El cantante y compositor mexicano Marco Antonio Solís regresa a El Salvador este año con su gira “Gratitud”, tal y como compartió la empresa local En Vivo Producciones en sus redes sociales, lo que se convertirá en una celebración de su trayectoria de más de cuatro décadas.
El “Buki Mayor” se presentará el sábado 16 de mayo de 2026 en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, luego de una exitosa presentación con el grupo el 12 de diciembre de 2024, cuando interpretó su éxito «Navidad sin ti».
El nuevo concierto llega justo un día después de su fecha en Guatemala, consolidando un tramo centroamericano que une la región con la música romántica y grandes éxitos como «Si no te hubiera conocido», «Invéntame», «¿A dónde vamos a parar» o «Mi eterno amor secreto».
La gira “Gratitud”, anunciada oficialmente en diciembre de 2025, también incluye paradas clave en México y se extiende por varios países de Centroamérica.
La preventa exclusiva arrancó este lunes 16 de febrero y se extiende hasta hoy miércoles 19 de febrero de 2026, a través de la plataforma Smart Ticket Latam. Los compradores podrán acceder a descuentos especiales: 15 % de descuento pagando con tarjetas American Express (AMEX), y 10 % de descuento con tarjetas BAC.
Precios base (sin incluir cargos por boletería ni impuestos): Desde $35 (sectores generales y tribuna sur/norte), hasta $295 en zonas premium como Palco Gratitud, Mesas Experiencia, Platinum y Platea.
Los precios regulares son: General $35, Sombra $45, Tribuna $65, Platea $85, Nivel 12 $110, Silla VIP $90, Lounge BAC $110, Mesa Platinum $125, Mesa Experiencia Amex $185 y Palco Gratitud $295.
El músico estadounidense Bruce Springsteen anunció este martes una gira de 20 conciertos por Estados Unidos junto con la E Street Band que empezará el 31 de marzo en Mineápolis y concluirá el 27 de mayo en Washington D.C.
«Estaremos rockeando en su ciudad en celebración y en defensa de la democracia estadounidense, la libertad, la Constitución y el sueño americano, todo ello bajo el ataque de nuestro aspirante a rey y su gobierno corrupto en Washington D.C.», afirmó Springsteen en redes sociales haciendo referencia al presidente estadounidense, Donald Trump, con quien ha sido crítico en diversas ocasiones.
Springsteen señaló que el país vive «tiempos oscuros, perturbadores y peligrosos».
«Pero no se desesperen, la caballería viene en camino. Todos, sin importar sus ideas políticas o en lo que crean, son bienvenidos. Así que salgan y unanse a la nación de la República Libre Unida de E Street para una primavera estadounidense de rock y rebelión», agregó el cantante.
Se trata de una gira conjunta entre Bruce Springsteen y la E Street Band que llevará el nombre de la canción ‘Land of Hope and Dreams’, publicada en 2001.
La gira estadounidense empezará el 31 de marzo con un concierto en Mineápolis y bajará el telón el 27 de mayo en Washington D.C.
La ciudad que acogerá más citas será Nueva York -dos en el Madison Square Garden y una en Brooklyn-, seguida por Inglewood (California), que acogerá dos conciertos.
La ruta por el país también contará con eventos de un solo día en San Francisco, Phoenix, Atlanta, Texas, Chicago, Boston o Filadelfia, entre otras ciudades.
El pasado 28 de enero, Springsteen lanzó la canción «Streets of Minneapolis» en protesta por la violencia de agentes federales de inmigración en la ciudad, que dejó la muerte de los estadounidenses Alex Pretti y Renee Good.
Springsteen, conocido por su música con mensaje político, ha criticado fuertemente las políticas de Trump desde 2016 y el año pasado publicó el Extended Play (EP) en directo «Land of Hope & Dreams», que incluía comentarios en concierto sobre lo que calificó como una administración «corrupta e incompetente».
Los therians son tendencia en varios países como Argentina o México, y aunque no se trate de una moda nueva, las redes sociales han estado resaltado a ese movimiento de jóvenes que deciden identificarse como animales -principalmente perros o gatos- por lo que salen a las calles caracterizados con máscaras, colas y collares, a menudo afinando sus destrezas para caminar o saltar en cuatro patas.
Para algunos medios se trata de una nueva forma de llamar la atención en dinámica de bola de nieve, es decir que cada vez más jóvenes buscan identificarse de esta manera como una forma de protesta social ante los antiovalores de la raza humana o bien para expresar un estado psicológico.
Pero más allá de las motivaciones -que también pueden ser meramente artísticas– lo que llama la atención es la cantidad de comentarios de odio e insultos generados en las redes sociales contra aquellso que deciden sumarse al movimiento, así como insinuaciones de violencia y agresión que abren el debate sobre los riesgos que corren aquellos que deciden lucir la máscara de un animal.
Y es que muchos haters -a veces guiados por el machismo- han hecho contenidos que sugieren atentados contra la vida de los therians, lo que ha encendido las alarma de las autoridades en actividades públicas bajo esta temática.
En El Salvador, un cartel difundido en las redes sociales anuncia el «Mega Convivio Thertian» en el Parque Joaquín E. Guzmán de San Miguel para este sábado 21 de febrero, que incluiría juegos entre personas afines a esta moda. Aunque no se ha constatado la veracidad del cartel, se espera que las autoridades puedan atender cualquier actividad relacionada, con el fin de evitar inconvenientes de personas intolerantes.
De momento, se conoce que en El Salvador ya existen artistas que han retomado la temática inspirada en botargas de animales, como las mascotas drag.
Ethan Hawke se mostró este martes en la Berlinale sorprendido por la animosidad contra los artistas por pronunciarse políticamente y, aunque dijo que todo el mundo tiene derecho a estar o no de acuerdo con algo, aseguró que él está «totalmente a favor» de «cualquier cosa que combata el fascismo».
En una rueda de prensa para presentar el filme «The Weight», que se presentó fuera de competición en el festival berlinés, Hawke se ganó a la prensa con sus respuestas, aunque no quiso comentar temas políticos concretos.
Tras ser preguntado por la polémica de esta edición en la Berlinale por la falta de críticas por parte de algunos cineastas y del propio festival a la situación en Gaza, el actor primero bromeó.
«El último lugar donde probablemente quieran buscar consejo espiritual es en un grupo de artistas borrachos y con ‘jet lag’ hablando de su película», dijo provocando las risas de los políticos.
Pero los periodistas insistieron y uno de ellos le preguntó por la reciente carta pública de más de 80 nombres del cine -entre ellos Javier Bardem , Tilda Swinton o Fernand Meirelles- que critica el silencio de la Berlinale sobre Gaza.
No quiso contestar sobre ese texto en concreto porque no lo conocía, pero aseguró que la última vez que habló públicamente sobre Gaza, le sorprendió mucho «la animosidad» que encontró.
«La gente dice: ‘Los actores no deberían hablar de política’ y cosas así. Y realmente creo que la respuesta es la contraria: que todos deberíamos hacerlo, que todo el mundo debe de tener el derecho de disentir», afirmó.
Y aunque apuntó que los artistas no son las grandes personalidades que luchan para establecer la paz, «todos somos ciudadanos del mundo y todos importamos, todos tenemos voz y todos somos bienvenidos a discrepar».
Lo importante, agregó, es «asegurarnos de que los niños y los jóvenes tendrán un buen mundo y hacer lo que podamos para contribuir».
«Amo las películas y creo en el poder del cine para influir porque permite que cada noche soñemos con algo que nos sana y que nos prepara para el día siguiente. Siento que, colectivamente, todo el festival, todos ustedes, todos los que estamos aquí, somos responsables de crear una vida de ensueño internacional», señaló el actor.
Además afirmó que eso es precisamente lo que ofrecen con «The Weight», una película sobre un grupo de gente que creen no tener nada en común pero que se dan cuenta de lo mucho que les une, algo que se debería extrapolar al mundo.
En «The Weight», ambientada en Oregón en 1933, Hawke interpreta a un hombre viudo con una niña pequeña que se mete en un lío y acaba en la cárcel, donde el hombre que dirige los trabajos de los presos (Russell Crowe) le ofrece participar en un traslado de oro ilegal, a cambio de su libertad.
Una película con mucha acción, rodada en Alemania, con la que el director, Padraic McKinley, ha querido rendir un homenaje al cine de acción de los años setenta, en la que se han inspirado.
Hawke se tuvo que preparar mucho físicamente y reconoció que el desafío de hacer géneros diferentes es lo que más le atrae como actor.
En este caso, una experiencia profundamente física porque rodaron en escenarios naturales, sufriendo el viento, la lluvia, el frío y con alguna escena grabada en medio de una tormenta.
«Lo que me encanta del cine independiente es que no se trata de ser lo mejor que puedas ser, si no lo mejor que puedas en función de las circunstancias». «Fue totalmente fantástico», aseguró el protagonista de filmes como «Training Day», «Boyhood» o «Blue Moon», por la que ha conseguido este año su quinta nominación al Oscar.
Todos hablan de la impactante que fue la entrada de Shakira con sus «caminatas de loba» en los cinco conciertos ofrecidos en El Salvador, tal como lo dicta el guion de su gira «Las Mujeres No Lloran» World Tour… Pero un fan logró hacer la diferencia con un cartel más bien atrevido.
Aunque el mundo entero sabe que la cantante colombiana inspiró los temas de su último álbum en la trágica ruptura con el futbolista español Gerard Piqué -casi explícitamente en el tema «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53/66″ (Pa’ tipos como tú, que es el momento final y más emocionante del show-, lo cierto es que casi nadie se había atrevido a hacer una referencia directa al ex de la artista en camisetas o carteles.
Pero un fan hizo de las suyas al enfundarse en un look especial que recordaba a las trenzas de Shakira en su etapa de «Ciega, sordomuda» y «¿Dónde están los ladrones?», las cuales ató a un cartel con la cara de Gerard Piqué con ojos incandescentes y al parecer también un lado con el rostro de Clara Chia Martí, la mujer española por la que él dejó a la cantante.
Pero más allá del costume o atuendo temático, los presentes lograron captar y viralizar la horrorizada expresión de Shakira al ser sorprendida con el mencionado cartel entre el público. Los ojos bien abiertos de la barranquillera de 49 años seguramente se preguntaban cómo el cartel había sido ingresado, ya que su show se trata precisamente de superar aquel momento duro de su vida, cuando el padre de sus hijos decidió dejarla.
Por otra parte, la caminata de la loba también dio mucho de qué hablar en esta residencia centroamericana, luego de que una fan se excediera en efusividad y pareciera robar protagonismo al caminar por delante de la cantante en el segundo de los cinco conciertos. La controversia en las redes sociales también habría escalado al punto que en el último show la artista decidió caminar únicamente a lado de sus bailarinas, dejando más atrás a los fans citados para la caminata.
La alcaldía de San Salvador, liderada por el alcalde Mario Durán, compartió esta noche de lunes en sus redes sociales que la cantante colombiana Shakira recibió las llaves de la ciudad antes de uno de sus conciertos en El Salvador, una residencia musical de cinco fechas que culminó este domingo 15 de febrero en el estadio Jorge «Mágico» González.
«Shakira recibió la Llave de la Ciudad y el Diploma de Huésped de Honor en reconocimiento a su gran trayectoria y al impacto histórico de su Residencia Centroamericana en San Salvador. ¡Gracias por elegir nuestra capital y convertirla en el epicentro musical de la región!», apuntó la publicación, con fotos de una niña entregando este importante honor, un acto privado donde al parecer no estuvo presente el edil.
La cantante, que hizo gala de sus éxitos de 31 años de carrera y pertenecientes a cuatro décadas distintas, compartió una fotogrtafía de la entrega de llave en una historia de Instagram, donde se le ve rodeada de otros pequeños. «Muero de ternura, me encanta cómo lo viven», escribió también sobre otro video donde aparecen otras niñas durante su show, cantando sus temas de antaño.
Cabe recordar que esta residencia artística, la primera en centroamérica, se llevó a cabo los días 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero, atrayendo a visitantes de toda la región que no sólo asistieron al concierto sino que participaron activamente en la dinámica turística de la ciudad y del país, dejando un aporte de 110 millones de dólares, gracias a un total de 143,979 boletos leídos, según datos del equipo de la artista.
.@shakira recibió la Llave de la Ciudad y el Diploma de Huésped de Honor en reconocimiento a su gran trayectoria y al impacto histórico de su Residencia Centroamericana en San Salvador.
¡Gracias por elegir nuestra capital y convertirla en el epicentro musical de la región! 🌟🔑 pic.twitter.com/j9CZgk6DSv
La exdiputada salvadoreña Felissa Cristales compartió en sus redes sociales recuerdos muy personales de un momento artístico, en la práctica del belly dance (danza árabe), gracias a la reciente visita de la cantante colombiana Shakira, quien realiza este tipo de baile debido a su origen libanés.
«El concierto de Shakira me trajo recuerdos. Estaba triste en esta presentación, mi papi había muerto hace pocos meses, y mi rostro lo reflejaba, pero como diría Shakira: las Lobas sanamos bailando. Debí tomar más fotos», escribió este lunes la exfuncionaria que luce muy guapa en su traje árabe y realizado un cambré.
Cabe recordar que Cristales fue en su momento diputada por el partido ARENA y posteriormente fue aspirante al mismo cargo por el PCN, y se mantiene activa con opiniones en sus redes sociales, pero esta vez compartió memorias de su arte, en el contexto de la residencia musical de Shakira «Las mujeres ya no lloran», que dejó una derrama económica de hasta 110 millones de dólares para el rubro turístico de El Salvador, según informó Presidencia.
Desde luego, la exdiputada también compartió que asistió a uno de los shows de Shakira.
Los actores Al Pacino y Robert De Niro han homenajeado con sendos mensajes la figura de Robert Duvall, con quien protagonizaron algunas de las entregas de la saga «El Padrino» (‘The Godfather’) y que falleció el pasado domingo a los 95 años.
«Fue un honor haber trabajado con Robert Duvall», declaró Al Pacino. «Era un actor nato, como dicen; su conexión con el cine, su comprensión y su fenomenal talento siempre serán recordados. Lo extrañaré», escribió en un mensaje que reproduce Variety.
«Que Dios bendiga a Bobby», escribió, por su parte, Robert De Niro. «Espero vivir hasta los 95 años. Que descanse en paz».
Pacino protagonizó junto a Duvall «El Padrino» y «El Padrino II». Pacino interpretó a Michael, el heredero de la familia criminal Corleone, mientras que Duvall interpretó a Tom Hagen, su abogado y asesor de confianza.
Aunque nunca compartió escena con Duvall, De Niro también protagonizó «El Padrino II» como un joven Vito Corleone.
Pacino y De Niro son solo dos de las muchas estrellas de Hollywood que rindieron homenaje a Duvall.
«Qué golpe conocer la pérdida de Robert Duvall. Que gran actor y parte tan esencial del ‘Zoetrope Americano’ desde sus inicios: ‘The Rain People’, ‘The Conversation’, ‘The Godfather’, ‘The Godfather II’, ‘Apocalypse Now’, ‘THX 1138’, ‘Assassination Tango’», escribió, por su parte, el director Francis Ford Coppola en Instagram.
También Viola Davis dedicó un mensaje al actor fallecido, con el que trabajó en el thriller de 2018 «Widows» (Viudas).
«Tuve el honor de trabajar contigo en ‘Viudas’. Me quedé maravillado. Siempre me han maravillado tus imponentes representaciones de hombres que eran a la vez tranquilos y dominantes en su humanidad», escribió la actriz.
«Eras un gigante… un icono… ‘Apocalipsis Now’, ‘El Padrino’, ‘Matar a un ruiseñor’ (‘To Kill a Mockingbird’), ‘Tender Mercies’, ‘El apóstol’ (‘The Apostle’), ‘Paloma solitaria’ (‘Lonesome Dove’)… etc… La grandeza nunca muere. Permanece… como un regalo. Descansa en paz, señor. Tu nombre será pronunciado… Que los ángeles canten para tu descanso», agregó.
El actor Adam Sandler, quien trabajó con Duvall en el drama deportivo de 2022 «Hustle», también recordó a Duvall en Instagram sobre el que escribió: «Divertido como el infierno. Fuerte como el infierno. Uno de los mejores actores que hemos tenido. Un gran hombre para hablar y reír con él. Lo amaba tanto. Todos lo hicimos. Tantas películas para elegir que eran legendarias».
El alzheimer o cualquier tipo de demencia son una enfermedad que no solo afecta al enfermo, también a todos lo que le rodean y es algo que hay que hacer visible. Ese es el mensaje de la película «Queen At Sea» y de todo su equipo, encabezado por Juliette Binoche, que presentaron este martes el filme en la competición de la Berlinale.
Binoche interpreta a Amanda, que busca la mejor forma de ayudar a su madre, que sufre demencia avanzada y que vive en una típica casa londinense, incómoda y llena de escaleras, junto a su segundo marido, ambos rozando los ochenta años.
Para la actriz francesa, su personaje intenta «garantizar la seguridad de todos en una situación extremadamente difícil» la de tratar a su madre con alzheimer.
Al respecto, la británica Anna Calder-Marshall, que interpreta de forma brillante a la madre enferma, Leslie, destacó la importancia de que un filme como este se presente en un festival como la Berlinale. «Es algo que debe compartirse, hay que hacer conocer y tomar conciencia» del problema que supone para todos.
Justamente de esa idea partió el director, Lance Hammer, que ha vivido de cerca un problema como el que muestra la película. «Quería mostrar el sufrimiento que eso implica», explicó el estadounidense, que en el filme ha volcado diferentes historias que conocía o le contaron.
Incluso reescribió el guion para hablar con profesionales que tratan con estos enfermos, no solo desde el punto de vista puramente médico, también de ayuda social. «El guion se construyó como si fuera un taller», precisó.
La historia se desarrolla principalmente en la casa en la que vive la pareja anciana y la situación estalla cuando la hija de ella les sorprende manteniendo relaciones sexuales, algo que cree inadecuado porque su madre no es capaz de dar su consentimiento.
La intervención de la policía, de los servicios sociales, las diferentes opiniones del marido y de la hija, todo contribuye a poner de manifiesto la dureza de convivir con personas que padecen algún tipo de demencia.
Como contraste, Sara, que es la tercera generación de la familia está viviendo su primer amor. Eso es lo que más atrajo a este papel a la actriz Florence Hunt, que se ha hecho muy popular por su papel de Hyacinth en la serie ‘Los Bridgerton’.
«Lo que más me gusto del guion es la proximidad del primer amor de la vida de Sara y el último de su abuela», dijo Hunt, emocionada por trabajar con Juliette Binoche y con Calder-Marshall, de las que destacó su «capacidad de compromiso con un papel».
«Habéis entrado tan profundamente en vuestros personajes que eso me inspiró para tratar de hacer lo mismo», resaltó la actriz mirando a sus compañeras de reparto.
Tres mujeres frente a un hombre, Martin, el marido de Leslie, al que da vida el británico Tom Courtenay, un personaje tan frágil en el filme como su mujer, aunque él no lo quiera reconocer.
«Es muy duro para el personaje de Jliette, porque sabe hasta qué punto Martin ama a su mujer pero ya no está en condiciones de ocuparse de ella, pero él está convencido de que puede hacerlo porque la quiere», explicó el actor.
Mientras que Binoche apuntó que uno de los puntos centrales de la historia es dónde están los límites, en qué momento hay que tomar una decisión aunque sea duro.
Lance Hammer (izq.) y Juliette Binoche.
«Se trata de reaccionar con responsabilidad, de cuándo tomas la decisión, de quién es la mejor persona para tomarla», agregó el director.
Una película con un extraño título que nace de una forma también curiosa.
«At Sea en inglés británico, significa estar en peligro, estar perdido a nivel cognitivo y yo tenía una imagen en mi cocina de una reina sobre un barco que partía a la guerra». De ahí surgió este ‘Queen At Sea’.
Una película que cuenta con una delicada fotografía del brasileño Adolpho Veloso -nominado este año al Oscar por su trabajo en ‘Train Dreams’ (‘Sueños de trenes’)- y que muestra «lo extremadamente humano», en palabras de Binoche.
La productora Cosmo Latam confirmó este lunes que el cantante mexicano Junior H, uno de los íconos más jóvenes de los corridos tumbados, se presentará en El Salvador, en el Parque de Pelota Saturnino Bengoa, el próximo 16 de mayo, saldando así una deuda de concierto con los salvadoreños.
El artista de sólo 24 años llega como parte de su gira «Latinaomérica en Lágrimas $ad Boyz Tour», que recorrerá países de Sur y Centro América. Los boletos salen a la venta hoy mismo a las 10:00 de la mañana en Fun Capital. Las localidades disponibles son: General $35, Butaca $55, Preferencial $75, Silla VIP $125, Silla Platinum $165, Mesa $adboyz $200 y Mesa Diamante $300.
Junior H lanzó este 12 de febrero su nuevo material discográfico «Depressed Mfks», tras un exitoso cierre de año con una gira por México y luego de superar inconvenientes que en 2024 le llevaron a cancelar presentaciones en México y dos fechas en El Salvador.