina del gobernador Gavin Newsom, con quién Trump mantiene un pulso.

    Las autoridades locales y estatales mantienen una carrera contrarreloj para estabilizar el tanque que de colapsar podría derramar miles de galones del químico altamente tóxico o, lo que sería aún peor, que explote.

    Una posible grieta en el tanque ha dado esperanzas sobre la posibilidad de que la presión se está reduciendo, dijo hoy el jefe interino de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, TJ McGovern.

    La estabilización del tanque ha resultado ser sumamente difícil debido a que el producto químico genera su propio calor incontrolable.

    En un comunicado el gobernador Newsom dijo que “el apoyo federal puede comenzar a llegar mientras el incidente aún se está desarrollando».

    California ha movilizado a más de 785 socorristas y personal de emergencia, tanto estatales como locales, incluyendo expertos altamente especializados en materiales peligrosos. La ayuda federal también le ayudaría al estado a pagar los salarios de los equipos de emergencia.

    La Casa Blanca no se había pronunciado aún sobre la solicitud de emergencia para una zona de mayoría republicana.

  • Flávio Bolsonaro viaja a Washington para tratar de reunirse con Trump

    Flávio Bolsonaro viaja a Washington para tratar de reunirse con Trump

    El senador derechista brasileño Flávio Bolsonaro, candidato presidencial a las elecciones de octubre, embarcó en la noche del domingo en São Paulo en un vuelo en dirección a Washington, donde espera reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

    Bolsonaro viaja a EE.UU. con el objetivo de reforzar su perfil internacional cuando faltan menos de cinco meses para unos comicios en los que es el principal rival del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

    La audiencia con Trump está planeada para el martes por la tarde según reportó el diario ‘O Globo’, aunque ni el senador ni la Casa Blanca lo han confirmado públicamente por ahora.

    La familia Bolsonaro comparte una cierta afinidad ideológica con el mandatario estadounidense, quien intentó influir de forma infructuosa en el proceso judicial por golpismo contra el padre de Flávio, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

    Trump impuso altos aranceles sobre las importaciones brasileñas y sanciones contra el magistrado de la Corte Suprema encargado del caso contra el exmandatario, pero luego dio marcha atrás tras una negociación con el Gobierno brasileño.

    De hecho, el viaje de Bolsonaro llega tres semanas después de que Lula se reuniera con Trump en la Casa Blanca, un encuentro que ambos líderes consideraron positivo.

    Además, la visita a EE.UU. se da en momento delicado para la candidatura del político derechista, golpeada por la filtración de conversaciones entre él y Daniel Vorcaro, un banquero encarcelado por sospechas de estar detrás del mayor fraude financiero de la historia del país.

    En los audios, el senador llama «hermano» a Vorcaro y le pide una suma millonaria para financiar una película sobre su padre.

    Flávio Bolsonaro ha reconocido el vínculo con el banquero, pero ha negado que haya nada irregular en la financiación al tratarse de «dinero privado».

    Las revelaciones han provocado un retroceso del candidato en las encuestas electorales, que ahora lo sitúan varios puntos por detrás de Lula después de haberlos colocado anteriormente en empate técnico.

  • El precio en los combustibles se mantendrá esta quincena

    El precio en los combustibles se mantendrá esta quincena

    Un leve alivio a los bolsillos de los salvadoreños fue anunciado la mañana de este lunes, y es que el precio de los combustibles no subirá en la próxima quincena, sino que mantendrá el valor que ha tenido durante las últimas dos semanas, anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

    A las 6:00 de la mañana, en punto, la dirección publicó los precios de referencia que estarán vigentes a partir de este martes, 26 de mayo hasta el 8 de junio próximo.

    De esta manera, el precio de la gasolina superior se mantendrá en $4.74 para la zona central y $4.75 para la zona occidental y oriental.

    El valor para la gasolina regular será de $4.41 en la zona central y $4.42 en oriente y occidente; mientras que el galón de diésel costará $4.44 en todo el país.

    Desde que inició la guerra entre Estados Unidos e Irán, el precio de los combustibles ha incrementado en seis ocasiones, y esta es la primera vez que el aumento tiene una pausa.

    Esto ocurre porque las tensiones entre ambos países mantienen una volatilidad en los precios internacionales, indica la dirección en su explicación, además que esta semana también afectó la prórroga que Estados Unidos dio a exención a las sanciones del petróleo ruso para su comercialización.

    La semana anterior, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado esta semana por el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que las gasolinas fueron uno de los productos que más incrementaron su precio durante el mes de abril, afectando directamente los costos de transporte.

    Rubros como el transporte colectivo han presentado propuestas a las autoridades para intentar buscar un alivio a los aumentos de los precios del diésel, utilizado en buses y microbuses del país, entre las propuestas está poner un precio tope al diésel y aumentar la tarifa del pasaje.

    En su momento, los empresarios del transporte pidieron al gobierno eliminar, para mientras, el cobro de impuestos a la gasolina para disminuir el costo. En El Salvador, el precio de los combustibles tiene inmersos cuatro impuestos: Fovial, Cotrans, Fefe e IVA.

    Sin embargo, el gobierno ha respondido que se deben analizar otras salidas como la compra de combustible en conglomerados de transporte, para tener mejores precios.

  • Tribunal Sancionador ordena a Coaspae de R.L. devolver casi medio millón de dólares a grupo de ahorrantes

    Tribunal Sancionador ordena a Coaspae de R.L. devolver casi medio millón de dólares a grupo de ahorrantes

    El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor emitió una resolución final, en diciembre de 2025, en la que ordena a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (Coaspae de R.L.) la devolución exacta de $462,914.53 a un grupo de 25 ahorrantes.

    La medida responde a las denuncias de los consumidores, quienes comprobaron que la cooperativa no les permitió retirar los fondos de sus cuentas de ahorro a la vista y depósitos a plazo fijo una vez que estos vencieron.

    En lugar de entregar el dinero en los términos originalmente pactados, la institución aplicó restricciones de retiro de manera unilateral.

    Uno de los afectados habló con Diario El Mundo y relató cómo inició la retención de los fondos tras un aviso de la cooperativa: «Tenían problemas de liquidez y empezaron a restringir no solamente de las cuentas de ahorro, sino que los depósitos a plazos», dijo el ahorrante quien pidió anonimato.

    Él junto a su esposa depositaron los ahorros de su vida en dos plazos fijos, con la esperanza de generar ganancias en un año, ambas cantidades sobrepasan los $80,000.

    Sobre el mecanismo aplicado al finalizar los contratos, explicó: «El depósito a plazo, usted llegaba, se daba el vencimiento, usted lo quería liquidar, ¿sabe con qué le salían? De que el monto total del depósito eso lo tiraban a la cuenta de ahorro», relató el afectado.

    En dichas cuentas de ahorro, la disponibilidad del dinero quedó sujeta a límites, permitiendo a los usuarios disponer de $1,000 mensuales, dependiendo del flujo de efectivo de la institución.

    Ante el desacuerdo con estas condiciones, los 25 ahorrantes interpusieron sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor.

    Durante el proceso conciliatorio inicial, la cooperativa no se presentó: «Mandan a citar a la parte demandada… le hacen dos citatorios y en este caso nunca llegó», indicó la fuente.

    Lea también: Socios y exsocios de Coaspae exigen a la cooperativa les devuelvan sus ahorros

    Al pasar el caso a la fase sancionatoria, el Tribunal determinó que Coaspae de R.L. incurrió en la infracción tipificada en el artículo 43, letra e), de la Ley de Protección al Consumidor, por no entregar los servicios en los términos contratado, la cual estipula que «Son infracciones graves, las acciones u omisiones siguientes: e) No entregar los bienes o prestar servicios en los términos contratados».

    Durante la etapa inicial de conciliación ante la Defensoría del Consumidor, COASPAE no respondió ni se presentó a ninguno de los dos citatorios realizados en enero de 2025.

    Posteriormente, en la etapa ante el Tribunal Sancionador, la cooperativa sí contestó por escrito y presentó pruebas a través de su apoderado general judicial. En su defensa, COASPAE intentó justificar la retención del dinero argumentando falta de liquidez, para lo cual aportó sus Estatutos (específicamente los artículos 20, 21, 22 y 85) y una resolución de INSAFOCOOP que detallaba la desvalorización del patrimonio de las aportaciones sociales de los cooperativistas. 

    A través de esta documentación, la institución pretendía demostrar que sus estatutos le permitían condicionar la devolución de los haberes a su propia situación financiera, trasladando así el riesgo empresarial a los consumidores.
    Sin embargo, el Tribunal Sancionador determinó que esta respuesta y su documentación probatoria fueron insuficientes.
    El análisis jurídico concluyó que la iliquidez interna, los problemas con el capital aportado por los socios y las reglas de sus estatutos no constituyen causas de fuerza mayor ni razones legales válidas para incumplir con las obligaciones de los contratos de depósitos y cuentas de ahorro.
    Adicional a la respuesta legal en el expediente, representantes de COASPAE argumentaron ante el Tribunal que no tienen dinero para cumplir con las devoluciones debido a que los socios morosos no están pagando sus créditos, lo que los ha obligado a llevar a cabo procesos de embargo contra ellos. 

    Por esta razón, sumado a la orden de restituir los $462,914.53, y se le impuso a la cooperativa una multa de $201,480, que debe repartir entre los afectados.

    La resolución otorga un plazo de diez días hábiles a partir de su notificación para que la institución cumpla con lo dictaminado. De no acatarse en este periodo, el documento señala la siguiente acción legal: «caso contrario, la secretaría de este Tribunal certificará la presente resolución para ser remitida a la Fiscalía General de la República para su ejecución forzosa».

    El grupo de consumidores se mantiene a la espera del cumplimiento del pago o de la remisión del caso a la Fiscalía. Como resumió uno de los involucrados respecto a los fondos retenidos: «son los ahorros de nuestra vida», y lamentó que «en este rollo ya llevamos más de 2 años sin ver la luz».

    Se informó de manera extraoficial a los afectados que el representante legal de COASPAE no estuvo de acuerdo y presentó una apelación, lo cual es visto por los consumidores como una «táctica dilatoria» para frenar temporalmente la ejecución forzosa del pago a través de la Fiscalía General de la República. 

    El 7 de mayo de 2025, la cooperativa convocó a una asamblea de socios, donde éstos aprovecharon para denunciar la falta de entrega de sus dineros a los medios de comunicación, el día siguiente, el director ejecutivo de COASPAE, Julio Alberto Linares, reconoció públicamente que la entidad atravesaba una crisis de liquidez, aunque aseguró que existen condiciones para superar la situación.

    «Sí, en efecto, hay muchos asociados que están generando una corrida de retiros y eso no permite un normal funcionamiento de Coaspae», declaró Linares en conferencia de prensa ese día, y agregó que «todo el dinero que está aquí no se ha perdido, porque si algo hubiéramos hecho mal, ya estuviéramos intervenidos».

    En esa ocasión, Linares aseguró que la situación se originó por el pánico desatado tras el caso COSAVI, lo que llevó a cerca de 200 de los 1,260 socios a solicitar el retiro de sus fondos.

    En ese entonces, Linares explicó que COASPAE tenía $108 millones en activos y una trayectoria de 47 años, pero admitió que esta es «la primera vez que ve una crisis de este tipo» en sus 18 años al frente de la institución.

    Los socios aseguraron que este año, la cooperativa no ha llamado a una asamblea de socios y tampoco conocen la actual situación financiera de la misma.

  • Salud ha reportado 18 casos sospechosos de zika este año

    Salud ha reportado 18 casos sospechosos de zika este año

    El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud ha reportado al menos 18 casos sospechosos del virus zika hasta la semana 19, equivalente del 10 al 16 de mayo.

    El zika es una enfermedad infecciosa contagiada por el virus zika, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue y la chikungunya, y que desarrolla síntomas similares a pesar que tiene consecuencias diferentes.

    La información que comparte Salud en su boletín epidemiológico no confirma ningún caso positivo y tampoco brinda información de quienes fueron los sospechosos.

    Entre los años 2015 y 2016, El Salvador tuvo un brote de zika y al final del primer año mencionado reportó 11,434 casos, de los cuales, 358 fueron mujeres embarazadas.

    El zika, aunque tiene síntomas similares al dengue, se caracteriza por la aparición de sarpullido, prurito (comezón), conjuntivitis, artralgia (dolor en las articulaciones), mialgia (dolor muscular), edema periarticular (inflamación en las articulaciones por acumulación de líquido) y fiebre.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) generalmente quienes se infectan tienen síntomas leves y solo uno de cada cuatro personas infectadas desarrollan todos los síntomas. Estos pueden durar entre dos y siete días.

    En embarazadas, el zika puede afectar al feto y tener un alto riesgo de defectos congénitos graves, como la microcefalia y daños cerebrales severos.

    El brote en El Salvador dejó al menos seis casos confirmados de microcefalia vinculadas con el zika, cinco atendidos en la red pública y uno en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

    Dengue a la baja

    Por otro lado, el Ministerio de Salud registra que los casos de dengue se han mantenido en 12 confirmados mientras que los sospechosos han disminuido.

    Los datos empezaron a variar desde la última semana de marzo cuando Salud reportó 82 pacientes con sospechas de dengue, luego hubo una subida a 86 en la siguiente semana y volvió a bajar a 81.

    En las siguientes tres semanas hubo 86,93 y 98 casos respectivamente, y hasta la semana epidemiológica 19, estos reportes fueron solo 56 sospechas de dengue. En todo el año se han reportado 1,979 casos sospechosos de esta arbovirosis.

    El dengue es una infección, de tipo arbovirosis, también causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias.

    Los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.

     

  • El luto invisible: la realidad médica y psicológica de la pérdida gestacional

    El luto invisible: la realidad médica y psicológica de la pérdida gestacional

    Maritza y Rafael esperaban a su primer bebé para este año, 2026. El anuncio oficial se hizo en una reunión familiar a finales del año e incluso hubo regalos navideños para el futuro hijo. Sin embargo, a los cinco meses de gestación, Maritza fue ingresada al hospital con una emergencia médica: una incompatibilidad genética y presión alta que ponía en riesgo la vida de ambos.

    Al tercer día, el bebé fue extraído y falleció. Desde entonces, el tema se manejó como un tabú en su familia, hablado en voz baja por temor a herir sentimientos, mientras Maritza dejó de hablar de su pérdida, evitó celebrar el Día de la Madre y comenzó a aislarse.

    Este escenario refleja una realidad clínica y social profunda que enfrentan muchas familias en El Salvador. El psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras Salvadoreños por la Salud Mental, Carlos Acevedo, explica que el duelo perinatal se vive a menudo en secreto, ya que es casi ignorado por la sociedad y carece de los rituales que acompañan a otras muertes.

    “La muerte de un hijo en general también se considera una de las situaciones más dolorosas que provoca mucho estrés y que tiene consecuencias muy devastadoras en un ser humano cuando se experimenta”, explica a Diario El Mundo.

    La mujer, al no cumplir con el rol biológico de maternidad que se le asigna culturalmente, suele experimentar una fuerte sensación de fracaso y culpa. Si este dolor no se atiende de forma adecuada y genera un aislamiento persistente, insomnio y falta de apetito, el proceso puede derivar en un duelo complicado y en un cuadro depresivo severo a largo plazo.

    “Tenemos que tener mucho cuidado porque hay que buscar ayuda inmediata. A veces algunos hablan de tiempo, pero realmente en un periodo de 6 meses uno puede ir valorando si eso puede estar complicado o no, si el duelo es muy prolongado, entonces definitivamente también amerita una atención más especializada, pero de hecho cualquier duelo debería de ser acompañado psicológicamente para transitar este período tan difícil para la mujer”, añade el psiquiatra.

    El galeno añadió que cuando las pérdidas gestacionales son recurrentes, estos síntomas pueden ser más intensos

    A la inmensa carga emocional se suma un choque biológico abrupto. El ginecólogo Danilo Arévalo detalla que, tras una interrupción del embarazo, el cuerpo de la mujer sufre una pérdida drástica y repentina de hormonas, lo que altera su psique y la hace biológicamente más propensa a estados depresivos.

    Físicamente, el cuerpo ya se estaba preparando para dar vida; dependiendo de la edad gestacional de la pérdida, la madre puede experimentar la formación de leche materna debido a la presencia de prolactina. Enfrentar la sensación física de producir leche sin tener a su bebé en brazos hace que el proceso de duelo sea una experiencia sumamente dura.

    El doctor Acevedo explica que las mujeres experimentan un postparto y entre algunas dificultades que también pueden experimentar están lentitud intestinal y cambios en la capacidad pulmonar, pero que van nivelando con el paso del tiempo. El galeno señala que si se trató de un aborto séptico “también puede terminar en infertilidad”.

    Desde la perspectiva clínica, aunque los problemas genéticos son una realidad que no puede prevenirse, estos representan apenas el 3% de las causas globales, frente a otros factores de mayor incidencia como la prematurez, las infecciones o las complicaciones por hipertensión.

    En El Salvador, las pérdidas gestacionales también están atravesadas por deficiencias del sistema de salud, como las referencias médicas tardías o las barreras de acceso a controles prenatales oportunos.

    A esto se suma que las pacientes quedan en una especie de orfandad institucional, pues no existen en el país ONG dedicadas específicamente al apoyo de este duelo, dejando a las familias apoyadas casi exclusivamente en algunos grupos religiosos.

    ¿Por qué ocurren las pérdidas?

    El ginecólogo, Danilo Arévalo, explica que las pérdidas perinatales o gestacionales tienen diferentes causas, principalmente, la prematurez, la sepsis neonatal, asfixia neonatal, enfermedades congénitas o genéticas y los factores asociados a un mal control o inaccesibilidad de los servicios de salud.

    En El Salvador, hay legislación que obliga al Estado a dar servicio de salud prenatal, sin embargo, no hay datos disponibles para comparar cuántas mujeres han tenido acceso a estos controles en la actualidad.

    El doctor Arévalo indica que el estrés y los factores ambientales juegan un papel importante en la gestación; en el caso del primero porque eleva el cortisol y eso causa un estado inflamatorio. En el caso de los factores ambientales, el galeno señaló que las olas de calor extremo también suponen un peligro para el gestante. El médico indicó que hay un estudio en África en poblaciones de embarazadas donde se determinó que por encima de los 40 grados Celsius tienen mayor riesgo de perder al bebé.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año ocurren cerca de 2.6  millones de muertes gestacionales y muchas pueden prevenirse, pero ocurre que muchas tampoco se registran, incluyendo a los países desarrollados.

    El duelo en pareja

    En medio de esta crisis, la figura del hombre suele quedar relegada al olvido. Rafael, al igual que muchos padres, enfrentó el dolor de ver sufrir a su esposa y de perder a su primogénito.

    El Dr. Acevedo señala que los hombres también sufren profundamente el duelo, pero tienden a sentirse excluidos de todo el proceso y enfrentan la presión de género de «ser muy duros» y no mostrar sus emociones, lo que los lleva a reprimir su dolor.

    “Aunque en los hombres no se ve o  no se reporte que sufren algún tipo de duelo, también lo pueden sufrir en menor intensidad que las mujeres, o a veces también igual que las mujeres; inmediatamente después de la pérdida, pueden volcarse con la pareja, cuidando a los otros hijos y realmente, ellos, se sienten excluidos de todo el proceso en el cual ha estado la mujer durante el embarazo. Entonces hay una presión de género también a ser más fuerte”, explica el psiquiatra.

    Esta dificultad para procesar la pérdida de manera conjunta genera graves fricciones en el hogar; de hecho, hasta un 40% de las mujeres reportan problemas de relación con su pareja atribuidos a la pérdida.

    El Dr. Arévalo advierte que la situación puede llevar a la búsqueda de culpables y dañar la sexualidad, uno de los pilares básicos de la relación.

    El entorno

    El silencio o las palabras inadecuadas del entorno pueden agravar el trauma. Manejar el tema con sigilo o utilizar frases normalizadas como «ya vas a tener otro», «todo pasó por algo» o «Dios sabrá por qué», resultan ser respuestas extremadamente dañinas que minimizan el dolor y generan más culpa en los padres.

    “No podemos decirle: ‘No, no, no es nada’. No, al contrario. Debemos de saber y expresar también que estamos con ella y que el dolor es genuino y que es normal que esté sufriendo de la manera que sufre por la pérdida del bebé”, recomienda el doctor Acevedo. El médico también recomienda no presionar a la madre con frases como: “tenés que ser fuerte, seguir adelante”, cuando está pasando por un momento de quiebre.

    Tampoco se debe elucubrar sobre porqué pasó: “Es que hiciste ejercicio, fue porque te caíste, te esforzaste mucho, no dejaste de trabajar”, cualquier frase que genera culpa y que resultan ser extremadamente dañinas.

    La recomendación de los especialistas es no minimizar el hecho, validar genuinamente el dolor de los padres, hacerles saber que su sufrimiento es normal y brindarles un acompañamiento empático y, de ser necesario, ayuda psicológica profesional para evitar que el duelo se vuelva patológico.

  • Los adultos jóvenes se vuelven las principales víctimas de quemaduras en El Salvador

    Los adultos jóvenes se vuelven las principales víctimas de quemaduras en El Salvador

    Hasta la semana epidemiológica 19 del año, los registros del Ministerio de Salud indican que la mayor cantidad de atenciones por quemaduras se concentra en la población de 20 a 39 años. Asimismo, la causa con más reportes es el contacto con objetos o sustancias no intencionales.

    Según las estadísticas oficiales, reportadas en el sitio del boletín epidemiológico, el grupo etario que contabiliza más casos es el de 20 a 29 años de edad, con 104 atenciones, seguido por el grupo de 30 a 39 años, que registra 95 casos. La suma de ambas clasificaciones es de 199 pacientes. Por su parte, los niños de 1 a 4 años reportan 93 casos y el grupo de 10 a 19 años contabiliza 94.

    En cuanto a las causas de las lesiones, el boletín epidemiológico detalla que 444 atenciones corresponden a quemaduras por «objeto o sustancia no intencional». El segundo tipo de quemadura con más incidencias es por «llama de fuego no intencional», con 127 casos. Las lesiones causadas por «productos pirotécnicos» se mantienen en 58 casos acumulados en el año.

    Respecto a la clasificación del daño, el sistema de salud reporta 357 quemaduras de primer grado, 252 quemaduras de segundo grado y 30 quemaduras de tercer grado.

    Al desglosar las lesiones por sitio anatómico, los datos muestran que 214 casos afectaron «múltiples regiones» del cuerpo. Otras áreas con alta frecuencia son «muñeca y mano», con 143 casos, y el «tronco», con 128 reportes.

    El registro de casos semanales durante el último mes muestra la siguiente distribución: en la semana 15 hubo 42 atenciones; en la semana 16 se reportaron 24; en la semana 17 se contabilizaron 24; en la semana 18 fueron 28 casos; y en la semana 19 se registraron 15 atenciones.

    En abril reciente, el ministro de Salud Francisco Alabi fue abordado por la cantidad de personas quemadas en el país, especialmente los niños, en la colocación de la primera piedra del Centro Shriners El Salvador, el cual se especializará en la atención psicológica y cuidados de niños quemados y niños con atención ortopédica.

    “Las quemaduras son por sustancias calientes, que es muy importante tenerlo a consideración, porque si de alguna manera nos enfocamos en la niñez es porque en el día a día en la dinámica de los niños conviven en las casas y es ahí donde suceden este tipo de quemaduras”, precisó.

    Sin embargo, las quemaduras en adulto también se han reportado a través de explosiones por pólvora en los últimos meses, inclusive estas han dejado muertos como el caso de la explosión en Ciudad Delgado, donde dos adultos perecieron.

    Según reportes de Comandos de Salvamento, las víctimas mortales fueron un hombre y una mujer, que no fueron identificados. El Cuerpo de Bomberos indicó que la cohetería era ilegal y que al llegar no encontraron fuego, sino acumulación de humo.

    Además, 10 personas resultaron con quemaduras y otras siete han sido atendidas por crisis nerviosa. Entre los quemados, las autoridades reportaron tres hombres y dos mujeres en estado crítico.

  • Lluvias y tormentas eléctricas se concentrarán este sábado en zonas montañosas y el centro del país

    Lluvias y tormentas eléctricas se concentrarán este sábado en zonas montañosas y el centro del país

    El cielo estará parcialmente nublado este sábado 23 de mayo, con lluvias y tormentas acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica en distintos puntos del territorio salvadoreño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Durante la madrugada, las lluvias se registrarán en sectores de la zona central y costera, mientras que por la mañana el cielo estará poco nublado.

    A partir del mediodía y durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y el norte de Chalatenango, Santa Ana y Morazán.

    Por la noche, las lluvias continuarán en la zona montañosa norte y se desplazarán hacia el resto del territorio nacional, con énfasis en la zona central.

    El Marn prevé vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora. El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco en horas de la madrugada.

    Las condiciones climáticas estarán influenciadas por una vaguada sobre Centroamérica y el acercamiento de una onda tropical en las cercanías de Nicaragua, sistemas que favorecerán las lluvias y tormentas eléctricas en El Salvador.

    Las temperaturas máximas alcanzarán los 37 grados Celsius en San Miguel y La Unión, mientras que en La Libertad se esperan hasta 36 grados. En San Salvador, la temperatura oscilará entre los 22 y 32 grados Celsius.

  • Detienen a un hombre con un cargamento de cigarrillos ilegales en Sesori

    Detienen a un hombre con un cargamento de cigarrillos ilegales en Sesori

    Un hombre identificado como William Alfredo Trejo Ramos fue detenido el jueves en el distrito de Sesori, San Miguel Norte, con al menos 30 cajas de cigarrillos ilegales.

    La Policía Nacional Civil ejecutó la detención y señaló que ocurrió en la carretera que conduce hacia San Luis La Reina, al norte del departamento oriental.

    El detenido, de 41 años, será remitido por el delito de contrabando de mercadería. Según las fotografías, el detenido viajaba en una camioneta cuyo baúl iba lleno de cigarrillos marca Modern, al igual que el asiento del copiloto.

    La marca Modern de cigarrillos no está permitida en el país debido a que no cumple con los registros sanitarios requeridos por El Salvador, no obstante, es común verlos a la venta en mercados y ventas ambulantes, debido a que es ingresado a través de puntos ciegos a través del contrabando.

    En otro caso, este viernes, la corporación también detuvo a Cristian Ernesto Flores Sibrián, de 32 años, también por el delito de contrabando de mercadería, en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.

    «Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», manifestó la PNC.