El papa León XIV recibirá este sábado 15 de noviembre en audiencia a destacadas figuras del mundo del cine, entre ellas Cate Blanchett, Monica Bellucci, Spike Lee o el español Albert Serra, para explorar «las posibilidades que la creatividad artística ofrece a la Iglesia», informó este lunes el Vaticano.
El encuentro, que se celebrará en el Palacio Apostólico del Vaticano, busca estrechar los lazos entre la Iglesia católica y la industria cinematográfica en el marco del año jubilar.
El pontífice desea «profundizar el diálogo con el mundo del cine» y reflexionar sobre el papel del arte en la promoción de los valores humanos, aseguró el Dicasterio para la Cultura y la Educación en un comunicado.
El Vaticano confirmó la asistencia de reconocidos cineastas como Gianni Amelio, Francesca Archibugi, Marco Bellocchio, George Miller, Gaspar Noé, Giuseppe Tornatore, Gus Van Sant o Emir Kusturica, así como de intérpretes de proyección internacional como Cate Blanchett, Sergio Castellitto, Maria Grazia Cucinotta y Stefania Sandrelli.
La cita está promovida por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación y los Museos Vaticanos, y da continuidad a otros encuentros dedicados a las artes, como los celebrados sobre Artes Figurativas (junio de 2023) y sobre Humor (junio de 2024).
Con esta audiencia, agregó el Vaticano, el papa León XIV refuerza el acercamiento de la Iglesia a las expresiones culturales contemporáneas y reafirma su interés por el diálogo entre la fe y la creatividad artística.
El evento retoma el espíritu del Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura celebrado en febrero, cuando el papa Francisco tenía previsto visitar los estudios de Cinecittà y reunirse con más de 700 artistas, aunque finalmente no pudo hacerlo debido a una bronquitis que lo obligó a estar hospitalizado.
La batalla final de «Stranger Things» enfrentará a Once y sus amigos contra Vecna y la oscuridad que amenaza Hawkins desde hace años, una aventura que pondrá fin a una década de trabajo para el reparto y «un viaje maravilloso» que supone un adiós «abrumador pero hermoso» a una serie intergeneracional.
«Tuvimos bastante tiempo para prepararnos para el hecho de que íbamos a decir adiós (…) pero aun así te golpea como un camión», afirma Gaten Matarazzo, el carismático Dustin, en una entrevista con EFE con motivo de la presentación en la feria Lucca Comics & Games 2025, en Italia.
Despedirse de su personaje, confiesa, ha sido «abrumador». Su compañero Caleb McLaughlin, el leal Lucas, coincide y añade que poner punto y final «es difícil, pero también hermoso».
La quinta y última temporada de «Stranger Things», la creación de los Hermanos Duffer que batió récords y conquistó a millones de espectadores, llega a Netflix el 27 de noviembre, más de tres años después del estreno de la cuarta temporada.
Sus creadores, Matt Duffer y Ross Duffer, en palabras a EFE, adelantan que habrá «mucha acción» y esperan que el público «la encuentre emocionalmente satisfactoria».
Un cierre unido por lazos de amistad
Es otoño de 1987 y Hawkins aún está bajo la sombra de los portales abiertos. Once y sus amigos comparten una meta común: encontrar a Vecna y acabar con él.
Han pasado cuatro años desde que Will regresó del mundo del revés, pero esta nueva peripecia contra la oscuridad no será sencilla. Nadie sabe dónde se esconde Vecna ni, peor aún, cuáles son sus verdaderos planes.
Como ya sucedió antes, los protagonistas luchan unidos por una fuerte amistad y un vínculo, y eso, según Noah Schnapp, que interpreta a Will, es «el núcleo central de la serie»: «Las relaciones, estar ahí los unos para los otros».
«Creo que la serie muestra que la única forma real de vivir es a través de la conexión y la amistad. Eso es lo más valioso que tenemos», subraya.
Su compañero McLaughlin coincide y añade que el show revela que, «si tienes amigos a tu lado», puedes superar las luchas internas.
«Todos tenemos ese Vecna, ese opresor en nuestra mente que intenta impedirnos ser quienes somos o encontrar a la gente que amamos. Pero la amistad y la familia nos unen», dice.
Conexión intergeneracional
La serie se convirtió en un fenómeno de la cultura pop y un referente del entretenimiento global, dejando su huella en videojuegos y toda clase de productos promocionales.
La conexión con los espectadores fue enorme gracias, según los hermanos Duffer, a los personajes y a la interpretación de unos actores que «son muy especiales».
«Cuando elegimos al elenco, especialmente a los niños, sabíamos que eran talentosos, pero no sabíamos que iban a conectar de esa forma hasta que rodamos la primera escena en el sótano. Ese fue el primer día de rodaje, y en ese momento pensamos: ‘Vale, quizá esto sí funcione’», explica Matt.
La ambientación y la estética de los años 80, acompañadas de una banda sonora acorde y de un pueblo recreado a la perfección, contribuyeron a que los adultos conectaran con la serie, aunque no fueron los únicos.
«Ha sido emocionante ver que no solo conecta con gente de nuestra edad, de unos cuarenta años, sino también con los jóvenes», alega.
Aspecto que suscribe Matarazzo, de 23 años: «Fue una de las primeras veces que una serie estaba protagonizada por niños, pero no dirigida solo a ellos. Tenía temas maduros, daba miedo. Y además mostraba a los niños de una forma muy real».
El adiós a las aventuras fantásticas de Hawkins se estrenará en tres partes: el volumen 1, con cuatro episodios, el 27 de noviembre; el volumen 2, con tres capítulos, llegará la noche de Navidad; y el episodio final se estrenará el 31 de diciembre.
La joven Giulia Zanoni sigue deslumbrando en la 74a concentración de Miss Universo, en Tailandia, donde representa a El Salvador y departe con bellezas de unas 120 naciones.
Así fue como este fin de semana participó en la actividad de playa en el YONA Beach Club Phuket, donde optó por un traje fresco de top y revuelos de la diseñadora salvadoreña Andrea Ayala. La joven mostró su estilizada figura con su cola de caballo y su pose característica, también con un traje de baño rosa.
La modelo de 20 años y semifinalista de Miss Grand 2024, participó este lunes en el desfile del Carnaval Mágico, una colorida e iluminada actividad con la que Tailandia da la bienvenida a las participantes, al estilo de los Disney Parade.
Los motores calientan así para la gran final del evento que tendrá lugar el 21 de noviembre desde la ciudad de Bangkok. La gala será transmitida en vivo por Telemundo, en punto de las 7:00 p.m.
El cantante y músico mexicano Aleks Syntek, de 56 años, se encuentra en un escándalo por supuestas infidelidades hacia su esposa Karen Coronado, las cuales habrían sido divulgadas, según él, por sus excoristas Javier Calderón y Valeria Cox, hoy miembros del grupo Artístico Monalisa, quienes en su momento fueron despedidos por Syntek.
El intérprete de «Sexo, pudor y lágrimas», que tiene dos hijos junto a Coronado, ha confesado que se siente desesperado por la situación: “Cuando se meten con tus hijos y con tu familia ya es otro nivel (…) al pegarle a mis hijos, la reputación de mi esposa (…) Me destrozaron la vida”, apuntó.
Fue así como en su momento envió audios a sus excolaboradores, donde afirmaba que llegaría hasta las últimas consecuencias para solventar las acusaciones por la vía legal, señalando que recurriría a todos sus contactos y que no tenía miedo de enfrentarlos tras ser un niño abusado en repetidas ocasiones durante su niñez.
«Yo he estado en el infierno, a mí me violaron de niño… yo tengo Asperger, soy una persona enferma. Abusaron de mí, no una vez ni dos… viví un infierno», menciona el artista sobre su niñez, en un audio para una tercera persona llamada Adriana, quien apoyaría a los miembros de Monalisa.
Sin embargo, la prensa mexicana ha reportado que Syntek se retractó y aseguró que no emprenderá acciones legales contra sus excolaboradores a menos que ellos busquen hacerlo: “No les voy a hacer nada, nada más no me demanden laboralmente por fa, porque me voy a tener que defender y ahí sí se va a poner feo”.
Aleks habló de la crisis familiar que lo tendría en medio de un divorcio y del distaciamiento con sus hijos, en un enlace con el programa «Ventaneando» (TV Azteca), y aunque el músico no lo dice en el video, la conductora Pati Chapoy apuntó que estaría ingresado en el Centro de Adicción de Adicciones Monte Fénix, en la Ciudad de México.
«Me destrozaron la vida, me dejaron sin familia», dijo Syntek, que relató que sus hijos han sufrido acoso escolar debido a la polémica familiar.
La tiktoker salvadoreña Mami Nena, que junto a su hijo Danny se ha convertido en la «mamá sin filtros» más querida de El Salvador, se ha ganado el cariño de sus compañeros y del público en el reality show «La Casa de Yeik 2», disponible estos días en el canal de YouTube de Yeik, donde ha cocinado para toda la casa y también ha compartido los momentos más duros de su vida.
La creadora de contenido, famosa en la red social de videos por sus sketches huimorísticos cargados de irreverencia, fue agasajada este fin de semana con un regalo muy especial: una muñeca niña de tamaño natural, a la que decidió llamar Nenita, y que fue un regalo en respuesta a un momento traumático que ella confesó dentro del programa.
Mami Nena relató que siendo pequeña logró ganarse una muñeca gracias una promoción sobre juntar bolsitas de Coscafé, sin embargo, una de sus tías marcó su infancia al ponerla a hacer los oficios de casa y partir el juguete en pedazos con un hacha.
«Un día estaba dormida con ella y llegó mi tía que ya se murió, ella se levantó y me la partió con una hacha, me la hizo mil pedazos… Ahí aprendí a limpiarme las lágrimas y seguir adelante», contó la veterana salvadoreña, que con esta triste historia instó a sus jóvenes compañeros a tratar bien a los niños, ya que en su caso, esta experiencia la llenó se resentimiento, hasta que su pariente falleció de cáncer.
Así como este regalo, Mami Nena, quien ha tenido una vida en condiciones limitadas, ha recibido otros dentro del mismo show, incluido uno de $3,000 de parte del creador de contenido ya eliminado Juninho. También se perfila como ganadora de la competencia, un premio que le otorgaría $10,000.
«Predator: Badlands» rompe el récord de recaudación en su début de la saga de acción y esta séptima entrega lidera la taquilla estadounidense del fin de semana con 40 millones recaudados en Estados Unidos y 80 millones en total en todo el mundo.
La cinta, séptima entrega de la saga dirigida por Dan Trachtenberg, ha superado a «Alien vs. Predator», de 2004, que consiguió recaudar 38 millones de dólares en su primer fin de semana. Esta nueva entrega, en su primer día, registró 15.6 millones de dólares, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.
Al segundo puesto de fin de semana bajó «Regretting you» (A pesar de ti), el drama romántico que sigue manteniendo sus cifras y, con una recaudación de 7-1 millones este fin de semana eleva su recaudación desde su estreno, el 24 de octubre, a casi 38.6 millones de dólares en Estados Unidos (y casi 71 millones en todo el mundo).
La cinta de terror «Black Phone 2», la cinta de terror dirigida por Scott Derrickson, baja al tercer puesto y se hace con 5.3 millones de dólares el fin de semana, superando entonces los 120.4 millones en todo el mundo (70.1 en Estados Unidos).
Secuela de «The black phone» (2021), está protagonizada por Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw y Jeremy Davies, que repiten en sus papeles, junto al mexicano Demián Bichir.
El biopic dramático «Sarah’s Oil», sobre la historia de una niña afroamericana de 11 años en los 90 que cree que hay petróleo bajo la tierra que le han asignado, consigue hacerse con el cuarto puesto en su estreno y una recaudación de más de 4.4 millones de dólares en Estados Unidos (aún no se ha estrenado fuera).
Cierra el top5 de este fin de semana otro biopic histórico que debutó el viernes, «Nuremberg», la cinta dirigida por James Vanderbilt sobre los juicios a los líderes nazis que ha logrado, en su estreno estadounidense, 4.1 millones de dólares.
David Bisbal se consolida como el artista de la Navidad gracias al enorme éxito de su álbum “Todo es posible en Navidad”, que el año pasado conquistó al público con temas como “Burrito Sabanero”, “Todo es posible en Navidad” o “Los peces en el río”.
Este año, David Bisbal lanza una edición de este álbum de temas navideños que incluye un nuevo tema para celebrar las fiestas: “Navidad sin ti”, una de las canciones más emblemáticas de las Navidades en México, Estados Unidos y toda América Latina.
Originalmente compuesta por Marco Antonio Solís para su grupo Los Bukis, esta emotiva balada promete convertirse en un nuevo éxito que traspasará fronteras, siguiendo la estela de sus anteriores himnos navideños.
“Navidad sin ti” expresa la nostalgia y la melancolía de pasar la Navidad lejos de la persona amada. Aunque es una época de alegría y unión, la canción refleja con ternura ese sentimiento de soledad y recuerdo.
Con su inconfundible voz y una interpretación llena de sensibilidad, Bisbal, de 46 años, transforma este clásico en una versión profundamente emocional, capaz de tocar el corazón de quienes la escuchan.
El tema presenta un sonido de balada navideña con arreglos big band, donde la calidez de los instrumentos y la potencia vocal de Bisbal se unen para crear una atmósfera mágica. Su estribillo invita a conectar con los sentimientos más sinceros y a valorar la presencia de nuestros seres queridos:
La cantante puertorriqueña Young Miko lanzó este viernes su segundo álbum, «Do Not Disturb» (No molestar), un viaje introspectivo que invita a los oyentes a desconectarse del ruido y reconectar con su paz interior.
«Decir que estoy emocionada se queda corto. Le pusimos tanta pasión y paciencia a cada canción. Me hace feliz que los fans por fin puedan escuchar y disfrutar el álbum conmigo. Siempre trato de ser genuina y divertirme con lo que hago y este álbum no fue la excepción», afirmó la artista en un comunicado.
Miko indicó que el título del álbum tiene mucho que ver con el momento en el que estaba durante su producción.
«Necesitaba tiempo para mí, para escuchar, para divertirme, y siento que con solo leer ‘Do Not Disturb’ uno puede tener una idea de lo que significa», agregó la intérprete.
Este proyecto de 16 canciones incluye múltiples géneros, desde drum and bass, R&B o afrobeats hasta las raíces de la artista en el trap y el reguetón.
Los hoteles, un tema central del proyecto, representan espacios para desconectarse, escapar y recuperar la paz interior. Una reflexión en la vida de la boricua, quien durante la gira «XOXO» -que visitó El Salvador- y lejos de su hogar creó gran parte del álbum.
Miko se prepara para un momento histórico en su carrera: su primer concierto estelar en el icónico Coliseo de Puerto Rico el próximo 5 de diciembre, para el que se agotaron las entradas en apenas noventa minutos, lo que se agregó una segunda fecha al día siguiente.
La agrupación salvadoreña de pop indie Inflorescencia vuelve a sorprender con su tercer sencillo de 2025, titulado “Otro Día en la Colonia”, una pieza que combina la calidez de la cumbia sonidera con los matices psicodélicos que caracterizan su propuesta sonora.
El tema, disponible a partir de este fin de semana, captura la esencia de un día cualquiera en un vecindario salvadoreño, donde lo común se convierte en un retrato colorido de identidad y pertenencia.
“Desde la imagen de una charamusca fría hasta la figura del borrachito de la esquina”, mencionó la agrupación a Diario El Mundo. La canción transforma lo cotidiano en una celebración musical.
Con una instrumentación vibrante y arreglos que evocan la nostalgia de los años 70, Inflorescencia logra un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, reafirmando su estilo único dentro de la escena indie.
El lanzamiento de “Otro Día en la Colonia” vendrá acompañado de un videoclip. Fiel a su visión artística, la agrupación —integrada por Andrés Villalobos, Naomy Díaz, Ricardo Bendek, Erick Chicas, Claribel Dimas y Diego Chacón— continúa consolidándose como una de las propuestas más frescas y auténticas de El Salvador.
El Museo Grammy rendirá tributo el próximo año a Selena Quintanilla (1971-1995), la reina del Tex-Mex, con una exhibición en Los Ángeles que celebra su legado y confirma que su influencia en la música, la moda y la cultura continúa treinta años después de su fallecimiento.
Titulada «Selena: De Texas al mundo» abrirá sus puertas al público el 15 de enero y permanecerá hasta el 16 de marzo, marcando la primera presentación oficial de objetos personales de la artista fuera del Museo Selena, ubicado en su ciudad natal de Corpus Christi (Texas).
La muestra contará con varias prendas de vestuario usada por la cantante como el atuendo que usó en la portada de «Amor prohibido», el vestido blanco con cuentas de Lillie Rubin que llevó a los Premios Grammy de 1994, y su micrófono, entre otros artículos, que dan cuenta del impacto que tuvo la cantante en la cultura pop.
«Su carisma, determinación y orgullo por su herencia méxico-americana la convirtió en un símbolo de empoderamiento para mujeres jóvenes y comunidades latinas en todo el mundo», destacó en una nota de prensa el museo.
Suzette Quintanilla, hermana de Selena y presidenta de Q Productions, participó como curadora de la muestra, que pretende ofrecer una mirada íntima a la vida, el arte y la destacada carrera de la cantante
.
«Esta exhibición es un bello homenaje a su espíritu, a su cultura y al amor inquebrantable que tenía por sus admiradores», manifestó en el comunicado Quintanilla.
Kelsey Goelz, curadora del Museo Grammy, dijo que la exhibición espera también acercar a las nuevas generaciones para que conozcan más sobre la trayectoria y la vida de la artista ganadora del Grammy al Mejor Álbum Mexicano-Americano en 1994.
Selena murió en marzo de 1995 en la ciudad texana de Corpus Christi tras ser baleada por Yolanda Saldívar, quien fue encontrada culpable de su asesinato en octubre de ese año.