El Centro Cultural de España en El Salvador invita este viernes 20 de marzo, a las 7:00 p.m. al Festival Generosas en el que participan artistas de la música, la poesía y la performance salvadoreñas.
El cartel lo conforman Las Musas Desconectadas; las cantantes y compositoras Vanessa García, Rocío Velasco, Florence Umaña y La Straw; la poeta Ana María Rivas y la artista Lissania Zelaya, que participará con la performance colectiva Fuera de lugar, que invita a ocupar el espacio a través del bordado.
Además, se contará con las podcasteras Rucas Raras como anfitrionas de la noche.
Una fiesta para, en un espacio seguro, visibilizar cómo trabajan las mujeres en el arte y la cultura, tejer redes de colaboración y poner en el centro la igualdad y los derechos de las mujeres.
Tras las ediciones de 2023, 2024 y 2025, el Festival Generosas se celebra en 2026 por cuarta ocasión consecutiva en el Centro Cultural de España, ubicado en la calle La Reforma, número 166 de la colonia San Benito, en San Salvador. La entrada es gratuita.
Cabe destacar que el Festival forma parte de las acciones del Programa Generosas del Centro Cultural de España en El Salvador que propicia espacios de expresion, creación y reflexión en torno a los derechos humanos de las mujeres.
El Centro Cultural de España desarrolla programas y proyectos culturales junto a artistas, agentes culturales, instituciones y organizaciones, considerando la cultura como una herramienta para contribuir al desarrollo sostenible y promover los derechos culturales.
La violinista salvadoreña Michelle Campos presentará “Boreal Live”, un espectáculo musical con una atmósfera envolvente este viernes 20 de marzo en Plaza Árbol de Dios, en la colonia Escalón. El evento se desarrollará de 8:00 p. m. a 10:00 p. m., con una propuesta abierta al público que combina música en vivo, iluminación estética y un repertorio pensado para conectar con distintas generaciones.
El repertorio incluirá interpretaciones instrumentales de temas populares como “Viva la vvida”, “Creep”, “Somewhere Only We Know” y “My Way”, además de piezas como “Dust in the Wind” y adaptaciones contemporáneas como “Provenza” de la estrella del género urbano, Karol G. La selección mezcla clásicos internacionales con sonidos actuales, ofreciendo una experiencia diversa que trasciende géneros.
“Boreal Live” busca ser más que un concierto, una experiencia sensorial donde la música se convierte en el hilo conductor de la noche. El evento se llevará a cabo en un entorno accesible y familiar, con opciones gastronómicas disponibles dentro de la plaza. La violinista extendió la invitación al público para asistir y disfrutar de una fusión entre arte y buen ambiente.
Nos quedamos con el ojo cuadrado al descubrir un talento más del youtuber salvadoreño Fernanfloo: saltar la cuerda con una agilidad y precisión imberosímil, al ritmo de una canción pop de la española Aitana Ocaña.
Y es que el joven creativo, que el pasado diciembre se convirtió en papá junto a su esposa Sofía, está preparándose para estar en las mejores condiciones para «La Velada del Año 6», un explosivo evento de boxeo entre creadores de contenido, organizado por el streamer español Ibai.
@fernanflooOye chico GUAPO!!, más te vale ganar, porque en aura te llevo ventaja 💅 🥂✨✨
«Oye chico GUAPO!!, más te vale ganar, porque en aura te llevo ventaja», escribió Fernan en el video de TikTok, refiriéndose al que será su contrincante en la pelea del 25 de julio en Sevilla: el influencer español Plex.
Desde luego, los ojos del mundo estarán puestos sobre este combate, por lo que Ibai no tardó en reaccionarle a su invitado salvadoreño: «Este tío es mi ídolo».
La actriz oscarizada Jane Fonda protagonizará la adaptación cinematográfica de la exitosa novela «The Correspondent» (La corresponsal), que estará producida por los estudios Lionsgate.
Fonda también será productora de este filme, que todavía no tiene fecha de estreno y que se centra en Sybil Van Antwerp, una abogada jubilada que durante mucho tiempo ha utilizado las cartas para imponer orden en un mundo complejo. Pero cuando una de esas reaparece, ve se obligada a enfrentar un doloroso capítulo que creía enterrado, de acuerdo con la sinopsis.
La obra escrita por Virginia Evans, publicada en abril del año pasado, permaneció 19 semanas en la lista de los libros más vendidos del The New York Times.
Ganadora de dos premios Oscar y nominada hasta en siete ocasiones, Jane Fonda ha protagonizado recientemente otras películas como «80 for Brady» o «Book Club: The Next Chapter».
En diciembre llegará a los cines «Dune: Parte tres», la entrega final de la trilogía dirigida por Dennis Villeneuve basada en la mítica saga literaria de ciencia ficción de Frank Herbert.
El filme, que ha presentado su primer tráiler, volverá a estar protagonizado por Timothée Chalamet como Paul Atreides, y Zendaya como Chani. Junto a ellos también regresará, entre otros, Javier Bardem, que define el filme como «una gran analogía sobre la idea del poder y lo que implica tenerlo».
El propio Villeneuve, que asistió con las estrellas del reparto de al evento de presentación del trailer de «Dune 3» celebrado en Los Ángeles, adelantó que esta tercera entrega no será una continuación convencional.
«Es una película muy diferente a las anteriores. Quería volver a este mundo, pero no desde la nostalgia, sino desde la urgencia, con un tono distinto, con otro ritmo», afirmó el cineasta responsable de títulos como «La llegada», «Incendies» o «Sicario» que aseguró también que Dune Messiah es «posiblemente» su libro favorito de la saga de Herbert.
Así, si el primer filme se centraba en el descubrimiento de un nuevo mundo y el segundo abrazaba el conflicto bélico, Dune: Parte tres se adentra en el terreno del «thriller», con una historia «más intensa, más contundente y cargada de acción», afirmó Villeneuve.
La trama sitúa a Paul Atreides 17 años después de los acontecimientos de ‘Dune: Parte dos’, ya convertido en emperador, enfrentado a las consecuencias de su propio poder. «Vemos a Paul lidiando con el hecho de tener demasiado poder y tratando de salir de ese ciclo de violencia», apuntó Villeneuve en el evento en el que estuvo presente Culturaocio y durante el que también adelantó que la trama seguirá a quienes intentan derrocarlo en una historia que definió como «bastante intensa».
En ‘Dune: Parte tres’, además Timothée Chalamet y Zendaya, también regresan Rebecca Ferguson como Jessica Atreides, Jason Momoa como Duncan Idaho, Josh Brolin como Gurney Halleck, Florence Pugh como Irulan Corrino, y Léa Seydoux como Lady Margot.
Uno de los arcos más complejos será el de Stilgar, uno de los cabecillas de los fremen, los habitantes de Arrakis, interpretado por Bardem, cuyo personaje atraviesa una crisis ideológica. «Se encuentra en una contradicción entre la lealtad a la idea por la que luchó y el resultado de ver en qué se ha convertido», explicó el actor. Bardem definió la película como «una gran analogía sobre la idea del poder y lo que implica tenerlo».
Nuevo villano
Entre las nuevas incorporaciones en «Dune: Parte tres» destaca Robert Pattinson, que interpreta a Scytale, un misterioso personaje con la capacidad de cambiar de forma y un papel clave en la conspiración contra Paul. El actor confesó su entusiasmo por formar parte de la saga: «Adoro estas películas, las he visto varias veces en el cine. Todo el mundo quiere trabajar con Denis, es un maestro».
Pattinson también dejó entrever la ambigüedad de su personaje: «No puedes saber realmente de qué lado está, y eso es lo que lo hace interesante. No es un villano convencional, puede que incluso sea un buen tipo», señaló.
El intérprete bromeó además sobre cómo llegó al proyecto, sugiriendo la posible influencia de Zendaya. «Le pregunté cómo podía meterme en una de estas películas, y unos meses después recibí una llamada inesperada… creo que ella tuvo algo que ver», comentó entre risas. Sobre la experiencia de rodaje, destacó la magnitud de la producción: «Cuando ves la escala y la ambición en el set, entiendes por qué se sienten así en pantalla. Es increíble», manifestó.
Por su parte, Anya Taylor-Joy cobra mayor protagonismo como Alia Atreides. La joven adelantó la complejidad psicológica de su personaje. «Alia vive una situación muy intensa de bendición y maldición. Carga sobre su mente la sabiduría de generaciones y generaciones. Todo ocurre en todas partes y al mismo tiempo», explicó.
La actriz subrayó además el vínculo emocional que define a su personaje. «Lo que siente con más fuerza es su amor y devoción por su hermano. Es la única persona que la ha hecho sentir que tiene sentido». Una conexión que, según avanzó, la llevará a tomar decisiones extremas. «Haría cualquier cosa por él, hasta niveles de auténtica locura», concluyó.
La ciudad de Río de Janeiro se vistió de gala este miércoles en la primera edición del Golden Globes Tribute Awards Brasil, que celebró a leyendas de las artes escénicas brasileñas y a talentos emergentes de la industria audiovisual del país suramericano.
El evento, que reunió a unos 350 invitados entre figuras de Hollywood y del cine y la televisión brasileños, forma parte de la estrategia de internacionalización de los Globos de Oro y puede convertirse en la versión latinoamericana de la contienda artística.
La ceremonia, que incluyó alfombra roja, cena formal y presentaciones musicales de artistas brasileños, estuvo encabezada por la presidenta de los Globos de Oro, Helen Hoehne.
La actriz estadounidense Frances Fisher posa en la alfombra roja durante la Gala Tributo a los Globos de Oro este miércoles, en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda
Actores de renombre locales e internacionales, como las británicas Kaya Scodelario, protagonista en el filme «Piratas del Caribe: La venganza de Salazar», y Frances Fisher, que interpretó a la madre de Rose en «Titanic», así como la neerlandesa Famke Janssen, que hizo el papel de Jean Grey en las primeras entregas de la saga «X-Men», estuvieron entre los asistentes.
El evento llega al país suramericano en un momento de gran visibilidad internacional para el cine brasileño con producciones como «Ainda Estou Aqui» (Aún estoy aquí) y «O Agente Secreto» (El agente secreto), dirigidas por Walter Salles y Kleber Mendonça Filho, respectivamente.
Las dos producciones fueron nominadas al Oscar y premiadas en múltiples festivales, incluidos los Golden Globes, uno de los premios de cine y televisión más importantes del mundo, otorgado anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
El año pasado Fernanda Torres obtuvo el galardón como mejor actriz por su papel en «Ainda Estou Aqui» y «O Agente Secreto» conquistó este año el de mejor actor en drama, con Wagner Moura, y el de mejor filme en lengua extranjera.
Aunque no se trata de una ceremonia competitiva como la de Los Ángeles, la gala en Río busca consolidar a la ciudad como un «hub» cultural latinoamericano.
«Si este evento prospera, se transformará en los Globos de Oro de América Latina», afirmó Uri Singer, uno de los organizadores el evento.
El Golden Globe Tribute Río cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Río y de la productora Urland Ventures, y forma parte de un acuerdo para realizar tres ediciones anuales.
Los homenajeados
La actriz Fernanda Montenegro, de 96 años, considerada la «gran dama de la dramaturgia brasileña» recibió el máximo galardón de la noche: el premio Apogeo de los Globo de Oro otorgado a un artista cuya obra ha dejado una huella imborrable en el cine y la televisión.
Su carrera abarca más de siete décadas en teatro, cine y televisión, con hitos como el Oso de Plata en el Festival de Berlín y las nominaciones al Globo de Oro y al Óscar por su actuación en la película Central do Brasil (1998), por los que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en competir por el premio a mejor actriz.
El mismo premio fue entregado a Antonio Pitanga, de 86 años, actor y director emblemático del Cinema Novo. Con más de cincuenta películas y una extensa trayectoria en televisión, Pitanga fue celebrado por su contribución a la valorización de la cultura negra y por su papel en la historia del cine nacional.
a actriz Bruna Marquezine posa en la alfombra roja durante la Gala Tributo a los Globos de Oro este miércoles, en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda
La nueva generación
La actriz Valentina Herszage, de 28 años, recibió el premio Ascensión por su papel en «Ainda Estou Aqui», en el que interpretó a una de las hijas de la protagonista, Eunice Paiva, interpretada por Torres y quien ganó proyección internacional por su trabajo y un lugar como una de las artistas más prometedoras del cine brasileño.
El director de fotografía Adolpho Veloso, primer brasileño nominado al Óscar en su categoría por «Train Dreams» (Sueños de trenes, 2025), fue igualmente distinguido con el Premio Ascensión por su innovación en el lenguaje visual contemporáneo.
Los Globos de Oro optaron por elegir a Río de Janeiro como una de sus ciudades anfitrionas por su riqueza cultural, su legado artístico y su papel central en el ecosistema creativo de la región, reforzando así la vocación de la ciudad como capital cultural y puerta de entrada para la producción audiovisual latinoamericana.
Música, comida, sensualidad y un ambiente único con Deorro, Candy Boy, Caloncho y La Sanchéz y muchos artistas más se reunirán este verano 2026 en un sólo lugar: La Costa del Sol, en el departamento de La Paz, con el festival de playa «Tropicalia», que se extenderá los próximos 2, 3 y 4 de abril.
La empresa Cosmo Producciones perfila el evento como el más prendido de las vacaciones, con un line up encabezado por el cantautor mexicano Caloncho, el DJ reguetonero mexico-estadounidense Deorro y el DJ oficial del reguetonero Yandel, Candy Boy, desde Miami, FL.
La entradas para cada fecha o para la experiencia completa están disponibles en Fun Capital con precios de $30, $60, $75, $100 $130 y $180. Aplican cargos por servicio de boletería*.
Distribución de los artistas:
Jueves 2: Deorro, Rommel, Tony Mango y Cosme
Viernes 3: Tony Mango, Goméz y Renderos
Sábado 4 de abril: Caloncho, Candy Boy, Goméz y Cosme
El Consejo de Derechos Humanos de Rusia se quejó este miércoles a la UNESCO y la organización de los Oscar al considerar que el premiado documental «Mr. Nobody against Putin«, que muestra el adoctrinamiento ultrapatriótico en los colegios de Rusia, vulnera los derechos de los niños.
«El comité ruso se puso en contacto con el Comité Organizador de los Premios Óscar y el Secretario General de la UNESCO, Khaled Al-Anani, en relación con las violaciones de los derechos de los menores ocurridas durante la producción y distribución del documental ‘Mr. Nobody against Putin’, que resultó ganador en la categoría de Mejor Documental», reza el comunicado de la organización en Telegram.
Las autoridades rusas denuncian que gran parte del material de video que fue utilizado en el documental que el profesor Pável Talankin grabó en una institución educativa rusa se hizo con el supuesto objetivo para ser utilizado en el proceso educativo, sin embargo fue utilizado en una producción ajena de difusión internacional.
«El material de video que contenía imágenes de menores se transfirió a terceros y se utilizó en la creación de una obra audiovisual comercial, que se distribuyó ampliamente a nivel internacional», se lee en la nota.
De este modo, la parte rusa establece que «el uso de imágenes de menores se realizó sin el consentimiento de los padres u otros representantes legales de los niños, y sin tener en cuenta la naturaleza limitada del uso de dicho material, que originalmente se filmó en un entorno educativo».
Además, afirman que se violan los derechos de intimidad de menores de edad.
«Concluimos que la producción y distribución de esta película violaron tanto las normas internacionales de protección de los derechos del niño como los principios generalmente aceptados de manejo ético de materiales que contienen imágenes de menores», añaden.
La parte rusa exige una investigación para evaluar si se obtuvo el consentimiento legal de los padres para grabar a los niños.
La película se basa en los videos grabados durante dos años por Talankin, profesor de una escuela en el pueblo de Karabash, región rusa de los Urales de Cheliábinsk, a mil 400 kilómetros al este de Moscú, después de lo cual abandonó el país y se llevó consigo las imágenes.
Talankin, bajo la dirección del documentalista estadounidense David Borenstein, grabó el día a día en la escuela rusa: asambleas escolares, reuniones, clases, etc.
El Kremlin negó recientemente haber visto la película.
David Borenstein, Pavel Talankin, Helle Faber y Alzbeta Karaskova posan con el premio al Mejor Documental por «Mr Nobody Against Putin» durante la 98.ª ceremonia anual de los Premios Óscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, EE. UU., el 15 de marzo de 2026. EFE/EPA/JILL CONNELLY
La audiencia de la 98ª edición de los Oscar del domingo cayó un 9 % hasta los 17.9 millones de espectadores respecto a los 19.7 millones del 2025, alcanzando su nivel más bajo desde 2022.
Disney, propietaria de la cadena que transmite la gala, aseguró en un comunicado este martes que la calificación de este año obtuvo un promedio de 3.92 de audiencia entre adultos de entre 18 y 49 años, lo que también supone una cifra inferior a la del año pasado, en la que contó con 4.54 puntos.
La cifra de este año es la más baja en cuatro años, desde 2022 cuando unos 16,6 millones de personas vieron la gala en directo.
Pese a la baja de este año, la ceremonia dominó la jornada del domingo al situarse como el contenido más visto en todas las franjas demográficas clave, de acuerdo con el comunicado de la empresa.
Además, en redes sociales, la gala registró un aumento del 42.4 % en impresiones, hasta alcanzar más de 184 millones, mientras que las plataformas de la Academia crecieron hasta los 21.6 millones de seguidores, frente a los 19.7 millones del año anterior, con más de 129 millones de visualizaciones de video durante la transmisión.
Asimismo, los Oscar se posicionaron como el tema más comentado a nivel mundial en X durante toda la emisión.
La ceremonia también superó ampliamente a los Globos de Oro de este año, celebrados el 11 de enero, al duplicar su audiencia total (+106 %, frente a 8.66 millones) y su rendimiento en el segmento de 18 a 49 años (+124 %, frente a una calificación de 1.75).
Con motivo del aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen ya dos décadas, Rocío Dúrcal volverá en concierto a cines de España y Latinoamérica el 25 de marzo con el estreno de una versión remasterizada de la producción lanzada en 1991 «El concierto… En vivo».
Será en imagen 4K y sonido 5.1, indicó en una nota de prensa Sony Music, entidad que gestiona su legado musical, y permitirá revivir la primera actuación de la llamada «reina de las rancheras» o «la española más mexicana» en el Auditorio Nacional de México, en la que cantó algunos de sus mayores éxitos, como «La gata bajo la lluvia» o «Amor eterno», y con la colaboración de grandes figuras como Juan Gabriel y Enrique Guzmán.
«No se nos ocurre mejor manera de rendirle homenaje, ahora que se cumplen 20 años de su partida, que invitando a los fans a revivir este concierto único en la gran pantalla, con un audio y vídeo mejorados, y poder cantar todos sus grandes éxitos junto a ella», señalaron las hijas de la artista, Shaila y Carmen, en declaraciones recogidas por la oficina de prensa.
Distinguida con el Latin Grammy a la Excelencia Musical, Rocío Dúrcal cuenta aún a día de hoy con más de 9,7 millones de oyentes mensuales en Spotify gracias a un legado de más de 20 álbumes, de los cuales vendió más de 40 millones de discos, además de participar en más de 20 películas.
El homenaje llega de la mano de Sony Music Vision y Cinépolis y las entradas ya se encuentran a la venta.
Cinépolis, fundada en 1971 en la ciudad mexicana de Morelia, está presente en 18 países de América, Europa y Asia, donde tiene 896 complejos cinematográficos y opera 6,882 salas de cine 100 % digitales.
En México el concierto podrá en verse en más de 200 salas, que se suman a las que lo exhibirán en Colombia (6), Panamá (6), Guatemala (5), Costa Rica (4), El Salvador (2), Honduras (2) y Chile (1), según los datos facilitados por la distribuidora.
«Si ya la disfrutaste en su día… vuelve a hacerlo con esta proyección remasterizada… en alta calidad en la gran pantalla!! Y si no pudiste disfrutarla en concierto… en su pura esencia… ahora es el momento!!», escribieron este miércoles sus hijas en Instagram.