Autor: Yolanda Magaña

  • PNC reporta captura de joven por hurto de motocicleta grabado en cámara de videovigilancia

    PNC reporta captura de joven por hurto de motocicleta grabado en cámara de videovigilancia

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en Colón, La Libertad Oeste, a Francisco Jonathan Martínez Olaizola, de 32 años, quien según la Policía fue captado en un video cuando hurtaba una motocicleta en la colonia Valle Dorado, del distrito de Sacacoyo, La Libertad.

    De acuerdo con la Policía, la víctima dejó estacionada la motocicleta frente a su vivienda y, al día siguiente, no la encontró y denunció el hecho.

    Los investigadores policiales analizaron el contenido de las cámaras de videovigilancia y, según la Policía, lograron identificar a la persona que se llevaba el vehículo como Martínez Olaizola.

    La Policía indicó, en redes sociales, que el capturado tiene antecedentes del año 2013 por posesión y tenencia de drogas.

    La Policía informó que será remitido por el delito de hurto agravado. No detalló si le decomisó la motocicleta.

    «Si te llevas lo ajeno te pondremos tras las rejas. Pensalo bien», advirtió la Policía en redes sociales.

  • MARN advierte inundaciones urbanas en Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y San Miguel

    MARN advierte inundaciones urbanas en Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y San Miguel

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó la noche de este sábado inundaciones en distintos distritos de los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, La Libertad y San Miguel, debido a las lluvias de las últimas horas.

    Informó de inundaciones urbanas en Concepción Quezaltepeque, Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce, en La Libertad; en el departamento de San Miguel; en la zona de los departamentos de Chalatenango y Santa Ana, lo que podría afectar el tráfico y tránsito peatonal en dichos lugares.

    Además, advirtió de deslizamientos y caída de rocas que pueden afectar poblados y carreteras en las cercanías de las laderas de San Ignacio y La Palma, sobre todo en la carretera entre La Palma y Tejutla.

    El MARN reportó tormentas desde las 5:00 de la tarde en el norte de Santa Ana, La Palma, Ciudad Barrios y Perquín; lluvias en Ciudad Arce, San Juan Opico, Osicala, Cacaopera, Anamorós y El Sauce.

    Las lluvias continuaban en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Morazán y La Unión.

    Por la noche se esperan tormentas en los valles del norte y zona central del país, y en la zona oriental con desplazamiento hacia las zonas paracentral y central, con vientos superiores a los 40 kilómetros por hora.

  • Keiko Fujimori celebra ventaja electoral con simpatizantes mientras el conteo continúa

    Keiko Fujimori celebra ventaja electoral con simpatizantes mientras el conteo continúa

    La candidata Keiko Fujimori celebró este sábado ante sus seguidores su liderazgo en el recuento de la segunda vuelta presidencial de Perú, donde obtiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de su rival Roberto Sánchez con el 99,68 % escrutado, aunque el resultado permanece abierto mientras concluye el escrutinio oficial.

    Ante un auditorio lleno de simpatizantes, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aseguró que «los peruanos han demostrado al mundo que siempre podemos, hemos derrotado al terrorismo, hemos derrotado la inflación y ahora vamos a derrotar la delincuencia».

    «Ahora podemos decir, y faltan pocos días, ¡sí se pudo!», lo cual desató la algarabía de sus partidarios en la celebración organizada un día antes del día del padre.

    La candidata de Fuerza Popular agregó que «se vienen 5 años de grandes retos, estoy segura con que la bendición de Dios, el trabajo y la unidad de todos los peruanos, vamos a salir adelante».

    Además, Fujimori recordó a su padre, fallecido en 2024, como «un papá extraordinario» que demostró, más allá de las responsabilidades, que «hay papás que sí cumplen» con sus hijos y su familia.

    Con el escrutinio al 99,68 %, los candidatos se encuentran con una diferencia entre ambos de 41.133 votos, pero el candidato Sánchez anunció este sábado que pedirá la nulidad de los votos emitidos en el extranjero por presuntas irregularidades.

    Los porcentajes se invierten si se restan los votos del exterior del cómputo total, de modo que Sánchez lograría el 50,11 % de los sufragios válidos con 40.260 más que Fujimori, que registra el 49,88 %.

    Sánchez, que postuló en representación del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), argumentó su intención de anular la votación en el exterior, donde sufragaron unos 300.000 peruanos, por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de las actas de sufragio, después de que las autoridades decidiesen que los resultados ya no iban a ser transmitidos de manera digital, sino que las actas debían llegar a Lima para ser contadas.

    Hasta la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha recibido 1.662 actas de votación observadas en la segunda vuelta electoral, las cuales han sido resueltas en su totalidad, pero resta por resolverse el recuento de votos de 24 actas en audiencias públicas, así como la apelación de otras 41 actas.

  • Trump advierte de que impondrá un peaje en Ormuz si no hay acuerdo con Irán en 60 días

    Trump advierte de que impondrá un peaje en Ormuz si no hay acuerdo con Irán en 60 días

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que no habrá ningún peaje en el estrecho de Ormuz, pero, de haberlo, será el que imponga Washington si en el plazo de 60 marcado no hay acuerdo con Irán.

    «No habrá peajes en el estrecho de Ormuz durante el periodo del alto el fuego de 60 días y no habrá peajes tras los 60 días, a menos que los imponga Estados Unidos si no se completa el acuerdo y por los servicios prestados», ha apuntado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

    El mandatario estadounidense ha destacado que su país ha sido el «ángel de la guardia» de los países de Oriente Próximo «en el pasado, el presente y el futuro» y por ello considera adecuado este peaje «para la devolución de los costes».

    Irán ha anunciado este sábado el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel en Líbano mientras continúa abierta la vía diplomática. Las delegaciones de los dos países encabezadas por Mohamad Baqer Qalibaf por Irán y JD Vance por Estados Unidos se reunirán este domingo en Suiza.

  • Comando Sur de EE.UU. asegura que junto a El Salvador combate a los cárteles y narcoterroristas del hemisferio

    Comando Sur de EE.UU. asegura que junto a El Salvador combate a los cárteles y narcoterroristas del hemisferio

    La cuenta oficial del Comando Sur de los Estados Unidos, que supervisa las actividades militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, celebró la más reciente incautación de droga realizada por las autoridades salvadoreñas.

    «Otro éxito para la Coalición contra los Cárteles de las Américas. Juntos, estamos combatiendo a los cárteles y narcoterroristas en nuestro hemisferio», afirmó el Comando Sur en X.

    La incautación se realizó el jueves 18 de junio al detectar dos embarcaciones, una con tres narcotraficantes, dos colombianos y un ecuatoriano, que transportaban 3.425 toneladas de cocaína a bordo de una embarcación LPV a 1,074 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo del Estero de Jaltepeque.

    La otra embarcación a 1,172 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo, con dos colombianos y un ecuatoriano que transportaban 3.255 toneladas de cocaína, sumando en total 6.68 toneladas por un valor de $167 millones, récord nacional de decomiso en una sola operación.

    El Salvador ha decomisado 13.286 toneladas de cocaína en lo que va de 2026, valoradas en $332.15 millones.

  • Aumentan tarifas para centro recreativo de Bienestar Magisterial

    Aumentan tarifas para centro recreativo de Bienestar Magisterial

    El Ministerio de Hacienda autorizó al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial nuevas tarifas de acceso al Centro Recreativo de Metalío, en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, y alquiler de mobiliario aplicados a los afiliados al Programa Especial de Salud, docentes, familiares, centros escolares e instituciones sin fines de lucro.

    En el acuerdo se argumenta que las tarifas no han sido actualizadas desde 2023 y que el ISBM busca compensar el costo administrativo y de mantenimiento del centro recreativo.

    La tarifa para invitados de 13 a 18 años será de $2, para los adultos será $2.50. Antes, las tarifas eran de $0.50 y $1 para adultos. Los niños menores de 13 años y adultos mayores de 60 entrarán gratuitamente. El límite máximo de invitados siempre será siete personas.

    Las cuotas de parqueo serán $2.50 para vehículos sedanes, pick ups, motos y camionetas; y $4 para buses y microbuses. Antes, las tarifas eran de $1.00 y $1.50.

    Las cabañas en horario diurno tendrán un costo de $5 y los búngalos por noche costarán $40. Antes, la tarifa por noche era $35.

    Para la celebración de eventos, se ofrece preparación y limpieza; la tarifa dependerá de la cantidad de personas de 10 años en adelante por evento: $18.75 hasta 15 personas; $25 de 16 a 20 personas, $37 de 21 a 30 personas y $45 más de 30 personas. Los invitados además tendrán que pagar por el ingreso de las instalaciones.

    También aumentaron las tarifas por alquiler de mesas con cuatro sillas de $2.00 a $2.50; sillas, de $0.25 a $0.50; hamacas, de $1 a $2; y sillas haraganas de $1 a $1.50. Al listado de tarifas se agregan los manteles por $2, pelotas por $3 y $3.50, coco por $1.50.

    Los beneficiarios de docentes afiliados al ISBM que ingresen a los centros recreativos sin la compañía del titular mantendrán el beneficio de ingreso sin costo pero con acreditación; los acompañantes o invitados deberán cancelar las tarifas.

    El acuerdo está vigente desde el pasado miércoles 10 de junio luego de ser publicado en el Diario Oficial de la misma fecha.

  • Una ONG registra 26 muertes de presos en Venezuela entre abril y junio de este año

    Una ONG registra 26 muertes de presos en Venezuela entre abril y junio de este año

    La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este sábado que ha registrado, entre abril y junio de este año, 26 muertes en centros penitenciarios de Venezuela, sin precisar si se trata de presos políticos o comunes.

    En su cuenta de X, la ONG informó que la muerte más reciente fue la de Fabiana Desirée Páez Fernández, quien se encontraba recluida en la cárcel conocida como La Crisálida, ubicada en el estado Miranda (norte), cercano a Caracas.

    Señaló que Páez presentó insuficiencia respiratoria y «otras patologías de salud», sin dar detalles, que «no recibieron debida atención médica integral».

    «Nuevamente la falta de atención médica en los centros penitenciarios de Venezuela cobra la vida de una persona privada de libertad», indicó el OVP.

    Se trata de la primera muerte en La Crisálida desde su creación en 2018, de acuerdo a la ONG, que denunció «inadecuadas condiciones de reclusión» en el centro penitenciario, donde, aseguró, «hay presencia de presas políticas junto con presas sociales (comunes)».

    Según datos del OVP, en La Crisálida hay alrededor de 320 mujeres detenidas, por lo que exigió atención médica especializada urgente para las reclusas, con el fin de evitar nuevas muertes.

    El Observatorio recordó que, de acuerdo con su informe anual de 2025, ese año 181 personas murieron en prisión.

    De esa cifra, prosiguió, al menos 151 personas «fallecieron sin recibir la atención de salud que necesitaban».

  • Roberto Sánchez afirma que Keiko Fujimori «gobierna» en Perú desde hace 10 años

    Roberto Sánchez afirma que Keiko Fujimori «gobierna» en Perú desde hace 10 años

    El candidato izquierdista Roberto Sánchez, que podría perder las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú ante la derechista Keiko Fujimori, aseguró este sábado que su rival «gobierna» el país «desde hace 10 años», mediante el Congreso y la supuesta toma de las instituciones estatales, razón por la cual expresó su preocupación por su aparente estilo «autoritario» de hacer política.

    «A nosotros nos preocupa porque la señora Keiko Fujimori gobierna hoy, hace 10 años que ha tomado todas las instituciones, esa es la verdad inobjetable», expresó el candidato del partido Juntos por el Perú, que enfrentó a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en su cuarta postulación a la Presidencia.

    Agregó que si Fujimori procede de un «árbol autoritario», pues «tendrá visiones autoritarias y nosotros protestamos democráticamente por que un sano desarrollo económico no viene de una vocación autoritaria y lesiva a los derechos humanos, la persecución política, no solamente a jueces, fiscales, sino a periodistas y líderes (sociales)».

    En rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Sánchez dijo que están preparados para «dar respuesta política y social» a un eventual Gobierno de la lideresa del partido Fuerza Popular.

    El candidato, que postuló en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), insistió en que «hay un poder autoritario que ha copado el sistema de justicia» y que su partido no comparte «esa visión autoritaria de la política», que incluye afectaciones a los derechos humanos.

    «Nosotros decimos que hay un Gobierno parlamentario y con claridad decimos que lo dirige la señora Keiko Fujimori», subrayó Sánchez, a quien atribuyó en campaña ser la responsable del «caos» político de los últimos años con destituciones presidenciales consecutivas, que han llevado al país a tener ocho presidentes en diez años.

    Añadió que la campaña electoral ha sido «asimétrica» en perjuicio de su candidatura, pero que «no por eso vamos a bajar la bandera ni dejar de lidiar en el marco de nuestros derechos».

    «Tenemos una bancada parlamentaria, una coalición parlamentaria de senadores y diputados, hay una opinión ciudadana y vamos a mantener vigente y de pie nuestro derecho a ejercer la ciudadanía», expresó Sánchez sobre los resultados de la elección legislativa que le otorgó a su partido 14 senadores y 32 diputados para el periodo 2026-2031.

    Con el escrutinio al 99,64 %, Fujimori tiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, y con una diferencia entre ambos de 41.633 votos, cuando restan por escrutarse algo más de 60.000 votos.

    No obstante, Sánchez ha anunciado que solicitará la anulación de la votación de los peruanos en el extranjero al considerar que se varió injustificadamente la forma de escrutar las actas del exterior, de modo que para esta segunda vuelta tuvieron que enviarse físicamente a Lima, lo que a su criterio se hizo también sin la debida cadena de custodia.

    Si se anulase la votación en el exterior, el candidato de izquierda resultaría el vencedor, ya que ha sido el más votado en el territorio nacional, con el 50,11 % de los sufragios válidos frente al 49,89 % de Fujimori, con una diferencia entre ambos de 39.614 votos.

  • Alemania venció (2-1) con sufrimiento en la segunda jornada del Grupo E

    Alemania venció (2-1) con sufrimiento en la segunda jornada del Grupo E

    La selección masculina de fútbol de Alemania derrotó este sábado, gracias a dos goles de Deniz Undav, por 2-1 a la selección de Costa de Marfil durante la segunda jornada del Grupo E en la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se está disputando en Estados Unidos, México y Canadá.

    En el BMO Field de Toronto, los alemanes crearon amenaza a los pocos segundos con un pase bombeado hacia delante, que prolongó Florian Wirtz y donde Kai Havertz voleó de zurda bastante por encima del larguero. Yan Diomandé comandó la respuesta marfileña con internadas por el extremo izquierdo y dificultando los marcajes defensivos de Joshua Kimmich.

    En el 10′, el mismo Kimmich centró con peligro al punto de penalti y Havertz lo cabeceó, pero Yahia Fofana hizo una meritoria parada sobre la línea. La ‘Mannschaft’ siguió apretando y Jamal Musiala desde fuera del área dirigió en el 18′ un derechazo al palo más alejado, sin premio; y poco después, Felix Nmecha también probó suerte con un tiro potente.

    Ese lance había forzado un córner, a cuyo saque colgó Kimmich la bola al área y Aleksandar Pavlovic marcó de cabeza, pero sin validarse su gol porque el árbitro estimó que había hecho al guardameta en el salto. Tras la primera pausa de hidratación, y habiendo superado ese susto, Costa de Marfil volvió a buscar la portería custodiada por Manuel Neuer.

    Y fruto de ese ahínco llegó el 0-1 justo a la media hora de duelo con otra arrancada de Diomandé, caracoleando delante de Kimmich y yéndose por velocidad hasta casi la línea de fondo; desde ahí envió raso el balón al área, donde Nathaniel Brown taponó salvador un primer remate de Amad Diallo a bocajarro, pero Franck Kessié empujó el rebote a la red.

    Kimmich, Wirtz y Havertz siguieron luego como los más activos en el combinado germano, al que se anuló otro gol por falta clara de Musiala sobre Odilon Kossounou en un balón dividido. De ahí hasta el descanso, la ‘Mannschaft’ gozó de otra oportunidad a trompicones en botas de Wirtz tras un taconazo sutil de Nmecha entre muchos futbolistas rivales.

    Julian Nagelsmann, seleccionador germano, retiró en el descanso al dolorido Nico Schlotterbeck para dar entrada a Antonio Rüdiger. Pese a eso, Costa de Marfil supo crear más inquietud con dos contragolpes; el primero canalizado y terminado por Kessié, y el segundo culminado por Christ Inao Oulaï con un disparo que salió muy por encima del larguero.

    Después de otro acercamiento marfileño al arco de Neuer, Nagelsmann no esperó más para modificar su delantera y fio la punta a Deniz Undav y la creación a Nadiem Amiri, colocando como mediapunta a Havertz, quien en el 63′ cabeceó fuera en un córner tras la mala salida de Fofana.

    El impacto de esas movimientos fue evidente porque Amiri en el 68′ centró con comba al área y Undav, llegando en tromba, remachó el empate a bocajarro y con su zurda sin dejarla botar. El seleccionador de Costa de Marfil, Emerse Faé, no había efectuado aún sustituciones y acusó ese cansancio, si bien enmendó la plana con la segunda pausa de hidratación.

    La reconfiguración del ataque marfileño provocó que Diomandé se fuese al extremo derecho, aunque duró poco ese escenario porque en el 85′ lo reemplazó Nicolas Pépé. En pleno barullo, Undav en el 86′ disparó desde lejos a los guantes de Yahia Fofana, y casi de inmediato Pépé encauzó un contragolpe donde Simon Adingra se lio cuando tenía posición muy franca.

    Replicaron los germanos con dos ocasiones seguidas, de Brown y de Amiri, pero sin precisión delante del portero marfileño. Eso sí, tanto iba el cántaro a la fuente… que Nmecha en el tiempo de descuento halló hueco para filtrar un pase lejano y Undav, sin estar en fuera de juego porque Konan lo habilitaba, domó la pelota y marcó con un tiro girando.

  • Bukele dice es «un concepto muy simple» al relacionar indicadores de personas encarceladas y homicidios

    Bukele dice es «un concepto muy simple» al relacionar indicadores de personas encarceladas y homicidios

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, calificó de concepto muy simple el comportamiento de una gráfica que mostraba el aumento progresivo de la tasa de personas encarceladas desde el año 2000 y la caída de la tasa de homicidios a partir del año 2015.

    «Es un concepto muy simple, en realidad», expresó este sábado.

    En la gráfica, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes tiende al alza desde el año 2000 hasta 2015, oscilando entre los 40 hasta más de los 100, llegando su pico más alto en 2015, pero bajando estrepitosamente a partir de entonces.

    Mientras, la misma gráfica muestra un aumento constante de la tasa de encarcelamiento en todo el periodo 2000 a 2025, sin que haya disminuido e incluso con un pronunciado aumento a partir de 2021.

    El comentario del mandatario se dio en respuesta a otro de @ArthurMacwaters, que afirmó que el «1% de las personas representan el 63 % de todos los delitos violentos; 0.2% de las personas cometen asesinato alguna vez, y **el 67% de todos los asesinatos** son cometidos por personas con arrestos previos».

    «Puedes literalmente solucionar el crimen simplemente no tolerando a las personas que muestran un historial de ser destructivas para la sociedad», indicó Macwaters, quien se identifica como fundador de Legion Health (@LegionHealth, https://legionhealth.com/), una clínica de telepsiquiatría y plataforma de tecnología médica con sede en San Francisco, California.

    Antes, Macwaters afirmó: Simple. «Necesitamos ser más como El Salvador», mostrando una gráfica de la caída del crimen desde el régimen de excepción en El Salvador.

    «El botón de «arreglar todo» es literalmente solo para arrestar criminales y mantenerlos en la cárcel. Bukele fue capaz de hacer esto en cuestión de meses. Cuando ves el crimen y la podredumbre en las ciudades occidentales y te sientes inseguro dejando que tu esposa camine por ahí, sabe que es una elección», afirmó.

    El gobierno de El Salvador aplica un régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 que disminuyó más los homicidios que venían disminuyendo desde el año 2015.

    Los homicidios bajaron de 1,211 en 2021 a 615 en 2022, año en que inició el régimen; cifras que han disminuido a 194 en 2023, 114 en 2024 y 82 homicidios en 2025.

    El estado de excepción suspende tres derechos constitucionales relacionados al tiempo máximo de detención administrativa de 72 horas, extendiéndolo a 15 días máximo; suspende el derecho de defensa y la privacidad de las telecomunicaciones.

    El gobierno de El Salvador reporta más de 92,300 capturados durante el régimen de excepción. Las organizaciones no gubernamentales reclaman más de 6,500 denuncias de violaciones a derechos humanos, la mayoría capturas arbitrarias pero también incluyen torturas y malos tratos; y 530 personas fallecidas bajo custodia estatal.