Autor: Iliana Cornejo

  • Bajas concentraciones de polvo del Sahara se disiparán esta semana

    Bajas concentraciones de polvo del Sahara se disiparán esta semana

    Las bajas concentraciones de polvo del Sahara que hay actualmente en el país se disiparán esta semana, afirmó el informe de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe, que no da mayores detalles de la nube de polvo, señala que no habrán impactos en la calidad del aire que afecten a la población.

    Desde el viernes, Medio Ambiente informó sobre el ingreso de una nube con polvo del Sahara, este domingo 10 de mayo.

    Este fenómeno provoca un ambiente caluroso y brumoso, además, que puede inhibir la presencia de lluvias en algunos sectores.

    Desde el 8 de mayo, El Salvador está en una ola de calor que afecta a un grupo de distritos específicamente, Güija, Candelaria de la Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín.

    Ayer, las temperaturas alcanzaron los 41.3 grados celsius y hoy se registró 40.5 en Acahuapa, San Vicente.

    Desde el 10 de mayo también se esperaba que iniciara la instalación del invierno en la zona norte del país, sin embargo, el país y la región están bajo el fenómeno de El Niño, que trae consigo sequía y calor.

  • Crucero MV Hondius deja Tenerife mientras un español da positivo a hantavirus

    Crucero MV Hondius deja Tenerife mientras un español da positivo a hantavirus

    El crucero MV Hondius abandonó este lunes el puerto de Granadilla, en Tenerife, luego de completar la evacuación de pasajeros y parte de la tripulación tras el brote de hantavirus detectado durante la travesía. El barco zarpó rumbo a Róterdam, en Países Bajos, donde será sometido a un proceso de desinfección.

    La salida del buque ocurrió después de que las autoridades españolas finalizaran el desembarco de seis pasajeros y 20 tripulantes, quienes fueron trasladados en autobuses de la Unidad Militar de Emergencia hacia el aeropuerto Tenerife Sur. Desde ahí partirían dos vuelos con destino a Países Bajos.

    Mientras el operativo concluía en Tenerife, el Ministerio de Sanidad de España confirmó que un pasajero español del crucero dio positivo provisional a hantavirus tras una prueba PCR realizada en el hospital militar Gómez Ulla, en Madrid. El hombre no presenta síntomas y permanece aislado bajo vigilancia médica mientras se realiza una segunda prueba para confirmar el diagnóstico.

    Las autoridades sanitarias indicaron que los otros 13 pasajeros españoles evacuados dieron negativo y continúan en cuarentena preventiva en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel del centro hospitalario madrileño.

    En Francia, la situación sanitaria mantiene bajo alerta a las autoridades luego que una pasajera francesa infectada con hantavirus permanece ingresada en cuidados intensivos en estado “estable”, según informó el primer ministro Sébastian Lecornu. Los otros cuatro ciudadanos franceses repatriados desde Tenerife continúan con resultados negativos y permanecen aislados en el Hospital Bichat de París.

    “Nuestra compatriota positivo al hantavirus sigue en reanimación en un estado estable”, declaró Lecornu en redes sociales. Además, aseguró que otros pasajeros franceses considerados contactos de alto riesgo están bajo estricta vigilancia sanitaria y aislamiento reforzado.

    El brote en el MV Hondius dejó hasta ahora tres fallecidos confirmados por la cepa Andes del hantavirus. El primero fue un ciudadano neerlandés de 70 años que enfermó durante la travesía iniciada el 20 de marzo desde Ushuaia, Argentina. Días después murió su esposa en Sudáfrica y posteriormente falleció otra pasajera a bordo del barco.

    El crucero permaneció varios días fondeado frente a Cabo Verde luego que las autoridades locales negaran su ingreso al puerto por razones de seguridad sanitaria. Tras la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España autorizó finalmente la llegada del barco a Tenerife, donde fueron evacuadas unas 120 personas entre pasajeros y tripulación.

  • Alcaldía capitalina multa a negocio por botar basura en arriate del bulevar Los Próceres

    Alcaldía capitalina multa a negocio por botar basura en arriate del bulevar Los Próceres

    La alcaldía municipal de San Salvador Centro multó a un negocio que botó la basura en un arriate del bulevar de Los Próceres, en San Salvador, este fin de semana y cuya acción fue captada por las cámaras de Sívar Seguro.

    El alcalde Mario Durán publicó un video donde se ve que elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos llegó al negocio y multó al responsable del negocio. La comuna no divulgó de cuánto fue la multa.

    Además, el encargado tuvo que quitar la basura de la calle, donde había sido colocada anteriormente.

    «El mensaje es claro: si alguien bota la basura en un lugar que no se debe, recibirá una multa. Los buenos salvadoreños no ensucian», escribió el alcalde en sus redes sociales. 

    La Ordenanza  Reguladora de los Residuos Sólidos y la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana indican que la basura debe entregarse exclusivamente en los horarios establecidos y bajo las condiciones del servicio municipal, además, que está prohibido arrojar basura en la vía pública o fuera de los contenedores autorizados.

    Estas acciones no pueden quedar impunes, y por ello la municipalidad aplica multas severas por tirar desechos en lugares no autorizados: desde $50 hasta $900. Los casos graves pueden alcanzar los $2,200.

    El artículo 84 de la  Ordenanza para la Convivencia Ciudadana establece que si una persona natural bota basura en la calle puede ser multada con $51 o hasta $900.

  • Nicaragua otorga otra concesión minera a empresa china, la novena tras sanciones de EE.UU.

    Nicaragua otorga otra concesión minera a empresa china, la novena tras sanciones de EE.UU.

    El Gobierno nicaragüense otorgó este lunes una concesión minera a cielo abierto a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minera Group S.A., de aproximadamente 38.621,53 hectáreas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la novena tras las sanciones de Estados Unidos al sector minero del país centroamericano, informó el Diario Oficial La Gaceta.

    Con este nuevo título, la Dirección General de Minas de la Procuraduría General de Justicia ha otorgado a esa firma china, representada en Managua por un ciudadano chino con residencia nicaragüense, un total de 183.506,4 hectáreas en concesiones mineras en 13 lotes.

    El Gobierno sandinista ha otorgado entre 2021 y 2026 concesiones mineras en 81 lotes a 18 empresas chinas que ocupan 1.219.464,32 hectáreas, lo que representan más del 8,5 % del territorio nicaragüense, incluyendo áreas protegidas, indígenas y/o afrodescendientes, según registros de la ONG ambientalista Fundación del Río, en un informe titulado ‘Invasión minera china en Nicaragua’.

    A mediados de abril pasado, EE.UU. sancionó a dos hijos de los copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, un viceministro, otros cuatro individuos y a siete empresas mineras, todos ellos involucrados en la extracción y comercialización de oro en el país.

    Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, los sancionados «ayudan a la dictadura de Murillo y Ortega a generar fondos y mantener el control político en Nicaragua» y están «involucrados en la incautación forzosa de propiedades de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua» ligadas al sector aurífero.

    Las exportaciones mineras de Nicaragua ascendieron a 2.009,2 millones de dólares en 2025, lo que significó un incremento del 44,4 % respecto a 2024 (1.391,6 millones de dólares), según el informe anual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y los datos del Banco Central.

    El oro en bruto se consolidó como el principal producto de exportación de Nicaragua, con ingresos por 1.971 millones de dólares, equivalentes al 22,7 % del total exportado, y un volumen de 19,9 toneladas métricas, marcando un hito histórico, según los datos oficiales.

    Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea fueron los principales destinos del oro nicaragüense, de acuerdo con la información.

    La Fundación del Río ha documentado que las firmas chinas que operan en Nicaragua son de reciente constitución, no cuentan con páginas web, y no han encontrado evidencias de formar parte de empresas que cotizan en las bolsas de valores.

    Tampoco han mostrado credenciales de su experiencia en el sector minero nacional o internacional, estudios de factibilidad económica ni el monto de las inversiones que realizan en el país.

    Asimismo, esta ONG ha advertido que «los intereses mineros chinos van más allá, no se limitan únicamente al oro y la plata; también se orientan a la explotación de minerales considerados ‘críticos’», entre los que mencionan minerales estratégicos como el cobre y el cobalto, entre otros minerales como el molibdeno, uranio, tungsteno, plomo, zinc, cromo y níquel.

  • Trump confirma que suspenderá el impuesto federal a la gasolina hasta que bajen los costes

    Trump confirma que suspenderá el impuesto federal a la gasolina hasta que bajen los costes

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que planea suspender de manera temporal el impuesto federal al combustible hasta que bajen los precios de los hidrocarburos, disparados por la guerra iniciada por Washington e Israel contra Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz.

    «Vamos a eliminar el impuesto a la gasolina por un periodo de tiempo, y cuando baje el precio, permitiremos que se reintroduzca gradualmente», dijo Trump, sin precisar el plazo de aplicación, en una entrevista telefónica con la cadena CBS.

    Las declaraciones del mandatario tienen lugar un día después de que el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, adelantara que el Gobierno estaba considerando congelar ese gravamen.

    Wright aseguró a la cadena NBC este domingo que «todas las medidas que puedan tomarse para bajar el precio en las gasolineras y reducir los costos para los estadounidenses cuentan con el apoyo de esta Administración».

    Sin embargo, cualquier cambio en este impuesto deberá ser aprobado por el Congreso. Una suspensión le costaría al Gobierno cerca de $500 millones a la semana, según CBS.

    Los impuestos federales a los combustibles incluyen gravámenes de 18.4 centavos por galón para la gasolina y de 24.4 centavos por galón para el diésel.

    Poco después de los comentarios de Trump, el senador Josh Hawley y la congresista Anna Paulina Luna, ambos republicanos, respaldaron la medida y afirmaron que presentarán propuestas en ambas Cámaras del Congreso para lograr aplicarla.

    El senador demócrata y crítico de la Administración, Mark Kelly, también mostró su respaldo a la iniciativa, a la que ya se había referido en marzo pasado.

    «Las familias necesitan ayuda ahora. El representante Chris Pappas y yo ya tenemos un proyecto de ley para suspender el impuesto a la gasolina. Hagámoslo», escribió en X.

    Como represalia por la guerra, Irán interrumpió el paso por el estrecho de Ormuz, estratégica vía marítima por donde pasaba el 20 % del crudo mundial, lo que ha sumido a los mercados en la incertidumbre, cortado cadenas de suministros y disparado los precios de los hidrocarburos.

    El volumen de suministro de petróleo perdido por el conflicto ya alcanza los 14 millones de barriles diarios, según datos compartidos este lunes por la Agencia Internacional de la Energía.

    En EE.UU. los precios de la gasolina ascienden a un promedio nacional de $4.52 dólares por galón este lunes, de acuerdo con la asociación automovilística AAA, lo que representa un aumento de más del 50 % desde el inicio de la guerra, hoy en tregua mientras se busca un acuerdo para el fin definitivo del conflicto.

    El aumento en el precio de la gasolina está golpeando a los estadounidenses, ya afectados por la inflación, y les ha obligado a ajustar sus hábitos de consumo.

    La semana pasada, el economista jefe de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó que el incremento del precio de la gasolina por la guerra de Irán se «revertirá rápidamente» por el alza de la producción de hidrocarburos en el país, que batió récords de exportación de petróleo en abril.

  • Un muerto deja grave accidente entre rastra y un camión en Quebrada Seca

    Un muerto deja grave accidente entre rastra y un camión en Quebrada Seca

    Un siniestro vial dejó una persona muerta y otra lesionada luego que un camión colisionara con una rastra en la el kilómetro 67 de la carretera Panamericana, del catón San Nicolás, en Apastepeque, en el sector conocido como Quebrada Seca, reportó Comandos de Salvamento y Cruz Roja Salvadoreña

    Según los datos compartidos por el cuerpo de socorro, el fallecido quedó atrapado entre los hierros del camión mientras que el lesionado fue trasladado al hospital Santa Gertrudis de San Vicente. El camión que chocó portaba placas P737-937 y la rastra C86-623. Cruz Roja Salvadoreña reportó que la persona fallecida fue identificada como Walter Ernesto Valle, de 53 años.

    El siniestro es atendido por el Cuerpo de Bomberos, socorristas y la Policía Nacional Civil y al momento, el paso está cerrado.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 9 de mayo han ocurrido 8,445 siniestros viales, que han dejado 526 muertos y 5,686 lesionados.

  • España revela que no hubo PCR generalizadas a bordo del MV Hondius porque no se vio razón

    España revela que no hubo PCR generalizadas a bordo del MV Hondius porque no se vio razón

    El Ministerio de Sanidad de España reveló este lunes que no se practicaron PCR generalizadas a bordo del crucero afectado por un brote de hantavirus porque ni existía capacidad técnica ni razones epidemiológicas, según los protocolos sanitarios, por lo que los test se limitaron a las personas sintomáticas.

    Esas pruebas se realizaron en Cabo Verde a las personas que un epidemiólogo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró contactos de mayor riesgo, como a las tres personas que presentaban síntomas, que fueron evacuadas allí mismo, según detallaron fuentes de Sanidad.

    El MV Hondius continuó así su trayecto únicamente con pasajeros sin síntomas. A partir de ese momento, las autoridades sanitarias recibieron cada 12 horas la declaración marítima de sanidad (DMS) del barco, cuyos informes reflejaban que no había nuevos casos sintomáticos durante la travesía.

    Cuando llegaron a las españolas islas Canarias (Atlántico), los pasajeros fueron sometidos a revisión sanitaria y a control de temperatura.

    «Nosotros nos ceñimos a los protocolos», destacó desde la isla de Tenerife, donde se está desarrollando el desembarco de los ocupantes del navío para su repatriación, la ministra de Sanidad española, Mónica García, quien destacó la «estrecha colaboración» que España ha mantenido en todo momento con el ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Este protocolo marcaba la realización de pruebas PCR a los contactos más estrechos y las personas sintomáticas, y que al resto se les aplicara el de sus respectivos países.

    Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con los ciudadanos estadounidenses y franceses que han dado positivo. En el caso de la ciudadana francesa, aunque su temperatura no era elevada, desarrolló fiebre posteriormente en el avión de repatriación, por lo que las autoridades galas decidieron que se sometiera a una PCR urgente.

    Estas pruebas requieren un análisis de laboratorio que no es automático, especialmente cuando se procesan varias muestras simultáneamente, precisaron las autoridades sanitarias españolas, que añadieron que, en lo que a los 14 españoles del Hondius respecta, a día de hoy ninguno presenta síntomas.

  • Un estadounidense y una francesa repatriados dan positivo por hantavirus

    Un estadounidense y una francesa repatriados dan positivo por hantavirus

    El Departamento de Salud de Estados Unidos informó de que uno de los 17 estadounidenses que están siendo repatriados desde Canarias hacia su país dio positivo a la prueba del PCR, de igual manera, la ministra francesa de Sanidad, Stéphanie Rist, confirmó que una francesa que presentó síntomas dios positivo al virus.

    Estados Unidos también reportó que otro de sus conciudadanos presenta síntomas leves por posible hantavirus.

    El departamento estadounidense indicó a través de sus redes sociales que los dos pasajeros, el positivo y el sospechosos, están viajando en una avión con unidades de biocontención para mayor precaución.

    «Un pasajero tiene síntomas leves actualmente y otro pasajero dio positivo leve al PCR por el virus de los Andes», señaló.

    Agregó que los pasajeros serán trasladados al Centro Regional ASPR para el Tratamiento de Patógenos Especiales Emergentes (RESPTC) en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, antes de llevar al individuo afectado con síntomas leves a un segundo punto de tratamiento.

    «A su llegada a cada instalación cada persona será sometida a una evaluación clínica y recibirá la atención y el apoyo adecuados según su estado», señaló.

    Por otro lado, la ministra francesa explicó que la ciudadana empeoró durante el vuelo de repatriación hacia París. Francia ha detectado al menos 22 personas que estuvieron en contacto con esta ciudadana, que estarán en aislamiento.

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunciaron este viernes que planean poner en aislamiento en el centro especial de cuarentena del estado de Nebraska a los 17 pasajeros estadounidenses, cuya llegada a Estados Unidos se espera para hoy.

    Los estadounidenses llegarán a su país tras ser evacuados desde las españolas islas Canarias adonde llegaron este fin de semana como parte del pasaje del crucero MV Hondius.

    El MV Hondius con 147 pasajeros y tripulantes llegó a Canarias tras un periplo que comenzó en Ushuaia, en Argentina, y que les llevó a varias islas en el Atlántico y durante el que aparecieron varios casos de hantavirus que han causado tres muertos.

  • Combustibles vuelven a subir: el galón costará entre $0.07 y $0.11 más en la próxima quincena

    Combustibles vuelven a subir: el galón costará entre $0.07 y $0.11 más en la próxima quincena

    Un nuevo golpe se suma al bolsillo de los salvadoreños: el combustible aumentará nuevamente esta próxima quincena, y en esta ocasión será entre $0.07 y $0.11, anunció esta mañana la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

    Los precios de referencia publicados por la dirección señalan que la gasolina superior subirá $0.11 y tendrá un valor de $4.74 en la zona central y $4.75 en oriente y occidente.

    La gasolina regular subirá también $0.11 y su precio quedará en $4.41 en la zona central y $4.42 en oriente y occidente; mientras que el diésel subirá $0.07 y su precio será de $4.44 en todo el país. El cambio será efectivo a partir de este martes 12 hasta el 25 de mayo.

    ¿Por qué sigue subiendo?

    La Dirección explica que los cambios en los precios se deben a los ataques recientes y el estancamiento en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

    También por los ataques a la infraestructura petrolera de Emiratos Árabes y la caída en los inventarios de combustibles de Estados Unidos, principal fuente de crudo de El Salvador.

    Este es el sexto aumento en los precios de los combustibles desde que inició la guerra en Irán y está a unos $0.25 de alcanzar los $5.

    No obstante, El Salvador tiene los precios más baratos de los combustibles en la región centroamericana, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

    Los aumentos que ya tuvo el precio de los combustibles han empezado a sentirse en el bolsillo de los salvadoreños, incluso aquellos que no poseen vehículo, por el encarecimiento de productos de primera necesidad, donde los comerciantes tratan de rescatar el cobro del flete de transporte.

    El Banco Central de Reserva reportó que la inflación llegó el abril al 2.16% y se convirtió en la más elevada desde octubre de 2023 cuando alcanzó el 2.66%.

    Rubros como el transporte colectivo han presentado propuestas a las autoridades para intentar buscar un alivio a los aumentos de los precios del diésel, utilizado en buses y microbuses del país, entre las propuestas está poner un precio tope al diésel y aumentar la tarifa del pasaje.

    En su momento, los empresarios del transporte pidieron al gobierno eliminar, para mientras, el cobro de impuestos a la gasolina para disminuir el costo. En El Salvador, el precio de los combustibles tiene inmersos cuatro impuestos: Fovial, Cotrans, Fefe e IVA.

     

  • Desde el País Vasco se asesora el anteproyecto para construir un centro de formación del Cuerpo de Bomberos

    Desde el País Vasco se asesora el anteproyecto para construir un centro de formación del Cuerpo de Bomberos

    La Fundación SUESKOLA, del País Vasco, asesora al Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) en el diseño de un anteproyecto para construir un centro especializado de formación y entrenamiento con visión nacional, y en un futuro, regional para Centroamérica.

    El proyecto forma parte de la cuarta edición de un programa de formación y acompañamiento impulsado por Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes) y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según informó la fundación vasca.

    El director de la Fundación SUESKOLA, Íñigo Aldasoro, realizó esta semana una visita de trabajo en El Salvador para compartir experiencias técnicas y orientar el desarrollo del futuro centro de formación.

    “Este año están dando un salto, están empezando a pensar en tener un centro de formación”, afirmó Aldasoro durante una entrevista sobre el proyecto.

    Según explicó, el acompañamiento incluye asesoría sobre diseño de instalaciones, simuladores, campos de maniobra y modelos de capacitación para instructores salvadoreños.

    “La idea es que nosotros no vengamos todos los años a formar a los futuros mil bomberos de El Salvador, sino dar una formación de formadores”, señaló.

    Actual centro de ejercicios de Bomberos en el barrio Santanita. / Cortesía

    Aldasoro indicó que el Cuerpo de Bomberos ya dispone de un terreno de unos 80,000 metros cuadrados, ubicado cerca de la carretera hacia Sonsonate, en las cercanías del redondel Claudia Lars y el Regimiento de Caballería, donde se desarrollaría el proyecto de manera progresiva.

    Como parte del intercambio, en las próximas semanas dos bomberos salvadoreños viajarán al País Vasco para capacitarse en el Centro de Formación de SUESKOLA, mientras otro representante recibirá formación sobre gestión administrativa y operativa de centros especializados.

    La fundación vasca detalló que la cooperación se centrará en asistencia técnica y transferencia de conocimiento, pero no incluirá la construcción directa de las instalaciones.

    El programa también contempla apoyo en capacitación en temas como incendios estructurales, manejo de materiales químicos, incendios forestales, ventilación, uso de mangueras y atención psicológica en emergencias.

    SUESKOLA es un centro de formación especializado en extinción de incendios con fuego real y tecnología de simulación avanzada, creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace 17 años.

    El País Vasco colabora con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador desde 2023, cuando se dio inicio la capacitación a un grupo de bomberos sobre incendios forestales, investigación pericial de incendios, riesgo en materias químicas y manejo de vehículos híbridos y eléctricos.