Los ingresos por exportaciones salvadoreñas crecieron un 4.6 % en 2025, lo que significó una recuperación frente al año anterior, impulsada por un mayor dinamismo en la industria de plásticos, el café y las preparaciones de alimentos, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Las exportaciones de El Salvador revirtieron la caída de 0.8 % registrada en 2024 y se estima que se expandieron 4.6 % en 2025, impulsadas completamente por los volúmenes. Los incrementos en las ventas externas a la región compensaron la caída de los envíos a Estados Unidos y Asia”, señala el informe publicado este jueves.
El BID prevé que las exportaciones hacia la subregión centroamericana crecieron 5.2 %, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe la expansión fue de un 6.9 %, y hacia la Unión Europea, de un 35.1 %.
Estos resultados contrastan con la caída de un 2.5 % anticipada para el comercio de bienes hacia Estados Unidos, así como con una reducción de 12.8 % con Asia —excluyendo a China— y una baja de 4.7 % específicamente con China.
El multilateral, con sede en Washington, agrega que “los plásticos y sus manufacturas, el café y las preparaciones de carne explicaron la suba” en las exportaciones salvadoreñas.
Los resultados finales del comercio exterior de 2025 se conocerán el 27 de enero, cuando el Banco Central de Reserva (BCR) publique el informe correspondiente, junto con la dinámica de las remesas familiares. Entre enero y noviembre, las exportaciones sumaban $6,217.2 millones, con un crecimiento de un 3.7 %.
Vistazo en la región
Según proyecciones del BID, las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana crecieron un 11.5 % al cierre de 2025, una fuerte recuperación frente al 0.7 % registrado en 2024.
Esta variación fue sostenida principalmente por el notable repunte de Panamá, que habría experimentado un crecimiento de 44.9 % en 2025, seguido de Nicaragua con un 15.5 %.
Costa Rica crecería un 15.3 % en sus exportaciones, Honduras un 12 %, Guatemala un 7 % y, en el último lugar, se ubicaría El Salvador.
A nivel de América Latina y el Caribe, las exportaciones crecieron un 6.4 % al cierre de 2025, también una mejora frente al 4.7 % de 2024.
Según el BID, este crecimiento se debió principalmente a un mayor volumen exportado, ya que los precios solo “mejoraron marginalmente”. Destacan el café, que aumentó un 49.9 %, y el oro, con un alza de 42.2 %, frente a otras materias primas que registraron caídas, como la soja (-6.7 %) y el azúcar (-17.4 %).
Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID, sostuvo que los resultados del comercio en América Latina evidencian una “notable resiliencia” de los países, aunque el panorama para 2026 está marcado por una alta incertidumbre.

Deja una respuesta