Una serie de operativos contra redes de contrabando culminaron con la destrucción de 22.5 toneladas de cigarrillos decomisados en distintos procedimientos desarrollados a nivel nacional, anunció el martes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Las autoridades detallaron que el cargamento representa más de $6 millones en concepto de impuestos, almacenaje y multas asociadas a la mercancía ilegal. Los cigarrillos serán trasladados a una planta de gestión de desechos industriales ubicada en Metapán, Santa Ana, donde serán procesados para su destrucción definitiva.
Durante la actividad, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para combatir las estructuras dedicadas al comercio ilícito y otras actividades criminales.
“Esta destrucción de más de 22 toneladas de cigarrillos, no es más que el reflejo de esta política firme y valiente por parte del Presidente Bukele, no solo en materia de seguridad, como ya lo hemos demostrado con más de 92,000 detenidos vinculados a estructuras terroristas, sino que también en materia de el contrabando”, afirmó el funcionario.
Villatoro sostuvo que las autoridades han intensificado los controles fronterizos y las investigaciones para desarticular a las organizaciones que operan en este delito. Según explicó, durante 2026 ya suman 92 capturas relacionadas con actividades de contrabando.
“El negocio del contrabando poco a poco va a ir acabando, no hay puertas giratorias; en lo que va del año llevamos 92 detenciones por el delito de contrabando. Venimos realmente a transformar este flagelo que lacera no solo la salud de la población, sino que también a las arcas del Estado”, declaró.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró que «estos golpes al comercio ilícito demuestran que estamos construyendo un país donde la ley se cumple, los recursos públicos se protegen y quienes actúan al margen de la ley enfrentan las consecuencias».
El ministro de Seguridad recordó que la lucha contra estas estructuras ha implicado importantes esfuerzos de coordinación entre diversas instituciones del Estado, incluyendo la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República y las divisiones especializadas de la Policía Nacional Civil.
“Cuando se declaró la guerra a estas bandas de contrabandistas, tuvimos que sufrir la pérdida de uno de nuestros héroes de la Fuerza Armada. De ahí es de donde venimos, a crear toda una fuerza de tarea entre Aduana, Fiscalía General de la República, el Ejército con su Comando Sumpul, nuestras Divisiones de Fronteras y Narcóticos”, manifestó Villatoro.
Asimismo, destacó las inversiones realizadas en tecnología para fortalecer los controles aduaneros y detectar mercancías ilícitas en puntos estratégicos del país.
“Los tiempos van cambiando y nosotros como sociedad y como instituciones nos vamos transformando. Somos el país de América Latina que más equipo de revisión no intrusiva tenemos en el continente americano”, resaltó Villatoro.
El funcionario reiteró que las acciones continuarán para desmantelar completamente a las estructuras dedicadas al contrabando y advirtió que las sanciones penales seguirán aplicándose contra quienes participen en estas actividades.
“Venimos con una firmeza contundente a desarticular por completo a estas bandas que se dedican al tema del contrabando. Ya bastante hemos hecho en controlar a esta organización terrorista que también era conocida por el contrabando de cigarrillos en las diferentes plazas, no solo en el occidente, sino también en la zona central y oriental del país. Tienen que entender que los tiempos cambiaron. La cárcel los espera a todos estos contrabandistas», manifestó el ministro de Seguridad.

Deja una respuesta