Autor: Iliana Cornejo

  • VMT sancionó a diputado Edgardo Mulato por viajar en los laterales de un pick up

    VMT sancionó a diputado Edgardo Mulato por viajar en los laterales de un pick up

    El Viceministerio de Transporte (VMT) impuso una multa de $150 al diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, por viajar en los laterales de un pick up, publicó la entidad la noche de este jueves.

    El diputado había publicado un video el pasado 20 de mayo que al salir de plenaria se dirigía a Tonacatepeque, en la parte trasera de un pick up, la publicación empezó a ser cuestionada porque dicha acción es una infracción de tránsito, y lo borró.

    Ante la sanción, el diputado respondió que no estaba por encima de la ley y asumió su infracción. «No estoy exento a ello. Cometí una infracción de tránsito, asumo mi responsabilidad y pido disculpas. No volverá a pasar. Para que exista orden, debemos cumplir la ley», escribió.

    Durante, los últimos días el VMT ha sancionado a creadores de contenido por cometer infracciones de tránsito con $750, entre, estos el tiktoker «Yeik», quien ocasionó un accidente vial el viernes pasado en la noche.

  • Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump

    Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump

    La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, muy cuestionada dentro del Gobierno, presentó este viernes su dimisión al presidente, Donald Trump, para poder atender a su marido, enfermo de cáncer.
    La noticia se filtró primero en medios de comunicación y luego fue confirmada por el propio Trump, quien anunció que el nuevo director de Inteligencia Nacional será Aaron Lukas, quien hasta ahora se desempeñaba como el ‘número dos’ de Gabbard.
    «Lamentablemente debo presentar mi renuncia, que se hará efectiva a partir del 30 de junio de 2026», escribió Gabbard en una carta dirigida a Trump.
    Gabbard justificó su renuncia porque su esposo, Abraham Williams, fue diagnosticado recientemente de «una forma extremadamente rara de cáncer de hueso» y necesita «estar a su lado y apoyarlo plenamente en esta batalla».
    «Lamentablemente, tras haber realizado una labor excepcional, Tulsi Gabbard dejará la Administración el 30 de junio. (…) Tulsi ha hecho un trabajo increíble y la echaremos de menos», declaró Trump en su red Truth Social.
    Como directora de Inteligencia Nacional, Gabbard ha sido la responsable de coordinar las 18 agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense, incluida la CIA.
    Con un largo historial de rechazo a las intervenciones militares de Estados Unidos en el exterior, Gabbard estaba en la cuerda floja por su escepticismo con respecto a la guerra contra Irán, lo que le había hecho perder la confianza de la Casa Blanca.
    En marzo, declaró ante el Congreso que Irán no estaba cerca de conseguir un arma nuclear, una afirmación que contradice el discurso de Trump para justificar el inicio de la ofensiva contra la República Islámica.
    La salida de Gabbard supone el tercer cambio en el gabinete de Trump en lo que va de año, tras el cese de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional en marzo y de Pam Bondi como fiscal general en abril.
    Gabbard fue congresista demócrata por Hawái entre 2013 y 2021, donde se hizo conocida por sus críticas a las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero, como las guerras de Irak y Siria.
    En 2020 se presentó a las primarias presidenciales demócratas, pero en 2022 abandonó el partido y en 2024 se unió a las filas republicanas y se alineó con Trump.
    Durante años, Gabbard criticó las sanciones a Rusia y se mostró escéptica con el apoyo militar estadounidense a Ucrania, por lo que sus críticos la tachan de «prorrusa».
    También fue muy criticada por su viaje en 2017 a Siria, donde se reunió con el entonces presidente Bachar al Asad.

  • Mujer con cáncer terminal será la primera en recibir la eutanasia hoy en Uruguay

    Mujer con cáncer terminal será la primera en recibir la eutanasia hoy en Uruguay

    Uruguay llevará a cabo la primera muerte por eutanasia desde que se aprobó la ley, en octubre de 2025 y decretada en abril de este año por el presidente, Yamandú Orsi, tras cumplirse todos los protocolos legales así como la firma del consentimiento de la paciente.

    Según destaca la prensa local, se trata de una mujer de 69 años, paciente oncológica con cáncer en fase terminal, quien será la primera en recibir la eutanasia bajo el marco de la Ley por Muerte Asistida quien firmó la petición este miércoles.

    La paciente padece un cáncer de páncreas con metástasis pulmonar, renal y hepática avanzada. Desde que recibió el diagnóstico de la enfermedad se encuentra bajo cuidados paliativos, que también se encuentra reglamentada por ley en el país suramericano.

    Uruguay legalizó el 15 de octubre de 2025 la eutanasia mediante la votación del proyecto de ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores, con lo que se convirtió en el tercer país de América Latina en hacerlo, tras Colombia y Ecuador.

    El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a «transcurrir dignamente el proceso de morir» mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.

    «Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República», cita el texto, que detalla luego el paso a paso del procedimiento para la eutanasia.

    De acuerdo con la ley, quien quiera recibirla «deberá solicitarla personalmente a un médico, por escrito, que firmará en su presencia» o, en caso de que no pueda firmarlo, pidiéndole a otra persona mayor de edad «en presencia del solicitante y del médico».

  • Irán permite el paso de 35 buques por el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas

    Irán permite el paso de 35 buques por el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas

    La Guardia Revolucionaria iraní anunció este viernes que 35 petroleros y buques comerciales han atravesado el estrecho de Ormuz durante las últimas 24 horas bajo la “coordinación y protección” de las fuerzas navales de Irán, que mantiene bloqueado el paso desde que Estados Unidos e Israel iniciaron la guerra en su contra.

    “En las últimas 24 horas, 35 buques mercantes, entre ellos petroleros y portacontenedores, han atravesado sin incidentes el estrecho de Ormuz bajo la coordinación y la escolta de seguridad de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la televisión estatal.

    La Guardia Revolucionaria informó el jueves de que 31 buques habían pasado por el estratégico paso el día anterior, y el miércoles indicó que 26 lo habían hecho el martes.

    El estrecho por el que pasaba el 20 % del petroleo mundial está bloqueado por Irán desde el comienzo de la guerra con Estados Unidos e Israel, lo que ha elevado el precio de los combustibles en medio de las negociaciones para su reapertura.

    Teherán sopesa actualmente una nueva propuesta estadounidense para poner al conflicto, según informó el jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

    El diplomático indicó que las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas y se han realizado varias rondas de “intercambio de mensajes” en busca de una fórmula que satisfaga a los dos países.

    El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, se encuentra en Teherán por segunda vez en menos de una semana para tratar de acercar posturas entre la República Islámica y Washington.

    Irán busca formalizar el cobro de peajes por el tránsito marítimo a través del estrecho mediante un proyecto de ley aún pendiente de aprobación, y de hecho ha creado la autoridad del Golfo del Estrecho Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés) para gestionar el paso de buques.

    El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este viernes que se ha producido un “ligero avance” en las conversaciones con Irán, pero advirtió de que no puede instaurarse un sistema de peaje en una vía marítima internacional como el estrecho de Ormuz.

  • Policía británica amplía la investigación al expríncipe Andrés a conducta sexual indebida

    Policía británica amplía la investigación al expríncipe Andrés a conducta sexual indebida

    La Policía británica hizo este viernes un llamamiento público para recabar información sobre la investigación abierta al expríncipe Andrés por presunta conducta indebida en cargo público, al indicar que las pesquisas abarcan también posibles casos de conducta sexual indebida.

    La Policía del valle del Támesis (TVP, en inglés) quiso aclarar así el alcance del delito que examina, ante la preocupación de que exista la percepción pública de que el caso se limita a acusaciones de filtración de información confidencial cuando Andrés era representante especial británico para el comercio y la inversión, entre 2001 y 2011.

    «El delito de conducta indebida en cargo público puede adoptar diferentes formas, lo que convierte esta investigación en un proceso complejo», señaló en un comunicado el subdirector jefe de la TVP, Oliver Wright.

    Según la definición legal británica, ese delito puede incluir desde corrupción, abuso de posición o negligencia deliberada en el ejercicio de funciones públicas hasta conducta sexual indebida, conflictos de interés, fraude o actuaciones destinadas a obtener beneficio personal.

    Wright pidió que cualquier persona con información relevante se ponga en contacto con las autoridades y aseguró que «un equipo de detectives con gran experiencia trabaja meticulosamente sobre una cantidad significativa de información recibida del público y de otras fuentes».

    El segundo hijo varón de la difunta Isabel II fue detenido en febrero y posteriormente puesto en libertad mientras es investigado como sospechoso de conducta indebida cuando era representante comercial del Reino Unido.

    Según los ‘archivos Epstein’ difundidos el año pasado en Estados Unidos, el antiguo duque de York pudo remitir información confidencial del Gobierno británico al pederasta estadounidense y millonario empresario Jeffrey Epstein, fallecido en prisión en 2019 a la espera de juicio por tráfico de menores.

    Además, Andrés, sobre el que existen numerosas fotografías junto a Epstein y mujeres jóvenes, fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre de haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones cuando era menor de edad, en 2001, con intermediación del magnate.

    Aunque el expríncipe niega todas las acusaciones, alcanzó un acuerdo millonario extrajudicial en 2022 para poner fin a la demanda civil presentada en EE.UU. por Giuffre, quien murió en abril de 2025 a los 41 años.

    A parte de pedir información en el Reino Unido, la Policía británica ha solicitado formalmente al Departamento de Justicia estadounidense acceso a las versiones originales de los expedientes sobre Epstein y están a la espera de respuesta.

    El hoy conocido como Andrés Mountbatten-Windsor fue apartado de la vida pública en 2019 tras salir a la luz el alcance de su amistad con el delincuente convicto, pero las revelaciones posteriores llevaron al rey Carlos III a retirarle todos sus títulos oficiales el pasado octubre y a exigirle que abandonara Royal Lodge, la residencia que ocupaba en los terrenos del castillo de Windsor.

  • Educación anuncia entrega paquetes escolares a niños de exbolsón de Nahuaterique en la frontera con Honduras

    Educación anuncia entrega paquetes escolares a niños de exbolsón de Nahuaterique en la frontera con Honduras

    La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, la capitán del Ejército, Karla Trigueros, anunció la entrega de paquetes escolares a los niños del exbolsón de Nahuaterique, La Paz, Honduras, en el punto fronterizo al norte de Perquín en Morazán.

    Lo anterior, luego que el pasado martes, Honduras negara el acceso a la ministra, quien porta su uniforme militar, por considerarlo una violación a su soberanía; el país vecino alegó prohibición para el ingreso de militares extranjeros activos y que, era permitido, solo con permiso del congreso nacional o a través de las comunicaciones con las cancillerías.

    La mañana de este viernes, la ministra señaló que estaban “una vez más” en el punto fronterizo de Morazán donde entregarán los paquetes escolares a niños con doble nacionalidad.

    Aunque la ministra no explicó si el impasse había sido solucionado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó en sus redes sociales que son los niños quienes están moviéndose al punto de entrega de los materiales escolares. 

    Trigueros dijo, a través de un video publicado por la Secretaría, que el paquete incluye uniformes, zapatos, libros, cuadernos, lapiceros, plumones, y un dispositivo electrónico. El pasado lunes, la funcionaria dijo que se trata de 1,900 paquetes para estudiantes de entre 35 y 38 escuelas de la zona.

    En las imágenes y videos compartidos por esta secretaría se ven a personal del gobierno descargando los paquetes escolares en la oficina de migración salvadoreña.

    Estudiantes de Nahuaterique llegan a la frontera con El Salvador para recibir sus paquetes escolares. Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    Este mismo martes, la cancillería hondureña rechazó haber negado el ingreso a los paquetes escolares y a la delegación civil salvadoreña que buscaba entregar 1,900 lotes de uniformes, cuadernos y computadoras a los niños salvadoreños que residen en los exbolsones, al norte de Morazán, en Honduras, sin embargo, aseguró que se negó el acceso al personal militar activo que buscaba ingresar, debido a que la legislación del vecino país exige un permiso del congreso nacional.

    Honduras afirmó que existen mecanismos de cooperación binacional «bien establecidos» a través de la Comisión Binacional de Seguimiento que fue creada para coordinar las actividades de mutuo beneficios en zonas fronterizas, e invitó a El Salvador a utilizarlos.

    El presidente de ese país, Nasri Asfura, restó importancia y señaló que no existió ningún incidente “no pasó nada”, dijo a la prensa hondureña.

    ¿Por qué El Salvador buscaba entregar computadoras a niños que viven en Honduras?

    Lo anterior es porque tras el fallo de La Haya, en 1992, miles de familias salvadoreñas quedaron residiendo en territorio que quedó establecido como hondureño, como las que viven en Nahuaterique y cinco lugares más, un territorio que El Salvador y Honduras se disputaron y ahondó sus fricciones con la guerra de 1969, conocida como la Guerra de las 100 horas.

    En 1980, ambas naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú, donde delimitaron la mayor parte de la frontera, pero dejaron seis sectores sin resolver debido a reclamos históricos encontrados. Al no lograr un acuerdo mutuo sobre estos territorios remanentes, las partes decidieron someter el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1986, la cual emitió el fallo definitivo en 1992 que dio origen a los actuales exbolsones.

    Se denominan así porque previamente se nombraban «bolsones territoriales» a esos lugares en conflicto donde no había delimitación fronterizo. Los exbolsones son: Tepangüisir, Las Pilas / Cayaguanca, Sazalapa-La Virtud / Arcatao, Nahuaterique / Perquín, Dolores / Polorós, y la desembocadura del río Goascorán, en La Unión. 

  • Presidente de Honduras promete que masacre de 19 personas en el Caribe no quedará impune

    Presidente de Honduras promete que masacre de 19 personas en el Caribe no quedará impune

    El presidente de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, expresó este jueves su “dolor” por la masacre de al menos 19 personas en una finca de palma africana en el Caribe del país, y aseguró que el crimen “no se va a quedar impune”.

    «Esta noche les hablo con dolor. Y antes de cualquier otra palabra, quiero dirigirme a las familias de las víctimas de la aldea Rigores en Colón. No hay palabras, ni las mías ni las de nadie (…). Esto no se olvida y eso no se va a quedar impune», subrayó Asfura en una video divulgado por la Presidencia hondureña.

    Asfura calificó el crimen múltiple como «una herida más que Honduras no merece» y envió un mensaje a los familiares de los fallecidos, asegurando que «solo Dios consuela y abraza el alma ante la pérdida de nuestros seres queridos».

    La matanza ocurrió de madrugada en la aldea Rigores, en el municipio de Trujillo (departamento de Colón), cuando las víctimas se preparaban para trabajar en una plantación de palma africana y fueron emboscadas por hombres armados, vestidos con uniformes de la Policía.

    Para esclarecer el crimen, el jefe de Estado anunció un despliegue conjunto e inmediato de las fuerzas de seguridad en Colón, una de las zonas más conflictivas del territorio hondureño debido al narcotráfico y a un histórico conflicto agrario que deja unos 200 muertos en las últimas décadas.

    «El Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el Ministerio Público (Fiscalía) están operando juntos en cada paso de la investigación», señaló Asfura.

    Enfatizó que la presencia de la Policía Nacional y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la zona es «la primera respuesta» estatal, y adelantó que se ejecutarán más acciones a medida que avancen las investigaciones.

    «Como Estado estamos trabajando para que la justicia llegue», aseguró Asfura, quien también expresó sus condolencias a la Policía Nacional por la muerte de cinco de sus agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

    Los policías fueron secuestrados y asesinados en el sector de Corinto, fronterizo con Guatemala, durante un operativo para capturar al líder de una red de narcotráfico que se realizó «sin seguir los protocolos institucionales de legalidad, seguridad y acompañamiento judicial», según la Secretaría de Seguridad.

    El gobernante garantizó que las instituciones del Estado capturarán y lograrán la condena de los responsables de la reciente ola de violencia que azota al país.

    «Vamos a encontrar a quienes hicieron esto y lograr sus condenas. Honduras, estamos de frente a quienes nos hacen daño. Mis condolencias a cada familia y mi compromiso absoluto. Vamos a enfrentar este flagelo sin temor y con fuerza», concluyó Asfura.

  • La OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo

    La OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo

    Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea «mucho mayor», afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    En la vecina Uganda la situación es «estable», sin nuevos casos registrados, por lo que los contagios confirmados siguen siendo dos, con un fallecido, agregó Tedros en su cuenta oficial en X.

    En la RDC, las cifras aumentan «a medida que mejoran las labores de vigilancia y las pruebas de laboratorio, pero la violencia y la inseguridad están dificultando la respuesta«, agregó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

    Tedros indicó que personal adicional de la OMS se ha desplegado en la provincia oriental congoleña de Ituri, el epicentro del brote, para apoyar a las comunidades afectadas, mientras se mantiene el contacto regular con las autoridades gubernamentales para coordinar las acciones de respuesta.

    El director general ofrece este viernes una rueda de prensa sobre la situación de este brote, la segunda desde que el domingo 17 de mayo lo declarara una emergencia internacional.

    Es la primera vez que un máximo responsable de la OMS declara este tipo de alerta sin convocar previamente un comité de emergencia, aunque por ahora los expertos de la organización consideran «bajo» el riesgo a nivel global, mientras que lo mantienen alto en la RDC y en la región de África subsahariana.

  • Pronostican lluvias para la tarde y noche de este viernes

    Pronostican lluvias para la tarde y noche de este viernes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias y tormentas para la tarde y noche de este viernes, principalmente en Chalatenango y sectores de la zona central y oriental del país.

    Según el pronóstico, durante la madrugada el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en sectores de la franja costera, mientras que por la mañana se espera un ambiente poco nublado.

    Para la tarde, las autoridades prevén incremento de nubosidad en la franja montañosa norte y en sectores del centro y occidente, donde podrían registrarse lluvias y tormentas, especialmente en Chalatenango.

    En horas de la noche, el cielo permanecerá nublado con lluvias y tormentas en la zona central y en el norte de la zona oriental. El Marn advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.

    El viento tendrá velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    Las autoridades también prevén un ambiente muy cálido durante el día y fresco durante la madrugada.

    Las temperaturas máximas alcanzarán los 39 grados Celsius en San Miguel, 38 en La Unión y Nueva Concepción, 37 en La Libertad y 35 en Acajutla. Mientras tanto, San Salvador y Santa Ana registrarán máximas de 34 grados.

    El Marn señaló que las condiciones estarán influenciadas por el flujo acelerado del este en el Caribe, que aporta humedad al territorio, además del acercamiento de una onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua, generando inestabilidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

  • Estos son los dos lugares con vendedores informales que aún falta reordenar en el Centro Histórico de San Salvador

    Estos son los dos lugares con vendedores informales que aún falta reordenar en el Centro Histórico de San Salvador

    El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador Centro, Irvin Rodríguez, reveló que dos son los lugares en el Centro Histórico capitalino son los restantes para terminar con el reordenamiento, se trata de la calle Arce y el costado surponiente del Mercado Central.

    «Nos quedan dos grandes bloques, el bloque del costado sur poniente del Mercado Central y todo lo que es la calle Arce y sus periferias. Este está programado, está en una planificación», reveló Rodríguez este jueves, en la entrevista de Diana Verónica y Tony, sin revelar la fecha de esta intervención.

    El funcionario aseguró que con la mayoría de vendedores ya han trabajado y están conscientes que no deben estar en esos lugares. «Saben que no pueden seguir ahí, es un fenómeno que llevamos, o sea, tu ves venir la tormenta y no te querés hacer a un lado», señaló.

    Durante el fin de semana, la comuna ejecutó la fase 6.2 del reordenamiento del centro, retirando 250 puestos de venta informales ubicados sobre la 1a y 3a calle Poniente de San Salvador, desde la 9a avenida Sur hasta la 7a avenida Sur. Además intervinieron sectores del barrio de San Jacinto y los alrededores de Fenadesal.

    Una de las avenidas colindantes con la calle Arce llena de puestos informales. / IC.

    Esta fase finalizó, en el centro, el pasado miércoles y la comuna rehabilitó el paso vehicular sobre las primeras calles, especialmente, porque son las usadas para el tránsito del transporte colectivo. Este miércoles, el alcalde Mario Durán aseguró que el reordenamiento lleva el 90 % de avance, un porcentaje que no ha variado en tres años, según las mismas declaraciones.

    Este reordenamiento inició desde que el actual presidente Nayib Bukele era alcalde de San Salvador y fue seguido por el actual edil, Mario Durán, el cual ha ejecutado seis etapas de reordenamiento. La comuna ha asegurado que se trata de un diálogo y un retiro «voluntario» de los comerciantes. Algunos indican que se van a sus casas porque no tienen alternativa para vender inmediatamente en otro lugar, además, han asegurado su temor al régimen de excepción vigente.

    La comuna ha indicado que hay 32 mercados municipales donde pueden ser reinstalados para seguir con sus ventas, pero deben cumplir con los requisitos legales para ello.