Autor: Yolanda Magaña

  • Cierran los colegios electorales en Colombia y comienza el conteo de votos para presidente

    Cierran los colegios electorales en Colombia y comienza el conteo de votos para presidente

    Los colegios electorales de Colombia cerraron este domingo después de ocho horas de votación para elegir en segunda vuelta al próximo presidente, una disputa entre el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda.

    Las urnas se cerraron a las 16:00 hora local (21:00 GMT, 3:00 p.m. de El Salvador), después de ocho horas de votación, y se espera que antes de las 18:00 local (23:00 GMT; 5:00 p.m.) la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, ya haya divulgado resultados consolidados del conteo preliminar.

    «En este momento están contando los votos y diligenciando cada una de las actas electorales a mano en presencia de más de 350.000 testigos de las dos campañas políticas que van a poder verificar el resultado en cada una de las 122.000 mesas de votación», dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, al elogiar el trabajo de los jurados de votación.

    Los comicios transcurrieron con total normalidad, sin incidentes de violencia, y las autoridades han llamado a la ciudadanía a respetar el resultado.

    En la apertura de las elecciones, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a los ciudadanos «salir a votar como sea, venciendo todo obstáculo, dificultad geográfica o logística», e insinuó que el resultado que acatará será el del escrutinio que hagan los jueces de la República, y no el conteo preliminar de las elecciones.

    «A los jueces obedeceré como dice la ley y la Constitución. Todo lo que sea antes de la decisión de los jueces vale como información, pero lo que vincula es el juez», expresó el mandatario.

    Las encuestas de intención de voto dan en primer lugar a De la Espriella, fundador del movimiento Defensores de la Patria, que fue el más votado en la primera vuelta y tiene el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, por delante de Cepeda, del partido Pacto Histórico, el mismo de Petro.

    La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) aseguró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas ha transcurrido sin alteraciones de orden público y nada ha puesto en riesgo el «certamen electoral».

    «Lo que hemos observado hasta ahora es una participación libre del pueblo colombiano, no ha habido ninguna información sobre alteración de orden publico ni nada que ponga en riesgo este certamen electoral hasta este momento», expresó en una rueda de prensa el jefe de la misión, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).

    La misión de la OEA cuenta con 96 observadores y especialistas políticos de 24 nacionalidades repartidos en 26 de los 32 departamentos del país y en ciudades en el exterior como Madrid, Nueva York o Miami para dar seguimiento a las elecciones presidenciales.

    «Formalmente no se han presentado denuncias», agregó Fernández al ser consultado sobre posibles irregularidades.

    En esta jornada electoral hay desplegados más de 15.000 observadores nacionales, así como cerca de 250.000 testigos inscritos por las campañas del ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda, que estarán vigilando el conteo preliminar de votos una vez cierren los puestos de votación.

    Las declaraciones de la OEA se producen después de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunciara la aparición de tarjetones presuntamente marcados en 14 departamentos y pidiera a las autoridades electorales verificar la situación para garantizar la transparencia de los comicios.

    Para estas elecciones están habilitados para votar 41.4 millones de colombianos en 118,346 mesas de votación distribuidas en 13,489 puestos electorales en todo el país.

  • Bélgica sigue sin carburar en el torneo: empate sin goles de los ‘diablos rojos’ ante Irán en la segunda jornada del Grupo G

    Bélgica sigue sin carburar en el torneo: empate sin goles de los ‘diablos rojos’ ante Irán en la segunda jornada del Grupo G

    La selección masculina de fútbol de Bélgica empató este domingo sin goles frente a la aguerrida selección de Irán durante la segunda jornada del Grupo G en la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se está disputando en Estados Unidos, México y Canadá.

    En el SoFi Stadium de Inglewood, dentro del área metropolitana de Los Ángeles (California), apretaron de inicio los belgas, pero el partido se detuvo varios minutos tras un golpe de Romelu Lukaku al portero Alireza Beiranvand en un intento de remate tras haber centrado Kevin De Bruyne a un palmo del suelo desde la banda derecha a la salida de un córner.

    Aunque los iraníes pedían mayor castigo para Lukaku, éste solo vio tarjeta amarilla porque el árbitro entendió que su choque no se debía a una mala intención. Lo siguiente destacable fue otro acercamiento de De Bruyne en el 8′, pero esta vez desde la banda izquierda con un recorte hacia zona interior para culminar con un derechazo demasiado alto.

    Un minuto después, Leandro Trossard emuló al ausente Jérémy Doku con un caracoleo en el extremo izquierdo hasta centrar raso al área rival, donde De Bruyne remató raso de primeras; la zaga taponó ese tiro y luego Beiranvand atrapó otro tiro raso que hizo Maxim De Cuyper en el rebote.

    Pese al buen comienzo de los ‘diablos rojos’, Hossein Kanaani estuvo cerca de marcar cazando un balón suelto dentro del área belga, domando el balón de forma rápida para volear de diestra y ver a Thibaut Courtois despejando su remate con su manopla derecha en una estirada vistosa. Al saque de ese córner, Saeid Ezatolahi cabeceó fuera en el segundo poste.

    La réplica fue de Youri Tielemans en el 22′, internándose en el área por el costado derecho hasta enganchar un derechazo que el portero mandó a saque de esquina a media altura. Era buena la imagen de los pupilos de Rudi Garcia, que no obstante acusaban falta de puntería y en el minuto 25 vivieron un susto tremendo debido a un gol anulado a Mehdi Taremi.

    En una falta al borde del área, Ehsan Hajsafi pasó en vez de tirar y Taremi controló con su bota diestra a ras de césped mientras se giraba; marcó con un zurdazo rápido también raso, pero por centímetros estaba en fuera de juego y se salvó Bélgica de irse perdiendo a la primera pausa de hidratación, que llegó más tarde de lo habitual y cortó el ritmo.

    Para combatirlo, en el 42′ bombeó Trossard un balón desde lejos hacia la llegada de De Bruyne a las inmediaciones de Beiranvand, si bien su intento de vaselina fue ineficaz para batir al guardameta iraní. Tampoco lo consiguió superar De Cuyper un minuto más tarde con una semivolea de zurda en plena carrera tras un centro medido de su compañero Tielemans.

    La mejor ocasión de la primera mitad fue igualmente de los ‘diablos rojos’, en un centro de De Bruyne a pie natural desde la banda izquierda y que por poco no cabeceó Lukaku. Después del descanso, Saleh Hardani fue sustituido por Alireza Jahanbakhsh, quien creó peligro a los escasos segundos de reanudarse el partido con un zurdazo que se marchó desviado.

    Respondió en el campo contrario Alexis Saelemaekers con una volea de diestra en un saque de esquina, pero estrelló su remate en el lateral de la red. Y no tardó Irán en dar la réplica, en un saque de banda enviado por Jahanbakhsh al área rival, con prolongación de un compañero para que Taremi pusiera en apuros a Courtois mediante un derechazo de volea.

    En un tramo de vaivenes, la selección europea fabricó en el 59′ una ocasión clamorosa de gol; Trossard metió un balón bombeado al área, De Bruyne lo controló sobre la línea de fondo y pasó raso para que rematase De Cuyper a bocajarro, pero Beiranvand con reflejos felinos hizo desde el suelo un paradón, acción directa a los ‘highlights’ de la televisión.

    Estaba en racha el portero iraní, como demostró repeliendo algo más tarde un zurdazo potente del recién entrado Dodi Lukébakio. Sin embargo, los ‘diablos rojos’ sufrieron un contratiempo cuando Nathan Ngoy en el minuto 66 realizó un mal pase hacia atrás siendo último defensor, agarró a Taremi porque le había robado la bola y ese lance tuvo máximo castigo.

    Tarjeta roja directa para el central del Lille, lo cual provocó que Rudi Garcia reconfigurase el plan atrás, retirando del campo a Lukaku para dar entrada a Arthur Theate. Ese escenario con un jugador menos era una reválida para el ‘Team Melli’, que en el minuto 81 incordió con un derechazo lejano de Ezatolahi, parado por Courtois en dos tiempos.

    Aun así, los belgas no le perdían la cara al partido y tuvieron otra gran oportunidad cuando Trossard halló espacio para abrir hacia la banda derecha para la llegada de Timothy Castagne, quien centró raso al punto de penalti y De Cuyper remató de derechas según le venía, luciéndose el cancerbero de Irán nuevamente con otra intervención a ras de césped.

    De cara al correcalles de los últimos minutos, Matias Fernandez-Pardo entró en el equipo europeo para agitar el encuentro con su velocidad y en el tiempo añadido envió un derechazo muy por encima del larguero. Un minuto más tarde, Lukébakio buscó el gol con una acción habitual suya: zurdazo desde el pico derecho del área, pero se pasó un poco de fuerza.

    Ese tiempo de descuento se consumió y los ‘diablos rojos’ cosecharon su segundo empate en sus dos partidos de este Mundial, aún sin carburar dentro de un Grupo G donde tienen los mismos dos puntos que la selección de Irán, y ambas pendientes de lo que hagan Nueva Zelanda y Egipto.

  • Tres muertos al estrellarse una avioneta privada cerca de Washington

    Tres muertos al estrellarse una avioneta privada cerca de Washington

    Tres personas murieron al estrellarse una avioneta privada sobre una zona residencial la noche del sábado cerca de Washington, informó este domingo la policía.

    La avioneta cayó cerca de la medianoche con un piloto y dos pasajeros a bordo, según explicó la portavoz de la Policía Estatal de Maryland, Elena Russo, en rueda de prensa.

    Las víctimas son el piloto y dos pasajeros, todos adultos, de quienes las autoridades no han desvelado las identidades hasta notificarlo a sus familiares.

    Según las primeras investigaciones, la aeronave pertenece a una escuela de vuelo local del condado de Montgomery y la policía estima que estaban realizando un vuelo de instrucción.

    Unos quince minutos después de despegar sobre las 23:30, hora local, el servicio de comunicaciones de seguridad pública recibió una alerta de accidente de un iPhone, en la zona de Bowie, hacia donde se desplazaron los servicios de emergencias.

  • Capturan a mujer acusada de lesionar a hombre con un envase de cerveza

    Capturan a mujer acusada de lesionar a hombre con un envase de cerveza

    La Policía Nacional Civil capturó a Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años, quien es acusada de lesionar con un envase de cerveza a un hombre de 36 años. Será acusada del delito de lesiones.

    De acuerdo con la versión policial, ambos estaban bebiendo bebidas alcohólicas dentro de un club bar ubicado en el kilómetros 37 de la Carretera Litoral, en el municipio de La Libertad Costa.

    La corporación informó que el hombre sufrió varias heridas en partes de la cara, hombro y mano derechos pero su condición es estable.

    «Aún bajo los efectos del alcohol sos el responsable de tus acciones. Pensalo bien», indicó la PNC en sus redes sociales.

  • Delegación de Irán abandona la mesa de negociación por las amenazas de Trump, según medios iraníes

    Delegación de Irán abandona la mesa de negociación por las amenazas de Trump, según medios iraníes

    La delegación iraní en las negociaciones con Estados Unidos iniciadas este domingo en Suiza abandonó la sala en protesta por las amenazas lanzadas en redes sociales por el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con tomar por la fuerza el estrecho de Ormuz y quedarse con el 20% del petróleo en tránsito.

    Fuentes cercanas a la negociación citadas por la agencia de noticias Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la retirada de los negociadores iraníes.

    «Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país», aseguró el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.

    Es más, Trump volvió a insistir en su amenaza de que Estados Unidos podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto.

    El presidente aseguró que podría convertirse incluso en el «ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo». «Podriamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.

    Trump, por último, echó la culpa a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones. El presidente de EEUU se apartó de sus críticas a Israel de los últimos días y señaló directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbolá.

    «Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza», avisó el presidente estadounidense.

    En una primera respuesta, el principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió de que Estados Unidos «debe tener cuidado con sus declaraciones» porque «no nos tomamos en serio las amenazas de los americanos».

    «¿No se dan cuenta de que si sus amenazas hubieran sido eficaces no habríamos llegado a la situación de desesperación de hoy?», apuntó Qalibaf desde Suiza, sede de las negociaciones con Estados Unidos.

    Además, resaltó que «nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas». «Cuanto más hablan, nosotros más actuamos», ha remachado.

    Un miembro de la delegación iraní ha explicado a la televisión pública iraní, IRIB, que «lo más importante» es la aplicación del acuerdo alcanzado en lo que respecta al cese de las hostilidades en Líbano, la reapertura del estrecho de Ormuz y el desbloqueo de los activos iraníes embargados.

    «Si no se aplica, en especial en lo que respecta a Líbano, uno de los puntos principales en el que se debe declarar el fin de la guerra, los siguientes temas no se van a tratar», explicó el representante iraní.

  • Trump exige a Irán que no «cause problemas» en Líbano o EEUU reanudará los ataques, Vance dice haber logrado avances

    Trump exige a Irán que no «cause problemas» en Líbano o EEUU reanudará los ataques, Vance dice haber logrado avances

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a Irán que impida «de inmediato que sus agentes a sueldo en Líbano causen problemas» o las fuerzas estadounidenses reanudarán los ataques.

    «Si no lo hacen (impedir que sus agentes causen problemas en Líbano), volveremos a atacar a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más!», escribió el mandatario en su red Truth Social.

    El mensaje de Trump se produce mientras se llevan a cabo negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Bürgenstock (Suiza) para poner fin a la guerra en Oriente Medio y en las que, según el vicepresidente estadounidense, JD Vance, se han registrado «grandes avances».

    Vance, que encabeza la delegación estadounidense, afirmó que además de haber logrado grandes avances en las últimas horas, esperaba conseguir «progresos adicionales en el tiempo previsto para las conversaciones».

    El vicepresidente hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahmán, que actúan como mediadores.

    Trump además, en declaraciones a un periodista de Fox, afirmó este domingo que «Estados Unidos podría tomar el control del estrecho en el futuro, si fuera necesario» y que eso implicaría que «Estados Unidos se quedara con el 20% del petróleo que transita por dicho estrecho».

    Según esta conversación, el presidente de Estados Unidos asegura mantener diversas opciones abiertas para el caso de que las negociaciones de paz no fructifiquen.

    Washington y Teherán firmaron un memorando de entendimiento que desde el pasado jueves abre un periodo de 60 días de tregua para alcanzar un acuerdo final que acabe con la guerra iniciada por Israel y EE.UU. el pasado 28 de febrero.

  • VMT anuncia cierres en carretera al Puerto de La Libertad de lunes a miércoles: estos son los horarios

    VMT anuncia cierres en carretera al Puerto de La Libertad de lunes a miércoles: estos son los horarios

    El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que cierres totales y parciales de lunes a miércoles en la carretera al Puerto de La Libertad debido a la instalación de una pasarela en el sector de Tuscania.

    Los cierres serán realizados durante la madrugada excepto el martes 23 de junio que será cerrado un tramo hacia Santa Tecla desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 24 de junio.

    El cierre total se realizará desde 2:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. los días martes 23 y miércoles 24 de junio.

    El distrito de Antiguo Cuscatlán recomendó a los conductores planificar sus recorridos con anticipación.

    Horarios de los cierres de la carretera al Puerto

    • Cierre de un carril de la carretera al Puerto de La Libertad, sentido hacia el Puerto, desde las 10:00 p.m. del lunes 22 de junio hasta las 2:00 a.m. del martes 23 de junio.
    • Cierre de un carril de la misma carretera, en sentido hacia Santa Tecla, desde las 3:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del miércoles 24 de junio.
    • Cierre de un carril de la misma carretera, en sentido hacia Santa Tecla, desde las 3:00 a.m. a las 5:00 a.m. del miércoles 24 de junio.
    • Cierre de un carril de la misma carretera, en sentido a Santa Tecla, desde las 10:00 p.m. del martes 23 de junio a las 5:00 a.m. del miércoles 24 de junio.
    • Cierre total desde 2:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. los días martes 23 y miércoles 24 de junio.
  • El papa insta a los gobernantes a acoger a las víctimas de persecución

    El papa insta a los gobernantes a acoger a las víctimas de persecución

    El papa León XIV afirmó que «nadie puede dar la espalda a quienes buscan protección y seguridad» e instó a los responsables de las naciones «a acoger a las víctimas de persecución», durante un llamamiento al final del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

    El papa instó a todos «a acoger a las víctimas de la persecución, para que puedan vivir en paz, con dignidad y mirar al futuro con esperanza» al recordar que este sábado se celebró el Día del Refugiado, coincidiendo con el 75 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

    Una convención, explicó el pontífice, «creada para proteger a quienes son perseguidos y se ven obligados a abandonar su tierra, su hogar y su familia».

    León XIV también expresó su deseo de que este espíritu siga «iluminando las conciencias de los responsables de las naciones».

    Este sábado, el papa viajó a la localidad italiana de Sant’Angelo Lodigiano para visitar la parroquia de los Santos Antonio Abad y Francesca Cabrini y recordar la importancia del mensaje de la patrona de los migrantes, la primera santa de los Estados Unidos de América, nacida aquí y fallecida en Chicago, su ciudad natal en 1917.

    «El fenómeno de la migración, ha entrado en una fase diferente, ciertamente más compleja, pero no por ello menos capaz de desafiar a la Iglesia», dijo el papa que llegaba de visitar Pavía, donde se encuentra la tumba de San Agustín.

    Explicó que ha «heredado y continuado la enseñanza del papa Francisco con la exhortación apostólica Dilexite sobre el amor a los pobres, y donde se habla de caridad en forma de acompañamiento a los migrantes».

    En su reciente viaje a España visitó Gran Canaria y Tenerife para poner el foco en el drama migratorio y el 4 de julio irá a la isla italiana de Lampedusa, puerta de entrada de los migrantes de la ruta mediterránea.

  • Cien veces Mbappé

    Cien veces Mbappé

    “Recuerdo su llegada a la selección de Francia. Un adolescente, pero ya un fenómeno para su edad. Un fenómeno de velocidad, eficiencia y precocidad”, cuenta Guy Stephan, ayudante de Didier Deschamps, sobre Kylian Mbappé, debutante entonces, el 25 de marzo de 2017, con 19 años, y centenario ahora, con 27, en cuanto juegue este lunes contra Irak, aparte de máximo goleador histórico de ‘Les Bleus’, con 58 tantos.

    “Estaba hecho para llegar muy alto”, prosiguió el técnico en declaraciones a los medios oficiales de la Federación Francesa de Fútbol, después de uno de los tantos hitos, quizá el mayor, del atacante con la selección gala, cuando sobrepasó el pasado martes a Olivier Giroud como el máximo anotador de todo con la camiseta azul de su país. Sus goles número 57 y 58, en el triunfo 3-1 ante Senegal.

    También superó los trece tantos de Just Fontaine como el máximo goleador de Francia en los Mundiales y avista al argentino Lionel Messi y al alemán Miroslav Klose, los futbolistas con más goles en la historia del torneo entre todas las selecciones, a dos tantos.

    Mbappé, campeón del mundo en su primer Mundial en 2018 y subcampeón en 2022, suma ya catorce por los dieciséis de ambos líderes.

    “Siempre ha sido un jugador muy eficaz, no sólo eficaz como goleador, sino que también es un jugador de asistencias, con pie derecho, pie izquierdo, capaz de hacer cosas extraordinarias con el balón”, abundan desde el cuerpo técnico de Didier Deschamps, que le dio recorrido con la selección por primera vez en 2017.

    El 25 de marzo de ese año, con él aún en crecimiento en el Mónaco (aquel curso, el último en ese club antes de firmar por el París Saint-Germain, ya marcó 28 goles), jugó sus primeros minutos como internacional absoluto con Francia en la victoria por 1-3 contra Luxemburgo. De extremo izquierdo, disputó un cuarto de hora. Fue el sustituto de Dimitri Payet en el 78. El inicio de una historia formidable.

    Su comienzo fue pura ambición. Al quinto encuentro marcó su primer gol. 31 de agosto de 2017. En el estadio de Saint Denis, también suplente, entró al campo en el minuto 75 precisamente en lugar de Olivier Giroud, al que ha superado como máximo goleador de todos los tiempos en la selección francesa. Suyo fue el cuarto de los goles con los que doblegó a Países Bajos (4-1), en la clasificación, precisamente también, del Mundial 2018, del que fue campeón. A toda velocidad.

    Jugó todos y cada uno de los partidos en Rusia 2018, con cuatro goles. También en Catar 2022, con ocho tantos, tres de ellos en la final contra la Argentina de Messi, que ganó en los penaltis. Ahora rebusca más en el Mundial 2026. Suma dos goles. Francia necesita más, mientras él alcanza los cien partidos como internacional. La cita es este lunes contra Irak en Filadelfia. Otro hito más.

    Ya está en el ‘top diez’ de Francia en partidos jugados. Aún tiene por delante a Deschamps, su seleccionador, con 103; Patrick Viera, con 107; Zinedine Zidane, con 108; Marcel Desailly, con 113; Thierry Henry, con 123; Antoine Griezmann y Olivier Giroud, ambos con 137; Lilian Thuram, con 142; y Hugo Lloris, con 145 y del que heredó el brazalete de capitán Kylian Mbappé.

    Él suma ahora 99. Son 7.969 minutos. Y 84 titularidades. Son 15 partidos en tres Mundiales, nueve en dos Eurocopas, 29 en fases de clasificación par cualquiera de los dos torneos, 21 en la Liga de Naciones, de la que fue campeón también en 2021, y 25 encuentros amistosos.

    Y con 27 años aún y muchos partidos por disputar todavía, el numero cien ante Irak.

  • Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares

    Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país «está funcionando estupendamente» y ha mencionado en particular los números del mercado laboral, la bolsa o las Fuerzas Armadas en un mensaje difundido con motivo del Día del Padre que se celebra este 21 de junio en Estados Unidos.

    «¡Feliz Día del Padre! Nuestro país está funcionando estupendamente. Cifras récord de empleo y de la bolsa. ¡La mejor economía de la historia!», afirmó Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

    Ha destacado asimismo que Estados Unidos tiene «las mejores fuerzas armadas del mundo, de lejos». «Estamos ganando en todos los frentes, ganando como nunca en la historia. ¡¡¡Que Dios os bendiga a todos!!!», concluyó.

    La última media de encuestas de aprobación de Trump sitúa el rechazo al desempeño del mandatario en el 56.9%, 16.3 puntos por encima de la aprobación (40.6%), según recoge la web Real Clear Politics.

    El apoyo a la labor del mandatario estadounidense ha ido a la baja desde que asumiera por segunda vez la Presidencia, en enero de 2025. En esa fecha, el apoyo a la labor de Trump era del 50.5% frente al 44.3% de rechazo de media y el 12 de marzo, poco más de dos meses después de su toma de posesión, el rechazo superó al apoyo. La distancia alcanzó su máximo el 27 de mayo de 2026 (58.3% de rechazo y 39.8% de apoyo de media).