Autor: Yolanda Magaña

  • Oposición no logra reorientar $20 millones de DoctorSV a hospitales, Vamos dice DoctorSV ha beneficiado a una minoría

    Oposición no logra reorientar $20 millones de DoctorSV a hospitales, Vamos dice DoctorSV ha beneficiado a una minoría

    Diputados de oposición sugirieron ayer reforzar presupuestariamente los hospitales del país y señalaron que el programa DoctorSV, que recibirá otros $75 millones de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha beneficiado «hoy por hoy» a una minoría. Aseguran que la mayoría acude a los hospitales públicos.

    El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió la modificación para que $20 millones de los $75 millones pudieran «regresar y así renegociar el contrato de préstamo con el CAF» originalmente destinado a DoctorSV. Lira aseguró que el objetivo de la reorientación sería «redirigir esos recursos a la compra de insumos y medicamentos abastecer los hospitales».

    «Este es un tema sensible, urgente y profundamente importante para el pueblo salvadoreño, que todos los días enfrenta la falta de medicinas y condiciones dignas de atención», dijo. Su moción solo tuvo tres votos, dos de Arena y uno de Vamos.

    «El programa de telemedicina y de DoctorSV es una iniciativa que tiene un buen potencial para descongestionar el sistema público en aquellas enfermedades más leves y que pueden atenderse a través de la telemedicina. Lo cierto es que hoy por hoy ese préstamo de $77 millones ya en ejecución ha beneficiado a una minoría porque es una pequeña porción de la población la que está haciendo uso del sistema», indicó la diputada Ortiz, de Vamos.

    La Asamblea Legislativa autorizó ayer la firma de un nuevo contrato de préstamo por $75 millones de la CAF para mejorar la plataforma de DoctorSV e instalar 400 quioscos dispensadores de medicamentos en el país.

    Según la diputada, aunque la iniciativa podría descongestionar los hospitales públicos, la mayoría acude presencialmente a estos centros de salud.

    Mencionó que han recibido mensajes en sus redes sociales de jóvenes que les cuenta que «no tienen cómo hacerse una diálisis cerca de su hogar porque los hospitales públicos no están dando ese servicio» y tienen que trasladarse hasta San Salvador. A ello agregó que en los hospitales no hay suficientes especialistas y que las citas se siguen programando con demasiada espera para los pacientes.

    Ortiz recriminó, además, un recorte de $70 millones en la red hospitalaria durante 2025, recursos que, dijo, se están necesitando «justo en este momento».

    Según la tabla dinámica del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, la mayoría de hospitales presentaban disminuciones presupuestarias hasta noviembre de 2025. Algunos de los recortes hasta ese mes eran, según las modificaciones incluidas: el Hospital Rosales, un recorte de $22.9 millones; Benjamín Bloom, una baja de $9.9 millones; el hospital psiquiátrico, de $2.2 millones; el hospital de neumología, de $547,021; el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, un recorte de $9.4 millones; el de Sonsonate, $1.6 millones; el San Juan de Dios de San Miguel, de $8.2 millones, entre otros.

  • Félix Ulloa dice en la “bukelemanía” están los “bukelefóbicos” y los “bukelefilos”

    Félix Ulloa dice en la “bukelemanía” están los “bukelefóbicos” y los “bukelefilos”

    El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, criticó este miércoles a quienes llamó «bukelefóbicos» que creen que «todo» lo que hace el presidente, Nayib Bukele, «está mal», al tiempo que defendió la política llevada a cabo contra las pandillas o la seguridad del sistema penitenciario del país centroamericano.

    «El mundo ha creado una especie de bukelemanía», en la que los detractores del presidente salvadoreño, los «bukelefóbicos», creen que «todo lo que hace Bukele está mal y atacan El Salvador» y tachan al país de dictadura, aunque esos críticos cada vez «son menos», dijo en la Tribuna-EFE Casa América celebrada en Madrid. Explicó que también existen, según él, los «bukelefilos».

    Ulloa defendió que esos ‘bukelefóbicos’ no ven la imagen completa de El Salvador que se está construyendo bajo el mandato del presidente, «ese país donde acabamos de tener un ingreso de más de 110 millones de dólares con cinco conciertos» de la colombiana Shakira o donde se celebró «el concurso de Miss Universo más visto del mundo».

    «Es el nuevo país que atrae ahora el turismo», continuó el vicepresidente, quien también habló de las reformas constitucionales llevadas a cabo en agosto del año pasado para avalar la reelección indefinida del presidente de esa nación, lo que deja vía libre a Bukele para optar a un tercer mandato.

    Preguntado sobre si el mandatario se presentará para esa tercera legislatura, Ulloa respondió: «Eso ya no sé, imagino que sí, si no defraudaría al pueblo», y argumentó que «el 91,9 % de los salvadoreños» apoyan la gestión de Bukele, según una reciente encuesta «de uno de los periódicos voceros de la oposición».

    «Tergiversación» del régimen de excepción

    El 96 % de los preguntados en ese mismo sondeo, expuso también Ulloa, dieron su visto bueno a la continuidad del régimen de excepción aprobado hace casi cuatro años, el 27 de marzo de 2022, para hacer frente a las pandillas en el país.

    La medida se suponía que era temporal, por 30 días, pero se ha ido renovando mensualmente en la Asamblea desde entonces y se quitará «cuando el pueblo salvadoreño diga que ya no lo quiere», agregó el vicepresidente, quien consideró que fuera de El Salvador hay «interpretaciones erróneas» de lo que significa el régimen de excepción y «tergiversación de muchos medios».

    «El régimen de excepción, jamás desde que se decretó el 27 de marzo de 2022, ha afectado una sola libertad pública, ni una sola», defendió.

    Tras detallar el funcionamiento de la medida, anotó que durante su vigencia se han detenido a alrededor de 100,000 personas y que de ellas más de 8,000 han sido puestas en libertad después de probarse en las diligencias efectuadas en los 15 días siguientes a su arresto que no tenían relación con pandillas.

    Ulloa también defendió la seguridad de las cárceles ante las organizaciones que denuncian más de 480 muertes en los centros penitenciarios de El Salvador. En este sentido, aseguró que en las cárceles españolas hubo «602 muertos» entre 2020 y 2024, «345 de forma violenta».

    «Las personas se mueren, se mueren en la cárcel, se mueren en los hospitales, se mueren en todos sitios», agregó ante la «leyenda» del aumento de fallecimientos en las cárceles salvadoreñas.

    Justifica la supresión del «candado constitucional»

    Ulloa justificó que el presidente Nayib Bukele rompiera el «candado constitucional» para poder presentarse a cuantas elecciones considerara, ya que dispone de la mayoría del respaldo del país. «No es que se esté reeligiendo, es que sigue gozando del apoyo popular», excusó.

    «El 91.9% de los salvadoreños está apoyando su gestión», defendió que Bukele actúa en base al respaldo de la ciudadanía, que primero le dio la Presidencia y luego el control de la Asamblea.

    «El pueblo dice, ‘tú me estás dando lo que yo quiero’, entonces te voy a dar otra oportunidad’ (…) Entonces decidimos hacer estas modificaciones constitucionales» que responden, según Ulloa, a «dinámicas de la sociedad democrática donde los pueblos toman decisiones de manera libre, directa y segura».

    Ulloa minimizó las críticas acerca de estos cambios en la Constitución para permitir la figura de la reelección indefinida y adelantó que Bukele seguirá presentándose, a un año de nuevas elecciones. «Si no, defraudaría al pueblo», afirmó en un acto en el que no ha escatimado en ataques a la prensa.

    «Decidimos hacer estas modificaciones constitucionales para abrir las puertas de que se pudiera hacer primero un segundo periodo y ahora todas las veces que el pueblo lo diga, se puede presentar pero, si la gente no lo vota, ¿cuántos se han presentado en varios países de América Latina y no salen electos?», excusó.

    Ulloa explicó que este respaldo del que goza Bukele se refleja en el mayoritario grado de aceptación que tiene el régimen de excepción, que está a punto de cumplir cuatro años, en los cuales se han detenido a cerca de 100,000 personas por supuestos vínculos con las pandillas, de las cuales 8,000 fueron liberadas.

    «El 96% quiere que continúe. Entonces, ¿por qué quitarlo?», preguntó Ulloa acerca de un periodo durante el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha registrado 7,000 casos de denuncias sobre diversas violaciones, incluidas detenciones ilegales, torturas y la muerte de más de 400 personas bajo custodia. «La gente se muere en las cárceles, en todos los sitios», desestimó.

    Con respecto a esta cuestión, ha defendido que si bien pueden existir casos de funcionarios particulares que han cometido violaciones contra los Derechos Humanos –los cuales se persiguen, asegura–, no se trata de una política de Estado, como las ONG, organizaciones internacionales o la prensa quiere hacer creer.

    «Jamás, desde que se decretó el 27 de marzo del 2022, ha afectado a una sola libertad pública», aseguró Ulloa sobre un régimen de excepción que afecta, ha explicado, a dos garantías constitucionales, la detención sin acusación –que pasa de 72 horas a quince días– y la privacidad de la correspondencia.

    Ataques a la prensa

    De igual manera, Ulloa afeó a los medios de comunicación que insisten en preguntarle por los presos de las cárceles de su país, en las que, según el periodista en el exilio Óscar Martínez, uno de cada 57 salvadoreños lo está sin haber recibido un juicio justo, en lugar, por ejemplo, del repunte del turismo.

    «La prensa tiene su agenda (…) no quieren poner a un país donde corresponde, sino seguir la agenda», ha incidido en sus críticas, al tiempo que ha negado que haya periodistas que tuvieron que salir del país por temor a represalias por su trabajo, como los que revelan la relación de Bukele con las pandillas.

    Así, ha asegurado que quienes se van lo hacen porque «se les acabó el negocio de negociar la información de la violencia» y ha citado el caso de ‘El Faro’, uno de los medios que destapó los vínculos de Bukele con las maras. En ese sentido, acusó a periodistas de «convivir con las pandillas» para «vender libros».

    Ulloa afirmó que esos periodistas que han convivido con las pandillas bien han podido cometer un delito de comisión por omisión, ya que durante el tiempo que pasaron con ellas registraron los crímenes que cometieron y no los denunciaron a la Fiscalía. «Esos son los que han salido y esos son los que encuentran el eco acá, porque hay una agenda que seguir», desdeñó el vicepresidente salvadoreño.

  • CSJ entrega a la Asamblea proyecto de nueva ley para regular figura de «facilitadores judiciales»

    CSJ entrega a la Asamblea proyecto de nueva ley para regular figura de «facilitadores judiciales»

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó este miércoles un proyecto de Ley del Servicio Naiconal de Facilitadores Judiciales, que busca regular la figura de “facilitador judicial” informó la institución en X.

    El proyecto de ley fue presentador por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas Lovos y Luis Suárez Magaña, coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) y coordinador de la Comisión de Modernización, respectivamente.

    Según la CSJ, la ley regularía la figura de “facilitador judicial”, a quienes les definiría sus funciones, derechos, deberes y limitaciones.

    De acuerdo con la institución, el SNFJ es impulsado desde 2013 para “promover una cultura de paz, la resolución alterna de conflictos, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de la confianza ciudadana”.

    Según la nota de prensa publicada en el sitio web del Órgano Judicial, este programa se implementa en más de 91 juzgados de paz y 700 facilitadores en todo el país, con “asesoría y diversas acciones comunitarias”.

  • Ernesto Castro: «En el partido de doña Mila le sacan un comunicado casi regañándola»

    Ernesto Castro: «En el partido de doña Mila le sacan un comunicado casi regañándola»

    El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, elogió a la alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, y criticó un comunicado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en donde según el político casi la regañan por haber expresado su interés en su reelección.

    En declaraciones a radio YSKL, Castro reiteró este miércoles que tiene interés por postularse nuevamente para diputado de Nuevas Ideas al igual que Navas, pero que la diferencia es que en su propio partido “se ponen contentos” que él muestre interés, “pero en el partido de doña Mila, le sacan un comunicado casi que regañándola a la señora que creo que es por mucho la mejor funcionaria que tiene lo que queda de ese partido y el bastión que tiene, y lo ha demostrado con hechos”.

    “Vienen y le sacan un comunicado, ¿no deberían sentirse contentos?, porque detrás de ela es donde se bañan todos esos y lo peor eso es lo que no entienden”, agregó en el video publicado por YSKL.

    Castro explicó que probablemente se reunirán con el secretario general de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, quien les daría las “directrices para el próximo periodo”.

    Los partidos políticos tienen hasta el 28 de julio de 2026 para elegir a sus candidatos que participarán en las elecciones del 28 de febrero de 2027, tanto aspirantes a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes. Los candidatos, según la Ley de Partidos Políticos, deben ser electos con voto directo y secreto de sus militantes.

  • Ratifican financiamiento adicional del BIRF por $16.7 millones para educación de la primera infancia

    Ratifican financiamiento adicional del BIRF por $16.7 millones para educación de la primera infancia

    Con dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un préstamo de $16,730,000 otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar un proyecto de educación de la primera infancia en El Salvador.

    La operación del préstamo se denominó “Segundo financiamiento adicional al proyecto Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador” y el Ministerio de Hacienda firmó el contrato de crédito el 11 de febrero de 2026, luego de que la Asamblea autorizara su firma el.

    El decreto, que no indica específicamente para qué se utilizarían los fondos, fue aprobado con dispensa de trámite, es decir, sin que fuera estudiado por la Comisión de Hacienda del Legislativo.

    Tanto la dispensa de trámite como el decreto mismo fueron aprobados con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados PCN y PDC. Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.

    El primer préstamo para el proyecto ascendió a $250 millones y fue aprobado el 25 de mayo de 2021, para “desarrollar el modelo de calidad educativa de la primera infancia en El Salvador para mejorar el desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 7 años” y fortalecer la gestión del sector educativo.

    Ese primer préstamo, identificado como BIRF 9067-SV, se destinó al programa “Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador” e incluyó, por ejemplo, una consultoría para diseñar estrategias de promoción de la producción local de literatura infantil con perspectiva de igualdad de oportunidades para “las niñas y los niños”, según una invitación publicada el 5 de febrero de 2025.

  • Autorizan préstamo de $75 millones para DoctorSV y 400 dispensadores de medicamentos

    Autorizan préstamo de $75 millones para DoctorSV y 400 dispensadores de medicamentos

    Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la autorización de un préstamo de $75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se usarán en 400 quioscos dispensadores de medicamentos y el fortalecimiento de la plataforma de consultas médicas por videollamadas “DoctorSV”.

    Según la diputada Dania González, de Nuevas Ideas, “todos los lugares de asistencia médica” se descongestionarán con este proyecto. “Es un gran paso de cómo la tecnología puede mejorar los servicios públicos”, dijo.

    El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que no se pueden negar las necesidades en insumos y medicinas en los centros de salud, por lo que pidió votar para que $20 millones de estos $75 millones se reorienten al Ministerio de Salud Pública. No tuvo apoyo.

    El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, aseguró esperan ratificar lo más pronto posible el préstamo “para que continúe DoctorSV” y que, si no tuvieran 57 votos, el DoctorSV “estuviera en una discusión en esta Asamblea Legislativa como hicieron “todos los gobiernos anteriores antes de 2021”. “Eso se acabó, señores”, expresó.

    La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien votó en contra de la autorización, cuestionó la falta de transparencia en la ejecución de DoctorSV. Preguntó quién administra los contratos, dónde están esos proveedores, quién audita la compra de medicinas, quién audita la prestación de servicios de salud que se han tercerizado y por qué se usan préstamos para un proyecto que debería ser financiado con el presupuesto.

    “No estamos atacando los avances, estamos haciendo preguntas. No vemos con buenos ojos aprobar préstamos donde no hay transparencia, ¿cuál es la garantía?, puras palabras bonitas”, dijo.

    El préstamo incluye 400 quioscos dispensadores de medicamentos en puntos considerados estratégicos y el fortalecimiento de la plataforma para realizar 30,000 consultas diarias y beneficiaría a “4.5 millones de salvadoreños”, fortalecer la plataforma de telemedicina y para capacitar al personal en la digitalización de salud.

    El primer préstamo para DoctorSV, también otorgado por el CAF, ascendió a $77 millones y fue aprobado en 2023 bajo el título “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”.

    Ambos préstamos, tanto el de $77 millones aprobado en 2023, como el de $75 millones autorizado este miércoles, tienen como plazo de pago 18 años.

  • Ulloa sobre habilitación de reelección indefinida: “Es un pacto donde los pueblos toman decisiones de manera libre”

    Ulloa sobre habilitación de reelección indefinida: “Es un pacto donde los pueblos toman decisiones de manera libre”

    El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, defendió este miércoles la habilitación de la reelección continua e indefinida en El Salvador, calificándola de un pacto democrático con la población y, además, manifestó que si el presidente Nayib Bukele no se postula «defraudaría al pueblo».

    “Ese es un pacto que, si no lo entendemos dentro de la dinámica de las sociedades democráticas, donde los pueblos toman las decisiones de manera libre, directa, democráticamente, de manera segura, como han sido todas estas elecciones”, aseveró durante una tribuna organizada por Efe en Casa América, en Madrid, España.

    Ulloa aseguró que, primero, Bukele y él “optaron para competir en un segundo mandato”, pero que no podía ser electo para un tercer mandato pero que posteriormente el artículo 152 “fue reformado para permitir que haya reelección continua”.

    “Porque Bukele ya no podía ser electo para un tercer período porque ese artículo solo permitía primero y segundo mandato. Entonces, si él quería continuar a un tercer mandato, tenía que reformar ese artículo, de hecho, lo reformó la Asamblea y ahora él puede presentarse para un tercer o un cuarto”, indicó en la rueda de prensa.

    “¿Y se va a presentar?”, preguntó una periodista.

    “Eso ya no sé. Me imagino que sí, si no, defraudaría al pueblo”, respondió el vicegobernante, quien aún no ha confirmado si buscará la reelección en las elecciones de medio periodo que fueron establecidas para el 28 de febrero de 2027 como parte de una reforma que pasó el periodo presidencial a seis años.

    Ulloa señaló que, cuando el presidente Bukele “decidió que se iba a meter para el segundo mandato, salió electo con el 85% de la población de los votos en El Salvador y con el 98% de los votos en el exterior” y que, “sabiendo que él no podía ir a un tercer mandato, se hizo la consulta, los diputados dijeron ‘tenemos que quitar este candado constitucional’ para que el poder lo pueda seguir”.

    Luego, calificó esto como un “do ut des”, una máxima latina que quiere decir «Te doy para que me des». “El pueblo le dio a Bukele en 2019 la oportunidad de gobernar. Ganó en primera vuelta con 54% de los votos. Derrotó los dos partidos que habían gobernado Arena 20 años, el FMLN 10 años con todos los recursos. Bukele, solo con la voluntad del pueblo, pero se le dio, él ofreció que iba a hacer cosas para el pueblo. En el 2021, le dio la mayoría absoluta para poder tomar decisiones. La tercera, que es esta, es porque el pueblo dice ‘tú nos estás dando lo que yo quiero, entonces, te voy a dar otra oportunidad”, fue su explicación sobre ese pacto.

    “Entonces, decidimos hacer estas modificaciones constitucionales para abrir las puertas de que se pudiera hacer, primero, un segundo periodo y ahora, toda vez que el pueblo lo reelija”, expresó.

    En su propuesta de reformas constitucionales coordinada por el vicepresidente Ulloa en una comisión ad hoc, no se planteó la reelección presidencial indefinida. El proyecto señaló que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección. Para poder ser candidato a la reelección, quien ejerza la Presidencia deberá dejar de transcurrir por lo menos un período de tiempo equivalente a su mandato presidencial”. El documento con las propuestas de reforma fue entregado al presidente Bukele el 15 de septiembre de 2021.

    La Asamblea Legislativa habilitó la reelección presidencial indefinida el 31 de julio luego de una reforma constitucional.

  • Diario Oficial salvadoreño publica acuerdo comercial con EEUU

    Diario Oficial salvadoreño publica acuerdo comercial con EEUU

    El acuerdo entre la República de El Salvador y los Estados Unidos sobre comercio recíproco fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador del sábado 8 de febrero de 2026, como un acuerdo del Ministerio de Economía.

    El acuerdo, que aún no ha sido aprobado como decreto legislativo sino como acuerdo ejecutivo, establece que Estados Unidos aplicará una tasa arancelaria recíproca revisada a los bienes originarios de El Salvador, eliminando el arancel del 10 % que había establecido la administración Trump desde abril de 2025 a importaciones de diversos países.

    A través del convenio, que según Estados Unidos formaría parte del tratado comercial de Estados Unidos con la región, CAFTA-DR, que inició su vigencia el 1 de marzo de 2006, da acceso no discriminatorio a productos agrícolas de Estados Unidos.

    El Salvador se comprometió a no imponer impuestos a servicios digitales estadounidenses, a facilitar el comercio digital con Estados Unidos y a cooperar con los Estados Unidos en la regulación del comercio de tecnologías y bienes sensibles para la seguridad nacional.

    También, obliga a El Salvador a proporcionar una legislación sólida de propiedad intelectual, sistemas de observancia civil, penal y en frontera para los derechos de propiedad intelectual, incluido del entorno digital, y referidos a los derechos de autor y marcas comerciales.

    Además, el acuerdo también facilita la inversión estadounidense para explorar, realizar actividades mineras, extraer, refinar, procesar, transportar, distribuir y exportar minerales críticos y recursos energéticos, así como a la generación de energía, telecomunicaciones, transporte e infraestructura. Establece condiciones “no menos favorables” que las otorgadas a los propios inversionistas de El Salvador y regula dichas inversiones de conformidad con el CAFTA-DR.

    En cuanto a la energía nuclear, contempla el compromiso de adquirir cualquier reactor nuclear, barras de combustible o uranio solo de países que no representen un riesgo para la seguridad nacional.

    Durante el año 2024 la Asamblea Legislativa aprobó legislación que abre las puertas a la generación de energía nuclear y a la minería metálica en El Salvador.

  • Adjudican por $19.2 millones sistema de videovigilancia para el sistema de transporte

    Adjudican por $19.2 millones sistema de videovigilancia para el sistema de transporte

    La empresa Radio Comunicaciones (Radiocomp), S.A. de C.V. sería una de las que proveerá el suministro y la instalación de cámaras de videovigilancia para las unidades de transporte colectivo en El Salvador.

    El contrato “Suministro de instalación de sistema integral de videovigilancia para el sistema de transporte colectivo de El Salvador” fue adjudicado el 13 de febrero por $19.2 millones.

    Según el sitio de compras públicas Comprasal, Unidad del Programa BCIE-2244 adjudicó el contrato con un monto planificado y certificado de $19,964,786 y una duración prevista del contrato por 547 días, un año y medio o 18 meses. El beneficiario final de la adjudicación es Víctor Adán Quijada Martínez.

    En el proceso de adquisición, hubo 32 oferentes, entre estos BTECH, Grupo Fod (Fares Co), Construcciones Aldesem, S.A. de C.V.; Aldesa Consstrucciones, ACISA; Globalcom El Salvador, S.A. de C.V.; DPG, S.A. de C.V.; Telemovil, GTA Telecom México, Suzhou Hengrun, Movistar, Air Technology, entre otros.

    De acuerdo con el aviso de adjudicación de la Dirección Nacional de Compras (Dinac), publicado el 27 de enero de 2026, la adjudicación se otorgó al consorcio (APCA) “Dispositivos electrónicos de transporte público 2025 – Radio Comunicaciones, S.A. de C.V -Bolide”. Radiocomp, matriculada el 24 de enero de 2008 según el Centro Nacional de Registros, anteriormente ha distribuido equipos de radiocomunicación de marca china Hytera.

    Según este aviso, la APCA Busmatick Kalan Colosal DC El Salvador ofrecía el contrato por $18.6 millones; sin embargo, en el aviso se detalló que no cumplió con criterios de experiencia y especificaciones técnicas y servicios conexos.

    La adquisición consiste, según la publicación de la Dinac, en cámaras de videovigilancia, unidades MDVR, sistemas GPS, botones de pánico y componentes del centro de monitoreo, condiciones del servicio de la instalación en los vehículos de transporte público colectivo y adecuaciones necesarias en el centro de monitoreo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

    El Viceministerio de Transporte (VMT) del MOPT anunció, hace una semana, la instalación de cámaras y GPS en más de 9,000 unidades de transporte público. Según las bases de licitación, cada unidad de transporte tendría cuatro cámaras y se requerirían cámaras para 5,000 paradas de buses con capacidad de visión nocturna, tres botones de pánico por unidad de transporte, un botón de pánico por cada poste en las paradas de buses, según las bases de licitación publicadas con el primer aviso, el 31 de julio de 2025.

    El sistema integral de videovigilancia se financía con el convenio de préstamo 2240 denominado “Programa de modernización y desarrollo institucional para la protección ciudadana”, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    Se trata del préstamo 2240 por $109 millones que originalmente era destinado al “Programa de modernización de las instituciones de seguridad ciudadana en el marco del financiamiento del Plan Control Territorial en su fase III” y cuya falta de aprobación el 9 de febrero de 2020 provocó la incursión de militares en la Asamblea Legislativa cuando el presidente Nayib Bukele ingresó al Salón Azul. Este préstamo fue modificado el 20 de agosto de 2024.

    El préstamo fue aprobado el 6 de julio de 2021 y sirvió también para financiar equipo e infraestructura para la atención sanitaria a personal de la Policía Nacional Civil y Ministerio de Defensa y sus beneficiarios.

  • El Salvador se compromete con el PNUD a mantener “agenda de desarrollo fortalecida”

    El Salvador se compromete con el PNUD a mantener “agenda de desarrollo fortalecida”

    La vicecanciller de El Salvador, Adriana Mira, declaró en redes sociales que El Salvador está comprometido con “una agenda de desarrollo fortalecida” por el “trabajo conjunto” con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    La funcionaria reaccionó así a la información que posteó el PNUD sobre la intervención de la embajadora ante las Naciones Unidas, Egriselda López, en la reunión de las Juntas Ejecutivas del PNUD y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), en Nueva York, en diálogo con el administrador del PNUD, Alexander de Croo.

    La representante de El Salvador «valoró la cooperación» que proporciona esta entidad de las Naciones Unidas y destacó «la importancia del pilar digital como herramienta para impulsar la modernización, la inclusión y la resiliencia».

    Gutiérrez, según el PNUD, subrayó «la necesidad de fortalecer alianzas y diversificar fuentes de financiamiento para promover un desarrollo sostenible más sólido y equitativo».

    El PNUD aseveró, el 13 de febrer pasado, que la participación de El Salvador «refuerza su compromiso con la cooperación multilateral y con la agenda de desarrollo sostenible» y consolida al PNUD como «un aliado estratégico y eslabón clave» de El Salvador hacia un futuro más «inclusivo».

    Recientemente, el administrador del PNUD, Alexander de Croo, dijo en la primera sesión anual de la Junta Ejecutiva del PNUD que esta entidad de las Naciones Unidas «mantuvo la ejecución de proyectos a pesar de un entorno de financiación excepcionalmente limitado y en deterioro en todo el sector del desarrollo».

    Aseveró que el PNUD «prevé nuevos recortes drásticos, del 11 %, en su financiación básica «ya escasa» pero advirtió que el PNUD «se adaptará pero no retrocederá».

    «La primera prioridad es volver a situar el desarrollo en el centro de la toma de decisiones a nivel mundial. La agenda geopolítica actual se caracteriza por los conflictos y el extremismo», indicó. La Junta Ejecutiva del PNUD es el órgano rector que supervisa las actividades del PNUD, UNFPA y la UNOPS.

    Según el documento Programa País 2022-2026, tomado en acuerdo con el gobierno de El Salvador, en 2022, el PNUD centraría sus prioridades en contribuir a la inclusión mediante la reducción de la pobreza multidimensional y las desigualdades, la resiliencia mediante la adaptación al cambio climático y su mitigación; la productividad, sobre la base de «una gobernanza eficaz», el «fortalecimiento del Estado de Derecho», la seguridad ciudadana y la rendición de cuentas.