Autor: Iliana Cornejo

  • Guerra con Irán amenaza a Trump electoralmente

    Guerra con Irán amenaza a Trump electoralmente

    La decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar Irán hace dos semanas amenaza con extender sus efectos más allá de la agitación económica mundial y convertirse en un problema político para la Casa Blanca.

    A pocos meses de las elecciones de medio mandato, la operación militar coincide con una caída en la popularidad del mandatario entre los estadounidenses, mientras aumenta el precio de la gasolina y crece la preocupación por el impacto en el costo de la vida.

    El próximo 3 de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y cerca de 35 puestos del Senado. Una eventual pérdida del control republicano en ambas cámaras dejaría a Trump en una posición de debilidad y abriría la posibilidad de un “impeachment”.

    En este contexto, a las críticas dentro del entorno trumpista por considerar que la intervención contradice la promesa electoral de no involucrar a Estados Unidos en guerras exteriores, se han sumado dudas de algunos republicanos por el momento elegido para el ataque.

    Según informó el Pentágono al Congreso esta semana, solo en los primeros seis días de bombardeos, que ya suman 16, el costo superó los $11,300 millones. Otros cálculos citados por CNN estiman que, si la campaña militar se prolonga dos meses, el gasto adicional podría ubicarse entre $40,000 millones y $95,000 millones, dependiendo del uso de fuerzas terrestres y de la reposición de municiones.

    Además del impacto directo sobre las finanzas estadounidenses, el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20 % del petróleo mundial cada día, ha elevado la inestabilidad en los precios de la energía, la volatilidad de los mercados y el temor a una nueva presión inflacionaria.

    La Asociación Estadounidense del Automóvil reportó este sábado que el precio promedio nacional de la gasolina subió a $3.68 por galón, un alza de 23.5 % desde el inicio de la guerra. En ese mismo período, el precio mundial del petróleo aumentó 40 %, una subida que suele trasladarse al combustible que pagan los consumidores.

    Antes de la intervención, la economía estadounidense ya mostraba señales de debilidad. En 2025 se registró la menor creación de empleos en un año sin crisis, el crecimiento fue menor de lo esperado y, en febrero de 2026, se destruyeron 92,000 puestos de trabajo. En este escenario, expertos como Michael Parkin consideran que la guerra con Irán afectará negativamente la economía y se sentirá de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos, lo que convierte la operación en un riesgo político para Trump y los republicanos rumbo a las legislativas.

  • TSE verifica posibles centros de votación en Los Ángeles, Estados Unidos

    TSE verifica posibles centros de votación en Los Ángeles, Estados Unidos

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roxana Soriano, verificó este fin de semana los posibles centros de votación en el exterior, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

    Según la publicación del TSE en sus redes sociales, la visita se trató para verificar la infraestructura y accesibilidad de estos; las fotografías señalan la visita de la presidenta en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

    Además, la magistrada se reunió con miembros de la diáspora, donde expusieron sus inquietudes para «identificar oportunidades de mejora de cara a las Elecciones 2027», dice la publicación.

    «Estas acciones forman parte del proceso orientado a garantizar espacios adecuados que permitan a los salvadoreños en el exterior ejercer su derecho al voto de manera plena y en las mejores condiciones», añade.

    El Registro Electoral de salvadoreños en el exterior tiene un total de 944,684 salvadoreños habilitados para votar según las cifras más actualizadas a inicios de marzo de este año.

    Desde el cierre del Registro Electoral 2024, el 7 de agosto de 2023, se han inscrito un promedio de 216 salvadoreños en el exterior diariamente en el Registro Electoral 2027 con la emisión de su Documento Único de Identidad (DUI) según los datos del TSE.

    El Registro Electoral de Salvadoreños en el Exterior cerrará el 30 de noviembre de 2026 debido al decreto transitorio aprobado el 24 de febrero que les permite realizar nuevas inscripciones –así como cambios de domicilio– en el Registro Electoral hasta 90 días antes de las elecciones. Este decreto transitorio está vigente desde el 27 de febrero, día en que fue publicado por el Diario Oficial.

    La diáspora habilitada para votar ha aumentado de 741,094, un dato del Registro Electoral de 2024 que permitió inscripciones hasta el 7 de agosto de 2023 –hace más de dos años y medio– hasta los 944,684 compatriotas habilitados para votar en 2027.

    El 28 de febrero de 2027, los salvadoreños votarán para elegir cargos de alcaldes municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y presidente, tras una reforma constitucional.

  • Danza árabe, creadores de contenido y mucho baile en la boda de Will Salgado y la “Chelita” Ventura

    Danza árabe, creadores de contenido y mucho baile en la boda de Will Salgado y la “Chelita” Ventura

    La anunciada «boda del año de San Miguel» lanzó la casa por la ventana la noche del pasado viernes en el hotel Trópico Inn de la Perla de Oriente, donde formalmente, el exalcalde migueleño Wilfredo Salgado y la psicóloga, Elizabeth Ventura se dijeron un mutuo: «sí, acepto».

    El novio entró a un salón engalanado con flores y pista de baile, en compañía de dos de sus hijos, vistiendo un sobrio ‘smoking’ negro. Mientras que la novia, también ingresó en compañía de sus pequeños hijos, luciendo un elegante vestido blanco y una tiara en su frente. Su hija era la encargada de los anillos, mientras su hijo menor portaba un rótulo que llenó de ternura a muchos: «Te entrego al amor de mi vida, mi mamá Elea (primer nombre) cuídala mucho».

    La boda inició con la ceremonia civil, presidida por dos abogados; ahí, los novios dijeron sus votos:

    «Elea Elizabeth Ventura me siento bendecido que hallas aceptado ser mi esposa, prometo serte fiel, amarte, cuidarte en todas las circunstancias de la vida. Y a protegerte de cualquier incertidumbre, te amo, y me siento feliz que seas mi esposa», pronunció el exedil.

    Seguido, la novia expresó: «José Wilfredo Salgado García me siento muy feliz de esta noche ser tu esposa, y aquí ante todo y ante Dios prometo serte fiel, amarte, respetarte, serte leal, estar contigo en la muerte y en las malas hasta que la muerte nos separe, y como símbolo te entrego este anillo».

    Tras el intercambio de anillos, los novios sellaron su pacto de matrimonio con un beso y un abrazo, y posteriormente un pastor hizo una oración por ellos.

    La fiesta con pompa y música inició con bailes de los novios, acompañados de mariachis, grupos en vivo y solistas que deleitaron con su voz.

    Después de dos horas y media de ceremonia, baile y fiesta, los invitados abrieron paso a la esposa, quien cambió su vestido blanco por atuendo rojo tipo árabe.

    La novia hizo una danza acompañada de otras bailarinas que portaban candelabros, velas, que fueron entregados al novio. En su perfil de Facebook, la ahora señora de Salgado explicó estos símbolos: «Luz para el nuevo camino de los novios juntos. Bendición y protección para el matrimonio. Prosperidad y esperanza para el futuro de la pareja», sostuvo.

    La fiesta se extendió por más de cuatro horas que fueron televisadas por TVO, propiedad de Will Salgado, y también retransmitida en Youtube y en varios canales de Youtubers y creadores de contenido, quienes fueron invitados a la ceremonia.

    En la transmisión se vió al exedil bailando al son del Carnaval de San Miguel, junto a su esposa.

     

  • Anuncian ampliación de bulevar Las Palmeras en Sonsonate

    Anuncian ampliación de bulevar Las Palmeras en Sonsonate

    La ampliación del bulevar Las Palmeras, en Sonsonsate, fue anunciada la noche del sábado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

    Según el ministro, Romeo Rodríguez, el proyecto constará en ampliar de dos a cuatro carriles, agregar paso peatonales, iluminación y siembra de 1,000 árboles.

    El referido bulevar tiene una longitud de 3.5 kilómetros y según el gobierno, a diario, pasan 18,000 vehículos.

    Según la población que se dirige al centro de Sonsonate, el bulevar se satura de tráfico, y con la ampliación facilitaría el acceso. El bulevar va desde el redondel de Sonzacate hasta el ISSS Sonsonate.

  • ‘Hasta encontrarte’, las voces de las madres salvadoreñas en medio del estado de excepción

    ‘Hasta encontrarte’, las voces de las madres salvadoreñas en medio del estado de excepción

    En pleno estado de excepción en El Salvador, las madres de los desaparecidos y asesinados por las maras mantienen una búsqueda incansable de sus restos en fosas comunes y cementerios clandestinos, una dura realidad que plasma el documental ‘Hasta encontrarte’, protagonizado, entre otros, por el presidente del país, Nayib Bukele.

    Oriol Uría y Pablo Bonis son dos de los productores de este documental de factura española, dirigido por Daniel Posada, que se adentra también en las cárceles de máxima seguridad creadas por Bukele para hablar con pandilleros, y ofrece también las versiones de fiscales, policías, militares y forenses.

    «Fue un proyecto arriesgado, porque se nos podía tachar de parciales», explicó a EFE Uría en el marco del reciente Festival de Cine de Málaga donde presentaron ‘Hasta encontrarte’ fuera de concurso.

    Porque fue una propuesta de varios empresarios salvadoreños que los buscaron después de haber visto un par de proyectos de ellos, ‘El chapo’ y ‘Tijuana’, serie de Netflix «que trata un problema parecido, pero a otra escala, como es el asesinato de periodistas en México.

    La segunda razón es que querían una productora que no fuera latinoamericana, es decir, que tuviera un enfoque europeo y estadounidense.

    «Lo que querían era contarle al mundo algo que, para ellos como salvadoreños, era muy importante, explicar el porqué de esas imágenes que se estaban viendo internacionalmente», indicó Uría en referencia a los encarcelamientos masivos de mareros

    Y la pregunta fue: «¿nos metemos o no nos metemos?, porque esto podría acabar siendo una película de propagada política o a favor de un régimen. Pero lo cierto es que nos dieron absoluta libertad creativa».

    «Y hemos podido contar la historia desde distintos puntos de vista, con gente a favor y gente en contra. La intención era que el espectador entendiera que detrás de esos números hay algo más», señaló.

    Un cambio en la mirada

    Cuando comenzaron la investigación, el eje de la película era otro: «nos preguntábamos cómo era posible que un presidente que había sido elegido con el 95 % del apoyo de la población fuese considerado un dictador por gran parte del mundo».

    Pero cuando llegaron a El Salvador algo cambió completamente el enfoque, y esa fue Mari, la mujer que acabaría siendo la protagonista, una de las madres que buscaban a sus hijos desaparecidos.

    «Era una mujer que solo había encontrado de su hijo un trocito de su rodilla y un fragmento de uña. Con eso pudieron determinar que estaba muerto, y cerrar la búsqueda», explicó Bonis. Ese fue el momento en el que dijimos: «la película va por aquí y el resto del tema quedó como tramas secundarias».

    Una de las condiciones del gobierno fue no entrevistar a mareros en libertad, porque no se podía vulnerar la ley, «aunque nos habían ofrecido contactos con miembros de las pandillas que querían hablar desde sus escondites. Decidimos no hacerlo. En cambio, sí entrevistamos a encarcelados».

    La participación de Bukele

    El propio Bukele, que conocía el proyecto porque se necesitaron permisos del gobierno para la elaboración del documental, accedió a participar, «y nos pareció interesante para que explicara en primera persona el régimen de excepción», que ahora marzo hará cuatro años que entró en vigor.

    «En la película hay una reflexión constante: desde fuera, lo ocurrido en El Salvador se ve de una manera; desde dentro se ha vivido de otra. Es un país muy pequeño donde cada mañana aparecían cifras enormes de asesinatos, las pandillas mataban y torturaban con una crueldad extrema. La pregunta aquí es muy simple: ¿tú que habrías hecho?, planteó Uría.

    Porque «es fácil posicionarse desde un país como España, donde uno se levanta por la mañana, lleva a los hijos al colegio, toma un café y va a trabajar sin miedo. En El Salvador esa libertad no existía», añadió Bonis.

    «Según quienes defienden el proceso, el régimen de excepción ha devuelto esa seguridad a la mayoría de la población. Pero el precio ha sido encarcelar a muchísima gente. Y ahí aparece la reflexión moral que plantea la película», argumentó.

    El documental muestra al mismo tiempo el origen de las maras: «Muchos de estos jóvenes crecieron entre migraciones, deportaciones y familias desestructuradas. Encontraron en las pandillas algo parecido a una familia».

    «No es una historia en blanco y negro. Está llena de grises. Por eso la película intenta mostrar todos esos matices», remarcó Uría.
    En Málaga el documental empezó el circuito de festivales y el estreno oficial será en Madrid el 22 de abril. También habrá otro muy especial en El Salvador.

  • Guardia iraní amenaza con matar a Netanyahu

    Guardia iraní amenaza con matar a Netanyahu

    La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este domingo que “perseguirá sin descanso” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hasta acabar con su vida, según un comunicado emitido por su oficina de relaciones públicas y difundido por la web Sepah News, vinculada con ese cuerpo militar.

    “Seguiremos persiguiendo sin descanso y mataremos con fuerza al criminal primer ministro sionista, si es que sigue con vida”, indicó la fuerza de élite iraní en ese pronunciamiento.

    La amenaza coincidió con el anuncio de la Guardia Revolucionaria sobre el lanzamiento de la oleada 52 de ataques iraníes contra sectores industriales en Israel y contra fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

    El cuerpo militar no precisó en qué país se encontraban esas fuerzas estadounidenses, pero vinculó la nueva ofensiva con la escalada que se mantiene en la región desde el inicio del conflicto.

    El 28 de febrero, cuando comenzó la guerra, fueron asesinados numerosos altos cargos iraníes, entre ellos el entonces líder supremo Alí Jameneí, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohamad Pakpur, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.

    Desde entonces, Estados Unidos e Israel han bombardeado a diario territorio iraní, mientras Irán ha respondido con ataques contra instalaciones estadounidenses y energéticas en la región.

    La ofensiva iraní también ha incluido el bloqueo del estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos para el tránsito energético internacional, en medio del deterioro de la situación militar.

    La última cifra oficial sobre víctimas iraníes fue divulgada el jueves 5 y situó en 1,230 el número de muertos desde el inicio del conflicto.

     

     

  • Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado sobre el ingreso de $300 millones a un fondo creado recientemente para la “protección social”, recursos que proceden de una “venta extraordinaria” de fueloil, un derivado del petróleo.

    Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, la líder chavista explicó que esa operación se realizó para “poder garantizar que se diera un incremento en el ingreso de los trabajadores”, aunque no precisó detalles sobre el alcance de esa mejora.

    Rodríguez recordó que, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero, el Gobierno venezolano creó dos fondos soberanos que serán alimentados con recursos obtenidos a través de “nuevas inversiones en materia de petróleo y gas”.

    Según explicó, uno de esos fondos estará destinado a la “protección social para mejorar el ingreso de los trabajadores, la salud, la alimentación y la vivienda”, mientras que el segundo servirá para atender servicios públicos.

    La mandataria también llamó a todos los sectores del país a exigir unidos al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el levantamiento definitivo de todas las “sanciones ilícitas” impuestas contra Venezuela. “Presidente Trump, es el sentir de un pueblo, pero también es la forma de que la América Latina, a la cual usted se ha referido, pueda marchar junto a un crecimiento acompasado en equilibrio y donde Venezuela también dé su aporte al crecimiento regional”, expresó.

    Rodríguez rechazó además la propuesta del mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre establecer arancel cero en toda la comercialización binacional. Afirmó que las sanciones estadounidenses colocan a Venezuela en desventaja y sostuvo: “Presidente Petro, nos gustaría, pero no se puede, porque el pueblo venezolano está sancionado, el pueblo productor venezolano está sancionado, (…) no podemos ir en igualdad de condiciones y nosotros tenemos que acompañar a nuestro país productivo para que, en esas condiciones de desigualdad, podamos nosotros ir a un comercio exterior que beneficie al pueblo venezolano”.

    Pese a ese señalamiento, celebró la reanudación de relaciones con la Casa Blanca y felicitó a la embajada estadounidense en Venezuela por izar este sábado la bandera de Estados Unidos por primera vez en siete años, luego del acuerdo entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

    “Muy pronto estaremos izando la bandera de nuestro tricolor, de Venezuela, en los Estados Unidos, en nuestra embajada”, aseguró Rodríguez, quien agregó que su país está “demostrando que, de pie y con la frente en alto”, puede “llevar adelante relaciones de respeto” con Estados Unidos.

     

  • Arzobispo denuncia videos creados con IA que usan su imagen para promover medicamentos

    Arzobispo denuncia videos creados con IA que usan su imagen para promover medicamentos

    El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, denunció este sábado una serie de videos falsos, presuntamente, creados con Inteligencia Artificial (IA) donde aparece promoviendo medicinas que curan enfermedades.

    El prelado señaló que se trata de videos falsos y pidió a los fieles a no creer en estos mensajes, dado que no se dedica a la medicina.

    «Es así como a este servidor le han sacado una serie de videos donde yo estoy haciendo medicina y recomendando también esa medicina para curar distintas enfermedades y en algunos incluso peleando con dueños de farmacia para que se compre esa medicina que yo estoy proponiendo. Eso es falso amadísimos, totalmente falso. Yo no me dedico a la medicina para nada en ningún sentido», sostuvo el arzobispo en un video difundido por la Televisión Católica.

    Escobar señaló que se trata de un fenómeno que ha estado ocurriendo frecuentemente, donde personas malintencionadas, toman la imagen de personas conocidas y crean mensajes falsos para llamar la atención.

    En 2024, YouTube actualizó sus políticas de uso para permitir a los usuarios denunciar que se emplea una imagen suya o su voz para generar contenido mediante Inteligencia Artificial (IA) sin su consentimiento, dando al creador de ese vídeo un máximo de 48 horas para que tome medidas al respecto.

    El gobierno salvadoreño ha advertido que los videos que aparecen en redes no siempre son reales, especialmente, cuando se trate de funcionarios públicos donde invitan a la población a hacer «inversiones» milagrosas. El gobierno ha pedido que este tipo de mensajes sean denunciados al teléfono 2999-9999.

  • Calor y lluvias acompañarán al clima de este domingo

    Calor y lluvias acompañarán al clima de este domingo

    El calor y las lluvias serán los acompañantes del clima para este domingo, 15 de marzo, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su pronóstico diario.

    En la mañana el cielo estará parcialmente nublado pero en la tarde, las lluvias aparecerán en la zona paracentral, central y occidental, especialmente en la cordillera volcánica y montañosa.

    La tarde y la noche serán cálidas con temperaturas extremas de hasta 39 grados Celsius en San Miguel, 38 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango, y 36 grados en La Unión.

    En la noche, ocurrirán lluvias y tormentas con actividad eléctrica en la zona montañosa norte, con énfasis en los departamentos de Chalatenango y Cabañas.

    Según, Medio Ambiente las lluvias de este domingo están relacionadas a vaguadas cercanas a Centroamérica y el flujo del Este que aporta humedad.

    Ayer, el ministerio indicó que las temperaturas cálidas seguirán al inicio de la semana, pero que a mediados iniciará un evento de vientos nortes al país.