Autor: Yolanda Magaña

  • Multa de $6,000 a abogado colombiano por usar inteligencia artificial en un recurso

    Multa de $6,000 a abogado colombiano por usar inteligencia artificial en un recurso

    La Corte Suprema de Justicia de Colombia multó con 26 millones de pesos (unos 6.000 dólares) al abogado Jorge Hernán Zapata Vargas por presentar un recurso judicial que contenía normas y sentencias inexistentes que fueron generadas con inteligencia artificial (IA).

    El alto tribunal certificó que ninguna de las sentencias citadas en el texto figuraba en los sistemas oficiales, tras lo cual el propio abogado reconoció que las imprecisiones fueron consecuencia «posiblemente de un programa de Inteligencia Artificial que se trabaja con el fin de agilizar las contestación y tramites (sic)», según la sentencia, dada a conocer este lunes.

    La decisión determinó que el profesional incurrió en «temeridad procesal» al invocar artículos mal citados y precedentes inexistentes en un recurso extraordinario de revisión contra un fallo del Tribunal Superior de Villavicencio.

    La Corte señaló que el abogado incumplió su deber profesional de verificar la autenticidad de las fuentes antes de invocarlas y advirtió que esa obligación es indelegable, incluso cuando se utilizan herramientas tecnológicas.

    El fallo alertó además sobre el riesgo de incorporar al proceso judicial lo que denominó «pseudo-derecho», es decir, contenidos inexistentes que tienen apariencia de jurisprudencia real, y subrayó que los modelos de lenguaje generativo pueden producir información falsa aunque verosímil.

    En consecuencia, el alto tribunal ordenó remitir el caso a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá para que determine si el abogado incurrió en una falta disciplinaria y adopte las sanciones correspondientes.

    La decisión constituye una de las primeras sentencias en Colombia sobre la responsabilidad de abogados por el uso indebido de inteligencia artificial en actuaciones judiciales y fija un precedente sobre la obligación de verificar la información generada por estas herramientas.

  • La llegada de turistas a Costa Rica aumenta un 10.3 % a 294,087 en enero de 2026

    La llegada de turistas a Costa Rica aumenta un 10.3 % a 294,087 en enero de 2026

    Costa Rica recibió un total de 294.087 turistas por la vía aérea en enero de 2026, lo que representa un aumento del 10.3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

    «El inicio de este año ha sido extraordinario para el turismo en Costa Rica, en enero recibimos 294.087 turistas por la vía aérea. Este comportamiento se observa con fuerza en nuestros mercados prioritarios: Estados Unidos creció un 8 %, Canadá un 22.9 % y México un 22.6 %», explicó el ministro de Turismo, Willian Rodríguez.

    A estos datos se le suma Europa, que tiene una tendencia sostenida de crecimiento, con un aumento del 5 % y América del Sur que registró un 13.8 % más de visitación por la vía aérea durante el mes de enero de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025, según la información revelada por el ICT.

    «Costa Rica es un destino competitivo y confiable. El turismo continúa siendo un motor estratégico para la economía nacional y para el desarrollo de nuestras comunidades, y desde el ICT vamos a seguir impulsando con visión, liderazgo y responsabilidad trabajando en conjunto con el sector privado», añadió Rodríguez.

    El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

    En 2025, Costa Rica recibió un total de 2.68 millones de turistas por la vía aérea para un incremento de solamente un 0.8 % con respecto a 2024. Un repunte de ingresos en el último trimestre del año le permitió al país cerrar el año pasado en números positivos.

  • Trump encarga al Gobierno federal «proteger» río Potomac tras vertido de aguas residuales

    Trump encarga al Gobierno federal «proteger» río Potomac tras vertido de aguas residuales

    El presidente estadounidense, Donald Trump, encargó este lunes a su Gobierno y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) «proteger» el río Potomac, que baña Washington D.C., tras un vertido de aguas residuales que inició hace casi un mes, y acusó de incompetencia a las autoridades locales demócratas involucradas en la asistencia.

    «La ruptura de unas cloacas en Maryland ha hecho que millones de galones de aguas residuales se viertan directamente en el río Potomac como resultado de unos administradores locales y estatales incompetentes en los sistemas esenciales de gestión de residuos», dijo Trump en Truth Social, donde dio la orden de que las autoridades federales intervengan.

    El pasado 19 de enero, la empresa de gestión de aguas DC Water informó que parte de un sistema de cloacas se hundió a lo largo de la carretera escénica paralela a este río, la Clara Barton parkway, y estimó que se habían desbordado 243 millones de galones de aguas residuales en el lugar, entrando en la corriente fluvial, pero el incidente no se ha resuelto.

    Según el medio local The Hill, el vertido de esa cloaca al Potomac se ha convertido en el más grave de este tipo de la historia de EE.UU..

    Trump ordenó «a las autoridades federales a proveer inmediatamente toda la gestión, dirección y coordinación necesaria para proteger el Potomac, el suministro de agua en la región capital y nuestros preciados recursos nacionales en la ciudad capital de nuestra nación», y lamentó que las autoridades locales no hayan solicitado ayuda de emergencia.

    «El Gobierno federal no tiene más elección que intervenir. FEMA, que actualmente está siendo desfinanciada por los demócratas, jugará un papel crucial en la coordinación de la respuesta», agregó.

    El presidente acusó de mala gestión específicamente al gobernador de Maryland, Wes Moore, demócrata, acusándolo además de «no poder reconstruir un puente», y ya reflejó su mala sintonía el sábado cuando no lo invitó a una cena de gala para gobernadores en la Casa Blanca.

  • Vicepresidente Ulloa en reunión para XXX Cumbre Iberoamericana que reunirá a jefes de Estado en Madrid

    Vicepresidente Ulloa en reunión para XXX Cumbre Iberoamericana que reunirá a jefes de Estado en Madrid

    El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, se reunió con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, durante su visita oficial en Madrid, para dialogar sobre las expectativas y preparativos de la XXX Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2026.

    La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026 bajo el lema “Iberoamérica, juntos construimos nuestra comunidad, juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo” y buscar aprobar el IV Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana.

    Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa reafirmó la importancia que el Gobierno de El Salvador otorga a la Cumbre Iberoamericana y a la participación activa del país en sus distintos espacios. Señaló que la transformación que vive la nación no solo se limita al ámbito de la seguridad, sino que también ha sido la base de este proceso; además, se refleja en sectores como el turismo, la infancia, la juventud, el desarrollo urbano y otras áreas clave para el desarrollo integral del país.

    Según el comunicado de la Vicepresidencia, el secretario general habló del liderazgo de El Salvador “en la región iberoamericana” en los temas de seguridad ciudadana y crecimiento económico.

    “Destacó que el país se ha convertido en un referente regional y subrayó la importancia de que su experiencia en materia de seguridad pueda ser compartida con otras naciones iberoamericanas, alentando al país a asumir un mayor protagonismo en este tema a nivel regional”, señala el comunicado.

    Allamand habría destacado la oportunidad de que El Salvador fortalezca su posicionamiento en el Foro Empresarial, el Foro Parlamentario y el Foro de Gobiernos Locales en el marco de la Cumbre.

    El IV Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (IV PACCI) es un documento estratégico que guiará acciones de cooperación de los 22 países iberoamericanos durante cuatro años a partir de 2026.

    Los ejes estratégicos del plan 2023-2026 son: sistema de cooperación, cohesión social, conocimiento, género, cultura y diversidad cultural, medio ambiente, justicia, innovación pública y ciudadana, desarrollo sostenible y transformación productiva.

    La Cooperación Iberoamericana busca contribuir al desarrollo sostenible de la región con acciones que promuevan el “cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”.

  • Delegación de la Cooperación Española se encuentra en el país y analiza proyectos de cooperación en ejecución en El Salvador

    Delegación de la Cooperación Española se encuentra en el país y analiza proyectos de cooperación en ejecución en El Salvador

    Una delegación de la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se encuentra de visita en El Salvador para analizar los proyectos de cooperación en ejecución.

    La embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal se reunió con la delegación de la Cooperación española, informó la oficina diplomática.

    Los datos de la Embajada detallan que en 2023 donó $47.7 millones en cooperación, siendo la cifra más alta desde 2020, año en que alcanzó los $47.8 millones. En 2022, la Embajada, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reporta una cooperación de $42.3 millones en 2023.

    En octubre de 2025, Cancillería informó en su “Plan Operativo 2025” de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), que proyecta concretar una cooperación de $178 millones en el año. La concreción de la cooperación es la cooperación acordada con los cooperantes, ya que los desembolsos usualmente se realizan años después de la concreción oficial de la cooperación.

    El Salvador y la Unión Europea realizaron en febrero su segundo diáloogo político como una renovación de las relaciones con El Salvador; la UE y Centroamérica tienen un Acuerdo de diálogo político y cooperación desde 2012 que los comprometió a un diálogo periódico de temas como integración, pobreza, derechos humanos, democracia, buena gobernanza y lucha contra la corrupción.

  • Soriano responde a advertencia del PCN sobre Salud y lo acusa de aceptar infiltrados de Arena

    Soriano responde a advertencia del PCN sobre Salud y lo acusa de aceptar infiltrados de Arena

    William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, señaló este lunes al Partido de Concertación Nacional (PCN) de abrirle las puertas al partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para colocar, de manera infiltrada, a sus candidatos en los departamentos de La Unión y en Sonsonate.

    “Los amigos del PCN le han abierto las puertas de par en par a Arena”, dijo el diputado por La Unión, de Nuevas Ideas.

    “Soy un soldado de Nayib Bukele. Nosotros somos bien respetuosos en el tema político”, le respondió el diputado pecenista que estaba presente durante la reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en donde se discutía la autorización de un nuevo préstamo de $75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para DoctorSV.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

    El debate inició porque el diputado López Cardoza insinuó que hay posible infiltración de médicos de oposición en los hospitales.

    “En los últimos días nos hemos dado cuenta y quiero hacerle el llamado al doctor Alabi, que tenga mucho cuidado, porque pueda ser que todavía haya residuos de personas que quieren ver mal parado al ministro o al presidente Bukele”, inició.

    Luego advirtió: “Hemos visto un bajón en el tema hospitalario mero raro”.

    Aclaró que él piensa que no es la intención del ministro de Salud, Francisco Alabi, “lo que está pasando en algunos hospitales”.

    “Yo quiero hacerle el llamado al ministro que tenga cuidado con el personal con el que él cuenta en algunos hospitales, porque pueda ser que todavía de este personal que quebró este país, gente del FMLN, algunos residuos de Arena, y que lo único que están tratando de hacer es ver mal parado al gobierno”, indicó. Mencionó 15 ambulancias en cola en el Hospital Zacamil. “Algo sospechoso, raro”, indicó.

    “Sí le quería hacer el llamadito al ministro, que tenga cuidado la gente que está administrando este tipo de cosas. Y si hay alguien de esas personas, pues, hay que apartarlos, así como se apartó al FMLN, que no ni un diputado, ni una alcaldía en este país y que el pueblo decidió apartarlo, así hay que apartar las malas espías o malas espinas que puedan trabajar en el gobierno y lo único que quieren es ver mal parado al ministro de Salud”, dijo el diputado pecenista, del departamento Chalatenango.

    Después, retomó la palabra el diputado William Soriano.

    “Cuando hablamos de que hay elementos del pasado que quieren dañar la administración del gobierno del presidente, vemos exactamente los mismos esfuerzos en La Unión”, dijo.

    Luego, se dirigió a López Cardoza:

    “Y esta es una recomendación, colega, porque hemos visto candidatos en el PCN que han sido funcionarios de Arena y que hoy están llegando al PCN a querer candidatear al departamento de La Unión. ¿Qué resultados podemos esperar de personas que han estado en Arena y que hoy están buscando correr bajo la bandera de los amigos del PCN?, lo mismo está sucediendo en Sonsonate”, reclamó.

    Soriano también le preguntó al PCN: “Si somos aliados, ¿por qué estamos permitiendo, entonces, que Arena se esté infiltrando en los partidos aliados?”.

    El diputado de Nuevas Ideas dijo que esto está sucediendo en La Unión y Sonsonate. “Los amigos del PCN le están abriendo la puerta de par en par a Arena, entonces, ¿en qué estamos?”, cuestionó.

    “Esa es mi recomendación, colega”, insistió. Señaló que no se puede permitir esto ni por “cálculos políticos o intereses de algunas personas de ciertos departamentos”.

    Soriano aseguró que están “a tiempo”, ya que han trabajado “muy bien todos estos años” como aliados, pero advirtió: “Yo no voy a trabajar con los areneros”. “Por eso es importante mantener las puertas cerradas de todos aquellos agentes acostumbrados a entorpecer la gobernabilidad del presidente”.

    El diputado López Cardoza insistió en que “podría ser que haya gente del FMLN y de Arena infiltrada en el Ministerio de Salud y que estén bloqueando eso”.

    “Ya los temas políticos deben arreglarlos los secretarios generales, son los que deben ver los temas políticos y ver qué candidatos vamos a poner en cada uno de los departamentos”, indicó López Cardoza.

    El pecenista igual criticó que hay de personas de Arena que ahora están con Nuevas Ideas incluso con plaza en la Asamblea Legislativa.

    “En mi departamento, hay gente de Arena, que trabajó en contra de Nuevas Ideas y que ahora la andan con Nuevas Ideas hasta con plaza en la Asamblea”, expresó. Aseguró ser soldado de Nayib Bukele, dijo que con el diputado Serafín Orantes nunca han negado un voto a sus iniciativas y enfiló más críticas hacia Arena y FMLN.

  • Secretario del FMLN defiende relación de El Salvador con China y califica de injerencista convocatoria de Trump

    Secretario del FMLN defiende relación de El Salvador con China y califica de injerencista convocatoria de Trump

    El secretario general del partido de oposición FMLN, Manuel Flores, calificó hoy de “injerencia” la convocatoria que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a seis presidentes latinoamericanos, incluyendo a Nayib Bukele, para contrarrestar la influencia de China Popular en la región.

    “Recuerdo del año 2018 cuando se establecieron las relaciones… se firmaron todos los tratados y ahí aparecía toda la ayuda que China iba a dar a El Salvador”, afirmó esta mañana en su conferencia de prensa semanal.

    Trump planea reunirse en Miami el 7 de marzo con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Rodrigo Paz; Ecuador, Daniel Noboa; y Honduras, Tito Asfura.

    “China es la potencia que va a enfrentar al imperialismo norteamericano y sus lacayos, por eso lo atacan, por eso, no entiendo a gente que dice ser de izquierda se ha confundido en sus mensajes atacando a China, atacando a los comerciantes chinos, que tienen 138 años en El Salvador”, expresó, en la misma conferencia.

    El dirigente afirmó que “los que nos han empobrecido” al país “son los que han venido a saquearlo”; y señaló a Europa y Estados Unidos.

    Flores también defendió las donaciones chinas y recordó que estas se negociaron durante el gobierno del FMLN.

    “Ahora lo que China está donando es producto de un trabajo, no de este gobierno, desde hace años, este gobierno lo ha continuado, qué bien, ojalá se continúe, porque todo lo que viene es para el pueblo, como la Biblioteca, la limpieza del Lago de Ilopango, la limpieza de las aguas negras de El Tunco, el Estadio, la donación de casi 400,000 computadoras, productos electrónicos, que dijeron que las habían comprado, ahora tienen que explicarlo”, indicó.

    “¿Qué puede hacer El Salvador? ¿O se decide por China o se decide con Estados Unidos?, nooo, El Salvador debe tener relaciones con el mundo entero, no entiendo cómo hay algunos se atreven a decir ‘o estás con uno o con los otros’. Manuel Flores, secretario general del FMLN.

    Esta reformulación de la histórica ‘doctrina Monroe’, concebida en el siglo XIX para establecer la preponderancia diplomática de Washington en el continente americano, se convirtió en un eje central de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca. Entre sus prioridades figuran la eliminación de organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y el freno a la creciente influencia de China en la región.

    Medios internacionales han asegurado que el objetivo de la reunión es frenar la influencia china, consolidar una alianza política y definir líneas comunes en materia de seguridad, narcotráfico e influencia geopolítica en el hemisferio.

  • Avalan préstamo de $75 millones para DoctorSV: instalarán 400 quioscos dispensadores de medicamentos

    Avalan préstamo de $75 millones para DoctorSV: instalarán 400 quioscos dispensadores de medicamentos

    Un préstamo de $75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para DoctorSV, cuyo dictamen de autorización fue aprobado este lunes, incluirá la instalación de 400 quioscos dispensadores de medicamentos en puntos considerados estratégicos y el fortalecimiento de la plataforma.

    El director de inversión y crédito público, Marlon Herrera, explicó que con este préstamo se ampliaría la cobertura a “30,000 consultas diarias”, con atención las 24 horas del día los siete días a la semana, y beneficiaría a 4.5 millones de salvadoreños.

    Herrera dijo que se busca “acceso descentralizado, mediante la instalación de 400 quioscos de dispensadores de medicamentos y telemedicina en puntos estratégicos a nivel nacional” y que la instalación de estos quioscos será en función de “los mayores núcleos poblacionales”.

    Recordó que DoctorSV fue lanzada en 2025 por el gobierno, “en coordinación con CAF y Google”.

    El préstamo de $75 millones se dará a un plazo de 18 años con 4.5 años de periodo de gracia y un interles basado en la SOFR a seis meses más un margen anual según la normativa vigente de CAF para operaciones de deuda soberana.

    Los objetivos específicos del préstamo, según Hacienda, son “fortalecer la plataforma de telemedicina para centralizar los servicios de atención en salud garantizando su seguridad, interoperabilidad y ampliando la cobertura y acceso equitativo a nivel nacional” y “capacitar a personal en la digitalización de la salud, competencias digitales, entre otros aspectos”.

    Entre los componentes del programa, se mencionó el fortalecimiento de la infraestructura digital, física y las capacidades en telemedicina para ampliar la infraestructura digital ya desarrollada en la fase 1, e integrar Inteligencia Artifical y análisis de datos.

    DoctorSV funciona con un préstamo de $77 millones del CAF aprobado en diciembre de 2023, para el “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”.

  • Manuel “Chino” Flores anuncia que él dirigirá campaña electoral del FMLN hacia comicios 2027

    Manuel “Chino” Flores anuncia que él dirigirá campaña electoral del FMLN hacia comicios 2027

    Sin descartar su participación a alguna candidatura, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, anunció este lunes que él dirigirá la campaña electoral de su partido.

    “Yo no puedo adelantar criterio. Es un tema interno, muy propio de partido”, le respondió a una periodista, a la pregunta si buscará alguna candidatura. “En su momento voy a anunciar”, indicó el secretario, conocido como «El chino» Flores.

    En las elecciones 2024, Flores fue candidato presidencial.

    El FMLN ya aprobó el reglamento de las elecciones internas, el cual prohíbe a los candidatos o las mesas electorales publicar resultados electorales, y establece requisitos a los aspirantes como estar solventes con el partido político.

    La Ley de partidos políticos de El Salvador obliga a estos a que elijan a sus candidatos a presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes, a través de elecciones internas, con voto secreto de sus afiliados. Los partidos tienen hasta julio de 2026 para definir a sus candidatos mediante elecciones.

    El Salvador tendrá elecciones generales el 28 de febrero de 2027; ahí elegirán a 60 diputados y 44 alcaldes. Además, deberán elegir presidente y vicepresidente aunque originalmente las elecciones presidenciales eran hasta 2029. Estas elecciones se realizarán debido a una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa para que las elecciones presidenciales se celebren cada seis años y no cada cinco, coincidiendo con las legislativas y municipales.

  • RNPN registra 6.2 millones de salvadoreños con trámite de DUI, excluyendo personas fallecidas, hasta diciembre de 2025

    RNPN registra 6.2 millones de salvadoreños con trámite de DUI, excluyendo personas fallecidas, hasta diciembre de 2025

    Hasta diciembre de 2025, un total de 6,477,396 salvadoreños habían tramitado su Documento Único de Identidad (DUI) desde el inicio de la vigencia de dicha identificación, excluyendo a los difuntos, según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

    El dato oficial del RNPN indica que 3,369,404 son mujeres y 3,107,992 son hombres; y que un total de 5,562,462 salvadoreños reportaron como domicilio El Salvador, es decir, tienen registrada una dirección en territorio salvadoreño; mientras que 938,848 se inscribieron con una dirección en el extranjero, 901,556 en los Estados Unidos.

    La cantidad de personas que el RNPN ha reportado cada año ha variado de 6,296,143 a diciembre de 2023; a 6,405,109 a diciembre de 2024; hasta los 6,477,396 a diciembre de 2025. Todos los datos excluyen difuntos, según las publicaciones oficiosas de la institución.

    Según el más reciente reporte de identificación tramitada por los salvadoreños, 4,728,905 aparecen como solteros, 1,639,886 como casados y 9,724 como divorciados. Además, se reporta un total de 98,881 viudos.

    Un total de 1,663,801 son jóvenes de 18 hasta 30 años de edad; otros 1,348,850 tienen entre 31 y 40 años; mientras, 2,232,503 salvadoreños que han tramitado su DUI tienen entre 41 y 60 años.

    Las personas entre 61 y 80 años alcanzan los 1,022,915 salvadoreños.

    En el registro publicado aparecen 8,468 personas mayores de 100 años que tramitaron su DUI desde que este existe, excluyendo difuntos. De estos, 5,078 son mujeres y 3,390 son hombres. Del mismo grupo, 4,829 son solteros, 2,176 son csados, 113 divorciados y 1,350 viudos.

    Cantidad de personas que han tramitado DUI (datos del 26 de noviembre de 2001 al 31 de diciembre de 2025, excluyendo difuntos, datos extraídos al 5 de enero de 2026). Fuente: RNPN.

    Edades Femenino Masculino Total
    18 – 20 142,783 143,636 286,419
    21 – 25 312,845 317,137 629,982
    26 – 30 374,310 373,090 747,400
    31 – 35 351,368 349,084 700,452
    36 – 40 326,602 321,796 648,398
    41 – 45 321,797 307,202 628,999
    46 – 50 323,424 299,256 622,680
    51 – 55 277,175 251,089 528,264
    56 – 60 241,545 211,015 452,560
    61 – 80 571,501 451,414 1,022,915
    81 – 100 120,976 79,883 200,859
    > 100 5,078 3,390 8,468
    Totales 3,369,404 3,107,992 6,477,396