Autor: Iliana Cornejo

  • Cuba tacha de «acción política, sin basamento jurídico» la acusación de EEUU contra Castro

    Cuba tacha de «acción política, sin basamento jurídico» la acusación de EEUU contra Castro

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que la acusación presentada en EE.UU. contra su predecesor, Raúl Castro, es “una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar» el argumentario «para justificar el desatino de una agresión militar».

    A su juicio, la «pretendida acusación» tan solo evidencia «la soberbia y la frustración que le provoca a los representantes del imperio, la inquebrantable firmeza de la revolución cubana, y la unidad y fortaleza moral de su liderazgo».

    «La altura ética y el sentido humanista de su obra derriban cualquier infamia que se pretenda levantar contra el general de ejército Raúl Castro», afirmó Díaz-Canel, quien calificó la decisión en EE.UU. de «ridículo intento de menoscabar su talla de héroe».

    Con respecto al controvertido incidente del derribo de dos avionetas, con el resultado de cuatro muertes, hace 30 años, hechos por los que se acusa ahora a Castro de asesinato, conspiración para matar a estadounidenses y destrucción de aeronaves, Díaz-Canel expuso la versión oficial en la isla de lo acontecido.

    «EE.UU miente y manipula los sucesos alrededor del derribo de las avionetas de la organización narco-terrorista Hermanos al Rescate en 1996», una acción del ejército cubano al frente del cual estaba Castro, como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

    El Gobierno cubano, afirmó el presidente, actuó entonces «en legítima defensa, dentro de sus aguas jurisdiccionales tras sucesivas y peligrosas violaciones» del espacio aéreo de la isla por «connotados terroristas». Esto contradice otras versiones que apuntan a que el derribo tuvo lugar en aguas internacionales.

    Díaz-Canel añadió que las autoridades estadounidenses fueron alertadas «en más de una decena de ocasiones» de estos hechos (y de otras acciones previas de los Hermanos al Rescate), pero que se hizo «caso omiso de las advertencias» y se permitieron las violaciones.

    «No se actuó de manera imprudente ni se violó el derecho internacional, como sí vienen haciendo fuerzas militares estadounidenses, con sus fríamente calculadas y abiertamente publicitadas ejecuciones extrajudiciales sobre embarcaciones civiles en el Caribe y el Pacífico», agregó Díaz-Canel.

    El Departamento de Justicia de EE.UU. imputó este miércoles a Castro los delitos de asesinato, conspiración para matar a estadounidenses y destrucción de aeronaves por la muerte de cuatro aviadores de la organización Hermanos al Rescate hace 30 años, según documentos judiciales.

    La acusación contra Castro, de 94 años y hermano menor de Fidel Castro, trasciende en medio de la creciente presión de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el Gobierno cubano, que incluye un bloqueo petrolero desde hace cinco meses y una ampliación de las sanciones económicas contra la isla.

  • Envían a instrucción a salvadoreño en EE. UU. acusado de estafar con venta de vivienda en Soyapango

    Envían a instrucción a salvadoreño en EE. UU. acusado de estafar con venta de vivienda en Soyapango

    Un salvadoreño residente en Estados Unidos enfrentará un proceso penal por presuntamente estafar a una mujer con la venta de una vivienda en Soyapango, por la que habría recibido más de $77,000 durante varios años.

    El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango ordenó que Jorge Douglas H. S., de 72 años, pase a la etapa de instrucción acusado del delito de estafa, según informó Centros Judiciales.

    De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado ofreció a la víctima una casa ubicada en la colonia Las Flores, en Soyapango. Como parte del supuesto acuerdo, la mujer entregó una prima de $8,000 y posteriormente realizó pagos mensuales de $371 desde 2010.

    La denuncia surgió luego de que la víctima perdiera contacto con el acusado, quien reside en Los Ángeles, California. Según el expediente, la mujer afirmó que fue bloqueada de distintos medios de comunicación cuando intentó continuar las gestiones relacionadas con la propiedad.

    Tras acudir al Centro Nacional de Registros (CNR), descubrió que el inmueble ya figuraba inscrito a nombre de la esposa del procesado.

    Las autoridades sostienen que la vivienda presuntamente había sido vendida con anterioridad, lo que habría ocasionado una afectación económica de $77,325.

  • Hombre pagará más de $42,000 tras conciliación por conexión ilegal de agua en Soyapango

    Hombre pagará más de $42,000 tras conciliación por conexión ilegal de agua en Soyapango

    El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango autorizó una conciliación entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Milton Ulises N. M., de 66 años, acusado del delito de fraude de servicios de energía o fluidos por supuestamente utilizar una conexión ilegal de agua para un negocio de agua envasada.

    Como parte del acuerdo judicial, el imputado deberá pagar $42,417, suma que cancelará en 24 cuotas mensuales de $1,767.38.

    De acuerdo con las investigaciones, el hombre operaba un negocio de agua envasada en el centro comercial Los Ángeles, en el centro de Soyapango.

    Según las autoridades, el procesado habría instalado una conexión ilegal para sustraer agua desde otro punto y trasladarla hasta el establecimiento donde desarrollaba la actividad comercial.

    Las pesquisas indican que la supuesta irregularidad se mantuvo durante aproximadamente cinco años, tiempo en el que el negocio habría funcionado utilizando el recurso hídrico sin autorización.

    El imputado fue capturado el miércoles de la semana pasada, luego de que las autoridades detectaran la conexión ilegal y realizaran el procedimiento correspondiente en el establecimiento comercial.

  • Los casos de presunta corrupción que salpican al Gobierno de Pedro Sánchez

    Los casos de presunta corrupción que salpican al Gobierno de Pedro Sánchez

    La imputación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero es el último de varios casos de presunta corrupción que salpican al partido socialista (PSOE), incluidas personas que formaron parte del Gobierno actual y miembros de la familia del presidente Pedro Sánchez.

    Este martes, Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer expresidente del Gobierno de la democracia española en ser imputado. Su caso se suma a otros abiertos que afectan al entorno del Ejecutivo.

    1. La acusación contra Zapatero

    El expresidente Zapatero (2004-2011) está siendo investigado en el marco del rescate de 53 millones de euros concedido por el Gobierno en 2021 a la aerolínea Plus Ultra.

    El 19 de mayo de 2026, un juez de la Audiencia Nacional lo imputó por los delitos de presunta organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental, en una investigación que indaga supuestos cobros de comisiones ilegales vinculados a ese préstamo dado a Plus Ultra.

    Según el juez, existirían indicios de que es el «líder» de una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias para obtener beneficios económicos mediante la intermediación ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra.

    La investigación también analiza un posible delito de blanqueo de capitales relacionado con el destino de los fondos del rescate.

    El magistrado ha cifrado en 1,9 millones de euros los presuntos beneficios que habrían recibido Zapatero y su entorno, incluida la empresa de sus hijas, a través de distintas sociedades.

    2. El exministro Ábalos

    El exministro de Transportes (2020-2021) José Luis Ábalos, que fue mano derecha de Sánchez en el PSOE, es investigado en el denominado caso Koldo por la existencia de indicios de su presunto papel principal en una trama de adjudicación irregular de contratos públicos, especialmente de mascarillas durante la pandemia.

    El Tribunal Supremo aprecia indicios de delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Según los autos judiciales, pudo aprovecharse de su condición de ministro para favorecer adjudicaciones a empresas vinculadas al empresario Víctor de Aldama a cambio de beneficios económicos.

    Entre los indicios figuran el presunto pago del alquiler de una vivienda en Madrid para su expareja, el alquiler con opción a compra de un chalet y otras supuestas contraprestaciones económicas.
    También se investiga su posible intervención en adjudicaciones de contratos de material sanitario y en otras actuaciones vinculadas a la trama.

    3. La esposa de Sánchez

    La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está siendo investigada judicialmente desde abril de 2024 a raíz de una denuncia del sindicato vinculado a la ultraderecha Manos Limpias. La Fiscalía ha solicitado repetidamente el archivo de este caso.

    El juez Juan Carlos Peinado indaga si utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer la adjudicación de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés, lo que encajaría en delitos de presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

    Además, la investigación se ha ampliado a su actividad al frente de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, en particular por la creación y registro de un software desarrollado en ese marco, por posibles delitos de apropiación indebida e intrusismo.

    También se investiga un delito de presunta malversación relacionado con el nombramiento y funciones de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, para determinar si pudo haber un uso indebido de recursos públicos en beneficio de actividades privadas.

    4. El hermano de Sánchez

    El hermano de Sánchez, David Sánchez, es investigado por su presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz (oeste de España), donde ocupó el puesto de coordinador de las Actividades de los Conservatorios y posteriormente cargos vinculados a Artes Escénicas.

    La investigación judicial, iniciada tras una denuncia también de Manos Limpias, analiza si en la creación y adjudicación de esa plaza pudieron cometerse delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, concretamente si el puesto pudo haberse creado específicamente para él. La Fiscalía ha solicitado el archivo de este caso.

    5. Otros casos

    En diciembre de 2025 fue detenida -y puesta luego en libertad condicional- la exmilitante del PSOE Leire Díez en el marco de una investigación dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos vinculados a empresas públicas.

    Además, el PSOE ha tenido que lidiar con diversas denuncias de acoso sexual y comportamientos machistas entre sus filas, tanto del Gobierno como en alcaldías y gobiernos regionales.

    El caso más destacado es el del exasesor de Presidencia Paco Salazar, después de que dos militantes socialistas denunciaran un ambiente laboral “irrespirable”, con lenguaje hipersexualizado y comportamientos como simular felaciones o mostrarse con la bragueta bajada.

  • De accidente a presunto parricidio: investigan al heredero de Mango por la muerte de su padre

    De accidente a presunto parricidio: investigan al heredero de Mango por la muerte de su padre

    La muerte de Isak Andic, fundador de la cadena de moda Mango y considerado el hombre más rico de Cataluña, dio un giro radical esta semana luego de que la justicia española detuviera e imputara a su hijo mayor, Jonathan Andic, por presunto homicidio.

    El empresario murió el 14 de diciembre de 2024, a los 71 años, tras caer por un barranco de unos 150 metros durante una excursión en Collbató, Barcelona, junto a Jonathan. En un inicio, el caso fue archivado como un accidente, pero la investigación fue reabierta meses después por inconsistencias detectadas en el relato del hijo, único testigo de los hechos.

    Según la jueza del caso, existen indicios de una “participación activa y premeditada” de Jonathan Andic en la muerte de su padre. La magistrada sostiene que el presunto móvil estaría relacionado con disputas económicas y el temor de que Isak Andic modificara su testamento para destinar parte de su fortuna a una fundación social.

    Entre los elementos que levantaron sospechas están contradicciones en las declaraciones del hijo sobre la excursión y los movimientos registrados por el GPS de su celular. Además, investigadores concluyeron que el lugar donde cayó el empresario no era un punto donde alguien pudiera precipitarse fácilmente por accidente.

    La policía catalana también analizó el teléfono de Jonathan Andic para revisar mensajes, llamadas y posible eliminación de información. La jueza señaló como sospechoso que cambiara de celular poco después de que la causa fuera reabierta.

    Aunque fue detenido este martes, Jonathan Andic quedó en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros. Además, deberá entregar su pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que presentarse semanalmente ante la justicia.

    La familia Andic defendió públicamente su inocencia y aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con el crimen.

    Actualmente, Mango mantiene su operación bajo la dirección de Toni Ruiz. La compañía cuenta con más de 2,900 puntos de venta en más de 120 países y registró ingresos por 3,767 millones de euros en 2025.

  • Bolivia expulsa a la embajadora de Colombia por «injerencia» de Petro en conflicto interno

    Bolivia expulsa a la embajadora de Colombia por «injerencia» de Petro en conflicto interno

    El Gobierno de Rodrigo Paz expulsó a la embajadora de Colombia, Elizabeth García, por las declaraciones del presidente de ese país, Gustavo Petro, sobre los conflictos en Bolivia que las autoridades nacionales consideran una «injerencia», aunque aseguró que esto no constituye una «ruptura de relaciones».

    La Cancillería boliviana señaló este miércoles en un comunicado que el Gobierno «ha decidido solicitar a la Embajadora de la República de Colombia acreditada en el país la conclusión de sus funciones diplomáticas en territorio boliviano, otorgándole el plazo correspondiente conforme a las normas internacionales vigentes».

    «La decisión adoptada responde a la necesidad de preservar los principios de soberanía, no injerencia en asuntos internos y respeto mutuo entre Estados, pilares fundamentales de la convivencia internacional y de las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas», indicó.

    El Ministerio de Exteriores también señaló que esta decisión «no constituye ruptura de relaciones diplomáticas» con Colombia, «ni afecta los históricos vínculos de amistad, cooperación y respeto entre ambos pueblos y Estados».

    Además, consideró «indispensable que toda valoración o pronunciamiento externo respecto de la situación interna del país se desarrolle con responsabilidad, prudencia diplomática y pleno respeto a la institucionalidad democrática y constitucional vigente».

    Añadió que las diferencias políticas y sociales internas deben resolverse «exclusivamente dentro del marco constitucional boliviano, mediante mecanismos democráticos, institucionales y pacíficos» y «sin interferencias externas que puedan alterar la estabilidad institucional o profundizar la polarización».

    El presidente Gustavo Petro afirmó el domingo que Bolivia vive una «insurrección popular» que, a su juicio, es una «respuesta a la soberbia geopolítica» frente las protestas y bloqueos de carreteras de sectores campesinos, la Central Obrera Boliviana (COB) y afines al exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) que exigen la renuncia de Rodrigo Paz.

    Petro ofreció la disposición de su Gobierno, que termina el próximo 7 de agosto, para contribuir a una salida pacífica de la crisis y también pidió que «no haya presos políticos en ninguna parte de las Américas» y llamó a construir una «democracia profunda, multicolor» en la región.

    El martes, el vicesecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aseguró que las protestas en contra de Paz muestran que hay «un golpe de Estado en marcha» en Bolivia y dijo que le gustaría ver a Gobiernos como los de Brasil y Colombia respaldar al mandatario boliviano.

    La Paz, la sede del Gobierno y el Legislativo, es el departamento donde se concentran las protestas y cortes de vías que demandan la renuncia de Paz, que lleva seis meses de gestión.

    Como consecuencia de los bloqueos de carreteras iniciados hace 15 días, comenzaron a escasear en esa región algunos alimentos, combustible e insumos médicos, como oxígeno medicinal.

    El lunes, las manifestaciones en La Paz derivaron en enfrentamientos, disturbios y saqueos, además de agresiones a periodistas, agentes y ciudadanos que no eran parte de esas movilizaciones.

  • Netflix estrenará la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ el próximo 5 de agosto

    Netflix estrenará la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ el próximo 5 de agosto

    La segunda parte de ‘Cien años de soledad’, la serie basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez, será estrenada el próximo 5 de agosto y constará de siete episodios, anunció este miércoles la plataforma Netflix.

    En la primera parte, que fue estrenada el 11 de diciembre de 2024, la serie introdujo a los televidentes «en un Macondo marcado por la construcción de una utopía y la inocencia de sus inicios», y en la segunda abordará su progreso y decadencia.

    «En los cincuenta años por contar, se profundiza en las nuevas generaciones de la familia Buendía y en la transformación del pueblo, en la que con el progreso llegará la decadencia hasta cumplir finalmente la maldición que lo condena», señaló Netflix en un comunicado.

    La segunda parte fue dirigida por los colombianos Laura Mora, que participó en la primera y en esta ocasión conduce cuatro episodios, y Carlos Moreno, conocido por la película ‘Perro come perro’, al frente de los otros tres.

    «Cada episodio de esta segunda parte es como una película. Llevamos la serie a otro nivel desde lo estético, lo narrativo, el sonido y la música para construir un final mucho más cinematográfico y emocional. Después de vivir en esa casa y en ese pueblo durante tres años, sentimos que cerrar este viaje debía sentirse igual de grande, épico y cinematográfico», afirmó Mora citada en el comunicado.

    El cierre de la producción incluye el ‘Gran Final’ de la adaptación de la obra cumbre del Nobel colombiano, que llegará a las pantallas el 26 de agosto con el título ‘Cien años de soledad’.

    La primera parte de la serie fue un éxito mundial y cuenta la historia de los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que se casan contra la voluntad de sus supersticiosos padres, lo que desencadena una tragedia que los lleva a irse de su pueblo acompañados de amigos y, meses después, perdidos entre la sierra y la ciénaga, acaban fundando el mítico pueblo de Macondo.

    La segunda parte contará la firma del armisticio tras las guerras civiles del coronel Aureliano Buendía, la llegada del tren que «abrirá las puertas a la compañía bananera que desatará las fuerzas que precipitarán la ruina del pueblo, cumpliéndose la maldición de Úrsula Iguarán, pues las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra», indicó la plataforma Netflix.

  • Honduras rechaza bloqueo de paquetes escolares y aclara requisito militar para ingresar a su país

    Honduras rechaza bloqueo de paquetes escolares y aclara requisito militar para ingresar a su país

    La cancillería hondureña aseguró este martes que no negó el ingreso a los paquetes escolares y a la delegación civil salvadoreña que buscaba entregar 1,900 lotes de uniformes, cuadernos y computadoras a los niños salvadoreños que residen en los exbolsones, al norte de Morazán, en Honduras, sin embargo, aseguró que se negó el acceso al personal militar activo que buscaba ingresar, debido a que la legislación del vecino país exige un permiso del congreso nacional para ello.

    A través de un comunicado, la cancillería sentó postura ante el incidente y explicó que: «Las autoridades hondureñas presentes en el punto fronterizo permitieron, en todo momento, el ingreso de los miembros de la delegación en calidad civil, así como el libre tránsito de los materiales destinados a las comunidades».

    Y siguió: «No obstante, de conformidad con la legislación hondureña vigente, específicamente en su artículo 205, numeral 26 de la Constitución de la República en la cual se detalla el ingreso de personal militar extranjero en uniforme de servicio activo al territorio nacional requiere de autorización previa del Congreso Nacional o de coordinación diplomática formal».

    Ayer, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador compartió un video donde la ministra de Educación y capitán del Ejército, Karla Trigueros, aseguró que Honduras no permitió el ingreso de los paquetes escolares.

    «Nos presentamos al punto fronterizo, se realizó el proceso migratorio, realicé el proceso de entrada a Honduras, sin embargo, me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño, a entregar los paquetes escolares a nuestros niños salvadoreños con doble nacionalidad, que estudian en el sector de Nahuaterique que es donde están las escuelas que ellos tienen clases», dijo Trigueros a la Secretaría y a periodistas que acompañaban la entrega

    Trigueros indicó que eran entre 35 y 38 escuelas donde entregarían los 1,900 paquetes escolares, pero no pudieron pasar del punto fronterizo del Pasomono, al norte de Morazán. La capitán del Ejército que ejerce el título de ministra de Educación utiliza el uniforme militar en todos los eventos públicos y entrega de paquetes escolares.

    La cancillería hondureña explicó que la intención no era obstaculizar la entrega de los paquetes y que «se ofrecieron todas las facilidades para que los materiales y el personal civil pudieran ingresar y cumplir su propósito», pero no pueden hacer excepciones ante principios que rigen su soberanía.

    Por otro lado, Honduras afirmó que existen mecanismos de cooperación binacional «bien establecidos» a través de la Comisión Binacional de Seguimiento que fue creada para coordinar las actividades de mutuo beneficios en zonas fronterizas, e invitó a El Salvador a utilizarlos.

    «El Gobierno de la República de Honduras invita respetuosamente a las autoridades de la República de El Salvador a continuar coordinando futuras iniciativas de asistencia y entrega de materiales educativos a través de los canales diplomáticos y mecanismos bilaterales correspondientes, en estricto apego a los parámetros establecidos por la legislación vigente de ambos Estados», dice el comunicado, quien agregó que ya están en coordinación con la cancillería salvadoreña.

    Previo a la postura de la cancillería, el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carlos Cordero, explicó el tema e indicó precisamente que el único impedimento había sido el uniforme militar. “Para esto, ellos (comitiva) debieron haber solicitado un permiso, realizar las coordinaciones correspondientes a través de las Fuerzas Armadas para poder hacer este tipo de ingreso, nosotros debemos de respetar la soberanía nacional y ellos no pueden venir de esta forma a tratar de ingresar al país”, expresó Cordero para el canal Telesistema Informativo de Honduras (TSI).

    ¿Por qué El Salvador buscaba entregar computadoras a niños que viven en Honduras?

    Lo anterior es porque tras el fallo de La Haya, en 1992, miles de familias salvadoreñas quedaron residiendo en territorio que quedó establecido como hondureño, como las que viven en Nahuaterique y cinco lugares más, un territorio que El Salvador y Honduras se disputaron y ahondó sus fricciones con la guerra de 1969, conocida como la Guerra de las 100 horas.

    En 1980, ambas naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú, donde delimitaron la mayor parte de la frontera, pero dejaron seis sectores sin resolver debido a reclamos históricos encontrados. Al no lograr un acuerdo mutuo sobre estos territorios remanentes, las partes decidieron someter el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1986, la cual emitió el fallo definitivo en 1992 que dio origen a los actuales exbolsones.

    Se denominan así porque previamente se nombraban «bolsones territoriales» a esos lugares en conflicto donde no había delimitación fronterizo. Los exbolsones son: Tepangüisir, Las Pilas / Cayaguanca, Sazalapa-La Virtud / Arcatao, Nahuaterique / Perquín, Dolores / Polorós, y la desembocadura del río Goascorán, en La Unión. 

  • Un pronóstico de lluvias aisladas anuncia Medio Ambiente en medio de temperaturas de hasta 38 grados

    Un pronóstico de lluvias aisladas anuncia Medio Ambiente en medio de temperaturas de hasta 38 grados

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias y tormentas aisladas para este miércoles en sectores del centro y occidente de El Salvador, bajo la influencia de una onda tropical y el flujo acelerado del este, en medio de una ola de calor con temperaturas arriba de los 38 grados Celsius en Nueva Concepción y hasta 39 grados en San Miguel.

    Según el pronóstico, durante la madrugada se esperan lluvias en la zona occidental, principalmente en el sector costero.

    Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado en el occidente y poco nublado en el centro y oriente del país.

    En horas de la tarde, las lluvias se concentrarán sobre la cordillera volcánica, especialmente en el tramo Apaneca-Ilamatepec, mientras que en el resto del territorio el cielo permanecerá parcialmente nublado y sin precipitaciones.

    Para la noche, el MARN prevé lluvias y tormentas aisladas en sectores del centro y occidente del país.

    Las autoridades indicaron que el viento estará del este y sureste, con velocidades entre 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

    En cuanto a las temperaturas, San Miguel alcanzará los 39 grados Celsius, mientras que La Unión llegará a 38 grados y Nueva Concepción a 37 grados. En La Libertad se esperan máximas de 36 grados y en San Salvador de hasta 32 grados.

    Hasta ayer, la lluvia caída en el territorio salvadoreño era mínimo, desde las 7:00 a. m. del 18 de mayo hasta las 7:00 a. m. del 19 de mayo de 2026 solo habían caído 34.7 milímetros de agua en la Unicaes de Santa Ana, mientras que en la Finca Los Andes, siempre de Santa Ana cayeron 19.9 milímetros. También habían caído 16.8 milímetros en Dulce Nombre de María.

    Ayer, Medio Ambiente reveló que el día más caluroso de mayo fue el pasado lunes 18 con temperaturas promedio de 35.7 grados Celsius en todo el país. Ayer, la temperatura máxima alcanzó los 42.7 grados Celsius en Santa Rosa de Lima, La Unión.

  • Comuna capitalina recoge 500 toneladas de desecho en remoción de puestos informales en el Centro Histórico, Fenadesal y San Jacinto

    Comuna capitalina recoge 500 toneladas de desecho en remoción de puestos informales en el Centro Histórico, Fenadesal y San Jacinto

    La última fase de la sexta etapa de desalojo de puestos informales en el Centro Histórico, que se extiende a la zona de Fenadesal y el Barrio San Jacinto, ha dejado cerca de 500 toneladas de desechos recogidas, reveló el director de desechos sólidos, German Muñoz.

    El funcionario señaló que hasta ayer en la mañana iban cerca de 450 toneladas de basura y escombros recolectados pero que creía que llegarían a las 500, porque aún faltaba recoger desechos de Fenadesal y San Jacinto.

    «Prácticamente ya llevamos un 80 % el trabajo y estimamos unas 400-500 toneladas entre voluminosos, material de ripio y desechos, lo que vamos a evacuar en total en esta intervención, fase seis, etapa dos», indicó Muñoz ayer en la entrevista de Frente a Frente.

    Según el jefe de la unidad técnica del comercio en el espacio público, Irvin Rodríguez, este miércoles podrían habilitar el paso en las vías cerradas y restringidas, tras la remoción de los puestos informales.

    El fin de semana pasado, la comuna empezó a desmontar los puestos informales de vendedores que estaban ubicados sobre la 3a. Calle Poniente desde 1a. Avenida Norte hasta la 17a. Avenida Norte; y la 1a. Calle Poniente, desde la 7a. Avenida Sur y la 11a. Avenida Sur. La comuna también dijo que la intervención incluía la 10a calle del barrio San Jacinto, sobre la avenida Cuba y las aceras de alrededor de Fenadesal, en las cercanías de la exterminal de oriente.

    Desde entonces al menos 10 cuadras del centro histórico permanecen cerradas para el paso vehicular y peatonal, mientras terminan de quitar los restos de más de 250 puestos removidos, según la alcaldía, voluntariamente.

    En la limpieza participan cerca de 800 trabajadores, 500 estuvieron trabajando en el centro histórico y 150 en cada uno de los dos lugares mencionados.

    Tras la limpieza, Muñoz señaló que harán fumigaciones debido a que han sido liberados cerca de 265 tragantes que estaban tapados y se habían convertido en un centro de vectores.

    Esta remoción de puestos forma parte del plan de reordenamiento del centro que la alcaldía ejecuta desde hace varios años y que ha permitido integrar a los vendedores en los mercados, sin embargo, estudios señalan que hay incremento en los vendedores informales.