Autor: Yolanda Magaña

  • Vamos rechaza que se suprima inversión mínima y papel de fiscal de nueva ley APP: “Están adecuando la ley para los privados”

    Vamos rechaza que se suprima inversión mínima y papel de fiscal de nueva ley APP: “Están adecuando la ley para los privados”

    La diputada Cesia Rivas, del partido de oposición Vamos, rechazó ayer las supresiones de servicios públicos y de requisitos para los privados que haría la nueva Ley de Alianzas Público Privadas bajo estudio en la Asamblea Legislativa y que sustituiría la actual Ley de asocios público privados.

    “Están haciendo leyes adecuándolas para los privados, pero no para la gente, lo cual debemos de prestar atención”, reclamó en un video divulgado en X.

    La legisladora reclamó y enumeró cinco supresiones de disposiciones existentes en la ley actual.

    “La ley que está ahorita excluía de todo asocio público-privado al agua, a la educación y a la salud pero la nueva ley no lo hace. También, incluía al fiscal general de República. Tenía un mínimo de inversión de 42,000 salarios mínimos para que haya un APP. También hablaba de un porcentaje del PIB que debía estar ahí y que debía garantizar. Todo eso se ha quitado. Se han quitado los controles. Se han quitado los informes que se deben presentar a la Asamblea Legislativa”, resumió en un video.

    Su primer reclamo es la supresión de la prohibición actual para hacer APP con el fin de prestar servicios públicos de agua, salud y educación. En el proyecto, esta exclusión se elimina.

    Luego, Rivas se refiere a que el artículo 4 de la ley actual indica que “el fiscal general de la República representará al Estado en los contratos sobre adquisición de bienes inmuebles en general y de los bienes muebles sujetos a licitación” y que velará porque “en las concesiones” otorgadas por el Estado “se cumpla con los requisitos, condiciones y finalidades” según la Constitución. En la propuesta, el papel del fiscal desaparece del texto.

    La diputada también hace referencia al «monto de inversión y gasto actualizado de operación y mantenimiento de los proyectos a APP» que, según la ley actual, deben “superar el equivalente a 45,000 el salario mínimo vigente del sector comercio y servicios”, es decir, una APP debe tener una inversión mínima de $18.3 millones según la normativa actual.

    Así mismo, otra de las observaciones de Vamos se refiere a que el artículo 20 de la ley actual establece que el monto acumulado de los pagos firmes del Estado a favor del privado “no podrá exceder el 3 % del Producto Interno Bruto del año inmediato anterior”. Esa cantidad rondaría los $1,101.2 millones si se basa en el PIB de $36,708.1 millones, al cierre de 2025.

    La diputada además reclamó por la eliminación de la obligación que tenía el Consejo Directivo de Proesa –hoy Invest– de “informar anualmente a la Asamblea Legislativa sobre su gestión administrativa, financiera y técnica y así como los mecanismos y acciones de transparencia implementados en los contratos de APP suscritos”, regulado en el literal “f” del artículo 14. La propuesta le quita las competencias a Proesa y estas son asumidas por una nueva Dirección Nacional de Alianzas Público Privadas (DAPP), que estará adscrita al Ministerio de Hacienda.

    La Comisión finalmente votó a favor de citar al presidente del Invest, antes Proesa, Rodrigo Ayala, para que dé su opinión sobre la propuesta de nueva ley. Vamos pidió citar, además, a universidades, organizaciones y sindicatos.

    En la Comisión, diputados de Nuevas Ideas rechazaron que busquen “privatizar” los sectores de salud, educación y agua, aunque no detallaron si harán asocios público privados para dar servicios de salud, educación y agua.

  • Debate sobre las APP: diputados citan al presidente del Invest, Vamos pide citar a UCA, Casalco, Simetriss y otros

    Debate sobre las APP: diputados citan al presidente del Invest, Vamos pide citar a UCA, Casalco, Simetriss y otros

    Sin el voto de Vamos, los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa acordaron el lunes citar al presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), Rodrigo Ayala, para que se pronuncie sobre el proyecto de nueva Ley de Alianzas Público Privadas.

    «Tenemos pensado invitar al presidente de Invest al joven diputado Rodrigo Ayala y presidente de Invest, para que pueda comparecer ante la comisión y poder ser parte de la discusión que estamos teniendo como diputados», propuso el diputado William Soriano. «Los que estén de acuerdo con esto, favor, votar. Se aprueba por mayoría de los presentes», dijo.

    La diputada Cesia Rivas, del partido Vamos, pidió la palabra.

    La legisladora de Vamos recordó, al final de la comisión, que había entregado el listado de las propuestas de invitados de Vamos para que también se pronuncien sobre la propuesta de ley enviada por el Ministerio de Economía.

    El listado incluye a 14 entidades: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad de El Salvador, Universidad Don Bosco, Universidad Dr. José Matías Delgado; a las organizaciones Acción Ciudadana, Foro del Agua, Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), Alianza contra la Privatización del Agua; a las gremiales Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Cámara de Comercio de El Salvador (Camarasal), Colegio Médico; y al Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) y al Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco).

    «Por el cargo que usted tiene, ojalá pueda actuar con decoro, con responsabilidad y ser hombre», dijo Rivas. «Si quiere que invitemos a Funde, dígalo, verdad», le respondió Soriano. «Diputado presidente, si gusta, da lectura a las organizaciones, ahí están, y si usted quiere que invitemos a Alba Petróleos, también, que ya no existe, usted puede hablar de eso», le respondió.

    La diputada Elisa Rosales se dirigió a Rivas: «Por favor guarde respeto. Considero que usted ya se está pasando. Mantengámonos en el orden de la discusión».

    El proyecto de Ley de alianzas público privadas fue enviado a la Asamblea Legislativa el 9 de abril de 2026 y recibido este 14 de abril por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión. Este deroga la «Ley especial de asocios público privados» y elimina la exclusión de asocios público privados (APP) en la prestación de servicios de salud, educación pública y de recursos hídricos. Los diputados de Nuevas Ideas han descartado una privatización y, sin decir expresamente que aplicarán las APP en salud, educación y recursos hídricos, han aclarado que las APP no son una privatización.

  • Informe de Amnistía Internacional dice que El Salvador consolida «modelo represivo» bajo régimen de excepción vigente desde 2022

    Informe de Amnistía Internacional dice que El Salvador consolida «modelo represivo» bajo régimen de excepción vigente desde 2022

    El Salvador consolidó en 2025 un «modelo represivo» bajo la extensión de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, marcado por detenciones «masivas y arbitrarias» y la criminalización de los defensores de derechos humanos, según un informe Amnistía Internacional (AI).

    El régimen de excepción cumplió cuatro años promovido por el presidente Nayib Bukele y respaldado por la Asamblea Legislativa, dominado por el partido Nuevas Ideas (NI), como medida contra las pandillas, lo que ha dejado más de 91.000 detenciones y miles de denuncias de atropellos a los derechos humanos.

    «Se consolidó un modelo represivo marcado por la prolongación del estado de excepción. Continuaron las detenciones masivas y arbitrarias, acompañadas de denuncias generalizadas de tortura, muertes bajo custodia y desapariciones forzadas», dice el informe de la ONG sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo.

    La organización apuntó que «el gobierno continuó priorizando la seguridad punitiva en un contexto de aumento de la pobreza extrema», y que «se profundizó el cierre del espacio cívico mediante la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros para fiscalizar y sancionar a las organizaciones sociales».

    Diversas organizaciones humanitarias han anunciado su cierre en El Salvador por la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, que impone un impuesto del 30 % sobre las donaciones, al considerarla «confiscatoria» de sus recursos y que impone responsabilidades penales por su activismo.
    «Criminalización» de defensores

    En el informe, AI también considera que «se reprimió la protesta social y se criminalizó a las personas defensoras de derechos humanos y a las voces críticas».

    AI retoma en el documento las detenciones de la abogados Ruth López y Enrique Anaya – ambos críticos del Gobierno de Bukele -, y del portavoz de una organización que brinda apoyo gratuito a detenidos, Fidel Zavala, quienes se mantienen en prisión.

    De acuerdo con AI, estos activistas fueron «acusados de cargos arbitrarios y sometidos a régimen de incomunicación y condiciones de reclusión inhumanas».

    «Estos casos reflejaban un patrón sistemático de hostigamiento caracterizado por la estigmatización oficial, la reserva judicial indebida de los procesos, la prolongación indebida de la detención preventiva y la falta de garantías judiciales», según la organización Internacional.
    Muertes en prisiones

    AI da cuenta de 470 muertes de detenidos -en el marco de la medida de excepción- en custodia estatal al cierre de 2025 con «causas relacionadas con tortura, negación injustificada de atención médica adecuada y oportuna y condiciones de detención insalubres.

    El régimen de excepción en El Salvador cuenta con un amplio respaldo popular, que le permitió a Bukele su reelección inmediata a pesar de que lo prohibía la Constitución, mientras que investigaciones periodísticas de El Faro sostienen que la escalada de muertes que dio pie al régimen se originó por la ruptura de un pacto entre las pandillas y el Gobierno.

  • Varios muertos y cientos de desplazados en Haití por enfrentamientos de bandas desde hace dos días

    Varios muertos y cientos de desplazados en Haití por enfrentamientos de bandas desde hace dos días

    Un número indeterminado de muertos, heridos y cientos de desplazados es el resultado de enfrentamientos entre bandas armadas en la zona de Plaine du Cul de Sac (Llanura del callejón sin salida), al norte de Puerto Príncipe, capital de Haití, sin presencia de la Policía Nacional de ese país.

    Este conflicto, que comenzó hace dos días, enfrenta a las pandillas de Chen Mechan, 400 Mawozo y Taliban contra las bandas agrupadas bajo el nombre de Pierre 6, destacaron medios locales.

    La Policía Nacional de Haití (PNH) y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG) no han hecho presencia en el lugar, lo que obligó a centenares de personas a abandonar sus hogares.

    Los desplazamientos se producen a pie o en motocicletas. Algunos han podido llevarse lo imprescindible, mientras que otros han huido con lo único que llevan puesto, según imágenes en las redes sociales.

    La prensa local precisó que empresas que operan en la zona se han visto obligadas a mantener sus puertas cerradas este lunes.

    En la zona de los conflictos se encuentran empresas como Brasserie Sejourné, Brasserie La Couronne y MSC Trading, instituciones privadas que pueden ser una fuente de ingresos para las bandas armadas, siempre en busca de regiones con potencial económico.

    Esta zona de conflicto se encuentra cerca del aeropuerto Toussaint Louverture, cerrado al tráfico internacional, y donde solo opera Sunrise Airways, que ofrece vuelos domésticos.

    Esta decisión, según la compañía, está motivada por el deterioro de la situación de seguridad en los alrededores del aeropuerto, indicando que la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y el personal sigue siendo su prioridad, al tiempo que afirma seguir de cerca la evolución de la situación en coordinación con las autoridades competentes.

  • Acusan al fallecido cardenal colombiano Pedro Rubiano de haber abusado de joven de 15 años

    Acusan al fallecido cardenal colombiano Pedro Rubiano de haber abusado de joven de 15 años

    El cardenal colombiano Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá que falleció el 14 de abril de 2024, fue acusado este lunes de haber abusado sexualmente de un joven de 15 años en varias ocasiones en 1983.

    «Eso sucedió y no fue solamente una vez. Y tengo entendido que tiene muchísimas denuncias, que han sido tapadas porque nunca prosperaron», señaló un hombre llamado Andrés en una entrevista con el programa 6AM W, de la emisora Caracol Radio.

    La víctima relató que todo comenzó en 1983, cuando al joven lo echaron de su casa por problemas familiares y fue a la catedral primada de Bogotá buscando refugio y ayuda.

    Sin embargo, allí empezó a sufrir abusos por parte de un sacerdote, cuyo nombre no fue revelado, quien luego le presentó al cardenal Rubiano.

    «Se sentó conmigo en las sillas de atrás, quería besarme los pies, me besó las manos, me masturbó y me practicó sexo oral», relató el hombre sobre lo que sufrió a manos de Rubiano y agregó que no pudo huir de allí por la situación familiar que vivía.

    El joven viajó en el 2000 a Ciudad del Vaticano con un pasaje que, dice, fue pagado por uno de sus victimarios y entregó documentos, fotos y videos de lo que había sufrido al médico y periodista español Joaquín Navarro Valls, quien era uno de los colaboradores cercanos al papa Juan Pablo II. Sin embargo, nunca recibió una respuesta.

    Por eso, Andrés denunció en 2021 al cardenal Rubiano, cuando aún estaba vivo, y afirmó que «nunca pasó nada».

    «En cambio, en España denuncian a un sacerdote de 90 años y a ese sí lo llaman y a ese sí le piden explicaciones y ese sí iba a la fiscalía y no, aquí no. Aquí el señor pasó de agache y se murió», añadió.

    En mayo del año pasado, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a la Iglesia católica entregar información sobre los casos de pederastia ocurridos en el país, algo que no había hecho porque alegaba que esa información estaba protegida por el secreto pontificio.

    La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal al resolver 50 tutelas (recurso de amparo) acumuladas que solicitaban información sobre casos de pederastia ocurridos en la curia colombiana, según una sentencia publicada este martes por la Corte.
    Pedido de perdón

    En 2024 el sacerdote jesuita Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, pidió perdón a las a las víctimas de abusos sexuales por parte de un miembro de la Compañía de Jesús y aseguró que «hoy en día» hubiese llevado a la Fiscalía el caso del que se le acusa de haber encubierto en 2014.

    De Roux fue denunciado penalmente por el supuesto encubrimiento al fallecido padre Darío Chavarriaga, acusado de abusar sexualmente de un joven y de sus siete hermanas en la década del 70.

    En relación con la pederastia, en junio de 2020 la Arquidiócesis de Villavicencio suspendió provisionalmente a más de 10 sacerdotes católicos por presunto abuso sexual y se puso a disposición de las autoridades competentes «para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso».

  • Al menos cinco muertos tras un tiroteo dentro de una cevichería en Ciudad de Guatemala

    Al menos cinco muertos tras un tiroteo dentro de una cevichería en Ciudad de Guatemala

    Al menos cinco personas -dos mujeres y tres hombres- fueron asesinadas este lunes a tiros dentro de una cevichería en el norte de la Ciudad de Guatemala, según informaron los cuerpos de socorro.

    Víctor Gómez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, que confirmaron la muerte de cinco personas por arma de fuego, dijo a EFE que «verificaron sin signos vitales» a los fallecidos al ingresar a la cevichería tras ser alertados de la emergencia.

    Las circunstancias del ataque armado están bajo investigación.

    Los cadáveres de los fallecidos quedaron en distintos puntos del restaurante, ubicado en un barrio al norte del centro de la Ciudad de Guatemala, según constató EFE.

    De acuerdo a medios locales, al menos otras tres personas resultaron heridas en el tiroteo, incluido un niño.

    El pasado 4 de abril, dos mujeres y dos hombres fueron asesinados en el municipio de La Gomera del departamento (provincia) de Escuintla, unos 75 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

    Los asesinatos con armas de fuego aumentaron un 3,8 % en Guatemala durante 2025 en comparación con 2024, según cálculos oficiales.

    De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el año pasado se registraron 3.020 asesinatos por armas de fuego, mientras que en 2024 fueron 2.910 este tipo de homicidios.

  • Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

    Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

    El Gobierno de Panamá fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pedir disculpas y pagar una reparación de 75.000 dólares a tres personas afectadas por el envenenamiento masivo con un jarabe contaminado con dietilenglicol recetado en 2004 por el Seguro Social, informó este lunes el Órgano Judicial (OJ).

    La sentencia, emitida por la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la CSJ con la ponencia de la magistrada María Cristina Chen, condena al Gobierno, por conducto de la Caja de Seguro Social (CSS), al pago de 25.000 dólares a las víctimas a Juan Antonio Cisneros Morán, Yackeline Del Carmen Reyes Anderson y a Cindy Del Carmen Guillen Casiano, como indemnización por los daños causados a estos pacientes por el jarabe tóxico, según un comunicado del Órgano Judicial.

    El fallo igualmente ordena al Seguro Social presentar disculpas públicas por escrito a las tres víctimas, además de un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

    La condena también dispone la construcción de un monumento y la instalación de una placa conmemorativa con los nombres de todas las víctimas reconocidas, en las instalaciones de la Ciudad de la Salud de la CSS, así como la inclusión en su portal web institucional de una sección exclusiva para los casos de dietilenglicol, que debe tener información actualizada de cada demanda de indeminzación.

    El veredicto resuelva una de las más de 472 demandas de indemnización en contra del Estado por el consumo del medicamento adulterado con dietilenglicol, de las cuales, a marzo de 2026, 387 procesos han llegado a su etapa de fondo, de acuerdo con información oficial.

    Una ley aprobada en el 2013 estableció la pensión en 600 dólares mensuales, monto que se ajustó en el 2019 a 800 dólares mensuales, mientras que el último ajuste a 1.000 dólares fue en marzo de 2024.

    En octubre de 2006 salió a la luz pública el caso del envenenamiento masivo, que se dio entre 2004 y ese año con la distribución de un jarabe para la tos que resultó tóxico porque la CSS lo formuló con dietilenglicol, un refrigerante industrial.

    Se dieron 110.000 recetas y se distribuyeron 220.00 envases de jarabe, ha explicado Pascual. Hay víctimas de todas las edades, incluidos niños, y más de 800 personas han muerto por este caso de envenenamiento masivo.

    Los que han logrado sobrevivir padecen enfermedades en los riñones y problemas neurológicos que desencadenan debilidad física, somnolencia, dolores de cabeza y problemas gástricos, por lo que se les dificulta enormemente trabajar o estudiar, como ha explicado el Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida.

  • Presidente de ANEP a los jóvenes: “El futuro es de ustedes y no esperar”

    Presidente de ANEP a los jóvenes: “El futuro es de ustedes y no esperar”

    El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez, envió un mensaje a los jóvenes al final de su discurso en la inauguración del ENADE XXV 2026 “Aplicaciones sectoriales de la Inteligencia Artificial”.

    “Estudien el pasado para conocer de dónde venimos y evalúen los hechos que nos trajeron al presente, y que sirva esto para ubicar que el futuro es de ustedes, y no esperar. Se diseña, se construye y ahora se programa”, expresó.

    Martínez aseguró que es imperativo que personas y empresas adopten la Inteligencia Artificial en El Salvador y planteó los desafíos en el tema.

    “El Salvador debe competir como país incorporando la Inteligencia Artificial en su propuesta de valor, existen esfuerzos públicos y privados en esa dirección, pero aún estamos rezagados en la atracción de inversiones en la región”, indicó el representante de la gremial.

    Instó a preguntarse cómo posicionar a El Salvador como un destino atractivo integrando la Inteligencia Artificial en servicios, manufactura y operaciones de back office.

    “El impacto ya es evidente en la productividad, empresas que la integran en sus procesos reportan incrementos hasta de un 30 %”, detalló.

    El líder gremial destacó los resultados positivos que ha dejado la IA en los procesos empresariales, la eficiencia en tareas comunes, las estrategias, la automatización de procesos, potenciando el talento humano.

    “Mientras la IA atiende clientes en tiempo real, analiza datos complejos, las empresas ganan competitividad y capacidad de respuesta”, señaló. “Los avances de IA están transformando el mundo”, insistió.

    Martínez advirtió que la IA representa un cambio de paradigma y es un amplificador de las capacidades humanas; sin embargo, adviritó que plantea riesgos importantes en materia de ciberseguridad, protecicón de datos, sesgos algoritmicos y deep fakes.

    “La regla es clara, la IA propone pero el criterio humano dispone. La supervisión humana no es opcional, es esencial”, subrayó.

    “El Salvador tiene la oportunidad de convertirse en un referente regional en la aplicación responsable de esta tecnología”. Agustín Martínez, presidente de la ANEP.

    Señaló que se debe dejar de ver a la IA como una herramienta aislada y enfatizó en áreas estratégicas, como la importancia del talento humano. “No reemplaza al trabajador sino a liberarlo de tareas repetitivas. En turismo, puede anticipar sus necesidades y posicionar a El Salvador como un destino inteligente. En bioalimentos, fortalece la seguridad alimentaria”, destacó.

    Para el presidente de la ANEP remarcó que la IA no es un lujo tecnológico sino “el nuevo estándar de competitividad”, destacando su papel en robótica, startaps y financiamiento.

  • Inyectarán $1.5 millones obras adicionales en área de cocinas carcelarias y 776 brazaletes más para reos

    Inyectarán $1.5 millones obras adicionales en área de cocinas carcelarias y 776 brazaletes más para reos

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una reforma a la ley del presupuesto 2026 un total de $1,518,671.87 provenientes del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 2102 del Programa de fortalecimiento del sistema penitenciario de El Salvador para tres proyectos de inversión.

    El dictamen favorable 210 fue aprobado de manera unánime.

    El préstamo por $71 millones fue aprobado en octubre de 2013.

    Hacienda explicó que los fondos serán destinados a obras adicionales en las cocinas carcelarias, brazaletes electrónicos adicionales y contratación de personal de la Unidad Ejecutora que cerrará los proyectos señalados.

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ejecuta actualmente los proyectos 8447 de construcción y equipamiento cocinas industriales en centros penales y el 8860 suministro de dispositivos electrónicos para privados de libertad, para continuar con los procesos de adquisición, así como los cierres del contrato de préstamo.

    Un total de $470,000 se destinarán para “obras adicionales, para el reforzamiento de infraestructura metálica del espacio destinado a las cocinas, ajustes de instalaciones eléctricas y extracción de gases de cocina”.

    Los restantes $970,671 se destinarán para adquirir un lote de 776 brazaletes electrónicos, en adición a los 10,108 que contemplaba el proyecto.

    También, $78,000 para el proyecto 8475 de fortalecimiento institucional, para la Unidad Ejecutora del Proyecto, que permita el cierre de los proyectos señalados.

  • Votan por incorporar $9.5 millones para internet y equipo en escuelas y unidades de salud

    Votan por incorporar $9.5 millones para internet y equipo en escuelas y unidades de salud

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes una reforma presupuestaria por $9.5 millones provenientes de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de una donación de la Unión Europea, para reforzar un programa de internet y equipo para escuelas y unidades de salud.

    El Ministerio de Hacienda detalló que los fondos financiarán «actividades de cableado en escuelas seleccionadas» y también en unidades de salud.

    Fue aprobado como dictamen 209 favorable de la Comisión de Hacienda.

    El proyecto se denomina “Programa de conectividad digital social”. El financiamiento total asciende a $93.6 millones que busca expandir la conectividad de internet, impulsar la transformación digital del Estado y competencias digitales principalmente en centros educativos y salud.

    El Ministerio de Hacienda, a través de su director de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, detalló que $9.5 millones financiarán:

    • Pago de servicios de conectividad de internet.
    • Actividades de cableado en escuelas seleccionadas y unidades de salud.
    • Equipamiento de las escuelas y unidades con computadoras portátiles, tablets, UPS y otros equipos.
    • Formación presencial y en línea dirigida a docentes, personal médico, personal de salud, población beneficiaria del programa como estudiantes y pacientes.
    • Servicios de auditoría externa y consultoría para evaluación intermedia del programa.

    La institución a cargo de la ejecución del proyecto será la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.

    El proyecto de inversión actualmente cuenta con una asignación programada de $32,745,000, de los cuales se han ejecutado $5,722,394.

    La inyección de $9,515,800 se debe a la ampliación de actividades para el año 2026, de los cuales $2.12 millones son donaciones y $7.39 millones provienen de préstamos externos.