Autor: Iliana Cornejo

  • El Salvador registra un caso más de sarampión y suma 14 contagios, todos importados

    El Salvador registra un caso más de sarampión y suma 14 contagios, todos importados

    El Ministerio de Salud de El Salvador registró un caso más de sarampión, con lo que suma 14 contagios de origen importados y continúa descartando la transmisión dentro del país, donde no se han reportado contagios locales desde hace 30 años, según un boletín epidemiológico.

    De acuerdo con las estadísticas de la entidad actualizadas este martes, el caso se reportó en la semana 18 del año, que va del 27 de abril al 3 de mayo. Hasta la semana 15 (del 6 al 13 de abril) el ministerio había registrado 13 contagios.

    El pasado 9 de abril, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó 11 casos de la enfermedad importados, lo que quiere decir que los contagios sucedieron «en otros sitios» y «no dentro del territorio», dijo entonces el funcionario.

    En una recién entrevista en un canal local, Alabi sostuvo que «El Salvador sigue siendo un país que no tiene transmisión local» de sarampión.

    El funcionario no brindó detalles sobre los contagios importados, aunque al confirmar los 11 casos señaló que la mayoría se trataba de contagios que sucedieron en Guatemala y uno en México.

    El Salvador comenzó el 10 de abril una campaña de vacunación especial contra el sarampión, dirigida a menores de seis a once meses, la que aún sigue vigente y con la que se busca prevenir los contagios locales.

    De acuerdo con una información del Diario El Salvador, afín al Gobierno, el Ministerio de Salud también desarrolló una jornada de vacunación enfocada en proteger a médicos, enfermeros, personal técnico y administrativo que labora en unidades de salud y hospitales del país.

    De acuerdo a información de la Asociación de Pediatría en El Salvador, el último caso de sarampión en el país se registró en 1996.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

    Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza.

  • Este lunes fue el día más caluroso del mes, afirma Medio Ambiente

    Este lunes fue el día más caluroso del mes, afirma Medio Ambiente

    Este lunes, 18 de mayo, fue el día más caluroso del mes según el informe especial número 11 de temperaturas extremas y de  ola de calor que atraviesa El Salvador, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe señala que este lunes, la temperatura promedio rondó los 35.7 grados Celsius en todo el país, sin embargo, en algunos lugares como en Santa Rosa de Lima, La Unión, el termómetro llegó a los 42.3 grados Celsius, mientras que en Acahuapa, San Vicente, fue de. 42 grados, el puente Cuscatlán reportó una temperatura de 41.2 grados Celsius mientras que en San Miguel llegó a los 41 grados.

    Por otro lado, las estaciones meteorológicas ubicadas en Güija, Santa Ana, y Perquín, Morazán, volvieron a romper su récord de temperatura este lunes.

    Medio Ambiente publicó que ambas estaciones superaron las temperaturas máximas, en Güija el termómetro alcanzó los 41 grados Celsius mientras que en Perquín llegó a los 35.2. Ambas temperaturas superaron los récords ya alcanzados en los últimos días, en el caso de Güija fue de 40.8 grados, el pasado 12 de mayo y Perquín, de 33.6 grados, el pasado 15 de mayo.

    Además, la lista de lugares afectados por la ola de calor ya pasó de 13 a 15, según las reportes de las estaciones meteorológicas del Marn.

    Hasta el lunes, los lugares afectados eran:

    1. Güija
    2. Candelaria de La Frontera
    3. Finca Los Andes
    4. Santa Ana
    5. Cojutepeque
    6. Ahuachapán
    7. La Unión
    8. Ilopango
    9. Acajutla
    10. Los Naranjos
    11. Santiago de María
    12. Puente Cuscatlán
    13. Perquín

    Pero ahora también se le suma Sensuntepeque y Planes de Montecristo.

    Medio Ambiente indicó que de momento, las altas temperaturas van a seguir en los próximos días, incluso en las noches, estas temperaturas pueden sentirse elevadas; también reiteró que a finales de la semana, podrían empezar a disminuir «gradualmente». 

    Este año, el país y la región son afectados por el fenómeno de El Niño, a punto de desarrollarse en los océanos por el calentamiento de las aguas; según Medio Ambiente, la proyección de este fenómeno mantendrá la llegada temprana de la canícula al país a finales de junio, y esta traerá sequía meteorológica.

    Nuevamente, el ministerio reiteró sus recomendaciones para evitar golpes de calor:

    Aunque suene básico, tomar agua constantemente es la clave para evitar golpes de calor y la insolación; en la rutina diaria es común olvidar ingerir agua, incluso, puede volverse un desafío tomar ocho vasos diarios, pero en situación de calor no espere tener sed para hacerlo.

    Asimismo, evite exponerse al sol en las horas de mayor radiación, entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Si sale, póngase protector solar, gorra, sombrero o sombrilla para protegerse, y de preferencia, busque lugares frescos y ventilados.

    No se quede al interior de su carro cerrado, porque las temperaturas suben muy rápido y puede correr peligro, especialmente, los menores de edad, los adultos mayores y las mascotas.

    Use ropa ligera, no use abrigos o ropa gruesa que puedan provocarle más calor o sofocamientos durante las horas más cálidas. Evite usar colores oscuros.

    No abuse del alcohol, el café o los azúcares. Coma alimentos livianos.

  • Young Miko lanzará el 29 de mayo su nueva producción, ‘Do Not Disturb Deluxe’

    Young Miko lanzará el 29 de mayo su nueva producción, ‘Do Not Disturb Deluxe’

    La artista urbana puertorriqueña Young Miko anunció que el próximo 29 de mayo presentará su nueva producción, ‘Do Not Disturb Deluxe’, como preámbulo a una presentación en Tokio y el inicio de su próxima gira, ‘Late Checkout Tour’, que arrancará en julio en Dinamarca.

    ‘Do Not Disturbe’ (No Moleste) es el nombre del álbum más reciente de Young Miko, que presentó al mercado en 2025, incluye dieciséis temas y una colaboración con Eladio Carrión en el tema ‘Traviesa’.
    El mes pasado, Miko lanzó ‘BIAF <3’, el primer tema del proyecto ‘deluxe’ para seguir calentando motores de cara al lanzamiento del día 29.

    La canción debutó en el Top 50 de la lista Hot Latin Songs de Billboard y ya supera las 10 millones de reproducciones solo en Spotify.

    Próximamente, el 23 de mayo, Young Miko se presentará en los Crunchyroll Anime Awards en Tokio, para continuar demostrando su alcance global e impacto cultural.

    Poco después, dará inicio a su gira ‘Late Checkout Tour’, que empezará el 3 de julio en Dinamarca.

    La gira de 31 fechas recorrerá once países y será su tour más ambicioso hasta la fecha.

    Young Miko fue reconocida en abril pasado en la ceremonia Billboard Mujeres Latinas en la Música 2026 como ‘Artista Imparable’.

    En dicha gala, se reconoció también a Rosalía como la ‘Mujer del Año’ y se homenajearon a otras artistas como Gloria Trevi con el premio ‘Trayectoria Artística’, Ivy Queen con el de ‘Pionera’ y a Julieta Venegas con el de ‘Excelencia Artística’.

  • ‘Spider-Noir’ devuelve al trepamuros arácnido a la Nueva York de los años 30

    ‘Spider-Noir’ devuelve al trepamuros arácnido a la Nueva York de los años 30

    El universo de Spider-Man dará un giro oscuro e innovador con ‘Spider-Noir’, la nueva serie protagonizada por Nicolas Cage que reimagina al icónico superhéroe en la Nueva York de los años 30 y apuesta por una estética inspirada en el cine negro en la primera adaptación de acción real televisiva del personaje en el siglo XXI.

    “Llevamos décadas dentro del boom del género de superhéroes, y existe un gran riesgo en quedarse demasiado en el centro, en jugar demasiado seguro», defendió el creador de la serie, Oren Uziel, en entrevista con EFE sobre el enfoque artístico de ‘Spider Noir’ antes del estreno de la serie el próximo 27 de mayo en la plataforma Amazon Prime Video.

    Para darle un valor añadido, a Uziel se le ocurrió inicialmente que, como en los cómics del universo de ‘Spider-Noir’, la serie sería rodada completamente en blanco y negro, aunque también contará con una versión en color para que los aficionados disfruten del universo Spiderman como de costumbre.

    En esta nueva versión de Spider-Man, Ben Reilly (Cage) es un detective privado que tras haber perdido al amor de su vida, dejará guardado el traje de Spider en un cajón, hasta que un encuentro con villanos como ‘Sandman’ o ‘Tombstone’’ y aliados como ‘Gata Negra’ le devolverán forzadamente a su camino del héroe y a unos poderes de los que rehúye.

    “Tenemos a superhéroes y villanos con grandes poderes, pero en el mundo también hay personas comunes con un coraje y una fe extraordinarias con las que se pueden hasta mover montañas”, explica Lamorne Morris, quien interpreta al periodista del Daily Bugle, Robbie Robertson, sobre lo innecesarios que son a veces los poderes.

    Junto a él hay otros personajes que sin fuerza sobrehumana ayudarán a Ben, como Janet, interpretada por Karen Rodríguez, la secretaria de este ‘Spider’ y un ejemplo de que a veces es más valiente permanecer junto a tus seres queridos que salir a darse de golpe con tus enemigos.

    “Todos necesitamos una comunidad que te levante y te diga: ‘Puedes hacerlo. Eres capaz’. Hay mucha valentía en quedarte al lado de un amigo, en simplemente estar presente. Requiere de mucho valor”, argumenta la joven de 30 años.

    Discriminación hacia lo diferente

    En las calles de este nuevo universo de Spider-Man, los ciudadanos son discriminados por el color de su piel o por causas sobrenaturales, como tener la piel más resistente de lo normal, conducir grandes cargas de electricidad o transformarse en arena. Estas mutaciones los obligan, en muchas ocasiones, a convertirse en personas que realmente no eran.

    “Un verdadero villano no cree que sea un villano. Todos estamos impulsados por nuestras propias motivaciones, y para nosotros son puras. Hay muchas zonas grises que todos los seres humanos tenemos que atravesar en la vida”, desarrolla Li Jun Li, la nueva ‘Gata Negra’.

    Uno de los personajes más esperados es el Hombre de Arena al que dará vida Jack Huston, quien reconoce que las primeras escenas que leyó le “rompieron el corazón”.

    “Al situar a estos personajes en una época tan difícil, ves la lucha que atraviesan estos villanos. Es un conflicto real y profundamente humano, fuera o dentro de este universo”, opinó el intérprete conocido por protagonizar el remake de ‘Ben Hur’ de 2016.

    A pesar de los cambios en el universo y de la incorporación de nuevos personajes y elementos, para Uziel esta apuesta debía ser “arriesgada, como el buen arte”, idea con la que cerró la entrevista al parafrasear, a su manera, al icónico Tío Ben.

    “Un gran riesgo puede traer una gran recompensa”, sentenció ante el inminente estreno de ‘Spider-Noir’.

  • Un grupo de niños de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

    Un grupo de niños de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

    El grupo infantil de danza ugandés Ghetto Kids bailará junto a la cantante colombiana Shakira en el espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial de 2026 para interpretar la canción oficial del torneo, ‘Dai Dai’, después de que la artista invitara a bailarines de todo el mundo a enviar sus coreografías para participar en el show.

    «Voy a necesitar bailarines para el espectáculo de medio tiempo de la final. Quiero que sea especial para todos e inolvidable. Por eso he decidido invitar a tantos como pueda. Ya invité a los Ghetto Kids, pero quiero ver todas sus creaciones y videos porque los voy a estar viendo», expresó este martes la artista en un vídeo.

    Como respuesta, Ghetto Kids, un reconocido grupo de danza infantil de Uganda, publicó un video en el que una decena de niños aparecen bailando con camisetas coloridas y una gran bandera colombiana, celebrando su elección por parte de la barranquillera mientras cantan el tema del mundial.

    La iniciativa de los Ghetto Kids, originarios del barrio de Katwe en Kampala (Uganda), fue creada en 2014 por David Kavuma como un proyecto social que utiliza la música y el baile para ofrecer oportunidades a niños de educación primaria en situación de vulnerabilidad.

    El grupo alcanzó fama internacional tras participar en el video de ‘Sitya Loss’ del cantante ugandés Eddy Kenzo y en programas como ‘Britain’s Got Talent’.

    Shakira será una de las artistas principales del primer espectáculo de medio tiempo de la historia del torneo junto a Madonna y el grupo surcoreano BTS, modalidad de concierto que hasta ahora estaba reservado para la Super Bowl que en la edición de este año protagonizó el puertorriqueño Bad Bunny.

    En una entrevista reciente con EFE, la cantante, que ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, aseguró que este será su «mundial más especial», no solo por su trayectoria ligada al fútbol, sino también por el componente social del evento.

    «Esta edición planea dejar un legado importante para todos aquellos niños que no tienen visibilidad», afirmó.

  • OMS espera que en dos meses haya vacunas para contener el actual brote de ébola

    OMS espera que en dos meses haya vacunas para contener el actual brote de ébola

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que en dos meses pueda desarrollarse una vacuna para la variante del actual brote del virus ébola en la República Democrática del Congo (RDC) que ha causado al menos 130 muertes.

    «Esta tarde habrá una reunión con expertos internacionales para analizarlo, trabajamos con instituciones como la Universidad de Oxford y se habla de unos dos meses, pero ojalá podamos acelerar el proceso», indicó en rueda de prensa la representante de la OMS en la RDC, Anne Ancia.

    Por videoconferencia desde la ciudad de Bunia, actual epicentro del brote, Ancia mencionó que hay dos moléculas actualmente en estudio y especificó que la vacuna previamente cualificada por la OMS contra el ébola funciona contra la variante Zaire, causante del brote de 2019, pero no contra la detectada en el brote actual, conocida como Bundibugyo.

    Ancia añadió que en los primeros días del brote hubo dificultades para confirmar que los enfermos habían contraído el ébola porque los laboratorios de la zona estaban preparados sólo para detectar la variante Zaire y no la Bundibugyo, por lo que algunos fueron considerados erróneamente contagios de malaria.

    Sobre la letalidad del virus, indicó que por ahora parece algo menos mortal que en brotes anteriores registrados en Uganda, donde entre el 40 y el 50 por ciento de los afectados fallecieron.

    Según los últimos datos hay más de 500 casos sospechosos en la RDC.

    Ancia alertó que por cuestiones culturales, «los entierros son fuente importante de contagio».

    Explicó que por ejemplo uno de los primeros casos registrados en el actual brote fue el de una persona que falleció el 5 de mayo en Bunia y fue colocado primero en un ataúd, pero después cambiado a otro por la familia, ya que consideraron que el primero «no era adecuado para el fallecido».

    Lla representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) Laura Archer señaló en la misma rueda de prensa que se están enviando equipamientos para que los entierros puedan ser más seguros y dignos.

    La OMS declaró este domingo, 17 de mayo, la emergencia internacional por el brote de ébola, dos días después de que fuera declarado por las autoridades congolesas.

    La respuesta al brote se ve dificultada por la presencia de grupos armados en las zonas afectadas, con más de dos millones de desplazados internos que podrían ser especialmente vulnerables, según advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Los recortes globales en ayuda humanitaria representan un problema adicional: Naciones Unidas afirma que este año sólo ha recibido una tercera parte de los 1.400 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional para responder a las emergencias sanitarias en la RDC.

  • Tres sismos son registrados durante la mañana de este martes en El Salvador

    Tres sismos son registrados durante la mañana de este martes en El Salvador

    Tres sismos fueron registrados la mañana de este martes en distintos puntos de El Salvador, de acuerdo con reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El movimiento más reciente ocurrió a las 8:17 de la mañana frente a la costa de La Unión. Inicialmente, el Observatorio de Amenazas reportó una magnitud preliminar de 4.9.

    Horas antes, a las 7:22 de la mañana, se registró un sismo de magnitud 3.2 en el distrito de San Miguel, San Miguel Centro, a 11 kilómetros al oeste de El Carmen y con una profundidad de 5 kilómetros.

    Otro temblor fue reportado a las 6:37 de la mañana frente a la costa de Ahuachapán, con magnitud 3.5 y una profundidad de 53 kilómetros, a 37 kilómetros al suroeste de Barra de Santiago.

    Hasta la mañana de este martes, las autoridades no reportaban daños ni personas lesionadas por los movimientos telúricos.

  • Acusado de explosión en cohetería ilegal seguirá procesado en Santa Ana

    Acusado de explosión en cohetería ilegal seguirá procesado en Santa Ana

    El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó que Ronald Danilo R. M., de 34 años, continúe procesado por el delito de infracción de las reglas de seguridad, tras la explosión ocurrida el pasado 7 de mayo en una cohetería artesanal ubicada en la lotificación Jardines del Ranchador, en Santa Ana Centro.

    De acuerdo con Centros Judiciales, el tribunal envió el caso a fase de investigación sumaria por un plazo de 60 días hábiles y, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), impuso medidas alternas a la detención, entre ellas presentarse cada diez días a firmar al juzgado, no salir del país y no cambiar de domicilio.

    El imputado también enfrentaba el delito de lesiones culposas en perjuicio de un adolescente de 13 años que resultó gravemente quemado en la explosión; sin embargo, durante la audiencia inicial alcanzó una conciliación con el representante legal de la víctima por $1,200.

    Según la resolución judicial, el acusado entregó $100 durante la audiencia y deberá cancelar cuotas mensuales de $220 hasta completar el pago en octubre de este año.

    La explosión ocurrió al interior de una vivienda donde funcionaba un taller artesanal de productos pirotécnicos. Según la investigación, el adolescente llegó al lugar de manera fortuita para jugar en el patio cuando ocurrió la detonación.

    La víctima sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro, lesiones en el 35 % de la superficie corporal y una úlcera en el ojo izquierdo, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal. El menor fue trasladado inicialmente al Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y posteriormente remitido al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

    Las investigaciones determinaron que el taller no contaba con permisos del Ministerio de la Defensa Nacional ni con certificación de seguridad del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

    Según las inspecciones realizadas por las autoridades, la explosión ocurrió debido a una reacción química causada por la imprudencia y mala manipulación de materiales pirotécnicos.

  • Abogado de Shakira: «El recurso de la Agencia Tributaria no prosperará, tenemos la razón»

    Abogado de Shakira: «El recurso de la Agencia Tributaria no prosperará, tenemos la razón»

    El abogado de Shakira, José Luis Prada, defendió este martes que el recurso que interpondrá la Agencia Tributaria española para anular la sentencia que insta a la artista a devolver 60 millones de euros «no prosperará» porque está convencido de tener «la razón» y de que la victoria de la artista colombiana es «irreversible».

    «Yo pienso que no prosperará el recurso de casación, tenemos la razón. La propia Audiencia Nacional, al resolver esta situación, se ha basado en sentencias del Tribunal Supremo, por lo tanto tenemos mucha confianza en que se ratifique», dijo el letrado en una entrevista con EFE.

    «Esta es una gran victoria procesal, y cada cual seguirá usando sus armas, pero creo que tiene cierto carácter irreversible», añadió el representante legal de Shakira, después de que este lunes la Audiencia Nacional diese la razón a la cantante en su último litigio en España y anulase la multa impuesta por la tributación del ejercicio de 2011.

    Según el letrado, el recurso que la Agencia Tributaria ya avanzó que interpondrá ante el Supremo tampoco podrá paralizar la devolución de los avales y el recurso de costes pero, de todas formas, el despacho pedirá una «ejecución provisional» de la sentencia para contrarrestar las posibles medidas cautelares que pueda solicitar la Abogacía del Estado.

    Lea también: Shakira lamenta el «señalamiento público sufrido» por un fraude fiscal que «nunca» cometió

    «Confío en que se podrá obtener la devolución de esa cantidad y no posponerla hasta la decisión final del recurso de casación», afirmó Prada, quien dijo que responderán al recurso con argumentos basados, en gran parte, en los mismos preceptos con los que han defendido a la artista hasta ahora.

    Los 183 días y las «ausencias esporádicas»

    La Audiencia Nacional anula en su sentencia las liquidaciones y sanciones impuestas a la cantante.

    La razón para ello es que considera que la Administración no acreditó que la artista permaneciera en 2011 en España más de 183 días, como exige la ley a la hora de convertir a un contribuyente en residente fiscal en el país.

    «Se hizo una interpretación extensiva de lo que la ley llama ‘ausencias esporádicas’, un criterio pensado para gente que es residente en España y que se va, no para atraer por primera vez a la residencia a una persona que nunca antes fue residente, menos aún cuando está de gira internacional», detalló Prada.

    Es por este mismo motivo, base del argumentario que presentaron ante la Audiencia Nacional, por el que el abogado confía en que el recurso de casación no tendrá recorrido: «Al final es una cosa de sentido común, no tiene sentido hacer esa interpretación extensiva de las ausencias esporádicas que llega a situaciones absurdas».

    El letrado clarificó que, de los alrededor de 60 millones que deberá devolver la Agencia Tributaria a la cantante, 27 millones corresponden a los que la artista ingresó de origen, a los que se sumarán los 9,200,000 euros de intereses acumulados que ese dinero generó hasta la fecha de la sentencia.

    El resto corresponden a la garantía bancaria con la que la cantante avaló la sanción de 33 millones de euros que le impuso Hacienda, además de los costes del mantener dicho aval.

    Un sistema «descompensado»

    Prada reconoció que Shakira recibió la sentencia con «muchísima satisfacción y alivio», sobre todo por lo que suponía para su reputación una victoria en el caso más significativo cuantitativamente y «más importante» para ella y su representante, que siempre estuvo «convencido» de que el recurso estaba «muy bien armado» y que tenía razón.

    Para el abogado, la principal «reflexión» que desprende de este caso es que existe una «descompensación» en la relación entre la Agencia Tributaria y los administrados, lo que a su juicio invita a pensar si se debería modificar el sistema legal.

    «Hay una falta de igualdad de armas, está descompensado. Tenemos un sistema legal donde, para poder recurrir, hay que tener medios económicos para sostener el pleito», denunció el abogado.

  • Detención provisional para acusado de hurtar $9,750 mediante app bancaria

    Detención provisional para acusado de hurtar $9,750 mediante app bancaria

    El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó detención provisional contra Ricardo Javier Alvarado Marroquín, acusado de hurtar $9,750 mediante una aplicación bancaria tras el robo de un teléfono celular, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la acusación fiscal, el caso ocurrió en julio de 2025, cuando a la víctima le robaron su celular mientras viajaba en un microbús capitalino. En el dispositivo estaba instalada una aplicación bancaria desde la cual se realizaron transferencias sin autorización.

    La víctima detectó los movimientos al revisar su correo electrónico desde una computadora de su trabajo y posteriormente interpuso la denuncia ante las autoridades.

    De acuerdo con la investigación, Alvarado Marroquín habría transferido $3,000 a la cuenta de Óscar José Pérez Doetsch y otros $2,750 a la cuenta de Salomón Eli Viera Linarez, también vinculados al proceso judicial.

    Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió enviar el caso a la etapa de instrucción. Además de ordenar prisión para Alvarado Marroquín, impuso medidas sustitutivas a Pérez Doetsch.

    En el caso de Viera Linarez, declarado imputado ausente, el tribunal ordenó continuar el proceso sin restricciones debido a que aún no ha sido notificado formalmente de la acusación.