Autor: Jhoel Díaz

  • Conchita Wurst debuta como actriz en la cinta de vampiros «The Blood Countess»

    Conchita Wurst debuta como actriz en la cinta de vampiros «The Blood Countess»

    Isabelle Huppert se ha divertido mucho interpretando a una displicente vampira en «The Blood Countess», una mezcla de cuento y de parodia dirigido por la alemana Ulrike Ottinger, en el que también participa la cantante Conchita Wurst, en su debut como actriz.

    El filme, incluido en las proyecciones especiales de la Berlinale, fue presentado este lunes por todo el equipo en una rueda de prensa en la que Huppert señaló que el filme es «un encuentro increíble entre historias mitológicas y un universo normal».

    «Debo decir que la imaginación de Ulrike es increíble, poética y divertida (…) es una visionaria y eso es lo que el cine necesita», afirmó la actriz francesa, que no se quitó sus gafas de sol durante la conferencia.

    Con una recargada estética barroca, la historia se desarrolla en una Viena contemporánea -aunque los personajes principales van vestido de época y utilizan carruajes tirados por caballos-, en el momento del regreso de la condesa (Huppert) tras siglos de ausencia, para buscar un peligroso libro con el poder de destruir todo mal, incluidos los vampiros.

    Una película en la que Ottinger pensó hace 25 años y cuyo guion ha coescrito con la nobel de Literatura Elfriede Jelinek.

    Para la cineasta, el filme se presta a muchas interpretaciones y a comparar a su protagonista con personajes como el del doctor Mabuse de la novela de Norbert Jacques o con el Dorian Grey de Oscar Wilde. Pero en realidad «es un personaje casi mitológico, que tiene el poder de manipular a los demás».

    Junto a ellas Tom Neuwirth, más conocido como Conchita Wurst, emocionado por su primera experiencia en el cine y por estar en la Berlinale.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Berlinale (@berlinale)

    A Wurst, la realizadora le ofreció durante un desayuno un pequeño papel que acabaron siendo tres. «Me encantó, me enamoré inmediatamente de su visión de las cosas porque la fantasía me interpela. Como persona queer a veces la fantasía es el único espacio que tenemos para soñar con cosas bonitas», agregó.

    Sobre su experiencia en el rodaje, resaltó divertido que es extraño sentirse observado por cientos de personas al grabar una escena a las dos de la madrugada. Y más con todos los extraños nombres que tenía que memorizar, además de algunas palabras en ruso. «Fue una locura y me encantó el desafío pero estaba muy nervioso y emocionado también», reconoció.

    Esa locura es la seña principal de identidad de una película en la que hay un vampiro vegetariano o un psicólogo de vampiros, con una estética cuidada hasta el más mínimo detalle para crear una atmósfera entre barroca y mágica donde se desarrolla una especie de comedia del absurdo.

    «Me he divertido mucho interpretando a una vampira», aseguró Huppert, que señaló que la cineasta tiene una enorme imaginación y una visión muy fuerte que plasma en sus filmes. «Conocer a Ulrike es un regalo que te da la vida», añadió.

    En el filme también participan Birgit Minichmayr, André Jung y Lars Eidinger, a quien la directora ofreció el papel de psicólogo durante una alfombra roja. «Me hubiera gustado más ser el vampiro», afirmó entre risas el actor.

    Todos ellos participan en una historia en la que también está presente el deseo. «Los vampiros también buscan el placer», apunto la directora, que al ser preguntada sobre si la protagonista podría ser homosexual, se limitó a contestar: «¿Y por qué no?».

  • Shakira no caminó con fans a su lado en su última noche en El Salvador

    Shakira no caminó con fans a su lado en su última noche en El Salvador

    La cantante colombiana Shakira completó su residencia musical de cinco fechas en El Salvador la noche de este domingo 15 de febrero y como parte de su gira «Las mujeres ya no lloran» World Tour 2025-2026, en el estadio Jorge «Mágico» González.

    En la última gala sorprendió que la colombiana decidiera realizar su caminata de loba únicamente rodeada de sus bailarinas oficiales (el séquito de fans venía más atrás), luego de que en su segunda fecha (casualmente) se generara una controversia por una fan que al parecer fue muy efusiva.

    La artista entró con su correografía robótica para el tema «La fuerte». Foto: Alexader Montes

    La estrella global ofreció un show de grandes proporciones y a la altura de las noches anteriores, sin discursos políticos, con ligeras variaciones de vestuario (principalmente variando tonalidades), y agregando, como la noche anterior, la interpretación de su himno viral «Día de enero», cuya ausencia había sido lamentada en los primeros shows; por lo que ella decidió complacer a petición.

    La sensualidad es la marca del show «Las mujeres ya no lloran». Foto: Alexander Montes

    Los conciertos incluyeron un despliegue de éxitos de más de 31 años de carrera, entregados en cuatro décadas  distintas desde 1995, incluyendo cortes como «La fuerte», «Girl Like Me», «Las de la intuición», «TQG», «Estoy aquí», «Copa vacía», «Te felicito», «Acróstico», «Última», «La tortura», «La bicicleta», «Hip’s Don’t Lie», «Suerte», «Ojos así», «Antología», «Pies descalzos, sueños blancos» y las eufóricas del gran final «La loba», «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53/66» (Pa’ tipos como tú).

    Las banderas de varios países de la región ondearon en los cinco conciertos de shakira en El Salvador. Foto: Alexander Montes

    El histórico recital puso broche de oro a la residencia en una serena y cálida velada llena de fuegos artificiales y una marejada de fans que esperaba a la salida del portón 5 del estadio para despedir a la artista. Fue a las 10:55 que la artista de 49 años salió en una camioneta negra, bajando la ventana para agradecer el cariño.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Diario El Mundo (@elmundosv)

  • Anuncian festival cultural por Año Nuevo Chino en El Salvador

    Anuncian festival cultural por Año Nuevo Chino en El Salvador

    La Asociacion Salvadoreña de Estudios de Confucio y Mencio (Asecom) celebrará el Año Nuevo Chino el próximo 8 de marzo en El Salvador, con el “Festival Cultural y Gastronómico 2026” a realizarse en las canchas de baloncesto de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

    La actividad, que será de 10:00m de la mañana a 5:00 de la tarde, tiene el objetivo de promover el intercambio cultural y gastronómico chino, especialmente a través der la comida vegetariana, haciendo énfasis sobre la protección ambiental, así como la salud física y mental.

    Asecom llevará a cabo esta actividad con fondos reunidos de manera voluntaria y para compartir el conocimiento sobre la tradición china.

    La entrada al festival será gratuita, y los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir platillos y de participar en experimentos culturales, y rifas de electrodomésticos como un Aire Acondicionado Inverter, una cocina, un microondas y otras sorpresas. 

  • Jorge Drexler anticipa su primer álbum en cuatro años con el tema «Toco madera»

    Jorge Drexler anticipa su primer álbum en cuatro años con el tema «Toco madera»

    El músico uruguayo Jorge Drexler avanzó este viernes el contenido de su próximo álbum «Taracá», con un primer sencillo titulado «Toco madera» y que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

    Con el tambor en el centro de su estructura, el resultado es una canción «enérgica» compuesta junto a Carlos Casacuberta sobre una idea de Tadu Vázquez que juega con las dos acepciones de la expresión «Toco madera»: la puramente percusiva, como se entiende en el candombe uruguayo, y la metafórica de no tentar al destino.

    Ese ritmo afrouruguayo del candombe se extiende a más momentos de «Taracá», disco grabado en su mayoría en Montevideo con el que, según informa su discográfica, el artista inicia «una nueva etapa más cerca de su origen».

    Será su decimoquinto disco de estudio en una larga trayectoria discográfica que en el formato largo arrancó con «La luz que sabe robar» (1992) y se interrumpía en «Tinta y tiempo» (2022), su hasta ahora último trabajo, publicado hace ya cuatro años.

    Durante «las próximas semanas» se ofrecerán más detalles de este proyecto que devuelve a la actividad a Drexler (Montevideo, 1964), uno de los compositores, músicos e intérpretes más reputados de la música en español, galardonado con un Óscar, un Goya y numerosos Latin Grammy.

  • Marta Hall: La historia no contada de las artesanías de La Palma

    Marta Hall: La historia no contada de las artesanías de La Palma

    Ella, viajera eterna se radica en La Palma, Chalatenango, en 1970, también como migrante del norte al sur: Marta Hall Marroquín una hippie, ahora con más de 70 años.

    Su aporte a las artesanías salvadoreñas vendría en poco tiempo.

    La palabra «hippie» tiene su origen en el inglés «hip» y significa «vanguardista», «moderno» o «al día»; un término popularizado en el jazz y la cultura afroamericana que logra su apogeo en los años 60/70s. Los hippies rechazaban las instituciones tradicionales, el nacionalismo y la burocracia, favoreciendo comunas autosustentables, amigables con el medio ambiente.

    Criticaban los valores burgueses y el materialismo, optando por el minimalismo vital y practicando la rebelión pacífica, con flores y música como símbolos de resistencia no violenta.

    En ese mundo de los años 50 y 60, Marta Hall crece en un hogar de mucha prosperidad. Su padre era un abogado internacional oriundo de Guatemala, Carlos Hall Lloreda, y, su madre, María del Carmen Marroquín, de Zaragoza, colonia de españoles en Guatemala.

    Sin embargo Marta crece en los Estados Unidos, estudiando en Howey Academy, en Florida, y en New Orleans. A temprana edad con 20 años, llega a El Salvador donde conocería en la UCA, a los principales impulsores de las comunas hippies en el país ubicadas en Miramundo, Los Planes de Renderos y La Palma.

    En el 69 había vuelto a Guatemala, y luego va con Max Martínez, a quien había conocido en la Universidad de Luisiana, Baton Rougue, a los 17 años, a El Salvador en 1970. Aquellos jóvenes de la misma camada eran Fernando Llort, Maximiliano Martínez, Manuel Martínez, Ricardo Archer, entre otros.

    Al principio, la vida en El Salvador le llevó a dar clases de inglés en el Centro El Salvador/Estados Unidos. Su vida no era de colocar estaciones fijas de residencia, por lo que viajaba a Guatemala, El Salvador, Estados Unidos.

    La gente de la UCA, comenta, llegaban a la casa de quien sería su suegro, hijo del General Maximiliano Martínez, a meditar y a vivir. La casa estaba en la colonia Militar, en San Salvador. En ese periodo conoció también al mundo hippie en Guatemala, en la comuna Santiago Collado.

    Durante ese periodo se casó con Max Martínez hijo, reconocido músico de la Banda del Sol, con quien tendría cuatro hijas. En medio de aquella época de fantasías, sueños y aventuras, desde 1970 hasta 1979, y ya poseedora de un innato talento por la pintura, comienza a pintar escenas de arte naif, estilo artístico caracterizado por la espontaneidad y una estética deliberadamente infantil o simplificada.

    Recuerda que Fernando Llort le dijo que nunca sería pintora, sin embargo sus cuadros tenían gran demanda en la galería 123 y los vendía a 500 dólares de la época ¡cada uno!

    A temprana edad cursó estudios de oleo con el maestro Joe Mass y en los Estados Unidos formó parte de la Art Colony de Howey Academy, aunque ella se ha considerado siempre autodidacta.

    Recuerda Marta que el LSD y la marihuana eran sustancias psicotrópicas muy de moda en aquel entonces pero, a ella, una dosis de ácido lisérgico de apenas 1/8 de pastilla le provoco efectos durante un año, razón por la cual no volvió a probarla. La marihuana le inducia alergia.

    Su mente siempre despierta, una vez establecida en la comuna de La Palma, comenzó a crear diseños diversos con los artesanos adiestrados por ella. La fama de la Palma en los años 70s era basta. Muchos extranjeros llegaban a vivir a la comuna, conocían el trabajo de los artesanos y, así, gracias a muchos contactos, comenzó su arduo trabajo de comercialización en los mercados internacionales.

    Recuerda Marta que un señor vinculado a la aviación comercial, después de admirar dos cantaros de barro pintados por ella, le pidió 1,000 más para llevar a Tailandia. Ella accedió al pedido siendo este el primero de muchos encargos al por mayor.

    El pedido fue entregado a tiempo, encontrándose los cantaros en El Salvador y contactando a una fábrica en Guatemala. Esta es una de las primeras hazañas de venta al por mayor de las artesanías, hechas en La Palma. Luego vendría a producir comales, macetas, regaderas, miniaturas, cajas para lustra zapatos, especieros, baúles y bordados en yute, llegando a exportar miles a Estados Unidos y diferentes partes del mundo. Todo inspirado en las escenas que ella veía en La Palma.

    Hijas de Marta Hall.

    Ahí en Chalatenango también creo su propia galería de arte donde vendía muchas artesanías y cuadros hechos por ella. Proveyendo también la tienda Nahanché de San Salvador. Recuerda Marta, que para el concurso de Miss Universo, realizado en el Salvador el 19 de julio de 1975, el entonces ministro de Cultura, Sr. Huezo, le ofreció stands gratis en la Feria Internacional, y ahí también colocó las artesanías de La Palma, con excelente demanda.

    Marta se marcha de El Salvador de manera definitiva en 1979. Sin embargo, no abandona el comercio de las artesanías. Ya en la Palma había creado un grupo de alumnos suyos quienes dirigían y producían en grupo las demandas del mercado internacional que comenzó a desarrollar en los años siguientes. Los artesanos representaban un grupo de 150 hombres, mujeres y jóvenes.

    De nuevo instalada en Guatemala continúa con la venta de productos artesanales, ampliando las líneas y diseños originales. Marta y Max fundan oficina en Houston Texas; hacían 14 ferias al año, en Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta. Tenían varios representantes y vendedores.

    Hacían la feria de Frankfurt (Alemania) dos veces al año y mucha gente los relacionaba con la Palma. De esta manera, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, logra acceder a 550 catálogos de ferias del rubro en Estados Unidos y luego Europa, destinos hacia los cuales envía los productos artesanales, adaptándolos a las demandas y gustos locales de cada país. «era una época de locos».

    Marta Hall, hoy de 76 años.

    Marta Alicia Hall Marroquín, es una mujer despierta, de mente enciclopédica, con una vasta experiencia en negocios, cultura, y anécdotas increíbles. Su legado a las artesanías de la Palma y al país ha pasado inadvertida durante años.

    Sentados frente a frente en la sala de su casa en Guatemala, las horas parecen interminables. Cada anécdota nos hacer retroceder en el tiempo y nos habla de un alma libre que, pese a los malos momentos que tiene la vida, jamás dejo que el tiempo oxidara su voluntad de hierro, indomable vocación hippie y espíritu empresarial. Su nombre artístico es Martha Hall.

  • Shakira pondrá hoy broche de oro a su residencia musical en El Salvador

    Shakira pondrá hoy broche de oro a su residencia musical en El Salvador

    La cantante colombiana Shakira superaría esta noche los 145,000 espectadores, tras las cinco fechas de su gira «Las Mujeres Ya No Lloran» World Tour 2026, que le permitió presentarse con rotundo éxito en el Estadio Nacional Jorge «Mágico» González, en San Salvador, los días 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero.

    Los eventos, a cargo de la empresa Two Shows Producciones, contaron con un apoyo articulado desde Gobierno para garantizar la seguridad y bienestar de turistas de toda la región, que han sido testigos de un momento histórico para el país, con la primera residencia musical de una superestrella registrada en El Salvador o en toda Centroamérica.

    La artista Shakira deslumbra con temas icónicos como «Las de la intuición». EFE/ Rodrigo Sura

    Por su parte, la artista hizo lo suyo al empezar su año de trabajo en El Salvador, con todo el equipo profesional que batió récords durante su gira internacional en 2025, haciendo eco de sus grandes éxitos de cuatro décadas distintas, desde «Estoy aquí» o «Antología», hasta «Hip’s Don’t Lie», «Te felicito» o «Waka Waka», sin faltar sus himnos «TQG», «Loba» o «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53/662».

    La última noche con sold-out ya registrado es hoy, marcando un antes y un después en la historia de El Salvador como sede y escenario de eventos de gran envergadura ante el mundo.

    La colombiana Shakira en el primer concierto de su gira «Las Mujeres Ya No Lloran World Tour» el sábado 7  de febrero, en el estadio nacional Jorge «Mágico» González, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura
  • La serie «Como agua para chocolate» se despide con sabor a revolución femenina

    La serie «Como agua para chocolate» se despide con sabor a revolución femenina

    Cuando Andrés Baida y Louis David Horné interpretaron la segunda y última temporada de «Como agua para chocolate», ambientada en la Revolución Mexicana (1910-1917), comprendieron que la verdadera “revolución” no comenzó con un arma, sino dentro de las cocinas, en las manos de cocineras como Tita de la Garza.

    “La verdadera revolución inicia desde las cocinas (…) Eso es lo más importante de retratar en esta historia: ver cómo Tita lo revoluciona todo desde el interior y cómo rompe esas tradiciones que son las que detienen a esta familia”, cuenta Baida a EFE sobre este período atravesado por la dictadura, en el que la mujer se levantó en armas, pero también transformó costumbres.

    El personaje de Tita fue creado por la escritora mexicana Laura Esquivel para su novela homónima, publicada en 1989. En esta producción encabezada por Salma Hayek, la actriz Azul Guaita encarna a esta mujer que crece entre la magia de los fogones y las imposiciones sociales de Mamá Elena (Irene Azuela), víctima de algunos de los crímenes más repudiables del machismo.

    Hijos del matriarcado

    Durante la grabación de los seis episodios de la segunda parte, que se estrenarán semanalmente a partir del 15 de febrero en HBO Max, el reparto masculino -Baida (Pedro Múzquiz), Horné (Juan Alejandrez) y Francisco Angelini (Dr. Brown)- destacó que el machismo de la época, a menudo disfrazado de “paternalismo”, persiste en la actualidad, y que la verdadera “revolución” consiste en erradicarlo.

    Por su parte, Horné y Baida confiesan a EFE que son hijos del matriarcado, ya que ambos fueron educados únicamente por mujeres, lo que les permitió tener una mayor “sensibilidad” para entender a Mamá Elena, la matriarca de la hacienda Las Palomas y uno de los personajes más icónicos de la serie, conocido por el control violento que ejerce contra sus hijas.

    En su caso, Baida relata que fue criado por una madre soltera, a quien vio luchar contra el mismo “machismo retrógrado” al que se enfrentan Mamá Elena y sus hijas Tita, Gertrudis (Andrea Chaparro) y Rosaura (Ana Valeria Becerril) a principios del siglo XX.

    Magia sazonada con realidad

    Gran parte del éxito de la serie, transmitida por primera vez en 2024, y del libro de Esquivel, que encabezó las listas de ‘best sellers’ en todo el mundo durante los años noventa, radica en contar la historia de amor pasional entre Tita y Pedro -marcada por la magia de la cocina mexicana- sin dejar de mostrar la cruda realidad de la época.

    En ese sentido, Mamá Elena es un ejemplo perfecto, destaca Irene Azuela, porque cuando “le das zoom (te acercas)” a este personaje -con quien es “tan difícil empatizar”- te das cuenta de que “forma parte de un sistema que premia los abusos” que ella misma sufrió y, además, “no ofrece alternativas”.

    “A Mamá Elena no le da la vida para ser consciente de eso”, apunta la actriz, al reflexionar sobre esa generación de mujeres que sostuvo haciendas enteras, pero que no tuvo la oportunidad de nombrar con todas sus letras la violencia de la que fueron víctimas.

    Con el tono rebelde de Gertrudis, Andrea Chaparro afirma que ese sistema de tradiciones y costumbres, replicado por Mamá Elena, “está hoy visible” en las figuras que buscan dictar al mundo a “quiénes debemos amar” o quiénes “pueden ser libres”.

    “El trabajo doméstico es la base de todo lo que estamos haciendo hasta ahora”, resalta, refiriéndose al daño que ha provocado a la humanidad el hecho de inferiorizar esta labor, la cual influye profundamente en lo que somos

  • Amor sin algoritmos: solteros y nuevas formas de buscar pareja fuera de apps

    Amor sin algoritmos: solteros y nuevas formas de buscar pareja fuera de apps

    La fatiga de las aplicaciones de citas está empujando a una nueva generación de solteros a buscar conexiones fuera del algoritmo. Ahora presentan a sus amigos como si fueran candidatos en campaña durante eventos en bares y se suman a clubes para conocer nuevas personas y reconstruir el sentido de comunidad.

    Un miércoles por la noche, al menos 15 parejas de amigos toman el escenario de un bar en el este de Los Ángeles (California, EE.UU.) para «vender» las virtudes de su amigo soltero. Después de las presentaciones, la pista se abre con la esperanza de que el anuncio se convierta en una historia de amor real.

    Jacob solo cuenta con unos minutos para describir a su amigo y lo hace con una presentación de diapositivas que muestra en su tableta titulada «10 cosas que odio de Tom!, haciendo referencia a la comedia romántica protagonizada por Heath Ledger y Julia Stiles.

    «Es extrovertido, sabe lo que quiere, y si no agarran al chico de Grecia, con él se irán a Saint-Tropez y sobre todo no está en apps de citas… este mes», advierte Jacob.

    Tras Tom, sube Allison, de 37 años, «harta de los chicos que no buscan compromiso». Luego, una cuñada describe a Petro, un DJ fiestero y familiar, listo para llevar a alguien como acompañante a la próxima boda. También aparece Hilty, una guionista y productora, quien, según su vecino, «te hará sentir que eres único en el planeta».

    Cansados de deslizar a la derecha

    El proyecto se llama «Date My Friend (LA)» (Sal con mi amigo) y es una alternativa para aquellos que están cansados de «deslizar a la derecha» en las apps de citas que abundan en el internet.

    La mente detrás del evento es Brit O’Brien, una fotógrafa profesional y mánager musical que quiso replicar el formato que su amiga estaba llevando a cabo en San Francisco (California).

    «Yo soy alguien que realmente cree en los elementos de comunidad, especialmente a medida que nos acercamos cada vez más a un mundo dominado por los robots», dice a EFE O’Brien.

    La fotógrafa ya encontró el amor y su posfiesta de bodas fue en Permanent Records Roadhouse, el mismo bar de vibrante luz roja en el que ahora intenta que otras personas encuentren a su pareja ideal.

    «La mayoría de mis amigos son solteros y tienen treinta y tantos. Lo único que he oído son historias de aplicaciones de citas y que están hartos del mismo juego», relata.

    Aunque es posible que no todos encuentren pareja, el evento termina convirtiéndose en una especie de espectáculo espontáneo de micrófono abierto gracias a las creativas presentaciones que hacen los amigos. «Somos análogos, bebé», dice O’Brien a la multitud.

    La fatiga no es solo digital, sino emocional. Para muchos solteros, el problema no es la falta de opciones, sino la sensación de desconexión, resultado del mundo virtual al que se enfrentan.

    En busca de nuevas conexiones

    Daniel, de 31 años y residente de Los Ángeles, decidió borrar las aplicaciones de citas tras varios años de uso intermitente y malas experiencias. «Es difícil conectar. Como hombre sientes que haces muchos intentos y recibes muy pocas respuestas», explica EFE.

    Esa sensación, apunta Dmitri Williams, profesor en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC), no es casual.

    «Cuanto más tiempo pasamos frente a pantallas y menos tiempo cara a cara con otras personas, más solos nos sentimos. Evolucionamos durante cientos de miles de años para estar juntos en persona, no para pasar tiempo con pantallas», explica.

    El académico también expone que la pandemia de covid-19 actuó como acelerador de una tendencia que ya se venía gestando: «Interrumpió procesos clave de socialización», algo que hoy se refleja en mayores niveles de ansiedad y dificultades para conectar.

    Tras algunas experiencias negativas, Daniel optó por buscar conexiones fuera de la pantalla y comenzó a frecuentar clubes de corredores hasta formar el propio. «Uno no sabe con quién se está vinculando y la gente puede estar mintiendo, entre amigos hay más confianza», afirma.

    Daniel ha sido testigo de cómo estos espacios han unido gente. «Mi mejor amiga conoció a su esposo en un club de correr y ahora tienen un bebé».

    La falta de conexión incluso ha llevado a gente a intentar encontrarla en la inteligencia artificial a través de los llamados chatbots, pero Williams espera que exista una reacción en contra de estas prácticas.

    «Si la gente está renunciando a las relaciones reales y recurriendo a las artificiales, eso indica que hay algo roto en nuestro sistema, y tendrá que cambiar».

  • Más de 87,000 personas han gozado con Shakira en tres conciertos en El Salvador

    Más de 87,000 personas han gozado con Shakira en tres conciertos en El Salvador

    Tras las presentaciones del 7, 8 y 12 de febrero, el acumulado supera los 87,000 asistentes, con un promedio aproximado de 29,000 personas por noche en cada concierto de la cantante Shakira, en su única residencia centroamericana en El Salvador, con «Las Mujeres Ya No Lloran» World Tour.

    Esta noche de San Valentín es su cuarto encuentro con los salvadoreños y fans de toda la región, de un total de cinco  que culminan mañana 15 de febrero, con entradas completamente agotadas y proyectando una asistencia final superior a 145,000 espectadores que se dan cita en el país.

    El público ha abarrotado todas las localidades en el estadio de la colonia Flor Blanca. Foto: Alexander Montes

    La última gala del jueves 12 transcurrió con mucha tranquilidad, pero con la euforia por el espectáculo de la rubia latina más poderosa de la industria, que consintió a sus seguidores con éxitos de más de 30 años de carrera y correspondientes a cuatro diferentes décadas, desde los años 90.

    Grandes momentos como la caminata con la loba, la serenata de «Antología», el «Waka Waka», «Hip’s Don’t Lie» o la intensa coreografía final «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53/66» (Pa’ tipos como tú) volverán a ser vividos esta noche en el estadio Jorge «Mágico» González de San Salvador.

    Los shows han contado con diversidad de públicos. Foto: Alexander Montes
  • Estrenos en streaming para este finde: «Como agua para chocolate» y más

    Estrenos en streaming para este finde: «Como agua para chocolate» y más

    La temporada final (segunda temporada) de la serie «Como agua para chocolate» se estrena mañana 15 de febrero en HBO Max y concluye la adaptación de la novela lanzada en 1989 por la autora mexicana Laura Esquivel.

    En la historia, Tita de la Garza busca su libertad definitiva tras años de opresión familiar y el amor prohibido con Pedro Múzquiz, utilizando el realismo mágico y la cocina como herramientas de liberación en plena Revolución Mexicana. Disfruta seis episodios, estrenados uno cada semana a partir de mañana.

    Más novedades en streaming

    «Love Me Love Me», película juvenil – Prime Video

     

    «La celda de los milagros», serie drama mexicana – Netflix

     

    «Love Story: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette», serie drama de Ryan Murphy – Disney+

     

    «En el barro», serie drama argentina, segunda temporada – Netflix

     

    «El tour universitario con Joe», serie comedia – Netflix

     

    «El arte de Sarah», miniserie drama surcoreano – Netflix