Autor: Jhoel Díaz

  • Revelan el reparto para la próxima película salvadoreña «El Susurro»

    Revelan el reparto para la próxima película salvadoreña «El Susurro»

    El actor mexicano Alejandro Tommasi, reconocido por su carrera en el cine, TV y teatro, tendrá un papel antagónico en la próxima película salvadoreña «El Susurro», a cargo del joven cineasta de origen salvadoreño Ronald Algarin, quien radica en Los Ángeles y con su compañía Algarin Film en 2025 estrenó su primera película de suspenso «La confesión».

    El director ya reveló como protagonista a la actriz mexicana Mayra Hermosillo, estrella de producciones como «Las viudas de los jueves» (2023), «Qué viva México» (2023) y «Los Gringo Hunters» (2025).

    Además, le acompañará un elenco salvadoreño e internacional que incluye a Dennis Mencía, Marco Treviño, Axel Jared, Sara Sol, Fermín Martínez, Paola Miranda, Rodrigo Trigueros y Emy Mena, entre otros actores secundarios y extras que se integrarán al proyecto.

    Fermín Martínez, Paola Miranda, Emy Mena, Rodrigo Trigueros y Alejandro Tommasi también se suman a «El susurro» en El Salvador.

    El rodaje se realizará completamente en El Salvador, desde este domingo 1 de marzo y hasta el jueves 19, según confirmó la producción de este filme de terror sobre una detective marcada de por la muerte de su hijo, quien descubrirá una escalofriante verdad en una cabaña aislada: La entrada a un mundo paralelo donde la noche se perpetúa y amenaza con arrebatarle la vida.

    Por su parte, Ronald Algarin es uno de los cineastas salvadoreños más jóvenes y prometedores de la escena. Originario de Santa Ana, tuvo la oportunidad de mudarse a Los Ángeles, CA (EE.UU.), donde estudió Artes enfocadas en Cine, en Cerritos College, además de acumular experiencia tras cámaras en Centro America TV, lo que hoy le lleva a dirigir sus propias películas en géneros inusuales para el país, como el terror y suspenso.

    En 2025 estrenó su ópera prima «La confesión», sobre un sacerdote vinculado con el tráfico de órganos, la cual fue rodada entre Suchitoto y Los Ángeles y fue protagonizada por el también salvadoreño-estadounidense René Mena y contó con el nominado al Oscar de la Academia, Eric Roberts, hermano de la célebre actriz Julia Roberts.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Algarin Film (@algarinfilm)

  • El cantante colombiano David Prieto regresó a El Salvador con su música

    El cantante colombiano David Prieto regresó a El Salvador con su música

    El artista colombiano David Prieto, cantante, productor y compositor del género urbano, estuvo de regreso en El Salvador este fin de semana, un país que visitó inicialmente por vacaciones hace sólo un mes y del cual quedó profundamente enamorado.

    Lo que comenzó como un viaje de descanso, hoy se transforma en una visita musical que promete marcar un antes y un después en su relación con el público salvadoreño.

    Durante su primera estadía, el artista no imaginó que volvería tan pronto. Sin embargo, la conexión cultural, el cariño de la gente y la energía del país lo motivaron a regresar, esta vez para compartir su música en vivo y presentar oficialmente parte de su nuevo repertorio.

    En cabina de Cool FM con Diego Selva.

    Cabe destacar que durante su visita anterior logró gran viralidad en el país gracias a un video sobre la seguridad en el país difundido en redes sociales, el cual alcanzó aún mayor impacto cuando fue recompartido por el presidente Nayib Bukele en su cuenta de TikTok, ampliando significativamente su reconocimiento entre el público salvadoreño.

    En esta visita promocional, David Prieto presentó en radios salvadoreñas sus temas “Bachata” y “Deja Vu”, canciones con las que continúa expandiendo su identidad musical, fusionando sonidos urbanos con ritmos románticos y bailables que conectan directamente con el público latino.

    Prieto ha logrado consolidar una carrera independiente en ascenso dentro de la escena urbana latinoamericana, destacándose por su versatilidad y autenticidad artística. Su propuesta musical combina sentimiento, ritmo y una narrativa cercana a las experiencias reales de la audiencia joven.

    “Vine por descanso… pero El Salvador me hizo querer volver por algo más grande. Ahora regreso por mi música y para quedarme en el corazón de su gente”.

    David Prieto

    Cantante colombiano.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Diario El Mundo (@elmundosv)

  • SoyaCity presentará su proyecto «La Casa de Mateo» este marzo, en Italia

    SoyaCity presentará su proyecto «La Casa de Mateo» este marzo, en Italia

    El alguna vez blog noticioso SoyaCity fue fundado hace más de 10 años por Óscar Sandoval, quien más tarde trascendió como youtuber de humor, irreverencia y salvadoreñismo, pero en 2024 dio un giro improtante a favor de personas en condiciones vulnerables a través de su fundación «La Casa de Mateo».

    Este proyecto surgió tras la pérdida de su bebé Mateo junto a su pareja Tatiana Beltrán, en 2024.

    Fue así como la pareja de creadores de contenido fundó un hogar para madres y parientes que llegan desde lejos para cuidar de sus hijos ingresados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom; en esta casa pueden descansar, tomar un baño, tomar refrigerio y hasta recibir atención psicológica.

    Este modelo recibió en diciembre de 2025 el Premio Nacional a la Promoción y Difusión en Derechos Humanos, otorgado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), del Gobierno de El Salvador, y ahora será presentado por la pareja de youtubers ante la comunidad salvadoreña en las ciudades de Milán y Roma, en Italia.

    «Los compatriotas de la comunidad de Italia serán los primeros en presenciar nuestra conferencia tour. La entrada es gratis pero el cupo es limitado», apuntó el «Dogor» en sus redes sociales, dejando el enlace de inscripción https://forms.gle/LtqkyFjww2tehXoG8 para asistir a los eventos el 28 y 29 de marzo en la ciudad de Milán, y el 31 en la capital italiana, Roma.

    La agencia Promoitsa está a cargo de esta agenda de encuentros, conferencias y espacios de intercambio, que también contarán con Guillermo Maldonado, experto en comunicación e hijo del reconocido presentador Willi Maldonado, con una conferencia dirigida a emprendedores y enfocada en comunicación, marca personal y crecimiento de proyectos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Oscar sandoval (@gordosoyacity)

  • Joshy Tripp y David «El Titerito» encenderán el verano con «Vacation»

    Joshy Tripp y David «El Titerito» encenderán el verano con «Vacation»

    El género urbano recibe una inyección de energía con el lanzamiento de «Vacation», la nueva colaboración entre el talento emergente de origen salvadoreño Joshy Tripp y el boricua David «El Titerito». El tema, que promete convertirse en el himno de las pistas de baile, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

    Joshy, un joven cantautor de padres salvadoreños reside en Boston, Massachusetts (EE.UU.), y trabaja hoy en día para consolidar su esencia musical.

    ​Grabado en Miami, «Vacation» combina el estilo de vida bajo el sol y la fiesta constante. La canción narra la historia de una chica que llega a la «Ciudad del Sol» para desconectarse, disfrutar de la libertad y vivir el momento al máximo, una narrativa que encaja con el ritmo contagioso del reggaetón.

    ​La producción musical estuvo a cargo del reconocido productor Jorge Milliano, pieza clave en el éxito de grandes figuras del género urbano, quien logró fusionar un sonido moderno con el vibe clásico.

    ​»Trabajar en Miami con Jorge Milliano le dio a ‘Vacation’ esa vibra internacional que buscábamos. Es un tema para que la gente se olvide de los problemas y simplemente se sienta de vacaciones, sin importar dónde esté», comentó Joshy Tripp.

    «Muchas gracias al apoyo que siempre me da la gente de mi país, espero pronto presentarme en algún escenario y compartir con todos los fans y desde ya a disfrutar el verano con vacation», enfatizó. El material ya está disponible en todas las plataformas digitales.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Joshy Tripp (@joshy_tripp)

  • Este viernes arrancan los conciertos «A2Bandas» en Centro Cultural de España

    Este viernes arrancan los conciertos «A2Bandas» en Centro Cultural de España

    La serie de conciertos «A2Bandas» fusionan a bandas musicales y solistas salvadoreños entre géneros académicos, urbanos, punk, folk, pop y rock, y se celebrarán cada último viernes de mes en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), en la calle La Reforma #166 de la colonia San Benito, en San Salvador.

    El cartel oficial de los conciertos de 2026 ya fue anunciado e incluye a Mr. Martens Sound, Utopía Km-0, ¿A dónde está Fran?, Días de octubre, Pseudo Idols, La Cookie, La sociedad de música de cámara, Dennis Mena, VudúBoy, Morelú y Civiliens. La entrada a todos los shows es gratis.

    Más de 30 proyectos se postularon en 2025 para formar parte de esta selección de once bandas y cantautores.

    «A2Bandas» es un proyecto del Centro Cultural de España que celebra en 2026 su octava edición. Desde el surgimiento de este proyecto en el año 2018, más de 50 proyectos musicales han sido parte de los eventos que han permitido el intercambio entre artistas y creadores de la escena salvadoreña.

    Mr. Martens Sound y Utopía serán los invitados del primer concierto este viernes 27 de febrero a las 7:00 p.m., juntando remezclas del ska enérgico de los Mr. Martens Sound, con las raíces de nueva canción latinoamericana de Utopía Km-0.

    Cartel de los conciertos «A2Bandas» 2026

    Viernes 27 de febrero | Mr. Martens + Utopía Km 0
    Viernes 27 de marzo | La Cookie + Morelú
    Viernes 24 de abril | Días de Octubre + Sociedad de la Música de Cámara de El Salvador
    Viernes 29 de mayo | ¿Adónde está Fran? + Psuedo Idols
    Viernes 26 de junio | Dennis Mena + Mr. Martens
    Viernes 31 de julio | Utopía Km 0 + ¿Adónde está Frank?
    Viernes 28 de agosto | Sociedad de la Música de Cámara de El Salvador + VuduBoy
    Viernes 25 de septiembre | Civiliens + La Cookie
    Viernes 30 de octubre | Morelú + Días de Octubre
    Viernes 27 de noviembre | Vuduboy + Civiliens
    Viernes 11 de diciembre | Pseudo Idols + Dennis Mena

    El Centro Cultural de España en El Salvador pertenece a la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El espacio desarrolla programas y proyectos culturales junto a artistas, agentes culturales, instituciones y organizaciones, considerando la cultura como una herramienta para contribuir al desarrollo sostenible y promover los derechos culturales.

  • «Cumbres borrascosas» recauda $151.7 millones a nivel mundial

    «Cumbres borrascosas» recauda $151.7 millones a nivel mundial

    «Cumbres borrascosas» (Wuthering Heights) ha superado los 150 millones de dólares de recaudación en todo el mundo en su segundo fin de semana en cartelera, mientras que «GOAT» ha recaudado 102 millones, según datos de Box Office Mojo.

    ‘Wuthering Heights’ ha caído al segundo puesto en la taquilla de Estados Unidos y Canadá este fin de semana, pero se mantiene en cabeza en la taquilla internacional.

    La película de Emerald Fennell (‘Promising Young Woman’) está teniendo un mayor éxito en el extranjero, donde acumula 91.7 millones de dólares hasta la fecha. Reino Unido (22.5 millones), Italia (9.4 millones) y Australia (8.3 millones) son los mercados con mejor acogida.

    «GOAT», la película de animación de Sony que retrata la vida de un animal que aspira a ser campeón de baloncesto, ocupa el segundo puesto de la taquilla mundial -y el primero en el ranking norteamericano este fin de semana-. Ha recaudado 44 millones de dólares en el mercado internacional.

    Reino Unido es el territorio con mayor recaudación (14.5 millones de dólares), seguido de México (3.4 millones) y Francia (3 millones).

    «Crime 101», de Amazon MGM Studios, recaudó 6.2 millones de dólares este fin de semana en el mercado norteamericano y acumula 46 millones en todo el mundo desde su estreno hace diez días.

    La película, protagonizada por Chris Hemsworth y Mark Ruffalo, se ha estancado con 21.6 millones en el extranjero y 24.7 millones en el mercado norteamericano, según señala Variety.

    «Send Help«, la película de terror de Sam Raimi, estrenada hace tres fines de semana, alcanza una recaudación global de 83 millones de dólares, de los que 55.5 corresponden a Estados Unidos y Canadá, y se coloca en el quinto puesto de recaudación de este mercado este fin de semana.

  • Llega a los cine salvadoreños «Hamnet», nominada a ocho Oscars

    Llega a los cine salvadoreños «Hamnet», nominada a ocho Oscars

    Universal anuncia la llegada de «Hamnet», una película que trata del amor y de la muerte, y de cómo estas dos experiencias humanas fundamentales pueden alquimizarnos y transformarnos unos a otros, en este caso, a través del arte y la narración.

    Es una historia sobre la metamorfosis, apunta la productora, que la trae a las salas salvadoreñas a partir de este jueves 26 de febrero, en plena competición por ocho Oscars de la Academia, incluida mejor película.

    «No suelo tener palabras para describir por qué elijo un proyecto. A menudo me guío por el instinto, por una fuerza que me aprieta el corazón. Las historias aparecen en mi vida como si me hubieran elegido y no tuviera más remedio que rendirme ante ellas», apunta la directora y productora china Chloé Zhao.

    «‘Hamnet’ llegó a mi vida como un susurro que se convirtió en un huracán. Al final del viaje, me sentí más ligera», agrega Zhao, ya ganadora de dos Oscars, incluida la mejor película por «Nomadland» (2020) y con un total de cinco nominaciones como guionista y directora.

    La película se centra en el matrimonio entre Agnes y William Shakespeare y explora los tumultuosos acontecimientos que involucran al hijo de la pareja, Hamnet, y que finalmente inspirarían la creación de la obra maestra atemporal del Bardo: «Hamlet».

    La película surge de las páginas de la aclamada octava novela de Maggie O’Farrell titulada «Hamnet», que ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios, el Premio de Ficción Femenina y fue citada como una de las cinco mejores obras de ficción del 2020 por el New York Times Book Review.

    La cinta tiene como estrellas principales a Jessie Buckley, Paul Mescal, Zac Wishart y es la principal recomendación para este fin de semana en los cines salvadoreños.

  • Pamela Robin invita al estreno de su película corta «Todas» en el Muna

    Pamela Robin invita al estreno de su película corta «Todas» en el Muna

    La película corta “Todas”, dirigida por la cineasta y cantante chilena-salvadoreña Pamela Robin, será oficialmente estrenada el domingo 8 de marzo el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna), en San Salvador.

    La exhibición será a las 4:00 p.m. La entrada es libre y gratuita, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

    Se trata de un filme de contenido social que visibiliza el estigma que sufren las mujeres en busca de oportunidades laborales, protagonizado por la venezolana María Fernanda Badillo y la salvadoreña Vanesa Tomasino.

    Robin, también directora del recordado largometraje salvadoreño «El camino del gato» (2015), destaca que el filme ya fue Selección Oficial en el Festival Ícaro 2024, y en 2025 desfiló por festivales de cine de Texas (EE.UU.), Viena (Austria) y Marrakech (Marruecos).

  • Channing Tatum saca su garra con «Josephine»: «Con mi hija no se metan»

    Channing Tatum saca su garra con «Josephine»: «Con mi hija no se metan»

    El actor estadounidense Channing Tatum sacó este viernes su lado más personal en la presentación de «Josephine», de la brasileño-estadounidense Beth de Araújo, con la que la Berlinale cierra la última jornada de competición, al advertir que su hija tiene su total apoyo para defenderse físicamente si alguien le hace algo que ella no quiere.

    «La conversación que tuve con ‘Josephine’ debajo del puente es una conversación que he tenido con mi hija: Nunca tendrás problemas conmigo si te proteges a ti misma. Si alguien está haciendo algo que tú le pides que no haga y no te escucha, tienes todo el derecho a protegerte y yo te apoyaré siempre. Y con mi hija no os metáis, porque me escuchó», advirtió en una rueda de prensa.

    El actor explicó que cuando su hija iba a preescolar recibió una llamada del colegio porque se había peleado con un niño. La directora del centro le explicó en privado -porque en la escuela naturalmente las peleas no están permitidas- que estaba orgullosa de la niña, porque había salido en defensa de una amiga.

    «La llevé a tomar helado justo después», añadió.

    En el filme de De Araújo, Josephine (la debutante Mason Reeves), de ocho años, presencia una violación en un parque al que había ido con su padre a primera hora de la mañana para jugar al fútbol.

    Damien, el padre, interpretado por Tatum, elude las preguntas de su hija e intenta lidiar con lo ocurrido apuntándola a un curso de defensa personal, al no ser capaz de abordar el estado emocional de la niña.

    Josephine muestra un comportamiento cada vez más agresivo en la escuela y entre los padres se genera un conflicto también a la hora de afrontar la situación.

    De Araújo explicó que el filme está basado en un suceso, en un recuerdo personal de cuando tenía ocho años y ella y su padre lograron interrumpir una agresión sexual en el Golden Gate Park de San Francisco.

    «Sólo quería tomar la hipervigilancia que me quedó después de ese día y explorarla a través de los ojos de una niña de ocho años todo el tiempo, explorar tanto la hipervigilancia irracional como el miedo razonable que tenemos al caminar por el mundo. Así nació ‘Josephine’», reveló.

    A diferencia de la protagonista del filme, De Araújo no tuvo que testificar personalmente -lo hizo su padre-, pero le causó tal conmoción averiguar durante su investigación que niños mayores de cinco años ya pueden declarar en este tipo de incidentes que se sintió «muy comprometida con representar la justicia y el sistema legal tal y como son».

    Philip Ettinger, que interpreta al violador, afirma que sintió «la obligación de intentar formar parte del propósito» de lo que se estaba tratando de reflejar en el filme.

    Dijo haberse sentido muy conmovido cuando recibió el guión por cómo la cineasta aborda la respuesta de una niña a este trauma de una forma que nunca había leído antes y con la que dijo haberse identificado mucho, de manera que, en cierta medida, sintió «la necesidad» de hacer ese papel.

    Tatum, por su parte, señaló que cuando leyó el guión simplemente quería formar parte de «algo honesto, bonito e importante».

    «Josephine», que cuenta además en su reparto con Gemma Chan como la madre de Josephine y Syra McCarthy como víctima de la agresión sexual, forma parte de los 22 títulos a competición que aspiran a llevarse el Oso de Oro en la gala de este sábado.

  • El programa de radio y televisión «Rock en Acción» cumple dos décadas

    El programa de radio y televisión «Rock en Acción» cumple dos décadas

    «Rock en Acción» celebra 20 años este mes de febrero, consolidado como un pilar fundamental en la difusión del rock nacional, apoyando a músicos salvadoreños a través de radio, TV y plataformas digitales.

    «Rock en acción» ha sido un viajero dentro de los medios de comunicación, abriendo y cerrando ciclos en canales de televisión: Canal 33 (2006), Canal 15 UFG (2009), Canal 21 como sección de rock en el programa juvenil «El Sotano»; Canal 37 (2011), Canal 11 (2014), «Rock en acción radio» desde el 2016, Canal 33 (2017) y TVX en el año 2022 hasta la actualidad, así como en Punto105, en el dial 105.3 FM.

    Marco Tulio (der.) en sus inicios junto a su compañero y locutor de Cool FM, Javier Huezo, fallecido en 2014.

    «‘Rock en acción’ nació un 22 de febrero del 2006 por Tecnovisión, canal 33, con muchas expectativas, ya que existían pocos antecedentes de programas de este género en la TV salvadoreña», recuerda el productor Marco Tulio Serrano, de 49 años y quien estima que mantener activo el proyecto ha sido un recorrido lleno de satisfacciones, pero también de obstáculos.

    «Comenzó una historia que en el paso del tiempo fue evolucionando, rompiendo esquemas y estereotipos sobre la imagen del rock con rico contenido visual, reportajes, coberturas; dándole prioridad a la música nacional que necesitaba tanto un espacio para poder exponer sus producciones»,

    Marco Tulio Serrano

    Productor de «Rock en Acción».

    Todo este trabajo cumple con la meta propuesta desde el inicio, abrir un espacio «para que las bandas nacionales y promotores visiten la cabina en vivo por el 105.3 FM , streaming y simultáneamente producimos para TVX, logrando una interesante combinación de medios y redes sociales enriqueciendo nuestros contenidos».

    Marco Tulio Aguilar (der.) con y el hoy fallecido Guillermo Hernández (izq.), conductor del programa «Rockvolución»; Nelson Hernández, exconductor de «90 Minutos de Rock»; y la leyenda del rock salvadoreño Chente Sibrián en Radio Nacional, durante un foro de comunicadores sobre temas del rock nacional en 2011, en Canal 37.

    Trayectoria y experiencias

    El programa cuenta con un histórico recorrido en el tema de coberturas de conciertos como la primera visita a la región de Iron Maiden, en Costa Rica en 2008, donde el programa asistió como medio acreditado; así como coberturas de las bandas Judas Priest, Scorpions, Megadeth, Epica, Therion, Tierra Santa, Baron Rojo, Stratovarius, Helloween, Cradle of Filth, Morbid Angel o Sepultura.

    Además, se han documentado invaluables entrevistas con artistas internacionales como Saurom, de España; Sepultura, de Brasil; A.N.I.M.A.L. de Argentina; El Pájaro de Vilma Palma; Pete Sandoval, Morbid Angel, Dave Mustaine; Megadeth, de EE.UU. o Victor Garica, de la banda española Warcry.

    «Contamos con un largo historial de artistas salvadoreños que han compartido en nuestros sets de televisión o desde la cabina de la radio todas sus producciones visuales y discografías», agrega el productor. Bandas como El Ático, Araña, Dreamlore, Torniquete, Gaia Metal, Solo Borges, Nanner, Souls of Steel, Virginia Clemm, Óscar Serrano o Pamela Robin forman parte del extenso registro.

    Como parte del programa juvenil «El Sótano».

    «Tambén hemos vivido la evolución de las redes sociales, algunas ya desaparecidas; teníamos espacios en MySpace, Hi5, MSN; en la actualidad contamos con Facebook, Youtube, Instagram…

    Actualmente, el programa de televisión se transmite por TVX (Canal 28 Tigo Digital y Canal 23 Claro TV y Cable Color), los días sábado y domingos a las 7:00 p.m. Mientras que en dial se escucha en Radio Punto 105, los martes a las 7:00 p.m.

    «Como productor hago una comparación simbólica del programa con la sonda Voyager, un viajero longevo que sigue escribiendo la historia a través del tiempo», concluye Marco Tulio.

    El rock nacional mantiene su nicho en «Rock en Acción».