Autor: Iliana Cornejo

  • Juez prohíbe arrestos migratorios cerca de tribunales en Nueva York

    Juez prohíbe arrestos migratorios cerca de tribunales en Nueva York

    Un juez federal de Nueva York prohibió este lunes, en gran medida, que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ejecuten arrestos dentro o en las inmediaciones de tribunales de inmigración en la ciudad, al considerar que la práctica carecía de una base legal adecuada.

    El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York luego de concluir que la política aplicada por el Gobierno federal se sustentaba en una interpretación incorrecta de lineamientos internos del Departamento de Seguridad Nacional.

    La resolución representa un cambio respecto a decisiones anteriores del mismo magistrado, quien previamente había permitido la continuidad de estas capturas. Sin embargo, el Gobierno reconoció en marzo pasado que cometió errores al aplicar de manera equivocada una guía administrativa relacionada con las detenciones migratorias.

    Durante la administración del presidente Donald Trump, los arrestos de migrantes que acudían a audiencias rutinarias en tribunales se convirtieron en una de las medidas más polémicas de la estrategia migratoria federal en Nueva York.

    Diversas organizaciones civiles denunciaron que las capturas generaban temor entre los migrantes y desmotivaban la asistencia a las cortes, afectando el acceso al debido proceso y el derecho a defender sus casos migratorios ante un juez.

    Los demandantes sostuvieron ante la corte que la presencia de agentes de ICE en las inmediaciones de los tribunales creaba un ambiente de intimidación para las personas que buscaban regularizar su situación migratoria o responder a procesos judiciales.

    Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional defendió la práctica al asegurar que las detenciones eran una herramienta necesaria para ejecutar órdenes de deportación y reforzar el control migratorio en Estados Unidos.

    La decisión judicial marca un nuevo revés para las políticas migratorias impulsadas durante la administración Trump y podría influir en futuros litigios relacionados con la actuación de agentes migratorios en espacios considerados sensibles, como escuelas, hospitales y tribunales.

  • Ébola deja 131 muertes sospechosas en el este del Congo

    Ébola deja 131 muertes sospechosas en el este del Congo

    El brote de ébola que afecta el este de la República Democrática del Congo (RDC) ya dejó al menos 131 fallecidos sospechosos y 513 posibles contagios, según informó el Gobierno congoleño en un nuevo balance oficial divulgado este martes.

    El ministro de Salud de la RDC, Samuel Roger Kamba, explicó en una conferencia de prensa que “Se han registrado 513 casos sospechosos y 131 fallecimientos en las zonas afectadas”, aunque aclaró que las autoridades sanitarias aún investigan cuáles de las muertes están directamente relacionadas con el virus.

    Kamba sostuvo que, con las cifras preliminares, la tasa de letalidad observada es menor que la asociada al ébola Zaire, considerada la variante más frecuente en territorio congoleño. El actual brote corresponde a la cepa Bundibugyo, cuya mortalidad oscila entre 25 % y 40 %, de acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF).

    Las autoridades detallaron que el foco principal del brote se localiza en la provincia oriental de Ituri, donde el virus comenzó a propagarse a finales de abril. Los contagios afectan las zonas sanitarias de Mongwalu, Rwampara, Bunia y Nyankunde.

    El virus también alcanzó la vecina provincia de Kivu del Norte, específicamente en Katwa, en la ciudad de Butembo, así como en Goma, capital provincial. Ambas regiones permanecen golpeadas por enfrentamientos entre el Ejército congoleño y decenas de grupos armados rebeldes.

    Fuera de la RDC, Uganda confirmó dos casos en Kampala, entre ellos un ciudadano congoleño fallecido que fue catalogado como contagio importado. Además, Sudán del Sur detectó otro caso en el estado de Ecuatoria Occidental, cerca de la frontera congoleña.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el domingo el brote como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, decisión que llevó a varios países africanos a endurecer los controles sanitarios y cerrar fronteras, como ocurrió en Ruanda.

    El ébola se transmite mediante contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y provoca fiebre hemorrágica severa, vómitos, diarrea y hemorragias internas. Según la OMS, la enfermedad presenta una tasa de mortalidad promedio que puede variar entre 25 % y 90 %. Este es el decimoséptimo brote registrado en la República Democrática del Congo desde que el virus fue identificado por primera vez en 1976.

  • Proyección del fenómeno del Niño mantendría una llegada temprana de la canícula en El Salvador

    Proyección del fenómeno del Niño mantendría una llegada temprana de la canícula en El Salvador

    Las proyecciones que hizo el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevén que habrá una canícula temprana en El Salvador, indicó el informe climatológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Este informe, preparado mensualmente, no es más que la tropicalización de las afectaciones del fenómeno del Niño o la Niña, que hace la NOAA, en este caso, el primero mencionado.

    El informe cita la actualización hecha recientemente por la Oficina, la cual, indica una inminente llegada del Niño, pero con cautela sobre su severidad e indica que para El Salvador se espera que en mayo y junio, los rangos de lluvia sean normales.

    «Sin embargo, para los meses de julio y agosto se prevé un escenario predominantemente bajo lo normal, asociado a una reducción significativa de lluvias y a una entrada temprana de la canícula a finales de junio», dice el informe.

    La perspectiva climática de mayo a agosto de este año, que presentó recientemente el Marn, había adelantado esta situación señalando que la canícula de 2026 podría alcanzar una intensidad severa durante el mes de julio, lo que incrementa el riesgo de sequía meteorológica a nivel nacional.

    De acuerdo con las Perspectivas Climáticas para junio y julio, el periodo canicular, caracterizado por una disminución de las lluvias, iniciaría de forma anticipada en algunas zonas del país. En el oriente, se prevé que comience alrededor del 25 de junio, mientras que en el resto del territorio podría establecerse hacia el 30 de junio.

    Medio Ambiente también había previsto la instalación del invierno en el norte del país a partir del 10 de mayo, pero ha habido un déficit de lluvias, de igual manera empezar a establecerse en las cordilleras a partir del 15 de mayo, y pronto, establecerse en el oriente del país, a partir del 20 de mayo. El inicio del invierno está previsto a partir del 26 de mayo, esto supondría al menos un mes de lluvia antes de iniciar la canícula, de ser así.

    La NOAA señaló que hay un 82 % de probabilidad del desarrollo del fenómeno del Niño y que este se mantendrá a finales del año 2026 e inicios del año 2027.

    Actualmente, El Salvador vive su tercera ola de calor en el año 2026, con temperaturas arriba de los 40 grados Celsius en ciertas zonas del país, todo esto durante un periodo de transición al invierno con déficit de lluvias, según los datos del Marn.

  • Pronostican lluvias nocturnas y temperaturas de hasta 39 grados este martes

    Pronostican lluvias nocturnas y temperaturas de hasta 39 grados este martes

    El pronóstico del clima anuncia la posibilidad de lluvias y tormentas para este martes, 19 de mayo, en diferentes puntos de El Salvador, principalmente durante la noche, mientras el ambiente seguirá muy cálido durante el día, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    La institución prevé que durante la madrugada el cielo esté parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona occidental. Por la mañana se mantendrá parcialmente nublado.

    Para la tarde, el Marn pronostica lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la zona montañosa norte central.

    En horas de la noche, las lluvias y tormentas se concentrarán nuevamente en la zona occidental, sectores de la zona central y la franja costera. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.

    El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas de hasta 30 kilómetros por hora.

    El ambiente continuará muy cálido durante el día y fresco durante la madrugada y al final de la noche.

    Según el Marn, estas condiciones están asociadas a la influencia del flujo del este acelerado en el Caribe, el cual aporta humedad al territorio nacional y favorece la formación de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas. Además, una nueva onda tropical se aproxima a los planos caribeños de Nicaragua, aportando mayor inestabilidad a la región.

    San Miguel registrará la temperatura máxima más alta del país con hasta 39 grados Celsius, seguido de Nueva Concepción con 38 grados y La Libertad con 37 grados.

    Ayer, el décimo informe de ola de calor indicó que los días calurosos persistirán, pero que las temperaturas podrían empezar a disminuir al final de esta semana.

  • Las altas temperaturas podrían disminuir al final de esta semana, dice Medio Ambiente

    Las altas temperaturas podrían disminuir al final de esta semana, dice Medio Ambiente

    Las altas temperaturas podrían empezar a disminuir a finales de esta semana, dice el informe especial de temperaturas extremas y ola de calor número 10, compartido esta tarde por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El documento señala que la ola de calor sigue afectando a 13 lugares: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Santa Ana, Cojutepeque, Ahuachapán, La Unión, Ilopango, Acajutla, Los Naranjos, Santiago de María, Puente Cuscatlán y Perquín, y que las temperaturas extremas y cálidas seguirán, especialmente en las tardes y noches.

    «No obstante, se prevé que las temperaturas comiencen a disminuir gradualmente hacia finales de esta semana», señala el informe sin detallar sobre esta disminución.

    El informe señala que debido a esta ola de calor, iniciada el pasado 8 de mayo, se han reportado temperaturas de hasta 40.8 grados Celsius el pasado 12 de mayo en la estación de Güija, mientras que la fresca Perquín ha reportado 33.6 grados Celsius el 15 de mayo. Ambas han roto récord de temperatura.

    Este lunes, 18 de mayo, el Marn reportó una temperatura de 42.8 grados Celsius en Santa Rosa de Lima y 42 en Acahuapa, San Vicente.

    Mientras esta ola de calor sigue, las autoridades piden no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado constantemente, incluso si no tiene sed, usar protector solar, sombreros y ropa ligera; y ante cualquier síntoma como mareos, dolor de cabeza, náuseas o confusión, buscar atención médica.

  • Multan a creador de contenido «Yeik» con $750 tras conducir motocicleta sin autorización y chocar

    Multan a creador de contenido «Yeik» con $750 tras conducir motocicleta sin autorización y chocar

    El Viceministerio de Transporte (VMT) multó con $750 al creador de contenido Fernando Martínez, conocido como «Yeik», de 28 años, luego de haber conducido una motocicleta y haber colisionado contra otra.

    El VMT precisó que le colocaron seis infracciones, todas de $150, una por conducir sin estar autorizado, otra por conducir haciendo uso del celular, circular después de las 18 horas y antes de las 6:00 del día siguiente sin que el motociclista porte chaleco o implementos reflectivos, circular sin placas, conducir en zigzag y no portar tarjeta de circulación.

    Además, la autoridad decomisó la motocicleta por circular sin placas ni tarjeta de circulación.

    El viernes en la noche, decenas de motociclistas se reunieron en la plaza Salvador del Mundo presuntamente para hacer un recorrido para apoyar emprendedores. Luego, en la pendiente de la avenida Baden Powell, entre el murmullo de motociclistas, el creador de contenido se accidente.

    «Gente, pasa un problema, no frenaba la moto, no frenó», explicó Yeik en una transmisión en vivo que acumula más de 1.9 mil vistas. Ahí empezó a preguntar por el dueño de la moto. El siniestro dejó un golpeado adicional al creador de contenido.

    En la transmisión se escucha que un gestor de tráfico del VMT le pregunta por su documentación, la tarjeta de circulación y la licencia de conducir, y en un primer momento, el creador de contenido dice que no venía manejando, luego se retracta y dice: «Sí, yo venía manejando». Mientras seguía preguntando por el dueño de la moto. El joven creador de contenido alegaba que el freno de la moto se calentó y eso causó la colisión.

    «Ta, bien. Si toca la esquela ni modo», dice en la transmisión.

    «¿Anda tomado?», le cuestionó la agente del VMT, antes los cantos del creador de contenido, luego le relató que manejaba una motocicleta prestada y que se quedó sin frenos. El joven aceptó hacerse cargo de los daños en la motocicleta de otro conductor.

    En el video de la transmisión no se observó que los gestores de tránsito le hayan impuesto las esquelas.

    En sus redes sociales, el creador de contenido respondió a las esquelas impuestas: «Feliz lunes, VMT a pagar se ha dicho. Nadie está por encima de la ley, asi que ya sabe, saque su licencia, póngase chaleco y no ande de loco. La ley se respeta, de-te-ni-do», sin embargo, ninguna de las esquelas impuestas incluyen prisión.

     

     

     

     

     

  • ANDA avisa de problemas el servicio de agua potable en cinco distritos de Usulután Norte

    ANDA avisa de problemas el servicio de agua potable en cinco distritos de Usulután Norte

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avisó sobre deficiencias en el servicio de agua potable en al menos cinco distritos de Usulután Norte, en el oriente del país.

    ANDA explicó que la deficiencia de agua puede presentarse en los distritos de Alegría, Berlín, Santiago de María, Tecapán, y Mercedes Umaña, debido a un mantenimiento correctivo que realizan en la planta de bombeo de Santa Anita.

    La autónoma indicó que distribuirán rutas de abastecimiento a través de camiones cisterna, mientras terminan los trabajos.

    En otro lugar, ANDA también notificó que repara una fuga de agua en la calle San Carlos de San Salvador y divulgó su número de centro de llamadas, 915, en caso de requerir una pipa.

  • Ébola deja 91 muertes probables y alarma regional en África

    Ébola deja 91 muertes probables y alarma regional en África

    El brote de ébola declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ya dejó 91 muertes probables y alrededor de 350 casos sospechosos, según confirmó este lunes el Ministerio de Salud congoleño, mientras países vecinos reforzaron sus controles sanitarios para evitar una expansión regional de la enfermedad.

    El ministro de Salud de la RDC, Roger Kamba, informó durante una visita a Bunia, capital de Ituri, que las autoridades aceleran la respuesta sanitaria para contener el virus.

    “Tenemos alrededor de 350 casos sospechosos. Nos estamos preparando para habilitar centros de tratamiento en los tres sitios con el fin de ampliar nuestra capacidad. En cuanto a los fallecimientos, se han declarado 91, pero se trata de muertes probables”, declaró el funcionario.

    Kamba explicó que el Gobierno busca actuar rápidamente tras la confirmación oficial del brote. “En primer lugar vine a evaluar la situación con mucha rapidez. El diagnóstico se confirmó el jueves por la noche y el Gobierno quería demostrar que no podemos dejar a nuestra gente a su suerte durante varios días”, sostuvo.

    Las autoridades congoleñas detallaron que al menos 59 pacientes reciben tratamiento activo, aunque todavía no funcionan centros de aislamiento especializados en las principales zonas afectadas. El Ministerio de Salud ya identificó espacios en Rwampara, Mongbwalu y Bunia para instalar estructuras temporales y reducir la presión sobre hospitales que, según el Gobierno, “ya están saturados”.

    La emergencia sanitaria comenzó a expandirse fuera de territorio congoleño. Sudán del Sur confirmó este lunes un caso positivo en Nabiapai, una zona fronteriza con la RDC ubicada en el estado de Equatoria Occidental. El ministro de Salud estatal, James Abdalla Arona, indicó que el paciente permanece aislado bajo vigilancia médica mientras equipos de respuesta rastrean posibles contactos.

    “Hemos confirmado un caso de ébola en Nabiapai, una zona fronteriza con la República Democrática del Congo”, afirmó el funcionario. También agregó que “nuestros equipos están rastreando a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente. También estamos reforzando la vigilancia en las comunidades fronterizas y los centros de salud”.

    Las autoridades sursudanesas intensificaron los controles en pasos fronterizos oficiales y rutas clandestinas utilizadas frecuentemente por comerciantes y residentes de ambos países. El Gobierno de Sudán del Sur pidió a la población mantener la calma y colaborar con las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios.

    El brote también dejó una víctima mortal en Uganda, correspondiente a un ciudadano congoleño que murió el pasado jueves en un hospital de Kampala. Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África mantienen oficialmente en 88 la cifra de fallecidos relacionados con el brote.

    La OMS declaró este domingo una emergencia internacional por el avance del virus, decisión que llevó a varios países africanos a reforzar controles sanitarios e incluso cerrar fronteras, como ocurrió en Ruanda. Este es el decimoséptimo brote de ébola registrado en la RDC desde que el virus fue detectado por primera vez en 1976.

    El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y provoca fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas. Según la OMS, la enfermedad presenta una tasa de mortalidad de entre 25 % y 90 %.

  • Shakira lamenta el «señalamiento público sufrido» por un fraude fiscal que «nunca» cometió

    Shakira lamenta el «señalamiento público sufrido» por un fraude fiscal que «nunca» cometió

    La cantante colombiana Skakira celebró este lunes que la justicia española reconozca que «nunca» cometió fraude fiscal con sus ingresos de 2011 y lamentó el «señalamiento público» sufrido y que fuera tratada «como culpable» hasta ahora.

    «La propia administración (española) nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto», manifestó en declaraciones remitidas a los medios por su equipo legal, del despacho Prada Tax Advisor.

    La Audiencia Nacional ha dado la razón a la artista al anularle una multa por la tributación del ejercicio fiscal de 2011 e insta a Hacienda a devolverle unos $70 millones, según una sentencia conocida este lunes, que la Agencia Tributaria tiene previsto recurrir en el Tribunal Supremo.

    La administración española no ha acreditado que permaneciera en 2011 en el país más de 183 días para acreditar que fuera residente a efectos fiscales, como exige la ley a la hora de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

    Este caso era la última cuenta que tenía pendiente con el fisco español después de ocho años de disputa, y Shakira desea que la sentencia «siente un precedente para Hacienda», según un comunicado remitido por la agencia de comunicación Llorente y Cuenca, que la representa.

    Su abogado, José Luis Prada, criticó duramente el modo de proceder de Hacienda, que «asfixia a muchos contribuyentes anónimos que no disponen de los recursos para defenderse».

    Y celebró que la justicia funcione «de verdad» frente a «posiciones administrativas inaceptables».

    En este caso, el relativo a 2011, la Agencia Tributaria actuó contra Shakira al considerar que no había tributado por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio al alegar que vivía fuera del país cuando, según Hacienda, sí era residente fiscal en España y, por tanto, estaba obligada.

    Más concretamente, la justicia entiende que la estancia de la artista en España fue 163 días, no de más de 183 como exige la ley, y asegura que la administración no ha probado que tuviera el núcleo de sus intereses económicos en España o relaciones familiares con residentes en el país.

  • El crucero del brote de hantavirus llega a Róterdam para su desinfección bajo estrictas medidas sanitarias

    El crucero del brote de hantavirus llega a Róterdam para su desinfección bajo estrictas medidas sanitarias

    El crucero neerlandés MV Hondius ha llegado este lunes al puerto de Róterdam, donde será sometido a tareas de limpieza y desinfección por el brote de hantavirus que tuvo logar a bordo, una vez desembarque la tripulación restante, que será sometida a pruebas y una cuarentena en Países Bajos.

    La embarcación, que mide aproximadamente 107 metros de eslora y unos 17 metros de manga, avanzó hacia la zona portuaria en silencio, bajo un cielo con nubes intermitentes y sin los habituales pasajeros en cubierta de un crucero de estas dimensiones, aunque con una marea de prensa internacional pendiente de su llegada al puerto designado para devolverlo a condiciones seguras.

    El barco, que navega bajo bandera neerlandesa, atracará en una zona controlada del puerto más grande de Europa, uno de los pocos del continente con infraestructura permanente para cuarentenas marítimas y preparado para recibir embarcaciones con riesgos sanitarios, como indican los protocolos internacionales de salud marítima que atribuyen a Países Bajos la responsabilidad de gestionar la situación.

    Según explicó a EFE una portavoz del servicio municipal de salud (GGD), ahora se pondrá en marcha una operación coordinada para, primero, someter a pruebas médicas a las 27 personas que han continuado a bordo -incluido personal extranjero- tras la evacuación de la mayoría de los ocupantes del barco en Tenerife.

    Del total de personas que siguen en la embarcación, 25 son miembros de la tripulación y van acompañados de dos empleados del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM), encargados de supervisar la situación sanitaria durante la travesía.

    De las personas que siguen a bordo, cuatro son ciudadanos neerlandeses que podrán completar la cuarentena en sus domicilios; mientras que los otros 23 son tripulantes extranjeros: 17 filipinos, 4 ucranianos, un ruso y un polaco.

    Tras el desembarco controlado de la tripulación, comenzará una operación integral de limpieza y descontaminación del crucero, un proceso que, según especialistas marítimos consultados por EFE, podría prolongarse al menos una semana debido a las dimensiones del barco y la dificultad de certificar la eliminación completa del virus.

    Esas operaciones se desarrollarán en la zona portuaria conocida como Europoort, en cooperación con autoridades de Países Bajos que incluye el Servicio Municipal de Salud (GGD), el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), la región de seguridad de Róterdam y la compañía Oceanwide Expeditions, operadora del crucero.

    El acceso al barco quedará restringido exclusivamente a personal autorizado, y se deberá realizar una evaluación completa del estado de la embarcación antes de iniciar la descontaminación.

    El brote detectado en el Hondius provocó la evacuación escalonada de pasajeros y parte de la tripulación desde Tenerife hacia distintos países, incluidos europeos, antes de que el crucero pudiera continuar su trayecto hacia Países Bajos el pasado lunes.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido en que la probabilidad de transmisión sostenida del virus entre personas es “muy baja”, aunque, como el periodo de incubación de este virus puede extenderse hasta seis semanas, los pasajeros y tripulación del Hondius deberán someterse a cuarentenas de 42 días.

    Según la OMS, se han confirmado de momento varios casos de contagio con hantavirus y hay tres fallecidos de pasajeros vinculados al viaje en el MV Hondius, que había partido el 1 de abril de Argentina para la ruta por la Antártida y el Atlántico Sur.