Autor: Jhoel Díaz

  • Gobierno español estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

    Gobierno español estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

    El Gobierno estudia retirar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Julio Iglesias, de 82 años, un procedimiento que pasa por el Consejo de Ministros, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

    El cantante ha sido denunciado por varias exempleadas del servicio doméstico por agresiones sexuales cuando trabajaban en sus mansiones del Caribe en 2021, un procedimiento que pasa por el Consejo de Ministros.

    El propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha confirmado que el Ejecutivo estudia la medida a preguntas de los medios de comunicación antes de presentar las medidas de apoyo a salas de música en vivo.

    Urtasun ha señalado que «cualquier gobernante» se ve interpelado ante una situación así. «Desde luego, les confirmo que es algo que estamos estudiando y que valoraremos porque evidentemente nos sentimos interpelados por un caso de unas investigaciones tan graves», ha recalcado.

    El ministro también ha señalado que es el momento de que las «denuncias hagan su curso», de que se escuche a las mujeres y que posteriormente el Gobierno revisará «si tiene que tomar alguna decisión adicional».

    El titular del departamento de Cultura ha alertado de que el caso de Iglesias podría ser un «presunto caso de trata» por parte del cantante. «Es profundamente repugnante», ha añadido.

    Además, ha recordado que las víctimas de acoso o abuso sexual en el mundo de la cultura pueden utilizar el teléfono y correo electrónico de la ‘Unidad de atención contra las violencias machistas en el sector audiovisual y cultural’. «Es absolutamente imprescindible que pongamos las víctimas en el centro de esta cuestión», ha precisado. Por eso, Urtasun ha rechazado la «defensa» de Iglesias que hizo ayer la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    «Sobre esta cuestión de las condecoraciones, la primera cosa que quiero decir es rechazar absolutamente las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Díaz Ayuso, que ayer salió en defensa del señor Julio Iglesias. Cuando hay denuncias de acoso y de abuso sexual, la obligación de cualquier gobernante es ponerse del lado de las víctimas y escucharlas y ponerlas en el centro», ha zanjado.

    Pronta resolución

    Previamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había abogado por retirar esta distinción al artista y avanzaba que el ministro Urtasun «resolverá estos días» la cuestión.

    «He hablado con el ministro, el señor Urtasun, sobre esta materia y el ministro resolverá estos días», ha indicado este miércoles Yolanda Díaz en entrevistada en TVE, recogida por Europa Press, donde ha afirmado que ha hablado «muy a primerísima hora» con el titular de la cartera de Cultura y que retirar la condecoración al cantante «en absoluto» vulnera la presunción de inocencia del artista.

    Según la vicepresidenta segunda del Gobierno, en este tipo de situaciones «hay dos cosas»: «una cuestión es la responsabilidad penal que uno pueda tener y luego está la responsabilidad de carácter ético», algo que «conviene» recordar ante los «muchos sucesos» que, «por desgracia», se están dando «en la vida política española».

    «Una cosa es la responsabilidad penal, en la que, por supuesto, presunción de inocencia, derecho a un proceso justo, tutela judicial efectiva, un millón de cosas más, artículo 24 y siguientes de la Constitución. Y otra cosa es la responsabilidad de carácter político o ético que uno o una tenga», ha insistido.

    Un ejemplo

    En este sentido, Yolanda Díaz ha defendido que «parece que todo» lo que se está conociendo respecto al caso de Julio Iglesias «requiere una actuación ejemplarizante en esta materia».

    Para la vicepresidenta, el resultado de la investigación, llevada a cabo por eldiario.es en colaboración con Univisión, «da terror, da pánico», ya que «se concentran todas las vulneraciones de los derechos humanos en mujeres» que además estaban «en una posición de debilidad extrema». «Extrema en cuanto que seres humanos y extrema en cuanto que trabajadoras de Julio Iglesias», ha subrayado.

    «Por tanto, condena rotunda. Apoyo inmediato a las víctimas y animarlas a que prosigan. Felicitaciones a las periodistas que han llevado adelante este magnífico trabajo, por tanto, enhorabuena. Y, desde luego, contundencia. Esto es lo que tenemos que decir», ha declarado.

    Yolanda Díaz ha añadido que las mujeres están «completamente hartas del maltrato sistémico» que, a su juicio, están sufriendo. «Ya no sé qué más podemos hacer o decir al mundo porque es verdad que estamos avanzando muchísimo en derechos, pero estamos sufriendo unas regresiones que dan también terror», ha advertido.

    De esta forma, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha pedido un «compromiso público a toda la dirigencia» política, «milite en el partido que milite, para comprometerse con los derechos humanos relativamente de las mujeres» en España y en el mundo porque «parece que hay posiciones que todavía no merecen la condena por parte de la dirigencia del Partido Popular».

    Así, Yolanda Díaz ha rechazado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que no se sumará «jamás» al «desprestigio» de un cantante como Julio Iglesias, «el más universal de todos».

    «La señora Ayuso se coloca del lado de la violación de los derechos humanos y, por tanto, del machismo. No es falta de empatía», ha afeado la vicepresidenta, quien ha agregado que la dirigente ‘popular’ lo que ha hecho es «colocarse, por la pasiva, del lado del presunto agresor», lo cual es «machismo».

    Finalmente, Yolanda Díaz ha señalado que le «preocupa más» el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «¿El señor Feijóo se siente cómodo o los votantes del Partido Popular se sienten cómodos con las declaraciones de la señora Ayuso?», se ha preguntado, al tiempo que ha dicho que «hace cuatro años» que no se sabe qué opina el líder del PP «sobre nada».

    «Es muy grave, porque la señora Ayuso está educando a nuestros hijos y a nuestras hijas. Por tanto, cautela. No es falta de empatía. Es que cuando hay una agresión de estas características, con carácter presunto, uno tiene que colocarse del lado correcto, que son las víctimas», ha zanjado.

  • Sheynnis Palacios es toda una princesa: “Soy mantenida, no mantengo”

    Sheynnis Palacios es toda una princesa: “Soy mantenida, no mantengo”

    La ex Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios, fue una de las invitadas más comentadas en la reciente celebración del cumpleaños número 30 del presentador de Telemundo Carlos Adyan, realizada el fin de semana bajo una fastuosa temática de la serie «Bridgerton».

    El evento, bautizado como “The Grand Bridgerton Ball”, reunió a destacadas figuras del mundo del espectáculo en una velada cargada de glamour, fantasía y estética de época.

    Fiel al concepto de la noche, la representante nicaragüense apostó por un vestido al estilo medieval que evocaba la imagen de una delicada princesa, acompañada de su galán, el entrenador venezolano Carlos Gómez, a menudo señalado por colgarse de la fama de Sheynnis y su fortuna.

    Cabe mencionar que el boricua Carlos Adyan, esposo del productor musical mexicano Carlos Quintanilla, es un especialista en el tema de las misses y los concursos de belleza, por lo que también habría tenido entre sus invitados al missólogo y personaje salvadoreño de las redes sociales, Salvador Hernández «Salvita».

    Fue así como Salvita también se mostró junto a Sheynnis y su pareja, obteniendo una frase especial de ella: «Soy mantenida, no mantengo”, que la modelo y comunicadora de 25 años dedicó especialmente a aquellos que juzgan su relación con el corpulento Carlos Gómez, de 33 años y exparticipante de «La Casa de los Famosos».

    La ambientación de la fiesta recreó un auténtico baile de gala, donde los invitados desfilaron con atuendos inspirados en la aristocracia romántica, aportando un aire teatral inolvidable.

    @orlandoche4 Sheinys Palacios Cornejo miss Nicaragua la ganadora del certamen más importante de mundo mis universo la ganadora de la edición número 72 del mis universo #parati #viraltiktok #viralvideos ♬ Cool Attitude (Vox) – Ah2

  • «Viva la Mañana» se convirtió en «Friends» para despedir la fuente de La Gran Vía

    «Viva la Mañana» se convirtió en «Friends» para despedir la fuente de La Gran Vía

    La audiencia del programa salvadoreño “Viva la Mañana” (TCS) fue testigo este martes de una divertida y nostálgica sorpresa cuando sus conductores aparecieron caracterizados como los personajes de la emblemática serie “Friends”, replicando una de las escenas más recordadas de su apertura musical.

    El escenario elegido fue la fría fuente del centro comercial La Gran Vía, donde el equipo dejó atrás el estudio para sumergirse —literalmente— en una experiencia diferente, cargada de humor y complicidad. Cabe resaltar que este homenaje es oportuno también porque este es el último mes de la icónocia fuente salvadoreña, que desaparecerá con las remodelaciones del lugar.

    @larissagraniello De las producciones más bonitas ????✨ vayan a ver el video editado a las redes de @vivalmtcs ???????????? #friends #vlm #elsalvador???????? ♬ sonido original – Larissa Graniello

    Días antes, los conductores del show de variedades, Larissa Graniello, Henry Urbina, Ale Retana, Mario Sibrián, Billy Calderón, Ana Cortez y el chef Diego Beltrán encendieron la curiosidad de sus seguidores al publicar pistas en redes sociales sobre una grabación nocturna, fuera del horario del programa, y adelantaban que se preparaban para “nadar en la fuente”.

    Durante la transmisión de este martes 13, finalmente se develó el misterio. El programa compartió tres piezas audiovisuales: el origen de la idea, el resultado final y el detrás de cámaras, donde se aprecia el entusiasmo del equipo

    @vivalmtcsUna vez no fue suficiente… nos gustó tanto que repetirlo, ahora junto a todos, fue inevitable.????????♬ friends opening song – ✩

    La iniciativa surgió luego de que un seguidor sugiriera en las redes sociales del programa recrear la famosa intro fuera del set, propuesta que fue aceptada y llevada a la realidad. El resultado fue una puesta en escena fresca, espontánea y muy celebrada por el público, que conectó la nostalgia televisiva con el entretenimiento local.

    Cabe recordar que «Friends» fue una serie cómica estadounidense surgida en 1994, protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, David Schwimmer y el hoy fallecido Mathew Perry. La serie tuvo 10 temporadas que marcaron a más de una generación. Mira el tributo salvadoreño completo en este enlace.

  • Sting ha pagado más de $800,000 a excompañeros de The Police por demanda

    Sting ha pagado más de $800,000 a excompañeros de The Police por demanda

    El cantante británico Sting ha pagado unos 800,000 dólares (686.496 euros) a sus excompañeros de la banda The Police desde que le demandaron por supuestos impagos relacionados con los derechos de autor digitales de las canciones del grupo, indicó su abogado este miércoles en una vista preliminar por este caso.

    El baterista de la banda, Steward Copeland, y el guitarrista, Andrew Summers, reclaman a Gordon Sumner (nombre real de Sting), de 74 años, y a su compañía Magnetic Publishing Limited una cantidad de más de 2 millones de dólares (más de 1.7 millones de euros) que consideran «honorarios de arreglista», de acuerdo con los documentos judiciales a los que ha tenido acceso EFE.


    El abogado encargado de la defensa de Sting, Robert Howe, afirmó este miércoles durante la audiencia técnica ante el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, celebrada este miércoles en un juzgado de Londres, que Sting había pagado 800,000 dólares a sus excompañeros por «ciertos infrapagos históricos admitidos» desde que el litigio se inició a finales de 2024.

    Ni Sting ni ninguno de los excomponentes de la banda se personaron en el juzgado londinense para la audiencia.

    La disputa legal que enfrenta a Sting y sus excompañeros desde hace varios años tiene su base en la interpretación de varios acuerdos ratificados por la banda desde sus inicios, a finales de los años 70, y el año 2016, después de varios intentos fallidos de lograr un acuerdo extrajudicial.

    En este sentido, el monto que queda por resolver ascendería a los 1.2 millones de dólares (poco más de 1 millón de euros) y el proceso judicial pretende dirimir si las partes han liquidado entre sí estos honorarios de manera correcta.

    Los miembros de The Police acordaron inicialmente que el compositor de una canción del grupo cedería el 15 % de los ingresos de derecho de autor a los otros dos miembros, pero existe un desacuerdo entre las partes sobre cómo estos ingresos deben aplicarse en lo relativo a la explotación digital de las obras musicales.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por STING (@theofficialsting)

    Copeland y Summers defienden que estos «ingresos mecánicos» también deberían incluir todas las formas de ‘streaming’ y descarga digital, mientras que Sting respalda que los acuerdos solo hacen referencia a la «manufactura» de los productos físicos, tales como vinilos o cassettes.

    Esta vista preliminar, bajo la división de contratos y acuerdos comerciales del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales y a cargo del juez Robert Graham Bright, finalizará este jueves, mientras que el juicio se espera en una fecha futura todavía por determinar.

    El trío The Police comenzó su andadura en 1977 y se mantuvo unido hasta 1986, período en el que vendió más de 75 millones de discos, para después reunirse en 2007 para una única gira mundial que finalizó en 2008.

    La banda cuenta en la actualidad con 50 millones de oyentes mensuales en plataformas como Spotify, donde algunos de sus temas más exitosos, como «Every Breath You Take» superan las 3.000 millones de reproducciones.

  • Kiefer Sutherland arrestado tras presunta agresión a chofer en Los Ángeles

    Kiefer Sutherland arrestado tras presunta agresión a chofer en Los Ángeles

    El actor británico canadiense Kiefer Sutherland ha sido arrestado tras protagonizar una presunta agresión a un conductor de un servicio de transporte compartido en Los Ángeles, informó la Policía de la ciudad.

    Las autoridades informaron a The Hollywood Reporter (THR) que respondieron a una llamada sobre una agresión que involucraba a un conductor de un servicio de transporte compartido cerca de Sunset Boulevard y Fairfax Avenue, alrededor de las 00:15 del lunes (hora local), en la ciudad angelina.

    Los agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) indicaron que el sospechoso entró en un servicio de transporte compartido, agredió al conductor y le profirió amenazas. Ninguna de las personas implicadas resultó herida, según la policía.

    Sutherland fue identificado posteriormente como el sospechoso y arrestado en el lugar de los hechos por realizar amenazas criminales, lo que supone una violación del Código Penal de California. El Departamento de Policía indicó también que la investigación sobre el incidente está en curso.

    El actor salió de la cárcel tras pagar una fianza de $50,000, según informó NBC News. Su primera cita en la corte sobre este caso está programada para el 2 de febrero.

    Sutherland, hijo de Shirley Douglas y Donald Sutherland (1935-2024), es conocido por sus papeles en trabajos como «24», «Cuenta Conmigo» (Stand by Me), «Los Muchachos Perdidos» (The Lost Boys), «Mirrors», «Melancolía» (Melancholia), «Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo» (Twin Peaks: Fire Walk with Me), «Flashback» o «Algunos Hombres Buenos» (A Few Good Men) entre otros proyectos.

    También ganó dos premios Emmy por la serie dramática «24», que seguía a su personaje, Jack Bauer, un agente antiterrorista que lucha contrarreloj para desbaratar conspiraciones y salvar a su nación del desastre final. La serie duró ocho temporadas, de 2001 a 2010.

  • Actor de «Mi pobre angelito» es acusado por presunta solicitud de prostitución

    Actor de «Mi pobre angelito» es acusado por presunta solicitud de prostitución

    El actor Daniel Stern, uno de los villanos en la saga “Home Alone” (Mi pobre angelito), enfrenta ahora un proceso legal por presunta solicitud de prostitución. De acuerdo con TMZ.com, el artista fue acusado penalmente en California luego de que autoridades lo señalaran por intentar contratar a una acompañante en un hotel.

    El caso, que comenzó con una citación el mes pasado, avanzó en los últimos días hasta convertirse en una causa formal presentada por la fiscalía.

    Según el medio estadounidense, Stern no fue arrestado en el momento del incidente. En su lugar, recibió una multa y una orden de presentación. Sin embargo, la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura ahora decidió presentar cargos formales.

    La audiencia fue programada para la mañana de este martes 13 de enero. Hasta ahora, Stern no ha emitido una declaración pública sobre el caso. Medios locales señalaron que su equipo fue contactado para conocer su postura pero no han respondido.

    Stern es reconocido por interpretar a Marv en la cinta protagonizada por Macaulay Culkin, papel que lo convirtió en un rostro familiar del cine navideño de los años 90.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por TMZ (@tmz_tv)

  • Berlín presenta «A Knight of the Seven Kingdoms», precuela de «Game of Thrones»

    Berlín presenta «A Knight of the Seven Kingdoms», precuela de «Game of Thrones»

    La nueva precuela de «Game of Thrones»: «A Knight of the Seven Kingdoms» (El caballero de los Siete Reinos), fue presentada este martes en Berlín con una historia de caballeros, pero esta vez sin dragones, en un Westeros (Poniente, en inglés) diferente al visto en la serie original y en la actual «House of the Dragon» (La Casa del Dragón).

    Un Berlín cubierto de hielo y niebla -un escenario muy acorde al mundo de «Game of Thrones» (Juego de Tronos)- daba la bienvenida a los actores que protagonizan esta nueva entrega basada en la novela ‘El caballero errante’ de George R. R. Martin.

    Esta precuela aborda una historia posterior a «House of the Dragon», pero que tiene lugar unos 90 años antes de la historia original, por lo que cuenta con personajes totalmente nuevos y sigue las historias de «Dunk o Ser Duncan the Tall» (Peter Claffey), aspirante a caballero, y Egg, su pequeño escudero calvo.

     

    Dexter Sol Ansell, el niño de 11 años que interpreta a Egg, aseguró a EFE en la presentación de la serie que no sabía de la existencia de «Game of Thrones» antes de formar parte de la que considera «la serie más grande del mundo», aunque, según sus padres, tendrá que cumplir 14 años para poder verla completa.

    Por otro lado, Claffey reconoció que interpretar este papel es el mayor honor que ha tenido en la vida y que era un gran amante de la serie original, pero que por encima de todo, lo más importante es hacerle justicia al libro: «Lo mejor de ‘El caballero errante’ es que es una copia exacta de la primera novela corta».

    Ambos forman la «nueva pareja extraña», como los apoda Ira Parker, cocreador y productor ejecutivo, que asegura que el mundo de Juego de Tronos está lleno de este tipo de parejas que aportan el humor y la ligereza a este mundo.

     

    Los Targaryen, sin dragones pero todavía en el poder

    A pesar de que en esta época los dragones no volaban por el cielo de Poniente, la casa Targaryen aún ocupaba el Trono de Hierro, por lo que gobernaban sobre los siete reinos.

    En esta ocasión, su poder dependerá de otras cosas como estrategias políticas y trabajo sobre el terreno, según explica el actor Sam Spruell, que interpreta a Maekar Targaryen, y añade que es algo «a lo que los privilegiados Targaryen no están acostumbrados».

    «En este momento los Targaryen se encuentran en una etapa muy interesante en la que no tienen el poder del dragón que garantiza su dominio», reflexionó Spruell.

    Bertie Carvel, que interpreta a su hermano y heredero al trono, Baelor Targaryen, coincidió en señalar que esta familia ha perdido su arma nuclear, sus dragones, por lo que lo único que le queda es una reputación de crueldad y las dudas sobre qué tipo de gobierno quiere ofrecer.

    Los Targaryen no son la única casa representada en esta nueva serie, pues los Baratheon también cuentan con su representante, interpretado por Daniel Ings, quien aseguró que los miembros de esta familia son «un poco ruidosos y desagradables», aunque disfrutan de las cosas buenas de la vida.

    Ings recordó que Parker le presentó a su personaje como un mezcla entre el capitán Jack Sparrow y Ernest Hemingway, una mezcla poco común y una suerte de rompecabezas que tuvo que resolver a la hora de afrontar su papel.

     

    Segunda temporada ya en marcha

    Aunque la serie estará disponible al público europeo a partir del 19 de enero en HBO, la propia cadena ya ha confirmado que tendrá una segunda temporada.

    Ansell admitió que se encontraba en mitad de la grabación de esta, motivo por el que lucía la cabeza rapada insignia de su personaje.

    Por su parte, Claffey indicó que en esta nueva entrega será diferente a la anterior y representará la segunda novela, ‘La espada leal’, con personajes como la viuda roja, personaje favorito de Parker y del que todavía no se conocen más detalles.

  • Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

    Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

    Zoe Saldaña encabeza la lista de los actores más taquilleros de todos los tiempos gracias al éxito de «Avatar: Fire and Ash», según la actualización de este conteo realizado por el sitio web estadounidense especializado en la taquilla cinematográfica The Numbers.

    Sus películas han acumulado un total de 15,470 millones de dólares, tomando en cuenta el éxito de la última película de la franquicia creada por el director canadiense James Cameron, según reveló la publicación este martes.

    La actriz estadounidense de origen dominicano ha sido protagonista de las tres películas más taquilleras de la historia: «Avatar» (2009), que ocupa el puesto número 1; «Avengers Endgame» (2019) en el puesto número 2 y «Avatar: The Way of Water».

    El éxito taquillero de Saldaña, quien obtuvo su primer Oscar en 2025 por «Emilia Pérez», también se debe a su participación en «Guardians of Galaxy», en su personaje como Gamora, así como el papel de Nyota Uhura en una trilogía de la franquicia Star Trek.

    De acuerdo con el medio especializado Variety, Saldaña además es la primera actriz en aparecer en cuatro películas que han generado más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo.

    En 2024, Saldaña ocupaba la tercera posición en esta lista, tan solo superada por Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, pero el éxito de la última entrega de Avatar, que esta semana superó los 1.230 millones de dólares de recaudación, contribuyó a posicionarla en el número uno.

  • Alejandro Fernández se recupera de una operación por apendicitis

    Alejandro Fernández se recupera de una operación por apendicitis

    Hace unos días, el pasado 11 de enero, el cantante mexicano Alejandro Fernández alertó a sus fans en redes sociales al confirmar que fue hospitalizado para someterse a una cirugía.

    Posteriormente, el intérprete de «Si tú supieras» compartió un breve mensaje donde reveló que se trataba de una apendicitis (inflamación del apéndice vermicular, inicio del intestino grueso), por lo que sue sometido a una cirugía de urgencia, para poner extirpar su apéndice y evitar complicaciones.

    El artista de 54 años explicó que el procedimiento salió bien y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

    «Les quiero compartir que hoy me operaron de apendicitis. Todo salió bien y ya estoy en recuperación. Gracias por sus buenos deseos», se lee en el mensaje del «Potrillo». Sin embargo, el periodista mexicano Alex Caffie tiene otra versión que aún no ha explicado, pero apuntó: «Mentira que lo operaron de apendicitis. Fue otra situación lo que lo llevó a ser hospitalizado».

    Mientras tanto, Fernández celebró este martes en su Instagram que tiene seis nominaciones para los próximos Premios Lo Nuestro 2026.

  • «Sirat» y «El Cautivo» entre los nominados al Goya del cine español

    «Sirat» y «El Cautivo» entre los nominados al Goya del cine español

    «Los Domingos», de Alauda Ruiz de Azúa, «Sirat», de Oliver Laxe, «Maspalomas», de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, «La Cena», de Manuel Gómez, «Sorda», de Eva Libertad y «El Cautivo», de Alejandro Amenábar, acaparan gran parte de las nominaciones en la 40 edición de los Premios Goya, tal y como ha anunciado este martes la Academia de Cine.

    Los actores Toni Acosta y Arturo Valls han sido los encargados de dar a conocer las nominaciones desde la sede de la Academia de Cine.

    De las 218 películas inscritas a los Premios Goya 2026, 67 son óperas primas frente a las 72 del año anterior. De estas 218 producciones, 123 son de ficción, 87 son documentales y nueve son de animación.

    En cuanto a los guiones inscritos, 129 son originales y 42 adaptados. También concurren este año 18 filmes europeos -tres menos que el año pasado- y 15 largometrajes iberoamericanos -dos menos que la anterior edición-, películas que en ambas categorías han sido escogidas por sus respectivos países.

    Esta edición premiará con el Goya de Honor al cineasta, escritor y periodista Gonzalo Suárez por su trayectoria «sorprendente» y «pionera» que abarca cine, literatura y periodismo.