Autor: Iliana Cornejo

  • Miss Universo, Fátima Bosch, llega a El Salvador este lunes

    Miss Universo, Fátima Bosch, llega a El Salvador este lunes

    Miss Universo, Fátima Bosch, arribará este lunes a El Salvador anunció la institución en sus redes sociales la tarde de este domingo.

    «El viaje continúa en El Salvador. Donde los volcanes se encuentran con el Pacífico y cada puesta de sol cuenta una historia», publicó la institución con la fotografía de Fátima Bosch fundida con la bandera salvadoreña y el Centro Histórico.

    Bosch estará en el país hasta el próximo domingo 22, según la publicación.

    A esto, Bosch respondió estar «muy emocionada».

    La mexicana Fátima Bosch Fernández, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo, en Tailandia, en noviembre del año pasado. 

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Miss Universe (@missuniverse)

    La reina de belleza nació el 19 de mayo del 2000 en Teapa, Tabasco. Estudió Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana y se especializó en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) de Milán y en el Lyndon Institute de Vermont, Estados Unidos. Desde muy joven, su camino ha estado marcado por la creatividad, superación y sensibilidad social.

    Durante su infancia, Fátima enfrentó bullying escolar a causa de su neurodivergencia: vive con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia. Ella misma ha asegurado que estos retos impulsaron su resiliencia y creatividad, y moldearon su carácter para enfrentar escenarios como Miss Universo.

    Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.

    Uno de los episodios más comentados del certamen ocurrió cuando el director nacional de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, increpó a Bosch por no promover suficientemente la sede del concurso en redes sociales. La mexicana intentó responder, pero fue interrumpida y llamada “tonta”. Fátima reaccionó de inmediato, exigió respeto y abandonó la reunión junto a varias participantes, entre ellas la entonces Miss Universo, Victoria Kjær Theilvig.

    Durante la ronda final, al ser consultada sobre cómo utilizaría su título para crear un espacio seguro para las mujeres, Bosch respondió: “Como mujer y Miss Universo, quiero usar mi voz y mi plataforma para apoyar a los demás. Estamos aquí para impulsar cambios reales y expresar con claridad aquello en lo que creemos. Somos mujeres que debemos actuar con valentía. Y las mujeres que actuamos con valentía somos las que hacemos historia”.

  • Obispo nicaragüense: «Son ciegos quienes creen que los sistemas políticos son eternos»

    Obispo nicaragüense: «Son ciegos quienes creen que los sistemas políticos son eternos»

    El obispo nicaragüense desnacionalizado Silvio Báez, muy crítico con el Gobierno que copresiden los esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificó este domingo de «ciegos» a «quienes creen que la paz se construye con violencia y que los sistemas políticos son eternos».

    Nicaragua es gobernada por el sandinista Daniel Ortega, de 80 años, desde 2007 en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia.

    «Son ciegos quienes al mal le llaman bien y al bien le llaman mal; se obstinan en el mal que cometen y rechazan toda corrección», señaló el jerarca católico, quien está exiliado, en su homilía desde una iglesia de los Estados Unidos.

    El obispo auxiliar de Managua, a quien el fallecido papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad, dijo que son ciegos también «quienes piensan obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo y ven el dolor ajeno como quien ve llover tras el cristal».

    Además, son ciegos quienes piensan que el dinero hace felices a las personas o que el amor es un sentimiento pasajero y no una decisión libre que busca siempre el bien del otro, y quienes viven como si el mañana no existiera y el futuro no tuviera memoria, continuó.

    «Son ciegos también quienes creen que la paz se construye con la violencia o que violentar los derechos de los otros los hace poderosos», agregó.

    Para el obispo nicaragüense, «son ciegos quienes callan ante la injusticia, creyendo que nunca serán víctimas, imaginando que su silencio los protegerá de los tiranos».

    «Son ciegos también quienes creen ingenuamente que hay personas o sistemas políticos que son eternos, que no pasarán jamás, y por eso les rinden culto, entregándoles su corazón y su conciencia», añadió.

    Báez llamó a seguir el relato del evangelio, en el que Jesús cura a un ciego de nacimiento a alguien que había vivido toda su vida sumido en la oscuridad., y los invitó «a abrir el corazón al Evangelio para liberarnos de nuestras cegueras».

    Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.

    Esos comicios tuvieron lugar con sus principales contendientes en prisión, a los que luego expulsó del país y privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, tras acusarlos de «golpistas» y «traición a la patria».

  • El Real Madrid nunca dejó escapar una eliminatoria con tres tantos de ventaja en la ida

    El Real Madrid nunca dejó escapar una eliminatoria con tres tantos de ventaja en la ida

    El Real Madrid juega con la historia a su favor antes de visitar al Manchester City tras el 3-0 cosechado en el Santiago Bernabéu en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, una competición en la que nunca dejó escapar una ventaja de tres tantos y que tampoco pudo levantar en su carrera como técnico Pep Guardiola en dos precedentes.

    Pese a que el estadio del City no suele ir asociado a buenos recuerdos madridistas, allí ha superado las dos últimas eliminatorias de un duelo que se repite cada temporada en la Liga de Campeones en los últimos años.

    En la pasada edición logró su único triunfo, por tres empates y tres derrotas, ante el equipo más endeble dirigido por Pep Guardiola al que derrotó 2-3 en la ida de la ronda previa a los octavos de final.

    El curso anterior, con gran dosis de sufrimiento y un capítulo de resistencia, logró superar la vuelta de los octavos de final con una tanda de penaltis para la historia tras un 1-1, con lanzamientos de sus defensas Lucas Vázquez, Nacho Fernández y Antonio Rüdiger.

    En una de las siete visitas del Real Madrid al Etihad cayó derrotado por un número de goles que provocaría su eliminación. Fue un 4-0 en mayo de 2023, en una eliminatoria de semifinales con empate a un tanto en el Bernabéu, sentenciada por Bernardo Silva con un doblete en el primer acto, en la que también marcaron Akanji y Julián Álvarez.

    Es la última goleada sufrida por el Real Madrid. De las 119 encajadas en su historia en la Copa de Europa, solamente cinco fueron por más de tres tantos de diferencia. Sufrió un 5-1 en casa del Benfica en la ida de cuartos de final en febrero de 1965 que fue imposible de levantar en el Bernabéu.

    Tiró por tierra una ventaja de dos tantos en la ida de las semifinales de 1980, al ser derribado por el Hamburgo en Alemania 5-1 en la vuelta. En la misma ronda, en la temporada 1988-89, recibió el golpe más duro con un 5-0 del histórico Milan de Van Basten, Gullit, Baresi o Rijkaard, con Carlo Ancelotti marcando el primer tanto décadas antes de convertirse en el técnico más laureado de la historia madridista.

    Frente al Liverpool, con un 4-0 en Anfield en la vuelta de los octavos de final de 2009, tras haber caído también 0-1 en el Bernabéu, se produjo una derrota superior a tres tantos.

    En eliminatorias, el Real Madrid siempre ha sabido manejar una ventaja de tres goles en la ida para superar la ronda.

    Con solvencia en el último precedente, en febrero de 2023, cuando en octavos de final se exhibió en la ida en Anfield (2-5) con dobletes de Vinícius y Karim Benzema más un tanto de Éder Militao, antes de vencer también en la vuelta (1-0).

    Dosis de emoción en eliminatorias en el Siglo XXI con una ventaja amplia de la ida las protagonizó en 2018 frente al Juventus, tras golpear en Turín 0-3 y jugar con fuego en una eliminatoria de cuartos que llegó a igualar el conjunto italiano, y que se decidió con un penalti que provocó polémica de Mehdi Benatia a Lucas Vázquez, materializado por Cristiano Ronaldo en el minuto 98 (1-3).

    Un año antes, en 2017, atravesó por momentos de zozobra en el Vicente Calderón, tras el 3-0 de la ida de semifinales con triplete de Cristiano, cuando en 16 minutos caía 2-0, con los goles de Saúl y Antoine Griezmann, antes de que Isco saliese al rescate tras una jugada inolvidable para el madridismo de Benzema marchándose de tres rivales pegado a la línea de fondo.

    Un capítulo similar lo vivió también en cuartos de final de la temporada 2013-14, ante el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp. Tras vencer 3-0 en el Bernabéu, en 37 minutos, con doblete de Reus, vio peligrar la clasificación, aunque logró resistir hasta el final y frenar a un joven Robert Lewandowski.

    Guardiola no levantó tres goles de desventaja en dos precedentes

    Guardiola ha caído en 35 encuentros como entrenador en la Liga de Campeones. Su derrota más amplia fue precisamente contra el Real Madrid, cuando dirigía al Bayern, un 0-4 de los «atletas» como calificó al equipo con Gareth Bale y Cristiano Ronaldo en su esplendor, que le goleó en el Allianz en una vuelta de semifinales.

    En partidos de ida solamente en dos ocasiones perdió por tres tantos de diferencia y nunca fue capaz de voltear la eliminatoria. Lo vivió al mando del Bayern, al caer 3-0 ante el Barcelona en el Camp Nou en mayo de 2015 y vencer 3-2 en la vuelta en Múnich.

    Y la última ocasión frente el Liverpool en abril de 2018, cuando tras el 3-0 recibido en Anfield también fue derrotado en el Etihad 1-2, consumando la eliminación en cuartos de final.

  • Avisan de corte de servicio de agua potable en Apopa este lunes

    Avisan de corte de servicio de agua potable en Apopa este lunes

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que suspenderán el servicio de agua potable este lunes 16 de marzo, en el distrito de Apopa, San Salvador Norte.

    Lo anterior debido a un mantenimiento de la red eléctrica y que afectará el servicio en las siguientes colonias de Apopa:

    • María Elena
    • Popotlán 1 y 2
    • Valle Verde 3 y 4
    • y Gómez Anderson

    El mantenimiento se realizará entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, mismo tiempo en el que se pretende permanezca suspendido el servicio. Al terminar, el sistema de agua potable volverá a prestar el servicio, aseguró la ANDA.

    Para este domingo, ANDA también anunció la suspensión de agua para 12 distritos del AMSS por mantenimiento de la red eléctrica en dos plantas, la Zona Norte y Torogoz.

  • Centro comercial Bambú asegura que coopera con investigación de incendio

    Centro comercial Bambú asegura que coopera con investigación de incendio

    El centro comercial Bambú City Center aseguró que cooperan con las investigaciones del incendio ocurrido este sábado y que cobró la vida de un empleado del restaurante Típicos Margoth.

    A través de un comunicado, el centro comercial agradeció la solidaridad ante la tragedia y el trabajo de los elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y cuerpos de socorro que trabajaron durante la emergencia.

    «A la fecha, las causas del incidente aún están siendo investigadas por las autoridades competentes con el apoyo del personal del centro comercial, quienes se encuentran realizando las investigaciones e indagaciones correspondientes», dice el comunicado del centro comercial.

    La Secretaría de Prensa difundió una fotografía, mientras miembros de Protección Civil trasladan a una persona afectada por el incendio. / Secretaría de Prensa

    El restaurante Típicos Margoth también lamentó el deceso de su supervisor de sucursal en Bambú City Center, Douglas Alexander Aguilar.

    «Expresamos nuestas más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento tan difícil. Recordaremos siempre su calidez humana, su amabilidad, su dedicación y la huella que dejó en quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él», señaló el restaurante.

    Ayer a mediodía, un incendio se registró al interior del Mercadito Gourtmet de Bambú City Center, que albergaba varios restaurantes y lugares de comida. Según Bomberos, el fuego afectó cuatro comercios y dos personas resultaron afectadas por la inhalación de monóxido de carbono; más tarde, se confirmó el deceso de uno de ellos.

  • Embajada de EE.UU. cierra consulado en Santa Cruz, Bolivia

    Embajada de EE.UU. cierra consulado en Santa Cruz, Bolivia

    La Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció el cierre provisional de su Agencia Consular en Santa Cruz, la única que tiene en el país, como una medida preventiva tras la captura del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y la detención de al menos ocho personas ligadas a su organización.

    En una alerta de seguridad, la delegación diplomática indicó que la oficina permanecerá cerrada desde este lunes 16 de marzo hasta al menos el viernes 20 de marzo, al tiempo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses extremar precauciones en Santa Cruz.

    La embajada también pidió a los residentes estadounidenses monitorear los medios locales, prestar atención a su entorno y mantener un perfil bajo en medio del operativo y sus repercusiones.

    Marset fue capturado la madrugada del viernes durante un operativo policial en un barrio de Santa Cruz. En una primera acción, las autoridades intervinieron una vivienda donde se encontraba su grupo de seguridad, integrado por cuatro personas, entre ellas una mujer. Después, actuaron en una segunda casa ubicada a ocho minutos, donde estaba el uruguayo.

    La operación se ejecutó sin bajas entre policías ni civiles. Tras la captura, el Gobierno boliviano comenzó gestiones para expulsar a Marset hacia Estados Unidos.

    Según el Gobierno, Marset había instalado en Santa Cruz su base de operaciones. Además, los procedimientos ejecutados antes y después de su arresto derivaron en la confiscación de viviendas, aeródromos, avionetas, drogas y vehículos valorados en $15 millones.

    El sábado fueron presentados ante la prensa los cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad, incluida una mujer identificada como hermana de Marset. Horas después, la Justicia ordenó la detención preventiva de todos. También fueron arrestadas otras cuatro personas, entre ellas un brasileño presuntamente vinculado al Comando Vermelho y un chileno con antecedentes de narcotráfico.

    La embajada estadounidense señaló que la captura de Marset fue resultado del “Escudo de las Américas”, un bloque conformado recientemente por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios mandatarios latinoamericanos para cooperar en seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico. Marset permanecía prófugo de la justicia boliviana desde mediados de 2023 y está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas, además de ser requerido por Bolivia, Uruguay, Brasil, la DEA, Europol e Interpol.

     

  • Empresarias salvadoreñas participan en feria comercial Expocomer en Panamá

    Empresarias salvadoreñas participan en feria comercial Expocomer en Panamá

    Empresarias salvadoreñas participaron esta semana en la feria comercial Expocomer, realizada en Panamá, como parte de una agenda empresarial orientada a promover la internacionalización de empresas lideradas por mujeres y fortalecer los vínculos comerciales en la región.

    La participación fue acompañada por la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Leticia Escobar, quien desarrolló reuniones con representantes de cámaras empresariales centroamericanas y participó en actividades del evento.

    Durante la feria, cuatro empresarias salvadoreñas exhibieron sus productos en un pabellón regional impulsado por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano y la Alianza Regional de Empresarias, iniciativas que buscan facilitar la internacionalización de negocios liderados por mujeres en Centroamérica.

    Expocomer reúne a empresas, compradores e inversionistas de distintos países y es considerada una de las principales vitrinas comerciales de América Latina para promover oportunidades de negocios y alianzas empresariales.

    Como parte de la agenda, Escobar también participó en la asamblea de la federación regional de cámaras de comercio y en el Foro Centroamericano de Mujeres Empresarias, donde se discutieron desafíos y oportunidades para el crecimiento y la expansión internacional de empresas dirigidas por mujeres.

    La gremial empresarial señaló que estas actividades buscan fortalecer la integración económica regional y abrir espacios para que empresas salvadoreñas amplíen su presencia en mercados internacionales.

  • Barcelona golea al Sevilla con triplete de Raphinha

    Barcelona golea al Sevilla con triplete de Raphinha

    El FC Barcelona derrotó este domingo 5-2 al Sevilla FC en la jornada 28 de LaLiga EA Sports, en un partido marcado por el triplete del brasileño Raphinha y por el regreso de Gavi tras superar una lesión de larga duración.

    El conjunto azulgrana firmó su cuarta victoria consecutiva en el torneo y se consolidó en la cima de la clasificación con 70 puntos, cuatro más que el Real Madrid, que suma 66.

    La jornada también estuvo rodeada por el ambiente electoral en el club, con los socios participando en la votación para definir si Joan Laporta o Víctor Font será el próximo presidente de la entidad, además de la reapertura del Gol Nord.

    Barcelona abrió el marcador temprano, después de una falta de Djibril Sow sobre Joao Cancelo dentro del área. El árbitro señaló penalti y Raphinha convirtió con un lanzamiento a lo Panenka al minuto 9.

    El brasileño volvió a marcar desde los once pasos al minuto 21, luego de otra pena máxima provocada por Cancelo tras una mano de Carmona, revisada por el VAR. Más adelante, Dani Olmo amplió la ventaja al 38 con un derechazo dentro del área.

    Antes del descanso, el Sevilla logró descontar con un gol de Oso en el tiempo añadido, pero el intento de reacción se apagó pronto en la segunda parte.

    Raphinha completó su triplete al minuto 51, luego de aprovechar un centro raso de Fermín y sacar un disparo que se desvió en Gudelj antes de entrar al arco. Nueve minutos después, Cancelo firmó el quinto gol del Barcelona tras una jugada individual dentro del área.

    En el tramo final, el Camp Nou también celebró el regreso de Gavi, que volvió a jugar casi seis meses después de una grave lesión y de pasar por el quirófano. Sow marcó en el descuento para el Sevilla y dejó el definitivo 5-2. Con este triunfo, el Barcelona llega fortalecido al duelo de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Newcastle, tras el 1-1 conseguido en la ida.

     

  • Muere candidato presidencial peruano, Napoléon Becerra, en accidente

    Muere candidato presidencial peruano, Napoléon Becerra, en accidente

    El candidato presidencial peruano Napoléon Becerra, uno de los 36 aspirantes a la jefatura de Estado en las elecciones generales de abril próximo en Perú, murió en un accidente de tránsito cuando se dirigía a cumplir una actividad proselitista en el sur del país.

    Becerra, de 67 años y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE-Perú), sufrió el percance en la autopista Vía de los Libertadores, en la región de Huancavelica, mientras viajaba hacia la vecina región de Ayacucho.

    La información fue confirmada por Emely Silva, candidata a diputada por Lima y portavoz de su partido, quien declaró a la emisora RPP que compañeros que viajaban con él les notificaron la muerte del dirigente.

    «Hemos sido informados hace unos minutos del accidente por compañeros que se encuentran en la zona y que viajaban con él. Nos han notificado que nuestro presidente (Napoleón Becerra) ha fallecido», señaló Silva.

    De acuerdo con la información difundida, el candidato se trasladaba en un vehículo particular hacia la ciudad andina de Ayacucho, ubicada a más de 550 kilómetros al sur de Lima, para continuar con su campaña electoral.

    RPP detalló que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 183 de la Vía de los Libertadores, en la jurisdicción de la localidad de Huaytará, en Huancavelica. Según ese reporte, el alcalde del distrito de Pilpichaca, Balvín Huamaní, indicó que la camioneta en la que viajaba cayó a una cuneta al costado de la carretera por causas que aún no han sido precisadas.

    Becerra fue trasladado a un centro médico cercano, pero murió a causa de las heridas sufridas. Otras tres personas que viajaban en el mismo vehículo resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, por lo que fueron llevadas a la ciudad de Ayacucho.

    Tras conocerse la noticia, varios candidatos presidenciales expresaron sus condolencias. Las elecciones generales en Perú están programadas para el 12 de abril, cuando se elegirán la Presidencia, dos Vicepresidencias, un Congreso de 130 diputados, un Senado de 60 integrantes y cinco representantes al Parlamento Andino. Si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 7 de junio.

     

  • 230 nadadores participan en la edición 60 del “Paso del Hombre” de Cruz Roja Salvadoreña

    230 nadadores participan en la edición 60 del “Paso del Hombre” de Cruz Roja Salvadoreña

    Un total de 230 nadadores participaron en la sexagésima edición del “Paso del Hombre”, una travesía acuática organizada por la Cruz Roja Salvadoreña que pone a prueba la resistencia, la condición física y la preparación en rescate acuático de los participantes.

    La actividad fue dedicada al doctor Carlos Humberto Henríquez, vicepresidente de la institución, en reconocimiento a su trayectoria de 18 años de servicio y a sus aportes en el fortalecimiento de esta emblemática prueba.

    Para clasificar a la actividad, los aspirantes debieron completar previamente una prueba de 3,000 metros en una hora en una piscina olímpica, requisito indispensable para formar parte de la travesía.

    Los participantes, entre guardavidas de la institución y nadadores particulares, fueron divididos en tres grupos que ingresaron al mar con una diferencia aproximada de 15 minutos. Debido a esta dinámica, la prueba no se considera una competencia, sino una actividad destinada a evaluar la resistencia y las capacidades de los participantes.

    Durante la jornada también se realizó un simulacro de rescate acuático con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de El Salvador, en el que guardavidas efectuaron la extracción de una víctima en aguas profundas mientras socorristas brindaban atención prehospitalaria en la orilla.

    La institución destacó que el “Paso del Hombre” forma parte de los esfuerzos de formación de personal voluntario especializado en rescate acuático. A lo largo de los años, Cruz Roja ha preparado a numerosos guardavidas que también han aportado su experiencia en otras entidades del país.

    Esta edición de la actividad se realizó además en el marco del 141 aniversario de fundación de la Cruz Roja Salvadoreña, como parte de las iniciativas para fortalecer la formación de guardavidas y promover la seguridad acuática durante las temporadas vacacionales.