Autor: Iliana Cornejo

  • United Airlines restablecerá los vuelos entre EE.UU. y Venezuela, suspendidos desde 2017

    United Airlines restablecerá los vuelos entre EE.UU. y Venezuela, suspendidos desde 2017

    La aerolínea estadounidense United Airlines anunció este martes que restablecerá en agosto los vuelos directos entre Houston (Texas) y Caracas, una conexión suspendida desde 2017.

    El primer vuelo partirá el 11 de agosto por la noche desde el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

    Se trata de la segunda ruta directa entre Estados Unidos y Venezuela que se reactiva, tras la reanudación, el pasado 30 de abril, de los vuelos de American Airlines entre Miami (Florida) y Caracas.

    «Tras casi una década, United celebra la oportunidad de reanudar el servicio entre Houston y Venezuela gracias al liderazgo y el apoyo del Departamento de Transporte y del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó en un comunicado Patrick Quayle, vicepresidente de Planificación de United.

    Por su parte, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, celebró que «el primer vuelo de United a Venezuela en ocho años marca otro avance emocionante en la relación» entre ambos países.

    «Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, mi Departamento se enorgullece de colaborar con United para hacer realidad este día histórico», agregó.

    Las rutas directas entre Estados Unidos y Venezuela se frenaron en mayo de 2019, durante el primer mandato de Trump, cuando el Departamento de Transportes de Estados Unidos ordenó la suspensión de todos los vuelos comerciales y de carga hacia el país sudamericano alegando motivos de seguridad.

    La decisión se produjo en medio de la crisis diplomática entre ambos países, cuando Estados Unidos reconoció como presidente al líder opositor Juan Guaidó e impuso sanciones y medidas de aislamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Washington y Caracas restablecieron sus lazos diplomáticos, rotos desde principios de 2019, el pasado marzo, dos meses después de que Estados Unidos capturara a Maduro en una operación militar en suelo venezolano.

  • Procesan despido de líder de Simetrisss por publicar lista de medicinas faltantes

    Procesan despido de líder de Simetrisss por publicar lista de medicinas faltantes

    Al médico y secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, le fue notificado un proceso de despido por haber difundido una lista de 39 medicamentos que el Seguro Social no dispone para sus derechohabientes, según el auto del procedimiento administrativo.

    El documento señala que el galeno dijo el 23 de febrero, en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que había un listado oficial de 39 medicamentos que hacían falta en la farmacia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y que luego, el 2 de marzo, el mismo galeno indicó que esta información provenía de trabajadores de Química y Famacia.

    «Por lo anterior se le atribuye la infracción de faltar gravemente al deber de guardar la reserva y discreción necesarias en los asuntos de que tengan conocimiento por razón de su cargo o empleo como médico especialista del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)», dice el oficio del inicio del procedimiento administrativo sancionatorio.

    En el proceso ya se han realizado audiencias y este próximo 13 de mayo se prevé una audiencia donde reproducirán los videos que la institución tiene de las entrevistas de Aguirre.

    A través de un escrito, Aguirre respondió las acusaciones y preguntó sobre cuál fue el tribunal de lo laboral que realizó el proceso y autorizó iniciar el proceso en su contra, considerando su investidura sindical y pidió copia de la resolución de ese tribunal, que a su consideración se le violentó el derecho de audiencia.

    Aguirre es un médico y líder sindical del Simetrisss que ha denunciado la situación de despidos del personal de salud, escasez de medicamentos, y falta de recursos al interior del Seguro Social.

    En los últimos meses, Aguirre también ha sido uno de los voceros de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (CONADESA) junto a otros referentes de la salud.

     

  • Trump dice que no tiene prisa para negociar con Irán debido a la ventaja del bloqueo naval

    Trump dice que no tiene prisa para negociar con Irán debido a la ventaja del bloqueo naval

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no tiene prisa en cerrar un acuerdo de paz con Irán que no cumpla con los objetivos de la guerra lanzada por su país e Israel contra la República Islámica debido a que el bloqueo naval a las costas y puertos iraníes les da ventaja en el diálogo.

    «Hemos aniquilado su Armada, hemos aniquilado su Fuerza Aérea. Es solo cuestión de tiempo. No tenemos por qué apresurar nada. Mantenemos un bloqueo que les niega el acceso a cualquier tipo de dinero», afirmó Trump en el programa de radio de Sid Rosenberg, cercano al mandatario.

    La tregua en la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán se encuentra en su momento más débil después de que el propio Trump calificara de «totalmente inaceptable» la respuesta de Teherán a la propuesta de paz de Washington, de la que se desconocen los detalles.

    Actualmente, Washington mantiene un bloqueo naval a puertos y costas de Irán por el que ya han interrumpido el paso de unos 65 navíos comerciales y deshabilitado cuatro, según cifras del Comando Central estadounidense (CENTCOM).

    Trump advirtió este lunes de que el alto el fuego con Irán es «increíblemente frágil» y dijo que, al leer la respuesta iraní, sintió que estaba «perdiendo el tiempo», por lo que apuntó que la tregua vigente desde el 8 de abril está en «respiración asistida».

    «Quieren negociar y nos presentan una propuesta estúpida, es una propuesta estúpida, y nadie la aceptaría. Solo (el expresidente Barack) Obama la habría aceptado», dijo.

    Trump declaró la semana pasada que si Irán aceptaba las condiciones acordadas para la paz, daría por terminadas las operaciones militares y el bloqueo naval contra la República Islámica, pero amenazó con ataques de una mayor intensidad si Teherán no acepta el pacto.

    «Si no aceptan, comenzarán los bombardeos y serán, lamentablemente, de un nivel e intensidad mucho mayores que antes», ha asegurado el mandatario.

    El presidente estadounidense, que comunicó al Congreso que la guerra contra Irán ha terminado, anunció el martes pasado la suspensión, a petición de Pakistán, de la operación militar iniciada un día antes para facilitar la navegación por el estrecho de Ormuz, interrumpido por Irán como represalia por la guerra.

    De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, la decisión del presidente se basó entonces en los avances logrados en las negociaciones con la mediación de Islamabad.

  • ¿Por qué una cuarentena de 42 días? La más larga prevista para cualquier infección

    ¿Por qué una cuarentena de 42 días? La más larga prevista para cualquier infección

      ¿Por qué deben guardar una cuarentena de 42 días las personas que han estado en el barco MV Hondius? Es un periodo muy superior al que se recomendó para el SARS-CoV-2 responsable del covid (14 días al principio), para el ébola (de unos 21 días) o el síndrome respiratorio agudo grave -SARS- (10 días), pero la que más se ajusta al origen histórico y al significado literal de la palabra ‘cuarentena’.

    La razón: las cuarentenas más largas dependen del tiempo conocido entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas, y suelen corresponder a enfermedades en las que el periodo de incubación es muy prolongado, cuando los síntomas iniciales no son muy claros ni determinantes y la enfermedad es especialmente peligrosa.

    Lo ha explicado a EFE el investigador Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla (sur de España), quien ha incidido en que el comportamiento epidemiológico del hantavirus -incluida su variante ‘Andes’- es muy diferente, y que el periodo de incubación es «muy variable» y puede oscilar entre una y seis semanas (42 días), tal y como se está comprobando con los pasajeros ya repatriados y algunos mostrando síntomas y dando resultados positivos en los primeros test.

    El inmunólogo ha valorado los protocolos que se han establecido y la ejecución de los mismos, el desembarco y la repatriación de todos los pasajeros a sus países de origen «con los máximos estándares de seguridad», ha defendido que se hayan establecido los niveles máximos de alarma «no porque el virus sea muy contagioso, que no lo es, pero sí porque es muy letal», y ha cuestionado la laxitud con que se va a tratar a algunos de los pasajeros en sus países y que no se impongan estrictas cuarentenas.

    «Las alarmas están funcionando»

    Las diferencias pueden provocar a su juicio que se pierda confianza en las instituciones o los organismos internacionales, pero ha recordado que la Organización Mundial de la Salud «propone» el protocolo más adecuado, pero cada país decide lo que hace.

    Corell ha insistido hoy en que el contagio solo se produce por el contacto estrecho («muy estrecho», ha puntualizado), y ha señalado como ejemplos el de compartir una habitación (o camarote) con la persona enferma; el contacto íntimo o muy cercano; cuidar a un enfermo sin las adecuadas medidas de protección; manipular sábanas, ropa o fluidos que pudieran estar contaminados; o la atención sanitaria sin los equipos de protección individual adecuados.

    Por el contrario, no es un contacto estrecho ni cruzarse con una persona que pueda estar contagiada ni compartir brevemente un espacio, ha puntualizado Alfredo Corell, que ha plasmado en un dibujo didáctico y divulgativo estas situaciones para aclarar que el contagio por hantavirus no suele ser casual sino que requiere que esa conexión estrecha sea prolongada o íntima.

    «Las alarmas están demostrando su eficacia, que funcionan», ha aseverado el inmunólogo, ha incidido en que la vigilancia estricta durante la cuarentena es lo que evitará que se escape ningún caso y en que las cuarentenas están «justificadísimas», y ha advertido además de la posibilidad de que exista en el caso de este virus «supercontagiadores» y que personas con una sintomatología muy leve sean capaces de contagiarlo a varias personas.

    Más preocupación por los que desembarcaron antes y sin control

    Pero el catedrático ha insistido en que la tasa transmisión de este virus -número de contagiados a partir de una persona infectada- es inferior a 1, y ha observado que el de las últimas variantes del virus responsable del covid es de 15 y el del sarampión de 18.

    A su juicio, el goteo de casos positivos que se está produciendo «no es nada extraño; lo que hay que evitar es que esas personas contagien a otras», y ha asegurado que lo que realmente le preocupa no son las personas que han desembargado en Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, y han sido repatriadas a sus países, sino los pasajeros que desembarcaron en la isla de Santa Elena y no están ni localizados ni controlados, y que podrían también no haber sentido síntomas porque estaban incubando la enfermedad y estar contagiando a personas de su entorno.

    Alfredo Corell ha subrayado la importancia de las palabras en crisis como esta, y en ese sentido ha incidido en la importancia de diferenciar «aislados» (como están ya la mayoría de los pasajeros del crucero y otras personas que han estado en contacto con ellos) de «ingresados»; de no confundir a las personas sospechosas de haber tenido algún tipo de contacto con «pacientes»; y de no aumentar la alarma si en los próximos días salen más positivos entre las personas que ya están controladas.

    Los brotes de este virus se suelen resolver en tres ‘saltos’ (del roedor a la persona; de una persona a otra persona; y de ésta a otros contactos estrechos), ha precisado el catedrático, y ha concluido que «hay que evitar a toda costa un cuarto salto» para corroborar «que estamos casi al final de este brote».

  • Otro accidente en Quebrada Seca dejó dos lesionados más este lunes

    Otro accidente en Quebrada Seca dejó dos lesionados más este lunes

    Un segundo accidente de tránsito reportado en la carretera Panamericana, el sector conocido como Quebrada Seca, en el cantón San Felipe de Apastepeque, San Vicente, dejó dos lesionados más en la noche del lunes, reportó Comandos de Salvamento.

    El informe preliminar indicó que el camión perdió los frenos e impactara con un cerco, en un lado de la carretera.

    Las dos personas que fueron trasladadas a un hospital, tenían lesiones de gravedad.

    Más temprano, en esa misma zona, una rastra y un camión chocaron y dejaron una persona muerta y otra lesionada. Según la información de Cruz Roja Salvadoreña, el fallecido fue identificado como Walter Ernesto Valle, de 53 años.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que entre el 1 de enero y el 10 de mayo han ocurrido 8,510 siniestros viales, que han dejado 5,720 lesionados y 533 muertos.

    En otro siniestro vial ocurrido ayer, una periodista de La Prensa Gráfica, identificada como Marielos Román murió luego que una camioneta la lanzara desde la motocicleta donde viajaba junto a su hermano. La periodista fue, luego, arrollada por una rastra que pasaba en la zona.

     

  • Hallan el cuerpo de una mujer en descomposición en Nejapa

    Hallan el cuerpo de una mujer en descomposición en Nejapa

    El cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue encontrado ayer en Nejapa, según reportes de Comandos de Salvamento.

    El breve reporte indicó que el cuerpo fue hallado en la calle El Salitre, en las cercanías del río San Antonio. La entidad de socorro dijo que se podría tratar de un caso de feminicidio.

    El hecho no fue reportado por la Policía Nacional Civil, institución que al finalizar el día reportó que no hubo asesinatos este martes.

    El pasado 9 de mayo, una mujer fue asesinada con arma blanca en la playa El Zunzal en Tamanique, La Libertad, y por ese hecho fue capturado Fernando Javier Rivera Moreno.

    Hasta marzo, la Organización de Mujeres en Paz (Ormusa) había registrado seis asesinatos de mujeres en El Salvador. Desde esa fecha, se han sumado al menos tres casos más, lo que eleva la cifra a un mínimo de nueve feminicidios o muertes violentas de mujeres en lo que va de 2026.

  • La OMS eleva a once los casos positivos por hantavirus pero el riesgo sigue siendo bajo

    La OMS eleva a once los casos positivos por hantavirus pero el riesgo sigue siendo bajo

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom, elevó este martes a once el número de casos positivos asociados al brote de hantavirus en el crucero MV Hondius y aseguró que el riesgo sigue siendo bajo pues todos los sospechosos y confirmados han sido aislados bajo una supervisión médica «estricta» para minimizar el riesgo de cualquier transmisión posterior.

    «Todos los casos sospechosos y confirmados han sido aislados y se están gestionando bajo una supervisión médica estricta, minimizando así el riesgo de cualquier transmisión ulterior. Ahora mismo no hay nada que apunte a que vaya a haber un brote mayor», dijo Tedros en una rueda conjunta en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

    El director de la OMS dijo que, aunque «la situación puede cambiar» y se puedan detectar más casos en el futuro, el riesgo para la salud global ante este brote «sigue siendo bajo».

    La OMS además recomienda a los países y a los pacientes una cuarentena de 42 días desde el 10 de mayo, y no desde el 6 como se fijó inicialmente, aunque depende de cada país el hecho de que sea obligatoria y las formas en las que se realice.

    «Los países a los que se han repatriado los pasajeros son responsables ahora de supervisar y controlar la salud de esos pasajeros», dijo Tedros, quien aseguró que por su parte han localizado a todos los pasajeros que desembarcaron antes del crucero holandés, incluso «los que bajaron en los lugares más remotos», y están siendo monitoreados.

    «Algunos pacientes que tienen síntomas consistentes con el hantavirus y estamos siguiendo muy de cerca estos informes que nos dan los países», dijo el etíope.

    Buena gestión

    El director general de la OMS también destacó la gestión de España en la gestión de la crisis, al ser el país que se ha encargado del desembarco y repatriación de los pasajeros del MV Hondius, que se finalizó ayer en el puerto de Granadilla, en la isla de Tenerife (Atlántico).

    De ese modo, Sánchez afirmó que la operación para la repatriación de los pasajeros del crucero afectado por hantavirus «ha sido un éxito» y se ha saldado con «cero incidentes».

    Sánchez informó de que se ha repatriado a más de 120 personas de distintas nacionalidades mediante diez vuelos especiales e insistió en que el operativo ha sido un éxito gracias al buen hacer de los 400 profesionales que han participado en el mismo.

    «Muchos se preguntaban por qué España tenía que acoger el crucero con hantavirus. La pregunta correcta era otra: ¿por qué no vamos a proteger a nuestros compatriotas y por qué no vamos a ayudar a quien lo necesita si está en nuestra mano?», subrayó.

    Un español positivo a hantavirus

    Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este martes el resultado positivo en hantavirus de uno de los 14 pasajeros españoles del MV Hondius que fue aislado en la víspera en una unidad de alto nivel del Hospital Gómez Ulla de Madrid tras empezar a manifestar síntomas.

    El paciente, un varón, permanece ingresado en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (Uatan) del centro madrileño tras un primer positivo provisional, y presenta desde anoche febrícula y ligera desaturación, aunque por el momento se encuentra aparentemente estable y sin empeoramiento clínico evidente, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad de España.

    El resto de los españoles que se encuentran en el centro hospitalario de la capital tras haber sido trasladados allí para cumplir una cuarentena después de desembarcar del crucero el domingo, volvieron a dar negativo en hantavirus en la segunda prueba que se les realizó.

    Sanidad avanzó que, según le han transmitido las autoridades estadounidenses, el ciudadano de ese país cuyo primer resultado de las pruebas que se le realizaron en Cabo Verde no fue concluyente y que después fue negativo, ha resultado de nuevo negativo.

    Una serie de pasajeros del MV Hondius han dado positivo tras desembarcar del crucero, donde las autoridades españolas revelaron en la víspera que no se practicaron PCR generalizadas a bordo del crucero porque ni existía capacidad técnica ni se vieron razones epidemiológicas, según los protocolos sanitarios, por lo que los test se limitaron a las personas sintomáticas.

  • Pronostican lluvias aisladas en la zona central y temperaturas de hasta 39 grados para este martes

    Pronostican lluvias aisladas en la zona central y temperaturas de hasta 39 grados para este martes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para este martes lluvias aisladas en distintos puntos del país, principalmente en sectores de la zona central, costa central y occidental, así como temperaturas máximas de hasta 39 grados Celsius en San Miguel.

    Según el informe meteorológico, durante la madrugada se esperan lluvias en sectores de la zona central, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), además de la costa central y occidental.

    Por la mañana, las precipitaciones podrían registrarse en tramos de la cordillera del Bálsamo y la costa central, mientras que por la tarde el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, sin previsión de lluvias.

    Para la noche, el MARN prevé cielo mayormente nublado con lluvias breves en sectores de las zonas oriental y central.

    Las autoridades indicaron que el viento continuará del noreste y este, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    El meteorólogo señaló que persistirá la influencia de vaguadas en niveles bajos y medios de la troposfera, junto con un aumento gradual del flujo del este.

    En cuanto a las temperaturas, San Miguel alcanzará los 39 grados Celsius, seguido de Nueva Concepción con 38 y La Unión con 37. En San Salvador y Santa Ana se esperan máximas de 33 grados.

  • ANDA mantiene intervención en calle de Ilopango por instalación de válvulas para planta potabilizadora

    ANDA mantiene intervención en calle de Ilopango por instalación de válvulas para planta potabilizadora

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) mantiene trabajos de intervención sobre la 4.ª avenida Norte, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este, como parte de las obras de conexión de la Planta Potabilizadora de Ilopango, informó este lunes la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    Según el comunicado, cuadrillas continúan instalando tuberías de alta capacidad y válvulas de control que permitirán integrar la nueva infraestructura al sistema de abastecimiento de agua potable.

    La institución indicó que las válvulas servirán para regular el flujo de agua y reducir pérdidas en la red, además de mejorar la presión del servicio hacia distintos municipios del Área Metropolitana y alrededores. El cierre por estos trabajos iniciaron el pasado 6 de mayo, y supuestamente, son la última etapa de trabajos para esta instalación. Los trabajos se realizan en la cruz calle conocido como Vifrio, y que conecta con San Bartolo.

    De acuerdo con el Gobierno, la planta beneficiará a más de 250,000 usuarios de los distritos de Soyapango, San Martín, Ilopango, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.

    La planta contará con ocho pozos perforados y una producción estimada de 300 litros por segundo. Las autoridades prevén realizar las primeras pruebas de funcionamiento en julio. El presidente de ANDA dijo recientemente que llevan el 90 % de avance en la construcción de esta planta. 

    La Planta Potabilizadora de Ilopango ha sido presentada por el Ejecutivo como uno de los proyectos para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua en el país.

     

  • Una periodista de La Prensa Gráfica muere en accidente de tránsito en Armenia

    Una periodista de La Prensa Gráfica muere en accidente de tránsito en Armenia

    La periodista de La Prensa Gráfica María de los Ángeles Román, conocida como Marielo Román, murió la mañana de este lunes en la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador, en jurisdicción de Armenia, en un lamentable accidente de tránsito.

    Versiones extraoficiales relatan que la periodista se conducía con su hermano en una motocicleta, y que al percatarse de una volqueta con desperfectos mecánicos, bajaron la velocidad, sin embargo, una camioneta que se conducía atrás de ellos no frenó, chocó con la moto y lanzó a ambos.

    La camioneta que chocó con la moto se quedó en el lugar. / Cortesía.

    La joven periodista fue lanzada al carril contrario donde una rastra se conducía, y fue arrollada por este vehículo de carga. El hermano de la periodista fue identificado como Óscar Román, y aunque resultó lesionado, no quiso ser trasladado a un centro asistencial.

    La periodista Marielos Román era corresponsal de occidente de La Prensa Gráfica y entre sus coberturas de sucesos también se decantaba por la cobertura medioambiental.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 9 de mayo han ocurrido 8,445 siniestros viales, que han dejado 526 muertos y 5,686 lesionados.