Autor: Yolanda Magaña

  • Sismo de 4.7 frente a la costa de San Vicente provocado por el proceso de subducción

    Sismo de 4.7 frente a la costa de San Vicente provocado por el proceso de subducción

    Un sismo de magnitud 4.7 ocurrió la mañana de este sábado con epicentro frente a costa de San Vicente, concretamente 45 kilómetros al sur de Desembocadura del Río Lempa.

    El temblor ocurrió a las 8:17 de la mañana. La profundidad del sismo fueron 35 kilómetros.

    Fue producido, según el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por el proceso de subducción de las placas tectónicas de la región Cocos y Caribe.

    El MARN aclaró que no hay alerta de tsunami.

    Otro sismo fue registrado a las 6:53 de la mañana, con una magnitud de 4.0, con epicentro a 77 kilómetros al sur de ciudad de Guatemala. La profundidad del sismo fue 87 kilómetros.

  • El humor, un analgésico y método de supervivencia para los ucranianos durante la guerra

    El humor, un analgésico y método de supervivencia para los ucranianos durante la guerra

    El humor actúa como un analgésico vital que permite a los ucranianos sobrellevar el estrés constante y las atrocidades provocadas por la invasión rusa, a través de una vibrante escena cultural en la que se entremezclan los chistes con las dolorosas realidades de la guerra.

    «Sí, son dos líneas», dice la protagonista de una obra a su incrédulo marido, un soldado que regresa a casa con un permiso poco frecuente desde el frente, mientras le muestra una prueba de embarazo. El público en el teatro, lleno, contiene la respiración.

    «Y no porque yo sea sargento junior», añade, provocando carcajadas por el absurdo juego de palabras entre el resultado del test y la insignia del rango militar.

    Las risas y las lágrimas se alternan constantemente mientras la obra muestra escenas de despedidas y reencuentros, familiares para miles de ucranianos cuyos seres queridos se enfrentan diariamente al riesgo de morir en el frente.

    «Si muere, ¿cómo viviré?», se pregunta y el público guarda un silencio inquietante cuando la protagonista enumera los pequeños rituales que echaría de menos sin su esposo.

    De repente, se detiene en medio de la música dramática, con los ojos muy abiertos.

    «Espera, ¿y si me mata antes un dron? Me moriría de vergüenza si lo viera invitar a otra mujer al desastre que siempre deja», exclama, provocando otra explosión de risas.

    Un analgésico

    La obra, titulada ‘Todo estará bien, pero no ahora’, se presenta en la ciudad occidental de Leópolis por el estudio teatral de la Tercera Brigada de Ucrania, que incluye actores profesionales con experiencia en combate.

    Es solo un ejemplo del humor como mecanismo para lidiar con el impacto de la guerra: los espectáculos de monólogos cómicos continúan en todo el país, y las redes sociales siguen llenas de chistes y memes.

    Los memes proliferaron desde el primer día de la invasión rusa en febrero de 2022, a veces inspirados en hechos reales, como el caso de una ama de casa que supuestamente derribó un dron con un frasco de tomates en conserva desde su balcón.

    «El humor hace todo un poco más llevadero en el frente», confirma Dmitró, un espectador con uniforme militar que se apoya en muletas tras la amputación de su pie derecho.

    Al reír, los ucranianos recuperan el control y ridiculizan el peligro, coinciden los psicólogos.

    «Reducimos la tensión. Aliviamos nuestro dolor. Intentamos recuperar el control con la ayuda del humor y los chistes», escribe la psicóloga Svitlana Roiz en redes sociales.

    Una forma de mantenerse cuerdo

    A medida que la guerra se prolonga -acaba de entrar en su quinto año- el humor se vuelve cada vez más oscuro.

    Un ejemplo es una aplicación que permite crear imágenes vistas desde arriba utilizando simulaciones de cuerpos de soldados rusos muertos como letras o bloques. Surgió tras informes sobre un periódico ruso que acusaba a soldados ucranianos de mover cadáveres para formar retratos.

    «Me río y al mismo tiempo me horroriza», admite Roiz, quien señala que este humor negro ofrece «una oportunidad de mantenerse cuerdo» y ayuda a racionalizar «la locura» de la guerra y la propaganda rusa que busca deshumanizar a los ucranianos.

    El humor también une, dice Viktoria Grishchuk, quien afirma que el sentido del humor compartido con su marido mantiene vivo su matrimonio tras cuatro años separados.

    «Uno de nuestros chistes más oscuros es que sería bueno que Serguí perdiera una pierna, así al menos tendría permiso», cuenta a EFE.

    Una fuente de fuerza

    Todo esto puede parecer «extraño» para los extranjeros, que podrían imaginar a los ucranianos siempre sombríos y deprimidos, afirma la poeta Dina Chmuzh, de Járkov.

    Ella es autora de canciones para la obra ‘El imperio debe morir‘, que describe la situación de niños ucranianos deportados a los llamados «campos de reeducación» en Rusia.

    A pesar de lo serio del tema, el humor y la risa impregnan la obra satírica, donde los niños rebeldes utilizan el humor para desafiar la presión rusa.

    «Nuestra risa es una risa furiosa, de esas que nos dan fuerza para seguir luchando», subraya Chmuzh.

  • Condenan en Santa Ana a 100 años de prisión a pandilleros por homicidios cometidos en 2019

    Condenan en Santa Ana a 100 años de prisión a pandilleros por homicidios cometidos en 2019

    Walter Alexander Martínez y Rubén Alexander Mendoza, miembros de la pandilla Barrio 18, fueron condenados a 100 años de prisión por el homicidio de dos personas, informó la Fiscalía General de la República.

    Cada uno recibió una condena de 35 años de prisión por cada homicidio, lo cual suma 70 años, y por agrupaciones ilícitas, 30 años de cárcel.

    De acuerdo a la Fiscalía, los crímenes se cometieron en el distrito de Chalchuapa, Santa Ana, en febrero del 2019.

    La versión fiscal es que los imputados llegaron armados con escopetas a la casa de las víctimas y, luego de entrar por la fuerza y tener una discusión, dispararon a las víctimas y huyeron del lugar.

    Vecinos intentaron auxiliar a las víctimas; sin embargo, habían fallecido por el ataque.

  • El Real Madrid, ante un derbi sin red

    El Real Madrid, ante un derbi sin red

    De la obligación local para sostener el pulso por el título con el Barcelona, a la libertad competitiva rojiblanca que, además de sentenciar las opciones de su eterno rival, tiene en su mano aumentar su carácter competitivo de cara a las grandes emociones que le esperan en ‘Champions’ y la final de la Copa del Rey.

    El alambre tensado entre dos puntos fijos, LaLiga y la Liga de Campeones, lo completó con firmeza el ‘funambulista’ Álvaro Arbeloa plagado de ausencias por lesión. En dos semanas donde ponía en juego su futuro, se ha ganado el respeto de todos. De superar con diez bajas al Celta en Balaídos a su reivindicación táctica ante Pep Guardiola. Vencedor con una apuesta ciega por la cantera y rescatando, desde una clara mejoría física, las mejores versiones de varios de sus futbolistas.

    Pero no hay descanso entre exámenes de grandeza. De Guardiola a su primer pulso con Diego Simeone, un quebradero de cabeza para cualquier técnico madridista que se midió al argentino en su largo periplo en el Atlético de Madrid. Y lo encara Arbeloa entre el alivio del regreso de jugadores importantes y el lamento de perder al más decisivo.

    Se ha demostrado en el mes de ausencia de Kylian Mbappé. Sin los goles del gran referente, la unión en el esfuerzo, la solidaridad, el paso al frente de jugadores de todas las líneas, han impulsado los triunfos, cuatro consecutivos antes de afrontar el derbi. Sin Thibaut Courtois pierde ese factor diferencial que impulsa al equipo en los momentos de debilidad. La parada clave que frustra al rival y sostiene al Real Madrid.

    En el momento trascendental de la temporada, cuando se deciden los títulos grandes, Arbeloa pierde mes y medio a Courtois. Una baja más de una lista inacabable que se rebaja con los regresos de Álvaro Carreras y Raúl Asencio en defensa, con más opciones de titularidad para el primero, también con Jude Bellingham mes y medio después, que apunta al banquillo, y con Mbappé preparado para volver a ser titular.

    La herida abierta del primer derbi, el duro 5-2 del Metropolitano que marcó el corto camino de Xabi Alonso, se cerró en parte en la Supercopa de España, aunque lo estrecho del marcador ante un Atlético de Madrid con bajas no sirvió como tabla de salvación para el técnico. Y Arbeloa, cuya trayectoria en el primer equipo no encuentra termino medio (doce triunfos y cuatro derrotas), está ante la obligación de sostener la racha madridista sin perder el derbi de local que acaba superar los 10 años.

    Toda la presión clasificatoria recae en el Real Madrid. Sin margen ya de error en LaLiga por los cuatro puntos de desventaja con un Barcelona al que debe rendir visita. Aún con cinco bajas -Courtois, Éder Militao, Ferland Mendy, Dani Ceballos y Rodrygo-, pero con la vuelta de Mbappé para descargar responsabilidad en Vinícius, que tan solo le hizo un gol al Atlético en 19 derbis, y recuperar el liderazgo natural que han asumido Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni, junto al inesperado de un chico de 18 años, Thiago Pitarch, que llega como intocable a su primer derbi.

    A nueve puntos del Real Madrid, a trece del liderato del Barcelona, ajeno el campeonato y con un margen más que seguro dentro de las plazas de Liga de Campeones -suma trece puntos más que el Betis, quinto-, lo emocional supera a lo clasificatorio en el derbi de este domingo en el Atlético de Madrid, centrado en dos focos distintos: en la final de la Copa del Rey y en la Liga de Campeones, cuyos cuartos asoman ya a la vista, con el Barcelona como adversario.

    LaLiga, en la que enlaza cuatro victorias, su mejor racha de este año, ha sido un espacio para la rotación en las últimas semanas. Ni la Copa ni la Champions, a las que Simeone ha dedicado su once más tipo, en contraste con el campeonato, condensado todo en una secuencia tan seguida de encuentros que ha puesto a prueba la plantilla diseñada para esta temporada y retocada en invierno, con la llegada sobre todo de Ademola Lookman, afianzado en el equipo.

    Han sido trece choques -catorce con este domingo- en el mes y medio transcurrido de febrero y marzo, que suben hasta los 21 -22 con el derbi- en 80 días de 2026. Pura exigencia, de la que ha sido descartado de LaLiga, ha alcanzado la final de Copa y sigue adelante en la Champions, además de ser derrotado 2-1 por el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España del pasado enero, en el último precedente entre ambos equipos, cuando le faltó pegada,

    Ya la ha recuperado el Atlético, que ahora se siente bien, contundente y solvente en ataque, más apurado en defensa y preparado para todos y cada uno de los desafíos que le aguardan en las próximas semanas: el título que ambiciona en la final de Sevilla frente a la Real Sociedad, los tres duelos contra el Barcelona entre la Liga y la Champions, el derbi de este domingo…

    El reencuentro de Julián Alvarez, ya superado un tramo de indeterminación, lo reconforta. Ha marcado tres goles en los últimos tres partidos, ha participado en nueve tantos (seis como rematador y tres como pasador) en los once compromisos más recientes y, sobre todo, se le ve más fino, más concluyente y más cerca de su dimensión de la pasada campaña o de hace meses, cuando el Atlético goleó 5-2 al Real Madrid en el estadio Metropolitano con dos goles suyos.

    También disfruta con la vigencia de Antoine Griezmann y Koke Resurrección, con los 11 goles en 2026 de Alexander Sorloth, el crecimiento de Ademola Lookman y Johnny Cardoso, la imparable forma de Marcos Llorente o la respuesta de Juan Musso, que volverá a suplir a Jan Oblak en la portería. El guardameta esloveno se perderá su tercer choque consecutivo por una distensión muscular en el costado. Tampoco están disponibles ni Pablo Barrios ni Rodrigo Mendoza ni Marc Pubill.

    Pero, a la vez, también necesita más de Alex Baena, Thiago Almada, Robin Le Normand -reaparecido ahora en el once inicial con el traslado de Llorente al medio-, José María Giménez, Matteo Ruggeri, Nahuel Molina… También más firmeza defensiva. Su eclosión goleadora, con las goleadas al Barcelona por 4-0, al Espanyol por 4-2, al Brujas por 4-1 o al Tottenham por 5-2, también ha conllevado más goles en contra: diez en los últimos cinco partidos, por ejemplo, en el tramo cercano.

    Y, como siempre, más regularidad como visitante. De sus 24 salidas de esta campaña, solo venció ocho por nueve derrotas y siete empates. Ha perdido en sus dos últimas visitas y en tres de las cinco más recientes, con doce goles en contra en ellas. En cuatro de sus últimos cinco duelos fuera recibió tres goles: 3-0 con el Rayo Vallecano, 3-3 con el Brujas, 3-0 con el Barcelona y 3-2 con el Tottenham. Y hace diez años que no gana en el Bernabéu, desde el 27 de febrero de 2016 con el 0-1 de Antoine Griezmann, factor diferencial.

    Alineaciones probables:

    Real Madrid: Lunin; Trent, Rüdiger, Huijsen, Carreras; Tchouaméni, Fede Valverde, Thiago, Güler; Vinícius y Mbappé.

    Atlético de Madrid: Musso; Llorente, Le Normand, Giménez, Hancko; Giuliano, Johnny Cardoso, Koke, Lookman o Baena; Julián Álvarez y Sorloth o Griezmann.

    Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz).

    Estadio: Santiago Bernabéu.

    Hora: 21.00 (20.00 GMT).

  • Al menos 14 muertos y cerca de 60 heridos en un incendio en una fábrica en Corea del Sur

    Al menos 14 muertos y cerca de 60 heridos en un incendio en una fábrica en Corea del Sur

    Al menos 14 personas fallecieron y 58 resultaron heridas de diversa consideración tras incendiarse una planta de fabricación de componentes automotrices en la ciudad surcoreana de Daejeon, ubicada en el centro del país, según un nuevo balance que confirma el hallazgo de los cuerpos sin vida de otras tres personas más en las últimas horas.

    Con este último hallazgo, las autoridades de bomberos han confirmado el paradero de las 14 personas desaparecidas durante el incendio, que se desencadenó en torno a las 13:17 horas (hora local) del viernes, momento en el que la fábrica albergaba a un total de 170 trabajadores.

    Sin embargo, los equipos de rescate no han podido iniciar las labores de búsqueda hasta aproximadamente las 22.50 horas y solo después de que los expertos diagnosticasen que era seguro el acceso al edificio, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

    Las labores de extinción se vieron complicadas además por la presencia de unos 200 kilogramos de sodio en su interior, lo que podría provocar una explosión si no se manipulaba adecuadamente.

    De momento se desconocen las causas de inmediato, pero el incendio parece haberse propagado rápidamente, y los testigos citados por Yonhap informaron de una explosión. Los bomberos sospechan que los residuos de aceite y el polvo acumulado dentro de la fábrica contribuyeron a la rápida propagación del fuego.

  • OIEA hace un llamamiento a la «contención» tras el ataque a instalación nuclear iraní

    OIEA hace un llamamiento a la «contención» tras el ataque a instalación nuclear iraní

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió este sábado «contención» tras el ataque contra la instalación nuclear iraní de Natanz, en la guerra desatada por el ataque de Israel y EEUU contra Irán.

    «El director del OIEA, Rafael Grossi, reiteró su llamada a la contención para evitar cualquier peligro de accidente nuclear», señala la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en X.

    El organismo indicó que ha sido informado por Irán de lo ocurrido y que, por el momento, no se han detectado aumentos en los niveles de radiación fuera del complejo atacado.

    El OIEA afirma que sigue la situación con la información disponible.

    La agencia nuclear de la ONU ha venido insistiendo en que cualquier acción militar contra instalaciones nucleares conlleva riesgos y debe evitarse.

    Según las autoridades iraníes, el ataque de EEUU e Israel afectó al complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, uno de los principales centros del programa nuclear iraní.

    Teherán ha asegurado que no se ha producido ninguna fuga de material radiactivo y que no existe peligro para los residentes en las zonas cercanas a la instalación.

    Irán ha denunciado el ataque como una violación del derecho internacional y del Tratado de No Proliferación Nuclear.

    Las instalaciones de Natanz ya habían sido alcanzadas también en el cuarto día de la guerra que Israel y Estados Unidos lanzaron contra Irán el 28 de febrero.

    Sin embargo, en aquella ocasión no fue golpeada la planta de enriquecimiento de combustible (FEP), como sí ha ocurrido este sábado, y como sucedió en la guerra de 12 días en junio pasado, cuando también fueron atacadas las plantas de Fordo e Isfahán.

    Irán denunció este sábado un ataque estadounidense-israelí contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, sin que de momento haya constancia de una fuga de material radiactivo.

    “El complejo de enriquecimiento Shahid Ahmadi Roshan de Natanz fue atacado esta mañana”, informó la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) en un comunicado recogido por la agencia IRNA.

    La OEAI iraní denunció que esta acción “es contraria a las leyes y compromisos internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación (TNP)”, así como a otras normativas relacionadas con la seguridad nuclear.

    Consultadas por EFE en Jerusalén, las fuerzas armadas israelíes dijeron «no estar al tanto de un ataque», si bien no dieron más detalles sobre si el bombardeo corrió a cargo únicamente de Estados Unidos.

    Las instalaciones de Natanz ya habían sido alcanzadas también en el cuarto día de la guerra que Israel y Estados Unidos lanzaron contra Irán el 28 de febrero.

    Sin embargo, en aquella ocasión no fue golpeada la planta de enriquecimiento de combustible (FEP), como sí ha ocurrido este sábado, y como sucedió en la guerra de 12 días en junio pasado, cuando también fueron atacadas las plantas de Fordo e Isfahán.

  • VMT informa sobre restricciones en circulación en Salvador del Mundo y Diagonal Universitaria

    VMT informa sobre restricciones en circulación en Salvador del Mundo y Diagonal Universitaria

    El Viceministerio de Transporte informó del cierre controlado de un carril alrededor de la Plaza Divino Salvador del Mundo debido a actividades religiosas.

    El cierre se llevará a cabo en horario de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., este sábado 21 de marzo, en donde mantendrá un dispositivo de circulación vehicular controlada.

    También, del 20 de marzo al 6 de abril, habrá una restricción parcial sobre la Diagonal Universitaria, en sentido norte-sur, debido a obras en la red vial, informó el VMT. El tramo afectado está ubicado frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, cerca de Correos de El Salvador.

    «Recomendamos a la población planificar su viaje y usar las plataformas navegación para evitar retrasos. Sumado a ello, hemos optimizado los tiempos de semáforos en el sector”, dijo el director de Tránsito en X.

     

  • Secretario adjunto de derechos humanos de EEUU dialoga con líderes sobre libertad religiosa en El Salvador

    Secretario adjunto de derechos humanos de EEUU dialoga con líderes sobre libertad religiosa en El Salvador

    El secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos, Riley Barnes, se reunió con líderes religiosos para conversar sobre el compromiso compartido «con la libertad religiosa», informó la Embajada de los Estados Unidos.

    La oficina diplomática informó que Barnes cumple en El Salvador «una apretada agenda enfocada en atestiguar las transformaciones de seguridad que ha vivido el país que permiten a los salvadoreños gozar sus derechos fundamentales».

    El funcionario se reunió antes con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, con quien dialogó «sobre el compromiso de El Salvador con la defensa de la seguridad y los derechos fundamentales de sus ciudadanos«.

    En X, la Embajada manifestó que el gobierno de Estados Unidos comparte la opinión de que «la justicia, la ley y el orden son esenciales para la defensa de los derechos humanos» y se comprometió a continuar con su cooperación.

  • Fiscal general sobre reformas de cadena perpetua: “Se va a aplicar hacia el futuro”

    Fiscal general sobre reformas de cadena perpetua: “Se va a aplicar hacia el futuro”

    El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo ayer que «es algo que se va a aplicar hacia el futuro», en referencia a la reforma constitucional y a cuatro leyes para sancionar con cadena perpetua los delitos de homicidio, feminicidio, violación y organizaciones terroristas o pandillas, bajo estudio de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

    El funcionario no detalló de qué forma se aplicaría la reforma «hacia el futuro» en los procesos penales iniciados contra más de 91,300 supuestos pandilleros capturados durante el régimen de excepción aplicado desde el 27 de marzo de 2022.

    “Hubiera sido muy difícil llegar a este punto, porque en realidad es algo que se va a juzgar hacia, más bien, que se va a aplicar hacia el futuro, en primer lugar. Si esto se hubiera logrado aprobar en 2006, con los centros de reclusión que teníamos en aquel entonces básicamente se hubieran convertido en algo que hubiera pasado desapercibido”, aseguró el fiscal, en respuesta a una pregunta del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sobre qué hubiera pasado si hace 20 años se hubiera aprobado la reforma propuesta.

    Delgado sostuvo que, si no se tiene un sistema penitenciario “robusto, adecuado, preparado para tener a estas personas durante tanto tiempo recluidas”, la reforma hubiera sido “contraproducente” o “letra muerta”.

    Uno de los nuevos delitos que sería sancionado con prisión perpetua es la «pertenencia a organización terrorista como pandilla», delito que será agravante cuando sea cometido por cabecillas, funcionarios, quienes pacten acuerdos u ofrezcan cuerdos, para intermediarios, negociadores, entre otros.

    Los diputados acordaron la reforma al artículo 27 de la Constitución para aprobar la cadena perpetua y esta posiblemente sería ratificada la próxima semana. La Comisión Política espera, según las afirmaciones del presidente legislativo, Ernesto Castro, cuando divulgó la programación de las consultas, emitir dictamen el próximo martes.

  • ¿En qué delitos y a quiénes se aplicaría la cadena perpetua en El Salvador?

    ¿En qué delitos y a quiénes se aplicaría la cadena perpetua en El Salvador?

    El Gobierno ha solicitado reformas al Código Penal, Ley Penal Juvenil, Ley por una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV) y Ley especial contra el terrorismo para aprobar la pena perpetua como única pena posible en ciertos delitos y con la posibilidad de obtener una “libertad controlada” solo después de más de 25 años de prisión si es menor o más de 30 años si es adulto en prisión.

    La propuesta de reforma se encuentra bajo estudio de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que posiblemente dictaminaría, la próxima semana, la ratificación de la reforma constitucional del artículo 27, para levantar la prohibición de la pena perpetua.

    ¿Para quiénes y para qué delitos aplicaría según la propuesta de reforma?

    Menores y adultos: la reforma a la Ley Penal Juvenil busca que los menores puedan ser sancionados con prisión perpetua.

    Pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla: el que pertenezca a una organización terrorista conocida como pandilla sería sancionado con pena de prisión perpetua. En la reforma se mencionan como agravantes si son: creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas, cabecillas, autoridad pública, agente de autoridad, funcionario o empleado público, si promueven, ayudan, facilitan o favorezcan la conformación de las pandillas, quienes pacten acuerdos u ofrezcan beneficios, para intermediarios, negociadores, mediadores, interlocutores,

    Homicidio simple: el que matare a otro sería sancionado con pena de prisión perpetua.

    Homicidio agravado: se impondría la pena de prisión perpetua.

    Feminicidio: quien cause la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer sería sancionado con pena de prisión perpetua.

    Feminicidio agravado: sería sancionado con pena de prisión perpetua.

    Violación: el que mediante violación tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con otra persona sería castigado con prisión perpetua.

    Violación en menor o incapaz: el que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de 15 años de edad, o con otra persona aprovechándose de su enajenación mental de su estado de inconciencia o de su incapacidad de resistir, sería sancionado con pena de prisión perpetua.

    Violación y violación en menor o incapaz agravada: los delitos de violación y violación en menor o incapaz serían sancionados con prisión perpetua.

    Otras penas según la propuesta de reforma

    Organizaciones terroristas: los que formen parte de organizaciones terroristas, con el fin de realizar cualquiera de delitos, serán sancionados con prisión de 20 a 30 años; los organizadores, jefes, dirigentes o cabecillas, con prisión de 40 a 60 años.

    Las organizaciones terroristas se definen como “agrupaciones provistas de cierta estructura de la que nacen vínculos en alguna medida estables o permanentes, con jerarquía y disciplina”, para usar métodos violentos con el fin de ”infundir terror, inseguridad, alarma” o “arrogarse el ejercicio de potestades” soberanas del Estado o para afectar los derechos de la población.

    Delitos tentados y cómplices

    Para cómplices y para los delitos tentados, los cómplices se establecerán “desde la mitad del plazo hasta el plazo previsto para la primera revisión de la pena de prisión perpetua”. Es decir, desde 12 años y medio en adelante, ya que la primera revisión obligatoria se daría a partir de 25 años para los menores y a partir de los 30 años de prisión a partir de los 30 años con un delito, a partir de 35 años con concurso de delitos y 40 años, con agravante o extrema gravedad cualificada.

    Agresión sexual agravada

    El delito de “agresión sexual en menor o incapaz” sería “sancionado con la pena máxima correspondiente aumentada hasta en una tercera parte”. La pena de la agresión sexual según el artículo 161, que no se reformaría, tiene una sanción con prisión de diez a quince años.

    Agrupaciones ilícitas

    Tendrá una sanción de 10 a 20 años de prisión. Será considerado como la conformación de tres o más personas temporal o permanentemente para delinquir.