Autor: Iliana Cornejo

  • La gobernadora de Nueva York culpa a Trump por alza del combustible

    La gobernadora de Nueva York culpa a Trump por alza del combustible

    La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, arremetió este lunes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el aumento en los precios de la gasolina y el diésel desde que comenzó la guerra con Irán el pasado 28 de febrero.

    Según expuso la funcionaria, los precios de la gasolina subieron 21 % y los del diésel 28 % en ese período. En términos concretos, los neoyorquinos enfrentaron un incremento de 62 centavos por galón en la gasolina y de $1.13 por galón en el diésel.

    Hochul señaló que ambos combustibles superaron los $5 por galón el 13 de marzo, de acuerdo con datos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético de Nueva York. Además, subrayó que solo la semana pasada la gasolina aumentó 8 centavos por galón y el diésel 11 centavos por galón.

    “El presidente Trump prometió bajar los precios de la energía, pero en cambio él y su administración han aumentado los costos para los neoyorquinos con aranceles ilegales, y ahora están elevando los precios de la gasolina con la guerra en Irán”, argumentó.

    Durante una conferencia de prensa para promover medidas frente al alza del gas y la energía, la gobernadora defendió su Plan de Protección al Consumidor, presentado el pasado 23 de febrero, como una de las principales apuestas para aliviar el impacto económico en los hogares neoyorquinos.

    La propuesta plantea eliminar cargos ocultos en las facturas de servicios públicos, exigir responsabilidades a las compañías y ampliar el acceso a programas de energía asequible que ayuden a reducir los recibos.

    Hochul también pidió a la legislatura estatal respaldar los cambios que impulsa a la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria, aprobada en 2019 bajo la administración del exgobernador Andrew Cuomo. Esa postura la enfrentó con activistas ambientales e incluso con otros demócratas.

    La normativa obliga a Nueva York a obtener 70 % de su electricidad de fuentes renovables, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, para 2030, y a usar exclusivamente energía libre de carbono una década después. Aunque Hochul reiteró que respalda los principios de la ley, insistió en que cumplir esa reglamentación puede provocar costos excesivos en tarifas y precios de energía.

    “No renunciaremos a nuestros objetivos climáticos, pero nos aseguraremos de que el camino que estamos siguiendo sea realista y justo para las personas a las que servimos, porque una política climática que deja atrás a las familias trabajadoras no es un camino sostenible hacia el futuro”, sostuvo hoy la gobernadora.

    También afirmó que el país enfrenta no solo la guerra contra Irán y el fuerte aumento de los precios de la energía, sino también un Gobierno federal que “es abiertamente hostil a todos nuestros esfuerzos por conseguir energía limpia y renovable”. “Por eso, pido a la legislatura que colabore conmigo en las próximas semanas, antes de la fecha límite para la presentación del presupuesto, para elaborar un plan sensato que tenga en cuenta la realidad a la que nos enfrentamos hoy en día”, afirmó.

     

  • Detienen a un hombre que lesionó a otro con arma de fuego en Soyapango

    Detienen a un hombre que lesionó a otro con arma de fuego en Soyapango

    Un hombre identificado como Luis Ricardo Bernal Martínez de 34 años, fue capturado este lunes en Soyapango luego de lesionar a un hombre con un arma de fuego, reveló la Policía Nacional Civil (PNC).

    Supuestamente, Bernal Martínez sostuvo una pelea con la víctima en donde le disparó y causó una lesión en la pantorrilla, posteriormente huyó.

    El capturado fue localizado en los condominios Victoria,  donde le encontraron la pistola y un cargador con ocho cartuchos. Ahora, enfrentará cargos por lesiones y disparos con arma de fuego.

    Capturado con cocaína

    En otro caso, la corporación policial detuvo a un hombre identificado como. Edson Vladimir Méndez Cubías de 30 años con 47 porciones de cocaína en su poder, en el cantón Dolores Apulo, distrito de Ilopango, San Salvador Este.

    Según la PNC, el hombre llevaba la droga en una de las bolsas de su short y será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

     

  • Cuba sufre sexto apagón nacional en año y medio

    Cuba sufre sexto apagón nacional en año y medio

    Cuba sufrió este lunes un nuevo apagón nacional, el sexto en apenas año y medio, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). La institución detalló que se produjo una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras se investigan las causas de la falla.

    «Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se investigan las causas y comienzan a activarse los protocolos para el restablecimiento», explicó en redes sociales el Minem.

    La isla arrastra una profunda crisis energética desde mediados de 2024. En los últimos tres meses, la situación se agravó por el bloqueo petrolero impuesto por EE.UU., un escenario que está paralizando la economía y elevando el malestar social.

    De acuerdo con experiencias previas, el restablecimiento del SEN es un proceso lento y complejo que puede tardar varios días. El procedimiento obliga a reactivar primero las fuentes de arranque sencillo, como la energía solar, las hidroeléctricas y los motores de generación, para luego reconectar pequeñas zonas de forma gradual.

    El objetivo de ese mecanismo es llevar cuanto antes suficiente energía a las centrales termoeléctricas, base principal de la generación eléctrica en Cuba, para que puedan volver a operar y producir grandes cantidades de electricidad que permitan cubrir la demanda nacional.

    La principal diferencia con apagones anteriores es que Cuba casi no dispone de diésel ni fueloil para encender los motores de generación, debido al bloqueo petrolero estadounidense. Esa carencia complica la energización de las termoeléctricas y vuelve más difícil una recuperación rápida del servicio.

    Hace una semana, el director general de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, advirtió sobre ese reto tras un apagón masivo que afectó a unos seis millones de cubanos. La falta de combustible de rápido encendido limita la capacidad de respuesta en medio de nuevas fallas del sistema.

    Antes de la desconexión total del SEN, Cuba ya preveía para este día apagones prolongados durante toda la jornada. En el momento de mayor demanda, estimaba que 62 % del país quedaría de forma simultánea sin energía, mientras nueve de las 16 unidades de generación termoeléctrica no estaban operativas por averías o mantenimiento.

    Estas fallas en las plantas termoeléctricas no están vinculadas al bloqueo petrolero de EE.UU., ya que en su mayoría funcionan con petróleo nacional, sino al deterioro de infraestructuras obsoletas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversión. Además, el Gobierno indicó que desde enero está completamente detenida la generación distribuida, responsable de otro 40 % del mix energético, por falta de combustible. Expertos independientes sostienen que la crisis responde a la combinación de infrafinanciación crónica y el actual bloqueo de Washington, mientras el Gobierno cubano denuncia una «asfixia energética». Cálculos independientes estiman que se necesitan entre $8,000 millones y $10,000 millones para sanear el sistema eléctrico. Los apagones golpean además a una economía que se ha contraído más de 15 % desde 2020, según cifras oficiales, y han detonado protestas en los últimos años, incluidas las registradas en los últimos días en La Habana y Morón.

     

  • Presidenta de Cruz Roja La Unión y dos mujeres más fallecieron en el accidente de Santa Cruz Porrillo 

    Presidenta de Cruz Roja La Unión y dos mujeres más fallecieron en el accidente de Santa Cruz Porrillo 

    Cruz Roja Salvadoreña confirmó que la presidenta de la delegación departamental de esa institución, seccional La Unión, y dos mujeres más murieron ayer en la tarde en un accidente de tránsito sobre la carretera Litoral, en Santa Cruz Porrillo, San Vicente.

    Según un comunicado de la institución humanitaria, la presidenta de la delegación departamental y seccional de La Unión fue identificada como Sandra Benítez, quien fue encontrada sin vida al momento de atender la emergencia.

    Las otras mujeres que murieron en la tragedia fueron identificadas como Marta Lidia Vásquez, de 24 años, quien tenía 17 semanas de embarazo y María de los Ángeles González de Bonilla, de aproximadamente, 60 años. Las dos últimas eran pareja y esposa de dos socorristas de Cruz Roja que también iban a bordo del vehículo accidentado.

    Tres personas murieron en el accidente de Santa Cruz Porrillo este domingo. / Cortesía Comandos de Salvamento.

     

    El vehículo accidentado era un microbús, y según la Policía Nacional Civil (PNC), su conductor perdió el control y volcó. Cruz Roja identificó al resto de lesionados como Wilfredo Bonilla Velásquez de 64 años (esposo de María de los Ángeles); Jhonny Alexander González de 41 años, Rocío Arely Sixco Cerón de 35 años, Yesenia Eduviges Rivera de 50 años, Samuel Alejandro Robles Sixco de 9 años, y José David Álvarez de 26 años de edad (pareja de Marta Lidia).

    Ayer en la tarde, la PNC solo confirmó el fallecimiento de dos personas, a través de sus redes sociales, pero no actualizaron la información. Cruz Roja confirmó que todos las personas que viajaban al interior del microbús regresaban de la 60a edición del Paso del Hombre, que se realizó ayer en La Libertad.

    Hasta la 1:00 de la madrugada de este lunes, Cruz Roja confirmó que las seis personas lesionadas más seguían siendo atendidas en hospitales.

    Instituciones de socorristas como Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento han externado su pésame ante la pérdida de la voluntaria.

    Un microbús con voluntarios de la Cruz Roja volcó sobre la carretera Litoral la tarde de este domingo, cuando regresaban del «Paso del Hombre». /Cruz Verde Salvadoreña

     

  • Combustibles incrementarán entre $0.25 y $0.26 esta quincena

    Combustibles incrementarán entre $0.25 y $0.26 esta quincena

    Un incremento de $0.25 y $0.26 tendrá el precio de los combustibles a partir de este martes 17 de marzo y se mantendrá por 15 días, anunció la Dirección General de Energías, Hidrocarburos y Minas, la mañana de este lunes.

    La gasolina superior y el diésel serán los que sufrirán el mayor incremento de $0.26, mientras que la regular, un centavo menos.

    Los precios de referencia serán para la zona central $4.08 en la gasolina superior, $3.84 en gasolina regular y $3.77  el diésel.

    En el occidente del país, el costo se eleva un centavo para los tres tipos de combustibles: $4.09 para la gasolina superior, $3.85 para la regular y $3.78 el diésel.

    Mientras que el mayor costo, como es costumbre, lo sufrirá la zona oriental: $4.12 para la gasolina superior, $3.88 la regular y $3.82 el diésel.

    Según la dirección, este incremento se debe al cierre del estrecho de Ormuz, luego del inicio de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, el cual «generan alzas generalizadas del precio internacional del petróleo y sus derivados».

    La dirección señala que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó disminuciones en las reservas de gasolinas y diésel, provocando aumentos en sus precios internacionales.

    A través de un comunicado, la dirección señaló que mantiene inspectores en constante sondeo y que en caso de encontrar incumplimientos, los distribuidores se exponen a sanciones.

    Al cierre de la semana pasada, el director de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Luis Barrios, advirtió que el precio de los combustibles incrementaría.

    El Salvador usa como referencia el petróleo intermedio de Texas (WTI), que tenía un precio de $67.25 el 27 de febrero, un día antes de los ataques de EE. UU. e Israel la madrugada del 28.

    La cotización comenzó a escalar y alcanzó su máximo en $108.2 el 8 de marzo, pero luego empezó a descender según evolucionaba el conflicto y los discursos de Trump.

    Desde el 8 de marzo se ha mantenido entre los $82 y los $98.7. En la jornada del 13 de marzo se ubicaba al menos $30 por encima del precio del barril registrado el día antes del ataque.

    El ajetreo del mercado dependió en las últimas dos semanas de las decisiones del presidente de EE. UU., como liberar petróleo embargado, ofrecer seguros a las navieras que crucen el estrecho de Ormuz o aumentar la producción de crudo. También influyó la advertencia del nuevo líder iraní, Mojtaba Jameneí, sobre un eventual cierre del estrecho de Ormuz.

    El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las importaciones de petróleo y sus derivados rebasaron los $2,338.2 millones en 2025, equivalente a un aumento de $19.1 millones (0.8 %) frente a 2024. El 88 % se adquirió a petroleras de Estados Unidos.

  • El fenómeno de El Niño podría ser «fuerte» para finales de 2026, advierte la NOAA

    El fenómeno de El Niño podría ser «fuerte» para finales de 2026, advierte la NOAA

    El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mantiene la advertencia del fenómeno de La Niña a corto plazo, pero ha activado simultáneamente la vigilancia de El Niño.

    El último informe sobre El Niño indican que el fenómeno de calentamiento podría no solo desarrollarse a mediados de año, sino alcanzar una intensidad «fuerte» para el último trimestre de 2026.

    Tras meses de influencia de La Niña, el reporte emitido en marzo de 2026 marca un parteaguas. Mientras que en febrero los modelos solo hablaban de una probabilidad de entre 50 % y 60 % de desarrollo hacia finales del verano, esta semana los científicos de la NOAA afirman que existe un 62 % de probabilidad de que El Niño surja entre junio y agosto de 2026, y que este persista hasta finales de año.

    El dato más crítico para los sectores productivos y la gestión de recursos hídricos es la intensidad proyectada. Por primera vez en el año, la NOAA detalló que, si El Niño se forma, existe una probabilidad de 1-en-3 de que este sea catalogado como «fuerte» durante el periodo de octubre a diciembre de 2026.

    En términos climatológicos, esto significa que las temperaturas en la principal región de monitoreo del océano Pacífico (Niño-3.4) podrían alcanzar o superar anomalías térmicas de +1.5°C.

    Para El Salvador y Centroamérica, la consolidación de un fenómeno de esta magnitud a finales de año representa un riesgo mayúsculo de sequía, afectando directamente la retención de humedad y amenazando la cosecha de «postrera».

    ¿Qué despertó al gigante en el océano? ¿Cómo pasamos de una transición retrasada en febrero a esta alerta en marzo? La respuesta está «bajo el capó» del océano Pacífico.

    A principios de año, el agua superficial se mantenía fría —registrando -0.5°C en enero y bajando sorpresivamente a -0.9°C en el reporte de febrero—. Sin embargo, el informe de marzo revela que el aumento abrupto en las probabilidades de El Niño está respaldado por «una gran cantidad de calor en la subsuperficie del océano».

    Este calor profundo continuó fortaleciéndose a lo largo de los meses y ahora amenaza con emerger a la superficie, interactuando con un debilitamiento esperado de los vientos alisios en los niveles bajos de la atmósfera.

    Antes de que El Niño tome el control total, el clima mundial experimentará un volantazo en cuestión de semanas. La transición hacia condiciones ENOS-neutrales (ni frío ni calor extremos), que el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) esperaba originalmente para el trimestre enero-marzo, se ha ajustado.

    La NOAA pronostica ahora que el fin de La Niña y el paso a la neutralidad ocurrirá «en el próximo mes», siendo esta fase neutra la dominante de manera efímera hasta mayo-julio, con un 55% de probabilidad.

    En resumen, la ventana de normalidad climática será corta. El péndulo pasará rápidamente de los remanentes fríos de La Niña a una acumulación masiva de calor que amenaza con cerrar el 2026 bajo el dominio de un poderoso fenómeno de El Niño.

  • Lluvias y tormentas podrían ser de fuerte intensidad este lunes en la zona norte y cordillera volcánica

    Lluvias y tormentas podrían ser de fuerte intensidad este lunes en la zona norte y cordillera volcánica

    Lluvias y tormentas que podrían ser de fuerte intensidad se prevén para la tarde de este lunes en la zona norte del país, la cordillera volcánica y sus alrededores, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Estas condiciones estarán asociadas al flujo del este que transporta humedad desde el Caribe, junto con una vaguada prefrontal que favorecerá la formación de lluvias y tormentas en el país.

    Las precipitaciones también podrían registrarse en sectores de la zona central y occidental, y continuar durante la noche, acompañadas de actividad eléctrica en estas áreas.

    Durante la madrugada, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con lluvias en la zona noroccidental. Por la mañana, se espera cielo parcialmente nublado en la costa oriental, con posibilidad de lluvias breves, mientras que en el resto del país permanecerá poco nublado.

    El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 22 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar hasta 30 kilómetros por hora.

    Las temperaturas máximas rondarán los 37 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango, y en San Miguel. También 35 grados Celsius en La Libertad y La Unión y 33 grados en Acajutla, Santa Ana y San Salvador.

     

  • Al menos dos muertos en accidente en Santa Cruz Porrillo, San Vicente

    Al menos dos muertos en accidente en Santa Cruz Porrillo, San Vicente

    Al menos dos personas perdieron la vida la tarde de este domingo en el kilómetro 75 de la carretera Litoral, en jurisdicción de Santa Cruz Porrillo, San Vicente.

    Según la Policía Nacional Civil (PNC) el conductor del microbús perdió el control y volcó; además de las personas muertas hubo ocho lesionados.

    Información extraoficial indicó que las personas que viajaban en el microbús eran miembros de Cruz Roja Salvadoreña que volvían de la actividad «Paso del Hombre», pero a la hora de cierre de esta nota, la institución humanitaria no había confirmado los datos.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2026, han ocurrido 5,029 siniestros viales que han dejado 3,257 lesionados y 298 muertos.

    Un microbús volcó sobre la carretera Litoral la tarde de este domingo. /Cruz Verde Salvadoreña
  • Bukele insiste que periodistas y ONG quieren liberación de todos los pandilleros

    Bukele insiste que periodistas y ONG quieren liberación de todos los pandilleros

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este domingo que periodistas, activistas y organizaciones no gubernamentales buscan la liberación de todos los pandilleros detenidos desde el inicio del régimen de excepción, al referirse a un informe de expertos en derechos humanos sobre la situación del país.

    En una publicación en la red social X, el mandatario afirmó que el documento sostiene que el 100 % de las detenciones realizadas durante el régimen de excepción son arbitrarias, lo que, según su interpretación, implicaría que el Estado estaría obligado a liberar a todos los detenidos.

    Bukele acompañó su mensaje con cuatro imágenes del informe y sostuvo que, si se califica una detención como arbitraria, la consecuencia legal sería la liberación inmediata de la persona detenida.

    El presidente también señaló que el documento afirma que las capturas se han realizado “sin garantías mínimas y sin el debido proceso”, lo que, a su juicio, también implicaría la liberación de los detenidos.

    En su publicación, Bukele cuestionó además que el informe plantee que encarcelar a una persona únicamente por su pertenencia a una pandilla —y no por delitos específicos— constituiría una violación a los derechos humanos.

    Asimismo, el mandatario aseguró que el documento pide al Estado salvadoreño poner fin al régimen de excepción, derogar la legislación penal y procesal aprobada en ese contexto y retirar a la Fuerza Armada de tareas de seguridad pública.

    Bukele también criticó a organizaciones y periodistas que, según dijo, reciben financiamiento de Open Society Foundations y afirmó que estas buscan generar “caos” en los países de la región.

    Ayer, el mandatario -que está por cumplir siete años en el poder- cuestionó el mismo informe de señalamientos expuestos esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde juristas internacionales afirmaron que en el país se estarían cometiendo crímenes de lesa humanidad en el marco del régimen de excepción.

    Esta semana, el Grupo Internacional de Expertas y Expertos para la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos en el marco del Estado de Excepción en El Salvador (GIPES) entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe que asegura que hay “base razonable para creer” que en El Salvador se han cometido crímenes de lesa humanidad.

    El informe, presentado en el 195 período de sesiones de la CIDH, celebrado en Guatemala, sostiene que durante el régimen de excepción se han reportado 540 casos de desaparición forzada hasta febrero de 2025 y 403 muertes en cárceles.

    “A la luz de lo documentado y del derecho penal internacional, existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en El Salvador, incluyendo asesinato, encarcelamiento o privación grave de la libertad en contravención de normas fundamentales, tortura, violencia sexual, desaparición forzada, persecución y otros actos inhumanos”, indicó la conclusión XVI del informe.

    Bukele ya había reaccionado a este informe el miércoles y dijo que  las organizaciones defienden «únicamente» los derechos «de los criminales».

  • BCR anuncia «dificultades técnicas» en banca en línea de BAC

    BCR anuncia «dificultades técnicas» en banca en línea de BAC

    El Banco Central de Reserva (BCR) informó la tarde de este domingo que la banca en línea del Banco de América Central experimentó «dificultades técnicas».

    Estas «afectan el envío y recepción de transferencias por medio de Transfer365 del Banco Central de Reserva», anunció el BCR.

    El banco estatal anunció que el sistema Transfer365 sigue operando con normalidad en el resto de instituciones del sistema financiero.

    En respuesta a usuarios, el BCR anunció que las fallas que el BAC experimenta en su banca también afecta el uso de las tarjetas de crédito de esta entidad privada.