Durante el año 2025, las cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas de la República reportaron un total de $471,848.20 cancelados en concepto de responsabilidades patrimoniales y administrativas señaladas por la institución contralora cuando audita el buen uso de los fondos públicos en el Estado.
Del total cancelado, $298,790.12 fueron multas impuestas por la responsabilidad administrativa que según las sentencias de las cámaras de primera instancia tuvieron funcionarios o terceros; y, una menor cantidad, $173,058.08, fueron cancelados por servidores públicos en concepto de responsabilidad patrimonial o daño patrimonial, también determinado por las cámaras a través de condenas.
Monto pagados por servidores públicos y terceros reportados por las cámaras de primera instancia. / Corte de Cuentas.
Dichos montos fueron reportados por la institución en su informe de labores correspondiente al año 2025 entregado la semana pasada por el presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa, a la Asamblea Legislativa.
Durante el mismo año, las unidades de auditoría encontraron 2,285 hallazgos de posibles irregularidades en el manejo de fondos por $40.2 millones y, también en el mismo periodo, las cámaras de primera instancia emitieron condenas por otros casos por un monto total de $26.2 millones.
En el mismo año, las condenas en primera instancia dictaminaron responsabilidad patrimonial por $20.7 millones y responsabilidad administrativa por $5.5 millones, según el informe oficial. La mayoría de los montos son atribuidos a servidores de las municipalidades, un total de $20.1 millones.
La Dirección de Auditoría Forense (DAF) de la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizó 14 informes de auditoría y concluyó 29 reportes de ilícitos penales de enero a diciembre de 2025, según la memoria de labores institucional publicada la semana pasada.
La Dirección de Auditoría Forense tiene un poco más de un año de funcionamiento, según la institución.
El informe de labores de la CCR entregado por el presidente de la institución contralora, Walter Sosa, al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el martes pasado, indicó que se realizaron además «60 peritajes» que atendieron requerimientos de la Fiscalía General de la República, tribunales del Órgano Judicial y cámaras de primera instancia de la CCR.
En el informe, la Corte califica de estratégica la DAF «para el Plan Masivo de Fiscalización Gubernamental 2025», ya que ha realizado peritajes contables y auditorías especializadas «para identificar y mitigar riesgos financieros en la gestión pública».
Según la CCR, la DAF es «un pilar esencial en la lucha contra el fraude y la corrupción en las entidades del sector público» y para la «detección e investigación de irregularidades».
La Dirección de Auditoría Forense fue creada, el 28 de agosto de 2020, en la primera sesión de la Corte de Cuentas integrada por Roberto Anzora, María Martínez Barahona y Julio Bendek Panameño.
Ese día, luego de darle la bienvenida al segundo magistrado recién nombrado, Julio Bendek Panameño, el pleno de la CCR acordó aprobar la creación de la Unidad de Auditoría Forense y presentar un acuerdo definitivo con objetivos y funciones con «los casos más relevantes y complejos que requieran una auditoría especializada».
Luego, las funciones de la Dirección de Auditoría Forense fueron detalladas en el Reglamento Orgánico Funcional emitido por los magistrados Roxana Soriano, entonces presidenta de la CCR, ahora presidenta del Tribunal Supremo Electoral; y Julio Bendek, como primer magistrado; y José Rodrigo Flores, como segundo magistrado en ese entonces, el 4 de diciembre de 2023.
Entre las funciones asignadas a la DAF, se incluyó «realizar un examen de casos especiales de riesgo de fraude y corrupción en las entidades que manejan y administran fondos públicos», «conocer sobre los posibles ilícitos penales advertidos en los procesos de auditoría gubernamental» y «remitir a la Coordinación General de Auditoría los actos irregulares identificados en una auditoría».
La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) desplegó un equipo de vigilancia en la Costa del Sol para supervisar las buenas prácticas sanitarias en los productos bajo su vigilancia.
«Regular no es entorpecer, es exigir lo que corresponde técnica y legalmente», expresó en superintendente de la SRS, Noé Geovanni García, en X.
El funcionario informó que el equipo de vigilancia fue desplegado como antesala a la Semana Santa, con un enfoque preventivo y que acompañarán a emprendedores y promoverán las buenas prácticas sanitarias. «Trabajamos para que turistas consuman alimentos seguros y con confianza», manifestó en el mismo post.
La SRS es la encargada de las inscripciones y del registro sanitario, así como de la comercialización y el funcionamiento de establecimientos relacionados a alimentos, bebidas, tabaco, alcohol, medicamentos, químicos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos, dispositivos de nicotina, psicotrópicos e insumos agropecuarios. Fue creada con la aprobación de su nueva ley e inició su vigencia en agosto de 2024.
Asumió funciones de la disuelta Dirección Nacional de Medicamentos, algunas del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), y de la Dirección de Salud Ambiental (Disam) del Ministerio de Salud, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Un reglamento aprobado por la SRS en octubre de 2024 regula el funcionamiento de pequeños comercios o microempresas para la elaboración, envase, almacenamiento o distribución de productos cosméticos de uso humano y veterinario, higiénicos y productos blandos de ortopedia y soporte. Los pequeños negocios tienen la obligación de llevar un registro de los productos que elaboran y no podrán comercializar productos sin permiso o reetiquetar productos terminados, cambiar fechas de vencimiento de los productos o atribuirles propiedades terapéuticas.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo este domingo que la isla se está preparando para una posible intervención militar estadounidense y que sería «ingenuo» no hacerlo.
«Nuestro Ejército siempre está preparado y de hecho estos días se está preparando para la posibilidad de una agresión militar. Seríamos ingenuos si no lo hiciéramos viendo lo que está ocurriendo en el mundo», afirmó Fernández en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.
Sin embargo, Fernández ha expresado su deseo de que este ataque «no se produzca». «No vemos el motivo por el que tendría que ocurrir y no encontramos ninguna justificación para ello», añadió.
Cuba, dijo, «es un país soberano y tiene derecho a ser un país soberano y a su autodeterminación». El país, es «pacífico», ha subrayado, pero «no aceptaría convertirse en un Estado vasallo o dependiente de ningún otro país o superpotencia», advirtió.
Fernández ha confirmado que hay contactos con Estados Unidos, pero ha subrayado que tratan sobre relaciones bilaterales y en ningún caso sobre la naturaleza del sistema políticubano, ni sobre presos políticos, «tampoco de los presos» que hay en Estados Unidos. «Son asuntos internos», argumentó.
En cambio ha manifestado la disposición de La Habana para ayudar en cuestiones como la inmigración, el crimen organizado o el tráfico de droga. «También podemos hablar de negocios», resaltó.
«Están ocurriendo cambios en Cuba, en nuestra política de inversión, en la estructura de la propiedad que podrían interesar a Estados Unidos y a los estadounidenses que a día de hoy no pueden hacer negocios en Cuba», planteó.
Cuba ha visto reducido estos meses el suministro de petróleo que llegaba desde Venezuela tras la detención a principios de enero del presidente Nicolás Maduro, como parte de un operativo histórico de las fuerzas armadas. La crisis energética se ha profundizado, después de que Trump amenazara con sanciones económicas a los países que de alguna manera cubrieran este déficit abastecimiento.
Vinicius jr, con dos goles que reflotaron a su equipo cuando peor lo tenía, guio al Real Madrid a una victoria sobre el Atlético (3-2) que le mantiene en la pelea por la Liga, perseguidor incansable de un Barcelona, que salvó la vigésima novena jornada con un gris triunfo sobre el Rayo, suficiente para llegar al parón por la fecha FIFA con cuatro puntos de ventaja.
A falta de nueve jornadas, el conjunto de Hansi Flick depende de sí mismo para revalidar su éxito en la LaLiga, pero aún debe visitar al Atlético, el 4 de abril, y recibir al Real Madrid, el 10 de mayo, en un partido que puede decidir el campeonato.
El Real Madrid sobrevive
En un derbi lleno de alternativas, que fue del Atlético al final de la primera parte, gracias a un gol de Ademola Lookman, y llevó a su terreno el Madrid, tras el descanso, el conjunto de Álvaro Arbeloa volvió a mostrar su innegable capacidad de supervivencia.
Un penalti ejecutado por Vinicius y un gol de Fede Valverde, en tres minutos al comienzo del segundo tiempo, parecieron decantar el partido de su lado, incluso después de que Nahuel Molina se convirtiese en el inesperado héroe rojiblanco con un gran gol desde fuera del área (m.66), porque de nuevo Vini le devolvió la ventaja seis minutos después.
Sin embargo, la expulsión de Valverde, por una entrada por detrás a Alex Baena, le abocó a sufrir durante veinte minutos, con un disparo al palo de Julián Álvarez incluido, que enmudeció un Bernabéu que estalló de júbilo con un triunfo que no solo evita una ventaja casi decisiva del Barcelona, sino que también le rearma moralmente para el tramo decisivo del torneo.
Joan García refuerza a De la Fuente
«Las normas están para cambiarlas, era el momento oportuno para llevar a los cuatro porteros. A día de hoy, son los cuatro que pueden estar entre los tres que irán al Mundial». Luis de la Fuente justificó de esa forma la convocatoria de Joan García junto a sus tres guardametas habituales en la selección española y el portero del Barcelona le ha dado dos días después la razón.
Ante el Rayo, el meta volvió a ser decisivo, reforzó la tesis de un seleccionador que sabe que su ausencia era una anomalía, por más que esté satisfecho con el trío habitual.
El Barça, que tras el gol de cabeza de Ronald Araujo (m.34) se tomó el encuentro como un trámite que su caudal ofensivo acabaría por resolver, se encontró a expensas de la pericia de su arquero, que firmó media docena de actuaciones meritorias.
El Athletic comienza a homenajear a Valverde
Comenzó la cuenta regresiva de Ernesto Valverde y su equipo no quiso que el primero de sus últimos diez partidos al frente del Athletic fuese un pinchazo, tras haber sumado solo un punto en tres jornadas.
Al contrario, ante el Betis volvió un Athletic solvente en San Mamés, que en la primera mitad logró una cómoda ventaja con los goles de Dani Vivian y Oihan Sancet. Temió por la victoria después de que Pablo Fornals marcase de libre directo (m.76) y un minuto después le fuese anulado un gol por fuera de juego a Cedric Bakambú, pero los rojiblancos resguardaron un triunfo que reactiva sus ilusiones.
Al equipo de Manuel Pellegrini, mientras, se le atraganta la Liga. No ha sumado más que tres puntos en todo el mes, lo que, no obstante, no le descabalga de la zona europea.
Una remontada imposible impulsa al Alavés
A las 5 de la tarde, tras la primera mitad, el Alavés ocupaba un plaza de descenso en la tabla y había sido arrollado por el Celta, con goles de Hugo Álvarez y en dos ocasiones de Ferran Jutglá. Hora y cuarto después, el equipo vasco, eufórico, festejaba una remontada imposible (3-4 gracias al acierto de Toni Martínez -ms.48+ y 78-, Ángel Pérez -50- y Abde Rebbach -74-) que le impulsa al decimoquinto puesto.
Entre medias, el técnico Quique Sánchez Flores, más allá de arengas, aprovechó el descanso para ajustar los marcajes e introdujo cuatro cambios. Una apuesta total contra la rendición que le salió bien. «Ha sido un acto de fe y de bondad de los jugadores», explicó después.
El jugador del Atlético de Madrid Ademola Lookman celebra su gol contra el Real Madrid, durante el partido de la jornada 29 de LaLiga entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. / EFE.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, informó que la construcción de un nuevo acceso para vehículos que vienen del Puerto a la Libertad y quieren ir hacia la calle al distrito de Nuevo Cuscatlán será en tiempo récord.
«Iniciamos con el proceso de pavimentación y en esta semana vamos a haber terminado la colocación de la mezcla asfáltica, es una obra que la vamos a terminar en tiempo récord», afirmó este domingo en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que, con el proceso de pavimentación, se espera «llegar a un 85% de avance del proyecto.
Explicó que, sin la obra, los vehículos que provienen del Puerto de La Libertad «normalmente tenían que ingresar hacia el redondel Utila». Así, subrayó el MOPT, beneficiarán a familias y usuarios que utilizan el tramo de la carretera al Puerto de La Libertad y Nuevo Cuscatlán.
Hemos iniciado con el proceso de pavimentación en un nuevo acceso que estamos construyendo para mejorar la movilidad y disminuir los tiempos de traslado entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al Puerto de La Libertad.
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) March 22, 2026
El MOPT ha asegurado que trabajan sobre la Avenida Las Olas Sur conocida como calle Las Truchas. Los trabajos han incluido la construcción de drenajes y cunetas para aguas lluvias, de hombros y aceras, y mejoramiento de la calzada.
«Hemos iniciado con el proceso de pavimentación en un nuevo acceso que estamos construyendo para mejorar la movilidad y disminuir los tiempos de traslado entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al Puerto de La Libertad», indicó.
En Nuevo Cuscatlán, también está prevista una ampliación a cuatro carriles a lo largo de 2.5 kilómetros del tramo de la carretera CA04S hasta Nuevo Cuscatlán, con arriate central, una ciclovía y obras adicionales como iluminación, señalización y paisajismo, con fondos de un préstamo de $135 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este préstamo fue ratificado el 11 de marzo por la Asamblea Legislativa pero aún no ha sido desembolsado ni incorporado al presupuesto 2026 mediante la respectiva reforma presupuestaria.
El gobierno de los Estados Unidos asevera que está listo para deportar al salvadoreño Kilmar Ábrego García a Liberia, con una consulta a la jueza de distrito Paula Xinis, sobre una orden judicial que impide la deportación del salvadoreño, para el 17 de abril.
Los medios de comunicación CBS News y ABC publicaron que Liberia está dispuesta a aceptar a Ábrego García.
Kilmar Ábrego es el salvadoreño que fue deportado por el Gobierno de los Estados Unidos a El Salvador sin tener antecedentes penales y en contra de una orden judicial que no permitía deportarlo. Fue llevado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y posteriormente a una prisión de Santa Ana en El Salvador.
Las autoridades estadounidenses lo identificaron como miembro de la pandilla MS-13 durante un fichaje realizado por autoridades migratorias y posteriormente, luego de su retorno a Estados Unidos, fue acusado oficialmente del delito de tráfico de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
De acuerdo a ABC News, aunque el salvadoreño dijo estar dispuesto a ser enviado a Costa Rica, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS), Todd Lyons, presentó ante el tribunal que ha «decidido ignorar» la solicitud para ser enviado a Costa Rica y busca enviarlo a Liberia si se ordena su expulsión de Estados Unidos.
Las autoridades de Panamá informaron este domingo de la incautación de 1,251 paquetes (cada uno pesa aproximadamente un kilogramo) dentro de un contenedor que tenía como destino Lituania, días después de decomisar otro cargamento de casi el mismo tamaño hacia ese mismo país europeo.
La Fiscalía panameña anunció en X que «a través de la Fiscalía de Drogas de Colón y en conjunto con la Dirección Nacional Antidrogas, logró la incautación de 1,251 paquetes de presunta sustancia ilícita. La droga fue ubicada dentro de un contenedor. El mismo mantenía destino a Lituania».
El pasado viernes, las autoridades panameñas también decomisaron un cargamento de 1.506 paquetes de droga en un contenedor que tenía como destino final Lituania.
La información de este domingo no precisa el tipo, ni peso de la droga incautada, aunque en Panamá los paquetes decomisados suelen tener un peso aproximado de un kilogramo cada uno, y la sustancia ilícita más incautada por las autoridades es la cocaína.
Este año las autoridades panameñas han reportado la incautación de varios cargamentos de droga.
Entre ellos uno de 5,356 paquetes el pasado 17 de enero tras interceptar agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) una embarcación en una de las islas del archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño.
En 2025 Panamá decomisó 129 toneladas de drogas y 47.8 toneladas de precursores químicos, según estadísticas del Ministerio Público panameño (Fiscalía).
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido este domingo en el ultimátum de 48 horas dado el sábado en el que insta a Irán a reabrir el estrecho de Ormuz o, de lo contrario, atacará las centrales eléctricas del país y ha advertido de que habrá «una destrucción total» si se aplica.
«Pronto veréis lo que pasa con el ultimátum de las centrales eléctricas. El resultado va a ser muy bueno (…). La destrucción de Irán va a ser total y va a funcionar estupendamente», ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión israelí Canal 13.
Trump ha aprovechado también para criticar a los aliados de la OTAN y su negativa a participar en una misión militar ni tan siquiera en el estrecho de Ormuz. «Los países de la OTAN no están haciendo nada. Es una vergüenza enorme», ha reprochado. «Irán ha sido muy malo durante 47 años y ahora está recibiendo su justo castigo «, ha argumenado.
Irán ha respondido al ultimátum advirtiendo de que si Estados Unidos ataca las centrales eléctricas iraníes, responderán con ataques sobre empresas con intereses estadounidenses en la región y su «completa destrucción», así como con el cierre total del estratégico estrecho de Ormuz.
La enviada especial para el Escudo de las Américas, Kristi Noem, recién asignada al cargo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Honduras para hablar con el presidente del país centroamericano, Nasry Asfura, sobre asuntos de seguridad.
Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro del país, Noem se trasladó por vía aérea a Tegucigalpa y luego fue recibida en la Casa Presidencial por el embajador de Honduras en Estados Unidos, el excanciller Roberto Flores.
En la víspera, Asfura dijo escuetamente a los periodistas que el pasado día 7 de marzo se reunió en Florida, sur de EE.UU., en la cumbre del Escudo de las Américas con presidentes y líderes electos de América Latina para reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en el marco de la cumbre Escudo de las Américas liderada por Trump.
Trump formalizó entonces la creación de una coalición militar junto a presidentes latinoamericanos de derecha para derrotar a los carteles, en la que no participa México, en medio de la tensión por un posible ataque estadounidense contra el narcotráfico en territorio mexicano.
La esencia del acuerdo, dijo Trump, es «el compromiso de usar fuerza militar letal para destruir» a los carteles: «De una vez por todas, nos desharemos de ellos. Necesitamos su ayuda. Solo tienen que decirnos dónde están», expresó.
Según versiones extraoficiales, Noem visitará varios países latinoamericanos para reunirse con mandatarios de los que participaron el 7 de marzo en la reunión de Florida.
En esa cita participaron los líderes, afines ideológicos de Trump, de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.
Trump anunció el 5 de marzo que a partir del 31 de marzo Noem no estará al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y será sustituida por el senador de Oklahoma, Markwayne Mullin.
Además, indicó que Noem pasa a ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una nueva iniciativa de seguridad que el mandatario anunció dos días después.