Autor: Iliana Cornejo

  • Lluvias seguirán este lunes mientras persiste ambiente muy cálido en el país

    Lluvias seguirán este lunes mientras persiste ambiente muy cálido en el país

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias para este lunes 11 de mayo en distintos puntos del país, principalmente en la zona occidental y sectores montañosos, mientras el ambiente continuará muy cálido durante el día.

    Según el pronóstico, durante la madrugada se esperan lluvias en sectores de la zona occidental y al norte de Chalatenango y Santa Ana.

    Por la mañana, Medio Ambiente prevé cielos parcialmente nublados y posibilidad de lluvias en la zona occidental y en la cordillera volcánica.

    Las precipitaciones se concentrarán por la tarde en sectores de la cordillera volcánica y la zona montañosa del norte del país, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en áreas del norte de Santa Ana y Chalatenango.

    Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona occidental. El Marn advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

    El informe meteorológico también señala que las condiciones estarán influenciadas por una vaguada prefrontal sobre Centroamérica y el ingreso de humedad desde el mar Caribe por el flujo del este.

    Pese a las lluvias, el ambiente seguirá muy cálido durante el día. Las temperaturas máximas alcanzarán los 37 grados Celsius en San Miguel; 36 grados en Nueva Concepción y La Unión; y 35 grados en Santa Ana y La Libertad.

    En San Salvador se esperan temperaturas de hasta 32 grados Celsius.

  • El juicio contra Evo Morales por presunta trata de personas comenzará en su ausencia

    El juicio contra Evo Morales por presunta trata de personas comenzará en su ausencia

    Un juzgado en el sur de Bolivia iniciará este lunes el juicio contra el expresidente Evo Morales, acusado por la Fiscalía de trata agravada de personas, por su presunta relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo una hija cuando era presidente, aunque los abogados del político anunciaron que no asistirá.

    El juicio se realizará en la ciudad sureña de Tarija, donde cursa la denuncia contra Morales (2006-2019), y la audiencia está convocada para las 8.20 hora local (12.20 GMT), según confirmó el viernes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, Luis Esteban Ortiz.

    «Se han realizado las comunicaciones respectivas, no solamente al expresidente, sino también a una segunda persona que está siendo investigada en este caso y al haberse cumplido las formalidades de rigor se ha dictado el correspondiente auto de apertura de juicio, programando la audiencia para este lunes», dijo Ortiz a los medios.

    El magistrado reiteró que el proceso se inició «en contra de Evo Morales y otra persona más, de sexo femenino, por una supuesta trata de personas» e indicó que las notificaciones correspondientes se realizaron «a través de edictos».

    La defensa del exgobernante, por su parte, ha anunciado que no asistirá a la audiencia porque no fue notificado siguiendo los procedimientos.

    «No se puede asistir porque no conocemos de qué se trata. No se ha notificado al hermano Evo Morales cumpliendo el procedimiento de una notificación personal», alegó el abogado Wilfredo Chávez, uno de los defensores del político.

    Según Chávez, el inicio del juicio responde a «una persecución política que surge en un momento en que existen condiciones deplorables en el país, sobre todo a nivel económico, y conflictos en las calles», por lo que consideró que «se quiere desviar la atención» de las protestas sindicales que se registran en las últimas semanas.

    Morales permanece en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro del país, desde octubre de 2024, por el proceso por presunta trata agravada de personas, en el que la Fiscalía le acusa de haber tenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo una hija en 2016, cuando era presidente.

    En su momento, la Policía no pudo ejecutar una orden de detención porque los seguidores de Morales bloquearon carreteras durante 24 días entre octubre y noviembre de 2024 para impedir el ingreso de los agentes al Trópico de Cochabamba.

    Desde entonces, los sectores afines al exgobernante están atrincherados allí y realizan una vigilia permanente para evitar su detención mediante una orden de captura que la Fiscalía confirmó que sigue vigente.

    En octubre pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el expresidente y hace unos días, la Fiscalía de Tarija informó que se reunieron más de 170 pruebas de cargo en su contra para el juicio oral.

    A principios de 2025, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra.

    En los últimos días, Morales no se ha referido directamente al caso, pero cuando se conoció sobre el inicio del juicio, sostuvo en sus redes que «como no hallan nada» para procesarlo por otras acusaciones, «se inventan delitos».

    «No busco la impunidad. Quiero que mis acusadores demuestren -con pruebas legales y reales- los presuntos delitos que cometí. Pido una justicia imparcial, honesta, objetiva y autónoma del poder político», escribió el miércoles en X.

  • Flick quiere «ganar la Champions’ la próxima temporada» y «alcanzar los 100 puntos» ésta

    Flick quiere «ganar la Champions’ la próxima temporada» y «alcanzar los 100 puntos» ésta

    El alemán Hansi Flick, entrenador del Barcelona, puso el foco, tras ganar su segundo título de liga consecutivo, en la siguiente temporada y en el objetivo de “ganar” la Liga de Campeones para alcanzar “el siguiente nivel”.

    “Estoy muy orgulloso de mi equipo, de los directivos que nos apoyan cada día. Pero lo más importante es cómo juega este equipo, luchando unos por otros. Hemos defendido muy bien y nunca olvidaré este día. El ambiente en este estadio es increíble y todavía entrará más gente y será más increíble. Estoy muy feliz en Barcelona”, dijo en rueda de prensa.

    “Lo importante es la actitud que demuestra este equipo cada día. Al principio de la temporada hablé de los egos y de que volveríamos al máximo nivel. Lo veía en los entrenamientos, tenía una sensación positiva. Somos una familia”, aseguró.

    Queremos seguir dando cosas a este club, llegar al siguiente nivel Intentaremos ganar la ‘Champions’ la próxima temporada”, comentó.

    Un título de Liga que llegó tras vencer 2-0 al Real Madrid en el clásico y también se pone un objetivo a corto plazo, lograr finalizar el campeonato con 100 puntos, algo que el FC Barcelona logrará si vence sus últimos tres partidos del campeonato doméstico.

    “Nos quedan tres partidos más y queremos alcanzar los 100 puntos. Es una posibilidad y queremos lograrlo”, apuntó.
    Un Hansi Flick que estuvo este domingo en el Camp Nou dirigiendo a su equipo a pesar de que su padre falleció de madrugada, una decisión que explicó en sala de prensa.

    “Mi madre me llamó, me dijo que mi padre falleció y pensé si debía esconderme o hablar con mi equipo. Quise decírselo a mis jugadores porque es como mi familia y lo que han hecho no lo olvidaré jamás”, declaró.

  • «Nicaragua es un país huérfano por falta de libertad y justicia», dice obispo nicaragüense

    «Nicaragua es un país huérfano por falta de libertad y justicia», dice obispo nicaragüense

    El obispo nicaragüense desnacionalizado Silvio Báez, muy crítico con el Gobierno que dirigen en Nicaragua los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, dijo este domingo que el país centroamericano «es huérfano por falta de libertad y justicia».

    «Nuestro país (…) es un país huérfano por falta de libertad y justicia, al que han querido robarle la dignidad y el futuro», afirmó el jerarca católico, quien está exiliado desde hace siete años, en su homilía desde una iglesia de los Estados Unidos.

    Nicaragua es gobernada desde 2007 por Ortega, un exguerrillero sandinista de 80 años, en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia.

    Además, el Gobierno sandinista es acusado por organizaciones internacionales y nacionales de violar los derechos humanos de los nicaragüenses, y de coartar la libertad religiosa, de asociación, de reunión, y la de prensa y expresión.

    Durante su homilía, el obispo auxiliar de Managua, a quien el fallecido papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad, presentó al nicaragüense Cristhian David Mendieta, quien el sábado fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Miami y de quien dijo «es un signo elocuente de la vitalidad de la Iglesia nicaragüense, que sigue siendo fecunda aun en medio de la persecución y el exilio».

    Báez recordó que cuando estaba en Nicaragua solía decirles a los sacerdotes que en el mundo de hoy un sacerdote o es profeta o no es nada.

    «Cristhian David, aun en medio de situaciones conflictivas y complejas, no temas ser siempre un padre para los pobres, los excluidos y las víctimas», indico Báez al nuevo clérigo, y le recordó que el papa León XIV exhortó a los sacerdotes a los que ordenó recientemente para ejercer el ministerio pastoral «a que la denuncia no se convirtiera en renuncia y que el peligro no los llevara a la fuga».

    Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.
    Esos comicios tuvieron lugar con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de «golpistas» y «traición a la patria».

  • Santa Rosa de Lima, en La Unión, registró una temperatura de 41.3 grados la tarde de este domingo

    Santa Rosa de Lima, en La Unión, registró una temperatura de 41.3 grados la tarde de este domingo


    Una temperatura de calor excesivo de 41.3 grados Celsius fue reportada la tarde de este domingo, 10 de mayo, en el distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    La segunda mayor temperatura fue reportada en Acahuapa, San Vicente, donde el termómetro marcó 39.2 grados, seguida de 37.8 grados en Nueva Concepción, Chalatenango,  y 37.6 en San Francisco Gotera, en Morazán.

    Este domingo, el país vive una ola de calor especialmente en los distritos de Güija, Candelaria de la Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín.

    El boletín 2 especial de temperaturas extremas señala que esta situación de calor seguirá en los próximos días.

    «En algunas zonas persistirán valores extremos de temperatura, lo que podría ampliar las áreas afectadas por la condición de ola de calor. Asimismo, se espera que tanto las tardes como las primeras horas de la noche continúen percibiéndose muy cálidas», dice el boletín.

    La perspectiva climática indicó que este 10 de mayo empezaría a establecerse la época  lluviosa en la zona norte, sin embargo, al país -y la región- también lo afecta el fenómeno de El Niño, lo que supone una temporada de sequía y calor.

  • El Barcelona conquista su vigésimo noveno título de Liga tras tumbar al Real Madrid

    El Barcelona conquista su vigésimo noveno título de Liga tras tumbar al Real Madrid

    El Barcelona logró este domingo su segunda Liga consecutiva, también la segunda de la era Flick y la primera conquistada en un clásico contra el Real Madrid, que puso fin en el Spotify Camp Nou (2-0) a una semana convulsa y prácticamente a la temporada, la segunda seguida que completará sin levantar un título.

    Fue la vigésimo novena del conjunto azulgrana, lograda ante un Madrid en depresión que se presentó a la cita con ocho bajas, la última la de Huijsen, quien se sintió indispuesto en el calentamiento.
    Los blancos se jugaban la honra, pero el Barça el título, y eso se notó desde el primer minuto. Con un estadio entregado desde el principio, el equipo de Hansi Flick, quien se sentó en el banquillo pocas horas después de conocer el fallecimiento de su padre, pronto despejó la incertidumbre de si hoy sería campeón.

    A los 9 minutos, Rashford, que hoy cubría la ausencia del lesionado Lamine Yamal en el extremo derecho, hizo el 1-0 con un golazo de falta desde la frontal. Un disparo que se colaba como un obús por la escuadra derecha de la portería de Courtois, quien reaparecía tras mes y medio sin jugar por una lesión muscular.

    Diez minutos después, el cuadro catalán firmaba el segundo en otra obra de arte. La jugada la empezaba Fermín, quien habilitaba a Dani Olmo en el área para que este dejara el balón de espuela a Ferran Torres, que fusilaba al meta visitante.

    El clásico prácticamente acababa de arrancar y el Barça ya acariciaba LaLiga. Hasta entonces, el Madrid había exhibido desajustes importantes en la presión y una falta de recursos alarmante para salir con el balón jugado desde atrás.

    Pero al conjunto blanco le bastaban un par de zarpazos a la contra para poner en jaque la zaga azulgrana. En el primero, Asencio enviaba un balón largo a Gonzalo, que controlaba tras ganarle la espalda a Cubarsí y Gerard Martín antes de enviarlo fuera en su mano a mano con Joan García.

    El siguiente, que sucedió inmediatamente después, fue un pase de Bellingham que cortó Eric García evitando que Vinicius rematara a placer en el segundo palo.

    Aunque fue Rashford quien tuvo el tercero antes de llegar al descanso, en un centro-chut, primero, y en una disparo cruzado tras recibir un balón al espacio de Ferran, después. Pero en ambos casos se encontró con la manopla de Courtois para enviar el balón a corner.

    No cambió mucho el guion tras la reanudación, aunque el partido se enmarañó algo al inicio de una segunda mitad. Aún así, el fútbol del Barça siguió asomando entre bronca y parón para amenazar la portería rival.

    Antes de la hora, Ferran pudo sentenciar -si el partido no lo estaba ya- pero Courtois, esta vez con la pierna, de nuevo lo evitó. Y el árbitro anulaba, poco después, un gol de Bellingham por fuera de juego.

    Sin Mbappé ni Valverde en el terreno de juego y con Vinicius desconectado del partido en la banda izquierda, la lucidez ofensiva visitante casi siempre la ponía Brahim, pero a la propuesta del hispano-marroquí para superar líneas no le daban continuidad sus compañeros.

    El Barcelona, en cambio, cada vez más cómodo en los duelos y más solidario en defensa, con Cubarsí, Eric o Gavi apareciendo por todas partes, veía el título cada vez más cerca. Más aún cuando el Camp Nou empezó a botar al grito de ¡Campeones, campeones!

    El último cuarto de hora fue una fiesta azulgrana, con el Madrid impotente, sin signo alguno de rebeldía, y el Barça dispuesto a hacer aun más sangre ante el eterno rival. Pudo hacerlo en una doble ocasión de los recién ingresados Raphinha y Lewandowski, pero el marcador ya no se movió ni falta que hizo.

    Hernández Hernández pitó el final, el público enloqueció y sus jugadores se abrazaron sobre el césped como el prólogo de la celebración que vendría a continuación.

    Antes, los futbolistas del Real Madrid aún tuvieron tiempo de felicitar respetuosamente al rival, antes de enfilar, con cara de resignación, el túnel de vestuarios. LaLiga se acabó con tres jornadas de antelación.

  • Trump considera «totalmente inaceptable» la respuesta de Irán a propuesta de paz de EEUU

    Trump considera «totalmente inaceptable» la respuesta de Irán a propuesta de paz de EEUU

    El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este domingo «totalmente inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz de Estados Unidos, con lo que parece alejarse de nuevo la posibilidad de un acuerdo para poner fin a la guerra.

    «Acabo de leer la respuesta de los llamados ‘representantes’ de Irán. No me gusta, ¡TOTALMENTE INACEPTABLE!», escribió el mandatario en su red social Truth Social.

    La breve declaración de Trump se produce después de que Irán presentara hoy su respuesta a la propuesta de EE.UU. para la resolución de la guerra en el golfo Pérsico, de la que se desconocen los detalles.

    Pakistán, país mediador en las negociaciones, confirmó que recibió la respuesta iraní a la última propuesta de EE.UU. en medio de la escalada bélica de Teherán, que hoy atacó con un dron un buque comercial en aguas de Catar.

    El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, afirmó en un discurso en Islamabad ante la cúpula militar y política del país que el mariscal de campo Asim Munir le comunicó la recepción del documento iraní, pero evitó entrar en detalles sobre el contenido.

    Trump ya anticipó su descontento con la respuesta de Irán en un mensaje en Truth Social en el que afirmó que Teherán lleva «golpeteando» casi medio siglo a Estados Unidos pero «no se reirá más» de su país.

    Washington esperaba recibir esta misiva durante el fin de semana para decidir si mantiene la tregua iniciada el 8 de abril o si, por el contrario, reanuda las hostilidades ante la falta de avances en el desmantelamiento del programa de enriquecimiento de uranio iraní.

    Trump insistió en una entrevista divulgada este domingo por el programa «Full Measure», aunque grabada durante la semana, en que Irán ha sido «derrotado» pero «eso no significa que estén acabados», y amenazó con atacar más «objetivos».

  • Detienen a joven que robó motocicleta en San Miguel

    Detienen a joven que robó motocicleta en San Miguel

    Un joven de 18 años fue detenido este domingo por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de ser captado en video, robando una motocicleta en el barrio El Calvario de San Miguel.

    La corporación señaló que la motocicleta estaba estacionada afuera de una vivienda, cuando el hombre la robó, el dueño denunció y Esteban Armando Gaitán Mendoza fue capturado en el cantó Mazatepeque, del mismo departamento oriental. El muchacho será remitido por el delito de hurto.

    En otro hecho, la PNC también reportó la detención de un presunto pandillero de la Mara salvatrucha (MS-13), identificado como Miguel Ernesto Ortiz Méndez, alias «El Queso», a quien le atribuyen la función de extorsionar de parte de la clica Esperanza Locos Salvatruchos, en Olocuilta, La Paz.

    La Policía señaló que el presunto pandillero exigía la extorsión a los comerciantes, bajo amenazas de muerte.

    Ortiz Méndez fue detenido en la colonia Montelimar de Olocuilta, a bordo de un vehículo.

    Pandillero detenido por extorsionista en Olocuilta. / PNC.
  • Trump culpa a sus predecesores demócratas de la crisis con Irán y avisa a Teherán que pronto «dejará de reírse»

    Trump culpa a sus predecesores demócratas de la crisis con Irán y avisa a Teherán que pronto «dejará de reírse»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a sus predecesores demócratas, Barack Obama y Joe Biden, de la crisis actual con Irán y prometido a las autoridades iraníes que «pronto dejarán de reírse» tras haber «jugado» con su país y con el resto del mundo desde el establecimiento de la república islámica en 1979.

    En un mensaje en su plataforma Truth Social y en pleno alto el fuego con Irán durante la guerra que comenzó el pasado 28 de febrero, Trump ha acusado a Obama de rendirse a los pies de Irán con la firma en 2015 del acuerdo nuclear del que Trump, ya como presidente, se retiró tres años después.

    Obama «se pasó al lado iraní, vetó a Israel, y les devolvió cientos de miles de millones de dólares en bandeja de plata: tanto dinero que esos matones iraníes no sabían qué hacer con él», ha criticado Trump en un argumento recurrente que suele emplear para denunciar un acuerdo de 2015 que reincorporó a Irán a los mercados internacionales a cambio de garantizar el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

    Trump ha acusado a Obama de comportarse como un «pardillo débil y estúpido» y asegurado que Biden «fue todavía peor», sin extenderse más sobre el expresidente y antiguo rival electoral.

    «Durante 47 años, los iraníes nos han estado «dando largas», manteniéndonos en vilo, asesinando a nuestra gente con bombas colocadas al borde de las carreteras, reprimiendo protestas y, recientemente, aniquilando a 42.000 manifestantes inocentes y desarmados», ha añadido Trump en relación a las protestas que estallaron a finales del año pasado en Irán.

    Los «42.000 muertos» de los que habla Trump es una cifra relacionada con una información publicada en su momento por el magacín ‘Time’, citando a fuentes anónimas del Ministerio de Sanidad iraní (la revista hablaba de unos 30.000 fallecidos, cifra qu también denunció Trump en su momento).

    Oficialmente, Teherán ha estimado unos 3.000 muertos y culpado a EEUU de alimentar las protestas. El propio Trump reconoció que había intentado entregar armas a los manfestantes a través de la oposición kurdairaní.

    «Antes se reían de nuestro país. Ahora es grande de nuevo, y dejarán de reírse», ha amenazado Trump en la conclusión de su mensaje.

  • Dos agresores sexuales de menores de edad fueron condenados en La Unión: ambos están prófugos

    Dos agresores sexuales de menores de edad fueron condenados en La Unión: ambos están prófugos

    Dos fallos condenatorios por graves delitos sexuales contra menores de edad en el departamento de La Unión, emitió el Tribunal de Sentencia del distrito con el mismo nombre el pasado viernes, cuyas penas suman más de 54 años de cárcel.

    Los sentenciados, Avis Enrique Melgar y Francisco Javier Guerrero Chávez, fueron encontrados culpables por el Tribunal, en ambos casos con sentencias dictadas en rebeldía, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La pena más alta, de 42 años y 8 meses de prisión, fue impuesta a Avis Enrique Melgar, hallado culpable de violación y agresión sexual en menor o incapaz agravada en modalidad de delito continuado.

    Las agresiones contra la víctima se prolongaron durante años en el cantón San Felipe, del distrito de Pasaquina.

    Según el reporte fiscal, los abusos iniciaron en 2018, cuando la víctima apenas tenía 9 años, con Melgar manoseándola y advirtiéndole que no contara nada a su madre, bajo la promesa de esperarla hasta que cumpliera los 13 años.

    La violación se consumó posteriormente, con ataques que ocurrieron entre 2021 y 2022, periodo en el que el procesado continuó con las amenazas para asegurar el silencio de la víctima y le entregaba dinero en ocasiones. El caso fue judicializado por la FGR en 2023, tras una alerta recibida por el Consejo Nacional de la Niñez (CONAPINA).

    En un caso diferente, Francisco Javier Guerrero Chávez recibió una condena de 12 años de prisión por agresión sexual en menor o incapaz agravada en modalidad de delito continuado contra una niña de 6 años.

    Los hechos se remontan al 7 de octubre de 2019 en el caserío Los Amates, jurisdicción de Yayantique, donde Guerrero Chávez aprovechó que la menor llegó a comprar a la tienda de su propiedad y que se encontraba solo.

    El informe fiscal detalla que el imputado realizó tocamientos indebidos a la niña en diversas ocasiones, llegando a acostarla en un sofá y a quitarle la ropa. La madre de la víctima descubrió lo ocurrido al percatarse de la tardanza de su hija y consultarle el motivo, lo que derivó en la inmediata denuncia del crimen ante la FGR ese mismo día.