Autor: Yolanda Magaña

  • Ozempic se venderá como genérico, expira la patente del compuesto contra la diabetes

    Ozempic se venderá como genérico, expira la patente del compuesto contra la diabetes

    La industria farmacéutica de la India inició el sábado a comercializar sus primeras versiones genéricas de los fármacos para perder peso y tratar la diabetes, apenas 24 horas después de que expirara la patente de la firma danesa Novo Nordisk sobre la semaglutida, el compuesto base de los populares Ozempic y Wegovy.

    «Dr. Reddy’s anuncia el lanzamiento de la primera inyección de semaglutida aprobada por el DCGI (Controlador General de Fármacos de la India) en la India, Obeda», indicó la marca en un comunicado, recordando que fue una de las primeras en recibir la aprobación del DCGI hace meses y convirtiéndose en una de las mayores firmas farmacéuticas indias que lanzó hoy al mercado su propia versión de Ozempic, que sale bajo el nombre de Obeda.

    Por su parte, «Glenmark anunció hoy el lanzamiento de GLIPIQ en la India para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2″, indicó en un comunicado este gigante del sector farmacéutico indio, que ha sacado también su versión de Ozempic, que recibirá el nombre comercial de GLIPIQ.

    En paralelo, «Sun Pharma lanza su inyección de semaglutida bajo las marcas Noveltreat y Sematrinity en la India«, detalló la farmacéutica india Sun Pharma, que ha sacado bajo estos dos nombres su propia versión de Ozempic y Wegovy.

    El coste esperado del tratamiento semanal con los viales de GLIPIQ, de Glenmark, oscilará entre las 325 y 440 rupias (entre 3,90 y 5,30 dólares).

    Por su parte, Dr. Reddy’s detalló que cada pluma de Obeda ofrecerá un mínimo de cuatro dosis, por lo que el coste para el paciente será de 4.200 rupias (unos 50 dólares) al mes.

    En el caso de Sun Pharma, los costes de la terapia semanal oscilarán entre las 900 y 2.000 rupias (entre 10,80 y 24 dólares) para su versión de Wegovy, Noveltreat y entre 750 y 1.300 rupias (entre 9 y 15,60 dólares) para su equivalente a Ozempic, Sematrinity.

    Con estos lanzamientos, las tres farmacéuticas indias ofrecerán alternativas significativamente más baratas, reduciendo el coste del tratamiento hasta en un 80 % en comparación con las marcas originales que mantenía bajo la patente Novo Nordisk.

    Sin embargo, la firma danesa ha ganado la batalla legal, logrando bloquear la salida de estas alternativas hasta el fin de su exclusividad este mismo viernes. Ahora, con la vía libre, se dispara el interés del sector indio por la semaglutida, el principio activo que utilizan sus exitosos fármacos Wegovy (indicado para tratar la obesidad) y Ozempic (para el control de la diabetes).

    Se trata de una carrera comercial clave para la India, un país con la segunda mayor población diabética del mundo y un aumento sostenido del sobrepeso.

  • Marcela Villatoro y Francisco Lira aún no deciden si buscarán reelección como diputados

    Marcela Villatoro y Francisco Lira aún no deciden si buscarán reelección como diputados

    Los dos diputados por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Marcela Villatoro y Francisco Lira aún no deciden si buscarán la reelección en la Asamblea Legislativa.

    Consultado al respecto, el diputado Francisco Lira, de Arena, aseguró esta semana que actualmente tiene “un diálogo activo con líderes comunitarios en La Libertad” y que esta “evaluación territorial orientará la decisión sobre una posible candidatura para un tercer período”.

    “Esto no se trata de una persona, sino de unirnos como salvadoreños en una sola causa: defender a El Salvador sin ideologías políticas”, dijo.

    El legislador aseguró que hará su trabajo “hasta el último día de esta legislatura”, según el legislador señalará “las injusticias” y luchará por “el bolsillo de las familias, la falta de medicinas y el apoyo que nuestro agro necesita con urgencia”.

    La diputada Marcela Villatoro dice que tampoco ha pensado en la búsqueda de reelección por el momento.

    Puede leer: Las marcas que lograron los diputados electos 2024-2027

    “No es urgente pensar en eso, lo que sí estoy haciendo es reclutando los candidatos y trabajando la defensa del voto como la estructura”, afirmó. La legisladora asegura que está realizando visitas en todo el país. “La estructura me pide pero hablamos de temas legislativos”, indicó.

    En las elecciones de Asamblea Legislativa de 2024, Arena logró 227,357.3 votos y dos diputados.

    Por el departamento de San Salvador, Marcela Villatoro logró 38,502 marcas; mientras, por el departamento de La Libertad, Francisco Lira logró 19,737 marcas. Ellos son dos de los tres diputados de oposición en la Asamblea Legislativa; la tercera es Claudia Ortiz, quien en San Salvador logró 79,079 marcas y su partido logró 91,675.45 votos.

    En las legislativas de 2024, el partido oficial, Nuevas Ideas, tuvo 2.2 millones de votos válidos, con los cuales logró 54 diputados.

  • Cancillería y Panamerican University ofrecen becas para salvadoreños en el exterior en IA y datos

    Cancillería y Panamerican University ofrecen becas para salvadoreños en el exterior en IA y datos

    La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Godínez, exhortó a los salvadoreños en el exterior a que apliquen a becas con el apoyo de Panamerican University para el grado de “Bachelor y máster en Ciencia de Datos e Inteligencia y Artificial”.

    Según la Cancillería, serán clases en español en formato online. La fecha límite para aplicar es el 30 de marzo de 2026. Los estudios inician en abril de 2026.

    Las becas serían parciales y totales sobre el valor de la colegiatura o del programa. Según el sitio web de la universidad, también disponen de un precio preferencial en los programas académicos de la institución.

    Los requisitos de admisión para obtener el grado de Bachelor son:

    • Copia de identificación oficial emitida por el gobierno de su país.
    • Copia oficial del diploma de High-School (diversificado).
    • Copia Diploma High School, traducida al inglés por un traductor certificado.
    • Copia oficial del certificado de transcripción de notas, listado de materias con notas finales.
    • Copia del Certificado de transcripción de notas traducido al inglés por un traductor certificado.

    Los requisitos de admisión para las maestrías son:

    • Copia de identificación oficial emitida por el gobierno de su país
    • Copia oficial del diploma de High-School (diversificado)
    • Copia de diploma High School, traducida al inglés por un traductor certificado
    • Copia oficial del diploma de Licenciatura o Bachelor
    • Copia del diploma de Licenciatura o Bachelor, traducida al inglés por un traductor certificado
    • Copia oficial del certificado de transcripción de notas
    • Licenciatura o bachelor o listado de materias con notas finales
    • Copia del certificado de transcripción de notas Licenciatura o Bachelor traducido al inglés por un traductor certificado
  • Hospital El Salvador adquiere insumos y servicios médicos

    Hospital El Salvador adquiere insumos y servicios médicos

    El Hospital Nacional El Salvador adquirió recientemente mediante múltiples contrataciones publicadas en el sitio de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), un total de $1,326,460.84 de insumos médicos. Las adquisiciones fueron adjudicadas el 30 de julio de 2025 y publicadas en marzo de 2026.

    El hospital atiende cuidados intermedios, cuidados intensivos y de alta complejidad de especialidades y subespecialidades, según la Ley de Presupuesto 2026.

    Se trata de insumos médicos adquiridos a las empresas B Braun Medical Central America y el Caribe, Surtimedic, Nipro, Droguería Santa Lucía, Salvamedica, Suplidores diversos y Dipromequi.

    Los insumos médicos adquiridos por el Hospital El Salvador no son detallados, debido a que el sitio de Comprasal no publica los contratos de compra.

    La mayor adquisición, por $499,997.20, fue adquirida a Nipro, una empresa de suministro de productos médicos. Según el detalle de la adjudicación el monto planificado de contratación es $1,829,136 y se llevó a cabo mediante una licitación competitiva en donde también participaron empresas como Equitec, Proveedores de Insumos Diversos, Servicios Quirúrgicos de El Salvador, AR Medical Supply, INFRA, Distribuidora Lucuell, Suplimed, Meditech, Leterago, Grupo SL, Servintegral El Salvador, Droguería Universal, Dmedic, Jayor, Pion Pamper, Laboratorio DB, Dipromequi.

    Antes de esa adquisición, Comprasal también compartió información sobre la compra de fórmulas y suplementos nutricionales para el Hospital El Salvador por $182,248.50 en febrero y marzo de 2026, así como la contratación de servicios profesionales para colaborador técnico de nutrición, también para el año 2026.

    El Hopsital El Salvador también contrató en 2026 servicios de médicos vasculares, ortopedas, ginecológicos y neurocirujano, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para equipos de ultrasonografía y rayos X. A ello se suma el suministr de gases médicos, oxígeno medicinal líquido y recargas de aire para el año 2026, servicios de médicos internistas y cirujanos, servicio de alimentación para pacientes, tiras reactivas de glucosa, contratación de médicos radiólogos de turnos por horas, servicio de fisioterapia, suministro de ventiladores mecánicos

    Durante este año, el Hospital también ha adquirido servicios de mejoras en la conectividad, diseño de roadmap de protocolos clínicos con inteligencia artificial y servicios de laboratorios clínicos para Telemedicina en el año 2026, auditoría externa al sistema antisoborno ISO 37001 que adquirirá el centro hospitalario y el servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos bioinfecciosos.

    El Hospital El Salvador fue una de las respuesta del gobierno salvadoreños ante la pandemia de covid-19, como un lugar enfocado en atender y recibir pacientes que dieron positivo a la enfermedad. Se instalaron 400 unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios.

    Actualmente, tiene un presupuesto de $164 millones para el año 2026 con su objetivo presupuestario de “garantizar a la población salvadoreña atenciones hospitalarias de cuidados intermedios, cuidados intensivos y de alta complejidad de especialidades y subespecialidades” destinados a “pacientes afectados por enfermedades no transmisibles e infecto contagiosas referidos por la red pública y privada de establecimientos de salud, a fin de proteger la vida y la salud de los pacientes”. El Colegio Médico ha explicado que, para disponer del hospital, el paciente debe ser referido hacia el hospital y movilizado en ambulancia para su ingreso.

  • Conmemoran en El Salvador el 46 aniversario del asesinato de monseñor Romero

    Conmemoran en El Salvador el 46 aniversario del asesinato de monseñor Romero

    Unos 200 feligreses católicos se concentraron la noche de este sábado en la capital de El Salvador para conmemorar el 46 aniversario del magnicidio del arzobispo y santo de la iglesia Católica Óscar Arnulfo Romero, perpetrado en 1980 por un escuadrón de la muerte de extrema derecha.

    Los «romeristas» se reunieron en la plaza al Divino Salvador del Mundo, donde Romero fue beatificado en 2015 ante miles de personas, y recordaron su legado de defensa de los derechos humanos en los años previos a la guerra civil (1980-1992), que se cobró la vida de unas 75.000 personas.

    Nuevamente, esta conmemoración se ha visto marcada por la falta de avances en el proceso penal contra los supuestos autores intelectuales de este crimen tras su reapertura en 2017.

    «Qué importante es tener memoria, sin memoria no hay futuro. Hemos oído todo un mensaje de quién fue este hombre de Dios, qué realidad le tocó enfrentar, con que coraje lo hizo, como Jesucristo», dijo a EFE el cardenal Gregorio Rosa Chávez, antiguo colaborador de Romero.

    Agregó que este recordatorio del legado de Romero es para «recobrar energías, entusiasmo y también compromiso. Hay mucho que hacer para que lo que él soñó (para El Salvador) se haga realidad».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

    Los feligreses, entre ellos sacerdotes y monjas, realizaron en la referida plaza la «procesión de la luz» con candelas en mano y escuchando grabaciones de homilías de «La voz de los sin voz», como es llamado Romero.

    Además, entonaron canciones en su memoria y gritaban la consigna de «Monseñor Romero vive, y camina junto a su pueblo», para terminar con una misa y un acto cultural con música tradicional.

    El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dictó en mayo de 2017 la reapertura de la causa por el homicidio de monseñor Romero y en octubre de 2018 ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación.

    A Romero lo asesinó un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

    El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como autor intelectual al mayor del Ejército Roberto D’Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), partido con el que fue diputado y candidato presidencial.

    Además, señaló de participar en la planificación y ejecución del asesinato a los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.

    San Romero fue canonizado en Roma el 14 de octubre de 2018 ante miles de personas, después de que el papa Francisco firmara un decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso.

  • Teherán advierte de «represalias» si EEUU ataca la infraestructura iraní, tras el ultimátum de Trump

    Teherán advierte de «represalias» si EEUU ataca la infraestructura iraní, tras el ultimátum de Trump

    Las autoridades iraníes advirtieron al presidente estadounidense, Donald Trump, de que cualquier ataque contra la infraestructura iraní tendrá represalias, tras el ultimátum en relación al estrecho de Ormuz lanzado por el inquilino de la Casa Blanca, a quien desde Teherán tildó de «fracasado» por sus «delirios» sobre haber «borrado de Irán del mapa».

    «Siguiendo las advertencias anteriores, si las infraestructuras de combustible y energía de Irán son atacadas por el enemigo, todas las infraestructuras de energía, tecnología de la información y desalinización de agua pertenecientes a Estados Unidos y al régimen (israelí) en la región serán objetivo», indicó un portavoz del Cuartel General Central de Khatam al Anbiya (KCHG), uno de los mandos operativos militares de Irán, en declaraciones recogidas por la televisión estatal iraní (IRIB).

    En esta línea, desde el Cuartel criticaron que el magnate estadounidense está «vendiendo como una victoria» lo que en realidad es una «derrota estratégica», y señalaron que «el objetivo de Irán ahora es expulsar a Estados Unidos de la región para no ser atacado más».

    «Nos quedamos y lo arreglamos… No dimos sangre, no arriesgamos la vida para que un extranjero venga a decir ‘ve a la derecha o a la izquierda’», agregó el portavoz del KCHG en respuesta a las amenazas vertidas por Estados Unidos e Israel durante los últimos días.

    Estas declaraciones llegan unas horas después de que Trump haya lanzado un ultimátum a las autoridades iraníes, a las que ha amenazado con atentar contra sus centrales eléctricas si no reanudan la circulación por el estrecho de Ormuz en las próximas 48 horas, en el marco de los ataques de Irán a buques en este paso estratégico en represalia por la ofensiva sorpresa de Estados Unidos e Israel contra territorio iraní el pasado 28 de febrero.

    Apenas unos minutos antes, el magnate neoyorquino alardeaba en la misma red social de haber «borrado a Irán del mapa», a pesar de los comentarios de «analistas (iraníes) de poca monta» que sostienen que Estados Unidos no ha cumplido sus objetivos en la región.

    La víspera, el presidente estadounidense aseveró que no está interesado en alcanzar un alto el fuego con Irán, alegando que Estados Unidos está «arrasando» al país asiático, cuando la ofensiva lanzada junto a Israel contra territorio iraní supera ya los 21 días.

    La Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado durante los últimos días ataques contra buques en el estrecho de Ormuz, en el marco de su respuesta a la citada ofensiva contra la República Islámica, que ha atacado además territorio israelí e intereses estadounidenses en Oriente Próximo, incluidas bases militares.

  • Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

    Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

    El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con atacar las centrales eléctricas de Irán si la república islámica no abre «totalmente» el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas.

    «Si Irán no abre totalmente, sin amenazas, el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 HORAS a partir de este preciso momento, Estados Unidos atacará y arrasará con sus diversas centrales eléctricas, empezando por la más grande», escribió el mandatario en su red Truth Social.

    El mensaje de Trump tiene lugar después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaran este sábado que han debilitado la capacidad de Irán para «amenazar la libertad de navegación» en el estrecho de Ormuz, tras atacar esta semana un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa del país.

    La mencionada instalación era empleada para guardar misiles de crucero anti buque y otros materiales, según explicó en un vídeo publicado en redes el líder del Comando Central estadounidense, Brad Cooper.

    El estrecho de Ormuz es el único paso marítimo entre el golfo Pérsico y el océano Índico y por él transita el 20 % de las exportaciones globales de crudo.

    Desde el inicio de la guerra, los intentos de la Guardia Revolucionaria iraní por evitar el paso de buques cuyas cargas puedan beneficiar a EE.UU. e Israel han disminuido enormemente el tráfico de cargueros en Ormuz, disparando los precios del petróleo.

    Trump ha instado a socios de la OTAN o aliados asiáticos como Corea del Sur o Japón, que dependen enormemente del crudo de la región, a prestar apoyo militar en el estrecho para asegurar la navegación por el mismo, pero por el momento ninguno se ha comprometido a enviar activos a la zona.

    La guerra que libran Estados Unidos e Israel contra Irán desde el 28 de febrero, cuando fue asesinado el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, está a punto de cumplir un mes sin que Trump haya aclarado cuánto prevé que se prolongue el conflicto.

  • Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el segundo en una semana

    Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el segundo en una semana

    Cuba sufrió este sábado un nuevo apagón nacional por una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 18:38 hora local (4:38 p.m. de El Salvador), el segundo en menos de una semana y el séptimo en año y medio.

    El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó en redes sociales del nuevo incidente: «Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional. Ya comienzan a implementarse los protocolos para el restablecimiento».

    Por el momento no se han apuntado posibles causas de la desconexión.

    Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis energética desde mediados de 2024, una situación que se ha agravado en los últimos tres meses con el bloqueo petrolero impuesto por EE.UU., que ha llevado los cortes eléctricos a máximos.

    En las últimas dos semanas se han registrado dos apagones nacionales y un corte masivo del suministro, que dejó dos tercios de la isla sin electricidad. De normal la situación ya es crítica: los cortes en La Habana son de unas 15 horas diarias y en algunas regiones se han alcanzado los dos días seguidos sin servicio.

    En base a experiencias previas, el restablecimiento del SEN es un procedimiento lento y laborioso que puede demorar días. Supone empezar a generar energía con las fuentes de arranque sencillo (solar, hidroeléctrica, motores de generación) para ir dando servicio a pequeñas áreas que luego se van interconectando.

    El objetivo es llevar cuanto antes la suficiente energía a las centrales termoeléctricas del país, el pilar de la generación eléctrica en Cuba, para que estar puedan de nuevo arrancar y producir energía en grandes cantidades para satisfacer la demanda.

    El problema esencial que diferencia esta ocasión -y la de este lunes- de las previas es que en la actualidad el país casi no dispone de diésel y fueloil para sus motores de generación debido al bloqueo petrolero estadounidense.

    Energizar las centrales termoeléctricas sin esta fuente energética de rápido encendido puede ser un reto, como explicó recientemente el director general de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, tras un apagón masivo que afectó a unos seis millones de cubanos.

  • Trump amenaza con desplegar agentes del ICE en los aeropuertos de EEUU

    Trump amenaza con desplegar agentes del ICE en los aeropuertos de EEUU

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este sábado de que podría enviar a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) a trabajar en los controles de seguridad de los aeropuertos del país en medio del conflicto político abierto por la financación de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

    Trump ha afirmado que si los demócratas «firman de inmediato un acuerdo para que nuestro país, en particular nuestros aeropuertos sean libres y seguros otra vez» enviará a los agentes del ICE a «encargarse de la seguridad como nunca se ha visto».

    El mandatario ha señalado que estas medidas extraordinarias podrían comenzar a aplicarse este mismo lunes y que permitirán además «detener de inmediato a todos los inmigrantes ilegales que han venido a nuestro país».

    Demócratas y republicanos están enfrentados por la tramitación en el Congreso de la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen tanto el ICE como la seguridad de los aeropuertos.

    La falta de financiación ha dejado sin personal a los contingentes de seguridad de los aeropuertos, lo que ha provocado largas colas en aeropuertos como los de Atlanta o Houston.

  • El G7 expresa su disposición a «tomar todas las medidas necesarias» para garantizar el suministro de petróleo

    El G7 expresa su disposición a «tomar todas las medidas necesarias» para garantizar el suministro de petróleo

    El grupo de los siete países más indistrilizados del mundo (G7) manifestaron este sábado su disposición a «tomar todas las medidas necesarias» para garantizar el suministro global de crudo en medio de las dificultades de tránsito por el estratégico estrecho de Ormuz durante la ofensiva militar estadounidense e israelí contra Irán.

    «Reafirmamos la importancia de salvaguardar las rutas marítimas y la seguridad de la navegación, incluido por el estrecho de ormuz y todas las vías marítimas asociadas», apuntaron los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en un comunicado.

    En el texto subrayan que «estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para apoyar el suministro global de energía tales como la liberación de reservas decidida por la Agencia Internacional de la Energía el 11 de marzo».

    Asimismo condenan los «injustificables ataques» de Irán y sus aliados contra países de la región y destacan que han bombardeado infraestructura energética y civil en Bahéin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Irak. Por ello piden el «cese inmediato e incondicional» de estos ataques.

    Apoyan además «el derecho de los países atacados injustificadamente por Irán o sus aliados a defender sus territorios y proteger a sus ciudadanos». Mencionan también los ataques de milicias en Irak contra instalaciones diplomáticas e infraestructura energética, en particular en la región del Kurdistán iraquí, y contra efectivos mlitares de Estados Unidos y de la calición contra Estado Islámico.

    Los ministros de Exteriores del G7 reiteran su rechazo a que Irán acceda a armas nucleares y exige el cese de su programa de misiles balísticos y el fin de sus «actividades de desestabilización por todo el mundo», así como la «lamentable violencia y represión contra su propio pueblo».