Autor: Yolanda Magaña

  • Félix Ulloa habla en Congreso de justicia laboral frente a abusos en “entorno económico, corporativo o tecnológico”

    Félix Ulloa habla en Congreso de justicia laboral frente a abusos en “entorno económico, corporativo o tecnológico”

    El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, instó a avanzar hacia una “gobernanza latinoamericana del trabajo digital” que tenga estándares regionales que garanticen la protección de los derechos laborales ante la evolución tecnológica mundial.

    Ulloa participó en el XI Congreso Internacional sobre “Derechos habitantes y nuevas fronteras jurídicas del derecho del trabajo ante la Inteligencia Artificial”, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas” en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, República Dominicana, según el comunicado de prensa de Vicepresidencia.

    “La justicia laboral continúa siendo el último resguardo de la dignidad humana frente a los abusos dentro del entorno económico, corporativo o tecnológico”, es citado Ulloa.

    Ulloa reflexionó sobre “la evolución tecnológica de la humanidad desde las revoluciones industriales hasta la actual revolución algorítmica, señalando que, a diferencia de procesos anteriores, hoy los algoritmos comienzan a sustituir funciones cognitivas propias del ser humano” y que este es un desafío para el derecho laboral contemporáneo.

    Durante el XI Congreso Internacional, Ulloa recibió una medalla de reconocimiento, según el comunicado, “por su trayectoria y aportes al fortalecimiento del derecho laboral y la institucionalidad democrática en la región”. En el Congreso participaron el rector de la Universidad, Alberto Ramírez, la presidenta de la Asociación de Abogados Laboristas de La Romana, Cleopatra González, y el ministro de Trabajo dominicano, Eddy Olivares.

  • CEN de Arena pide a aspirantes 2027 no autoproclamarse y advierte posibles sanciones disciplinarias

    CEN de Arena pide a aspirantes 2027 no autoproclamarse y advierte posibles sanciones disciplinarias

    La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) exhortó este viernes a su militancia a respetar el calendario electoral y a no realizar “autoproclamaciones”, en la carrera electoral hacia los comicios presidenciales, municipales y legislativos que se celebrarán el 28 de febrero de 2027.

    “Nuestra fuerza no reside en las individualidades adelantadas”, indicó la CEN, en un comunicado publicado este viernes.

    Según la CEN del partido de derecha, han “observado con preocupación el surgimiento de autoproclamaciones prematuras y rumores sobre supuestos ofrecimientos de candidaturas” y aseguran que estos “ofrecimientos” no existen en la normativa del partido y “envían un mensaje contradictorio de desorden a la ciudadanía y afectan la unidad” del instituto político.

    La CEN de Arena advirtió que las acciones que buscan “saltarse los canales oficiales” podrían “conllevar sanciones éticas por parte de los organismos disciplinarios” y que estas serán tomadas en cuenta cuando evalúen la idoneidad de los aspirantes. Indicó que el respeto a las reglas será “un requisito no negociable”.

    En las elecciones presidenciales de 2024 Arena tuvo 177,881 votos, lo que implicó una pérdida de 679,203 votos, 79.25 % menos, respecto a 2019, año en que tuvo 857,084 votos en coalición con PCN y PDC, ahora aliados de Nuevas Ideas. Desde 2004, el partido Arena ha perdido 1,136,555 votos (1.1 millón), una caída del 86.47 %.

    En la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Arena aparece con el 1.5 % de las preferencias cerca del FMLN, que tuvo el 1.7 %, y Vamos, con el 0.2 %. En esta misma encuesta, Nuevas Ideas es el favorito del 34.9 % de los salvadoreños y el 57.6 % no tiene partido político favorito.

  • Milagro Navas dice está lista para buscar reelección en La Libertad Este en 2027

    Milagro Navas dice está lista para buscar reelección en La Libertad Este en 2027

    La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aseguró en una estación de radio que ya está lista para participar en las elecciones internas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para volver a postularse hacia la alcaldía de La Libertad Este.

    Según radio YSKL, Navas aseguró “Yo ya estoy lista, voy a participar y solo Dios sabe sí o no”. Ante la pregunta

    Navas ha gobernado la alcaldía de Antiguo Cuscatlán desde 1988 y, luego de la modificación territorial de El Salvador que pasó de 262 a 44 municipios, también resultó electa como alcaldesa de La Libertad Este a partir de mayo de 2024.

    Al cierre de abril de 2027, Navas cumplirá 39 años de ser alcaldesa, 13 periodos de tres años, 12 como alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y uno como alcaldesa de La Libertad Este, que también incluye Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva y Huizúcar.

    En las elecciones de 2024, su principal competidora fue la ministra de Vivienda, Michelle Sol. Obtuvo 29,635 votos, el 67.11 % del total.

  • Concluye misión de representante residente del PNUD en El Salvador

    Concluye misión de representante residente del PNUD en El Salvador

    La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador Maribel Gutiérrez concluyó su misión en el país, informó en redes sociales.

    Al concluir su misión como representante residente del PNUD en El Salvador, se reunió el lunes con el vicepresidente Félix Ulloa, a quien le agradeció el apoyo para “llevar a buen término” su misión “en pro del desarrollo humano en El Salvador”.

    Gutiérrez también sostuvo ayer una reunión con el secretario de Comercio, Miguel Kattán, con quien conversó sobre “áreas prioritarias y estratégicas de El Salvador en un siguiente ciclo de programación del PNUD”, indicó.

    La cuenta del PNUD resaltó que ambos hablaron sobre “alianzas clave que impulsan un El Salvador más inclusivo y sostenible”.

    “Sin duda seguiremos trabajando junto al nuevo representante y Kryssia Brade, representante adjunta, para construir un país lleno de oportunidades para todos los salvadoreños”, expresó Kattán en X.

    Maribel Gutiérrez, nicaragüense, se desempeñó como representante residente del PNUD desde septiembre de 2022; Al presentar sus credenciales el 6 de septiembre de ese año, se comprometió con l cooperación para el desarrollo humano sostenible “en el marco de la Agenda 2030, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres y mayores oportunidades para la juventud”.

    La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015, que es un plan de acción para que los países logren 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

    Estos objetivos son: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y el bienestar para todos en todas las edades; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible; garantizar energía asequible, segura y no contaminante; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; construir infraestructuras resilientes; promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; promover la paz, el acceso a la justicia y las instituciones sólidas; reducir las desigualdades; vida de ecosistemas terrestres; vida submarina; y alianzas para lograr dichos objetivos.

  • Registro electoral se actualiza con 13,000 cambios, sentencias y defunciones según informe de TSE

    Registro electoral se actualiza con 13,000 cambios, sentencias y defunciones según informe de TSE

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sumó en su primer año de gestión presidido por la magistrada Roxana Soriano un total de 13,027 oficios vinculados a sentencias o rehabilitaciones de personas detenidas, cambios de dirección, partidas de defunción y otros documentos relacionados, según su informe, a la actualización del Registro Electoral salvadoreño.

    La memoria de labores del primer año de gestión del actual TSE, publicada esta semana, indica que la actualización del registro electoral «constituye un aporte fundamental para resguardar la integridad y exactitud del Registro Electoral». El TSE asegura que este es «uno de los pilares de la institucionalidad democrática» del país. Los datos que recoge el informe van de septiembre de 2024 a septiembre de 2025.

    El registro electoral está conformado por todos los ciudadanos salvadoreños y debe ser público según el Código Electoral; en las elecciones, es la base para imprimir el padrón electoral y debe contener únicamente a los salvadoreños habilitados para votar, es decir, sin personas fallecidas o sin personas condenadas.

    El registrador electoral del TSE está obligado a actualizar continuamente este registro electoral, luego de recibir información sobre sentencias ejecutoriadas de los ciudadanos que hayan perdido sus derechos políticos o electorales por haber sido condenados por un delito. Esta información debe ser remitida en una certificación por el tribunal respectivo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la condena.

    La actualización también es obligatoria cuando los jefes del Registro del Estado Familiar de cada uno de los 44 municipios envíen al TSE y al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) las certificaciones de las defunciones. El plazo para reportar las muertes a ambas instituciones también es 30 días después del respectivo asiento de defunción.

    Un ciudadano tiene 45 días para inscribir una defunción. La nueva Ley del Registro del Estado Familiar, aprobada el 27 de agosto de 2024 y con observaciones el 19 de septiembre de 2024, amplió el plazo de inscripción de las defunciones de 15 a 45 días.

    Pero también se debe actualizar el registro electoral en función de los cambios de residencia de los ciudadanos salvadoreños.

    Cualquier ciudadano, al cambiar su residencia, está en la obligación de presentarse al RNPN a informar sobre esa modificación mediante una declaración jurada. El ciudadano obtiene un nuevo DUI con su dirección y domicilio actualizado, y el RNPN debe «dar aviso al Tribunal de manera inmediata».

    Así, el registro electoral se va actualizando cuando el TSE va registrando las sentencias penales, las rehabilitaciones, las defunciones y los cambios de residencia, entre otros.

    La ley en su artículo 19 obliga al TSE a tener un sistema de consulta permanente del registro electoral por cualquier medio adecuado y a publicar las cancelaciones o inscripciones.

    Para las elecciones generales de 2024, el registro electoral cerró con 5,473,305 salvadoreños mayores de 18 años residentes en territorio nacional y 741,094 salvadoreños mayores de 18 años en el extranjero, haciendo un total de 6,214,399 ciudadanos.

    En las elecciones de 2024, los salvadoreños eligieron presidente, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales.

    Desde entonces, el TSE no ha publicado cifras actualizadas del registro electoral. El TSE debe publicar cada tres meses las inscripciones y las cancelaciones al registro electoral, según el artículo 24 del Código Electoral, de lo cual debe remitir copia a los partidos políticos.

  • Alcaldías de San Salvador Sur y Santa Ana Norte dispensarán intereses y multas en pagos de deudas

    Alcaldías de San Salvador Sur y Santa Ana Norte dispensarán intereses y multas en pagos de deudas

    Las alcaldías de San Salvador Sur y Santa Ana aprobaron ordenanzas transitorias para perdonar multas e intereses moratorios generados por la falta de pago de tasas o impuestos de sus ciudadanos o empresas.

    San Salvador Sur comprende los distritos de San Marcos, Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás y Santiago Texacuangos; y Santa Ana Norte está conformado por Metapán, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín y Texistepeque.

    La “Ordenanza transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tasas, impuestos municipales y contribuciones especiales de los contribuyentes para el municipio de San Salvador Sur, departamento de San Salvador” finalizará su vigencia el 16 de mayo de 2026.

    Podrán ampararse en la ordenanza los contribuyentes que estén en mora en el pago de tasas, impuestos o contribuciones, que posean multas por presentación extemporánea de permisos, licencias, matrículas, los que hayan apelado o iniciado juicios contenciosos administrativos o si no han presentado escrituras en el Registro Tributario y Catastro Municipal después de 30 días de escrituración.

    La alcaldía les podrá otorgar un plan de pago en cuotas mensuales con un abono inicial del 30 % del monto adeudado y un plan de un máximo de nueve cuotas que no podrán programarse después de diciembre de 2026.

    Por otra parte, la “Ordenanza transitoria de dispensa de multas e intereses moratorios generados por falta de pagoo de tasas e impuestos del municipio de Santa Ana Norte, departamento de Santa Ana” aplicará a deudas relacionadas a tasas por servicios municipales, impuestos e impuestos a la ctividad económica.

    En este caso, el plazo para pagar las deudas será menor que el normado en San Salvador Sur. Los contribuyentes podrán realizar el pago en forma total o parcial. Los deudores deberán solicitar su estado de cuenta a la Administración Tributaria Municipal o a la Unidad de Cuentas Cuentas “y cancelar la deuda durante el plazo de vigencia de la presente ordenanza”, es decir, 60 días.

  • Justicia retira cargos contra migrantes, uno baleado, acusados de atacar a agente del ICE

    Justicia retira cargos contra migrantes, uno baleado, acusados de atacar a agente del ICE

    El Departamento de Justicia de EE.UU. ha retirado este jueves la acusación contra dos inmigrantes por supuestamente agredir a agentes migratorios con una pala y una escoba en Mineápolis, en una supuesta confrontación en la que uno de los acusados terminó baleado el mes pasado.

    Citando “nuevas evidencias”, la Fiscalía estadounidense retiró los cargos contra los venezolanos Julio César Sosa-Celis, de 24 años, y Alfredo Alejandro Ajorna, de 26 años, por supuestamente agredir a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante una caótica detención en Mineápolis el 14 de enero.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que un agente del ICE disparó a Sosa Celis mientras este lo agredía con una pala o un palo de escoba, causándole heridas que lo obligaron a buscar atención hospitalaria.

    Las autoridades federales describieron el incidente como un “intento de asesinato de un agente federal”, afirmando que fue emboscado y golpeado, antes de disparar un tiro defensivo que alcanzó a Sosa-Celis en la pierna.

    La agencia indicó que el incidente comenzó cuando el agente intentó detener a Sosa-Celis en su auto, y que este intentó huir y luego tuvo un altercado con el agente afuera, junto con dos compañeros de casa.

    Las autoridades federales no dieron explicaciones sobre la desestimación del caso que fue usado por la secretaria del DHS, Kristi Noem, para advertir sobre el peligro que corrían los agentes en los operativos migratorios que desembocaron con la muerte de dos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti.

    Desde que Sosa-Celis fue baleado su familia dijo que el venezolano no agredió a los agentes y que fue baleado injustamente cuando corría a su casa a refugiarse.

    En el caso también fue detenida una joven madre que fue separada de su hijo de apenas un año.

    A comienzos de mes un tribunal federal ordenó que los hombres y la mujer fueran dejados en libertad en el caso relacionado con la supuesta agresión, pero el ICE los mantuvo bajo su custodia.

    Esta no es la primera vez que la Justicia estadounidense retira cargos contra personas por supuestamente agredir a agentes migratorios.

  • China dona más de 344,000 equipos, entre tablets y laptops, para estudiantes de El Salvador

    China dona más de 344,000 equipos, entre tablets y laptops, para estudiantes de El Salvador

    La Embajada de China Popular donó 344,340 equipos tecnológicos los cuales fueron trasladados en ocho vuelos desde el país asiático para los paquetes escolares que distribuye el Ministerio de Educación a los estudiantes del sistema público.

    “La donación de estas tablets y laptops para nuestros alumnos vienen a completar el esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por asegurar que todos tengan acceso a la tecnología”, dijo la ministra de Educación, Karla Trigueros, citada por Secretaría de Prensa.

    La donación, según un post de la Secretaría, incluye tablets de ocho pulgadas para estudiantes de parvularia 4 y tablets de 10 pulgadas que son entregadas a estudiantes de primer grado, equivalentes a $86 millones. La primera donación de China a El Salvador llegó el 25 de diciembre de 2025.

    Recientemente, China Popular también donó equipo informático a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de que dicha institución pública haga una gestión “más eficiente de los casos judiciales, la multitarea y la estandarización de procesos” contra el crimen organizado.

    China dice que la donación superó los 340,000 equipos. / Embajada de China en X.

    “Se trasladaron la donación de más que 344 mil equipos eléctricos en ocho vuelvos de cargo desde China para los estudiantes salvadoreños. Queremos trabajar conjuntos con @EducacionSV para profundizar la cooperación educativa”, posteó la Embajada de China Popular.

    El Ministerio de Educación informó sobre la donación en una visita al Complejo Educativo Cristóbal Ibarra Mejicanos, según la Secretaría de Prensa. “Esta mañana, durante la entrega del donativo de dispositivos electrónicos por parte de la República Popular China, estudiantes del Complejo Educativo Cristóbal Ibarra Mejicanos, en Cuisnahuat, recibieron su paquete escolar”, informó la Secretaría el 11 de febrero.

  • UE y El Salvador realizan su segundo diálogo político: cooperación y derechos humanos

    UE y El Salvador realizan su segundo diálogo político: cooperación y derechos humanos

    El Salvador y la Unión Europea conversaron sobre geopolítica, cooperación multilateral, integración regional, Puerta de Enlace Global y derechos humanos en el segundo diálogo político entre ambos, informó el Servicio Diplomático de la Unión Europea informó que durante el segundo diálogo político.

    La Unión Europea consideró la realización del segundo diálogo político como una renovación de las relaciones con El Salvador.

    La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y la representación de la UE también conversaron sobre cómo la cooperación basada en valores democráticos y derechos puede favorecer un desarrollo sostenible.

    “Abordamos cómo nuestra cooperación, basada en el respeto a valores democráticos y derechos de los salvadoreños, puede transformar la estabilidad en desarrollo inclusivo y sostenible”. Ducio Bandini, embajador de la UE en El Salvador.

    Mira se mostró complacida de “dialogar sobre temas de interés bilateral y desafíos geopolíticos” y dijo que siguen “apostando por una cooperación basada en el respeto a los derechos de los salvadoreños”.

    El embajador de la UE en El Salvador, Duccio Bandini, quien resaltó que este es el primer diálogo político desde que él asumió su cargo en El Salvador, lo calificó de “intercambio muy útil que confirma la madurez de nuestra relación”.

    “Sabemos de dónde venimos como UE y entendemos el camino recorrido por El Salvador y los avances alcanzados”, indicó.

    En el acercamiento, la Unión Europea reiteró a El Salvador “su postura sobre la guerra de Rusia contra Ucrania” e “intercambió puntos de vista con El Salvador”. “Hoy, la UE y El Salvador celebraron su segundo diálogo político, renovando el impulso a las relaciones bilaterales. Las conversaciones abordaron geopolítica, cooperación multilateral, integración regional, la Puerta de Enlace Global y derechos humanos”, fue el anuncio del Servicio Diplomático de la UE.

    El gobierno de El Salvador se comprometió en julio de 2023 a sentarse a dialogar cada dos años con la representación de la UE que en su agenda tiene temas como transparencia, gobernanza democrática y Estado de Derecho, además de empoderamiento de la mujer, transición ecológica y transición digital. El compromiso se dio a través de la firma de un memorando de entendimiento firmado por la canciller Alexandra Hill en Bruselas. “Como decía el poeta, el camino más largo empieza siempre con un primer paso”, dijo en ese entonces el alto representante de la UE, Josep Borrell. Hill lo calificó como una deuda histórica.

    Las relaciones entre El Salvador y la Unión Europea se basan en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica vigente desde 2014 y en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

    En 2003, como parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, suscrito el 29 de junio de 2012, la UE y Centroamérica firmaron un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, que los comprometió a un diálogo político periódico sobre aspectos de interés mutuo e internacionales, como integración regional, reducción de pobreza, cohesión social y desarrollo sostenible pero también derechos humanos, democracia, buena gobernanza, lucha contra la corrupción. En esa ocasión acordaron apoyar a gobiernos y sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia en el uso de fondos públicos y la independencia de los sistemas judiciales.

    Imagen compartida por el embajador de la UE en El Salvador sobre el segundo diálogo político con El Salvador, el 11 de febrero.
  • Cancillería lanza campaña para prevenir la migración irregular

    Cancillería lanza campaña para prevenir la migración irregular

    El gobierno lanzó recientemente, con el financiamiento del gobierno de Italia, una campaña informativa para la prevención de la migración irregular.

    El acto de lanzamiento tuvo la participación del embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, del director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

    La campaña impulsará festivales de música, conversatorios y concursos de murales que buscan fortalecer el desarrollo local, el arraigo y nuevas oportunidades, según la viceministra, en el marco del proyecto Semillas a través de la la inversión, la capacitación y el acompañamiento dentro del país.

    El proyecto Semillas fue impulsado con apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y proporciona becas técnicas, capital semilla para emprendimientos, formación a jóvenes y familias de la zona orienta y de Santa Ana.

    En el proyecto participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y busca sensibilizar a la población sobre los riesgos de la migración irregular y las alternativas de migración ordenada y segura. También, incluyen oportunidades para personas en riesgo de migrar de forma irregular y personas retornadas.

    El proyecto, originalmente lanzado en 2024, incluyó un fondo de $255,420.47 para entregar capital semilla a emprendedores, de un total de $403,920.