Autor: Jhoel Díaz

  • El concierto del retorno de BTS alcanzó los 18.4 millones de espectadores en Netflix

    El concierto del retorno de BTS alcanzó los 18.4 millones de espectadores en Netflix

    El esperado regreso de la banda surcoreana BTS a los escenarios reunió a más de 18 millones de espectadores globales en Netflix, según cifras oficiales de la plataforma de vídeos, confirmando el impacto internacional del grupo tras su pausa de más de tres años por el servicio militar obligatorio.

    El concierto «BTS The Comeback Live | Arirang», celebrado el sábado pasado en la emblemática plaza de Gwanghwamun de Seúl y transmitido en directo por la plataforma, acumuló 18,4 millones de visualizaciones en vivo y en el transcurso de las primeras 24 horas de publicación, según el sitio web de Netflix.

    En 2020, BTS alcanzó el récord Guiness de más visualizaciones en un concierto de paga, con «Bang Bang Con: The Live», que fue transmitido en directo de manera global, acumulando 756.000, una cifra muy distante a la del evento del fin de semana.

    La transmisión de Netflix se situó además entre los diez contenidos más vistos de la plataforma en 80 países y alcanzó el primer puesto en 24 mercados, desde Asia hasta América, según el comunicado.

    El concierto de la banda también encabezó con holgura la lista global de programas de habla no inglesa en Netflix, con 13.1 millones de visualizaciones, para la semana que terminó el 22 de marzo.

    El éxito digital contrastó con las cifras de asistencia presencial en la plaza de Gwanghwamun, donde la policía había previsto inicialmente la congregación de hasta 260.000 personas entre el recinto principal y los alrededores habilitados con pantallas gigantes.

    Tras el espectáculo, sin embargo, datos de los autoridades rondaban los 45 mil espectadores, mientras Hybe, la agencia del grupo, calculó unos 104 mil asistentes entre el concierto y las zonas cercanas, según un comunicado de la agencia de la banda.

    Pese a la disparidad en el conteo presencial, su nuevo álbum Arirang, el primero desde «Proof» (2022), ha vendido más de cuatro millones de copias, según Hanteo Chart, y su videoclip del sencillo «Swim» ha superado las 60 millones de visualizaciones en YouTube, desde sus respectivos lanzamientos del viernes pasado.

    También está por verse la demanda del público por el documental sobre el retorno de la banda, «BTS: The Return», que se estrenará este viernes en Netflix, así como al inicio de su gira mundial, la más grande en la historia del K-pop, que arrancará en abril en Corea del Sur, e incluirá paradas en América Latina y Europa.

  • Bad Bunny no es un hito pasajero, sino parte de un cambio global, dice experta

    Bad Bunny no es un hito pasajero, sino parte de un cambio global, dice experta

    Ni hay un ‘boom’ de Bad Bunny ni su música es un hito momentáneo; Bad Bunny y la música latina urbana son parte de un cambio global en la música donde el inglés y la música occidental están siendo desplazados, según explica una experta universitaria.

    Cuando la profesora de la Universidad de Nebrija Lourdes Moreno Cazalla comenzó a analizar a Bad Bunny, en 2018, hablaba de ‘boom’, pero conforme analizaba el mercado musical llegó a una conclusión: «es un error pensar en esto como un hito momentáneo».

    Bad Bunny «forma parte de un cambio global donde el inglés y la cultura occidental se están viendo desplazados», dice a EFE en Madrid. Por lo que para la autora del informe ‘La música en español, un fenómeno imparable en Estados Unidos’ «Bad Bunny ha sido muy inteligente y se ha convertido en el síntoma de lo que está sucediendo a nivel global».

    Un artista global

    «No quiero que se entienda como una burbuja que va a explotar. Hubo una ‘Latin Explosion’ previa con Ricky Martin, Jennifer López o Marc Anthony, pero ellos a menudo tenían que cantar en inglés para entrar al mercado anglo», explica. Pero la música latina actual cuenta a su favor con la migración a Estados Unidos y las plataformas, que permiten que se acceda más fácilmente a artistas del sur global.

    Bad Bunny ha sabido recoger esas semillas sembradas por estos artistas y por otros urbanos como Daddy Yankee y su ‘Gasolina’, y entrar por la senda abierta por ‘Despacito’ (que sigue siendo el segundo vídeo más visto en Youtube) para convertirse en un artista global que compite en el mercado estadounidense contra Taylor Swift o Drake y «ya forma parte de la historia de la música».

    Y ya no es solo el latino más escuchado a nivel mundial, Benito Antonio Martínez Ocasio ha llegado a ser incluso el único artista no asiático en la lista de más escuchados en China de Apple Music.

    «Es un artista que va a pasar a la historia de la música, le guste o no le guste a la gente de la ‘música culta’», alega la experta.

    El impacto de la ‘Super Bowl’

    Para demostrarlo, ha recogido datos: dos días antes de la actuación en el medio tiempo de la Super Bowl, Bad Bunny consiguió 1,2 millones de nuevos oyentes en Spotify, logrando multiplicar por 12 sus cifras normales. Pero el 13 de febrero tenía 4.9 millones de oyentes.

    Además, la página en wikipedia del puertorriqueño recibió el día después 1,9 millones de visitas y 3.5 millones la semana siguiente: «La Super Bowl fue un evento de visibilidad brutal».

    Para Moreno esta actuación no fue política, pero sí «simbólica y cultural». Así lo ha defendido en el conversatorio ‘El efecto Bad Bunny’ este martes en Casa de América de Madrid, donde también ha intervenido el corresponsal del New York Times en España, Nicholas Casey, y la periodista musical Cristina Regatero.

    Para Casey sí fue política y lo fue porque se vio desde Estados Unidos como una actuación «polémica» o incluso una «provocación», lo que muestra el cambio que ha vivido Estados Unidos en apenas unos meses.

    «El hecho de que se considere este show algo polémico dice mucho menos sobre Bad Bunny y más sobre cómo hemos cambiado en EEUU», justificó el periodista, que incidió en que lo que ha cambiado es «el relato nacional».

  • Trump visita Graceland, la mansión de Elvis Presley: ¿Quién no lo ama?

    Trump visita Graceland, la mansión de Elvis Presley: ¿Quién no lo ama?

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó este lunes su viaje a Memphis (Tennessee) para visitar Graceland, la icónica mansión de Elvis Presley, de quien se declaró un gran admirador.

    «¿Quién no ama a Elvis? ¡Todo el mundo ama a Elvis!», expresó Trump ante la prensa que lo acompañaba durante el recorrido por la residencia del «Rey del rock and roll».

    El mandatario republicano se confesó seguidor del músico y destacó que «nunca perdió su voz», a pesar de haber llevado una vida que calificó de «difícil».

     

    Trump lamentó no haber conocido a Elvis, fallecido en 1977 a los 42 años, pero aseguró que «ama» su música. «Nunca me canso de escucharla, la oigo mucho», añadió el presidente, quien confesó que su canción favorita es «Hurt».

    Es habitual que en los mítines de Trump suenen canciones del músico, como «Suspicious Minds», «I Want You, I Need You, I Love You» o «Dixie».

    En la mansión se exhibe la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración civil de Estados Unidos, que Trump concedió a Elvis a título póstumo en 2018, durante su primer mandato.

    La casa donde vivió Elvis Presley desde los 22 años hasta su muerte funciona hoy como museo y es considerada una de las residencias privadas más visitadas del país, solo por detrás de la Casa Blanca.

    Graceland, conocida por su estética kitsch y extravagante, fue el centro de la vida personal y profesional del músico, escenario de alocadas fiestas con sus amigos y también el lugar donde grabó parte de su música, por ejemplo en la famosa Jungle Room, una habitación decorada con motivos selváticos.

    En esa sala, Trump firmó una réplica de una de las guitarras de Elvis con un rotulador dorado.

    «Es la persona más famosa del planeta. A ver, ¿quién más podría ser más famoso que Elvis? Nadie que yo recuerde», dijo sobre Elvis, cuyos restos están enterradas en el jardín de la mansión.

    Trump viajó a Memphis para supervisar los esfuerzos del Gobierno federal destinados a incrementar la seguridad en la ciudad.

    La visita a Graceland coincide con las negociaciones con Irán para poner fin a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero, así como con el caos en varios aeropuertos por la falta de personal en los controles de seguridad, a raíz de la escasez de financiación del Departamento de Seguridad Nacional.

  • Las canciones de Alejandro Sanz se transforman en el musical «El alma al aire»

    Las canciones de Alejandro Sanz se transforman en el musical «El alma al aire»

    Las canciones de Alejandro Sanz son el hilo conductor del musical «El alma al aire», que cuenta con la colaboración del artista, que confiesa estar «enamorado» de un proyecto como este, que se estrenará en el Teatro Coliseum de Madrid el próximo 1 de octubre.

    De gira por América, Sanz no pudo estar este martes en la presentación de «El alma al aire», como le hubiera gustado, pero remitió un vídeo en el que dijo que ha seguido todo el proceso del montaje del musical que llevará su banda sonora.

    «He viajado para verlos, pero en esta ocasión he visto todo el proceso y el esfuerzo increíble que hay detrás para montarlos. Es un proyecto que me tiene enamorado», alegó el artista.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Alejandro Sanz (@alejandrosanz)


    Con el mismo formato de «Hoy no me puedo levantar», con las canciones del grupo Mecano, o «Mamma Mia», de Abba, «El alma al aire» nace a partir de éxitos del cantante madrileño como «Amiga mía», «No es lo mismo» o «Corazón partío».

    La historia se desarrolla en pueblo pesquero, donde Ale, un joven músico con talento es testigo, junto a su familia y su amigo Bruno, de cómo la llegada de Alma, una promotora inmobiliaria madrileña que se instala en el pueblo con sus dos hijas, altera el equilibrio de la comunidad, a la que «vuelve loca» el viento de Levante.

    Sanz indica que se ha mantenido «respetuoso» con el proceso y que ha «aprendido muchísimo de grandes profesionales».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Alejandro Sanz (@alejandrosanz)

    Algo que corrobora el dramaturgo Álvaro Tato, autor del libreto, quien ha señalado que Alejandro Sanz solo le pidió que el musical no fuera un biopic, por lo que el producto final no tratará sobre el artista, «aunque su alma si está en el escenario», matiza Tato.

    Sanz ha puesto el repertorio a disposición de la historia con total libertad para crear un espectáculo que es un homenaje a la cultura española y al sur en particular, como pidió el propio artista, «porque forma parte de su identidad».

    «Es una historia de amor entremezclado, un canto a las raíces, a nuestra herencia y a lo que podemos ser», subraya Tato que ha entretejido la historia a partir del repertorio del artista. «Canciones que se han convertido en himnos, que son la banda sonora de muchas vidas, que han enamorado y desenamorado», relata el autor.

    El musical ha tardado cuatro años en gestarse pues partió «desde cero», como explicó su directora general Yolanda Pérez Abejón, «un esfuerzo añadido» a la ya compleja infraestructura que requiere una producción musical.

    «Me hace ilusión que mi trabajo esté en las tablas de un teatro y que Nick -Nick Skilbeck, supervisor musical- haya convertido mis canciones a otro lenguaje», señaló el cantante de ‘Te lo agradezco pero no’ o ‘Cuando nadie me ve’.

  • La serie «Adolescencia» copa nominaciones a los Bafta Television Awards

    La serie «Adolescencia» copa nominaciones a los Bafta Television Awards

    La serie «Adolescense» (Adolescencia), que narra un crimen cometido por un muchacho de 13 años en una localidad inglesa, ha copado las nominaciones a los premios británicos Bafta de televisión, con once en total.

    «Adolescencia», un crudo retrato muy realista de los peligros de las redes sociales para niños y jóvenes, está nominada a mejor serie corta; además, cinco de sus actores son candidatos en sus respectivas categorías (actor principal y cuatro actores y actrices de reparto)

    Una de las actrices nominadas por la trama, Erin Doherty (en el papel de sicóloga) tiene además otra como actriz principal por su papel como líder de una banda delictiva en «A Thousand Blows».

    Doherty tendrá como principal contendiente a Aimee Lou Wood, actriz principal en Film Club como joven que sufre de agorafobia y de reparto en ‘The White Lotus’ por su papel como profesora de yoga.

    Les disputarán el galardón Jodie Whittaker (‘Toxic Town’), Narges Rashidi (‘Prisoner 951’), Sheridan Smith (‘I Fought the Law’) y Sian Brooke (‘Blue Lights’).

    En la categoría de actores protagonistas destaca Stephen Graham (el padre de ‘Adolescencia’), que competirá con Colin Firth (‘Lockerbie: A Search for Truth’), Ellis Howard (‘What it Feels Like for a Girl’), James Nelson-Joyce (‘This City is Ours’), Matt Smith (‘The Death of Bunny Munro’) y Taron Egerton (‘Smoke’).

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por BAFTA (@bafta)


    Entre las plataformas, destacan las seis nominaciones que acumula Disney+ por el thriller ‘Andor’ de la serie Star Wars y otras seis para el drama ‘Trespasses’ (sobre el conflicto de Irlanda del Norte) que puede verse en Channel 4.

    Los premios Bafta se entregarán el próximo 10 de mayo en el Southbank Centre de Londres.

  • Shakira suspende conciertos en la India por tensiones regionales

    Shakira suspende conciertos en la India por tensiones regionales

    La cantante colombiana Shakira ha pospuesto «hasta nuevo aviso» sus dos conciertos previstos para el próximo mes en las ciudades de Bombay y Nueva Delhi debido a las tensiones regionales, marcadas por el conflicto en Oriente Medio y la escalada bélica entre Pakistán y Afganistán.

    «Debido a la situación geopolítica imperante y las tensiones regionales, el concierto ‘Feeding India’ que contaba con la participación de Shakira ha sido pospuesto hasta nuevo aviso», confirmó la plataforma organizadora District, de la empresa india Zomato.

    La organización del evento subrayó que el bienestar de los fans, de la artista y del equipo de producción es la prioridad en estos momentos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

    Sin embargo, los seguidores se mostraron críticos en las redes sociales ante la falta de una fecha concreta y la pérdida económica de sus traslados. «Ya reservé mis billetes de avión desde Calcuta y no son reembolsables», lamentaba un usuario en X, mientras otros cuestionaban quién se haría cargo de los gastos de viaje

    Las entradas, que oscilaban entre las 4 mil rupias (unos 46 dólares) para el acceso general y las 24 mil 500 rupias (unos 282 dólares) para las zonas de mayor proximidad al escenario y salas VIP, serán reembolsadas íntegramente a quienes ya las habían adquirido.

    La primera actuación tenía lugar el 10 de abril en el Mahalakshmi Race Course de la financiera ciudad de Bombay, mientras que el segundo espectáculo se celebraba el 15 de abril en el Estadio Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, que cuenta con un aforo superior a las 60.000 personas.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

    A la vez, el comunicado asegura que ya se está trabajando con el equipo de la artista para encontrar una nueva fecha, confirmando que se compartirán actualizaciones tan pronto como estén disponibles.

    Los organizadores recalcaron que el evento ‘Feeding India’ siempre ha representado «algo más grande» y que su compromiso permanece inalterado, al tratarse de una iniciativa que busca recaudar fondos y concienciar sobre la desnutrición infantil en el país asiático.

    El único antecedente de Shakira en el gigante asiático se remonta a 2007, cuando ofreció un concierto en Bombay como parte de su exitosa gira mundial ‘Oral Fixation’.

    La esperada gira iba a suponer el regreso de la barranquillera a la India tras casi dos décadas de ausencia, siendo también la primera vez que visitaba dos ciudades indias en un mismo tour.

     

  • Mupi invita a inaugurar exposición de grabado y memoria en honor a Monseñor Romero

    Mupi invita a inaugurar exposición de grabado y memoria en honor a Monseñor Romero

    En el 46 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) presenta la Exhibición de Grabado y Memoria, una selección de sus acervos visuales que revaloriza el arte del grabado como territorio de memoria, conciencia y coherencia.

    Con la participación de artistas invitados, la inauguración será hoy martes 24 de marzo de 2026 a las 6:00 de la tarde en la sede del Mupi, ubicado en la 27 avenida norte Urb. La Esperanza #1140 San Salvador. La entrada es gratis.

    La exposición propone un diálogo entre artistas salvadoreños que han abordado las memorias colectivas, los derechos humanos y la cultura ancestral desde distintas estéticas y generaciones: Zélie Lardé, Salarrué, Camilo Minero, Carlos Cañas, Mauricio Valiente, Alfredo Milián, Antonio Bonilla, Cristina Alcaine, Federico Paredes, Romeo Galdámez, Juan Alcázar, Michael Roman, Cristina Medrano.

    En sus obras, la figura humana, el paisaje rural, o la denuncia social convergen como capas superpuestas de una misma memoria colectiva. En El Salvador, esta técnica ha acompañado procesos sociales decisivos: ha denunciado injusticias, honrado a las víctimas y ha preservado símbolos de identidad cultural.

    Al presentar obras referidas a la gesta de los Izalcos, al legado de Monseñor Romero, o en memoria de las víctimas de la masacre de El Mozote, el Mupi subraya el poder ético del arte gráfico: un arte que no solo representa, sino que testimonia.

    Cada estampa es una forma de palabra visual, una afirmación de identidad frente al olvido. Cada 24 de marzo, en memoria de San Óscar Arnulfo Romero, las Naciones Unidas lo han establecido como Día Internacional del Derecho a la Verdad, en cuyo contexto el Mupi presentará exposiciones itinerantes en el Externado San José y la cripta de Catedral de San Salvador.

  • Francia invita a Semana de Cine Francófono 2026 en El Salvador, del 25 al 28 de marzo

    Francia invita a Semana de Cine Francófono 2026 en El Salvador, del 25 al 28 de marzo

    La Alianza Francesa y la Embajada de Francia en El Salvador, en colaboración con las Embajadas de Canadá y Suiza, invitan a la Semana del Cine Francófono 2026, que ofrecerá cuatro días de proyecciones de cine gratuitas en la Casa Marianne de la Alianza Francesa, en calle y colonia La Mascota, en San Salvador.

    El cupo es limitado y debe hacerse reservación a través de la web https://cultura.afelsalvador.org/#cartelera.

    La inauguración será mañana miércoles 25 de marzo a las 7:00 de la noche, con una proyección de cortometrajes francófonos, entre ellos «L’attente» (Francia, 2022), la historia de Céline, quien espera la llegada de su primer hijo, pero es Jeanne, su compañera, quien dará a luz. En el pasillo del hospital, ella se cruza con hombres que, como ella, esperan a sus bebés.

    Para el jueves 26 la cita es a las 9:00 p.m. y se verá «La Gyranthera, traces de Henri Pittier explorateur», sobre el ingeniero y geógrafo suizo, coautor del atlas de la flora del cantón de Vaud, quien es poco conocido en Suiza, pero goza de gran notoriedad en América Central, donde pasó la mayor parte de su vida.

    Desde Costa Rica hasta Venezuela, pasando por Panamá, las huellas de este explorador naturalista y visionario se encuentran en archivos botánicos, en las cumbres cubiertas de bosque primario, en los levantamientos topográficos actuales e incluso en las orillas del Canal de Panamá.

    El viernes 27 se exhibirá a las 7:00 p.m. “Une colonie”, de Canadá. Sinopsis: A punto de comenzar su primer año de instituto, todo es dudas y preocupaciones para Mylia. Su hermana pequeña le hace la vida imposible ante la inminencia de quedarse sola. Debatiéndose todavía entre niñez y adolescencia, pronto deberá tomar sus primeras decisiones… y sus primeras copas, bailes, novios y amigas, con sus primeras resacas, desilusiones y disgustos.

    De fondo, la vida en una pequeña ciudad canadiense, la presencia de los nativos abenaki, la historia de una colonia llena de paradojas y contradicciones, cuyas sombras se reflejan también en las vidas de sus habitantes.

    Y el sábado 28 de marzo, se proyectará «Cléo de 5 à 7 – Homenaje a Agnès Varda», acerca de Cleo, una joven cantante que espera impaciente los resultados de un examen médico.

    Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

  • «The Boys» estrena este 8 de abril la última temporada sobre una realidad caótica

    «The Boys» estrena este 8 de abril la última temporada sobre una realidad caótica

    Hubo un tiempo en el que la serie «The Boys» era una sátira agresiva sobre superhéroes sin moral.  A las puertas de su quinta y última temporada, la ficción se despide convertida en una inquietante «bola de cristal» que refleja, cada vez con mayor nitidez, la realidad política y social contemporánea.

    Caracterizada desde sus inicios por su tono explícito, su violencia desatada y unos personajes que operan sin límites, la producción de Prime Video estrenará los dos primeros episodios de su temporada final el próximo 8 de abril.

    Esta última entrega llevará al límite la colisión entre el sádico Homelander (Antony Starr) y el implacable Billy Butcher (Karl Urban), con un formato de estreno semanal que culminará el 20 de mayo.

    «Ninguno de nosotros hubiera deseado que la serie tuviera paralelismos tan fuertes con la realidad, pero el hecho de que sea así la hace mucho más catártica»,  explica a EFE la actriz Erin Moriarty (Annie January/Starlight).

    La intérprete estadounidense subrayó la importancia de ficciones como «The Boys» en las que los guionistas intentan tomar el pulso a lo que ocurre en la sociedad y convertirlo en una versión extrema.

    «Necesitamos medios de todo tipo que hagan comentarios sociales y políticos cuando el mundo está en un estado tan caótico, frenético y, francamente, de mierda», añade.

    La «bola de cristal» de Eric Kripke

    El equipo de la serie atribuye un carácter casi premonitorio a su creador, Eric Kripke, debido a que los episodios, escritos con dos años de antelación y rodados mucho antes de su estreno, parecen adelantarse sistemáticamente a los acontecimientos sociales.

    «Deberíamos encargarle a Kripke su próxima serie sobre la paz mundial», bromeó Jensen Ackles (Soldier Boy).

    En este sentido, Laz Alonso (Leche Materna) expresó su deseo de que la sociedad logre «autocorregirse» antes de terminar pareciéndose demasiado a lo que muestran en pantalla.

    El actor, de origen cubano, alertó también sobre un «adormecimiento» provocado por la sobreinformación: «Nos bombardean a diario hasta el punto de que algo que hace diez años habría sido un gran escándalo, ahora es solo una cosa más entre otras veinte que veremos cada día».

    Desensibilizados ante lo explícito

    Tras casi una década de vísceras y sangre artificial, el impacto inicial ha dado paso a la costumbre. Urban reconoce que, aunque al principio estaban impactados por la naturaleza gráfica, para la tercera o cuarta temporada ya estaban «totalmente desensibilizados».

    «A veces te encontrabas en el set, veías las cosas más extravagantes y simplemente no te dabas ni cuenta», aseguró a EFE el actor que bromeó con que su próximo personaje debería ser alguien que «no tenga que usar tantas palabrotas; eso será refrescante».

    Ackles, cuyo personaje regresa para este asalto final, admitió que la serie ha elevado su umbral de asombro: «Siento que en cualquier trabajo futuro voy a decir: ‘Vaya, esto no es nada comparado con lo que tuve que hacer en The Boys’».

    Por su parte, Jack Quaid (Huggie) aseguró que no echará de menos «la sangre falsa», mientras que Ackles bromeó con conservar algún recuerdo del vestuario: «Me quedaría con un pedazo del escudo; el resto del traje lo pueden quemar».

    Un adiós agridulce y consciente

    El final de la producción, tras cinco temporadas y casi nueve años de relación entre el equipo, ha dejado un sentimiento de pérdida en el elenco. Karen Fukuhara (Kimiko) describió el cierre como algo «increíblemente agridulce».

    «Ha sido como una mezcla de duelo, luto, ruptura y graduación, todo al mismo tiempo», señaló a EFE Fukuhara.

    Basada en el cómic superventas de The New York Times, «The Boys» ha acumulado 12 nominaciones a los Emmy en sus cuatro primeras temporadas, de las que cuatro se tradujeron en premio.

    El reparto alabó el trabajo de los guionistas por lograr «aterrizar el avión» con éxito pese a la complejidad de las tramas, y agradeció haber sido conscientes de que se trataba de la última entrega durante el rodaje.

    «Rezo para que nuestra serie termine siendo más oscura que lo que pasa en la vida real, porque esta temporada realmente vamos por el camino sin retorno», concluyó Laz Alonso.

  • Los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso comenzarán en mayo su gira mundial

    Los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso comenzarán en mayo su gira mundial

    El dúo formado por Ca7riel y Paco Amoroso comenzará en mayo su «Spirits World Tour», la extensa gira mundial que llevará a los dos artistas argentinos a multitud de ciudades de América y Europa hasta noviembre, con Buenos Aires como cita inaugural.

    «Spirits World Tour» arrancará y terminará en América Latina (el 14 de mayo en la capital argentina y el 27 de noviembre en Lima).

    Recorrerá México (seis conciertos entre el 31 de julio y el 12 de agosto, en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Puebla y Mérida), Puerto Rico (8 de noviembre), Brasil (18 y 20 de noviembre, en Sao Paulo y Río de Janeiro) y Chile (día 23 de ese mes).


    Tras cuatro primeras citas en su Argentina natal (además de la apertura en Buenos Aires, el dúo cantará en Rosario el 17 de mayo, en Córdoba el día 21 y en Mendoza el 24), antes de cerrar el tour regresando a Latinoamérica, Ca7riel y Paco Amoroso también pasarán por Estados Unidos y Canadá.

    Darán después el salto a Europa, con recitales en el Reino Unido, Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Suecia o España, donde estarán el 10 de septiembre en Barcelona y el día 17 en Madrid.

    «¡No hay palabras para explicar lo que está pasando, cuando hace seis meses estábamos tocando en una sala para 1.000 personas!», declaraban eufóricos el pasado 28 de mayo en su última visita musical a España, en su concierto en el Movistar Arena de Madrid ante 14 mil personas.

    Llamados en realidad Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero, fue una sorpresa la viralidad que despertó su concierto en octubre de 2024 como parte de los acústicos ‘Tiny Desk’ de la emisora estadounidense NPR, que los convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno musical global.

    Amigos desde la infancia, ambos empezaron a grabar música juntos en 2018, aunque mantenían la independencia musical.

    Su producción discográfica conjunta se multiplicó desde que en abril de 2024 lanzaron su primer álbum de estudio, «Baño María», al que siguieron un apoteósico disco en directo en Buenos Aires y un EP llamado «Papota» en 2025, merecedor del Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo y otros cinco Latin Grammy.

    Este pasado viernes se editó su nuevo álbum, «Free Spirits», excusa para esta nueva gira en la que, según el comunicado de su promotora, «expanden su ya impredecible mezcla de trap, rock, pop y espectáculo experimental hacia algo más grande, más afilado y emocionalmente más abierto, sin perder el humor, la intensidad y la musicalidad».